Cuyo: Reproducción, cuidados, alimentación y mucho más

El Cuyo es un roedor originario de Chile, que tiene unas características bastante interesantes, especialmente en reproducción y alimentación; siendo muy  apreciado en la gastronomía, te invitamos a conocer este pequeño mamífero.

 Cuyo

¿Qué es el Cuyo?

Cuando hablamos de Cuyo, nos referimos a un pequeño roedor mamífero, que es clasificado como especie similar a los ratones y hámster, y representa una especie animal que es producto del cruce de otras razas de roedores de tipo doméstico.

Este singular roedor, considerado una especie híbrida, es el resultado del cruce de especies dentro del género denominado Cavia, que es el que identifica a las especies como es el caso del Conejillo de Indias; pero con la particularidad, que su cruce es proveniente de regiones como la Andina, en muchas áreas de Sur América. (Te recomendamos ver también Roedores).

Características del Cuyo

Para conocer en detalle como es este simpático mamífero, vamos a considerar a continuación, cada una de las características que le identifican y hace única su especie. Siendo cada una de ellas las siguientes:

  • Es una especie de roedor que es originario de Sur América, siendo algunos de los países donde se le puede observar Uruguay, Perú, Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia y Bolivia.
  • Es una especie considera híbrida, es decir, que se ha desarrollado a partir del cruce de otros dos roedores por reproducción sexual, pero que son distintas entre ellas, aunque compatibles. Representadas por ejemplares del género Cavia, todos ellos roedores.
  • Es un roedor mamífero, cuya reproducción es de tipo sexual.
  • Tiene un promedio de vida, que bajo condiciones favorables de cuidado y alimentación llega incluso a unos ocho años.
  • Es un animal cuyo peso promedio oscila entre los 500 a 1200 gramos; y presentan un largo de unos 25 centímetros. El ejemplar de la imagen es identificado como Cobayas de pelo largo, considerada una es la especies de cuyo.

Cuyo

  • Luego de su apareamiento, la gestación le puede tomar entre unos 65 a 70 días, engendrando varias crías a la vez.
  • Sus características físicas son similares al de otras especies de grandes roedores, posee cuatro patas cortas, con dos incisivos o dientes de gran tamaño, tanto a nivel superior como inferior, los cuales están en constante crecimiento. Generalmente su cola es corta. Cabeza ovalada, con un par de orejas, ojos nariz y boca con bigotes. Siendo su apariencia general similar a la del conejo común.
  • Ellos destacan por su hermoso pelaje, de variados colores, y en ocasiones combinados con manchas en otros tonos. Siendo este pelaje tan hermoso, que existen algunas especies como el cuyo angora, o el cuyo abisinio, que lo tienen largo y son toda una belleza.
  • Es un animal herbívoro, con altos requerimientos de fibra.
  • Los cuyos tienen la característica de poder ser mascotas, pues son tranquilos, pero a la vez se asustan con facilidad y escapan. Estos roedores pueden morder, pero en general son sociables y les gusta dormir todo el tiempo.

Cuyo

Nombre científico

El Cuyo es un roedor que se le conoce por otros nombres como por ejemplo conejo de indias, cobayo o simplemente cuy. Es un mamífero roedor perteneciente al Reino Animalia, dentro de la Clase de los Mammalia y en el Orden de los Rodentia; siendo clasificado en la especie de los Cavia Porcellus.

Su especie fue identificada desde el año 1554, por un naturalista denominado Conrad von Gesner, siendo posteriormente bautizado con el nombre científico de Cavia Porcellus, en el año de 1777, como producto de una combinación realizado por Linneo y Pallas. Hoy en día muchas personas se han dedicado a su crianza, con fines de distribución comercial.

Alimentación del cuyo

Estos roedores son animales herbívoros, que tienen muchos requerimientos de fibra, a la hora de ser alimentados, y en su dieta debe estar presente los aportes de vitamina C que son necesarios para mantenerlos saludables.

Esto se debe al hecho de que este tipo de mamífero, al igual que otros como los primates, no tienen la propiedad física de sintetiza en su organismo esta vitamina, por lo cual, es necesario que le sea suministrada con los alimentos, para evitar daños en su salud.

Por tal motivo a la hora de alimentar al Cuyo, se le puede suministrar alimentos como naranja, pimiento y guayaba, por su alto contenido de vitamina C. Todo ello además acompañado de otros productos que estarán compuestos de hortalizas, verduras, agua y hasta comida adquirida en comercios, conformada por pienso para animales.

Cuyo

El cuidado realizado durante la alimentación del Cuyo, es indispensable para poder mantenerlo sano. Utilizando envases adecuados para colocar el alimento y el agua, los cuales no puedan ser volteados por el animal al comer, evitando así que derrame la comida o el agua.

Además se debe mantener una adecuada limpieza en el lugar donde se tiene al roedor, evitando que sus alimentos estén en contacto con sus heces, esto es primordial, para evitar que pueda adquirir bacterias o parásitos producto de una contaminación fecal.

Un factor importante a considerar en cuanto a la alimentación del Cuyo, es que no debe comer ni carne, ni lácteos; pues podrían ser tóxicos para ellos, lo cual puede ocasionarle trastornos digestivos y algún tipo de urticarias que dañen su pelaje. (Quizás te interese ver también Gerbilinos).

Cuyo

Reproducción

El Cuyo es un mamífero roedor que se reproduce sexualmente, es bastante productivo en ese sentido, pues en su especie se da la poligamia, practicada por parte de los machos, teniendo con ello varias hembras, casi de forma simultánea; especialmente cuando están libres en la naturaleza.

Bajo la crianza como mascota, este es un aspecto regulado por sus amos, en función de su interés de reproducir o no su especie de Cuyo. Las hembras son muy fértiles, pues pueden tener desde 3 hasta unos 10 hijos, en una sola gestación.

Las hembras a partir de su primer mes de vida, ya se encuentran en edad fértil y pueden aparearse sexualmente con el macho. Una vez fecundada la hembra, su periodo de gestación dura aproximadamente unos 70 días, luego de los cuales nacen todos sus hijos.

Con la particularidad de que en comparación con otros mamíferos, los cuyes o cobayos al momento de nacer, ya se encuentran completamente formados y presentan inclusive su pelo. Comenzando de inmediato a solicitar de su madre la leche.

Las hembras dar de mamar a sus crías por un periodo aproximados de cuatro semanas, evitando a la vez que puedan ser molestados por el ataque de su padre, especialmente pues al mes las crías hembras ya son maduras sexualmente.

La hembra Cuyo luego de ser madre, puede volver a ser fecundada por el macho, luego de unas tres semanas de su parto, pero pueden incluso quedar fecundadas antes, puesto que experimentan una etapa de celo, considera como post parto.

Cuyo

Cuidados del cuyo

Este roedor cuando es criado como mascota, o simplemente como animal de cría; es necesario que para ello se observen todas las medidas adecuadas para su cuidado y mantenimiento, dándoles la posibilidad de crecer y desarrollarse de forma adecuada y sana.

Siendo de importante como primer punto, la alimentación que le ofrecemos a este mamífero, que debe contener alimentos frescos, a temperatura ambiente y que además, cuenten con vitaminas adicionales como la C.

Siendo importante además suministrarles la cantidad necesaria de comida, pues son animalitos que por sus requerimientos alimenticios, suelen comerse sus propias heces, con lo cual puede ser propenso a adquirir parásitos y bacterias perjudiciales para su salud.

Por ello es necesario considerar el segundo punto de importancia, como es la limpieza. Estos animalitos generalmente se mantienen en jaulas, para que no se escapen y por ello, es de vital importancia mantenerlas lo más limpias posible.

Cuyo

A la hora de colocarle la comida, se debe tratar de ubicar en un lugar que se encuentre alejado, tanto de su cama, como del sitio donde deposita sus heces. Además de utilizar recipientes para la comida que sean pesados, evitando así que el Cuyo los voltee, especialmente los del agua.

Todos los cuidados que le des al Cuyo será en beneficio de su desarrollo y salud, este es un animal que es roedor y sus dientes se mantienen en constante crecimiento, por ello, se le puede tener en su hogar algún tipo de madera con la cual entretenerse y roer. (Puedes ver también El Ratón).

Gastronomía

Los Cuyes, son animalitos considerados como producto comestible, siendo similar a los conejos. Por ello se cuentan en muchas regiones con criaderos de estos roedores, en lugares como Bolivia, Perú y Ecuador. Todo ello con la finalidad de abastecer el mercado, ofreciéndoles un producto gastronómico al alcance de todos.

Hoy en día se consumen platos elaborados con este conejillo de indias, debido a su gran sabor y a los aportes nutricionales que contiene en Omega 3; considerado a la vez una carne de bajo contenido graso, que a la vez cuenta con gran número de proteínas.

El mercado de la carne de conejillo de india está generalmente concentrado en las regiones Andinas, no obstante se ha divulgado a todo el mundo, con lo cual se tiene muchas expectativas para su desarrollo a nivel mundial.

Cuyo

En la gastronomía de este animal, suelen elaborarse platos donde se ofrece el Cuyo entero cocinado con diversas sazones y acompañado de verduras, vegetales, salsas, arroz y cualquier otro entorno. Incluso hay lugares de puestos de comida en las calles, que lo venden en forma de brocheta de Cuyo.

En realidad se debe probar su carne para tener una idea de su sabor, pero por ejemplo la carne de conejo, cuando es alimentado a base de montes y hierbas, su carne absorbe el sabor de estas plantas. Siendo además una carne muy musculosa o fibrosa, que no se compara al pollo. Por ello la carne de cuyo, debe ser similar a la del conejo, pero al verlos, da mucha tristeza que se puedan comer.

(Visited 98 times, 1 visits today)
Categorías Roedores

Deja un comentario