¿Sabe cuáles son los distintos tipos de tortugas? Conózcalo aquí

Mediante este articulo les estaremos comentando los distintos tipos de tortugas, así como también le haremos mención un poco sobre las características, hábitat y alimentación que poseen las diversas tortugas que se encuentran en el planeta tierra.

tipos de tortugas

Se dice que ciertos científicos reconocen que hay vivas aproximadamente 7 especies vivas de tortugas marinas, eso sin contar las tortugas terrestres, las cuales estaremos observando más adelante.

Tipos de tortugas

Se estima que estos grandiosos animales han vivido un estimado de unos 200 millones de años, lo que quiere decir que son los reptiles con más antigüedad en la tierra. Estos reptiles se pueden encontrar en diferentes hábitats como por ejemplo en desiertos, océanos, lagos, montañas, selvas y bosques lo que significa que cuentan con la capacidad de sobrevivir a cualquier escenario que se les presente excepto la Antártida, ya que como sabemos su temperatura es muy baja.

Aunque sabemos que las tortugas se conocen por poseer un cascarón muy fuerte y no presentar dientes, se existen distintos tipos de tortugas con diversas características, a pesar de que la gran mayoría son muy parecidas, se pueden distinguir. A continuación, les mostraremos las características y tipos de tortugas que hay dispersas por lo largo y ancho del planeta tierra. Tenemos las tortugas de agua dulce, las de mar y las terrestres.

Tortugas de aguas dulces

Este tipo de tortugas son las más abundantes, es decir, son las que más especies poseen; se dice que existen aproximadamente 350 distintas especies en el mundo, las cuales se consiguen dispersas en diferentes partes del planeta tierra, se pueden encontrar en pantanos, ríos, estanques, lugares húmedos y lagos que se encuentran en el norte, sur y centro de América. Así como Europa, África y Asia.

tipos de tortugas

Estos reptiles suelen salir del agua únicamente para tomar un poco de sol, y cuando les provoca un pequeño insecto o alguna verdura o fruta, es decir, pasan la gran parte de sus vidas en el agua, ya que como mencionamos, ese es su hábitat específico; las medidas de estas tortugas son de 48 cm de largo y pueden llegar a pesar aproximadamente 31 kg.

El tipo de alimento que estar tortugas ingieren son más que todo plantas y pequeños seres vivos que se encuentren en el agua, pero también suelen salir a la tierra a buscar una diversidad de alimento como insectos o frutas, de esa manera mantienen su dieta en una estabilidad que les favorece, para que así puedan crecer de una forma saludable y estable; ya que ingieren los diferentes nutrientes que su organismo puede necesitar.

Como ya mencionamos al principio, le mencionaremos un poco lo que son los tipos de tortugas que se encuentran en esta categoría, sus características y un poco donde se encuentran y qué tipo de alimentos deben y pueden ingerir estos reptiles, para que así usted pueda tener mucha más información sobre estos interesantes animales. (ver articulo: Reproducción de los reptiles)

Pero primero le daremos unas pequeñas introducciones sobre cuáles son las diferentes especies de tortugas, al igual que cuantos tipos existen y donde se pueden llegar a encontrar, ya que como comentamos estos animales suelen ser muy parecidos, pero cada una cuenta con sus características, las cuales las hacen diferentes a las otras, así como también poseen muchas curiosidades.

Especies de tortugas de agua dulce

tipos de tortugas

  • Tortuga de orejas rojas: Estas tortugas son provenientes de los Estados Unidos y México, estas son ideal, si lo que desean, para ser una mascota, además que son sencillas de conseguir. Las hembras suelen ser más grandes que los machos, lo cual no suele ser muy habitual en esos reptiles, estas llegan a medir 30 cm y su cuerpo es color verde con pequeños detalles amarillos. Estas son semi-acuáticas, es decir pueden vivir en agua y tierra.
  • Tortuga de orejas amarillas: También vienen de Estados Unidos y México, se caracterizan por sus manchas amarillas en la cabeza y unas que otras rayas en el cuello, miden aproximadamente 30 cm. Suelen adaptarse fácilmente a su vida de mascota, pero no debes descuidarlas, si la sueltas en un lugar el cual no es su hábitat, pueden ser una especie invasiva si se lo proponen.
  • Tortuga de nariz de cerdo: Estas tortugas son muy inusuales más que todo por su aspecto, estas son provenientes de Nueva Guinea y Australia poseen dos características las cuales las hacen muy distintas a las demás, las cuál es su nariz, que le da su nombre y que su caparazón a diferencia de las demás es blando, esta puede llegar a medir 60 cm y pesar 25 kg

Tortugas de mar

Las tortugas de mar suelen observarse en todas las aguas calientes y templadas del planeta, aunque estas les gustan más que todo los ambientes más tropicales y las temperaturas subtropicales; se pueden llegar a encontrar más que todo en lo largo de las regiones costeras de playas de arena, las cuales claramente están incluidas las áreas de América del Norte, América del Sur, América Central, India, Sudáfrica y Australia.

tipos de tortugas

A diferencia de las tortugas de agua dulces, en esta categoría se encuentra las únicas que salen del mar, que son las tortugas hembras que tienen intención de anidar, es decir dejar sus huevos en un área segura; tras dejar sus huevos en la arena regresan inmediatamente al mar, lo que quiere decir que no les toma mucho tiempo estar fuera de agua, a diferencia de los machos que viven su vida entera bajo el agua.

Otra característica que la diferencia de las demás tortugas, es que estas no poseen la habilidad de retraer ni la cabeza ni sus piernas dentro de su cascarón, estas tortugas poseen aletas en lugar de garras, lo que les facilita el movilizarse dentro del agua ya que como bien sabemos son unos animales que pasan su gran parte de vida bajo el mar, las aletas las hacen unas excelentes nadadoras.

Estas tortugas cuentan con un gran tamaño, ya que pueden llegar a medir 243 cm de largo y pesar alrededor de 680 kg lo que las hace considerablemente grandes, también se dice que estas tortugas suelen ser omnívoras, lo que significa que se alimentan de algas y plantas acuáticas aunque existen algunas especies que suelen alimentarse de carne. (ver articulo: Tortuga lagarto)

Para que estos reptiles logren sobrevivir necesitan también de aguas tibias, este motivo es el que hace que éstas pasen gran parte de su vida recorriendo el mar, para de esa manera poder encontrar el lugar adecuado para su propia sobrevivencia y estabilidad, también suelen meterse en las corrientes de mar para así transportarse de una manera un poco más rápida y sencilla.

Especies de tortugas de mar

tipos de tortugas

  • Tortuga laúd: Esta especie es la tortuga marina más grande, puede llegar  a medir hasta de 2 metros y pesar más de 900 kg; cuentan con la capacidad de llegar a nadar 900 metros de profundo; estas salen del mar con la única intención de anidar para luego regresar al mar; el caparazón de estas tortugas es de una sola pieza con 5 aristas, lo que las hace diferentes.
  • Tortuga boba: Los colores que caracterizan esta especie es el marrón rojizo, la cabeza de estos reptiles es muy grande. Se encuentran en su gran mayoría en Florida, estas miden un estimado de 3,5 metros de largo y pesar hasta 180 kilos y su alimentación es un poco variada, ya que comen moluscos y medusas.
  • Tortuga golfina: Las tortugas golfinas cuentan con un tamaño mediano, es decir pueden llegar a pesar unos 45 kg, a diferencia de las descritas más arriba. El nombre de ellas se debe al color de su caparazón el cual es un tono oliva, este si se encuentran en casi todos los lugares tropicales del mundo, su alimento es más que todo camarones, langostas y cangrejos.

Tortugas terrestres

Las tortugas terrestres son las que más lentos se desplazan en el mundo, a diferencia de las tortugas de mar y las de aguas dulces, estas cuentan con la habilidad de poder sobrevivir en casi cualquier continente del mundo y decimos casi, porque estas no podrían sobrevivir a la Antártida; estas se encuentran más que todo en África, ya que es un clima más cálido y agradable.

tipos de tortugas

Estas tortugas son las que pasan toda su vida en la tierra, es decir no suelen dirigirse al mar o aguas dulces; se encuentran habitadas en desiertos praderas y zonas de arena; como pueden ver son lugares más que todo calurosos, estas se acercan al agua con la única intención de beber de la misma y poder darse un baño muy breve, del resto no acuden al agua.

Estos reptiles alcanzan un tamaño de 119 cm y pesar 299 kg, es decir no suelen tan grandes como las acuáticas; estos animales son considerados herbívoros, lo que quiere decir que comen de hierbas, frutas, verduras, pastos y flores, no obstante también suelen comer unos que otros insectos, los cuales los comen más que como un aperitivo, ya que no suelen llenarlos del todo.

Especies de tortugas terrestres

  • Tortuga de caja: Estas tortugas se encuentran en riesgo por diversos motivos, como la pérdida de su hábitat; se ubican en el continente americano y parte del asiático. Estas se alimentan de todos tipos de insectos como caracoles y algunas plantas, frutas y flores.

tipos de tortugas

  • Tortuga estrellada: Son consideradas unas buenas mascotas, sin embargo son muy delicadas, lo que hace que su índice de mortalidad sea alto, y este es aún mayor en sus primeros meses de vida. Estas a diferencia de las otras tortugas terrestres cuenta con un tamaño pequeño con una medida de 10 cm, aunque las hembras frecuentemente son más grandes.
  • Tortuga sulcata: Esta se encuentra habitada en África, es también conocida como tortuga de espolones; estas sobreviven últimamente en los parques nacionales del continente africano, ya que en la civilización son muy buscadas para su caza por el tipo de carne de esta especie. Se dice que de su especie es la de 3 mayor tamaño, su caparazón puede alcanzar 80 cm y el peso de la tortuga es de 100 kg.

(Visited 310 times, 1 visits today)
Categorías Tortugas

Deja un comentario