Las tortugas en peligro de extinción: lo que aún no sabes

En este artículo les estaremos mencionando las tortugas que están en peligro de extinción, al igual que también les comentaremos las causas que ocasionan que estos grandes reptiles se encuentren en una categoría de peligro; asimismo podrán observar también las especies de tortugas que se encuentran en un estado de deterioro, ocasionado por el hábitat o algunos depredadores, como lo es la gaviota.

Las tortugas en peligro de extinción

Principales causas de la extinción de las tortugas

Aunque se dice que existen diversas causas que ocasionan la extinción de las tortugas, la principal es la explotación de estos reptiles que viene de la mano de los seres humanos, los cuales se encargan de recolectar los huevos que las tortugas dejan para que sus crías se reproduzcan y nazcan de manera sana; la única intención en la que los seres humanos los recolectan, es para su consumo personal, o puede la venta de los mismos.

Y puede que no suene tan grave el hecho de que usen los huevos para comérselos, pero realmente lo es, ya que al tomar esos huevos y consumirlos o venderlos están ocasionando que no puedan nacer las próximas tortugas que allí se encuentran, lo que a su vez ocasiona que su reproducción no sea de manera eficiente, es decir, esto le perjudica a medida que pasa el tiempo y con la frecuencia que lo hagan.

Otra de las causas que ocasionan que estos animales estén en un grave peligro de extinción es la captura de las tortugas, las cuales las agarran para quitarles su caparazón y consumir su carne. Se podría decir que las tortugas que habitan en el mar, eran una de las que más sufrían el tema de la caza, ya que su carne es muy buscada para el consumo al igual que el tema de los huevos de esta especie.

A medida que el tiempo va pasando, se incorporan más motivos que aportan a la extinción de estos reptiles, la contaminación del agua es otro enemigo de las tortugas ya que estas al estar contaminada perjudican profundamente la salud de las tortugas, no solo las más grande, sino que también a las pequeñas las cuales están empezando a vivir.

Las tortugas en peligro de extinción

La destrucción del hábitat de estos reptiles es una causa muy común que afecta de manera negativa a todas las especies de las tortugas, y no solo a las tortugas, sino que la transformación del hábitat de cualquier tipo de animal les puede ocasionar muchas cosas negativas, ya que le estarían destruyendo su hogar en el cual han pasado la gran parte de su vida, y en el cual están totalmente acostumbrados a vivir sin ningún tipo de cambio.

Les mencionaremos un ejemplo claro de que la transformación del hábitat de las tortugas les afecta. Al momento que las tortugas marinas se preparan para colocar sus huevos estas suelen ir hacia el lugar donde nacieron, sin importarles cuánto tiempo se puedan tardar en llegar, si al momento de llegar no encuentran el mismo lugar, simplemente se darán la vuelta, rumbo al mar, sin depositar los huevos.

Lo cual claro está, les perjudica, ya que ellas optaron por no tener sus huevos, lo que trae como consecuencia que no se reproduzcan y poco a poco llegar al punto de su extinción, así de fácil se puede ocasionar la extinción de un animal, ya sean tortugas u otro tipo de animal. Es por esa razón que el cuidado del hábitat es muy importante, ya que de nosotros depende que el crecimiento y reproducción de los animales sea de una manera eficaz.

Otras razones

Las tortugas también tienen sus depredadores los cuales son las gaviotas, las que al ver que estas salen del mar a poner sus huevos, las agarran y se las comen; es por eso que éstas al salir del mar, lo hacen con sumo cuidado, ya que les atemoriza la idea de ser devoradas por las gaviotas. Las tortugas bobas suelen ser una de las especies que van a poner sus huevos donde las mismas nacieron, y al ver que este no es el mismo, se regresan con sus huevos, lo que les ocasiona la pérdida.

Las tortugas en peligro de extinción

Las tortugas de tierra también están en riesgo inminente, aunque no tanto como las marinas, la mayor causa de la extinción de este tipo son los seres humanos, los cuales las agarran para quitarles su caparazón y alimentarse de su carne, la cual mencionan tiene un sabor agradable al paladar. Los humanos también acostumbran a raptar estos reptiles para vender su caparazón y huevos, lo cual se considera un acto ilegal, ya que están atentando contra la salud de un ser viviente.

Otra de las razones de las que los seres humanos sean unos de los responsables de que estos animales estén en peligro, es que si no cuidamos el ambiente estaremos atentando contra la vida y bienestar de las tortugas, y no solo de estas sino también de otros tipos animales, los cuales pertenecen y viven gracias a su medio ambiente, es decir, depende mucho de nosotros que los animales que habitan el planeta tierra cuenten con una larga y saludable vida.

Por esos motivos que les mencionamos anteriormente, es que queremos hacerles ver que al nosotros cuidar un poco el medio ambiente estaremos aportando mucho a que estos animales puedan contar con una vida larga y saludable, si aportan su granito de arena estarán ayudando a que las especies de las tortugas no se extingan, y a su vez puedan reproducirse de manera eficaz y como es debida.

El cambio de clima suele tener un gran impacto en la vida de las tortugas, debido a que las temperaturas más cálidas que provoca el cambio climático alteran las relaciones sexuales normales, lo que tiene más impacto en las hembras, y a raíz de esto, a las mismas se les dificulta la reproducción y que puedan tener una diversidad genética, es por esa razón que las hembras suelen migrar en busca de un clima adecuado para ellas.

Tipos de tortugas que se encuentran en peligro de extinción

1- Tortuga carey: Esta tortuga figura como una especie en peligro, ya son capturadas para asesinarlas y quitarles su reconocido caparazón, esa es la principal razón de que estas estén en riesgo. La intención de quitarles su caparazón es para elaborar pinzas de cabello, joyas entre otros artefactos de valor para los seres humanos, sin contar el daño que le están ocasionando a esta especie. ( ver articulo: tipos de reptiles)

2- Tortuga laúd: En 1982 algunos científicos mencionaban que habían alrededor de 115.000 ejemplares de tortugas laúd, pero a lo largo del tiempo este número ha reducido de una manera increíble, tanto así que se dice que quedan aproximadamente 20.000 o 30.000 ejemplares, ya que con el pasar del tiempo la captura de los pescadores con sus redes se ha incrementado, y la caza furtiva de los huevos se ha convertido mucho más común.

Las tortugas en peligro de extinción

3- Tortuga verde: Las tortugas verdes son otra especie marina las cuales se señala en un gran peligro de extinción, son una de las que más sufren, frecuentemente capturas por accidente o suelen toparse con las embarcaciones que suelen hacer los seres humanos. Otra de las variaciones que ocasionan su destrucción son los vertidos que sufre el Mediterráneo lo que ocasiona que su hábitat se contamine.

4- Tortuga boba: Esta especie al igual que las tortugas verdes son las que más se ven afectadas por las capturas accidentales, aunque también se menciona que algunas causas son naturales, ya que al mar sufrir algunos huracanes estas pueden llegar a perder su hábitat y esto les afecta de una manera negativa; la contaminación de medio ambiente es otra razón fuerte de la declinación de estos reptiles.

5- Tortuga golfina: El nombre de estas se debe a su color aceituna y la principal causa de que se consideren en estado de peligro es que las capturan para consumir su carne o venderla; otra causa de su extinción suele ser la pérdida de hábitat donde acostumbran a dejar sus huevos para poder reproducirse, pero como mencionamos anteriormente, esta especie suele regresar a la misma ubicación donde nacieron y al no conseguir el mismo lugar, vuelven al mar y no se reproducen.

Las tortugas en peligro de extinción

6- Tortuga lora: Esta es una de las especies más pequeñas y su amenaza más fuerte es la comercialización ilegal y la captura de sus huevos para la venta. El plástico que se lanza en el mar es otra consecuencia, la cual amenaza la vida de estos reptiles, ya que al ingerir tan solo un trozo pueden morir. (ver articulo: tortuga carey)

Como pueden observar, existen muchos tipos de tortugas marinas que están en un gran peligro de extinción y que al parecer, con el paso de los años van apareciendo más y más causas, las cuales ocasionan que las tortugas se extingan, ya sea por motivos naturales u ocasionados por los seres humanos, como lo es la caza y asesinato para quitarles sus valiosos caparazones.

Así como también el que agarren sus huevos y los vendan o se los coman, esto es algo muy grave, ya que esta especie no tendrá la oportunidad de reproducirse y poco a poco irá desapareciendo las especies que mayor índice de peligro tengan. Es por esas razones, que les recomendamos que cuiden y sean un poco más conscientes al momento de querer agarrar y comerse o quitarles sus caparazones.

(Visited 360 times, 1 visits today)
Categorías Tortugas

Deja un comentario