Conozca sobre las principales características de las tortugas

En el presente artículos trataremos las características de las tortugas, también hablaremos de su alimentación, hábitat, reproducción y mucho más.

características de las tortugas

Las tortugas

Las tortugas, muy a menudo son llamadas quelonios, son animales que forman parte del orden de los reptiles, igualmente que las serpientes, los cocodrilos y los lagartos. Una de las clasificaciones se hace tomando en cuenta el medio ambiente donde habitan: tortugas acuáticas y tortugas terrestres.

Como resultado de investigaciones que se han realizado, se sabe que estos animales se encuentran en la tierra desde el período Triásico, o que significa, unos 220 millones de antigüedad (compartieron la tierra con los dinosaurios).

Características de las tortugas

Las tortugas tienen distintos tamaños, pero todas tienen características físicas parecidas, como el caparazón, las patas, la piel, los colores, el tamaño, que vamos a detallar a continuación:

El caparazón

El caparazón, que también se conoce como espaldar o dorsal en las tortugas es muy amplio, duro y muy resistente.

Aunque el caparazón de las tortugas parece una sola estructura, está integrado de 50 huesos distintos. Esta son para las tortugas como las costillas son para el hombre.

En el caso de la tortuga Laúd ésta tiene un caparazón más flexible, la tortuga nariz de cerdo tiene un caparazón blando, que da la sensación de que no tiene espaldar.

características de las tortugas

En cuanto a las tortugas terrestres el caparazón usualmente tiene forma de domo, en cambio en las tortugas marinas no acostumbran a tener altura, sino por lo general un poco chatos.

Dicho caparazón o escudo se formó por la osificación de distintas capas de piel y le sirve para resguardarse y dar protección a estos reptiles, de sus posibles predadores. La parte inferior del caparazón se conoce con el nombre de plastrón

Usualmente son de diversos colores, y su estructura se encuentra conformada por una cantidad de escudos que son característicos, que generalmente son de córnea de queratina, y que también dan indicación de el crecimiento que han tenido de las tortugas. (ver artículo insectos venenosos)

A las tortugas terrestres las podemos encontrar tomando el sol, esto lo realizan con el fin de poder aprovechar la vitamina D que provienen del sol y de esta forma, lograr endurecer sus caparazones.

Las patas

Todas las tortugas tienen dos (2) pares de patas, dos anteriores y dos posteriores; en el caso de las tortugas marinas estas patas han ido desarrollándose cada vez más con el pasar del tiempo, convirtiéndose en un tipo de aleta, que le permite desplazarse dentro de el agua.

características de las tortugas

La piel

La piel de las tortugas es muy gruesa y con cierta aspereza, en algunas ocasiones se puede comparar con un cuero. La piel de las tortugas está resguardada por una capa córnea de queratina que es muy semejante a las escamas.

Los colores

Los colores de las tortugas son de una gran variedad, y generalmente se encuentran en combinación con el medio ambiente en que se desarrollan.

En las tortugas de tierra usualmente se distinguen los colores marrones, verdes oscuros y ocres en distintas tonalidades. En cambio en las tortugas marinas, sus colores son el verde y el marrón, en una gama muy variada de tonos. Las tortugas son un verdadero espectáculo para la vista, por su hermosa combinación de colores.

características de las tortugas

El Tamaño

El tamaño de las tortugas es muy variado, las tortugas terrestres miden como mínimo 10 cm mientras que las tortugas marinas más grandes llegan a alcanzar más de metro y medio de longitud.

Alimentación

La alimentación de las tortugas es muy variada y va a depender de su hábitat. En los casos de las especies de tierra, estas son totalmente herbívoras y su alimentación está basada en una gama de variedad de frutas, verduras, hortalizas, e inclusive pasto. Además, estas tortugas también comen piedras pequeñas que le aportan calcio.

En cambio, las tortugas marinas han adaptado una dieta carnívora y omnívora en la que están incluidos los peces, los moluscos, las algas, las esponjas, los crustáceos y los corales. En ciertos casos, se ha comprobado que las tortugas también se pueden alimentar de pequeños pulpos y medusas.

Las tortugas tienen un metabolismo de acción lenta, o que significa, que requieren de períodos largos de tiempo para poder digerir la comida de manera adecuada. En las tortugas que viven en ambientes desérticos, éstas han logrado desarrollar un rasgo que les permite el racionamiento del agua dentro de su vejiga.

características de las tortugas

La dieta define su morfología

Como ejemplo de su gran capacidad de adaptación, se sabe, que dependiendo de la dieta que tienen las tortugas, de esa forma será su mandíbula y boca.

Como por ejemplo, ciertas tortugas marinas (las tortugas verdes) tienen picos con dientes que son capaces de poder arrancar las algas y el pasto marino, en cambio otras subespecies (como la tortuga boba) tienen una fuerte presión en sus mandíbulas, lo que les facilita el trabajo de romper conchas y caracoles de mar.

Hábitat

Las tortugas por preferencia le gustan los ambientes que estén húmedos y ventilados. En la época de invierno, es muy común que hibernar para de esa forma protegerse de las bajas temperaturas. El agua es indispensable para el hábitat de las tortugas, no solamente para beber, sino también para poder bañarse y lograr mantener el cuerpo hidratado de manera constante. (ver artículo clasificación de los insectos)

Es muy conocida la capacidad de adaptación que tienen las tortugas para poder sobrevivir en una gran variedad de ambientes. Las tortugas terrestres viven en los bosques, los desiertos y las selvas tropicales, y en el transcurso de los años, han sido capaces de enfrentar las condiciones extremas como son las sequías y el calor. Por otro lado, las tortugas marinas viven habitualmente en los ríos, los lagos y los mares.

Estas se han adaptado tan bien, que únicamente salen a la superficie para colocar sus huevos. Las tortugas marinas básicamente tienen un favoritismo por las cuencas oceánicas y las playas tropicales. Con mucha frecuencia, son capaces de desplazarse en grandes distancias para ir en busca de alimento.

Gran cantidad de poblaciones de tortugas habitan entre Japón y California, aunque también hay una distribución bastante amplia desde las costas de Chile hasta llegar a Alaska.

características de las tortugas

Cortejo

En el caso de las tortugas que son de tierra, el macho utiliza métodos bastantes toscos, ya que les hincan su pico en las patas de la hembra y además, lanzan cabezazos al caparazón.

En el caso de las tortugas acuáticas, el macho toma la delantera  y se posiciona cerca de la hembra tratando de acariciarle de alguna manera su cara, con sus aletas traseras; seguidamente nadan trazando círculos y al mismo tiempo frotan sus caparazones.

Reproducción

Primero que nada es necesario diferencias a la hembra del macho, las hembras tienen el vientre plano, mientras que en los machos forman un semiculo en su base. Los órganos de reproducción de las hembras están en el mismo orificio que usa para excretar.

Por lo general, las tortugas hembras llegan a alcanzar su madurez sexual cuando tienen unos nueve (9) años, mientras que las tortugas machos están listas para reproducirse cuando tienen siete (7) años edad. Para lograr fecundar a la hembra, el macho debe pelear con otros ejemplares (en dichas peleas tienen que voltear el caparazón de su rival para lograr inmovilizarlo), después montará a la hembra y le fertilizará los huevos con el esperma.

características de las tortugas

Los huevos estarán formados después de dos semanas, y las hembras harán pequeños agujeros en la tierra (aproximadamente de 10 cm) y en el pondrá los huevos, cuya cantidad varía de entre 4 y 100 huevos dependiendo de la especie que se trate. Posteriormente cubren los huevos. En un tiempo de entre 70 días y 1 año, esto según la especie, las crías romperán los huevos y saldrán a la superficie, el tamaño de las crías es de unos cuatro (4) cm.

En este aspecto es importante saber que las hembras no necesariamente se fecundan después de la copulación, sino que tienen la capacidad de guardar el esperma por varios años. En la mayor parte de los casos, las crías tienen muy pocas posibilidades de sobrevivir. Si lo llegan a lograr, pueden llegar a medir desde unos 25 cm hasta los dos (2) metros de largo, esto siempre dependiendo de la especie.

En el caso de las crías de las tortugas marinas, las primeras crías que rompen sus huevos, de manera rápida ayudan a el resto para llegar hasta la playa en forma grupal. Una vez que las crías de las tortugas llegan al mar, nunca más volverán a la tierra, exceptuando cuando sean adultas, si son hembras, para poner sus huevos.

Sexo de las crías

El sexo de las crías de las tortugas está definido por la temperatura. Cuando las temperaturas son altas, las crías serán todas hembras, en cambio si la temperatura es más fría las crías resultaran machos.

características de las tortugas

Longevidad

Las tortugas son una de las criaturas de más antigüedad que viven actualmente en la tierra, se les conoce por ser tranquilas, lentas y algo torpes, sin embargo, no significa que vivan todos sus años completos ya que en periodos de reproducción, los machos pelean entre sí, y por lo general lo hacen hasta la muerte.

La razón de su durabilidad en el tiempo, es su metabolismo lento, muchos notaran los pausados movimientos de este curioso animal; pues de allí proviene su secreto.

Habilidad para aguantar la respiración

A pesar de que las tortugas requieren oxígeno, las especies marinas tienen la habilidad de permanecer bajo el agua hasta hasta ocho horas, necesitar sin salir a la superficie. Su secreto se deriva de su habilidad de extraer el oxígeno que se encuentra en su medio ambiente, es decir el agua, y algunas especies pueden lograrlo mediante la lengua, la piel y la garganta.

(Visited 278 times, 1 visits today)
Categorías Tortugas

Deja un comentario