Lemmings: Adaptación, características, hábitat, alimentación, y más

El Lemmings es un pequeño roedores del ártico que poseen unas características increíbles, como es su típica migración grupal, por ello te invitamos a conocerlos durante el desarrollo de nuestro artículo, pues seguro aprenderás cosas nuevas de ellos, que te sorprenderán.

Lemmings

Introducción

Cuando se oye hablar de Lemmings, se hace referencia a unos pequeños roedores, que suelen ser especies habitantes de las zonas cercanas al Ártico, especialmente en los ecosistemas formados por la tundras, donde está presente una temperatura fría, con poca vegetación arbórea y pocas horas solares, donde existen suelos tanto musgosos como pantanosos.

Es un roedor de pelaje suave, largo y muy vistoso, con su cola corta, que es de comportamiento solitario; a pesar de que ha sido ligado al mito de que es suicida, lo cual ya ha sido comprobado y por tanto considerado algo erróneo. Este mito se originó luego de la presentación de un documental realizado por la Compañía de Walt Disney, que era identificado con el nombre de Wild Wildeness (desierto Silvestre) y que fue realizado en el territorio de Canadá, durante el año de 1958.

Lo cual no representaba el habita natural de estos roedores, los cuales fueron llevados allí, en una superficie que fue recubierta de nieve artificial, con la finalidad de probar sus capacidades migratorias; lo cual dio origen a que los pequeños roedores, se cayeran por un barranco, probablemente en busca del regreso a su hogar de origen.

Estas muertes fueron producto de un accidente, por la herencia genética del animal, la cual le indica la orientación durante la realización de su migración, con lo que se dirigen sin voltear hacia el sitio específico donde consideran esta su hogar, a pesar de la existencia de cambios topográficos o climáticos.

Ellos pueden precipitarse por un río, un despeñadero o caer por cualquier otro sitio que se encuentre entre ellos y su destino, bien sea su actual madriguera, o la futura, en caso de realizar una migración masiva, en busca de mejoras ambientales, cuando su alimento se vuelve escaso.

Por tal motivo surgió la leyenda al respecto, considerando que ellos habían realizado un suicidio masivo, lo cual ya ha sido desmentido a nivel científico. Incluso existen estudios con roedores, que son colocados en un laberinto donde aprenden su recorrido, y estas enseñanzas son transmitidas genéticamente a sus hijos.

Pues un caso similar es el de los Lemmings, ellos tienen grabado en su cabeza un recorrido que les ha sido heredado y que no pueden alterar, y ante lo cual, al sufrir cualquier cambio de cómo se presenta el territorio que recorren, ellos no pueden reaccionar a tiempo, como para buscar otra salida alternativa.

Por ello al verse frente a un barranco, si su instinto les indica que lo que buscan está más adelante, seguirán aunque pongan lamentablemente su vida en riesgo, y al actuar masivamente, todos los demás Lemmings se precipitan al igual que el primero. Te invito a conocer de forma detallada cómo son estas particulares criaturas.

Nombre Científico

Los Lemmings sor roedores mamíferos que han sido calificados durante su estudio dentro del Reino Animalia, en la Clase de los Mammalia, bajo el Orden de los Rodentia y pertenecientes a la Familia de los Cricetidae. Ellos forman parte de la Subfamilia de los Arvicolinae y se ubican como especie en la Tribu Lemmini.

Lemmings

Por ello su nombre científico es precisamente Lemmini, aunque se les conoce comúnmente como los Lemmings. Habitantes originarios de las tundras, al igual que de las praderas de las zonas árticas presentes en el Norte de América y ocasionalmente en algunas áreas de Eurasia. (Puedes ver además Gerbilinos)

Características del Lemmings

Son animales que han sido identificados por una serie de características que les permiten ser diferenciados de otros roedores y las cuales además, les clasifica especialmente como Lemmini. Siendo animales cuya alimentación se basa especialmente en hierbas, frutos y varios tipos de raíces.

De esta especie de roedores se puede entrar mucha variedad de ellos, siendo muy prolíferos en su reproducción, lo que se daba cada tres o cuatro años. Motivo por el cual, suelen realizar migraciones masivas, en buscas de mejores sitios para vivir, realizando en este caso migraciones, que pueden ser efectuadas, tanto de noche como bajo la luz del sol.

Durante las épocas invernales suelen ser muy activos, con la finalidad de buscar sus alimentos; pero en general son animales que pueden verse solitarios, por tal motivo, sus manifestaciones grupales son de carácter migratorio. Siendo además pequeños no mayor de 15 cm y con un peso de unos 112 gramos.

Lemmings

Su pelaje es largo y muy suave, pero la cola es corta, con prominentes incisivos que le crecen constantemente, como en el caso de otros roedores. Lo que les permite realizar de forma efectiva su función de roer. Su alimentación se basa en el consumo de hierbas, frutas y muchas raíces que pueden obtener tanto de las tundras como en las praderas. Ellos se reproducen por apareamiento sexual entre macho y hembra; luego de lo cual tienen su gestación.

El periodo de gestación de este animal suele ser de unos 20 días, luego dan a luz mediante un parte, del cual pueden obtener aproximadamente unas 15 crías. Pero al tener un periodo de reproducción, que es bastante corto y ser animales muy fértiles, crean verdaderas explosiones demográficas, aumentando considerablemente su población.

Esta situación es generalmente controlada por dos factores, uno los depredadores como el zorro, armiño, el búho y el Págalo, que suelen alimentarse de Lemmings; y otro el hecho de que la escasez de alimentos le lleva a migrar en masa, hacia otras regiones más fértiles. No obstante suelen guarda provisiones, en túneles y pozos que construyen como madrigueras.

El promedio de vida del Lemmings es de una a dos años, viviendo de forma salvaje, cuando se le tiene en cautiverio puede incluso llegar a los tres años, siempre y cuando se les mantenga bajo las condiciones propicias para su desarrollo.

Lemmings

Adaptación de los Lemmings

Los Lemmings son animales que se han adaptado a la vida en lugares que son azotados por la presencia de crudos inviernos. Ellos no realizan la hibernación, por el contrario se mantienen activos en busca de alimento, que guardan en sus madrigueras; y pueden ser observados encima de la nieve, corriendo de un lado a otro, para encontrar el vital alimento, que suele ser escaso en los ambientes invernales.

Generalmente viven de forma individual, reuniéndose sólo para el apareamiento, tras lo cual cada uno de los miembros de la pareja se separan y viven vidas independientes. Ellos tienen una particularidad demográfica que no ha sido establecida con exactitud.

Pues en ciertas épocas se reproducen en cantidad, más o menos cada cuatro años, aumentando considerablemente el número de sus poblaciones, pero de igual forma, comienzan a perder ejemplares, precisamente en este mismo periodo de tiempo estimado. (Quizás te interese ver también Roedores).

Hábitat del Lemmings

Se ha considerado que el hábitat donde viven estas especies de roedores es de duras condiciones, considerándose que muchos de ellos no viven más de dos años, pues son presa fácil para los depredadores carnívoros, y por la falta de recursos alimenticios, cuando su población aumenta masivamente.

Ellos soportan con facilidad los fríos inviernos gracias al pelaje que les recubre, y sus dientes están bien capacitados para el consumo de todo tipo de vegetación, especialmente la raíces, que suelen ser más duras, pasándose hasta seis horas en busca de su comida; y refugiándose luego en su madrigueras que les permite tener calor y seguridad de sus depredadores.

Existen aproximadamente unas 30 especies de Lemmings que se encuentran ubicadas en todo el territorio del Círculo Polar Ártico, el cual se extiende desde Alaska hasta la Siberia.

Lemmings

La madriguera del Lemmings

Estos simpáticos roedores se valen de las hierbas, hojas y musgos, que recogen, pues han quedado como producto de las heladas, e incluso si consiguen algún rincón o hueco lo aprovechan, para la elaboración de sus madrigueras.

Ellos con todos los elementos disponibles en la naturaleza, y desechos dejados por las heladas, construyen sus nidos no mayores a unos 10 centímetros, con forma redonda, e incluso pueden utilizar pelos dejados por otros animales para dar calor a su hogar.

Generalmente sus madrigueras se convierten en túneles bajo la nieve, que se encuentran aislados y protegidos de los vientos, donde se siente calientes y protegidos de los depredadores. Son tan buenos constructores que sus túneles se convierten en una amplia red de caminos bajo la nieve, llegando incluso a tener muchos kilómetros de distancia. (Puedes ver también El Ratón).

Lemmings

Alimentación del Lemmings

La base primordial de los Lemmings es toda la vegetación que tengan disponible, tanto en las tundras, como en las praderas de estas zonas árticas. Ellos consumen básicamente todo tipo de hierbas, los frutos que estén disponibles con cada temporada y una amplia variedad de raíces, puesto que les gusta estar fabricando sus túneles.

Por ello, tiene más facilidad de tener a su alcance las raíces de muchas vegetaciones árticas. Ellos comen toda la vegetación que les permita sus afilados dientes y su capacidad característica de ser roedores.

Muchas personas les tienen en sus casas como mascotas, similares a los hurones, pues son roedores sociables e inofensivos, siendo además criados como mascotas de compañía para los niños. Por ello se debe considerar su alimentación, ya que son básicamente herbívoros y respetando como tal su dieta de hierbas, brotes y raíces.

En ocasiones se les puede alimentar, con los alimentos recomendados para las chinchillas, además de que les gusta mucho la alfalfa. Es importante a toda costa evitar alimentar al Lemmings con frutas que contengan mucho azúcar, ya que le ocasiona problemas digestivos, pero es recomendable para ellos el brócoli y las zanahorias.

Conclusiones

Los lemmings son una especie animal, que representa a la categoría de los roedores, tanto en apariencia como debido a su característica de roer, todo el material que se encuentre a su alcance, bien con la finalidad de alimentarse o simplemente por el hecho de construir un nido, para poder soportar las condiciones extremas de su hábitat en los periodos de invierno.

Son animales muy activos, curiosos y simpáticos que suelen ser observados, sobre las nieves en momentos donde ningún otro animal es visualizado al transitar por ella. Pero que a su vez han manifestado que a pesar de ser considerados solitarios, cuando necesitan cambiar de hábitat lo hacen de forma masiva e instintivamente.

No se ha precisado, cuál es el hecho de que en determinadas épocas del año, se observa mucha cantidad de ellos, y luego esta cantidad se vea mermada; no obstante, los mayores indicios se enfocan en su migración, o en el hecho de que sean presa de animales carnívoros de mayor tamaño, que los atacan como depredadores.

Lo que sí es seguro es que son unas simpáticas criaturas, cuyo comportamiento ha sido objeto de la creación de muchos documentales, he incluso han sido utilizados como ejemplo en dibujos animados para el entretenimiento de los pequeños de la casa, como es la serie denominada Grizzy y Los Lemmings de la cual le dejamos un video con la finalidad de que puedan apreciarla.

Pero este no ha sido solo la forma como se han inspirado con el comportamiento de los pequeños Lemmings, pues además se ha creado un videojuego donde los traviesos roedores, son sus personajes y que ha sido catalogado con uno de los mejores en su estilo, siendo bastante adictivo.

El juego salió en el año de 1990, inicialmente desarrollado por DMA Design y posteriormente pasó a Rocktar North, siendo distribuido a nivel mundial, para ser jugado en muchas consolas y así dar horas de entretenimiento a niños y adultos. Todo lo cual nos deja como reflexión, que el comportamiento de los Lemmings siempre a sido considerado como curioso.

Esperamos contar con estas especies por mucho tiempo entre nosotros, y que los investigadores continúan observando su comportamiento, a fin de que sean más precisos, sobre el cambio poblacional de ellos; componentes necesarios para el equilibrio y mantenimiento de los hábitats nevados, y en general como especies de una amplia particularidad, que ha sido inspiradora es su especial atención, como para considerarlos personajes de película.

(Visited 301 times, 1 visits today)
Categorías Roedores

Deja un comentario