La Ardilla voladora: características, alimentación, hábitat, y más

La ardilla voladora es una especie de animal un poco interesante, ya que estas pueden planear sobre el aire de árbol en árbol; aquí te estaremos describiendo cómo es que estas ardillas pueden lograr hacerlo, además te daremos a conocer todos los aspectos relacionados a la vida de estos pequeños pero interesantes roedores.

la ardilla voladora

¿Qué es la ardilla voladora?

La ardilla voladora es una especie de animales que se integran al grupo de roedores, esto quieres decir que se distinguen principalmente por ser mamíferos (Son animales vertebrados que tienen una columna vertebral integrado junto con un sistema nervioso, estos además se distinguen por tener glándulas mamarias que logran producir leche para dar de comer a las crías cuando estas nacen). La ardilla voladora es una de las 2280 especies de roedores que existen.

Es amplia la cantidad de ardillas que se pueden encontrar alrededor de todo el mundo, pero muy pocas podemos ver con la capacidad de volar, es por eso que en este articulo nos dedicaremos a describirte toda la información relacionada con esta especie de ardillas impresionantes. Específicamente en esta clasificación de ardillas, tenemos aproximadamente unas 44 especies de ardilla que tienen la asombrosa capacidad de volar.

Como es del saber de todo nosotros, las ardillas tienen un tamaño pequeño y esta especie no es la excepción, llegando a alcanzar máximo los 20 centímetros de largo, esta medida la tomamos sin incluir la cola de este animal; el peso, en el cual es común que se encuentre este animal, son unos 150 gramos. Estaremos tratando de manera más profunda sus características en el siguiente apartado.

En cuanto a la evolución de esta especie, aún se tienen varias teorías que integran la capacidad de los genes saltarines del ADN de cada especie, aun no se ha logrado confirmar si estos se mueven de forma aleatoria o tienen una forma específica de moverse para ayudar a la evolución de cada especie.

La teoría en que esos genes se integran de manera aleatoria al ADN; es la premisa que contempla el darwinismo, si esto se lograra confirmar se podría apoyar con totalidad esta postura.

En este mismo sentido, lo que concierte a la especie de ardillas voladoras se dice que existen especies que son parecidas entre sí pero que a su vez, difieren en mucho sentidos, por lo que no se ha podido probar que una haya evolucionado a través de la otr. La principal razón en la que difieren estas dos especies, es una la manera en que traen al mundo nuevas crías, ya que en unas el desarrollo embrionario se da igual que en el de los humanos pero en la otra especie, esto no se cumple.

Por lo que no se ha podido confirmar que estas hayan evolucionado una a partir de la otra, ya que el darwinismo a partir de estas características, es donde difieren y proceden a posicionarse en grupos filogenéticos muy diferentes. Sin embargo, lo que se tiene contemplado hasta ahora es que la selección natural adaptó ambas líneas de las especies, para estilos de vida similares.

Características

En este apartado del articulo te describiremos las características que más resaltan en esta especie de ardilla voladora, para que estés al tanto de ellas y así poder diferenciarlas de otras ardillas comunes, porque como bien mencionamos anteriormente existe una gran variedad de especies de ardillas que se esparcen alrededor del mundo.

  • Además de conocerse como ardilla voladora, en algunas otras partes del mundo también se suele conocer como ardilla planeadora, la razón de porque también le llaman así te la estaremos describiendo más adelante así que sigue con nosotros para que te informes.

la ardilla voladora

  • Un aspecto que debemos tener en cuenta son los ojos de estas amiguitas, ya que estos son un poco grandes en comparación a lo de las otras ardillas, sumado a que son grandes, estos tienen una coloración muy oscura y tienen estas dos características para poder ver mejor en la oscuridad.
  • La característica anterior donde mencionamos que sus ojos están especializados en la visión nocturna, nos indica un dato interesante,el cual es que a diferencia de las ardillas rojas, que son la especie que más se parece estas ardillas voladoras, se mueven en horario nocturno, es decir que salen a buscar alimento cuando la noche cae, dato que que las diferencia de especie de ardilla hermana.
  • Estas se suelen desplazar entre la copas de los árboles, lo que las hace una especie de animales muy silenciosas; no suelen hacer ningún tipo de ruido ni perturbar la tranquilidad de otros animales que duermen durante la noche.
  • Además de tener una gran capacidad visual donde es capaz de distinguir sobre una amplia cantidad de colores, estas ardillas poseen un sistema auditivo bastante desarrollado que les permite ser muy ágiles, a pesar de ser una especie pequeña. Este aspecto les ayuda la gran parte de su vida, a poder huir cuando escuchan que se acerca algún depredador a tratar de cazarlas.

la ardilla voladora

  • En cuanto a sus rasgos físicos, las caracteriza un par de orejas que tienen un tamaño pequeño y que carecen de pelaje, la única parte del cuerpo que no lo contiene; el resto del cuerpo suele tener un muy bonito pelaje con con tonos de color café, que pueden variar en tonalidades dentro de las especies.
  • Las ardillas voladoras, son consideradas animales homeotermo ¿te preguntarás qué quiere decir esto? y lo que esto nos dice es que son animales capaces de regular la temperatura de su cuerpo por sí solos, a diferencia de otros animales que son de sangre fría y su temperatura depende totalmente del clima en el cual se encuentren, lo que reduce los hábitats en donde se sitúan.

¿Cómo vuelan?

Un dato interesante de estas ardillas es la capacidad para volar, pero lo que realmente es importante de este tema es que estas ardillas no vuelan de la misma manera en que lo hacen las aves, lo que hace posible que estas vuelen son sus membranas planeadoras, es por eso que anteriormente mencionamos que también les suelen llamar ardillas planeadoras debido a esta característica.

Se dice que estas ardillas vuelvan porque pueden llegar a alcanzar aproximadamente 80 metros en un solo salto. Sus membranas que les permiten planear en el aire son asombrosas, la parte delantera de estas se sostiene por una especie de espolón cartilaginoso, que tiene su inicio en las articulaciones de las manos. Estas a simple vista solo parece tener dos capas de piel, pero realmente también contienen una delgada capa de músculos.

la ardilla voladora

Esta capa que está hecha de pequeños músculos, tiene la capacidad de permitirles a estas ardillas poder cambiar la curvatura de la superficie planeadora para así lograr modificar sus rasgos aerodinámicos. Sumado a las membranas que les permite poder desplazarse, estas ardillas también utilizan su cola, que es esponjosa, como una especie de timón este cumple la mismas funciones que las de un barco.

La manera en como su cola funciona de timón, es porque esta le permite poder controlar la manera en que está aterriza en el árbol, funciona como un control que a la vez le permite guiar la dirección del vuelo. Antes de las ardillas aterricen sobre una superficie, primero ponen su cola esponjosa de manera vertical, y esto las ayuda a poder planificar cómo caer y aterrizar sin caerse en el suelo. (Ver articulo: Lagartijas )

En conclusión, estos pequeños animales han sido motivo de estudio durante muchos años dentro del campo científico, porque en un principio se creía que estas si poseían la capacidad de volar al igual que las aves. Pero resultó ser todo lo contrario, estas pequeñas ardillas como lo mencionamos al principio no vuelan, solo planean de árbol entre árbol; un aspecto interesante de esta habilidad es que a los machos también le sirve para poder acercarse a la hembra.

Nombre científico

El nombre científico de esta ardilla voladora es pterominos (Pteromyini), estos son un grupo de roedores que comúnmente se conoce como ardilla voladora. Esta tribu está conformada por aproximadamente 40 especies distintas de ardillas. Dentro de estas existe una ardilla que es la más grande dentro de la tribu, que es conocida por ardilla voladora lanuda y esta se caracteriza por tener un amplio pelaje.

la ardilla voladora

La mayoría de estas especies son nativas de Siberiana, mientras que las otras proceden de América del norte. Como ya mencionamos el nombre de voladoras, es un poco confuso ya que cuando se procede a investigar bien sobre esta especie descubrimos que en realidad estas ardillas no vuelan, sino que planean sobre el aire. Estas tienen un estimado de vida de 6 años cuando se encuentran viviendo en libertad pero en cautiverio logran vivir hasta 15 años.

Los nombres científicos son estrictamente utilizados por los biólogos para llamar a los taxones (se llaman así a un grupo de organismos de un misma especie), y estos son creados por la taxonomía que corresponda a cada especie.

Para cada rama científica existen normas específicas de cómo crear los nombres científicos, y este cumple con el motivo único, que la especie posea un único nombre para ser usado en cualquier parte sin importar la lengua.

Alimentación de la ardilla voladora

Si observamos la alimentación de esta especie de ardillas podemos concluir, que ella lleva una dieta te tipo omnívora, lo que significa una dieta donde dichos animales pueden vivir tanto de plantas como de otros animales. Estos animales tienen una amplia dieta, ya que como vemos se pueden alimentar de ambas cosas lo que a su vez, le da muchos más oportunidades de sobrevivir en su hábitat.

Es por eso que en su hábitat suelen ser lugares un poco variados, porque pueden encontrar en estos, una estos variedad para poder alimentarse. En principio, pueden observarse comiendo toda la flora y fauna que puedan encontrar en estos lugares, ellos se fijan, en que obviamente estas plantas no les vayan a ocasionar algún daño o que sean venenosas. Recordemos que estos animales son nocturnos y siempre buscan sus alimentos durante la noche.

Si investigamos que comen en carne, podemos observar que estos animales pueden consumir algunos tipos de aves que sean de tamaño pequeño, algunos bichos e insectos; por último también es común observar que coman hasta algunas salamandras. Las frutas es una de sus comidas favorita, además de las cortezas, nueces y los huevos de ciertas aves. Que estos animales tengan esta dieta rica en proteínas y vitaminas es lo que hace que puedan vivir los 6 años.

Hábitat

A diferencia de otros animales que habitan en sus zonas, y que suelen ser limitadas y están marcadas por condiciones muy específicas, estos animales no son así, aunque la única condición que ellos suelen necesitar es que sea un bosque, pero este puede ser cualquier bosque del planeta, suelen verse con muchas más frecuencia en bosques ubicados a lo largo de toda Norteamérica.

la ardilla voladora

La forma en que estos pequeños animales hacen su hogar es de la siguiente manera: ellos suelen construir nidos con varios instrumentos que se consiguen en la naturaleza, estos elementos que utilizan para construir sus nidos son hojas para darle comodidad a la cría, también recolectan ramas para hacer el nido un poco resistente a las condiciones que se pueden presentar en los bosques.

Además, estas ramas la van uniendo para así formar una especie de madriguera en donde solo dejan un hueco, para que sean ellas las que pueden acceder; como bien sabemos, esto lo suelen hacer en las ramas de los árboles así en el día pueden permanecer resguardadas, para salir con mucha más seguridad en la noche en busca de sus alimentos. En un nido solo vive una sola ardilla voladora, al menos que permanezcan en pareja o estén con crías.

Estos animales están caracterizados por hibernar durante todo el invierno; lo que hacen estos animales durante todo este periodo es estar en un estado de reposo prolongado. Durante este periodo la temperatura mínima del cuerpo de estos animales descienden de manera significativa y  sumado a lo anterior, el metabolismo de ellos se ralentiza, esto ocurre en manera de respuesta al periodo al cual se somete el cuerpo del animal, que es un estado de letargo prolongado.

La razón por la cual los animales hibernan es solamente por motivo de supervivencia, ya que estos suelen esconderse en sus nidos para así poder escapar de alguna manera de las bajas temperaturas que suelen hacer en épocas de invierno en las zonas donde habitan, es por eso que periodos anteriores a esta época estos animales se dedican a recolectar comida para poder sobrevivir sin salir de sus nidos. (Ver articulo: Salamanquesa )

la ardilla voladora

En conclusión, estos animales suelen verse mucho en los bosques de Norteamérica donde crean sus nidos para poder vivir. Estos se pueden observar en algunas otras zonas del planeta como por ejemplo desde el mar Báltico hasta el océano Pacífico, cuando atraviesan la taiga rusa.

Reproducción

En cuanto a la reproducción de estos animales, cumplen un ciclo específico donde el periodo comienza desde marzo o abril, en este periodo es importante la capacidad que tiene para volar, específicamente los machos de la especie, porque es esta habilidad la que puede lograr atraer a la hembra. Estos animales alcanzan su madurez cuando cumplen su primer año de edad, lo que nos indica que a partir de esta edad pueden empezar a tener crías. (Ver articulo: La iguana )

Este es uno de los pocos aspectos que comparten en común la ardilla voladora con la coreana, ya que no suelen ser similares en ningún aspecto de su anatomía, pero lo que sí comparten es el periodo establecido de fertilidad para poder traer nuevas crías de ardillas al mundo.

Estos animales como ya mencionamos anteriormente, la época donde empiezan a cumplir su periodo de reproducción comienza a inicios de marzo extendiéndose hasta finales de abril; los machos son los primeros en estar disponibles.

El periodo de gestación de estas pequeñas ardillas dura un estimado de 40 días, lo que vendrían siendo 1 mes y 10 días cuando mucho. Recordemos que el aparato reproductor de las hembras de esta especie les permite desarrollar el embrión dentro de ellas, ofreciéndole una gestación donde gozaran de calidez, además podrá ofrecerle todos los nutrientes que el embrión necesite para el buen desarrollo del pequeño animal.

la ardilla voladora

Recordemos que la reproducción de los mamíferos es igual a la de los humanos, ya que nosotros también pertenecemos a esta clasificación. A la hora de estos animales aparearse, el macho introduce su aparato reproductor femenino en la vulva de la hembra y en este proceso, donde el macho eyacula sus espermatozoides para que puedan llegar al óvulo o óvulos de la hembra con la que se están apareando, para así poder quedar embarazada.

Todas las hembras que pertenecen a la clasificación de los mamíferos, tienen una particularidad y es que estas madres tienen en su anatomía, unas glándulas sebáceas que han evolucionado para actuar como glándulas mamarias.

Estas glándulas los primeros meses de vida del animal, tienen la capacidad de producir leche que es rica en vitaminas y proteínas que requiere el animal para fortalecerse los primeros meses, es decir que a diferencia de otros animales, estas madres permanecen con sus crías después de nacer.

La leche que produce las glándulas mamarias de las hembras es específica para alimentar solamente a sus crías, por lo que no pueden dar esta a otros animales, ya que esta contiene los nutrientes específicos para sus crías.

Al igual que en casi todas las especies de animales, es el macho quien busca a la hembra, en este caso por las hormonas que están producen durante ese periodo; en algunos casos estos suelen pelear con otros machos o marcar su territorio.

En específico, las ardillas al momento de nacer se empiezan a alimentar los primeros meses de la leche que le proporciona la madre, luego que pasa un tiempo y ya son capaces de ingerir otros alimentos estos pueden hacer una mezcla entre la leche que les proporciona la madre, y otros alimentos que encuentren cerca de los nidos.

Esta dieta de alimentación continua, hasta que la mamá deja de producir la leche en las glándulas mamarias de su cuerpo.

la ardilla voladora

En conclusión, cada camada que produce una mama está constituida entre dos a seis ardillas voladoras, por desgracia solo la mitad de esta camada logran sobrevivir debido a que estas nacen en las siguientes condiciones: sin pelo, calvas, ciegas y con poca movilidad; por tal razón se les hace muy difícil sobrevivir motivo, por lo que la mitad de ellas suelen morir.

Las hembras ardillas pueden tener hasta tres crías en el año, del mismo o de diferente macho.

Domesticación

No es muy común tener estas ardillas como mascotas en casa, ya que suelen ser un poco difíciles de tener en cuanto a ofrecerle un hábitat adecuada, pero se han visto casos en que personas que tienen un hogar donde tienen bastante espacio y suelen optar por tener animales que no son muy comunes domesticar.

Si eres una de esas personas necesitan saber que el aspecto más importante que debes tener en cuenta, para poder tener un ardilla voladora en casa, es poder ofrecerle un ambiente adecuado.

Te preguntaras como podrás ofrecerle un hábitat donde este animal se pueda desenvolver de la mejor manera, lo primero que debes tener en cuenta es crear un espacio donde el animal pueda desplazarse entre algunos árboles, no importa si estos no tienen mucha altura, lo importante es dejar que ella pueda poner en evidencia su gran capacidad; puedes acompañarla de otra ardilla, ya que estas no son animales agresivas entre sí, mientras no sean del mismo sexo.

En cuanto a la alimentación, es bastante fácil de cubrir, ya que su dieta es bastante amplia para las cosas que suelen comer; puedes hacerle una dieta rica en frutas por algún tiempo o en algunas ocasiones ofrecerle uno que otro tipo de carne para que se mantengan fuertes.

En lo que se relaciona a la comida estos animales, se consideran oportunistas porque comen lo que vean a su alcance, y lo que no los coloque bajo riesgo de ser visto por depredadores.

la ardilla voladora

Para concluir, los dos aspectos que debes tener en cuenta si tienes en mente tener una ardilla voladora en casa, es poder ofrecerle un buen hogar donde pueda desplazarse con facilidad para que no se sienta atrapado, además poder ofrecerle alimento. Con estos dos elementos puedes tener una ardilla voladora en casa, cuando estas permanecen en cautiverio tienen una esperanza de vida de hasta 15 años. (Ver articulo: Tortuga Carey)

En peligro de extinción

Debido a que son animales de pequeño tamaño, la amenaza que éstas viven están más que todo en su habitan, pues estos se ven expuestos a muchos depredadores que suelen acabar con su vida y es por esta razón que su esperanza de vida es de tan solo seis años cuando mucho. Los animales que representan un peligro para estos animales suelen ser: serpientes de los árboles, mapaches, búhos, martas, pescadores, coyotes, linces y gatos salvajes.

Estas son las amenazas que vive en la zona donde estas ardillas voladoras habitan, pero como muchas otras especies, también vive otras amenazas que son ocasionadas en principio por culpa de nosotros los seres humanos, y al poco cuidado que le damos al medio ambiente.

La primera de las amenazas que vive esta especie por causa humana es la deforestación que viven actualmente los bosques, y como los árboles representan el hogar principal de ellas, afecta su vida.

En los bosques de Norteamérica donde suele ser el hábitat más común de esta especie, se ha registrado que cada año hay más de 36 millones de árboles que se derriban, solo contando las áreas que son urbanas, por ende se tiene que cada año que pasa se pierden aproximadamente 7 millones de hectáreas de bosques, afectando cada vez mucho más a especies que hacen de los árboles su hogar.

la ardilla voladora

En este mismo sentido, como existen personas que habitan cerca de la zona donde se encuentran los bosques, que es donde vemos a las ardillas voladoras, estas pequeñas cuando están en busca de comida suelen ingresar a las casas para obtener comida de manera segura.

Entonces esto le puede parecer incómodo a algunas personas y empiezan a poner trampas en los árboles, donde muchas ardillas pueden salir heridas e incluso en algunos casos muertas, por quedar atrapadas.

Se ha registrado que algunas personas también las capturan de su hábitat natural para someterlas a una domesticación, y es importante tener cuidado con este punto, porque estas personas quienes las capturan no suelen poseer los conocimientos necesarios para brindarle un hogar que no le resulte perjudicial al animal, no buscan información de como cuidarlas o crear un ambiente en el que se sientan cómodas, debes tener cuidado a la hora de domesticar un animal.

En conclusión, es importante tener en cuenta que cuidar del planeta es nuestro trabajo, ya que no somos dueños de él y debemos siempre pensar en cómo hacer para ocasionar el menor daño posible, porque actualmente muchas especies se encuentran en peligro de extinción.

Debido a lo anteriormente mencionado, es importante respetar el hábitat de los animales para que ellos puedan vivir en paz, al igual que nosotros.

(Visited 826 times, 1 visits today)
Categorías Roedores

Deja un comentario