Liebre: alimentación, reproducción, características y más

Mediante este artículo les estaremos mencionando qué es una Liebre, sus características y algunos datos curiosos que estos animales nos arrojaran, descubriremos que este es un animal muy asombroso, así como también el alimento adecuado que las liebres deben consumir para contar con una vida larga y saludable.

LIEBRE

¿Qué es?

La liebre es un mamífero semejante a los conejos, pero bien es cierto que las liebres poseen sus propias características, las cuales los hacen diferentes. Aunque estos animales pertenecen a la misma especie que la de los conejos.

Las liebres suelen ser un poco más grandes, las patas de las liebres son por lo general más largas para de esa forma ayudarles a movilizarse de manera mucho más rápida y las orejas son también más largas y un poco más anchas.

Este animal pertenece a la familia de los lepóridos, los cuales cuentan con la gran característica de poseer un cuerpo alargado y huesos que estas elaborados con la intención de correr y saltar lo más rápido y alto posible; como bien mencionamos antes son unos animales muy fáciles de confundir con los conejos mas sin embargo las liebres cuentan con un peso y tamaño mucho más grande. y como bien sabemos también poseen un poco más de habilidades.

liebre

Tenemos que las liebres cuentan con tres especies, las cuales son: la raza Europea, la raza Piornal y por ultima la raza ibérica; La diferencia entre estas tres razas es que, la primera cuenta con un tamaño de unos 70 u 80 cm aproximadamente y su peso varía entre unos 4 o 5 kg, a contrario de la raza piornal que tiene por tamaño entre 60 y 70 cm y pesa unos 3 o 4 kg, y por último la ibérica la cual cuenta con una longitud de 50 o 60 cm y un peso total entre 1,5 o 2,5 kg.

Como podemos observar  la liebre ibérica es la especie que cuenta con el menor peso y tamaño, más sin embargo a pesar de ser una de las especies más pequeña esta cuenta con la habilidad de correr la misma distancia y con la misma rapidez que la liebre.

La cual tiene un peso y un tamaño más grande, es decir que por estas poseen un tamaño un poco más pequeño no quiere decir que no cuente con las mismas habilidades de las otras liebres. (Ver también: Lagarto Armadillo)

liebre

Adicionalmente se dice que hay otras tres especies de liebres, las cuales estaremos mencionando a continuación; La liebre ártica la cual habita en Canadá esta especie es una de las únicas que se han adaptado a la nieve y el clima frío, el pelaje de estas liebre suele ser de color blanco pero un dato curioso es que cuando se acerca el verano este varía a unos tonos más azulado. Esta liebre también suele ser conocida como Liebre polar.

La liebre del tolai es una especie que habita más que todo en zonas con hasta una altura de 3000 metros, están adaptadas también a ciertos ambientes con una poca vegetación y comida, se encuentran en países como Rusia, Sur de india y hasta desiertos de Arabia. Estas liebres como las demás también cuentan con su habilidad, la cual es que puede durar hasta aproximadamente unos 3 o cuidado si más días sin consumir ningún tipo de alimento ni beber agua.

Y por último tenemos la liebre de la montaña, estas suelen habitar ecosistemas como montañas o unos ambientes un poco más fríos, como Los alpes, Irlanda y hasta el Reino unido. Estas liebres suelen mudar su pelaje de blanco a marrón, esto con la intención de cuando están en invierno poder camuflarse con la nieve y ya cuando pasan a verano poder camuflarse con los árboles o plantas, tienen la habilidad de adaptar su manera de alimentarse dependiendo de donde se encuentren.

Característica de la liebre

Anteriormente les mencionamos ciertas características de las liebres, pero en esta ocasión les estaremos comentando más a fondo las características con las que cuentan las liebres, al igual que ciertas habilidades que dichos animales pueden poseer, ya que como hemos leídos son animales muy asombrosos y que pueden llegar a ser grandes mascotas si así lo desean. Las liebres aunque pueden ser muy fuertes también necesitan de un buen cuidado.

El cuerpo de estos animales es muy fuerte y ágil, el cual está casi que elaborado con la intención de que estos animales puedan correr a una velocidad bastante rápida y pegar unos brincos altos, ya que su anatomía les ayuda a realizar estas funciones, sin ningún inconveniente. Las liebres cuentan con la habilidad de brincar y caer de manera correcta osea pueden sostenerse e ir corriendo sin problema alguno.

Se podría decir que la patas de las liebres son unos de los elementos más importantes y principales, ya que estas son las causantes de que estas criaturas puedan galopar de un lado a otro con la velocidad a la cual las liebres están acostumbradas, sus patas son las que las ayuda a transportarse de un lugar a otro y de escapar en cuanto observen que un problema de les está acercando. Es por esa razón que sus patas se pueden decir que son las más importantes para estos animales. (Ver artículo: Lagarto Verde)

LIEBRE

Otra características de las liebres las cuales las hacen un animal muy llamativo son sus orejas, las cuales son largas y anchas, pero claro está que esas grandes orejas están hechas con las intención de que estos animales puedan oír con claridad cuando algo se les está acercando, y así puedan estar tranquilas en el lugar en el que se encuentre, estas al oír cualquier tipo de sonido que no suele ser usual, se alarman y salen corriendo con ayuda de sus grandiosas patas.

El pelaje de estos animales, suele ser el que más llama la atención de las personas, ya que hay algunas liebres las cuales poseen un pelaje de color blanco, el cual hace que estos animales luzcan de manera tierna y adorables. Además hay otras liebres las cuales tienen su pelaje oscuros, con tonos gris o negros, así como también hay algunas que cuentan con un pelaje un poco diverso, es decir en algunas zonas es blanco y en otras gris.

Además de que su pelaje es que les ayuda a camuflarse al momento que estos animales sientan que están en un ambiente un poco peligroso, o bien sea cuando se pasa de invierno a verano, es decir cuando pasan de invierno a verano el pelaje de algunas liebre de ser blancas pasan a tomar un tono como marrón y así estas pueden esconderse entre los árboles, o ya sea que se pase de verano a invierno el pelaje se torna blanco para así camuflarse con la nieve.

LIEBRE

Su pelaje también es suave y abundante, el cual es fácil de acariciar no suele caerse de manera seguida o en cantidades, así que eso no es un problema que estos animales les ocasionarán. Cuentan con cuatro patas las cuales cada una poseen cinco garras, sus ojos son grandes y están situados a los laterales de su rostro, como bien mencionamos al principio, la longitud de estos animales suele variar pero en algunas es de 42 a 52 cm y la cola es de unos 10 cm de larga.

Los machos suelen ser un poco más pequeños que las hembras, los machos alcanzan un peso de 3,00 kgs a diferencia de las hembras que llegar a pesar hasta unos 3,30 kgs, así como lo pueden observar las hembras son las que cuentan con más peso. Pero tanto los machos como las hembras pueden llegar a correr unos 70 km/h lo que se considera una velocidad alta.

Nombre científico

El nombre científico de las liebres es Lepus, pertenecientes a la familia Leporidae, al orden Lagomorpha y a la clase Mammalia. La palabra lagomorpha proviene del griego lo que quiere decir que algo significa liebre y morphe significa forma, esto quiere decir que provienen del orden que pertenece a los mamíferos placentarios, se dice que las liebres entran en este orden ya que poseen ciertas características, como lo son sus dientes incisivos superiores que son frente al único par existente de los roedores.

LIEBRE

Las liebres fueron consideradas unos roedores, eso solo hasta el principio del siglo XX ya que se encontraron algunas diferencias que son bastantes obvias, al notar las diferencias entre las liebres y roedores esto ocasiona que logren desligar el orden de las liebres con el de los roedores, ya que como bien mencionamos estos no pertenecían a la misma familia ni mucho menos orden. De esa manera se logra decir que son animales diferentes en cuanto al aspecto y orden.

Otro nombre científico que tenemos para estos animales es el de Lepus Europaeus, la cual es la liebre común que se encuentra distribuida por casi toda Europa, pues esta liebre no se encuentra en la península escandinava, se dice que esta liebre es la más grande de la península ibérica. Es importante mencionar que estas liebres no suelen presentar un dimorfismo sexual muy acentuado, lo que quiere decir que tantos los machos como hembras cuentan con características parecidas.

Patología de las liebres

Se encuentra que las liebres sufren de diversas enfermedades las cuales se dicen que están más que todo ocasionadas por las altas repoblaciones, más sin embargo hay una enfermedad que es considerada una de las más mortales para estos animales, la cual identificaron como el síndrome de la liebre parda, por lo que se dice que tuvo un gran impacto y se dio a conocer a mediados del año 1980 en Suecia, a pasar el tiempo esta se pronunció en Alemania e Italia en el año 1986.

liebre

Además, tuvo un considerable crecimiento llegando a Bélgica, Dinamarca y Francia en el año 1988, pero este síndrome no se detuvo hasta llegar al Reino unido en el año 1989, se dice que esta enfermedad se transportaba y transmitida debido a la importación ilegal de las liebres, lo que quiere decir que por ejemplo, una liebre que estuviese contaminada en Italia es llevaba a Dinamarca esta estaría ocasionando que las otras liebres que estaban sanas se contagiaran de dicho síndrome.

Esta enfermedad se presenta al parecer de la siguiente manera, al introducirse en el organismo de las liebres, esta le ocasiona una hemorragia severa por la nariz, ano y boca lo que suena muy triste y grave.

Las liebres al presentar diversas hemorragias su cuerpo claro esta se debilita lo que ocasiona su muerte, ya que la pérdida de una gran parte de su sangre es muy peligrosa para cualquier animal ya que los debilita de manera inmediata.

LIEBRE

Al parecer esta enfermedad  llamada síndrome de la liebre parda fue la causante de la muerte de millones de liebres en diversos países, se dice que los cazadores al notar una fuerte tasa de mortalidad de estos animales se preocuparon y lo notificaron a personas que contaban con un mayor conocimiento, esto con la intención que abrieran una investigador y así poder llegar a la raíz del problema. (Ver articulo: Lagarto ocelado)

Lo que llevó a los veterinarios y otros especialista a realizar ciertos diagnósticos, llegando así a la conclusión que claramente había una gran enfermedad que estaba causando la muerte de muchas liebres, posteriormente le dieron por nombre el cual ya hemos mencionados en varias ocasiones más arriba, el cual es el bien conocido el síndrome de la liebre parda. Aunque encontraron el problema no se le ha podido encontrar alguna cura.

Por otra parte también se encuentra que al parecer la enfermedad que atacaba a los conejos ha llegado a las liebres, la cual lleva por nombre la enfermedad Mixomatosis, la cual como ya mencionamos al principio atacaba a los conejos pero, al parecer ya se encuentra invadiendo el organismo de las liebres. Esta enfermedad es también conocida vulgarmente como tomatosis, esta enfermedad es infecciosa.

Imagen relacionada

 

 

La mixomatosis se presenta mediante tumores en los tejidos conjuntivos, o en otras palabras tumores que aparecen en la piel y en algunas membranas mucosas, generalmente suelen aparecer más que todo en la cabeza y genitales, lo que previamente evoluciona y ocasiona una fuerte conjuntivitis lo que puede llegar a ocasionar hasta una ceguera. A medida que la enfermedad va avanzando va provocando más daños en estos animales.

Ocasiona que estos animales se vuelvan apáticos al punto que no sienta apetito, lo que realmente es grave ya que al no consumir ningún tipo de alimento estarían ocasionando una fuerte debilitación, esta enfermedad también les desarrolla una fuerte fiebre, lo que finalmente les podría llegar a ocasionar la muerte.

Normalmente estos animales resisten unos tres días pero como podemos leer esta enfermedad se propaga de manera rápida, afectando considerablemente la salud del animal.

Alimentación de la liebre

Las liebres son considerados animales herbívoros, lo que quiere decir que se alimentan únicamente de verduras, es decir son unos animales vegetarianos, en su mayoría estos animales se alimentan de hierbas, setas, raíces y frutas. Se podría decir que a las liebres les encantan las zanahorias al igual que los conejos claro está, que provienen de la misma familia.

Las liebres no son animales carnívoros hasta ahora no se ha registrado esta acción en ninguna especie de las liebres. A pesar que son unos animales que cuentan con la habilidad de poder correr a una velocidad bastante alta, no están pendiente de cazar a otros animales ya que como bien mencionamos son totalmente herbívoros, prefieren consumir vegetales, entre las cuales se encuentran el apio e incluso algunas cáscaras.

Por el lado alimenticio no son unos animales muy exigentes, estos salen en busca de sus propios alimentos los cuales se los proporciona la misma naturaleza.

liebres

Algo que consideramos de alta importancia que ustedes sepan es que, su alimentación varía según la época del año, esto debido a que cuando se cambia de época estas buscaran una estadía en otro lugar diferente al que se encontraba al principio, lo que a su vez hace que cambien su manera de alimentarse, ejemplo: en el invierno las liebres suelen buscar zonas en donde la vegetación no se encuentre en abundancia, que haya más que todo alfalfa y paja.

Ya cuando el calor se apodera de su ambiente estos buscan lugares más frescos con un poco de sombra en ese momento es cuando suelen alimentarse de las raíces, verduras y otras hortalizas que se encuentren en su camino.

En cambio cuando llegan los tiempos de lluvias estos animales buscan lugares para poder protegerse del agua, es por eso que buscan matorrales en cantidades o acuden a unas cuevas las cuales les funcionen como refugio.

Un dato curioso que estos animales nos proporcionan es que tienen la costumbre de consumir sus excrementos, los cuales son circulares rodeados con algo de mocos, suelen consumirlos e incluso prefieren comerlos directamente de cuando este está saliendo del ano, aunque suene un poco desagradable esto, a las liebres y conejos les encanta.

No es malo que ellos lo consuman ya que ese excremento les proporciona vitamina B12 y microflora. Para estos pequeños animales una molestia estomacal puede llegar a ser realmente fatal, ya que el estreñimiento para ellos puede llegar a ser una de las peores cosas que les puede ocurrir.

Ya que su dieta para ellos es de suma importancia, porque necesitan que siempre esté presente la gramínea debido a que a través consiguen adquirir gran parte de la fibra que estos animales necesitan para contar con una buena digestión.

LIEBRE

Al momento que las liebres se están lamiendo para limpiarse, puede que se traguen algunos pelos, esto le ocasiona una gran bola de pelos en su estómago lo que tiene como consecuencia un fuerte estreñimiento.

Lo que se recomienda si usted llega a tener una liebre y observa esta acción, es importante que les facilite mucha agua para así evitar un terrible estreñimiento, al igual que consumir alimentos ricos en fibras les ayuda con una buena digestión.

Reproducción

Las liebres permanecen en celo durante todo un año, su gestación se presenta aproximadamente de unos 42 a 44 días e incluso se han dado casos de superfetación, la cual se presenta más que todo cuando las liebres se encuentran en cautiverio, superfetación significa que las hembras cuentan con la habilidad de seguir producción óvulos así ya haya sido fecundada, lo que quiere decir que esos otros óvulos que producen pueden ser fecundados aun ya teniendo una camada en su vientre.

En este mismo sentido, se puede ocasionar un embarazo así ya haya uno en proceso, y estos se darán en partos diferentes y en tiempos totalmente diferentes, lo que es un poco curioso.

Otro dato curioso que nos arrojan las liebres es que, cuentan con algo llamado partenogénesis lo que consiste en que las hembras tras ser fecundada esta puede retener en su organismo una cierta parte del esperma del macho. (Ver articulo: Arácnidos)

Lo que a su vez esta puede usar para lograr un nuevo embarazo sin la necesidad del acoplamiento, así es estos animales se pueden reproducir de manera sencilla y sin mucho esfuerzo, esto se presenta más que todo cuando estos animales se encuentran en cautiverio, ya que no cuentan con mucho espacio ni mucho menos ciertas actividades que puedan realizar, los que puede que lleve a estos animales a querer reproducirse.

LIEBRE

Las liebres jóvenes pueden tener hasta dos partos anuales, lo que va aumentando al transcurrir a su segundo año de fertilidad, en cada uno de los partos estos pueden llegar a tener de uno a cuatro crías, pero esta cantidad puede aumentar a medida que pasan los años es decir cuando van cumpliendo más edad las hembras pueden llegar a tener hasta ochos crías.

Los lebratos nacen ya con su pelaje a diferencia de los conejos. Los lebratos permanecen inmóviles hasta su primera lactancia, al transcurrir unos tres días la madre busca algunos lugares para depositar a sus crías y solo las visita cuando las va amamantar.

De lo contrario esta deja que los pequeños aprendan a desenvolverse de manera individual  para que así puedan alcanzar su madurez y se aprendan a cuidar solos para así poder salir y conocer el mundo exterior sin miedo. (Ver articulo: Tortuga Sulcata )

Las crías de las liebres alcanzan la madurez sexual pasado los doces meses de edad, y cuentan con una vida de hasta 9 años esto claro está si no los rodean ningún tipo de peligro o enfermedad, cuando están en cautiverio pueden lograr vivir hasta unos doce años, todo dependerá del cuidado que le proporcionen y la alimentación que se les brinde. Así como también el medio ambiente en el que se encuentren.

Hábitat de la Liebre

Estos animales suelen convivir más que todo en ambientes que cuenten con bosques, praderas, montañas y algunas en zonas un poco más frías.

Como bien lo comentamos al principio de este articulo estas liebres están distribuidas por muchos países del mundo como en Italia, Dinamarca, Europa y hasta el Reino unido. Ya que son unos animales que no cuentan con muchos peligros que atenten contra su vida.

LIEBRE

Además que saben cuidarse muy bien, cuentan con la habilidad de poder camuflarse con su suave pelaje el cual pueden cambiar dependiendo de la época del año en la que se encuentren.

Como bien sabemos existen diferentes especies de liebres las cuales se encuentran distribuidas por diferentes lugares del mundo, le estaremos recalcando algunas de esas especies y donde se encuentran habitadas cada una de ellas ya que es de suma importancia que estén al tanto de esa información.

Para comenzar tenemos la liebre Europea la cual se encuentra distribuida en Asturias, País Vasco, Cantabria y la mitad norte del Valle del Ebro, otra de las especies es la ibérica la cual se encuentra habitada mediante el Mediterráneo en la desembocadura del Ebro, hasta llegar al Atlántico hacia el sur, lo que se considera una gran cantidad presencia de estos animales, por último tenemos que la piornal vive más que todo en montañas como las de León, Asturias y Palencia.

liebre

Otra especie de las liebres, es la liebre de california la cual también es conocida como liebre de cola negra, esta se encuentra habitada en claro esta california, Estados unidos, pero también se dice que ha llegado a México.

Esta especie prefiere vivir en los altiplanos desérticos, su cuerpo es gris con algunas manchas blancas que rodean sus ojos, sus orejas cuentan con un desarrollo muy bueno y su cola presenta puntos negros.

A medida que el tiempo fue transcurriendo estos animales se fueron reproduciendo y fueron habitando más lugares del mundo, esto gracias también a que algunas personas llevaban una que otra liebre a otros países y estas se reproducen en ese entorno, pero como pudimos leer el mover las liebres sin previos cuidados puede ocasionar graves consecuencia, como lo es la reproducción de enfermedades que les provocan la muerte a otras liebres que estén sanas.

liebre

Por último, queremos mencionarles que si usted tiene pensado adquirir  una liebre como mascota lo puede hacer ya que estos animales pueden llegar a ser muy buenas mascotas, solo se recomienda que le presten mucha atención, ya que son unos animales pequeños y delicados. Recuerden que estos animales pueden llegar a durar muchos años, eso sí con el cuidado y el cariño que usted le brinde así como también el alimento que se le proporcione. (Ver articulo: Gerbilinos)

(Visited 881 times, 1 visits today)
Categorías Roedores

Deja un comentario