El Conejo: características, hábitat, alimentación, y más

Durante este artículo podrás aprender todo sobre el conejo, un animal muy tierno y que muchos tienen como mascota, el cual deberás cuidar mucho de la forma que aquí se indicará: aprenderás sobre su alimentación, su hábitats, sus diferentes tipos, donde los puedes conseguir, como se reproducen y muchos más, no te pierdas toda esta información y diviértete aprendiendo.

el conejo

Este animal es fascinante, sus actividades, su ternura que enamora a cualquier expectante, sobre todo a los más pequeños de las casas; su alimentación genera mucha curiosidad e inquietud, además que su tamaño es generalmente adecuado para muchas viviendas y lo requerido por muchos, sin embargo suelen ser tratados con crueldad, algunos incluso lo consideran alimento, otros tanto los matan para usar sus pieles, cuestión bastante delicada y que debemos evitar y frenar.

¿Qué es el conejo?

Muchas veces creemos saber todo de un animal solo por haberlo visto, pero la verdad es que al pensarlo, no sabemos qué es realmente, no sabemos definirlo, ni tenemos idea de cuál tipo de animal pertenece, si es domesticable o no.

Aunque existen diversos tipos de este animal, siempre tiene características similares, aunque siempre habrá alguna que los diferencie, este se encuentra clasificado como mamífero, roedor y que además son parte de la familia Leporidae

¿Qué son los mamíferos?

Son un tipo de animal muy común, sin embargo no el único, aunque muchos suelen pensar que este tipo es el que más predomina, debido a que son más de cinco mil dentro de esta clasificación.

La manera en que estos se reproducen es casi la misma en todos los tipos, los cual se gestan dentro del vientre de la madre, y luego que salen de este, consumen la leche que excreta la madre. (Ver artículo: Gerbilinos)

Aunque no todos lo hacen de esta manera, hay algunos que lo hacen a través de huevos, y en este caso no se alimentan igual que los pasados, sino que buscan su alimento, lo que mayormente son larvas o semillas.

No existe un lugar exacto donde localizarlos, ya que dependerá de la especie que estés buscando, los podrás conseguir en el mar, la selva, el aire y mucho más, incluso en esta clasificación se incluyen a los seres humanos.

¿Qué son los roedores?

Estos entran dentro de la clasificación anterior, siendo uno de los más números de ese tipo, contando con más de dos mil especies; los podrás conseguir en cualquier continente del mundo, excepto en uno, la Antártida, debido a las bajas temperaturas.

Se les denomina si por sus dientes capaces de roer la madera, para atrapar su presa y alimento, aunque muchos de ellos no son bienvenidos como los ratones otros sí que lo son como los conejos, odiados muchas veces por su rápida reproducción.

¿Cuál es la familia Leporidae?

el conejo0

A este tipo pertenecen los animales en cuestión, agregando además a la liebre, esto último no ha sido posible domesticado mientras que el primero si lo es.

Se caracterizan por la forma de sus patas, donde las de adelante son más flacas y las de atrás más anchas y fuertes, cuestión que les permite dar ese salto tan peculiar y tan rápido.

Además también se diferencian por su pelaje, sedoso y corto.

Características de los conejos

Casi todos en algún momento de nuestras vidas hemos observado a estos animales, detallando a simple vista sus características, como por ejemplo su pelaje, su tamaño, su color, su ternura, y mucho más, en este segmento hablaremos con más detalle de todos los elementos mencionados.

Es importante destacar que esta característica es muy variante, dependerá del país de donde provenga el animal, también de la raza y otro factor determinante es el clima al que se expone dicho animal.

En cuanto a su color suelen ser bastante diversos, aunque frecuentemente se ven los de color blanco, los cuales son los preferidos por los seres humanos, por su belleza al mirarlo haciendo parecido con una mota de algodón.

el conejo1

Por ejemplo mayormente los de color blanco, perla, gris y negro, suelen ser los denominado Jersey Woolly, aunque este mismo, pero el denominado siamés, puede variar teniendo los siguientes colores: beige y champagne.

Mientras que el de Viena tiene la cabeza de color negro, agregando a esta parte, la cola y sus cuatro patas, mientras que el resto es gris.

Aquellos que se denominan jaspeados, pueden ser grises con la punta negra o al revés, raíz negra y el resto gris.

Los quebrados suelen ser muy atractivos, comparándose muchas veces con el perro dálmata, ya que tiene manchas muy parecidas.

Otros se determinan mariposa, debido a una franja que va desde el cuello hasta la cola de un color diferente al del cuerpo, además tiene pequeñas manchas del mismo color que la franja. (Ver artículo: Tortuga Sulcata)

Arlequín, podrás ver que su color puede estar entre: gris, champagne, blanco y demás.

el conejo2

Existen múltiples conejos y por lo tanto múltiples colores.

Otra característica bastante notable a simple vista es su tamaño, no son extremadamente grandes como otros mamíferos (el león), ni tan pequeños como un ratón, su tamaño es mediano.

Para ser un poco más exactos, suelen tener un tamaño de mínimo treinta y cinco centímetros y un máximo aproximado de cincuenta centímetros, sin embargo podrás conseguir algún un poco más pequeño, sobre todo cuando aún no han llegado a la adultez.

Cuando están en su hábitat, suelen salir mayormente en la noche, pero también pueden hacerlo en el día, la hora en que duermen es aquella entre el día y la noche. Es decir, ni duermen durante toda la noche, ni tampoco durante todo el día, como ciertos animales.

Algunas personas afirman que este animal posee cierta inteligencia, y que debido a esto, podrás colocarle un nombre como a un perro, y podrás llamarlo al cual él te reconocerá y a su nombre.

Además como ya se mencionó, estos animales suelen ser escogidos como mascotas, debido a que son sumamente cariñosos y dóciles, siendo una característica que le fascina a los seres humanos, para poder tenerlos como compañero diario, el cual responderá con mucho cariño y docilidad.

el conejo3

En cuanto a su cuerpo, su cabeza es un poco ovalada, mientras que el resto de su cuerpo es un poco más circular.

Su dentadura: solo posee cuatro dientes, dos pequeños y dos bastante grandes.

Algo bastante peculiar y bonito son sus orejas, debido a que son largas y le dan un aspecto más amigable al conejo, sobre todo cuando están hacia abajo. y se puede visualizar que son mucho más grandes que su cabeza, incluso muchas veces el doble.

Y aún más bonito y pomposo es su hermosa cola, ya que al tacto del ser humano resulta bastante agradable, además que parece una mota de algodón al verla.

Su peso es variable, igualmente debido a la raza a la que nos refiramos, pero frecuentemente es lo siguiente:

Un kilo y medio en aquellos que son de raza pequeña. (Ver artículo: Lagarto Ocelado)

el conejo4

Y por el contrario en aquellos que son grandes, suelen hasta cuatro veces más, aproximadamente ocho kilos.

Al hablar de su temperatura, aunque no es tan sensible al tacto de los humanos debido a su pelaje, suelen ser calientes, con una temperatura corporal de 38 grados centígrados hasta cuarenta grados centígrados; por lo que es muy recomendable no someterlos a temperaturas muy elevadas, sino tratar de mantenerlos aproximadamente entre dieciocho y veintiún grados centígrados.

Para llegar a la madurez sexual los dos sexos son distintos:

  • El macho, la alcanza primero a partir del tercer mes hasta el cuarto.
  • En el caso de la hembra, se tarda un poco más, comenzando en el cuarto mes hasta un máximo de cinco meses.

Algo sumamente importante, es que estos son bastantes seguros, podrán convivir con los niños de la casa sin ningún problema, no generan agresiones.

Su taxonomía

Este término no es muy común entre las personas no especializadas en el área animal, por lo que no suelen saber a qué se refiere este segmento, por tal motivo se explica a continuación, a que hace referencia esa palabra:

Esta es un área de la ciencia, dedicada a clasificar claramente a todos y cada uno de los animales, la usan más que todo los biólogos, con el fin de dar una especie de jerarquía a estos seres.

Aunque cabe acotar que no solo se encarga de clasificar y jerarquizar a los animales, sino que se incluyen aquí a los diferentes vegetales.

Existen dos tipos de estas: la micro taxonomía y la macro taxonomía.

Se puede decir que en el primer caso se encarga de limitar a las especies, mientras que en el segundo aspecto, se basa en este primero para llevar a cabo el resto de las clasificaciones.

el conejo6

Basa su criterio de clasificación en su procedencia, es decir, con qué otro animal posee parentesco o genética.

Para llevar a cabo estos resultados, realizan diversas comparaciones, estudios biológicos, exámenes a cada animal en laboratorios especializados, incluso mucho de estos requieren tiempo suficiente para buscar datos muy antiguos de animales que incluso hoy ya no existen, sino que sus datos están en algún archivo.

Es importante resaltar, que la clasificación está en nueve grupos, el cual cada uno está subordinado al  superior, los cuales son los siguientes:

Principalmente se encuentra el dominio, luego el reino al cual pertenece,  le sigue el filo, luego van  la clase, el orden, la familia, el género y  finalmente la especie.

En el primer aspecto se basa en sus características celulares. (Ver artículo: Alimentación de los lagartos)

En el segundo mencionado, se determina por las características comunes que tienen todos los animales dentro de ese aspecto.

el conejo5

En el tercer caso es como una rama dentro de todo el sistema.

En el de la clase, es debido a los caracteres iguales que poseen.

El orden se refiere a la mayor delimitación de la anterior, es como una especie de subclase.

La familia se refiere igualmente a un subsistema o suborden del anterior, es decir caracteres comunes dentro de esa clasificación precedente.

En el caso del género, es cuando están estrictamente relacionados desde que empezaron su evolución.

Y finalmente, la especie, que es lo más común y lo más básico, es cuando existe la posibilidad de reproducción debido a su igualdad de género y características.

En el caso del animal en cuestión, su taxonomía es la siguiente: 

el conejo7

Su reino es: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Mammalia

Orden: Lagomorpha

Género: Oryctolagus

Especie: O. Cuniculus

Familia: Leporidae.

Nombre científico

el conejo8

Dentro del campo de la ciencia, es muy necesario que exista un lenguaje especializado, de lo contrario sería posible entenderse unos entre otros, ya que cada quien podría interpretar lo que dice el otro de diferentes formas, dando como resultado la poca credibilidad de cada una de las ciencias.

Por todo este motivo es sumamente importante, revisar con anticipación todos los términos a utilizar dentro de un campo, con el fin de interpretar correctamente todo lo que investigamos, ya que a veces creemos entender una palabra cuando en realidad dentro de este campo significa otra, que se adecua además a otras realidades. (Ver artículo: Lagarto armadillo)

Esto hace referencia en cualquier ámbito, existen nombre científicos para las flores, las diversas plantas, el sistema humano, todos y cada uno de los animales, inclusive las ciencias sociales usas este lenguaje especializado.

En el caso del animal en cuestión, dentro del área científica se denomina Oryctolagus cuniculus, aunque es importante mencionar que esto solo se usa cuando se realizan estudios especializados, no es necesario llamarlo así fuera de ese aspecto.

Este nombre tiene un significado el cual proviene de un lenguaje utilizada desde hace muchos siglos, inclusive desde el Imperio Romano, el cual era esa lengua científica usada en la época y que aún hoy en día tiene su significación y predominio, de donde provienen muchas palabras que seguimos usando a diario, esto es el lenguaje griego.

el conejo10

Donde se da por significado a la composición de ambas palabras, siendo lo siguiente:

En el caso de la primera palabra obtenemos la composición de “oryktos” más “lagos”, la cual en el primer caso significa “excavado”, y en el segundo “liebre”.

Y la segunda palabra mencionada obtenemos por significado “galería subterránea”.

Por lo tanto, se puede llegar a concluir que su nombre se debe a su patrón de conducta, ya que estos animales excavan los lugares en donde van a vivir.

¿Es omnívoro?

Se establecen tanto en los seres humano como en los animales una forma de comer, o más detalladamente, lo que consumen, algunos comen exclusivamente carne sin incluir otro tipo de alimentación, mientras que existen otros que solo comen plantas o vegetales, sin embargo existen cierto tipo de animales que puede adaptarse a ingerir cualquiera de los dos, según estén dadas las condiciones.

el conejo9

Bajo este último caso se denominan a los omnívoros, los cuales podrán devorar a otro tipo de animal presente en la cadena alimenticia, así como plantas, semillas, y verduras.

De esta palabra se pueden derivar dos desde el lenguaje latin “omnis”, que tiene por significado “todo”, mientras que la segunda parte voraré  es“comer”, y ahí se encuentra el concepto de esta palabra.

Es importante destacar que este tipo de animales, tienen mucha facilidad para migrar de un lugar a otro buscando, su comodidad y la satisfacción de necesidades como reproducirse, esto porque no tienen una alimentación fija, puede adaptarse al lugar en el que se encuentren.

En el caso del animal en cuestión, no entra en esta clasificación, ya que está muy difundido que estos consumen zanahoria, siendo este uno de los preferidos por este animal, sin embargo no es lo único que consumen, también podrás darle otro tipo de vegetales, lo cual detallaremos en segmentos más adelante, pero no consumen carne, por lo tanto no entra en esta clasificación tal como muchos piensan.

el conejo11

¿Cuál es el tiempo de vida del conejo? 

Es bien cierto que casi todo ser humano quiere que los animales duren toda la vida, que los acompañen hasta que estén viejitos, sobre todo si estos son animales dulces, bellos, y que estén con nosotros desde hace muchos años.

Sin embargo, bies es sabido que gran parte de los animales duran mucho menos que los seres humanos, a excepción de unos que otros como el elefante y la tortuga, siendo estos uno de los más longevos del planeta tierra.

Es muy importante que al obtener cualquier tipo de animal se esté consciente de cuál es su tiempo aproximado de vida, para que estemos preparados para el momento de su partida.

Algo muy importante que hay que destacar es que se estipula a través de los especialistas, que desde hace unos años hasta la actualidad la longevidad de todos los animal ha aumentado considerablemente, y que hoy en día tienen mayor esperanza de vida, aunque pareciera la contrario.

Para aquellas personas que decidan adquirir un conejo, su tiempo de vida podrá variar, dependiendo de los diferentes cuidados que le den desde aquel momento en que lo tengan en casa, sobre todo respecto a la correcta alimentación. (Ver artículo: Tipos de lagarto)

elconejo58

Es menester mencionar que este factor puede variar según cada especie existente de este animal, igualmente un factor determinante es si este está en cautiverio o es doméstico.

En el primer caso suele disminuir la posibilidad de vida, teniendo estos de tres o cuatro años; mientras que en el segundo caso esta cantidad aumenta aproximadamente dos años, llegando a vivir incluso hasta seis y ocho años.

Si quieres que esta cantidad aumente hasta diez años, existe la posibilidad de que esto ocurra, brindándole mucho tiempo para pasarla con él, darle cariño, alimentarlo con lo favorito para estos animales, darle agua, tenerlo en temperaturas adecuadas y mucho más.

Hábitat del Conejo

Este factor es de suma importancia para todos y cada uno de los animales, ya que desde hace varios años hasta la actualidad este elemento ha sido modificado por la contaminación ambiental, producida por los hombres, y que cada vez afecta más a estos seres vivos.

El deterioro que sufre el ambiente nos afecta a todos, y por tal motivo debemos modificar nuestra acciones diarias y colaborar paulatinamente con la mejora del planeta, ya que de esto depende la calidad de vida de las generaciones futuras y de la disminución de la cantidad de animales dentro de la categoría “peligro de extinción”, lo que igualmente afecta a los seres humanos, rompiendo con la cadena alimenticia.

el conejo14 (2)

En el caso del animal en cuestión, podrás conseguirlo mayormente entre matorrales, es decir arbustos.

Si buscas en estos lugares, podrás visualizar las madrigueras que ellos mismos han creado, excavando con sus patas, lugar en el que se refugian, duermen y a veces se alimentan.

Este lugar además es de gran utilidad para entrar en aquellos momentos en los cuales se sientan en peligro, por ejemplo cuando otro animal los ataca, o cuando existe algún peligro ambiental que perciban.

Dentro de este lugar suelen sentirse caliente, y evita pasar las bajas temperaturas de la noche además de la entrada de agua, por lo tanto les facilita estar secos y más cómodos.

Además de excavar en la tierra, también usarán otros implementos igualmente tomados de la naturaleza, como por ejemplo ramas caídas de los árboles cercanos a la zona, esto para usarlas como especie de puerta, pero es más bien para evitar la entrada de culebras y otros animales que puedan atacarlos.

La preferencia del clima de estos animales son aquellos en los que predomine el calor no mayor a los cuarenta grados, y que no sean muy húmedos y la arena abunde.

Si los tienes en casa, debes tratar de no tenerlos en constante ruido ya que esto los afecta en gran medida y tampoco debes someterlos a cambios de temperatura, por ejemplo, durante el día tenerlo bajo un sol inclemente y en las noches someterlos al aire acondicionado dentro de la casa. (Ver artículo: El zica)

Alimentación del conejo

La alimentación en seres humanos y animales, es un factor importante y determinante para lograr estabilidad en la salud y prolongar la posibilidad de vida, por eso siempre es prudente conseguir alimentos balanceados para nuestras mascotas, que cumplan con sus necesidades y que no les cause daño; en el caso del animal en cuestión, es segmentos anteriores, se mencionó que no es omnívoro, pero si es herbívoro.

Con esto último lo que se quiere decir es que básicamente basan su ingesta alimenticia en vegetales, también podrán consumir frutas, plantas, hojas, y gran parte de las veces podrán consumir raíces.

Hay personas, sobre todo especialistas, que se han dedicado a ver durante mucho tiempo a estos animales, y se estima que estos son muy rápido en el momento de adquirir su propia comida, lo hacen de esta manera para evitar ser atrapados por otro animal.

el conejo12

Es importante mencionar que esto establecido anteriormente en los casos en los que se encuentren en su hábitat, pero en aquellos que estén en casa, siempre dependerán de sus cuidadores, los cuales deben darles lechuga, zanahoria, espinacas, melón y muchos más, y siempre proveerles del líquido vital al menos tres veces cada día.

Se establece que esto no debe ser exclusivo, debe ser algo balanceado, unos días vegetales, otras frutas y así sucesivamente, ya que de lo contrario puede tener consecuencias en su salud a largo plazo.

Toda persona que posea un animal de estos debe tener como advertencia que este no puede consumir harinas, como el pan, pasta, arepa, chocolate u otros, ya que esto crea gran impacto en el proceso digestivo del animal, dañando así su salud y calidad de vida.

Reproducción del conejo

Este segmento es sumamente importante, sobre todo aquellos que tienen este animal por mascota, o en alguna granja, todos hemos escuchado en algún momento que estos se reproducen como plaga, por lo tanto en el momento de tenerlos en un hogar, si tienes a la pareja corres el riesgo de que se te multipliquen; y si tu casa no es muy grande esto puede causar un caos, y por lo tanto terminarás sacándolos a un bosque u otros lugares no adecuados para estos.

Este factor puede variar mucho, según el sexo, también es influyente el clima, la raza y otras características.

Mayormente el sexo femenino tiene un tiempo para la gestación de un mes, y luego de parir a sus crías, tarda aproximadamente dos meses para terminar el proceso de alimentación.

el conejo16

Teniendo esto en cuenta, se establece que cada hembra puede gestar cada tres meses, cuestión bastante elevada a comparación de muchos otros animales.

Cada vez que la hembra pare sus crías esto se denomina camadas, y en el caso de este animal, suele dar hasta 12 crías en una camada.

Debe pasar un poco menos de un año, para que el macho pueda reproducirse, ya que en ese momento es cuanto alcanzará su madurez sexual.

Cuando se tiene a estos animales en casa, y se quiere que estos se apareen, es necesario que ambos sexos estén bajo la misma jaula, de esta manera el proceso será más rápido. (Ver artículo: Lagarto volador)

Luego de que estos se separen, ambos deben estar en lugares diferentes, sean jaulas, cuartos u otros lugares.

Es importante que luego de este proceso, se cuenten veinticinco días, con el fin de que luego de transcurrido este tiempo, en el lugar donde este la hembra, se coloquen trapos suaves para que ella haga el nido donde tendrá a sus crías.

el conejo15

Cuando haya transcurrido mes y medio, se debe separar a estas últimas de su madre.

La época del año en este caso es indiferente, ya que esto lo llevan a cabo con mucha facilidad y bajo circunstancias indeterminadas, siempre y cuando este no pase los cinco años de edad, ya que en ese momento su edad es muy avanzada y su condición ya no es la más adecuada.

Ya que se ha dicho aproximadamente cuánto se tarda una hembra en parir, es necesario estar preparados para ese momento; además de tenerlas cómodas, no debe haber mucho frío en el lugar, tampoco debe haber mucha luz, en realidad debería estar más oscuro que claro, además debe ser un sitio donde no haya mucha bulla, como música o gritos y llantos de niños.

Casi siempre este proceso no dura mucho, sin embargo existen pocas ocasiones en la que incluso se retrasa hasta más de cuarenta y ocho horas.

Cuidados generales del conejo

el conejo18

Durante el largo del artículo, se han dado diversos tips sobre el cuidado de estos animales, muchas veces implícitos en algún que otro segmento. Sin embargo en este será de una manera más explícita y detallada, con el fin de evitar que estos sufran y sus cuidadores también, ya que muchas veces se incurre en errores por no saber la información necesaria, por lo tanto es importante que usted sepa:

En cuanto al espacio, es preferible que sea un lugar amplio, ya que estos realizan saltos y juegan constantemente, y estando en un lugar extremadamente limitado, como una jaula, entorpece y limita estos actos.

Un factor muy importante es con respecto a su higiene, cuestión que muchas veces es descuidada; debe mantenerse limpio, y más aún el lugar donde este permanece constantemente, ya sea una habitación, el patio, una jaula u otros, si esto pasa de ser percibido puede traer severas complicaciones tanto para ellos como para sus dueños ya que, puede producirse parásitos bacterias, y enfermedades en ambos.

el conejo17

Este animal necesita vacunas, así se podrán evitar múltiples riesgos como enfermedades e infecciones que producen otros animales, sobre todo cuando son expuestos a bosques o selvas a forma de paseo, este acto lo hará un especialista, es decir, el veterinario.

Algunos animales de este tipo, pueden tener su pelo muy largo como es natural, y al igual que los perros, este puede enredarse, por eso es necesario estarlos peinando constantemente, así se evitará esto y además controlará diversas molestias que pueda sentir este ser vivo.

En aquellos caso que estos estén encerrados en sitios pequeños, pueden sacarse en la mañana por lo menos una hora, para que ellos se ejerciten y no se depriman.

Recuerda además darle alimento y agua a diario, y que esto sea balanceado y no todos los días frutas o vegetales, trata de variarlo todo los días.

También ten en cuenta la temperatura a la que está sometido, preferiblemente que no sea inferior a los 18 grados centígrados ni superior a los cuarenta.

Enfermedades del conejo

Al igual que en los seres humanos, todos los animales pueden sufrir enfermedades, productos de malos cuidados, de infecciones, de vejez, o por cuestiones naturales.

Por este motivo es necesario estar atento a los cambios que se puedan visualizar en nuestra mascota, tanto a nivel físico como en su comportamiento habitual, siempre habrá algo que nos alerte, aunque en ocasiones sea un poco tarde. (Ver artículo: La Microbiología)

Hay algunas que podrán curarse mientras que otras no, lo cual será determinado por el médico luego de realizar diversos exámenes, en las heces, orinas u otros.

¿Cómo puedes darte cuenta de que tu mascota (el conejo) se encuentra mal de salud?, de la siguiente manera:

Este no está consumiendo la misma cantidad que constantemente ingiere.

Su peso corporal ha cambiado, es decir, está más flaco.

Además su pelaje también puede variar, el pelo se cae mucho, e incluso se pueden visualizar lugares en donde no hay pelo, sino que se ve la piel, como pelones.

Además al tocar su cuerpo, pueden sentir unos bultos, cuestión bastante anormal.

el conejo52

Algo muy frecuente es que tengan diarrea, y que aunque a veces signifique que comieron algo que les cayó mal, en otros casos podrá significar la representación de algo más grave.

Tu conejo estornuda o tose frecuentemente, podrá significar que está enfermo.

Algunas enfermedades pueden ser las siguientes:

Mixomatosis

Fiebre Hemorrágica

Rabia

Conjuntivitis

Otitis

Neumonía

el conejo21

Tularemia

Mastitis

Sarna

Pulgas y piojos.

Estrés

Cáncer

Razas de conejo

Como se viene diciendo existen muchos tipos de este animal, aunque todos nos parecieran igual, sin embargo hay muchas razas, lo cual puede variar según el país donde te encuentres, también el clima es un factor influyente; para diferenciarlos unos de otros deberás observarlos detalladamente y buscar sus diferencias, las cuales frecuentemente son por el color del pelaje. (Ver artículo: La cobra)

el conejo22

Aunque depende del país en donde te encuentres, se establece que hay existencia de estos animales en todos los países del planeta, aunque siempre predominan más en aquellos donde el clima es cálido, por lo tanto en los países más fríos su existencia es más limitada.

Los especialistas indican que hay en el planeta más de 55 especies de este animal, pero que no todos pueden vivir en casa, ya que algunos no han sido domesticados por el ser humano, por lo tanto es sumamente importante saber cuáles podrás llevar a casa y cuáles no.

Algunas de las razas que podrás encontrar son las siguientes:

Conejo de Angora

Aunque todos poseen la característica de adorable, este sobrepasan ese límite, siendo uno de los más solicitados por el ser humano, sobre todo por los pequeños de la casa, ya que de solo mirarlos te enamoras.

Parece que existen desde hace mucho y que su país de origen es Turquía, aunque paulatinamente se fue extendiendo a muchos países del mundo, es importante mencionar que con el paso del tiempo ha sufrido modificaciones genéticas.

el conejo24

Lo podrás diferenciar de todos los demás por su hermoso pelo, el cual es bastante largo, y esto muchas veces no le resulta tan beneficioso aunque los haga ver tan tierno, esto porque les dificulta huir en los casos necesarios, e incluso su visión se ve afectada.

Su tamaño aproximadamente es de treinta y cinco centímetros, así que podrás cargarlo contigo todo el tiempo, además que su peso no excede los cuatro kilogramos.

Los estudiosos dicen que esta especie puede vivir diez años, por lo que tendrás todo este tiempo para disfrutarlo, cuidarlo, jugar con ellos y mucho más.

Su color original era el blanco, y aunque aún se consiguen en este color, debido a las mutaciones que ha sufrido, podrás verlo en un color plateado e incluso en un marrón claro.

Algo importante de esta especie es que no son de mucho calor, siempre debe ser inferior a los 25 grados pero tampoco disminuir a más de 10 grados centígrados, además que el espacio donde lo tengas debe ser grande y preferiblemente con tierra, ya que orina constantemente.

Debido al largo de su pelo, es muy importante que lo peines constantemente, al menos cada tres días, para que no se le enrede, cuestión que le es dolorosa y bastante molesta.

Conejo de Monte

el conejo23

Este tipo podrá tener un peso no mayor a los dos kilos.

Con respecto a su color, no es muy particular, ya que casi siempre es de un color gris, pero su cola es casi siempre negra, y la parte de abajo del conejo es blanca; también lo encontrarás entre rojo y anaranjado.

Aunque existe en muchos países, su mayor abundancia se encuentra en la península Ibérica.

Lo podrás conseguir donde éste consiga una zona en la cual pueda esconderse de otros animales con facilidad, es decir, donde haya matorrales en abundancia, árboles y mucho más, pero que además tenga cerca la posibilidad de conseguir su propio alimento, y preferiblemente donde no haya tanto calor sino que predomine más la humedad de la zona.

Además a diferencia de otros tipos de este animal, sus orejas no son tan largas, sino relativamente cortas. (Ver artículo: Araña del ratón)

Si quieres aumentar tu posibilidad de conseguir uno de estos, debes hacerlo en horas de la noche, ya que realiza sus actividades en estas horas.

Conejo Californiano

el conejo28

Este pertenece a ese grupo más buscado, debido a que es un excelente compañero del ser humano y a su belleza.

Aparecieron por primer vez a la vista de todo el mundo hace un poco menos de un siglo.

Se caracteriza principalmente por su cuerpo, ya que se dice que es bastante grande y sus músculos bastante notables.

Su peso es aproximadamente cuatro kilos.

En cuanto a su pelaje es bastante abundante, y el color suele ser blanco con ciertas excepciones, como por ejemplo la cola y orejas que son casi siempre negras.

Algo muy curioso de este animal, es que dependiendo la temperatura ambiental a la que esté siendo sometido, podrá cambiar perceptiblemente su color, aunque este no será permanente, ya que una vez que llegue la temporada de mudar el pelo, volverá  su color original.

Una característica bajo la cual podrás diferenciarlo de muchos otros, es que sus ojos son de un color rojizo, además que sus orejas en la punta es redondeada y larga.

el conejo25

Si los quieres como mascota, habrás elegido muy bien, ya que son muy tiernos aunque ciertas veces parece tener pena, pero será cuestión del cariño y el tiempo que tú les dediques para que ellos se acoplen a ti.

Conejo holandés

Se consigue en el país que predomina su nombre desde hace mucho más de un siglo, para ser exacto desde el año 1850, siendo de esta manera uno de los más viejos.

Hoy en día es uno de los más poderosos en todo el mundo debido a su origen, su color casi siempre será blanco, pero también habrás grises, negros y más; además se establece una diferencia con respecto a muchos referente a sus orejas, ya que casi siempre la del resto son caídas, mientras que en este caso por el contrario siempre estar paradas, como si estuviera alerta.

Su tamaño se caracteriza por no ser uno de los más grandes, además que su esperanza de vida es inferior a la de muchos otros, el promedio está entre cinco y ocho años.

Una cuestión que deberás tener en cuenta, es que aunque a todos los conejos les gusta estar libres, este en particular, le gusta saltar y esparcirse, por lo tanto siempre considera tenerlo en lugares amplios, y evitar tenerlos en jaulas.

el conejo26

Se estipula que las peras y manzanas, no son del todo saludables para este tipo de animal, así que antes de darles de comer estas frutas, preferiblemente consulta con un especialista, así evitaras que se enferme o muera.

Aunque es muy cariñoso, también posee una energía inigualable, por lo tanto cuando este vaya a convivir con niños muy pequeños, como de tres o cuatro años, debe ser siempre en compañía de una persona responsable.

Conejo Belier

Con respecto a este tipo el peso puede variar, los hay grandes, medianos y pequeños, su peso puede ser 7 kilos, 5 kilos y dos kilos respectivamente, por lo tanto dependerá del que tu escojas.

Al igual que los otros tipos ya mencionados, este también presenta un carácter bastante amigable, pero es importante que no estés todo el tiempo mimándolo o jugando con él, ya que este posee una necesidad de independencia relativa, de lo contrario podrá sufrir estrés o depresión, y por el mismo motivo debe estar en lugares amplios y no encerrados. (Ver artículo: La tortuga marina)

el conejo27

Respecto a sus orejas, al principio, es decir, en los primeros meses de vida las tendrá paradas, mientras que conforme empieza a transcurrir el tiempo estas van cayendo, algunas veces son largas y otras un poco más cortas.

Debes darle todo tipo de comodidades, llevarle agua siempre y diversos alimentos, además de que deberás proporcionarle un lugar donde pueda dormir, por ejemplo tela de algodón doblada en varias capas para que este esté confortable.

No debe ser sometido nunca a cambios de temperatura tan profundos, es decir, pasarlo de calor a frío o viceversa, ya que esto podría traerle consecuencias.

Debes además llevarlo al veterinario al menos una vez cada año para diferentes revisiones, además asegúrate de que tenga su vacuna contra la mixomatosis siempre al día, ya que esta afección no tiene reversa.

Conejo Salvaje

Se ha venido diciendo durante todo el artículo que estos animales son realmente cariñosos, y que pueden convivir con los humanos siempre, sin causarle daños, sin embargo en ciertas ocasiones podremos observar alguno que otro que esté alerta y que se sienta en peligro, y por lo tanto su instinto sea atacar a quien lo rodea.

el conejo31

Algunos de estos no deben ser metido en la casa ya que es mejor dejarlos en el área donde fueron vistos, ya que podrían ocasionar daños y además de perjudicarlo a él.

Tal como su nombre lo indica no debes adoptar este tipo de conejo, ya que puede ser peligroso, sobre todo si tienes niños en casa, los cuales pueden ser más vulnerables por la inocencia, y al irlos a tocar ser atacados por estos.

Estos suelen conseguirse en los patios de casas, en los bosques cercanos a viviendas, y seguramente tendrán a sus crías muy cerca, no intentes sacarlos de su nido, sencillamente no los molestes, no lograrás domesticarlos.

Su color puede ser entre marrón y negro, aunque existen otros colores, además que sus orejas son comunes, largas y caídas; si tienes dudas con respecto al conejo que adquiriste o que ves siempre en el patio de tu hogar, preferiblemente consulta con un veterinario para que salgas de todas las dudas.

Conejo blanco de ojos rojos

el conejo29

Es importante mencionar que no todos los conejos de este color tienen los ojos rojos, solo hay algunos de ellos que nacen con esta peculiaridad.

Esto se debe frecuentemente a que en su organismo no hay existencia o es muy mínima, de una sustancia denominada melanina.

Al ocurrir esto, no es posible que los ojos tengan color, y si unen a este caso el pelaje y la piel.

El color rojo se debe a la sangre que está presente en esa zona, que aunque todos la tengan, a estos se les nota por la falta de esa sustancia.

Es menester establecer, que esta cuestión es hereditaria, quizás su madre u otros antepasados tenían esta condición, y por tal motivo nació de esta manera.

el conejo30

Este tipo de conejos, no tiene la misma capacidad visual que el resto, este sentido se les dificulta un poco más, no ven tan nítidamente.

Muchos se preguntarán si necesita un cuidado especial, y realmente la respuesta es no, pero se debe tener cuidado con la exposición fuerte a la luz, como una lámpara cercana a sus ojos, o estar encerrado en la oscuridad y sacarlo de un momento a otro a la luz solar, esto debe ser paulatino.

Conejo Inglés

Este caso suele ser muy diferente, ya que como hemos visto las diferentes características que aquejan a estos animales, este sale de una de ellas bastante peculiar, y es referente a su tamaño, ya que es extremadamente grande.

Es importante mencionar, que tal como su nombre lo indica, hasta el momento no se ha conseguido esta especie fuera de Inglaterra, sino que es un animal exclusivo de ese país, y que existe desde el año 1940. (Ver artículo: Tortuga Rusa)

Sin embargo algo que no cambia es su temperamento, ya que es igual que los otros ya mencionados, es muy cariñoso e igual se puede tener en hogares, con la única diferencia que este ocupa un lugar más extenso, así que es muy importante que tengas un área grande, preferiblemente con césped.

elconejo

Su peso puede ser como mínimo 7 kilogramos.

En cuanto a su tiempo de vida, suele ser como máximo siete años, un poco inferior a muchos de los ya mencionados, que suelen vivir unos diez años.

Su color en los primeros años era únicamente gris, pero conforme pasó el tiempo hay marrón, blanco, negro y otros.

Es importante destacar que ellos podrán tener un peso muy elevado, ya que engordan fácilmente, a lo que hay que prestarle mucha atención y darles un cuidado extra, procurando que esto no suceda debido a que le trae complicaciones en su salud.

Conejo Híbrido

Este es aquel utilizado por los seres humanos, ya no como mascota, sino para su comercialización, ya que este animal desde hace muchísimos años, es usado en los mercados, principalmente para usos de diferentes platos de comida, pero también para usar su piel para la confección de ropas.

elconejo1

En este último caso, se da mayormente en Francia pero también en Australia, sin embargo esto no significa que en otros países del mundo esta práctica sea inexistente, pero si menos predominante.

Hay otros que se encargan de importarlos, uno de ellos es Filipinas, uniéndose igualmente Corea.

Luego de esto, países como Estados Unidos e Italia se encargarán de crear finalmente los distintos productos finales que llegarán al mercado, que volverá a ser exportado a lugares donde la demanda sea más elevada y generar mayores ingresos.

En el caso de la comida es utilizada a nivel mundial por que su carne posee vitaminas, proteínas y muchos más beneficios para el ser humano, cuestión que será más detallada en segmentos posteriores.

Este tipo de conejo es denominado de esta manera, ya que es la unión de dos especies de este tipo de animal, por ejemplo el californiano explicado anteriormente con el neozelandés. (Ver artículo: Las serpientes)

Conejo enano

el conejo35

Tal como su nombre lo indica, su tamaño es sumamente pequeño, no mide ni siquiera treinta centímetro, y su peso no sobrepasa los dos kilos.

Suele ser muy cariñoso al igual que el resto, y una excelente compañía para pasearlo; debido a su tamaño, suele ser uno de los más solicitados por personas que viven en apartamentos o lugares muy pequeños.

Su tamaño se debe, según los especialistas, a que tienen un problema en su organismo con la sustancia que genera el crecimiento normal, esta es la hipófisis.

Es importante que el lugar donde lo tengas no esté sucio, ya que no les gusta esta situación, se sienten muy incómodos y pueden deprimirse fácilmente.

Su vida puede prolongarse hasta diez años, siempre y cuando esté bien cuidado y alimentado, tenga sus vacunas al día, y le des mucho cariño.

Mantenle el agua siempre limpia y fresca, ni muy caliente ni muy fría, y si es posible cambiarla a diario, así además evitarás que se enferme.

el conejo36

Al igual que el resto este suele consumir vegetales y frutas, debe ser balanceado y no siempre lo mismo, ya que por ejemplo de siempre comer frutas, puede generar exceso de azúcar.

Puedes conseguir varios tipos de esta especie, tales son:

Angora.

Cabeza de León

Polaco

Hottot

Usos culinarios

el conejo33

Como se dijo es segmentos anteriores, este animal es usado para el consumo humano, desarrollado en muchos países ya que tiene muchos beneficios para el organismo de las personas.

En Roma empezó su caza para el consumo además de por ser considerados una plaga, desde donde se fue trasladando esta acción a otros continentes y países.

Comer este animal no resulta ningún peligro para el ser humano, por el contrario, resulta tener múltiples beneficios, ya que posee muchos nutrientes, además de ser carne blanca.

Produce efectos en el ser humano tras su consumo, por ejemplo, disminuye la posibilidad de sentirse cansado y con fatiga, además también ayuda a proteger las células del ser humano.

Si eres una persona que sufre del colesterol o de otros problemas cardiovasculares, consumir esta carne será de gran beneficio para tu organismo, igualmente si quieres consumir carne sin engordar esta es ideal. (Ver artículo: Insectos)

elconejo36

Uno de los países que más consume este animal y que además lo ofrece en diversos platos es Cataluña, lo hacen guisado además que no estará solo, sino que a su alrededor podrán visualizar distintas verduras de tu agrado.

Mientras que en Valencia, frecuentemente es usado como acompañante, agregándole al plato arroz; sin embargo tu podrás cocinarlo como te apetezca, igualmente existen muchas recetas publicadas en internet, e incluso en muchos recetarios dentro de revistas de cocina; es importante que no tengas este animal más de una semana en el congelador.

Valor nutricional del Conejo

Este factor es bastante importante para todos los seres humanos, si todos cumplieramos adecuadamente con lo recomendado por los nutricionistas, evitaríamos muchas enfermedades e incluso se podría prolongar la vida, el beneficio o riesgo de las comidas siempre deben ser de primordial relevancia para las personas, sobre todo aquellas que están en proceso de aprendizaje y crecimiento.

Al consumir los alimentos siempre debemos consultar cual es el beneficio que nos trae, o dicho de otra manera su valor nutricional, igualmente aunque el beneficio sea mucho, no es necesario que se consuma todos los días, sino que este sea balanceado, ya que comer cosas en exceso también causa consecuencias a largo plazo.

En el caso del animal en cuestión, en el momento de consumir, este traerá muchos beneficios para su salud, sus valores son los siguientes:

el conejo59

Posee vitaminas B6 y B12, las cuales ayudan a funcionar muchas partes del organismo humano, además de ser beneficiosas para las mujeres en estado de gestación, igualmente útiles para los pequeños de la casa.

Su nivel de grasa es muy baja (5.3 gramos), a comparación de muchas otras, y por tal motivo es útil para ayudar a bajar de peso sin dejar de comer proteínas.

No posee hidratos de carbono.

El nivel de proteína es de 20.7 gramos.

Potasio: 403.7 miligramos, lo que ayuda en gran medida al sistema nervioso del ser humano.

Fósforo: 258.5 miligramos, de gran ayuda para el correcto funcionamiento de los huesos.

¿Por qué orina sangre el conejo?

el conejo46

Cuando nuestra mascota se enferma solemos sufrir mucho y preocuparnos ya que nos duele verlos así, buscamos cualquier método y cualquier manera para que ellos estén bien, y evitar que los daños causen otro tipo de consecuencias indeseables.

Para que nuestra mascota no se enferme es importante que esté constantemente bajo supervisión veterinaria, además de seguir los tratamientos indicados por este y seguir la alimentación adecuada.

En el caso de los animales en cuestión, en ocasiones observamos que el color de su orina cambia, viéndose muy oscura, o en algunos momentos rojizos, lo que significa que hay presencia de sangre.

Es importante mencionar que esto no siempre significa que haya existencia de alguna afección en nuestra mascota, puede dejar de aparecer este tono en el transcurso de tres días, siempre y cuando se causado por algún vegetal.

También podrá ser causado con la ingesta de algún medicamento, lo cual podrá ser advertido por el médico en el momento determinado.

el conejo48

Pero en los casos que no sea por ninguna de estas dos causas, puede ser por el padecimiento de las siguientes afecciones:

Infección

Tumor uterino

Aborto espontáneo

Traumatismo

Cálculos renales

Si usted ve que la presencia de sangre dura mucho más de tres días, entonces deberán acudir al veterinario con tu mascota, para que se le realicen diversos exámenes con el fin de determinar que hay en su organismo, y lograr evitar que empeore y medicarla a tiempo.

¿Por qué los conejos saltan?

Aunque no parezca estos, nos dicen cosas con cada uno de sus movimientos y actitudes; podrás entenderlo de diferentes formas, y siempre y cuando le prestes la debida atención, puede tener diversas actitudes, tales son:

Saltar mucho y súper rápido, esto no tiene nada de preocupante, todo lo contrario, deberás relajarte cuando lo veas haciendo este patrón, ya que significa que está muy contento, no se siente mal, y está a gusto con la personas a su alrededor.

En cambio sí constantemente está oliendo todo lo que se consigue en su camino, significa que está investigando todo lo que le rodea, sobre todo cuando es nuevo en un lugar, o hay algo que lo inquieta ya que son bastante curiosos e inteligentes.

Si lo tienes encerrado en una jaula y en algún momento dado empieza a dar brincos y morder los barrotes, esto mayormente se interpreta que él quiere salir de ese encierro al menos un rato, recuerda que es necesario que ellos hagan ejercicios para conservar su buena salud.

Si te está lamiendo, al igual que los perros, significa que te está mostrando cariño, si tienes varios en tu casa podrás notar que entre ellos lo hacen, y si lo hacen contigo significa que te consideran parte de ellos. (Ver artículo: Los parásitos)

el conejo50

Un signo que significa que no le agrada algo o alguien es que gruña, así que ponle atención, para poder tranquilizarlo y evitar que se estrese.

Si sus orejas están fuertemente sujetas a la cabeza significa que perciben algo que les puede hacer daño y les da miedo.

Conejo de pascua

Desde muy pequeños hemos escuchado eso del conejo de pascua, pero muy pocas veces se sabe a qué se refiere exactamente, y realmente es que es una costumbre de muchos países.

Mayormente se usa en aquellos de origen anglosajón, y se regalan a esas personas que tú quieres huevos decorados con colores muy llamativos.

Aunque este acto no es en cualquier fecha, solamente luego de transcurrido el periodo de cuaresma, lo que en los países predominantemente católicos se le denomina “semana santa”.

el conejo39

Este animal se asocia a la fertilidad, ya que como se ha dicho anteriormente, se reproduce muy rápido y en cantidades bastante elevadas.

En algunos países como Alemania, desde hace más de un siglo se construyen dulces de chocolate para regalar en Abril, fecha establecida para esta costumbre.

Ese domingo de pascua también es denominado como domingo de resurrección.

Una leyenda muy vieja, dice que se usa a este animal como símbolo de esta fecha, porque en el momento de llevar a Jesús al sepulcro, dentro de la cueva había uno de estos animales, quien vio como todas las personas lloraban al ver este cruel acto.

Y luego de que este vio todo este proceso, decidió llevar a todas las familias símbolos de vida y alegría, que son los huevos tan coloridos.

el conejo40

Conejo marino

Se llama así por su gran parecido con los conejos terrestres, es decir, tiene una cola “esponjosa”, orejas y además su cuerpo también asemeja pelos.

Aunque a simple vista parecen orejas, realmente no lo son, se denomina a esto “rinóforos”, lo cual tienen una utilidad, detectar sustancias por donde van dentro del agua, mayormente sustancias químicas externas a la naturaleza.

Además esta misma ayuda a que este se oriente al ir bajando al fondo del mar, y por otro lado, lo que parece la cola del conejo, es por donde logra respirar en el mar, es decir, sus branquias.

Es muchas veces imperceptible, ya que su tamaño es de dos centímetros, algo bastante pequeño, y dentro del mar un poco más difícil de ver.

Lo podrás conseguir en cuatro colores: Amarillo, blanco, marrón claro, y azul claro. (Ver artículo: Rata de alcantarilla)

elconejo48

Su alimentación exclusiva son las esponjas de mar.

No duran más de un año, algunas incluso meses, además realmente es poco probable que sean atacadas por otros animales ya que producen toxinas.

Además no la conseguirás en todos los países, algunos de los que poseen esta especie son: Filipinas y Japón.

Lo que parecen pelos realmente no lo son, se denominan caryophyllidia, una especie de parásitos.

El conejo y la zanahoria

Siempre asociamos a los conejos con las zanahorias, incluso en las comiquitas siempre aparecen comiendo este vegetal, dándonos muchas veces una idea errada sobre la alimentación de estos animales, ya que aunque estos comen esta verdura, no es lo único que ingiere durante toda su vida.

elconejo41

Además pudiese pensarse que esta alimentación es la preferida por este animal, sin embargo esto no es cierto, incluso puede preferir comerse las hojas.

Otra duda puede ser si realmente esta es buena para estos animales, a lo que se responde que sí, pero en la misma cantidad que todo los demás alimentos que se mencionaron en segmentos anteriores, debe ser balanceado y no dárselo todos los días.

Por lo tanto se ha transmitido una idea errada durante todos estos años, referente a este acto, ya que si esta animal se alimentara exclusivamente de este vegetal, podrá sufrir consecuencias en su salud, que podrá afectar su intestino además de su hígado y otras parte de su organismo, reduciendo así su calidad de vida, igualmente podrá disminuir la cantidad de años que pueda existir.

Otro problema que puede causarle a tu mascota consumir en exceso este vegetal, es el sobrepeso, lo que puede generarle muchas complicaciones a largo plazo, además de dificultarle su día a día, por la poca posibilidad de movilizarse largas distancias.

El conejo y los niños

Durante todo el artículo hemos resaltado todas las cualidades de este animal, y como se ha visto, una de las más frecuentes es su carácter, siendo este muy cariñoso, y se adapta a la convivencia con el ser humano rápidamente.

elconejo37

Al ser esto así, el ser humano no está en peligro al estar cerca de estos animales constantemente.

Lo mismo aplica para el caso de los pequeños de la casa, quienes muchas veces son los que quieren y piden a este tipo de animal, y muchas veces dudamos si esto puede ser bueno o no, a los que se responde que no hay problema, siendo estos animales tan cariñosos y quien mejor que los niños para recibir este cariño y además también brindarlo.

Hay que advertir, que en aquellos niños menores de cuatro años, siempre deben estar bajo supervisión, ya que no tienen plena conciencia de sus actos, y podrían cometer actos muy poco agradables para estos animales, por ejemplo jalarles las orejas, la cola, meter los dedos en sus ojos, y otros, en dicho caso el animal optará por defenderse.

Igualmente cuando le compres este tipo de animal a tu hijo, enséñale todos sus cuidados, explícale que no debe ser maltratado, que debe quererlo, jugar con él, alimentarlo, no hacerle maldades, dile en qué momento puede darle comida, que no debe bañarlo, que lo peine, y que puede sacarlo a pasear solo en lugares donde no pueda salir al exterior, ya que puede ser atropellado por un auto o escaparse sin volver a verlo. (Ver artículo: La malaria)

El conejo y el embarazo

elconejo44

Este proceso de la vida de las mujeres, siempre ha sido muy difícil, sobre todo cuando es primeriza, la mujer se llena de dudas, preocupaciones, miedos y muchos más; y empieza a investigar todo lo necesario para mantener el bienestar de ese bebé que viene en camino, entre esas dudas se encuentran qué beneficio o riesgo causa nuestra mascota.

En el  caso del animal en cuestión, muchos estiman que no es bueno durante este lapso, ya que podría generar ciertas complicaciones debido a los pelos de estos.

También se encuentra el tema de la toxoplasmosis, un parásito que causa infección, siendo esta una de las primeras causas por las cuales no se recomienda este animal en el hogar.

También dicen que el orine de este animal puede generar daños y complicaciones.

Igualmente se debe siempre consultar con expertos, pregunta al pediatra sobre este tema, el te explicará cuales son los riesgos y cuáles los beneficios, también podrás hablar con el veterinario ya que te generará respuestas a muchas dudas.

el conejo45

En el caso de ya tenerlos en casa y quedar en Estado, no botes a tus mascotas a la calle, pide a alguien cercano que te los cuide durante esos meses, y luego de transcurrido este lapso, podrás volver a tenerlos en casa.

El conejo que brilla en la oscuridad

Aunque esto suene muy extraño y casi nadie lo crea, hoy en día esto es totalmente cierto, aunque cabe destacar que no es algo impuesto naturalmente, sino que es creado por el hombre tras diversos intentos y varios experimentos.

Este fue creado por expertos procedentes de Turquía y Hawái, con una clonación, la cual dio por resultado esta extraña situación, que a simple vista no se cree, estos son como fluorescentes cuando todo está realmente oscuro.

Uno de los expertos que se encuentra involucrado en este gran experimento, explicó que lo realizaron con la utilización de otro animal, nada más y nada menos que la Medusa.

Estos mismos afirmaron, que siendo esto un aspecto biológico que ellos introdujeron en el animal antes de nacer, no será algo que se les quite con el paso del tiempo, sino que será una característica que perdurará durante toda su vida. (Ver artículo: Mariquita Amarilla)

Cuando hicieron este experimento, se involucraron ocho conejos, lo suficiente para la reproducción; además se dice que este nuevo logro traerá beneficios para la salud, debido a que se pueden crear diferentes medicinas a raíz de esto.

Esto último se estima debido a que se ha logrado insertar un gen que no estaba en el animal previamente, por lo tanto se espera que esto pueda hacerse en los seres humanos, para eliminar enfermedades existentes por herencia biológica.

Conejos y liebres

Existe una gran confusión entre estos dos animales, ya que físicamente se parecen mucho, por lo que las personas a veces no saben identificar cual es cual, pero existen ciertas características que te ayudarán a determinar las diferencias entre uno y el otro.

Una de las cosas principales que puedes observar, sobre todo si tienes estos animales en casa o en una granja, es cuando nacen, ya que el animal en cuestión nace sin pelo, mientras que el otro, por el contrario, si posee pelaje al nacer.

Igualmente durante ese mismo proceso, los primeros nacen con los ojos cerrados, mientras que los segundos, nacen con los ojos abiertos, por lo tanto estas dos son características básicas para diferenciarlos.

el conejo56

Por otro lado, hay algo en su forma de vida que las diferencia, y es que las liebres por el contrario al animal en cuestión, no viven muy acompañadas, solo están con otros cuando se van a aparear, el resto del tiempo prefieren estar solas.

Sabemos que las orejas de los conejos son bastante largas, pero las de la liebre lo son aún más, además que poseen en la punta un color característico, el negro, de esta manera también podrás diferenciar a uno de otros.

Otro aspecto en su cuerpo que podrás visualizar es la forma de sus patas traseras, ya que las del animal en cuestión son más pequeñas, mientras que la del otro son largas.

También su forma de vida es distinta, en el caso del animal en cuestión como ya se mencionó, puede vivir en arbustos, mientras que las liebres prefieren lugares más abiertos.

Finalmente se puede decir que el número de día de las liebres para dar a luz son más largos, duran hasta cuarenta y dos días, mientras que las del conejo son un poco menos durando un mes.

elconejo57

¿Cuales son sus depredadores?

Desde pequeños se nos enseña el ciclo alimenticio al que está expuesto todo ser vivo, un animal se come a otro; para poder llevar a cabo ese ciclo, es sumamente importante que ningún eslabón de esta cadena se pierda, de lo contrario el ecosistema va a variar paulatinamente, perjudicando todo el equilibrio del planeta.

Por este motivo es tan imprescindible que no existan animales en peligro de extinción, ya que cada vez que una especie desaparece, trae consecuencias a corto y largo plazo para el resto de los animales y plantas dentro del sistema del planeta, por lo tanto debemos cuidar a cada uno de los animales, no perjudicando al ambiente con la contaminación que día a día se genera. (Ver artículo: Araña violín)

En el caso del animal en cuestión tenemos que sus depredadores son los siguientes:

El zorro, siendo este uno de los principales, ya que consume diversos roedores, aunque también come frutas y verduras.

Además también está dentro de sus principales depredadores el coyote, siendo este último carnívoro totalmente, y estando en peligro de extinción en un nivel no tan alto.

elconejo56

Los linces, una especie que está protegida a nivel mundial ya que su estado es crítico, propenso a desaparecer en los próximos años, es uno de los depredadores del conejo.

Los mapaches también comen conejos, y también está dentro de la estadística “en peligro de extinción”.

Es importante mencionar que el conejo no es una especie en peligro de extinción, debido a su alta capacidad de reproducirse, pero gran parte de sus depredadores si está en esa lista.

(Visited 2.391 times, 1 visits today)
Categorías Roedores

Deja un comentario