Descubre todo sobre el Conejo de Monte aquí

El conejo de monte es un mamífero salvaje de origen Ibérico, que tienes miles de años sobre la tierra. Asimismo, hace mucho tiempo en algunos países europeos esta especie comenzó a domesticarse para ser consumido. Además es uno de los conejos más fértiles que pueden existir y por esto se mantienen en constante reproducción. Para conocerlo aun mas te invitamos a seguir leyendo este articulo.

Conejo de monte

Origen del Conejo De Monte

Se conoce que inicialmente los conejos englobados científicamente como Oryctolagus cuniculus, son proveniente de la conocida Península Ibérica. Siendo así, los primeros fósiles pertenecientes reconocidos como Oryctolagus fueron encontrados al excavar en una zona de Granada. Estos tienen una antigüedad de por lo menos 6 millones de años. Además, cabe mencionar que existen en gran cantidad retos paleoecológicos de esta especie, en zonas de la Península Ibérica y también en Francia.

En lo que se refiere al conejo de monte y su origen, éste provenía de una parte de España. Por otro lado, científicamente este conejo se dictamina como “Oryctolagus cuniculus L.”. Siendo así, forma parte de la familia Leporidae, donde destacan diversos conejos y liebres. Los mismos se destacan por ser buenos excavadores, esta acción característica sería la inspiración para darle dicho nombre científico. (Te recomendamos conocer acerca de los Roedores).

Es válido mencionar que el conejo de monte presenta una estatura media y constantemente se mantiene en reproducción. Además tiene un peso que puede variar dependiendo del país donde habite. Siendo así, en lo que se refiere a España, aquí puede llegar a pesar en la adultez un mínimo de 800 gramos, teniendo un máximo de 1.500 gramos. Su peso en países como Australia y también Reino Unido, sobrepasarían los 2 kilogramos.

Hábitat y Distribución

En lo que se refiere a la distribución del conejo de monte, en la Era Paleolítica tenía gran presencia. Esto se dictaminó al encontrarse restos en varias partes de la conocida Península Ibérica. Siendo así, actualmente se puede encontrar en el continente africano hacia el norte. Así como también, tiene cubierto el país europeo, llegando a localizarse también en Rusia. Esta forma de distribuirlo se ha realizado para practicar la cinegética (estudios científicos y para la caza).

Conejo de monte

Igualmente el conejo de monte también ha sido distribuido en otros sitios como Australia, Chile, EEUU y Sudáfrica, motivado a que requerían controlar la sobrepoblación de otra especie de conejo conocida como cimarrones. Por otro lado, dependiendo como sea la situación climática y el suelo se podrán encontrar el conejo de monte en mayor o menor cantidad. Siendo así, cuando los sitios presentan climas muy fríos o calurosos, habrá muy poca cantidad. También pasara cuando el suelo sea tieso o presente muchas piedras.

En este sentido, las mejores zonas donde el conejo de monte puede habitar, serán los que presenten climas ciertamente calurosos y también secos. Además cuente con suelos ablandados, para que así estos puedan excavar sin ningún problema su madriguera. Igualmente, este sitio deberá ubicarse en una buena altura que no esté por debajo de los 1000 metros en referencia al nivel del mar.

Asimismo, debe estar en sitios donde existan las precipitaciones correspondientes durante el año, para que facilite el crecimiento de vegetación. Así como también, deben existir arboles que le servirán para refugiarse, con suficiente pasto y zonas de cultivos. Al tener un terreno adecuado el conejo de monte tiene menos posibilidades de ser cazado, ya que tendría cerca sus alimentos y sitios para refugiarse.

Características

Para poder identificar perfectamente al conejo de monte es necesario conocer sus características más relevantes. Siendo así, a continuación te presentaremos algunas de ellas.

  • Entre las características físicas encontramos que sus patas pueden llegar a medir hasta 92 mm y sus orejas medirían hasta 52 mm.
  • El conejo de monte puede pesar en promedio de 0,68 kilogramos o también 1.5 kilogramos, dependiendo la zona donde se encuentre.
  • Es de un tamaño pequeño.

Conejo de monte

  • Los colores que puede presentar el conejo de monte en el cuerpo son; anaranjado claro en el dorso, con algunas partes negras. Además en su nuca se le puede apreciar una manchita, que tiene un tono anaranjado. En lo que se refiere a sus patas, presentan un color también anaranjado, pero este sería más oscuro inclinándose hacia el tono café. Asimismo, su panza muestra un color blanco para completarlo.
  • Lo que serian sus ojos negros se notan brillosos, y además al estar en contra luz se torna rojizos.
  • Es el conejo con mayor capacidad reproductiva durante su tiempo de vida.
  • Les agrada vivir en sitios con suelos suaves, para poder realizar sus madrigueras. El clima debe ser caluroso y ciertamente secos, aunque deben existir precipitaciones durante el año. Porque así, existe gran vegetación y alimentos.

Comportamiento

El comportamiento del conejo de monte se ha visto cambiante, motivado a que tienen muchas posibilidades de ser depredados por los humanos. Además también son propensos a contraer enfermedades y claramente forman parte de la cadena alimenticia de otros animales. Por este motivo, han cambiado y mejorado algunas características, para evitar seguir siendo cazados en mucha proporción. (Te recomendamos conocer más acerca de El Conejo).

Conejo de monte

Siendo así, ha logrado desarrollar una coloración críptica, tiene una fantástica capacidad de audición para detectar los sonidos. Además sus ojos le benefician, ya que estos se garantizan un completo campo de visión y también tienen gran vista de escasa luz. Asimismo, el conejo de monte realiza sus actividades al amanecer, así evitando estar expuesto durante la tarde y noche. Así como evadiendo toparse con posibles animales carnívoros.

Igualmente al momento de ir alimentarse, no lo realiza solo sino que se puede ver en grupo, así se ayudarían mutuamente vigilando el área. En ese sentido, los conejos de monte preferirían habitar en sitios donde haya mayor presencia de ecotonos. Esto motivado que le daría mayor facilidad para moverse entre refugios y los sitios para alimentarse. Además, los espacios donde vivirán tendrán noches bastantes claras y vegetación en abundancia.

Alimentación

El conejo de monte es herbívoro, siendo así, los alimentos que consuma dependerá del sitio donde habite. Cabe destacar que cuenta con un excelente sistema digestivo como los demás conejos. En ese sentido, cuenta con mecanismos conocidos como copografia y también cecotrofia, este le brinda la posibilidad de aprovechar mejor sus alimentos. El mismo es fundamental para garantizar su buena nutrición durante la falta de una alimentación nutritiva, o escasez de comida.

Siendo así, el conejo de monte tienen la capacidad de aguantar por un tiempo escasez de sus alimentos. Por otro lado, los alimentos que consumen comúnmente son algunos arbustos, consumiendo la corteza o las hojas. Así como también, se alimentan con de raíces y brotes de hierbas. Aunque en el caso de las hembras, estas deben complementar su alimentación con leguminosas y gramíneas para garantizar su buena capacidad reproductiva.

Conejo de monte

En este sentido, dicho alimentos le proporcionará en un buen nivel, las proteínas necesarias y además agua. Igualmente cuando las hembras se encuentran en la etapa de lactancia deberán consumir vegetales que le proporcionen agua. Cabe destacar que las conejas únicamente ovularan y comenzaran el ciclo de gestación, solamente si cuenta con una alimentación que cubra los nutrientes y proteínas necesarios.

Reproducción

El conejo de monte es uno de los conejos con mayor habilidad de procrear durante el año. Siendo así, estos conejos pasan gran parte de su vida agrupándose en familias. Esto con el motivo de reproducirse y también para colaborar con la vigilancia de posibles predadores. Al convivir en grupos los mismos deberán compartir las madrigueras.

Por otro lado, la cantidad de conejos agrupados dependerá de la cantidad de conejos total, también por lo grande que sea la madriguera. En ese sentido, en poblaciones pequeñas de conejos de monte es recurrente apreciar la monogamia, existiendo parejas capaces de reproducirse. Siendo distinto en poblaciones más grandes donde las madrigueras tendrían más conejos, pero en mayor proporción serian hembras.

En ese sentido, los conejos de monte tienen un comportamiento jerárquico dentro de las madrigueras. Siendo así, el conejo jerarca podrá elegir la cantidad de conejas fértiles para reproducirse y convivir. En el caso de las conejas, muestran su jerarquía en la manera como usan la madriguera al momento de reproducirse y proteger a sus crías.

Conejo de monte

De esta manera la reproducción del conejo de monte se realiza cuando se presentan las mejores condiciones. Siendo así, puede variar el ciclo reproductivo cada año. En ese sentido, a los machos se les ven afectada su capacidad reproductiva por cambios climáticos extremos, para fecundar necesitarían un buena temperatura. En el caso de las hembras simplemente necesitarían abundancia de vegetales para poder comenzar a reproducirse.

Es válido mencionar que las conejas pueden comenzar a reproducirse cuando alcanzan los 4 meses de edad. A partir de este momento se consideran fértiles y con capacidad para reproducirse por todo 1 año. En lo que se refiere al periodo de gestación, cumple un ciclo de 30 días. Cabe destacar que las conejas de monte luego de pasar 1 semana de parir, tienen la posibilidad de volver a gestar.

Siendo así, al existir las mejores condiciones y la coneja permanezca en buen estado de salud. Estas tienen la gran capacidad de parir 1 camada de crías, también llamados “gazapos”, en cada mes mientras dure el ciclo reproductivo. En ese sentido, las conejas pueden tener 1 camada que van desde tres hasta seis crías. De esta manera, durante un año son capaces de gestar hasta 3 camadas, pero esto puede variar por lo anteriormente mencionado.

En este sentido, la coneja de monte antes de parir fabrica y adecua unas cuantas cámaras de cría dentro o fuera de su madriguera. Al realizar esto cuando elige su cámara donde parirá, comienza a poner dentro de éste, pelaje sacado de su vientre y además hierba. Es válido mencionar que las crías cuando salen a la luz no cuentan con pelaje y tampoco tienen vista.

Conejo de monte

Cuando han nacido los gazapos estarán dentro de su cámara encerrados, y a estos se les dará de amamantar 1 o 2 veces durante el día. La coneja de monte realizara esto solo por un estimado de 21 días, que es cuando podrán salir hacia el exterior.

Ciclo de vida

Antes de introducirnos en este tema, vale mencionar que la mayor causa de muerte del conejo de monte es ocasionada por los humanos. Pero también son propensos a padecer de enfermedades y forman parte de la cadena alimenticia de animales carnívoros. Esta situación afecta en mayor nivel a la población de conejos juveniles.

Entrando más en el tema de cuanto seria el tiempo o ciclo estimado vida del conejo de monte. Se considera que cuando un conejo alcanza la adultez, tiene la posibilidad de vivir un mínimo de 2 año y un máximo de hasta 7 años. Aunque cabe destacar que esta especie tiene una alta tasa de mortalidad en 1 año. Siendo así, los conejos que alcanzan su ciclo reproductivo, serian conejos que nacen durante ese año, estos no tendrían ni un año de edad.

Siendo así, su densidad poblacional dependerá que exista un buen equilibrio de su ciclo reproductivo y los índices de mortalidad. En este sentido, cuando está en pleno ciclo reproductivo hay un notable crecimiento de su población aunque muchos conejos para ese momento mueran.

Enfermedades del Conejo De Monte

Como anteriormente hemos mencionado, el conejo de monte es propenso a contraer ciertas enfermedades que le pueden causar la muerte. Entre las más nombradas esta la mixomatosis, y también la enfermedad hemorrágica vírica que padecen los conejos. Por este motivo, te hablaremos un poco de ellas y como se transmite, sus síntomas en esta especie.

Conejo de monte

-Mixomatosis. Esta particular enfermedad es provocada por medio de un virus que proviene de América. La misma está afectando gravemente a los conejos pertenecientes al género Oryctolagus, donde también se encuentra el conejo de monte. En ese sentido, este riesgoso virus llegó por Francia hasta el país español, y logró llevar hasta la muerte a los conejos, alcanzado hasta un 90%.

Siendo así, este virus ha logrado irse mutando y creando otras derivaciones de la mixomatosis. A pesar de esto, los conejos de monte a medida del tiempo han conseguido desarrollar un poco de resistencia. De esta manera, para este momento hay menos niveles de mortalidad ocasionados por este virus. Es válido mencionar que la mixomatosis tiene como principal vehículo de transmisión a los artrópodos que chupan sangre.

Al ser así, fácilmente se puede transmitir el virus a un conejo saludable, por medio de una picadura de artrópodo que haya visitado un conejo infectado. Entre las lesiones que puede generar este virus esta, el abultamiento de la piel en la zona donde el artrópodo se haya posado para picar. Además también el conejo de monte puede presentar inflamación en diferentes partes del cuerpo. (Te recomendamos conocer acerca de los Lemmings).

Así como también, los conejos de momento comenzarían a tener problemas en la visión y al momento de ingerir alimentos. Por este motivo, terminan debilitándose y contrayendo diversas enfermedades causadas por la depresión que terminarían acabando con su vida. Siendo así, los conejos que presentan menor resistencia pueden fallecer en un estimado de 9 o hasta máximo 35 días, luego de ser infectados.

Conejo de monte

Es válido mencionar que los conejos de monte que han alcanzado la adultez, han desarrollado resistencia a este virus. Motivado a que durante su juventud lograron pasar la infección, generando así una gran cantidad de anticuerpos. Además cabe destacar que el virus de la mixomatosis tiene más posibilidades aparecer en la época de verano. El porcentaje de mortalidad que causa actualmente entre los conejos juveniles se calcula en un 35%.

-EHV o Enfermedad hemorrágica vírica del conejo. Esta se reconoce como una enfermedad del tipo vírica, esta se origina por un denominado calicivirus. Esta enfermedad fue nombrada inicialmente en 1984 en el país chino, y en España se nombraría en 1988. Siendo así, dentro del rango de (1989-1990) contagio al poblado de Castilla en La Mancha.

En este sentido, el virus que ocasionó esta enfermedad proviene de una mutación de otro virus calificado como no patógeno, que estaría incubado en dichos conejos. Es válido mencionar que realmente esta enfermedad se considera hepatitis vírica. Siendo así, se encarga de perjudicar cada una de las funciones típicas realizadas por los órganos. A esto se le incluiría hasta la funcionalidad de la coagulación sanguínea.

De esta manera, causa lesiones destacadas como serian congestionar, además de causar hemorragias en el organismo del conejo infectado ya fallecido. Por este motivo, también se le califica como hemorrágica. Por otro lado, vale mencionar que este virus tiene la capacidad de transmitirse de manera directa. Este usaría medios como el aire, el contacto entre la especie, las heces fecales, artrópodos y objetos infectados.

Conejo de monte

Esta enfermedad transita rápidamente y los conejos contagiados morirían al poco tiempo. Siendo así, su proceso de incubación puede tardar entre 24 hrs o 48 hrs promedio. El conejo de monte terminaría falleciendo en un estimado de 6 hrs o alcanzaría un máximo de 24 hrs, después de presentarse la fiebre. En ese sentido, no presentarían síntomas visibles de padecer dicha enfermedad e igualmente muestra un buen semblante físico.

Es válido destacar, que los conejos que tienen edades que están por debajo de 6 semanas o hasta 8 semanas presentan gran inmunidad a dicha enfermedad. Siendo así, pueden padecerla pero no terminarían muriendo y también presentan un bajo nivel de mortalidad. En ese sentido, desarrollarían buena inmunidad para otras posibles enfermedades. Cabe resaltar que los conejos con madres resistentes a esta enfermedad, nacen inmunizados y permanecen así durante un tiempo.

(Visited 300 times, 1 visits today)
Categorías Roedores

Deja un comentario