Gerbilinos: ¿Qué son?, características, reproducción y más

En este artículo hablaremos de los gerbilinos, que son unos roedores que se utilizan tanto de mascota como de animales de laboratorio; también hablaremos de sus características, de su alimentación, de su hábitat, de su reproducción y algunas cosas más sobre estos curiosos roedores.

gerbilinos

Los Gerbilinos ¿Qué son?

Los gerbilinos (nombre científico Gerbillinae) forman parte de la familia Muridae, y cuyos ejemplares que integran esta familia se conocen comúnmente como gerbillos. Esta familia está conformada por 16 géneros y 103 especies, que se encuentran​ distribuidas por los continentes Africano y Asiático, todas estas especies se encuentran adaptadas para sobrevivir en ambientes de clima áridos.

La gran mayoría de estos animales son herbívoros y tienen hábitos nocturnos, pero también hay especies que pueden llegar a vivir de insectos y de invertebrados pequeños.

Uno de los gerbilinos más comunes es el llamado gerbillo de Mongolia, o jird en el idioma inglés (Meriones unguiculatus), el cual fue introducido a Estados Unidos por el Dr. Victor Schwentker en el año de 1954. Desde momento, se despertó un gran interés a nivel científico en estos roedores por sus características peculiares.

Por lo fácil de su crianza, esto animales pasaron rápidamente de ser un animal para uso del laboratorio a ser una mascota (lo que se conoce como animal de compañía). Es muy probable que se pueden encontrar en gran cantidad de tiendas que comercializan mascotas actualmente, llegando a ser mascotas tan populares como lo son los hámsters.

Los roedores que usualmente se conocen como jerbos y que son vendidos en las tiendas de mascotas, son realmente gerbiles de Mongolia (nombre técnico Meriones unguiculatus). Que forma parte de la familia de los múridos como los ratones y las ratas. Los jerbos de verdad son roedores que forman parte de la familia de los dipodios. Pero, la gran mayoría de la gente en el mundo llama a los gerbiles de Mongolia: jerbos.

Características

Todos los ejemplares que conforman la subfamilia Gerbillinae tienen una cantidad de características físicas y biológicas en común, pero estas características pueden llegar a variar entre las distintas especies. Generalmente, estos roedores cuando llegan a la edad adulta pueden llegar a alcanzar un tamaño corporal de más o menos unos 16 a 26 cm de longitud, la mitad de esta medida corresponde a el tamaño de la cola aproximadamente.

Pero también hay especies que pueden llegar a alcanzar tamaños más pequeños a los que se mencionan anteriormente, e inclusive también especies que superan esa medida.

Los gerbiles presentan cuatro (4) patas, las patas de atrás se encuentran un poco más desarrolladas que las patas de adelante (las patas traseras las utilizan para poder levantarse e inclusive para poder avanzar dando saltos), también poseen una cola larga y con pelo (que mide la mitad de su largo total).

 

Se parecen un poco a los ratones pero tienen el morro más achatado y las orejas son más pequeñas. El color original de su pelaje es marrón claro (conocido como: manto golden agoutí), pero como hablaremos después, estos roedores han logrado crear una amplia cantidad de colores.

En cuanto su aspecto físico se parecen un poco a los hámsters, pero la diferencia fundamental es que éstos no tienen abazones donde pueden guardar el alimento, pero si poseen una cola que es notablemente mucho más larga y un cuerpo mucho más firme y compacto. Tienen de la misma manera un par de ojos grandes y negros (en algunas variedades son de color rojo), los ojos llegan en mayor partea  su cabeza.

El cráneo, tiene una forma parecida a la de un cono pero al revés, siendo más corto y ancho en comparación con los otros roedores de su especie. Las orejas se encuentran cubiertas tanto por dentro como por fuera de pelo, son de gran tamaño y con forma redondeada, pero son más pequeñas cuando las comparamos con las de los ratones comunes.

La cola, también se encuentra recubierta de pelo, y termina en un típico penacho. Sus patas traseras se encuentran bastante desarrolladas; a simple vista son más grandes y fuertes en relación con las patas anteriores, esto les permite movilizarse realizando saltos erguidos sobre las mismas. (ver artículo mustela)

En relación al color de su pelaje, hay una gran variedad, muchas son el resultado de los experimentos genética. Su color puede variar entre las diferentes especies, como pasa con el gerbil de Mongolia (nombre científico Meriones unguiculatus), de cuya especie se conocen más de treinta (30) variedades.

Los gerbilinos, como pasa con la mayoría de los roedores, poseen una esperanza de vida más o menos corta en comparación con otros mamíferos. Cuando se encuentran en cautiverio, lo usual es que lleguen a vivir más o menos unos tres años o cuatro años, pero si tienen una adecuada alimentación y buenos cuidados pueden sobrevivir algunos años más. Cuando se encuentran estado natural, su esperanza de vida se reduce considerablemente.

gerbilinos

Hábitat de los gerbilinos

Los gerbilinos habitan en Mongolia, en el sur de Siberia y el norte de China (lo que se llama, Asia Central), en regiones con climas secos en ambientes semidesérticos o arenosos. Fabrican sus madrigueras para almacenar en ellas el alimento recolectado y refugiarse cuando existe alguna clase de peligro. Los gerbilinos son animales de hábitos nocturnos, pero en cautiverio se puede modificar sus costumbres en cuanto a la actividad.

Alimentación

La alimentación natural de los gerbilinos se encuentra basada en el consumo de semillas y de granos. Los gerbilinos son animales omnívoros, que consumen semillas, hierbas, raíces, entre otros; también pueden llegar a consumir algunos insectos que puedan cazar.

Reproducción de los gerbilinos

Los gerbilinos presentan dimorfismo sexual: desde la quinta (5º) semana de edad (inclusive a veces un poco antes) se puede conocer el sexo de estos roedores, por medio de la distancia que hay entre el ano y la abertura genital (cuando la distancia sea menor resultará ser una hembra, en cambio cuando la distancia sea mayor estaremos ante un macho). Para llevar a cabo esta operación se recomienda realizar comparaciones entre los ejemplares.

Después de cumplir siete (7) semanas de edad, los machos comienzan a presentar una especie de bulto en la zona de la base de la cola (que viene a ser el escroto). Cuando están recién nacidos, se diferencian por medio de la cantidad de mamás que presentan, en el caso de las hembras estas tienen seis (6) en cambio, en el caso de los machos estos tienen solamente dos (2).

Los gerbilinos alcanzan su madurez sexual: entre la semana diez (10) o doce (12). La etapa de celo en las hembras se presenta cada 4-6 días (después de los dos años de edad usualmente dejar de procrear). Se pueden reproducir en cualquier época del año. Durante el cortejo es muy común que el macho realice una especie de baile o zapateo.

Los gerbilinos hembra cuando se encuentran criando se pueden llegar a estresar con mucha facilidad, y hasta llegar a demostrar algunos comportamientos agresivos con el macho y con las crías. Pero es mucho más raro que lleguen a matar a la camada, como ocurre en el caso de los hamsters. (ver el artículo: rata de alcantarilla)

Los gerbiles elaboran nidos donde la hembra permanecerá con las crías, hasta que éstas se puedan valer por sí mismas. Es muy común que el macho quiera volver a copular con la hembra inmediatamente después del parto, si  esto llegara a ocurrir y se consigue un embarazo, el tiempo de gestación puede ser de unos cincuenta (50) días, porque su metabolismo se verá afectado por tener que cuidar de sus crías.

gerbilinos

En la mayoría de los casos es conveniente realizar una separación del macho por algunos días previamente al parto, y además se deben separar las crías anteriores (es decir las más viejas), que también podrían llegar a aparearse con su madre (inclusive es recomendable separarlos en dos clanes: un clan de gerbiles conformado por el padre o macho dominante, y sus crías machos; y otro clan conformado por la madre o hembra dominante y sus crías hembras).

El número de crías por cada camada puede variar entre 1 y 12 crías. El tiempo de gestación usualmente es de unos 24 a 26 días.

El cuidado de las crías de los gerbilinos: estos pequeños nacen nacen sin nada de pelo y son ciegos y sordos. Después de los primeros diez (10) días se pueden comenzar a manipular a las crías para conocer el sexo, esto siempre se debe llevar a cabo con las manos muy limpias o con guantes.

Posteriormente de la tercera semana inician su alimentación de sólidos, y cuando tienen un mes de nacidos ya pueden ser totalmente independientes. Después de pasadas la primeras seis (6) semanas es cuando a las crías se pueden separar de sus padres si fuese necesario.

Comportamiento

Los gerbilinos son animales sociable, se tienen que mantener en grupos o por lo menos como en parejas, para evitar que se puedan desarrollar con facilidad taras psicológicas. En especial las hembras son muy territoriales. Estas cuando están en la etapa de reproducción pueden herir y hasta matar al macho en su temporada. Los machos son mucho más tranquilos y dóciles, inclusive pueden llegar a cuidar de las crías si hay la hembra muestra buena actitud.

No se debe colocar un gerbil nuevo dentro de un grupo ya establecido, porque lo van a atacar hasta que se muera. Dentro de su ambiente salvaje se conforman en clanes con una pareja que domina, en el caso del cautiverio, se pueden colocar parejas tanto del mismo sexo (esto es más fácil si son hermanos, especialmente entre los machos) como de distinto sexo (pero si no queremos que se reproduzcan esta no es la mejor opción, pero también existe la opción de castrarlos).

gerbilinos

En algunas ocasiones, los grupos tienden a auto dividirse (por lo que se deben separar), si vemos algunas heridas o la presencia de peleas con frecuencia, aunque esto es poco común (esto usualmente es debido a una modificación repentina de los olores como por ejemplo cuando se limpia el hábitat, y no se deja algo del sustrato viejo o también por existir una sobrepoblación).

Una vez que un ejemplar se separa de su clan inicial y pierde su olor característico, será difícil introducirlo como si fuera un gerbilino extraño que no tiene parentesco.

Si definitivamente se quiere agregar un ejemplar nuevo, se debe dividir el hábitat en dos partes, en un lado permanecerán los del grupo y del otro lado los nuevos, intercambiando los lados cada cierto tiempo con el fin de que vayan agarrando el olor característico de la colonia. Otra opción puede ser colocarlo en un hábitat que sea neutro.

Los gerbilinos son animales que tienen actividad nocturna, pero también tienen actividad durante el día, realizando de manera alternada ratos de sueño y ratos de actividad. No es conveniente despertarlos cuando se encuentran durmiendo para evitar que se irriten.

Pueden pasar gran parte de su tiempo jugando con un único objeto. Roer es una de sus ocupaciones preferidas, porque como son buenos roedores, sus dientes crecen a lo largo de toda su vida y deben tratar de desgastarlos para evitar problemas graves cuando se alimentan.

También pasan mucho tiempo excavando, o al menos tratando; en su hábitat natural elaboran túneles que les sirven de madrigueras para almacenar los alimentos y para ocultarse de cualquier peligro.

Los gerbilinos resultan ser animales muy limpios, que no solamente se acicalan ellos mismos, sino que también lo hacen a otros miembros de su clan. A parte, usualmente no tienen un olor corporal muy fuerte, por lo que su hábitat no tiene que ser limpiado tan a menudo. (ver el artículo: degú)

Los gerbilinos son animales muy atléticos y no solamente por su velocidad, sino por su extraordinaria capacidad de saltar, si se lo proponen pueden llegar a alcanzar más de medio metro en un salto.

gerbilinos

Algunos ejemplares son algo asustadizos y usualmente corren a ocultarse o saltan repentinamente porque se sobresaltan. Cuando se sienten amenazados avisan a los demás miembros del clan, moviendo de forma fuerte las patas de atrás realizando una especie de tamborileo, esto también lo hacen cuando tratan de cortejar a la hembra para el apareamiento.

Tienen muy buen oído y la mayoría de los sonidos que ellos hacen, los emiten en frecuencias que los seres humanos somos incapaces de captar.

El comportamiento con los seres humanos

Los gerbilinos son animales muy sociales y con gran curiosidad que muy raramente podrían morder a su cuidador. La domesticación de estos animales se debe hacer de manera progresiva para prevenir el estrés, y que logre aceptar la presencia de los humanos en su vida.

Algunas personas dicen que los gerbilinos tienen la inteligencia similar a la de una rata o de un ratón, pero como son más independientes posiblemente no presten mucha atención cuando los entrenemos. Aunque son animales de actividad nocturna por naturaleza, cuando se encuentran en cautiverio lo más probable es que se adapten al horario del cuidador, llegando a realizar actividades tanto en el día como durante la noche.

En el momento de manipular a los gerbilinos nunca se les debe agarrar por la cola, sino que se debe hacer agarrándolos por debajo; como cuando agarramos agua, o permitir que sean ellos mismos sean los que se suban a nuestras manos.

gerbilinos

Depredadores

Los gerbilinos no poseen un gran número de enemigos naturales, y esto se debe a lo duro que es el clima de los lugares donde habitan estos roedores. La gran mayoría de sus predadores son aves rapaces y serpientes.

Gerbilinos en cautiverio

Los gerbilinos (nombre científico Meriones unguiculatus) se han convertido en mascotas bastante populares, siendo prácticamente tan comunes como algunas variedades de hámster.

Las razones por la cuales ha crecido la popularidad de estos animales es lo fácil que resulta cuidarlos, su naturaleza sociable y que son animales que ensucian mucho y tampoco despiden malos olores, a parte de su incesante actividad, que los tiene en movimiento día y noche. (ver artículo: el hamster)

Hábitat

El hábitat adecuado para los gerbilinos cuando son animales de compañía, sería un terrario de cristal que tenga las dimensiones necesarias dependiendo del tamaño. Las jaulas no resultan ser el mejor lugar por sus costumbres excavadoras, y la mayoría del tiempo botan hacia afuera de la jaula el substrato que se les coloca.

El tamaño de la superficie para una pareja de gerbilinos debe ser como mínimo de 30 cm x 60 cm, y 30 cm mínimo de alto, y también debe tener buena ventilación. Si la pareja se va a reproducir, el tamaño debe ser mucho más grande, para que las crías no presenten problemas por la falta de espacio.

gerbilinos

Alimentación

La alimentación de los gerbilinos es muy simple, está basada principalmente en semillas como por ejemplo: el girasol, el maíz, el trigo, los pellets, y algunos vegetales frescos como pueden ser la zanahoria y la lechuga. Su alimentación debe consistir en un conjunto de semillas, dandole 2 o 3 veces a la semana algunas frutas y verduras (pero nunca cítricos).

Las frutas deben estar siempre a temperatura ambiente, nunca frías de nevera. Uno de los pasatiempos de los gerbilinos es roer toda clase de papeles o cartones que se dejen a su alcance, es buena idea proporcionarles cartones para que realicen su actividad del día, estos deben estar limpios y no deben tener ninguna clase de pinturas o colorantes que puedan resultar ser tóxicos.

El pan duro les fascina y al mismo tiempo le sirve para mantener sus dientes a punto. No se debe olvidar que estos gerbilinos necesitan agua, les agrada que esté fresca. Durante la época de verano se le debe cambiar diariamente y se deben mantener los bebederos muy limpios.

Los gerbilinos de Mongolia son una excelente opción en comparación con otras especies nocturnas como lo son hamsters, o los que no son tan activos como las cobayas.

Su gran facilidad para reproducirse (en algunas ocasiones es bastante fácil), unido a su incansable actividad y la curiosidad que lo caracterizan lo hacen la mascota ideal para las personas que piensen comprar su primera mascota roedor (los gerbilinos son un poco frágiles en lo que respecta a los huesos, por lo que no son mascotas recomendables para niños).

gerbilinos

Para finalizar queremos indicar que hay un gran número de variedades y de mutaciones de los gerbilinos, entre las cuales se destacan:

-El Golden Agouti: es un gerbilino de marrón claro en la zona del lomo y la zona del vientre es de color blanco crema. Los ojos son de color negro.

-El Black: es un gerbilino de pelaje negro en todo su cuerpo. En la gran mayoría de los casos presenta una línea blanca en la zona de la barbilla. Sus ojos son de color negro.

-El Argente / Argente Golden: es un gerbilino que tiene el lomo de color naranjada y el vientre de color blanco crema. Los ojos son de color rojo o rosado.

-El Argente Cream: este gerbilino tiene la zona del lomo de color naranja pálido con el vientre de color blanco crema. Los ojos son de color rojo.

gerbilinos

-El Topaz/Argente Fawn: este gerbilino es un tono más claro que el que presenta el Argente Golden, pero a sus vez es más oscuro que el tono que presenta el Argente Cream. En algunos casos presenta manchas más oscuras en las zonas cercanas a las orejas, el morro y la cola. Los ojos son de color rojo.

-El Lilac: es un gerbilino cuyo pelaje es totalmente de color gris oscuro. Los ojos son de color rojo.

-El Dove: es un gerbilino cuyo pelaje es de un tono más claro que el pelaje del Lilac. Los ojos son de color rojo

-El Sapphire: es un gerbilino cuyo pelaje es gris es un tono más claro que el color del Lilac ,pero resulta ser más oscuro que el pelaje de el Dove. Los ojos son de color rojo.

-El Pink-eyed White: es un gerbilino cuyo pelaje es totalmente de color blanco con los ojos de color rosado.

-El Himalayan/Dark Tailed White: son gerbilinos de color blanco, que con el paso del tiempo la cola se oscurecerá dependiendo de la temperatura del medio ambiente en el que se habite.

-El Burmese: es un gerbilino de color chocolate que con el tiempo las orejas, el morro, las patas y la cola se tornarán de un color marrón oscuro-negro. En ciertas ocasiones presentan un mechón de color blanco en las patas y en la zona de la barbilla (como un babero). Los ojos son de color negro pero cuando reflejan la luz parecen de color rojizo.

-El Siamese: este gerbilino tiene el pelaje de color base marrón claro o tonos grises. Cuando crecen las orejas, el morro, las patas y la cola se tornaran de color negro. En algunas ocasiones pueden presentar un mechón de color blanco en las patas o en el área de la barbilla (similar a un babero). Los ojos son de color negro pero tienen reflejos de color rojizo.

gerbilinos

-El Colourpoint Agouti: es un gerbilino cuyo lomo es de color grisáceo, plateado o hasta blanco con la zona del vientre en tonos claros. Las garras y los ojos son de color negro.

-El Light Colourpoint Agouti: este gerbilino presenta el cuerpo de color blanco con algunas zonas plateadas en el lomo, pero en menor cantidad que el Colourpoint Agouti. Tiene la zona de vientre de color blanco, las uñas de color negro y los ojos negros y con el reflejo de la luz parecen rojizos.

-El Grey Agouti: es un gerbilino cuyo pelaje es de color gris oscuro con la zona media de color blanco. Presentan la zona del vientre de color blanco y las garras y ojos son de color negro.

-El Pearl: este gerbilino presenta el pelaje de un tono un poco más suave claro que el Grey Agouti, y no tiene ninguna zona de color dorado. Tienen los ojos de color negro con reflejos rojos y las uñas de color negro o beige.

-El Slate: es un gerbilino de pelaje color negro grisáceo. Puede presentar algunos mechones de color blanco en las patas y en el área de la barbilla (simulando un babero). Sus uñas son de color gris y los ojos son de color negro con reflejos en tonos rojizos.

-El Ivory Cream: este gerbilino tiene el pelaje de color crema claro o amarillo bastante pálido, el vientre es de color blanco crema y los ojos son de color rubí.

-El Red-Eyed White: es un gerbilino completamente blanco con los ojos de color rubí.

-El Satin: este gerbilino tiene un pelaje de color crema claro con brillo que destaca. Los ojos son de color rojo que se van oscureciendo con el tiempo.

gerbilinos

-El Azure Slate: este gerbilino es de color gris oscuro y tienen los ojos de color negro.

-El Dark Eyed Honey: este gerbilino tiene la parte de el lomo de color naranja en degradación, hasta llegar al color blanco en la zona de los lados y del vientre. Con el paso del tiempo se comienza a matizarse color negro. Los ojos son de color negro.

-El Nutmeg: es un gerbilino cuyo pelaje del cuerpo es de color naranja en principio, pero con el paso del tiempo se comienza a matizar con el color negro. Este proceso puede ser más intenso o menos. Los ojos son de color negro.

-El Silver Nutmeg: este gerbilino es de color crema o melocotón pálido al principio, matizándose con el tiempo con el color gris. Los ojos son de color negros con reflejos en tonos rojizos y las uñas son de color oscuro.

-El Red Eyed Honey: estos gerbilinos son de color naranja con una degradación hasta llegar al color blanco en la zona de los lados y del vientre. Los ojos son de color rojo.

gerbilinos

-El Saffron: este gerbilino es de un pelaje de color naranja con brillo, tiene los ojos de color rubí y la barbilla es de color blanco (simulando un babero). También pueden presentar mechones de color blanco en las patas. También son conocidos como los Red Fox.

-El Polar Fox: es un gerbilino de color marfil o melocotón pálido que con el tiempo se matizan con el color gris. Las  garras son de un tono claro y los ojos son de color negro con reflejos en tonos rojizos.

-El Schimmel: estos gerbilinos tienen el pelaje de color naranja durante las primeros etapas de su vida, con el paso del tiempo comienza a surgir un color blanco cremoso en la zona del lomo, al final solamente queda de color naranja  la cola, las patas y las orejas. Usualmente presenta los ojos de color negro pero hay especies con los ojos rojos.

-El Blue: es un gerbilino de color gris oscuro, en algunos casos presenta un leve matizado. El color es más claro en las patas, la cola y las orejas. Los ojos son de color negro.

-El Smoke: es un gerbilino completamente de color gris oscuro a negro.

gerbilinos

-El Black Eyed White: este gerbilino es completamente de color blanco con los ojos de color negro. Algunas especies presentan la punta de las orejas y las garras de color negro. En algunos casos, por cruces con otras variedades se presentan los ojos de color rosado.

-El Spotting: este gerbilino presenta manchas en distintas colores. Este es un gen dominante. Las uñas son de color gris generalmente.

-El Collared: en este gerbilino se presenta una banda de color blanco alrededor del cuello, y que conecta con la zona del vientre.

-El Collar and blaze: es un gerbilino muy parecido al Collared pero presenta una banda que pasa por la frente.

-El Pied: es un gerbilino que presenta una banda en el cuello y otra banda que cruza por la frente. A parte la punta de la cola usualmente es de color blanco, y pueden presentar además manchas en la zona del lomo. No se presenta en individuos blancos.

-El Mottled: es un gerbilino cuyo pelaje es parecido al del Pied, y puede presentar, además de las manchas antes mencionadas, otras adicionales. No importa el color base pero deben tener más del 50% del cuerpo de color blanco. Para algunos criadores no debería pasar el 75%.

-El Variegated: es un gerbilino que tiene el pelaje más avanzado que el Mottled. El color blanco es más del 75% del total de la superficie, dando como resultado un diseño de dálmata. Igualmente presenta el collar, la mancha en la zona de la frente y la punta de la cola es de color blanco.

-El Extreme White: es el gerbilino cuyo pelaje tiene más de el 90% de su superficie de color blanco.

-El Dark Patched Pied/Spotted: este gerbilino presenta manchas propias en el cuerpo que salen a luz a través de el pelaje. Es una variedad bastante rara.

(Visited 405 times, 1 visits today)
Categorías Roedores

Deja un comentario