Descubre todo todo sobre la Rata de alcantarilla

En este artículo hablaremos de la rata de alcantarilla, es la rata más común del planeta, también hablaremos de sus características, hábitat, alimentación, reproducción y algo más.

rata de alcantarilla

La rata de alcantarilla

La rata de alcantarilla, rata parda o rata gris (nombre técnico Rattus norvegicus), también es conocida como rata china, rata noruega o guaren, es un roedor miomorfo que forma parte del grupo Muridae.​ Es una de las especies de ratas más frecuentes y conocidas en el mundo.

La rata de alcantarilla se encuentra relacionada a las actividades de los seres humanos y por esto ha llegado a colonizar el planeta, comenzando por sus orígenes en China; siendo algunas veces considerada como una plaga en ciertas regiones.

La rata de alcantarilla dio origen a las ratas albinas, y otras especies que usa el hombre como animal doméstico o de laboratorio.​ Hasta ahora no se conocen subespecies.

La rata de alcantarilla es nativa de China, se expandió por el continente Europeo y por Norteamérica todo gracias al
comercio marítimo, a partir de el siglo XVIII, llegando para desplazar a la rata negra que habitaba en estos lugares.

Su nombre proviene de los lugares donde vive, como son: en las alcantarilla, en las cloacas, en los basureros, en sótanos y puertos. Es buena nadando y salta con facilidad, pero se le dificulta trepar.

Características

La rata de alcantarilla es más grande que la rata de negra, en especial los machos. Pueden medir de 20 a 27 cm y aparte, la cola mide entre 17 y 22 cm con aspecto de anillos. Su peso está entre 250 y 500 g. Los individuos más jóvenes tienen el pelaje color gris oscuro y los individuos adultos lo tienen un tono más claro.

rata de alcantarilla

El hocico es de forma puntiaguda. Su esperanza de vida es de 2 a 3 años. Es un animal bastante sociable, que convive en grupos que están liderados por un macho, pero la jerarquía social no es muy fuerte. Es un animal que tiene hábitos nocturnos, aunque a veces se le ve durante el día.

La rata de alcantarilla no excava madrigueras, sino que habitualmente se instala en los huecos de las viviendas y en los tejados. (Ver artículo: el camaleón)

Alimentación

La rata de alcantarilla es una especie omnívora, cuya alimentación está condicionada por los alimentos que tiene a su disposición, siente especial gusto por algunos cereales y semillas.

Pero tiene la capacidad de comerse todo lo que se encuentre a su paso, en las zonas rurales come fundamentalmente granos y frutas, animales invertebrados, pequeños vertebrados y también huevos que están en los nidos.

La rata de alcantarilla presenta una dieta muy diversa, en los ambientes urbanos rebuscan dentro de la basura y en los desperdicios.

rata de alcantarilla

Hábitat de las ratas de alcantarilla

La rata de alcantarilla vive habitualmente cerca de los seres humanos y preferiblemente bajo techo. Esta especie de rata habita por lo general en lugares que tienen mucha humedad, y es por supuesto en las alcantarillas donde prolifera, de allí proviene su nombre.

Por este tipo de condiciones húmedas, estas ratas se defienden muy bien nadando.

Reproducción

La rata de alcantarilla se puede reproducir en cualquier época del año, si tiene la condiciones, si no resulta así, la época propicia es entre los meses de marzo a octubre. El periodo de gestación es de unas tres (3) semanas y el periodo de lactancia dura otras tres (3) semanas más. La cantidad de crías por camada varia entre 11 y 14.

Como pasa con gran cantidad de tiempo con otros animales, la madre es la única que se encarga del cuidado y protección de las crías. La madurez sexual de la rata de alcantarilla llega más o menos entre las ocho y doce semanas de edad.

La gestación: la rata de alcantarilla hembra es sexualmente activa cuando cumple las cinco o seis semanas de vida. En cambio los machos necesitan más días para lograr la madurez sexual. Usualmente presentan de 3 a 5 camadas por año.

La gestación es de unos 21 días. La madre después de parir deposita a las crías dentro de la madriguera o nido, que preparó con restos orgánicos y pelo; las crías nacen sin pelo, con los ojos cerrados y no tienen capacidad auditiva y pesan solamente 5 ó 6 g. La lactancia es un periodo que dura unos 15 días.

En cuanto a la longevidad de la rata de alcantarilla, su promedio de vida se ubica alrededor de los dieciocho (18) meses, cuando se encuentran en la naturaleza, pero cuando viven en cautiverio pueden llegar a vivir varios años más.

Comportamiento

La rata de alcantarilla, presenta una organización social, donde hay un macho líder, algunas hembras que protegen la madriguera y otros machos que se encuentran subordinados, que están encargados de defender el territorio cercano a el nido. Habitan en grupos numerosos.

Las ratas de alcantarilla son roedores que tienen costumbres crepusculares y nocturnas, pero algunas especies jóvenes pueden ser vistas durante el día. (ver artículo: hábitat de los reptiles)

Por su gran capacidad de adaptarse y de reproducirse, las ratas de alcantarilla pueden resultar ser una posible plaga cuando su densidad de población es muy alta, causando numerosos daños en las áreas cultivadas y convirtiéndose en un riesgo sanitario. Siendo transmisoras de enfermedades infecciosas como el tifus, la rabia, entre otros.

Como habitan en áreas urbanas, sus depredadores naturales son limitados, solamente los gatos tienen la capacidad de cazar a ejemplares de tamaño pequeño. En las áreas rurales pasa algo similar, algunas aves rapaces (como es la lechuza) o pequeños animales carnívoros (como la comadreja) son capaces de cazar ratas en edad juvenil.

Los ejemplares adultos son mucho más difíciles de cazar por ser más agresivos y por el tamaño, por todo esto únicamente las grandes aves rapaces (como el búho real) están en la capacidad de poder cazarlas.

rata de alcantarilla

La mordedura

La rata de alcantarilla posee una dentadura grande y no solamente los utilizan para alimentarse y para roer, sino que también los utilizan para protegerse cuando están en peligro.

Por medio de su mordida, la rata puede llegar a difundir enfermedades tan peligrosas como el Hantavirus y la Leptospirosis, y en ciertas ocasiones es probable que llegue a transmitir la conocida fiebre por mordedura de rata o Sodoku.

Aparte de esto, las personas que son mordidas por ratas son muy propensos a presentar infecciones de tétanos e inclusive la rabia.

La mordida de una rata puede resultar superficial, dejando únicamente una pequeña herida similar a un pinchazo, o puede ser más profunda, generando múltiples lesiones. Usualmente sale un poco de sangre como resultado de la mordedura, y por lo general escandalosa, esto va a depender de la gravedad de la mordedura.

Actualmente las infecciones provocadas por la mordida de las ratas son muy raras, pero en todos los casos se deben tratar de manera inmediata, realizando con una meticulosa limpieza y desinfección.

Es muy probable que se necesite  de la vacuna contra el tétanos, si la persona no la ha recibido recientemente, como la vacuna contra la rabia también.

rata de alcantarilla

¿Son peligrosas las ratas?

En relación a la peligrosidad de las ratas, debemos aclarar que sí son peligrosas; y es que, a pesar de que la rabia, el tétanos y otro tipo de infecciones que son causadas por su mordedura de la rata, estas no son tan comunes.

Sí son capaces de trasmitir otro tipo de infecciones graves, por medio de sus mucosas, de su orina y sus heces, como por ejemplo: está la salmonelosis, el hantavirus, la leptospirosis y la hepatitis.

Igualmente estos roedores usualmente son portadores de pulgas, de chinches y de piojos, que resultan ser unas plagas desagradables que no solamente pueden infestar nuestros hogares, sino que a parte tienen la capacidad de transmitir otras clases de enfermedades que pueden llegar a afectar, tanto a los seres humanos como a sus mascotas.

En resumen, estos pequeños animales pueden resultar ser más peligrosos de lo que aparentan, por lo que es necesario y muy importante una vez detectada su presencia, buscar las herramientas y métodos para eliminarlas lo antes posible.

rata de alcantarilla

Estos pequeños animales, a pesar de que tratamos de perseguirlos y exterminarlos, se mueven con rapidez y agilidad, cosa que les permite poder escabullirse, y de esta manera ocultarse en cualquier agujerito.

Estos roedores a veces pueden trepar, saltar largas distancias, excavar e inclusive hasta nadar, a parte de que se mueven perfectamente en la oscuridad.

Para tratar de eliminarlas, se han creado una cantidad de métodos y mecanismos, que son útiles y entre ellos podemos utilizar algunos como:

-Los Venenos en sticks o en cápsulas

Este resulta ser uno de los métodos más prácticos que existen, porque se pueden tapar con ellos los accesos a los escondites o nidos.

-Las Trampas de resorte

Estas son las más comunes que existen, las que típicamente podemos ver en las comiquitas y en las películas. Estas trampas si bien funcionan de maravilla, puede ser un poco desagradable el tener que quitar de la trampa al animal muerto, por lo que no todo el mundo las utiliza.

-Las Trampas humanitarias

Estas son más populares por las campañas de los ecologistas, y de aquellos que están en contra del maltrato de los animales. Estas trampas son jaulas que tienen una pequeña trampa que se acciona cuando la rata toca el cebo, evitando que ésta se escape.

(Visited 363 times, 1 visits today)
Categorías Roedores

Deja un comentario