El Hámster: origen, características, alimentación, especies, y más

En el presente artículo hablaremos de el hámster que es un roedor, también hablaremos de sus características, el hábitat, su alimentación, la reproducción, las diferentes especies que existen y algo más.

el hámster

¿Qué es el Hámster?

El hámster es un animal mamífero roedor que forma parte del grupo de los Cricetidae, y el subgrupo de Cricetinae (cricetinos), donde se encuentran agrupados 7 géneros dentro de los cuales se han podido identificar unas 18 especies, que están caracterizadas por el color de pelaje, la densidad del manto o de su tamaño corporal.

Todas poseen unas bolsas (llamadas abazón) que están ubicadas por dentro de sus mejillas, cuya finalidad es almacenar el alimento antes de ser consumido, de esa manera pueden llevarlo a sus madrigueras o sitos que sirven de refugio.

Tienen la capacidad de adaptarse sin problema a la vida en cautividad, usualmente es un animal que se adapta como mascota, porque es muy fácil tenerlo dentro de el hogar sin que represente alguna clase de preocupación y que no requiere de muchos cuidados.

Algo que llama mucho la atención de estos animalitos es que usualmente hay miles de estos de distintas razas y colores, pero que habitualmente se pueden llegar a diferenciar por su pequeñísima cola y sus orejas largas.

Se reproducen con mucha facilidad, en la actualidad es una mascota popular entre la gente, primordialmente por el reducido espacio que requieren para vivir y la facilidad de que se puede tener un ejemplar independientemente de la clase de vivienda. En su hábitat natural (salvaje), habitualmente se encuentran en el continente Americano y en el continente Asiático.

Origen

Los hámsteres son nativos de Asia Menor y de el Cáucaso. Aunque su origen es lejano, no se dieron a conocer sino hasta los inicios del siglo XIX, época en la que un científico de nombre Waterhouse fue el primer científico que los estudió.

Pero solamente llegaron a ser populares en los años de 1930 cuando otro científico de nombre Aharoni encuentra una madriguera de hámsteres ubicada en Siria, este científico los lleva con él al continente Europeo y inicia la crianza de ellos. Éste es el primer cientifico criador de hámsteres. Para el año 1931, en Inglaterra ya se les conocía, después llegaron a Alemania y en el año 1938, llegaron a los Estados Unidos.

Además, el hámster es una palabra de origen alemán cuyo significado es: almacenar, es muy curiosa porque hace alusión a la manera de alimentarse de estos pequeños roedores, ya que ellos tienen una bolsa por dentro de las mejillas en donde suelen almacenar los alimentos, después la llevan a sus madrigueras donde viven, para posteriormente comérsela, pero esto lo hace con una buena planificación para que le rinda.

Características del hámster

Está comprobado de forma científica que en el mundo hay más o menos unos 24 clases de hámsteres. Los tamaños de estos roedores son muy variados, y va a depender de la clase de hámster que sea, existen dos grandes grupos:

  • El hámster sirio o común cuyo tamaño está entre 15 y 24 centímetros más o menos.
  • El hámster enano cuyo tamaño se encuentra entre 5 y 10 centímetros aproximadamente.

Cuando hablamos de sus características físicas los describimos como mamíferos que tienen 4 patas cortas y gorditas; que poseen orejas largas, que usualmente tienen distintos colores en su pelaje, entre los que se encuentran: el amarillo, el blanco, el marrón, el negro, que se mezclan resultando atractivas combinaciones.

La expectativa de vida de el hámster se encuentra entre los dos (2) y los (3) años de edad. El realizar visitas al veterinario son necesarias para mantener una buena salud de el hámster. Las patologías más comunes que se presentan con mayor frecuencia son: los parásitos, las enfermedades de tipo respiratorio, la meningitis, la diabetes y las posibles fracturas causadas por caídas inesperadas.

el hámster

Comportamiento

Los hámsteres son animales que tienen hábitos diurnos, pero depende de la especie, algunos pueden ser más  sociables con sus semejantes, como el hámster enano; y por el contrario hay otras especies que son particularmente muy territoriales, como es el caso de el hámster dorado. Es recomendable colocar hámsteres de la misma especie juntos, con la finalidad de prevenir posibles enfrentamientos o peleas que perjudican de manera negativa su salud.

En el caso que se quiera tener parejas, se deben mantener aislados y solamente se les junta cuando sea el tiempo de el apareamiento. La manipulación de los hámsteres se debe hacer con sumo cuidado, procurando no asustar al animal; en numerosas ocasiones pueden morder al cuidador, esto puede ocurrir si los acabamos de comprar, y todavía no se han acostumbrado a su nuevo hogar.

Después de culminar el tiempo para adaptarse y dándoles buenos cuidados, se pueden llegar a manipular sin ninguna clase de dificultad y llegan a ser excelentes mascotas, inclusive se les puede entrenar para que realicen actividades una zona determinado de nuestro hogar, claro siempre tomando la ciertas precauciones, esto se refiere a lugares cerrados y que no tengan posibles lugares donde se puedan esconder.

Los hámsteres como son animales nocturnos durante el día usualmente duermen, no son animales salvajes pero cuando tienen cavar para hacer sus viviendas usualmente actúan con rabia. Cuando es el momento de reproducirse rebusca túneles para poder llevar a cabo esta actividad. La comida la esconden como si fuera un tesoro dentro de sus madrigueras.

el hámster

Un dato curioso los hámsteres, cuando se encuentran bajo tierra usualmente se mantienen fríos aunque el ambiente exterior sea caluroso.

No todos los hámsteres usualmente son dóciles, ya que gran cantidad de ellos son salvajes como en el caso del hámster sirio, esta clase de hámster por lo general es muy autoritario y no les gusta convivir en la misma jaula con otros hámsteres, llegado el caso podría hasta matarlos. En cambio los hámsteres enanos habitualmente son más amistosos y les agrada encontrarse acompañados.

Alimentación

La alimentación de los hámsteres habitualmente es de esta manera:

-Los hámsteres que se encuentran salvajes usualmente comen insectos, algunas clases de ranas y otros pequeños animales.

-El resto de los hámsteres (los domésticos) consumen toda clase de semillas, de vegetales, de frutas, de granos, de nueces. Los hámsteres cuando se encuentran en cautiverio por lo general su dieta consta de 5% en grasas y 16% de proteínas en el total de los alimentos que consume.

el hámster

Hábitat del hámster

La gran mayoría de los hámsteres, son originarios de Siria, Rusia y China; habitan en madrigueras y algunos terrenos que incluyen valles que están cubiertos de hierba, algunos terrenos a base de arcilla, zonas desérticas y de lugares muy rocosos. (ver artículo: hábitat de los reptiles)

Dichas madrigueras pueden llegar a tener hasta dos (2) metros de profundidad, esto va a depender de el tipo de terreno y habitualmente posee una salida de emergencia para escapar de los predadores. Los hámsteres son animales de hábitos nocturnos, procuran buscar la comida cuando es de noche, ellos son capaces de recorrer largas distancias, con el alimento guardado dentro de las bolsas que poseen en la parte interna de sus mejillas.

Pero, cuando los hámsteres son domésticos (mascotas), es importante que el ambiente de la jaula sea el más idóneo. En el mercado de animales hay jaulas que están hechas de vidrio, metal y de acrílico. Es importante recordar que estas jaulas se deben limpiar todos los días.

el hámster

Lo más adecuado es que el suelo de la jaula esté cubierto con aserrín para prevenir la humedad. Es muy importante mantener la temperatura adecuada (no muy fría), porque los hámsters están acostumbrados a vivir en ambientes medianamente cálidos y podrían llegar a morir si se exponen a temperatura bajas.

Reproducción del hámster

La madurez sexual de los hámsteres llega más o menos a los dos meses y medio de nacidos, en algunos casos puede ser antes, el tiempo de gestación es de entre unos 15 a 20 días; el parto es cuantioso, el promedio está entre 6 a 8 crías por cada camada, nacen sin nada de pelo, crecen muy rápidamente, en la primera semana de vida comienzan a digerir comida sólida, pueden llegar a valerse por si solos después de tres o cuatro semanas posteriores a su nacimiento. (ver artículo: El caimán)

Distinguimos que la hembra se encuentra en celo primordialmente porque se muestra más tranquila, y no ataca al macho.

el hámster

El mantener una correcta alimentación, un ambiente favorable y el tiempo de apareamiento en la edad apropiada, son los elementos esenciales para llevar a buen término la reproducción, de lo contrario, puede resultar un total fracaso, hay que tener en cuenta que ciertas hembras inclusive pueden llegar a ejercer el canibalismo y se pueden comer sus propias crías, si sienten que no están dadas las condiciones adecuadas para la reproducción.

Especies

Entre las especies más comunes de los hámsteres se razas destacan: el hámster dorado (sirio) o común y los hámsteres enanos: como son el ruso, el campbell, el roborovski o el chino. Los cuales detallaremos a continuación:

El hámster dorado (Sirio) o hámster común

El hámster sirio o común, también conocido como hámster dorado, es un mamífero que forma parte de la familia Cricetidae; es originario de Siria y habita en esa región como un animal salvaje dentro de su hábitat natural, aunque realmente abunda más como mascota, es muy habitual verlo en las tiendas de venta de animales.

Cada día que pasa es mucho más difícil poder hallarlo salvaje en su hábitat natural, es una especie que se encuentra en peligro de extinción, la IUCN lo establece como una especie vulnerable, debido a la considerable reducción de su población, y esta reducción se debe en especial a la devastación de su hábitat natural, y también por la utilización de pesticidas por parte de los seres humanos, quienes los llegan a considerar como una plaga para sus sembradíos.

Antiguamente estos roedores eran utilizados para realizar investigaciones en laboratorios y en las universidades, inclusive se podían encontrar en los parque zoológicos. No es sino después del año 1900 se se llegó a popularizar como mascotas y fue solamente hasta el año de 1945 cuando se creó el primer club de hámsteres en Inglaterra.

el hámster

Características

El hámster sirio por su tamaño es uno de los más grandes hámster que hay: su largo promedio es de unos 15 cm, y el peso se encuentra entre los 120 grs. Originalmente su pelo era de color dorado, como los dice su nombre, pero en la actualidad y gracias a los cruces genéticos que lograron realizar algunos criadores, podemos ver una gran variedad de ejemplares cuyos pelajes son de color: rojo, negro, marrón, blanco y gris.

El pelo siempre tiene un color más intenso en el área de el lomo, mientras que la zona interna que cubre la panza es siempre de un tono más claro. Los hámsteres pueden tener el pelo corto o largo, las especies que lo tienen largo son las que se conocen como hámsteres de Angora o la variedad tipo rex. Por todas estas variantes, es más lógico llamarlo hámster sirio en vez de hámster dorado.

Por dentro de sus mejillas hasta hay un par de bolsas que se conocen como abazones, las cuales tienen una función fundamental para el hámster, ya que en ese lugar pueden guardar el alimento. Claramente nuestras mascotas siempre van a tener comida, pero no es igual en la naturaleza, en la cual el tener una reserva de alimentos puede llegar a ser la diferencia entre la vida y la muerte de el hásmter.

Lo que sorprende es la gran capacidad de almacenaje de comida que tienen los abazones, esto es por ser tan espaciosas y flexibles.

Comportamiento

Dentro de las especies de hámsteres, el hámster sirio resultas ser más tímido y retraído comparado con las otras especies. La acción recíproca entre los hámsteres y sus dueños debe ser relajada y debe estar basada en el respeto por el ritmo natural de el roedor, nunca se debe forzar la situación para evitar que el animal se llegue a sentir incómodo.

Esta especie usualmente no es ni muy juguetona ni muy sociable, por lo que si muchas personas lo manipulan al mismo tiempo o si se ponen en contacto con otras especies de roedores terminará con stress.

Se describe como un animal territorial, que tienen hábitos nocturnos y son solitarios, los hámsteres jóvenes a veces pueden estar algún tiempo juntos con otras ejemplares, pero cuando son adultos se convierten en solitarios y no les gusta vivir en comunidad, si se llega a intentar que socialicen, lo que se logrará son batallas crueles.

El hámster sirio tiene unas glándulas olorosas que utiliza para señalar su territorio, es importante resaltar que el sentido del olfato es una de sus formas de comunicarse. Cuando se enfrenta a temperaturas bajas su metabolismo se realiza con más lentitud y le permite de esta forma hibernar.(Ver artículo: roedores)

El hámster ruso blanco invernal enano

El hámster ruso blanco invernal enano, cuyo nombre técnico es Phodopus sungorus, es un roedor mamífero que forma parte del grupo Cricetidae, que es nativo de Siberia y de la zona norte de Kazajistán. Se conoce de su existencia desde al menos el año de 1770 y que tiene la capacidad de resistir bajas temperaturas de hasta –25 ºC.

Para poder llegar a sobrevivir en su hábitat natural, realiza sus madrigueras de tal forma que la temperatura dentro de ellas es mucho más agradable que fuera de las mismas.

el hámster

Estos pequeños mamíferos roedores habitan en colonias y su sistema para convivir está basado en la jerarquía, dicha jerarquía se mantiene cuando se encuentran en cautiverio cuando se encuentran varios ejemplares juntos.

Uno de los científicos que estudió a ésta especie de hámster fue el científico llamado Klaus Hofmann, el cual los criaba tanto como roedores para uso de el laboratorio y como animales de compañía.

Cuando el pelo se pone de color blanco es debido a el cambio habitual de pelaje en época de invierno, sobre todo cuando se encuentra en estado natural, que es cuando enfrenta las temperaturas más difíciles, de ahí proviene su nombre: hámster ruso blanco invernal enano.

Características

El hámster ruso blanco invernal enano parece una pequeñita bola de pelo, esto lo convierte en uno de los roedores preferidos para los fanáticos de esta especie. Su cuerpo es diminuto y regordete, su longitud solo alcanza ente los 7-9 cm. El peso corporal se encuentra en unos 43 gramos. La cabeza es de forma redondeada, sus pequeñitas orejas y sus pequeños ojos, son de color oscuro.

Los colores que usualmente tiene cuando vive en su hábitat natural son: el marrón, el blanco y el gris, pero algunos los criadores con sus cruces lograron especies que tienen tonos sepia, tonos perlado, anaranjado y canela. A lo largo de su lomo tiene una línea fina y de color negro que se va a lo largo del dorso. Su pelaje es muy fino, corto y acolchado.

el hámster

Tienen glándulas olorosas ubicadas en el vientre que son muy importantes para su comunicación. No presentan habilidades para trepar o escalar, ni tampoco para saltar.

El dimorfismo sexual que existe entre el macho y la hembra del hámster ruso blanco invernal enano es notable, al macho cuando se encuentra en la adultez se le puede ver la piel que recubre los testículos, a parte la distancia que existe entre ano y orificio sexual es más grande en los  machos; y las hembras cuando son observadas por encima son relativamente más gorditas que los machos.

El momento para reproducirse (madurez sexual) del hámster ruso blanco invernal enano llega cuando cumple la cuarta o quinta semana de vida. El tiempo de gestación en las hembras es de más o menos 19 días y suele dar a luz  entre cuatro a seis (4 a 6) crías por camada. El destete se realiza cuando alcanzan los treinta días de nacidos.

Se ha informado que la expectativa de vida para esta especie es de entre dos (2) a tres (3) años.

Comportamiento

A pesar de que viven en grupos en su hábitat natural, los hámster ruso blanco enano son territoriales y si viven dos o más ejemplares nuevos de el hámster ruso blanco invernal enano dentro de la misma jaula, las peleas podrían ser un verdadero problema, por esto para que vivan en comunidad, tienen que ser grupos que ya estén establecidos.

En el caso de la convivencia de un macho y a una hembra, la reproducción no se puede evitar y son animales que tienen la capacidad de reproducirse rápidamente, pueden llegar a tener hasta cinco (5) camadas en un año.

El hábito de hibernación se pierde cuando se encuentra en cautiverio. No obstante, en el caso de que el hámster decida hibernar (porque el ambiente en el que habita tiene bajas temperaturas), lo hará más o menos por una semana y no saldrá para nada de el nido durante esos días. Es muy importante no tratar de despertarlo, para ellos es necesario completar esta fase biológica. Una vez que despiertan del sueño, su pelo se habrá tornado de un color más claro.

El comportamiento más resaltante del hámster ruso blanco invernal enano es tener actividad a cualquier hora de el día (día o noche), por lo que es bastante normal que pase la mayor parte de la noche corriendo dentro de su rueda y que de igual forma este activo durante las horas del día.

El hámster chino

Es nativo de Asia como su nombre lo indica, de forma concreta es originario del noreste de China y otras regiones  geográficas. Se comenzó a domesticar en el año 1900 con el fin de usar estos animalitos primordialmente para las investigaciones que se realizaban en los laboratorios. En comparación, esta clase de hámster se parece más al ratón que las demás clases de hámsteres.

Características

Una característica particular que tiene el hámster chino es que posee una larga cola, es por éste motivo que lo comparan más a un ratón que propiamente a un hámster. Es una mascota puede medir entre 10-12 cm, y su peso se ubica entre unos 35-45 gramos y su expectativa de vida está entre 2 y 5 años de edad. En cuanto al color de el pelo se dividen en dos grupos: el salvaje, y el punto que domina.

En el primer grupo (salvaje) los roedores presentan un pelaje de color marrón rojizo o marrón grisáceo, en el segundo grupo (punto que domina), el roedor tiene una capa de color blanco moteada. En ambos grupos se puede distinguir a todo lo largo de la columna vertebral una raya que es de color negro, que va desde la cabeza hasta la cola.

el hámster

Comportamiento

El hámster chino es territorial por naturaleza, esto se debe tomar en cuenta para no colocar dos especies juntas, exceptuando las parejas para la reproducción. Después de 40 días de nacidos, es que se pueden apreciar las diferencias entre los machos y las hembras, porque el tamaño de los testículos de esta especie son grandes en comparación con su pequeño tamaño corporal.

Por lo general entran en un letargo cuando están hibernando, esto sucede cuando el clima es extremadamente frío, posteriormente se vuelven animales muy activos, en especial en las horas de la noche y también en esta época da inicio el ciclo de reproducción del hámster chino.

Son mamíferos roedores que se reproducen muy rápidamente, pueden llegara tener entre 2 a 5 camadas por cada año, y además el parto es numeroso, de hecho ciertas hembras pueden llegar a parir hasta un máximo de 10 crías por cada parto, aunque regularmente la cantidad es menor.

El hámster campbell

Es de los hámster enanos uno de los que son más populares y que tiene mayor cantidad de ejemplares a nivel mundial. Pero con todo y eso, el hámster ruso continúa siendo mucho más popular que el hámster Campbell como mascota; el hámster Campbell es más difícil de conseguir en las tiendas de animales, es menos comercial.

el hámster

Características

Sus características físicas son muy similares a las del hámster ruso, aunque el hámster Campbell usualmente es más gordito que el hámster ruso.

Su tamaño está entre los 6 y 12 centímetros, su tamaño lo convierte en el preferido para los que quieren tener un roedor como mascota en casa. También este roedor tiene disponible el espacio para almacenar dentro de sus mejillas (abazón) para poder trasladar los alimentos, o los distintos materiales que requiere para fabricar el nido.

Comportamiento

Este tipo de hámster enano está habituado a vivir con otros ejemplares cuando se encuentra en su hábitat natural. En cautiverio también puede vivir con otros ejemplares de hámster Campbell, siempre y cuando sean en parejas de machos y hembras, aunque hay que estar pendientes si se presenta alguna pelea entre ellos, lo que puede obligar a tener que separarlos de manera inmediata y con mucho cuidado.

Cuando se desea tener una pareja como mascota, es recomendable adoptarlos cuando son jóvenes para que se crezcan juntos, antes de que sean adultos.

El hámster Roborowski

El hámster Roborowski es el más pequeño que existe (es diminuto) y pero también son la especie más entusiasta. Su pequeñísimo tamaño es compensado con sus otras actitudes, como son la velocidad y la agilidad para realizar sus actividades diarias. Su especial inquietud son difíciles de fotografiar, además también son animales muy  asustadizos.

el hámster

Debido a este particular miedo y a su timidez, es un reto poder obtener su confianza, pero una vez que te hayas ganado su confianza resultan ser una de las mejores mascotas en el mundo, son muy cariñosas y simpáticas, por lo que extrañamente pueden intentar morder a sus dueños. (Ver artículo: Respiración de los reptiles)

Aunque sean consideradas como una buena opción para adoptar como mascota, no se recomienda que niños tengan la responsabilidad total como dueños de estos pequeños animalitos, porque su personalidad inquieta requerirá  atención y cuidados que solamente un adulto puede darle. Es importante prevenir que no todas las jaulas cubren las necesidades de estos roedores, porque al ser tan intrépidos pueden conseguir escaparse de mil y unas maneras.

(Visited 2.059 times, 2 visits today)
Categorías Roedores

Deja un comentario