¿Sabe cómo es la Reproducción de las tortugas? Descúbralo

En el presente artículo hablaremos de la reproducción de las tortugas, también hablaremos de ciertos detalles de la reproducción de las tortugas tanto marinas, como de agua dulce, como terrestres y algo más.

La Reproducción de las tortugas

Hablar exactamente de cómo es la reproducción de las tortugas es un poco complicado. Hay distintas clases de tortugas: las de tierra, las de mar y las de agua dulce. Y en todos estos grupos hay distintas especies y que se pueden reproducir de maneras distintas.

Las tortugas se reproducen por medio de huevos amniotas, son totalmente ovíparas. Una tortuga hembra llega a ser  fértil después de los 12 o 15 años de edad. La época de cría es en la primavera y en el verano. Ciertas tortugas se desprenden de los huevos que no están fertilizados, cuando no ha encontrado un macho apropiado para realizar la cópula.

La tortuga es un reptil que se diferencia de los otros reptiles, por tener un caparazón que le envuelve y protege el cuerpo. La reproducción de las tortugas se inicia con la cópula, pero este acto es un poco violento: en el caso de las tortugas terrestres, el macho durante la época reproductiva, le hincan el pico a las patas de la hembra y les dan golpes con su caparazón.

reproducción de las tortugas

Este proceso es muy cruel y una experiencia difícil para la hembra, pero afortunadamente no requieren repetir el proceso de manera frecuente. Las tortugas hembras tienen la capacidad de poder conservar útil el semen de la tortuga macho por unos tres (3) años. De esta forma solamente se aparean una vez cada tres (3) o cuatro (4) años.

Reproducción de las tortugas de tierra

Las tortugas terrestres llegan a ser fértiles a los nueve (9) años de vida, en el caso de las hembras a los siete (7) años y en el caso de los machos. Si se intenta emparejar a cualquiera de ellas, cuando ninguna o solamente una es fértil, es algo totalmente inútil. (ver artículo clasificación de los insectos)

Después de la cópula, la hembra coloca los huevos ya fertilizados dentro de un agujero que cava especialmente para este fin. Usualmente ponen entre cinco y siete (5 y 7) huevos, esto dependiendo de la especie y el tiempo de incubación no es muy exacto, ya que va a depender de distintos factores, como la temperatura por ejemplo.

reproducción de las tortugas

Al momento de nacer, las crías de tortuguitas salen de los huevos sin ayuda y después hasta la superficie, esto lo realizan por instinto. En este momento solo miden cuatro (4) cm de longitud.

Reproducción de las tortugas de agua dulce

Las tortugas que habitan en agua dulce, o las llamadas también tortugas anfibias, presentan un ritual de apareamiento distinto y llegan a alcanzar la madurez sexual un poco antes, en comparación con las tortugas terrestres, como a los cinco (5) años de edad. En estos casos, el macho se coloca por delante de la hembra y trata de acariciar de alguna manera su cara, con sus patas; seguidamente nadan trazando círculos y al mismo tiempo frotan sus caparazones.

Durante este ritual, los machos también pueden ponerse muy violentos. Si la tortuga hembra no colabora, el macho puede intentar ahogarla tratando de meterle la cabeza dentro de el agua.

reproducción de las tortugas

Si la hembra logra sobrevivir a la cópula, la gestación de los huevos dentro de ella es de unos dos (2) meses. Después, sale a tierra firme donde cava, en tierras arenosas, un agujero donde va a colocar los huevos, que tapa con la arena. Una vez que están cubiertos, las tortuguitas tardan más o menos unos tres (3) meses para que nazcan. Estas tortugas pueden desovar hasta veinte (20) huevos.

Reproducción de las tortugas marinas

La reproducción de las tortugas marinas es bastante interesante. Todo se inicia cuando se hacen las migraciones con la finalidad de reproducirse. Los machos realizan el cortejo a las hembras teniendo contacto físico con sus aletas, o mordisqueando de manera leve su cuello y las aletas posteriores de la hembra.

Si la hembra no llega a aceptar, esta intentará huir, pero si lo llega a aprobar, el macho sube y se coloca por encima del caparazón de la hembra y se agarra con sus garras de las patas de delante para al final lograr realizar la cópula. Este proceso lo realizan por debajo del agua relativamente cerca de la superficie, o en la superficie.

Logran mantener la diversidad genética dentro de la población, porque los huevos son el fruto de varios padres.

Algunas de ellas presentan marcas de rasguños en sus aletas, y esto se podría considerar doloroso para las tortugas, no es así, ya que es el proceso natural de la reproducción. Las tortugas hembras pueden aparearse con algunos machos y tienen la capacidad de mantener guardado el esperma por meses.

Lo que más sorprende de la época de anidación, es la salida de las hembras a las playas donde ellas fueron incubadas. En cierta especies esta acción se presenta de forma masiva y se le llaman arribadas. Esto de refiere a que cientos de tortugas hembras dejan el agua para ir en medio de la arena, con la finalidad de seleccionar un lugar seguro para colocar los huevos.

Una vez que se asientan, inician con la excavación un hoyo que lo hacen ayudándose con sus aletas posteriores y seguidamente se inicia el desove.

Las tortugas hembras no lloran cuando expulsan los huevos, es que excretan el excedente de sal a través de los ojos. lo que provoca el mito de que lloran de dolor cuando salen los huevos, pero esto es completamente falso.

Cuando finalmente terminan cubren los huevos con la arena e inician el retorno al mar. El proceso de desove, usualmente se hace durante la noche.

A diferencia de las tortugas hembras, los machos no participan en el resto de el proceso de reproducción y tampoco deben dejar su hábitat, por lo que su vida siempre es dentro del mar.

La mayoría de las tortugas hembras anidan por lo menos dos (2) veces por cada época de reproducción, y el número de huevos que dejan es muy variado, y va a depender de la especie que se trate; la cantidad mínima son unos cincuenta (50) a un poco más de cien (100) huevos.

El camino que hacen en la arena resulta ser muy agotador y se puede llegar a observar lo difícil que les resulta, porque sus características físicas no se encuentran diseñadas para el hábitat terrestre, es importante recordar que no tienen patas, sino aletas, algo que no es de mucha utilidad en tierra firme.

Si en el lugar donde se hizo el nido hay suficiente calor, nacerán todas la tortugas hembras; si por el contrario conserva bastante fresco nacerán tortugas machos.

La textura que tienen estos huevos es muy distinta a lo que nosotros conocemos comúnmente. No tienen una cáscara dura como los huevos de las aves, sino que tienen una corteza flexible, esto previene que se rompan cuando la hembra desova y caen dentro del  el nido.

Durante el desove, salen dos o tres huevos al mismo tiempo y estos vienen unidos a un moco más o menos espeso y transparente. Los cascarones de los huevos inician la eclosión más o menos a los dos (2) meses después de la puesta.

Otra cosa que es muy sorprendente es que después de que las hembras han concluido de poner los huevos, nunca más vuelve a tener contacto con las crías. Es probable que en algún momento se puedan encontrar en la inmensidad del mar, pero no tienen ningún comportamiento de familia o de que se reconozcan.

Las personas que se dedican a conservar la naturaleza y los animales que lo habitan, se encargan de vigilar las playas donde se lleva a cabo la anidación para las tortugas hembras, y no dejan que la gente se encuentre cerca de las hembras que están realizando el proceso de expulsión de los huevos. (ver artículo insectos venenosos)

reproducción de las tortugas

Se dice que cualquier clase de disturbio podría llegar a alterar este proceso de la naturaleza, pero es verdad que algunos investigadores utilizan estos momentos para poder tomar las medidas de los cuerpos de las tortugas, tratar de contar la cantidad de huevos que desovan y estudiar los tiempos de los proceso y los comportamientos, que son considerados de mucha utilidad para la ciencia.

Solamente un 10% del total de las crías logra alcanzar la edad adulta, esto debido a el alto nivel de mortalidad que presentan las crías de las tortugas, por los predadores que se encuentran desde que están dentro del cascarón. Muchas de las crías no llegan ni siquiera a lograr desarrollarse, y muchos otros son cazados a pocas horas del momento de  nacer.

Los científicos que investigan a las tortugas todavía no tienen datos que indiquen con exactitud cuál es la esperanza de vida de las tortugas marinas, es decir cuan longevas son, pero cuando llegan a alcanzar su madurez sexual, se piensa que pueden llegar a tener hasta unos treinta (30) años de vida reproductiva; esto significa, que si la tortuga llega a su madurez reproductiva a los cuarenta y cinco (45) años de edad, su esperanza de vida alcanzaría unos setenta y cinco (75) años de edad.

(Visited 784 times, 1 visits today)
Categorías Tortugas

Deja un comentario