Aprende todo lo relacionado con la conocida Rata negra

En este artículo hablaremos de la rata negra, también conocida como rata común; también hablaremos de sus características, de su hábitat, de su alimentación, de su reproducción, de su comportamiento y de algunas cosas más.

La Rata negra

La rata negra (nombre técnico Rattus rattus), también es llamada rata de barco, rata del tejado o rata común,​ es un roedor del grupo Muridae.

Esta especie es nativa del continente Asiático, concretamente en la India y Persia, pero llegó al continente Europeo en el siglo VIII, y desde allí se diseminó al resto del mundo, llegándose a adaptar a prácticamente todos los hábitats, pero mayoritariamente a los ambientes cálidos.

La rata negra se encuentra incluida en la lista de las 100 especies exóticas que son más invasivas del mundo, dicha lista es elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La rata negra tiene entre 56​ y 65​ especies. De las cuales dos (2), la rata parda (nombre científico Rattus norvegicus) y la rata negra (nombres científico Rattus rattus) son las especies que presentan la mayor distribución a nivel mundial, de ecología marcada en áreas periurbanas, son prácticamente cosmopolitas, solamente faltan en los polos.

La rata negra se encuentra extendida por todo el planeta conjuntamente con los seres humanos, utilizando los viajes por embarcaciones para llegar a invadir territorios nuevos. Estos roedores la mayoría de las veces son transmisores de enfermedades graves.

rata negra

La vida promedio de la rata de agua es de un año y medio, cuando se encuentra en la naturaleza, pero cuando vive en cautiverio puede llegar a alcanzar algunos años de vida. La etapa reproductora se encuentra activa durante todo el año. Usualmente tiene entre tres (3) y cinco (5) camadas al año.

Características

Las ratas negras tienen el cuerpo de forma alargada, el hocico tiene forma de cono y las orejas son largas, que pueden alcanzar el borde de el ojo cuando se estira hacia adelante.​ La cola es de forma alargada, delgada y prácticamente sin pelo, presentando ciertas escamas pequeñas y pelo corto; los ojos son grandes y el pelaje es bastante espeso y de coloración variable. En ciertas especies, el pelaje puede ser un poco más grueso y largo, como lanoso o áspero.

El color del pelaje en la zona del dorso de un color amarillo y marrón; en el vientre presenta el pelaje de color gris plateado, algunas veces de color ocre. La cola como las orejas y las patas son de un tono marrón oscuro.

La zona del vientre es siempre es de un tono más claro; no existe una línea definida que separe el vientre del resto, pero es bastante visible. Las hembras presentan cinco (5) pares de mamas, dos pares ubicadas en la zonas pectorales y tres pares en la zona inguinal.

rata negra

Las hembras son de menor tamaño que las del sexo opuesto.​ La dentición de la rata negra posee 16 piezas, distribuida en la mandíbula superior como en la inferior: 2 incisivos, de tienen un crecimiento constante y 3 molares; no tienen caninos y premolares.​ La cola resulta ser una herramienta que le ayuda a controlar sus saltos, actúa como una barra de equilibrio para cuando caminan sobre diferentes materiales como tubos, cables o cuerdas y también le sirve para equilibrarse cuando nada.​

 

La rata negra puede medir entre 17 a 21 cm de largo, la cola usualmente es tan larga como el cuerpo. La rata negra puede pesar entre 95 y 240 gr.

Es un roedor sociable, que se desarrolla en grupos que usualmente están gobernados por un ejemplar macho, pero la jerarquía social no es muy importante. La rata negra tiene hábitos básicamente nocturnos, aunque también es fácil verla en el día, subiendo por los árboles o escondiéndose entre la maleza.

La rata negra usualmente no crea sus madrigueras a nivel subterráneo, sino que se instala en los agujeros de los edificios y en los tejados, pero también instala sus madrigueras en los huecos de los grandes árboles y en las zonas húmedas y encharcadas. (ver artículo: el hamster)

Hábitat

La rata negra es de origen Asiático, está se encuentra alrededor del globo, se ha adaptado a prácticamente a todos los hábitats, teniendo preferencia por los ambientes de ambientes cálidos. Se encuentra ausente únicamente el los polos.

Habita en los lugares donde viven los seres humanos y le agrada vivir bajo techo, donde están seguros de que podrán encontrar alimento.​ Aunque tiene preferencia por los climas cálidos, cuando el clima es más frío, buscan las zonas de clima más cálido, que son áreas que están urbanizadas por el hombre.

rata negra

Alimentación

Las ratas negras son animales omnívoros, se alimentan de cualquier cosa. En las áreas urbanizadas consumen comida que está almacenada o desperdicios.​ En las áreas que no están urbanizadas, consumen frutos, raíces, algunos pequeños mamíferos, ciertos insectos y otra clase de materiales.

También pueden comer huevos que toman de los nidos de las aves.​ No desprecian la carne que se encuentra descompuesta de otros animales. Gran cantidad de veces causan la muerte de animales que se encuentran dormidos, inclusive los que son mucho más grandes que ellos.

El comerse entre ellos es una costumbre muy difundida en ésta especie, y algunas casos, sobre todo las que no han madurado pueden ser comidas por sus propios padres.​ La rata negra es un roedor que puede nadar muy bien y también puede atrapar peces de pequeños tamaño y cangrejos, puede apresar también caracoles y algunos insectos acuáticos.​ La rata negra tiene una necesidad esencial de agua, no importando que sea pestilente o salada.

rata negra

Reproducción

La hembra de la rata negra llega a su madurez bastante rápido, cuando tiene cinco (5) o seis (6) semanas de edad. Los ejemplares machos necesitan unos cuantos días más para tener la madurez sexual. El coito dura entre el macho y la hembra dura solamente de dos a tres seg.

El tiempo de gestación es de unos 17 a 21 días. La hembra puede llegar a parir de 5 a 16 crías, pero los usual es que sean unas 7 u 8 crías, que la madre deposita dentro de la madriguera o del nido, que ella misma acondiciona con un lecho de restos de materia vegetal y de pelo. Las crías al nacer carecen de pelo, están desnudos, tienen los ojos cerrados y no tienen capacidad auditiva y pesan solamente 5 o 6 gr. El periodo de la lactancia es de unos 15 a 17 días.

rata negra

Comportamiento de la rata negra

La rata negra son animales sumamente ágiles, son capaces de trepar con mucha habilidad y logrando hasta subir por superficies que sean muy lisas, son excelentes nadadores; son buenos saltando y son muy capaces de realizar excavaciones, aunque en esto no son muy perseverantes.

Tiene la capacidad de guiarse muy bien durante la noche.​ Su esqueleto flexible le da la habilidad de entrar en las casas, ya sea por agujeros muy estrechos. La capacidad que tienen de roer distintos materiales les permite llegar a perforar desde madera hasta tubos de plomo.​ Pueden soportar bajas temperaturas de hasta -30 ºC.​

Sus sentidos se encuentran bastante formados, sobre todo el sentido del oído, el olfato​ y el gusto. No tienen la capacidad de distinguir colores (lo que significa que son daltónicas), pero algunos colores, como el amarillo, le pueden atraer, lo ven como un gris claro. Se puede comprobar que el sentido de la vista no es vital para las ratas negras, es el hecho de que estas ratas cuando están ciegas pueden tener un estilo de vida normal.

Se han presentado casos de ratas que han podido nadar hasta unos 400 m en el mar para poder llegar a otro territorio.​(ver el artículo: degú)

En relación a sus capacidades cognitivas, se destaca su astucia, como pudo demostrar Dalla Torre (naturalista austríaco) en el año 1880, que pudo ver cómo las ratas se robaban los huevos sin que se le rompieran. Dalla Torre dice que, las ratas negras son animales que trabajan de manera muy organizada, un ejemplar sujeta el huevo con las patas delanteras, manteniéndolo agarrado.

En esa posición es evidente que no se puede mover, entonces otro ejemplar lo agarra por la cola, llevándolo arrastrado hasta la madriguera junto con el botín.​ Estos roedores tienen una enorme capacidad de intimidación, porque inclusive pueden llegar a dar miedo a otros animales que son mucho más grandes que ellos, como por ejemplo los perros.

rata negra

Plagas

La rata negra (nombre científico Rattus rattus), un animal que aunque no se encuentra domesticado puede ser considerado como el animal más doméstico, porque siempre se encuentra cerca de los seres humanos. A cualquier lugar donde haya ido el hombre, la rata negra lo ha acompañado para poder alimentarse de sus desechos o de una manera directa de las cosechas, si se presenta la ocasión.

Las ratas negras, cuando las circunstancias son favorables pueden llegar a acabar con gran cantidad de cultivos. Estos roedores tienen un gran impacto en la sociedad, tanto en la agricultura, como en la sanidad (son transmisoras de más de 60 enfermedades graves) y en las poblaciones agrícolas que pueden perder todo, en pocas horas, cuando de manera repentina, las ratas negras, en cambote, arrasan sus cultivos.

Estas ratas negras pueden devorar el 6% de la cosecha de arroz del continente Asiático, lo que representa el total de arroz que consume por ejemplo un país como Indonesia, que tiene más o menos 260 millones de habitantes.

Por la cantidad de alimento que hay disponible, trae como consecuencia que ciertas poblaciones de rata negra inicie una veloz reproducción, que le proporcionará poblaciones de incalculables individuos; las ratas negras crían de manera descontrolada, su descendencia se multiplica al mismo tiempo.

Cuando se encuentran en un ambiente normal, las ratas negras tienen el poder de regular su ciclo reproductivo a la época de lluvias. En los meses de junio y septiembre, el incremento de las precipitaciones provoca en crecimiento de la capa vegetal, lo que conlleva una mayor cantidad de alimento; frutas e insectos. Contrariamente, en los meses de sequía, los campos se encuentran vacíos y las ratas regresan al bosque donde el alimento es limitados, por lo que contienen  su ciclo de reproducción.

rata negra

El exceso de alimento causa que las ratas negras incrementen su increíble capacidad de reproducirse. Las hembras quedan embarazadas cuando todavía las crías están lactando y en el momento que dan a luz, las crías lactantes, que todavía se encuentran en la madriguera, son arrojados de la misma y éstos tienen que comenzar a buscar su alimento. La hembra, claramente no tardará muchos días en volver a estar nuevamente preñada.

A pesar de que todos los roedores y también aves incrementan su población, la rata negra es el animal que más se destaca por su eficiencia reproductiva.

Enfermedades que transmite

La rata negra es la responsable de la transmisión de la enfermedad de la peste que fue la causante de la muerte de millones de personas en el medioevo. En el siglo XIV la enfermedad epidémica de la peste entre los años 1347 y 1352, acabó con un tercio de la población del continente.

Esta grave enfermedad ha acabado con entre 50 y 75 millones de personas, entre el año 1328 se presentaron los primeros casos en Mongolia, y en el año 1353 se presentaron los últimos casos de esta enfermedad en la Rusia Europea.

La bacteria Yersinia pestis es la responsable esta enfermedad mortal, que infecta a la rata negra y cuando las pulgas pican a el roedor también se infectan. Como la peste ha matado gran cantidad de ratas, la pulga ha comenzado a buscar otros huéspedes: otro animal o seres humanos. Cuando pican a estos nuevos huéspedes se transmite la enfermedad entre seres vivos.

La peste también puede ser transmitida cuando se manipula a algún animal que se encuentre infectado o, en raros casos, se transmite de manera indirecta por medio de objetos que están contaminados. Hay tres tipos de ésta enfermedad: la peste bubónica, la peste pulmonar y la peste septicémica.

rata negra

Con la peste bubónica se llegan a inflamar los ganglios linfáticos que se conocen como bubones. La peste pulmonar (peste neumónica) se contagia a través de la persona que está infectada a otra persona, que se encuentre sana cuando tose o habla. Las gotitas que salen a través de la boca de la persona enferma, tienen gran cantidad de bacterias que se introducen de forma directa al sistema respiratorio de la persona sana, produciéndose la infección.

Claramente la rata negra es un roedor que necesita un control constante. Para evitar las enfermedades que son transmitidas por estos roedores, lo primero que hay que hacer es mantener un control de su población, y esto depende de manera directa de las distintas medidas de higiene y de limpieza.

Es importante que no se dejen restos de comida en zonas abiertas, que no se tiren las bolsas de la basura en cualquier lugar, se deben mantener los contenedores de basura cerrados y se deben vaciar dichos contenedores regularmente, estos aspectos están relacionados con el control de la poblaciones de la rata negra.

Estas pueden vivir y reproducirse si se le presentan todas estas condiciones. Los seres humanos, somos responsables de nuestra vida y de los sitios en donde habitamos, por lo que debemos cuidarlos.

La rata negra domesticada

Éstas han sido cuidadas como animales domésticos, desde los inicios del siglo XIX.​ Las ratas negras son animales bastante inteligentes, que se pueden entrenar con mucha facilidad, y tienen la capacidad de realizar un gran número de trucos. Las ratas que son utilizadas como animales de compañía son las especies: rata parda y rata negra.

Las ratas negras que están domesticadas tienen un comportamiento distinto al que tienen sus semejantes salvajes, y el nivel de peligro y de confianza con relación a la salud, va a depender de la cantidad de generaciones que hay entre la versión salvaje y la versión domesticada.

rata negra

Las ratas negras en el laboratorio: éstas son ejemplares que están destinadas a la investigación científica. Son roedores considerados como animal modelo y su utilidad comprende estudios desde fisiología hasta etología o la neurobiología.

Básicamente, las ratas negras de laboratorio se distinguen de las salvajes en que tienen un comportamiento más tranquilo y es menos posible que puedan morder, toleran multitudes, llegan la madurez sexual más rápidamente y tienen camadas mucho más numerosas. Sus órganos son más pequeños (el cerebro, el hígado, los riñones, las glándulas suprarrenales y el corazón).

Estas características las hacen ser un animal modelo basándose en su inteligencia, su ingenuidad, su agresividad y su gran capacidad de adaptación, que le permiten a los investigadores experimentar en diversos temas, como pueden ser: la inteligencia, la capacidad de aprendizaje o el exceso de drogas.

La psicología en este roedor tiene aspectos en común con psicología humana. Según datos obtenidos en el año 2007 dio como resultado que las ratas negras tienen metacognición, que es una habilidad mental que hasta ese momento sólamente se había presentado en los seres humanos, y en ciertas especies de primates.

La rata negra en la gastronomía

Según el pensamiento de las culturas occidentales, y que las plagas están relacionadas con las ratas y la ausencia de limpieza, dentro de las culturas europeas. Las ratas y los ratones provocan, por una asociación psicológica a estos males, primordialmente repugnancia o asco.

La rata continúa viéndose como un alimento fuera de los límites dentro de las poblaciones cosmopolitan, pero no es así en ciertos grupos étnicos de Asia, así como comunidades africanas y en algunas comunidades americanas. La rata negra salvaje consume de frutas y vegetales que encuentra en su medio ambiente salvaje y es mucho más limpia, todo lo contrario pasa con la rata negra que habita en zonas urbanizadas que consume basura orgánica o desechos.

Algunos grupos étnicos que habitan en el desierto de Sonora, en México, comen una especie de rata negra o rata del bosque, estos roedores consumen cactus y pitayas. También en el municipio tzeltal de Oxchuc, en Chiapas México es muy conocida la gastronomía de la rata, primordialmente se consume en caldo, con fines tanto alimenticios como medicinales. En China ciertas comunidades nativas continúan utilizando ratas dentro de su gastronomía.

(Visited 226 times, 1 visits today)
Categorías Roedores

Deja un comentario