Conozca cuáles son los principales Cuidados de las tortugas aquí

¿Te interesa tener una tortuga como mascota? pero no sabes cuales son sus cuidados o como debe ser el hábitat que le proporcionaras, te invitamos a leer este articulo para que te informes sobre los principales cuidados de las tortugas.

cuidados de las tortugas

Cuidados generales de las tortugas

Las tortugas son animales que entran en la clasificación de reptiles, lo que nos dice que son una especie que se distinguen por ser animales vertebrados, es decir que posean una columna vertebral y que además su cuerpo por lo general está cubierto por escamas. Es muy común ver la domesticación de las tortugas, porque son una especie muy tranquila y además sencilla de cuidar, sin embargo es importante tener en cuenta todos los cuidados que debemos tener.

En este mismo sentido, es importante saber que las tortugas cumplen con un periodo específico de hibernación, su reproducción se caracteriza por ser ovíparos, esto nos indica que se reproducen por medio de huevos. En esta sección te estaremos explicando los cuidados más generales, y luego vamos a especificar los cuidados para cada tipo de tortuga, ya sea de agua o terrestre.

En primer lugar, dentro de los aspectos más generales que debemos cuidar en cuanto a las tortugas, no importa de cual hábitat sea, es la alimentación que le vamos a proporcionar mientras se encuentre bajo nuestros cuidados, es por eso que antes de comprar una tortuga debes informarte con un especialista acerca de cuál es la mejor manera en la que puedes ofrecerle un hogar a esos animalitos.

En general, tanto las tortugas de agua como las terrestres suelen comer la mismas clase de cosas, más que todos alimentos fácil de conseguir como frutas, verduras, pienso para tortugas, que es un alimento comercializado especializado para ellas que les estará aportando todo lo necesario en vitaminas y nutrientes que necesitan. Te dejaremos este link Tortuga Lagarto por si te interesa saber un poco más sobre este tema, ingresando a esa dirección puedes enterarte de todo.

cuidados de las tortugas

El segundo aspecto que en general se debe cuidar al tener una tortuga en casa, es el hábitat que se le dará, pero esto va a depender de si es de agua o de tierra, es por eso que a continuación te estaremos especificando cada uno de los cuidados de estos dos tipos de tortuga.

Cuidados de las tortugas de agua

Las tortugas acuáticas o semiacuáticas se distinguen por ser muy fuertes, sin embargo es importante tener en cuenta algunos cuidados que muchas personas suelen pasar por alto a la hora de conservar una en casa. Las tortugas acuáticas que generalmente suelen venderse para ser domesticadas son las que se integran a la familia de las Trachemys, Pseudemys , Graptemys y Mauremys.

En este mismo sentido, uno de los cuidados que es más importante y que a muchas personas les suele parecer irrelevante es el cambio constante del agua en el que permanecen estas tortugas.

Cuando son completamente acuáticas estas amiguitas suelen ensuciar de manera muy constante el agua que le colocas, porque producen muchos desechos, es por esta razón que se debe tener sumo cuidado con este aspecto y estar pendiente cuando ya esté muy sucia para poder cambiarla, la frecuencia general es de una vez por día.

Por otra parte si en la pecera o acuaterrario en el que mantienes a tu tortuga, tienes a su disposición un filtro.

Esta tarea se te facilitara porque esté hará la limpieza, sin embargo es importante que de vez en cuando cambies tú mismo el agua y le hagas limpieza al filtro, porque este necesita mantenimiento de vez en cuando. En los comercios que se dedican a la venta de productos para su cuidado, existen unos que te ayudarán con el mal olor y mantener el agua fresca.

Otro aspecto que debemos considerar con el agua, es que en muchos países el agua de la llave contiene cloro, lo que puede resultar perjudicial para nuestro animal, por eso antes de colocarle el agua es importante dejarla reposar por al menos 24 horas o en su defecto, puedes adquirir un producto específico para eliminar el cloro del agua, que te facilitara este tiempo de espera y lo reducirá significativamente.

Una consecuencia grave que puede sufrir tu mascota si no cuidas el aspecto anteriormente mencionado, es que puede afectar gravemente la vista de nuestra pequeña tortuga. La temperatura en que se encuentre el agua también es importante, a las tortugas acuáticas les gusta una temperatura que esté dentro de los 25 y 28 ºC; esta la puedes obtener colocando un aparato que sirva para calentar el agua, así le puedes proporcionar a tu tortuga una temperatura estable todo el tiempo sin preocuparte.

Alimentación

Como lo mencionamos en un inicio, la alimentación que le proporcionará a su mascota es un aspecto que debes cuidar muy bien.

Las tortugas acuáticas son animales considerados omnívoros, esto quiere decir que estas pequeñas amigas suelen comer tanto carne, como frutas, plantas o verduras. Esto es una gran ventaja a la hora de tenerla como mascota, ya que le puedes dar una amplia gama dieta de alimentación que no va a requerir de mayor esfuerzo de tu parte.

Aunque puedes utilizar una amplia gama de alimentos, debes asegurarte que la dieta que le proporciones sea bastante balanceada, donde exista un equilibrio entre las frutas y las carnes que le des. Además debes cuidar la cantidad que le vayas a dar, porque si sobrecargas a estos animales de comida resultara dañino para su salud, recordemos que todo es exceso es malo.

cuidados de las tortugas

Ahora bien, te mencionaremos todos los alimentos que puedes darle a tu tortuga para que tenga una dieta balanceada, que le proporcione todas las vitaminas y nutrientes que requiera para su correcto desarrollo. En primer lugar, como comida diaria puedes incluir un pienso especializado para tortugas, que contiene todas las vitaminas que necesita tu animal, esté puede contener muchos componentes como frutas o vegetales.

Después de incluir en la dieta su alimento base que es el pienso, debes poder proporcionarle alimento vivo, esto significa que tienes que darle algún tipo de carne ya sea grillos, escarabajos o peces de agua dulce, lombrices de tierra, los caracoles o algunas frutas. Es importante que le des algunos de los alimentos antes mencionado, porque esto les ayudará a mantenerlas activas y además de estimular sus sentidos constantemente.

La frecuencia con la cual debes alimentar a tu mascota va depender de la edad que tenga esta, si estamos hablando de una tortuga que está muy joven debes darle comida una vez al día, cuando ya se convierte en una tortuga un poco adulta debes alimentarla cada dos días y por último, si es una tortuga que ya es adulta debes alimentarla un estimado de dos veces a la semana, incluyendo en conjunto los alimentos que ya se ha comentado con anterioridad.

Hábitat

El hábitat que vas a proporcionarle a tu mascota va a depender si es una tortuga completamente acuática o si es semi acuática, ya que en base a eso deberás proporcionarle cosas distintas a cada una. En este segmento te explicaremos los dos tipos de hábitat que puedes darle desde casa:

cuidados de las tortugas

Pecera: En esta deberás asegurarte de tener solo una superficie acuática donde tu tortuga pueda habitar, en este puedes incluir algunos objetos que puedan ser de su entretenimiento como rocas o plantas artificiales. Asimismo, deberás cuidar todos los aspectos que mencionamos al principio como el cambio del agua, que no contenga cloro el agua y la temperatura de esta.

Acuaterrario: Este tipo de hábitat es para las tortugas que son semiacuáticas , en esta tienes que asegurarte de poder brindarle una zona que sea acuática y otra zona donde la tortuga pueda dedicarse a llevar sol o a comer. Puedes hacer este hábitat en una pecera también, pero debes dividirla ya sea con rocas, en la cual la tortuga pueda desplazarse para comer o llevar sol tranquilamente.

Cuidados de la tortuga de tierra

El cuidado de una tortuga de tierra suele ser un poco más sencillo que el de las acuáticas, porque no es necesario disponer de una pecera para proporcionarle su hábitat, solo basta con tener un jardín amplio donde puedas darle chance de inspeccionar a esta pequeña amiga. En esta sección te dejaremos como debe ser el hábitat y la alimentación que debes proporcionarle.

Hábitat

cuidados de las tortugas

El primer aspecto para tener en cuenta en el hábitat de la tortuga terrestre es el espacio, este debe ser lo más grande posible así ella se sentirá cómoda y libre a lo largo de día. Si tu casa consta de un jardín puedes hacer de este su casa, sino, en tu caso puedes hacer un terrario en el suelo; éste debe estar constituido por cosas que tengan un gran tamaño que la tortuga no pueda comerse y que además no sea tóxico, un ejemplo puede ser el periódico, pero este debes cambiarlo regularmente.

Por consiguiente, otro aspecto al cual debes prestarle bastante atención es la temperatura, humedad y iluminación que tendrá el terrario que le proporcionaras a tu mascota. Este lo puedes ubicar en una zona donde la ventilación sea natural y además donde reciba luz natural. Asegurando estos aspectos, no es necesario que compres ningún producto, en especial para poder brindarle un temperatura e iluminación estable a tu mascota.

Para concluir, el agua es otra de las cosas que es indispensable que contenga el terrario que le brindaras a tu tortuga. Puedes colocarlo un recipiente del que ella pueda beber de manera cómoda la cantidad de agua que quiera, en el momento del día que se le apetezca, debes asegurarte que esta agua se mantenga limpia y fresca, así aseguras una buena salud.

Alimentación

cuidados de las tortugas

La alimentación de las tortugas terrestres es bastante sencilla y no resulta difícil conseguir ninguno de los alimentos que puedas proporcionarle, ya que muchas veces son cosas que se encuentran en tu nevera. La dieta ideal para una tortuga es una que sea rica en fibra, es decir que contenga en ella cosas como hierba, plantas, flores, verduras, pedazos de carne cruda, lombrices y una variedad de frutas (cítricos no).

Además de poder proporcionarle alguno de los alimentos que anteriormente mencionamos, también debes asegurarte de que ellas en algún momento del día lleven sol, ya que es de esta manera en que fijan el calcio que consumen a través de sus alimentos; debes ponerlas a llevar sol aproximadamente 15 minutos cada día.

En conclusión, esta alimentación que le vas a proporcionar a tu mascota debe ser de manera diaria sin importar la edad que tenga, por ser diaria su alimentación puedes jugar mucho con la dieta  proporcionándole, así todos los nutrientes y vitaminas necesarios para un buen desarrollo. (Ver articulo: Tortuga Carey)

(Visited 108 times, 1 visits today)
Categorías Tortugas

Deja un comentario