El Ratón: características, alimentación, hábitat, y más

En éste artículo hablaremos de el ratón, que es un roedor mamífero, así como hablar también de sus características, alimentación, comportamiento, hábitat, reproducción, enfermedades que transmite el ratón y algo más.

el ratón

El Ratón ¿Qué es?

El ratón forma parte de el género llamado Mus de roedores miomorfos, y también a la familia Muridae donde están incluidos la gran mayoría de los roedores que se conocen comúnmente como ratones, aunque el nombre de ratón se utiliza para ciertas especies que pertenecen a otros géneros.

El ratón casero, también conocido como ratón doméstico o ratón común (nombre científico Mus musculus), es una especie de mamífero roedor miomorfo que forma parte de la familia Muridae.​ Es la especie más común entre los roedores.

Se estima que es la segunda especie de mamíferos que tiene mayor cantidad de individuos, después de los seres humanos (nombre científico Homo sapiens). Su hábitat siempre se encuentra cercano a el hombre, con los que tiene una relación de interacción de tipo biológica en la que una de las especies que interviene consigue un beneficio, mientras que la otra especie no resulta perjudicada ni obtiene ningún beneficio (comensalismo).

Es también el mamífero que más se usa en los laboratorios para realizar experimentos, y hay un sin fin de variantes transgénicas (organismos que han sido modificados por medio de la ingeniería genética) que reproducen las enfermedades genéticas de los seres humanos. El ratón está incluido dentro de la lista de las 100 especies exóticas invasoras (EEI) que causan más daño en todo el mundo, según ​la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Además, el ratón de casa es la especie más frecuente y más conocida (técnico Mus musculus), es el 2 mamífero que está más expandido sobre el planeta Tierra después del hombre. No obstante, existen alguno de ellos que tienen su hábitat doméstico, como huéspedes de los seres humanos, como sus mascotas y como animales que se usan en el laboratorio, y otras especies tienen su hábitat en las zonas rurales.

Porque tienen la capacidad de arrasar comiéndose los sembradíos o las distintas reservas de alimento para seres humanos, el hombre ha desarrollado desde la antigüedad gran cantidad de recursos para tratar de combatir su catastrófica presencia, entre los que se incluyen la domesticación de distintos predadores de el ratón como son: el gato, el hurón, la gineta y algunas mangostas.

En su hábitat natural son presa de algunos otros animales, de las aves de presa tanto las que habitan en el día como el de las noches, de los lagartos, de los sapos, de las serpientes, de los grandes animales invertebrados predadores y de otras especies de roedores.

el ratón

Todo esto provoca que la expectativa de vida de un ratón rara vez supere los tres (3) meses de edad, aunque en cautiverio pueden vivir hasta los dos (2) años de edad.

El ratón doméstico puede resultar ser una excelente mascota, aunque el primordial interés para los humanos está en las diferentes virtudes que tiene como animal para el laboratorio: la facilidad para alimentarlo, necesita muy poco espacio, se reproduce gran rapidez y como es un mamífero, muchos de los resultados que se obtienen en los experimentos que se realizan en ellos tienen gran coincidencia para los efectos posteriores sobre los seres humanos.

El ratón doméstico es, además una de las especies de inicio en las que se ha podido realizar dentro de el laboratorio la secuencia completa de ADN, así como también una de las pocas especies que ha viajado en naves espaciales fuera de el planeta Tierra. En el año 2006 un grupo de ratones se mantuvo en órbita alrededor de la Tierra y fueron sometidos a una fuerza de gravedad similar a la del planeta Marte.​ (ver el artículo: el hámster)

Los ratones tienen la habilidad de distinguir entre los tonos claros y tonos oscuros, pero no tienen la capacidad de ver los colores. Para ellos, el mundo se encuentra pintado en varios tonos de el color gris.

Características del ratón

Los ratones comunes cuando se encuentran en la etapa adulta pesan entre 12 y 40 gramos, y alcanzan a medir entre 15 y 19 centímetros, este tamaño es incluyendo la cola, que supuestamente es algo más de la mitad de su tamaño. Su pelo es corto y de diferentes tonos de color gris, y de color más claro en la zona del vientre. Los ratones de laboratorio y los que se usan como mascotas son por lo general blancos. No tienen pelo en la cola y en las orejas.

el ratón

Tiene unos bigotes de gran tamaño, también llamados bigotes o vibrisas, que son sensibles al tacto y que le suministran información sobre el medio ambiente. Tiene una vista bastante pobre, el ratón solamente puede identificar los objetos cuando los tiene bien cerca. El sentido de el olfato se encuentra bastante evolucionado y lo utilizan para ubicar los alimentos. También su oído está bastante desarrollado, el ratón puede oír sonidos hasta de 100 kHz (80 kHz más que los seres humanos).

También usan el órgano vomeronasal (órgano auxiliar de el sentido del olfato) para poder localizar las feromonas y los compuestos no volátiles por medio de el olfato. Tanto los ratones adultos como las crías lanzan sonidos de frecuencias muy bajas que se encuentran comprendidas entre 50 y 150 kHz, que utilizan para la comunicación socio-sexual.​

El tiempo de gestación es de alrededor de unos 18 días, dando a luz camadas de entre 6 y 12 crías. La duración del ciclo reproductivo de la hembra es más o menos 4 días.

Anatomía

El cuerpo de los ratones está dividido:

-La cabeza, que es donde están ubicados: la boca y los diferente órganos sensoriales (el olfato, la vista, el oído).

-El tronco, en el cual se encuentran las cuatro patas.

-La cola, se encuentra situada después del ano, y resulta ser más larga que el largo del tronco y la cabeza.

  • Cabeza

La cabeza está separada del tronco por medio de un cuello. Los orificios nasales externos se ubican en la parte frontal de el hocico; y más arriba, están los bigotes, que funcionan como unos órganos táctiles. Los ojos tienen párpados; la boca, se encuentra limitada por dos labios.

  • Tronco

En el tronco se encuentran las cuatro (4) patas; en la base de las mismas están las ubres y los orificios tanto urinario, como genital y anal. Las patas superiores tienen cuatro (4) dedos que están bien desarrollados, y que terminan con garras, y cinco (5) callosidades palmarés. Las patas inferiores tienen cinco (5) dedos que también están bien desarrollados.

el ratón

Alimentación del ratón

En su hábitat natural, gran parte de las especies de Mus son herbívoras, se alimentan de toda clase de frutas o de semillas de plantas. Por esto, los ratones se llegan a adaptar con mucha facilidad en las zonas urbanas y se conocen porque se comen todos los restos de comida.

Los ratones que se encuentran en cautiverio se alimentan con una dieta dieta comercial que está elaborada como en píldoras, pero tienen la capacidad de comer toda clase de comida tanto en el hábitat natural como en cautiverio.

El consumo de comida es de unos 15 gr aproximadamente por cada 100 gr.de el peso del cuerpo por día, el consumo de agua es de unos 15 ml aproximadamente por cada 100 gr de el peso del cuerpo por día. La carne que consumen es carroña fundamentalmente, en algunas ocasiones esta carne pertenece a otros ejemplares de su misma especie.

Este canibalismo se presenta con frecuencia en las épocas de hambruna (causadas la mayoría de las veces por las plagas de ratones cuando se comen todos los recursos del medio ambiente), y en algunas circunstancias se han presentado ciertos ejemplares que en una situación límite se pueden llegar a comer su propia cola.

el ratón

Hábitat

Los ratones son animales que se adaptan con mucha facilidad, generalmente pueden vivir en prácticamente todo el mundo exceptuando las zonas que tienen climas extremadamente fríos, como son la Antártida y las zonas que se encuentran más cerca del Polo Norte. (Ver artículo: la ardilla)

El ratón común aparentemente es originario de Asia Central o la zona del  mediterráneo, pero actualmente vive casi en todo lugar donde exista población de humanos. Algunas especies se encuentran encerrados en algunos lugares; como son el ratón chipriota (nombre científico Mus cypriacus) es originario de la isla de Chipre, el Mus fernandoni solamente reside en Sri Lanka y el Mus platythrix por miles de años se ha encontrado solamente en la India.

No es extraño que posean la facilidad de poder acoplarse a diferentes hábitats, pasando por bosques y praderas y llegando hasta zonas montañosas y casas. La especie Mus phillipsi tiene la capacidad de soportar las altas temperaturas que tienen los desiertos y pastizales secos típicos de la India, y la especie Mus baoulei vive de manera  perfecta en las sabanas áridas de Benín, de la Costa de Marfil, de Guinea y hasta quizás en Sierra Leona.

Reproducción

Como la mayoría de los roedores, los ratones se reproducen de una forma rápida y con mucha frecuencia. Las hembras tienen su primera época de celo entre los 25 y 40 días de edad, pero usualmente tanto las hembras como los machos inician la etapa reproductora cuando alcanzan los 50 días de edad.

El macho y hembra se aparean durante la noche, y el tiempo de gestación de unos 20 días aproximadamente, la hembra pare una camada de entre unos 10 a 12 crías. Increíblemente, las hembra pueden tener camadas cada 3 semanas.

Previamente a que nazcan los ratoncitos, la madre fabrica un nido con trocitos de papel, de cartón, de plástico y de otros tantos materiales. La madre alimenta a sus crías con leche materna, y cuando estos llegan a tener unas 3 semanas de nacidos, los desteta.

el ratón

Comportamiento

Son animales muy activos, con mucha agilidad y energía. Los que habitan en estado natural elaboran escondites o madrigueras por debajo de el suelo para poder protegerse de sus predadores, que realmente son muchos. Estas madrigueras están hechas con varios túneles largos y complejos.

Habitualmente estos animales son de actividades nocturnas: procuran descansar en el día y durante la noche salen en busca de alimentos, son poco sociables. También pueden encontrarse muy activos en las horas que anochece y que amanece. Tienen mucha sensibilidad a la luz y a los ruidos.

Son animales sociables entre sí pero son muy territoriales; regularmente dejan marcas de olor en los distintos objetos y zonas para de esta forma delimitar su área de dominio. Huyen en presencia de los humanos y es muy raro que ataquen. Los ratones domésticos que se viven como mascotas son animales muy tranquilos, pero pueden llegar a morder si se les hace daño al sujetarlos de forma incorrecta, o cuando se les agarra por la cola. Sus hábitos son individualistas.

Depredadores naturales

Los ratones son animales que se tienen que cuidar mucho, porque tienen gran cantidad de depredadores naturales, como pueden ser: los gatos domésticos, los zorros, las serpientes, las aves rapaces, los perros salvajes, las comadrejas, los hurones, las mangostas y los lagartos, entre otros. Los ratones domésticos son perseguidos por los seres humanos, esto de debe a la capacidad que tienen los ratones de lograr infestar los hogares, de hacer destrozos y de transmitir enfermedades graves.

Aunque los ratones tienen un comportamiento pacífico, poseen la capacidad de pasar graves enfermedades y de poder hasta llegar a contaminar los alimentos de los seres humanos, por lo que se recomiendo evitar tentarlos con alimentos al aire libre. Otra clase de ratones, como los ratones de laboratorio, son utilizados para realizar estudios y experimentos científicos, esto se debe a que su organismo tiene muchos parecidos con el organismo de los seres humanos.

En relación a este tema existe un debate ético, ya que algunas personas discuten sobre el tema de que los ratones padecen ciertos sufrimientos cuando se experimentan con ellos, dentro de los laboratorios.

Muy pocas especies se encuentran amenazadas, pero entre estas pocas están: el  Mus mayori (que está en estado Vulnerable), el Mus vulcani (también en estado Vulnerable), el Mus famulus (se encuentra en Peligro de Extinción) y el Mus fernandoni (también en Peligro de Extinción); de acuerdo a los datos aportados en la Lista Roja elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Enfermedades que transmite el ratón

Los ratones se consideran como los responsables de la Peste Negra o Peste Bubónica que se vivió durante la época de la Edad Media, que fue la mayor pandemia del siglo XIV, la mortandad terminó con casi el 60% de la población europea. Se estima que perdieron la vida unos 50 millones de habitantes, cuando el total de la población europea era de aproximadamente 80 millones de personas, todo esto por culpa de la Peste Negra.

Actualmente, por fortuna, los riesgos de contagio no son tan elevados. Pero, no podemos olvidar que los ratones son incubadoras de algunas enfermedades graves y que, por tanto, una invasión de ratones puede llegar a causar efectos peligrosos para la salud de los seres humanos. Algunas de las afecciones graves que pueden llegar a transmitir los ratones son:

Hantavirus: Los síntomas que presenta el Hantavirus son netamente dolor de los músculos y fiebre alta. Pero, el primer síntoma es la dificultad para respirar, esto es debido a la retención de líquidos en los pulmones. Por eso, originalmente, se puede llegar a confundir con pulmonía o con asma.

Este virus tiene la capacidad de provocar varios tipos de afecciones en los pacientes: una clase de fiebre que causa hemorragias, la fiebre hemorrágica con insuficiencia renal o la insuficiencia pulmonar a causa de el Hantavirus.

El Hantavirus está considerado como un virus que presenta riesgo de bioseguridad nº 4 (se refiere a la aplicación de conocimientos, de técnicas y de equipos para evitar que las personas y el medio ambiente se expongan a agentes infecciosos, o que son considerados un riesgo biológico).

Leptospirosis: La leptospirosis es una afección que se transmite por medio de la orina de los roedores. Los síntomas son parecidos a los síntomas de la gripe: fiebre alta, escalofríos, exceso de sudoración, entre otros.

el ratón

Cuando el virus llega a pasar a una segunda fase (que pasa en cierta ocasiones), es una afección más grave y pasa a llamarse  enfermedad de Weil, ésta puede llegar a provocar algunas manifestaciones de tipo renal, como presencia de sangre en la orina e inclusive se puede poner en riesgo la vida de los pacientes.

Toxoplasmosis: La toxoplasmosis es una afección que es transmitida por medio de las heces de los ratones y tiene la capacidad de provocar infecciones leves y manifiestas, también infecciones mortales que tienen la capacidad de afectar a los más débiles como: fetos, bebés recién nacidos y personas de tercera edad. También se pueden llegar a presentar quistes en algunos tejidos, esto se debe a las infecciones graves.

Triquinosis: La triquinosis se traspasa por medio de las heces de los ratones, y se trata de una afección parasitaria que afecta a los mamíferos y puede llegar a ser transmitida a los seres humanos. Los síntomas que se presentan más comúnmente son: las náuseas, los vómitos, la diarrea, la fiebre moderada y el dolor en la zona abdominal. Cuando esta infección es grave puede llegar a provocar inclusive hasta la muerte.

Los ratones son animales que pueden llegar a transmitir gran cantidad de virus graves (estimadamente unas 26), que pueden ocasionar un riesgo la integridad de los humanos. Por eso, es importante si tienes sospechas que puede haber ratones habitando en tu hogar o en tu negocio, es recomendable que no lo dejes pasar y busques soluciones lo más pronto posible, para evitar de esa forma el contagio de estas graves enfermedades.

Diferencias entre el ratón y la rata

El ratón como hemos mencionado anteriormente es un roedor mamífero. Es un animal que llega a medir unos veinte (20) centímetros, y que tiene un pelo característico de color gris y tiene una cola bastante larga.

El ratón forma parte de el género Mus, la rata es parte de el género Rattus, ambas especies forman parte de la misma familia Muridae.

La principal diferencia que existe entre los ratones y las ratas, es el tamaño, los ratones son más pequeños y de menor peso corporal, las ratas tienen el pelaje más largo que los ratones, pero de la misma manera, la mayoría del tiempo los seres humanos confunden a las dos especies y usan ambos términos como si fueran sinónimos.

De igual forma que los ratones y las ratas pueden habitar en un ambiente urbano (inclusive entrando a las casas) o en áreas rurales. Por su gran capacidad de reproducción y por su costumbre de roer, pueden llegar a causar daño en las  estructuras y los cultivos, acciones por los cuales son considerados usualmente como una plaga. (Ver artículo: roedores)

el ratón

¿Por qué se les llama plaga?

El significado de la palabra plaga, originalmente se le decía plaga cualquier tipo de animal que es capaz de llegar a causar daño, habitualmente a los campos agrícolas.

En la actualidad se ubica al mismo nivel que la definición de enfermedad, de tal manera que se debe entender como plaga la situación en la que cualquier animal causa daños de tipo económicos, usualmente daños físicos, que afectan los diferentes intereses de los seres humanos (como pueden ser: la salud, las plantas sembradas, los animales domésticos, el medio ambiente natural). (ver artículo: hábitat de los reptiles)

De la misma manera que una enfermedad no es el virus o la bacteria, sino que se refiere a la posición en la que un organismo vivo (patógeno que causa la enfermedad) provoca ciertas modificaciones fisiológicas en otro organismo vivo, que normalmente presenta síntomas visibles.

Consecuencias

Un crecimiento excesivo de la población de ratones puede llegar a significar una plaga. Este evento, por ejemplo en las zonas del campo, conlleva a una devastación de cultivos o sembradíos. Los ratones que viven en estas áreas pueden causar daño en la corteza de árboles y de los arbustos, finalizar con todos los frutos que se encuentren almacenados, y devorar los tallos o los arbustos más jóvenes.

De igual manera que las ratas, las plagas de los ratones pueden llegar a ser en especial dañinas para los cultivos de los seres humanos como para el entorno donde habitan, si se llegan a liberar en alguna zona donde no existan  depredadores naturales.

el ratón

Esto ha pasado en el transcurso de la historia en algunas islas oceánicas, donde los ratones se convirtieron en una plaga que acabó con ciertas plantas y con los nidos de aves nativas, llevando a ciertas especies a la extinción.

Las malas condiciones de higiene que presentan los lugares donde habitan los ratones en las zonas urbanas, han convertido a los ratones, también, en transmisores importantes de gran variedad de parásitos y de enfermedades que pueden llegar a afectar a los seres humanos.

Trampas y venenos

Por todas estas razones antes expuestas, se ha ampliado la utilización de ciertas trampas y de venenos para tratar de combatir a los ratones, que ha veces han tenido drásticos daños colaterales (que no se pueden evitar) en los individuos de otras especies animales.

Hasta el momento, hay ciertas medidas de control de tipo químicas y de comportamiento; las trampas que se preparan con sustancias pegajosas son más eficientes que las típicas ratoneras, por la capacidad que tiene el ratón de eludir las ratoneras.

Los sistemas que utilizan ultrasonido usualmente son otra alternativa, pero se puede correr el riesgo de que el ratón se logre adaptar a los mismos; en último lugar, los cebos con venenos anticoagulantes que matan a los ratones por consumirlos, pero cuya actuación tarda varios días, para de esta manera prevenir que el resto de la población de ratones no lleguen a asociar su consumo con la muerte.

el ratón

Ratones famosos

Dentro de la literatura, las tradiciones y de el cine existen ratones que son famosos y que se han integrado a nuestra cultura, como pueden ser estos:

-El Ratón Pérez, también conocido como el Ratoncito Pérez, que es un personaje mítico que es considerado como el personaje que se encarga de darles a los niños alguna clase de regalo cuando pierden algún diente. Los niños que se encuentran en edad de cambiar los dientes, cuando se les cae uno, la tradición indica que hay que colocarlo debajo de la almohada, para que el ratoncito Pérez se lo lleve a cambio de algún regalo que puede ser: una chuchería, un cuento, algunas monedas, o al más.

-Gerónimo Stilton, éste dentro de la literatura infantil resulta ser un simpático ratón que es periodista, este personaje es el protagonista de la saga de cuentos infantiles creados por la escritora Elisabetta Dami, de nacionalidad Italiana.

-Mickey Mouse, sin discusión el ratón más conocido en todo el mundo, es una creación fantasiosa creado por Walt Disney en el año 1928, a él se le atribuyen los rasgos tanto de la voz  como su personalidad y el carácter; celebra su cumpleaños el día 18 de noviembre de 1928. En todos estos años este ratón ha estado presente en infinidad de dibujos animados, películas, historietas y hasta en videojuegos, transformándose en el ícono de la compañía Disney.

el ratón

(Visited 3.455 times, 6 visits today)
Categorías Roedores

Deja un comentario