Vizcacha: Alimentación, hábitat, características y mucho más

Durante este artículo podrá conseguir información diversa sobre un animal llamado Vizcacha, podrá saber cuáles son sus características, qué alimentos suele consumir, en donde puede ubicarse, su hábitat específico, además de saber si este animal se encuentra o no en peligro de extinción; conozca todo sobre estas hermosas criaturas y más.

vizcacha05

Este animal se encuentra dentro de los clasificados como “roedores”, el cual se podrá encontrar con mucha frecuencia en los diversos países que componen América del sur, con mayor frecuencia en Argentina, Bolivia y Paraguay; pero a pesar de que son muy comunes en estos sitios, muchos desconocen de su existencia.

Además pertenece a la familia de animales denominada Chinchillidae, además existen varias especies que pertenecen al género Lagostomus, de los cuales el animal en cuestión, es la única especie que ha sobrevivido a la extinción.

¿Cuáles son sus características?

Durante este segmento, se podrá aprender las diferentes cualidades y el físico de este animal, para lograr distinguirlo de otro tipo de roedores e identificarlo inmediatamente al percibirlo.

Estos animales, a pesar de ser una especie no doméstica, se ha determinado que son muy cariñosos, y que el ser humano puede tocarlos y compartir con ellos, ya que no son agresivos, por lo tanto la cercanía no tendría mayores inconvenientes.

Este animal, no posee un tamaño muy grande, sino que ronda entre los 60 cm y 70 cm.

Su pelaje, es muy sedoso, además de poseerlo en abundancia. (Ver artículo: Los lagartos)

El tamaño de su cabeza suele ser identificado como muy grande.

Los especialistas mencionan que su hocico o boca, por delante es plano y el resto es abultado.

Su bigote es bastante largo y su contextura muy lisa, y no rugosa, como otros tantos animales de este tipo.

El color de su pelo puede variar, en algunas ocasiones puede conseguirse en un tono gris, en otros casos puede tender al blanco.

Su uñas suelen ser muy fuertes, ya que estas son su herramienta para poder excavar su hogar, ya que viven en madrigueras.

Sus orejas son de tamaño pequeño.

Sus patas, no son muy largas, tienden a ser cortas.

Su cola, posee una característica muy destacada y de gran utilidad, ya que suele desprenderse en momentos determinados, la fragilidad de ésta ayuda a este animal a evitar muchas veces ser capturado, pudiendo huir con mayor rapidez y agilidad.

vizcacha6

Su peso puede variar, dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre, tales son, el clima, la edad que tenga, si es macho o hembra, la zona en la que se encuentra y el clima que presente el lugar donde habita. Sin embargo, lo más frecuente es que al nacer posean un peso aproximado de 180 gramos.

Cuando alcanza la etapa de adulto su peso puede estar estipulado entre cuatro kilos y medio hasta un máximo de siete kilos  y medios, esto en el caso de los machos; mientras que las hembras, se encuentran entre un peso de dos kilos y medios y cuatro kilos con doscientos gramos,.

Además de lo mencionado, en su cara pueden visualizarse dos franjas de color negro en sentido vertical.

Algo muy particular de este tipo de animales, es que su rutina es muy monótona, ya que suelen pasar su día sentados en algún lugar, sobre todo en rocas, observando a su alrededor, bajo los rayos solares. (Ver artículo: Anquilostomas)

Suele vivir en zonas donde abundan piedras, de manera que se les facilite ocultarse cuando otros animales los atacan, como por ejemplo el puma.

Posee cuatro dedos en cada pata.

Un animal con el que suele confundirse es con la liebre, diferenciándose mayormente por el tamaño de sus colas.

Estas construyen su hogar no a mucha profundidad, suelen ser muy superficiales, aunque el ser humano no los distinga a simple vista, estos caminos suelen ser largos y múltiples.

Suelen vivir en grupos bastante numerosos, denominados como “colonias”, donde se podrían conseguir hasta 50 de estos animales.

A su hogar puede llamarseles Vizcacheras, en las cuales pueden permanecer mayormente tres machos alfa.

Para bañarse, lo hacen con tierra, y se ayudan unas con otras.

Estos animales son herbívoros.

Aproximadamente se reproducen cada 154 días, por lo tanto las crías son mínimas, puede ser una o dos cada año.

Vizcacha15

Poseen en ciertos lugares vibrisas, como en las mejillas.

Estos animales suelen arrancar raíces de árboles y otro tipo de vegetación, afectando así a estos, por lo tanto muchas personas deciden matarlos.

Diversos estudios científicos han demostrado que estos animales tienen una especie de rutina nocturna, donde uno de los machos (el de mayor edad), sale a la superficie principalmente para evaluar si no se corre ningún tipo de peligro, es decir, de ataques de otros animales; si este evalúa la seguridad, salen todos los demás.

¿Qué significa “roedor”?

Este tipo de animales es caracterizado por su tamaño, siendo muy pequeño, además también es denotado por la forma de sus dientes, que suelen ser incisivos, es decir, que tienen la capacidad de morder lo que vayan a consumir con mayor agilidad, sobre todo cuando se alimentan de otros animales más grandes, lo que permite destrozarlo a trozos más accesibles y de fácil traslado.

Otro punto muy importante, es que todo los animales de este tipo son mamíferos, además de ser los que tienen más cantidad de su especie en el mundo animal.

En todo el mundo, se determina a través de diversos estudios y observaciones, que podrían encontrarse hasta 2300 especies de estos animales, por lo que se concluye en este aspecto que su diversidad es inmensa.

vizcacha14

Por otro lado, casi todas los de estas especies poseen cuatro patas y una cola, y las primeras suelen ser muy cortas.

Se dice que son tan abundantes debido a su facilidad de esconderse en sitios pequeños y profundos, y como si fuera poco, pueden reproducirse rápidamente y en cantidades muy elevadas.

Además de lo mencionado, es importante destacar que poseen la capacidad de adaptación a muchos ambientes, y contornos, por lo tanto se dificulta su rápida extinción.

Estos animales pueden ser conseguidos de igual manera, en una selva como en un desierto, igualmente en montañas y otros.

Se considera que este tipo de animales, tiene una esperanza de vida de máximo dos años, sin embargo hay otros (muy pocos) que superan esta longevidad.

Muchos de estos tipos de animales pueden ser ingeridos como alimentos para los seres humanos, por lo que suelen ser comercializados en muchos países del mundo para su consumo.

vizcacha00

¿Qué significa que sean herbívoros?

Este es un concepto basado en la alimentación, pero en la alimentación de animales, entrando en este segmento solo aquellos, que su ingesta de alimentos es basada en hierbas y diferentes tipos de plantas.

Este tipo de animales, no consume ningún tipo de carne, es decir, no ataca a otros animales ni de su especie ni de ninguna otra.

La gran mayoría de estos animales ingieren huevos, por lo que de estos adquieren la proteína necesaria.

El tipo de plantas y hierbas que consumen pueden ser diversos, lo cual será determinado por el lugar en el que se encuentren, el clima, si es muy frío, o muy caliente, lo que predomine en la zona. (Ver artículo: Culebrilla ciega)

Hay dos tipos de estos animales, mencionado en lo procedente:

Aquellos que su alimentación es solo frutas, a los que los especialistas los llaman frugívoros.

Mientras que aquellos que solo se alimentan plantas (hojas), los especialistas los llaman folívoros.

Hay algo característico de estos animales y en su forma de comer, ya que estos al conseguir la planta que van a consumir, no la mastican previamente, sino que la arrancan y tragan de una vez.

Luego de esto, al llegar su alimento al estómago, lo vuelven hacia la boca, como si fueran a vomitar, una vez estando allí, lo mastican con los dientes traseros, muy lentamente, para luego volver a tragarlos.

A este proceso alimenticio se le denomina como regurgitar, siendo esto característico de los herbívoros.

¿Qué son las vibrisas?

Aunque su nombre no es realmente muy común, esto se refiere a ciertos pelos que poseen algunos animales.

Estos cumplen una función especial es esos animales, es decir, son como una especie de sensores, podría decirse que son para determinar si existe algo cerca de ellos que pueda generarles peligro, como otro animal, alguna luz, sombra, e incluso las variaciones de temperatura.

El animal podría encontrarse en completa oscuridad, y estos pelos permitirle la percepción de los objetos u otras cosas, inclusive podría determinarse la distancia a la que se encuentra.

vizcacha16

Es decir que estos transmiten información al animal de manera oportuna, lo cual puede salvarles la vida en ciertos casos, donde se encuentre bajo algún peligro de muerte.

No es lo mismo bigotes que vibrisas, ya que los primeros no poseen esa habilidad de información, por lo tanto no todos son vibrisas.

Hay ciertos animales que los poseen en el entorno de los ojos, por lo tanto ayudan a proteger estos mismos.

Además también pueden estar presentes en las patas, pero lo más frecuente es que sea en la cara, por lo que muchos científicos se especializan en esa área.

Además de los animales, hay ciertas plantas que también poseen este tipo de pelos.

Nombre científico

El nombre técnico de este animal es lagostomus maximus, pertenece además a la familia denominada como Chinchillidae.

Los científicos y especialistas en el área determinan que este tipo de animal (roedor), es un histricomorfo. Además de ser un lagostónido.

Alimentación de la vizcacha

Este es un animal que vive regularmente de hierbas y plantas, busca en su hábitat todo los vegetales que pueda ingerir, aunque siempre prefiere semillas y hierbas frescas.

vizcacha23

Este animal, va haciendo consumo paulatino de todos los vegetales que están cerca de su hogar, lo que causa que dicha zona, se vea afectada por la extinción de diversas plantas.

Debido a lo mencionado anteriormente, en ciertas zonas donde personas poseen cultivos de vegetales, estos animales al buscar alimentarse destruyen dichas zonas, causando múltiples molestias a agricultores, ya que estos perdían de forma total o parcial su trabajo y posiblemente su subsistencia por un periodo relativamente largo, por lo tanto tomaban la decisión de matarlos y así dar solución a su problema. (Ver artículo: Cuidados de las tortugas)

La práctica de caza de estos animales por dichos motivos, se presencia en latinoAmérica aproximadamente desde 1907, es decir, hace más de un siglo, por lo tanto son especies que han bajado su presencia en determinadas zonas.

Mayormente salen en busca de sus alimentos en horas de la noche, o finales de la tarde cuando ya se ha puesto el sol.

Además de lo mencionado anteriormente, también se alimentan con vegetales denominados como halófilas.

Si este animal se encuentra en zonas muy secas, como lo es el desierto, no es necesario que consuma agua, ya que los alimentos a los que está acostumbrado a consumir ya se los proporciona.

Por otro lado, al estar situado en lugares donde haya existencia de muchos cactus, el agua la adquiere de estos.

vizcacha18

Hábitat de la Vizcacha

En este segmento nos estaremos refiriendo, al lugar donde habitan estos animales, específicamente a nivel geográfico, y más que esto como es el lugar físicamente donde éstas habitan.

Este segmento es muy importante, además de que según donde se ubiquen los diferentes animales, determinará el desarrollo de estos.

Si los animales son sacados de sus hábitat, estos pueden ir desapareciendo paulatinamente, ya que el ambiente puede no ser favorable para su condición física.

Por tal motivo existen muchas especies en extinción, ya que son sacadas de sus hogares, por talas de árboles, deforestación, contaminación de su territorio u otros factores.

Así como el ser humano puede tomar acciones que tengan como consecuencia el daño del hábitat de ciertas especies, existen además fenómenos naturales que también generan cambios climáticos, cuestión que puede acabar con la vida de muchos animales, por la modificación de su hogar.

Por tal motivo debemos considerar muchos aspectos ambientales, para evitar modificar hábitat de diferentes especies, ya que estaríamos acabando con muchas especies, en ocasiones sin intención y sin darnos cuenta de la problemática que esto acarrea.

En el caso del animal en cuestión, suele encontrarse en aquellos lugares donde no ocurran inundaciones, es decir, lejos de ríos y mares que puedan producir que sus corredizos subterráneos sufran deterioro o peor aún, se derrumben completamente.

Mayormente se ubican preferiblemente en lugares con mucho monte abierto.

El suelo donde habitan debe ser relativamente suave y no muy escabroso, el motivo de esto es para facilitar la creación de sus corredizos, ya que estos suelen ser muy largos y tienen varios que derivan de  un principal, cuestión que si tiene piedras o raíces, les dificultará tal tarea.

Otra característica importante e interesante de su hogar, es que posee muchas entradas, las cuales marcan con piedras, palos y diversos objetos que traen de lugares cercanos.

La entrada principal suele tener hasta dos metros bajo tierra, de las cuales derivan todas las subregiones.

Los machos pueden variar de vivienda, es decir ir de colonia en colonia, mientras que las hembras suelen ser más sedentarias, habitando gran parte de su vida en el mismo hogar.

Especie en extinción

En este segmento haremos referencia, sobre si este animal está o no en peligro de extinción.

vizcacha19

Existen múltiples animales en el planeta tierra que están corriendo peligro de desaparecer completamente, sin posibilidad de que vuelva a existir su especie en el mundo, esto debido a múltiples factores ambientales, causados en su mayoría por el ser humano, por problemas ambientales, como deforestación, contaminación de empresas tanto en el agua como en el aire, entre otros elementos determinantes.

Al desaparecer completamente todos los miembros de un tipo de animal, se estaría rompiendo la cadena alimenticia, trayendo diversos problemas y afectando a todos y cada uno de los animales, incluidos además los seres humanos, esto tanto a largo como a corto plazo.

Existen muchas entidades en los países que protegen a los animales, y buscan reservar aquellos que están en mayor peligro para poder alargar su período de existencia dentro del planeta; uniendo a varios tipos de una especie en un mismo lugar para evitar su caza y además ayudar a su reproducción para aumentar su existencia en el mundo.

En el caso del animal en cuestión, ha corrido durante muchos años un peligro inminente, ya que han sido cazadas en varios países, por muchas causas, la principal es que estos animales lograr destruir los cultivos, debido a que se alimentan de frutas y vegetales, igualmente de varias plantas. Por lo tanto, los agricultores deciden eliminarlos para evitar que dañen sus plantas y otras siembras. (Ver artículo: Araña espalda roja)

Otro factor muy importante que lleva a la caza de este tipo de animal es que su carne puede ser ingerida por el ser humano sin que tenga consecuencias graves, por lo tanto muchos las matan para poder comercializarlas; los consumidores de este tipo de carne dicen que es muy sabrosa, al igual que el pollo, su carne es blanca.

VIZCACHA001

Además de ser cazada para su comercialización como comida, también es usada su piel, esto en la industria denominada como peletera.

En ambos casos su mayor enfoque es en los países europeos.

Hay países que además han permitido su caza de manera legal, tal es el caso de Argentina, en este país existe incluso un matadero de estos animales, ubicado en Río Cuarto, el cual según estadísticas establecen que sacan aproximadamente diez toneladas de su carne en un tiempo de una semana, la cual es vendida a muchos comerciantes de diversos restaurantes que se encuentran cercanos a dicho lugar, inclusive son preparados platos “típicos” basándose en estos animales.

Una manera común de eliminarlos es llenando su hogar de humo, cuestión que las asfixia y las mata, ya que lo gases utilizados son muy tóxicos y acaban lentamente con este tipo de ser vivo.

La cantidad de estos animales ha ido disminuyendo paulatinamente en toda la región suramericana, por lo que se considera hoy en día una especie en peligro de extinción.

En el caso de Chile existe una ley que las protege, y su eliminación está prohibida, ya que la población de este animal es muy baja.

¿En qué países es común la vizcacha?

Este tipo de animales solo se encuentra en los países de sur América y no en todos, solo en:

  • Chile
  • Argentina
  • Paraguay
  • Bolivia
  • Perú
  • Ecuador

En el caso de Paraguay, Argentina y Bolivia, mayormente se consiguen la de tipo denominada como “vizcachas de la llanura.

Mientras que en Perú se consigue frecuentemente la denominada  “Vizcacha montesa del norte”

En el caso de Ecuador la especie predominante es la “Vizcacha de Cariamanga”.

La vizcacha montesa del sur es conseguida además en el Sur del Perú, Chile, Bolivia, y en argentina, solo en el lado oeste.

La vizcacha montesa naranja podrá ser conseguida hacia el lado sur de Argentina, además de en Magallanes (ubicado en Chile).

¿Cuáles animales son los depredadores de la Vizcacha?

En este segmento haremos referencia a aquellos animales que cazan a la especie de la que estamos hablando en este artículo, es decir, cuáles animales se alimentan de la vizcacha.

vizcacha

Recordemos algo muy importante, y es que la alimentación de toda la especie humana, se encuentra en un círculo, es decir, una especie se come a otra, un depredador también puede ser a su vez una presa de otro animal, ya que es su ciclo alimenticio.

Por lo tanto, esta situación es sumamente necesaria para la supervivencia de muchas especies, cuestión que podría verse afectada por la extinción de alguna especie, porque la cadena se ve afectada, ya que alguna especie se queda sin presa y su alimentación se ve perjudicada, llevando así sucesivamente a la pérdida de múltiples animales.

En el caso del animal en cuestión, sus depredadores son los procedentes:

  • El Yaguareté
  • El puma
  • Gato Montés.

vizcacha3

Estos son los tres principales, pero hay otros animales que suelen atacar no a las madres y a los machos principalmente, sino que se dirigen principalmente a sus crías, tales son:

  • El hurón
  • Zorro gris
  • Zorro de monte
  • Boa de las vizcacheras
  • Águila Crestada
  • Ñacurutú

Por la cantidad elevada de depredadores que posee esta especie, las vizcachas antes de salir a la superficie a buscar cualquier tipo de alimento u otras actividades, sale el macho más viejo, el cual vigila un rato previo la zona y posteriormente avisa al resto de la colonia, momento en el que salen todos, de tal manera de mantenerlos a salvo lo más posible. (Ver artículo: Iguana verde)

¿Qué es el hurón?

vizcacha22

Este animal ha sido convertido en uno doméstico, aunque es un carnívoro, clasificado entre los animales llamados mamíferos.

Desde hace muchos años, inclusive desde la antigüedad este tipo de animal es usado para combatir a los conejos, en ciertos lugares.

Sin embargo en la modernidad es usado incluso como una mascota, ya que muchas personas lo sienten como una especie súper cariñosa y de agradable compañía.

Podrán conseguirse en colores como el negro (más común), plateado e incluso albinos.

Puede convivir con otros animales.

Duerme durante ratos muy largos.

Es un animal por naturaleza muy curioso, lo que puede llegar a causar daños materiales en las casas.

¿Qué es el Yaguareté?

vizcacha11

Este es un animal clasificado entre los felinos, y aunque este nombre no es muy conocido por muchos seres humanos, la verdad es que es más conocido por yaguar, siendo este uno de los más grandes de su tipo.

Puede ser conseguido en diversos países latinoamericanos así como también en Norteamérica.

En algunos países puede ser visto de manera religiosa o sagrada.

Este es un animal no doméstico, se encuentra en zonas salvajes, y es muy difícil que conviva con los seres humanos sin que alguno de los dos salga perjudicado.

Su mayor lugar de hábitat es en selvas muy húmedas.

Este animal es un superdepredador, se encuentra entre uno de los primeros de la cadena alimenticia, por lo tanto su importancia es inigualable.

¿Qué es el Águila Crestada?

Además del nombre mencionado también puede ser conseguida como Águila moñuda.

Esta es un ave que se ubica en las zonas neotropicales.

vizcacha8

Los países en los que puede ser ubicada son los siguientes:

  • Nicaragua
  • Guatemala
  • Panamá
  • Costa Rica
  • Argentina
  • Bolivia
  • Y otros países.

Este animal es fuertemente buscado y cazado, además de que su hábitat es constantemente destruido por el hombre, por lo tanto su especie puede considerarse en peligro inminente.

Se ubica mayormente en bosques extremadamente húmedos.

Su tamaño es relativamente grande, su cresta es aguda.

Su pico es negro, y sus colores generales pueden estar entre color crema, el negro, y ciertas zonas grises como lo es la cola, además de sus uñas son de color amarillento. (Ver artículo: La salamandra)

¿Qué es el Nacurutú?

vizcacha7

Esta es un ave que sale mayormente por las noches, en ciertos lugares es conocido como búho cornudo.

Se caracteriza por poseer gran tamaño y una vista muy potente para visualizar a sus víctimas, puede ver hasta 110 grados a su alrededor.

Su colores pueden ser variados, sin embargo lo más común es que sean gris con ciertas zonas amarillas.

Su pico es curvo, además de sus uñas también poseen esta forma con el fin de atrapar sus presas, y poseen gran fortaleza en esta zona.

(Visited 5.597 times, 1 visits today)
Categorías Roedores

Deja un comentario