Descubre todo sobre la increíble Rata Almizclera

La Rata almizclera es una subespecie de este importante roedor que contiene unas características asombrosas, como única especie del género Ondatra; aprende todo sobre ella mediante la lectura del presente artículo.

Rata Almizclera

Introducción

Las Rata Almizclera en la antigüedad era considerada un animal de gran importancia para ellos, por ser utilizado como una forma de predecir los estados del tiempo, especialmente la llegada del invierno. Estas consideraciones las hacían los primitivos habitantes del continente Norteamericano, representados por las tribus indígenas como fue el caso de los Sioux.

Ellos nos dejaron muchos mitos sobre el origen de esta especie de rata, la cual según sus creencias, son la causa por la cual el barro del fondo del mar ha llegado a la tierra, creando así todo el territorio.

Este animal es incluso un alimento permitido por los católicos, especialmente en la Semana Santa, lo cual es practicado en Michigan, aun desde el siglo XIX. Posteriormente se descubrió las propiedades de su pelaje por ser aparte de hermoso, muy cálido, con los cual para el siglo XX se inicia su comercialización industrial.

¿Qué es la Rata Almizclera?

Con esta especie de roedor, observamos a un ejemplar de mamífero que es ademas de tipo semi acuático, cuyo hábitat se encuentra principalmente en Norte América y en otros sitios como Europa, Asia e incluso de la América del Sur, a los cuales llegó a ser introducida su especie en estas regiones.

La rata Almizclera es el único ejemplar considerado como representante del género Ondatra, siendo un roedor mamífero de mediana estatura, que puede mantenerse en la zonas húmedas, con adaptabilidad a diversas formas climáticas y en variados hábitats de todo el mundo.

La cual posee una serie de características que la hacen única en su especie, con importancia a nivel ecológico dentro de los ecosistemas y la cual es a su vez muy cotizada, como alimento para los seres humanos, además de la utilización de su valioso pelaje, que ha sido comercializado a nivel mundial, por tener la propiedad de ser muy cálido y abrigador.

Rata Almizclera

Nombre Científico

La Rata Almizclera es principalmente originaria de Norte América, pero ha sido introducida en otras regiones del mundo, por ello es una especie foránea en estas regiones. Su nombre científico es Ondatra Zibethicus, perteneciente al Reino Animalia, a la Clase Mammalia, y al Orden de los Rodentia, ejemplar de la Familia Cricetidae  y Subfamilia Arvicolinae.

Ellas es la única representante del género Ondatra, con especie identificada como Ondatra Zibetric. Siendo denominadas ratas, por su apariencia física, teniendo una gran capacidad de adaptación y basando su alimentación en productos representados por las plantas y otros animales, pero que no es clasificado dentro del género de las ratas.

Lo cual es muy importante, ya que al ser llamada Rata Almizclera, la primera impresión que nos dar, es que se trata de algún tipo de rata grande, siendo totalmente errado y ser más fácil de asociar con los Castores. (Puede que le interese ver: Rata de Alcantarillas)

Rata Almizclera

Características de la Rata Almizclera

Este roedor es básicamente por su apariencia, una rata grande o castor, puesto que puede medir desde unos 25 centímetros hasta los 40 centímetros de largo; con apariencia similar a las ratas, en cuanto a la forma y disposición de los órganos en su cabeza, sus cuatro patas, y su larga cola, la cual llega a medir hasta unos 25 centímetros.

Posee además el cuerpo cubierto por un hermoso pelaje de color marrón, que tiene la propiedad de ser impermeable, de gran valor comercial. Sus patas son bastante gruesas, conteniendo cinco dedos en las traseras y cuatro en las delanteras, armadas con fuertes y largas uñas.

Ellas segregan de su cuerpo un líquido, que posee un fuerte olor a almizcle, por ello han sido denominadas Ratas Almizcleras; siendo además este líquido que segregan, una forma como marcan su territorio, y un llamado cuando están en busca de pareja.

En cuanto al origen de su nombre, se presume proviene de un dialecto de origen algonquin, que era el lenguaje utilizado por algunas de las tribus que poblaron los territorios de los Estados Unidos. Siendo considerado en un principio como un animal similar al castor, por su olor y cola aplanada.

Rata Almizclera

Al principio se le denomina Castor almizclero, pero posteriormente esto cambió, siendo entonces considerada con el nombre de Rata Almizclera. Donde su cola es prácticamente la mitad de su cuerpo, pero que suele tener menor tamaño que los castores, no obstante, suelen compartir el hábitat con ellos.

Su pelaje es considerado muy valioso, siendo de color marrón en la parte superior, pero más claro en la zona de su vientre; el cual también cambia a medida que el animal envejece, pudiendo volverse negro con gris. El pelo es corto pero muy espeso y adaptado para permanecer en el agua.

En la cola no poseen pelo, y es de forma aplanada, a diferencia de las ratas comunes; pero similar a la de los castores, con lo cual le facilita desplazarse por el agua. En la tierra suele desplazarse arrastrándose, con lo cual deja indicios de su presencia, por los rastros dejados en el suelo.

La Rata Almizclera tiene la capacidad de nadar bajo el agua, e incluso mantenerse hasta unos 17 minutos, pues su cuerpo no se afecta tan rápido como otros animales, por el dióxido de carbono, también presenta una cierta aplanación de sus patas traseras, pero su remo es básicamente su cola.

Comportamiento

La Rata Almizclera es un animal que como se mencionó anteriormente se alimenta de forma omnívora, consumiendo principalmente pastos, plantas acuáticas, mejillones presentes en el agua dulce y toda una serie de pescados e invertebrados que pueda encontrar a su paso.

Es un animal de vida nocturna, que suele encontrarse en los pantanos formados por el agua dulce; que le permiten a su vez construir su casas, como cuevas redondas, ubicadas en la superficie del agua, pero que puede contar con salida al agua.

Es un animal que se expone con frecuencia a ser atacado por depredadores como son los lince, las víboras o grandes pájaros. Por lo cual debe ocultarse en sus madrigueras, situadas a orillas de los ríos, preferiblemente de corrientes lentas.

Rata Almizclera

Generalmente estos roedores viven en grupos que son formados por el macho, una hembra y sus crías. Además son territoriales, por lo que suelen pelear entre ellos, especialmente durante la primavera. Este es uno de los motivos, por los que se observan ejemplares heridos e incluso muertos.

La comunicación de esta especies se basa principalmente en el líquido que emanan con olor a almizcle, que posee ciertas sustancias químicas indispensables en su condición sexual, al igual que son el sello personal de cada ejemplar, dejado como forma de marcar su territorio, para evitar la presencia en él de otros machos de su especie en los lugares que considera propios.

Ellos son acumuladores de desechos en los cuales dejan su aroma, y además tienen una serie de movimientos con sus extremidades para realizar su aseo o besar a su pareja, con la propiedad de emitir sonidos similares al piar o al lloriquear, siendo muy frecuente este tipo de comunicación. (Quizás le interese ver también Gerbilinos).

Rata Almizclera

Reproducción

La rata Almizclera se reproduce sexualmente en pareja, mediante el contacto entre macho y hembra, luego de lo cual se presenta un periodo de gestación que puede llevar aproximadamente un mes; posterior a la cual la hembra tiene a sus crías, que pueden ser casi once a la vez.

Esta hembra puede dar a luz varias veces en un año, es muy prolifera, calculando que cada año, se obtienen hasta cinco crías. Lo cual es altamente beneficio para el hombre, pues se ha dedicado al comercio de su piel que es densa y suave, muy codiciada en la industria de pieles.(Puedes ver también Roedores).

Rata Almizclera

Importancia

La Rata Almizcle es una especie animal que siempre ha sido considerada de gran importancia, en primer lugar, por ser una especie que aporta su influencia dentro del equilibrio y mantenimiento de todos los ecosistemas presentes en el planeta. Posteriormente, por el hecho de que desde la antigüedad ha acompañado al hombre, permitiéndole el consumo de su carne y el uso de su pelaje, en la fabricación de abrigos que le permitan hacer frente a los fríos inviernos.

Estos animales fueron introducidos en algunos países de Europa por considerar que su pelaje era de mucha calidad; no obstante es importante considerar que muchos de ellos, luego de contar con estas especies en sus territorios, observaron que eran potencialmente colonizadores.

Lo que trajo en consecuencia, considerarlo como una amenaza para las especies originarias de su región, como fue el caso de España. La cual a partir del año 2013 ha prohibido el tráfico de este animal.

En otros países como es el caso de Bélgica y Holanda, se considera como una plaga, pues les destruye los diques y consume productos de muchas plantaciones tanto familiares como industriales, que se ven afectadas por su presencia.

Rata Almizclera

Conclusión

Durante el desarrollo del presente artículo hemos señalado algunos de los aspectos más relevantes de la Rata Almizclera, que nos permiten conocerla y apreciar cada una de sus principales características.

Es un animal, que de rata solo lleva el nombre y algo en su apariencia física, pero cuya forma de vida y comportamiento es más parecido al castor. Es un animal que es territorial y prolifero, pues se puede aparear con la hembra varias veces al año, y por tanto tendrá en consecuencia, sus crías varias veces al año.

Son una especie que construye nidos, para abrigar a su familia, en los cuales puede estar macho, hembra y críos; siendo además estas viviendas, una forma de protegerse de su depredadores, como son los zorros, lince, víboras, aves y muchos otros.

Cuando ellos elaboran los nidos, suelen dejarle dos puertas, que le permiten su movilidad tanto hacia la tierra, como hacía el agua, esto es debido a que los ubican en los ríos, de caudales lentos y pantanosos.

Rata Almizclera

Son animales que han sido apreciados más por su pelaje, que por su carne, motivo por el cual desde la antigüedad se comienzan a cazar por las tribus indígenas con la finalidad de hacer sus ropas, para poder mantenerse durante los duros inviernos presentes en algunas áreas de Norte América.

Algunos países Europeos al observar la calidad del pelaje de la Rata Almizclera, en especial por ser tupida, suave y a la vez muy cálida, deciden trasladar algunos representantes de esta especie a sus territorios, pero con el pasar de los años, al parecer esto no les ha resultado tan beneficioso como esperaban.

Las causas son que estas ratas son animales muy prolíficos y territoriales, los cuales han ido alterando los ecosistemas originales de esas zonas y en consecuencia, la vida de otras especies autóctonas. Además de que algunos países también de esas regiones consideran que estas ratas se han convertido en plaga.

Esto se debe al hecho de que el animal por sus características de vida y alimentación por un lado, consume los alimentos de las cosechas que tiene a su alcance, por el otro, busca material para la construcción de los nidos, por lo cual puede destruir estructuras como diques realizados por miembros de la población.

Se tiene que hace al respecto la siguiente consideración. Todos los ecosistemas presentes en el mundo, se han creado de forma natural, por decirlo de alguna manera, con la intención de que se mantengan y desarrollen de la misma forma y manera.

Para hacerlo más comprensible, si una persona tiene en su casa una rata blanca, y se trae del exterior una rata negro; lo más seguro es que logre crías que serán una mezcla de ambas razas, pero con características específicas diferentes, como por ejemplo el color de su pelo que puede ser blanco y negro.

El ejemplo es solo para manifestar la idea de lo que implica el traslado de una especie de su sitio de origen a otro territorio, que además de estar integrado por otras especies, es completamente diferente como hábitat.

Por ello la culpa no es de la Rata Almizclera que ha sido llevada a Europa, y que ahora se quejan de su presencia, la culpa es de las personas que la llevaron hasta allá, por considerarla un gran negocio para la industria de la fabricación de pieles y abrigos; siendo molestas para el resto de los pobladores de estos países.

Considerando además como consecuencia general, en el caso de las especies originarias de las zonas Europeas, que su supervivencia haya sido afectada, puesto que al ser las Ratas Almizcleras proliferas, sobrepasan a otras especies que no pueden competir o defenderse de ellas, corriendo el riesgo de que las especies nativas se puedan extinguir, por ello ahora se prohíbe el tráfico de animales.

(Visited 502 times, 1 visits today)
Categorías Roedores

Deja un comentario