Aprenda a tener Tortugas como mascotas aquí

Tener una mascota en casa es muy beneficioso, ya que puede ayudar a sobrellevar el estrés de tu rutina diaria. Por eso en este articulo te traemos todo lo relacionado a como tener tortugas como mascotas, animales que son muy sencillos de cuidar y que no implican un gasto significativo de dinero.

tortugas como mascotas

Tortugas como mascotas

Cuando hablamos de tortugas nos referimos a una especie de animales que se consideran reptiles, es decir, que se distinguen por ser vertebrados y además se reproducen mediante huevos, lo que traduce como amniotas.

Existe una amplia diversidad de tortugas alrededor del mundo pero las que se suelen tener como mascotas son: tortugas de agua dulce (Trachemys, Pseudemys, Graptemys, Mauremys), tortugas de tierra (tortuga del bosque, tortuga rusa, Chelonoidis carbonaria).

Tener alguna de las tortugas antes mencionadas como mascotas es algo sencillo, solo debes tomar en cuenta algunos aspectos. Pero en general las tortugas son animales sencillos de cuidar, ya que no harán desastres como otras mascotas, son silenciosas y puedes mantenerlas en un lugar específico. Sin embargo debes asegurarte de darle un buen cuidado para que tenga un desarrollo estable.

Es importante tener en cuenta que lo primero que debemos asegurarnos al tener una tortuga como mascota, es poder brindarle una alimentación y hábitat segura, por eso a continuación te estaremos mencionando en principio como debes alimentarlas, además de cuáles son los requisitos que debe tener el hábitat en el cual las colocaras.

Cómo alimentarlas

La alimentación es uno de los aspectos más indispensables en la vida de las tortugas, debido a que es por este medio que podrás tener una mascota sana y con un buen desarrollo a medida que vaya creciendo. Existen dos tipos de tortugas a las cuales puedes tener como mascota: las acuáticas y las terrestres, ambas tortugas son omnívoros, esto quiere decir que se alimentan tanto de carnes, como de frutas o vegetales.

tortugas como mascotas

Tortugas de agua dulce: Debes asegurarte que la dieta que le brindes sea muy balanceada, es decir, donde exista un equilibrio entre las frutas y las carnes que le des. Como una dieta base puedes incluir un pienso especializado para estos animales, que posee todas las vitaminas que necesita tu animal, además es bueno que agregues algunos alimentos vivos como: grillos, escarabajos o peces de agua dulce, lombrices de tierra, los caracoles y algunas frutas.

De esta manera, si incluyes en su dieta un equilibrio de estos alimentos le estarás aportando todos los nutrientes y vitaminas que necesita tu tortuga, al darle alimentos vivos ayudas a estimular sus sentidos y así la mantienes activa. En el caso de las tortugas de agua dulce, la constancia con la que les das de comer cambia de acuerdo a la edad que tengan: si es joven una vez es más que suficiente, si es semi adulta cada 48 horas y si ya está en su etapa adulta, dos veces por semana.

Tortugas de tierra: La alimentación de la tortugas de tierra es un poco más sencilla, a estas pequeñas amigas si es necesario que se alimenten una vez por día sin importar la edad que tengan. También debes cuidar que sea una dieta balanceada muy rica en fibra, es decir que contenga en ella cosas como hierba, plantas, flores, verduras, pedazos de carne cruda, lombrices y cualquier fruta excepto los cítricos, ya que estos le pueden ocasionar un daño.

Es importante que después de alimentar a estas tortugas terrestres puedas brindarle un sitio donde puedan llevar sol por aproximadamente 15 minutos, debido a que es de esta forma como estos animales fijan el calcio que consumen mediante los alimentos en su cuerpo. Te dejaremos este link Anquilostomas para que puedas ingresar e informarte acerca de todo lo relacionado con ese tema, así como aclarar cualquier duda que este te genere.

tortugas como mascotas

Para concluir, debes también proporcionarle un recipiente con agua ya que este es un aspecto clave para que se mantengan hidratadas, estos animales suelen tomar mucha agua a lo largo del día y esta debe estar siempre fresca y limpia, por lo que recomendamos estar cambiando constantemente para cumplir con estos dos requisitos.

Cómo debe ser el hábitat

Como segundo aspecto importante tenemos el hábitat que le vas a proporcionar a tu tortuga, teniendo esto en cuenta ya sabrás un poco más sobre cómo tener una tortuga de mascota. Las características del hábitat que le vas a proporcionar va a depender de si la tortuga que quieras tener será acuática o terrestre, en esta sección te estaremos describiendo los dos:

Hábitat Acuático: Este se suele llamar comúnmente como acuaterrario y se suele realizar en una pecera, donde puedas proporcionarle un zona que sea completamente acuática y otra zona donde la tortuga pueda dedicarse a llevar sol o a comer. Un aspecto que debes considerar, es el cuidado que le vas a tener al agua de la pecera,  si no tienes un buen cuidado de ésta, puede que tu tortuga se deteriore en alguna oportunidad.

Por la razón anteriormente mencionada, debes asegurarte de cambiar el agua de manera constante ya que las tortugas suelen generar muchos desechos, porque utilizan el agua como un baño. Si por alguna razón no puedes estar totalmente atento a cambiar el agua de la pecera, puedes comprar un filtro que hará este trabajo por ti, sin embargo de vez en cuando tendrás que hacer un mantenimiento.

tortugas como mascotas

Sumado al punto anterior, a la hora de tener una tortuga de agua dulce en una pecera en casa, debes cuidar la temperatura que ésta tiene, pues debe oscilar dentro de los 25 y 28 ºC; para poder darle esta temperatura de manera equilibrada, puedes adquirir un calentador y colocarlo en la pecera de tu mascota.

Por último, debes tener cuidado con el cloro que contenga el agua del grifo; este punto es importante si vives en una ciudad en la cual el agua tenga esta característica, si colocas esta agua en la pecera sin dejarla reposar al menos 24 horas, puedes ocasionarles en un futuro, daño en la vista de tu pequeña mascota.

Hábitat terrestre: Para el caso de las tortugas terrestres, lo que debemos cuidar es que sea un espacio bastante grande, este se lo puedes brindar de dos maneras. La primera es bastante sencilla, porque si tienes un jardín en tu casa puedes hacer de este su hábitat; el segundo es que puedes hacer un terrario con alguna pecera u otros instrumentos, puedes jugar con la creatividad, lo que sí debes cuidar es el suelo de este.

El suelo debe ser hecho de cosas que no sean tóxicas para estas pequeñas tortugas, algo que es bastante común usar es el periódico, aunque debes estarlo cambiando con bastante constancia cada vez que notes que está sucio, la higiene que debe tener el hábitat es un aspecto importante. Además, tienes que asegurarte de situarlo en un lugar donde le de una buena ventilación y a donde le llegue la luz del sol, esto si es indispensable para hacer una buena casa para tu mascota.

tortugas como mascotas

Algunos tips para tener una tortugas como mascotas

1- Siempre debes verificar que la compra que estés haciendo sea de manera legal, por esta razón no te recomendamos en lo absoluto adquirir tu tortuga por medio de Internet, es mejor que acudas a una tienda de mascotas, así también pueden asesorarte sobre su cuidado.

2- Debes asegurar de comprar todo lo necesario para que tu mascota se sienta confortable en casa, aunque como ya hemos revisado antes, una tortuga como mascota no es muy caro. Lo más importante es el hábitat en este caso, si adquieres una tortuga de agua debes comprar una pecera y si es terrestre un refugio para que pueda hibernar.

3- Si te decides por una terrestre y harás de tu casa su hogar, debes asegurarte de hacerle un refugio en algún sitio del hogar el cual puedas escoger libremente, lo importante es que este hecho de tierra o arena, plantas, piedras y además un recipiente con agua para que se hidrate cuando lo crea necesario.

4- Sea cual sea el tipo de tortuga que vayas adquirir debes cuidar muchísimo la higiene del hábitat, estos animales suelen generar muchos desechos, por lo que debes estar limpiando constantemente la zona donde habita, si no lo haces primero ocasionaras que este hogar tenga un muy mal olor y segundo tu mascota puede adquirir alguna enfermedad.

tortugas como mascotas

5- Pasa tiempo con tu mascota, es importante sobre todo en el primer mes, porque es cuando se están adaptando a su nueva hábitat; las tortugas son animales muy tímidos por lo que poco a poco irás aprendiendo a convivir con ellos, y ya en poco tiempo te tomará un poco de confianza y dejaran de lado su timidez.

6- Por último, la alimentación es indispensable, anteriormente ya mencionamos cómo debes hacer para alimentarlas; cuando le proporcionas una buena dieta a tu mascota le aseguras un desarrollo rico en nutrientes y vitaminas. Puedes aprovechar el momento en que coman para pasar tiempo de calidad con ellos, dándole mucho amor a tu pequeña mascota. (Ver articulo: que comen las tortugas)

(Visited 144 times, 1 visits today)
Categorías Tortugas

Deja un comentario