Aprende todo sobre el increíble Conejo californiano

En este artículo hablaremos de el conejo californiano, este conejo es criado para comercializar su carne; también hablaremos de sus características, de su alimentación, de su comportamiento, su reproducción y muchas cosas más.

conejo californiano

El Conejo Californiano

El conejo californiano (nombre científico Oryctolagus cuniculus). Es el segundo conejo que produce carne más conocido en el mundo. A comienzos de los años 20, los criadores de Estados Unidos unieron diversas razas como: conejos blancos, conejos himalayos y la chinchillas, para llegar a producir el conejo californiano.

El objetivo principal de este cruce era lograr una raza que aportara una carne de calidad y una excelente piel. Esta raza no fue popular sino hasta quince (15) años después de sus inicios. En la actualidad el conejo californiano es uno de los productores de carne  más conocidos en el mundo. La naturaleza de su piel ubica a este conejo como un animal de compañía.

Origen

Los conejos californianos tiene su origen, como su mismo nombre lo dice, en California. Son una se las opciones preferidas para el mercado de carne de conejo a nivel comercial y a nivel doméstico. En el el año 1923,  George S. West que era un habitante originario de Kansan que se había trasladado a Lynwood, ciudad ubicada al sur de California.

Él era un comerciante de pieles de conejo, que escucho de las historias que contaban los criadores sobre que de cada camada de los conejos de raza Nueva Zelanda, más de la mitad resultaban lanudos (de la piel de los conejos neozelandeses se producen abrigos de lana); esto de debió a las razas de conejos angoras que se habían utilizado comienzos de los años 1900, fueron resaltar la densidad del pelo del conejo de Nueva Zelanda.

El Sr. West a parte de ser un criador de conejos para comercializar, tenía un poco de formación pre-veterinaria y algo sobre el tema genético, por lo que se encontraba capacitado para realizar un programa que tuviera el propósito de conejos para el consumo, y que además tuviera también una piel densa y bastante deseable.

conejo californiano

Por la calidad de sus pieles se escogieron: los conejos chinchilla y los conejos himalayas. Después de cinco (5) años de crianza constante, por fin se logró un modelo macho pequeño de color de la chinchilla con los rasgos de piel perfectos. Este macho fue criado directamente en línea con gran cantidad de conejos neozelandeses, que no poseían ningún gen angora; el Sr. West quería poner carne de calidad comercial en el interior de esas pieles.

Es curioso que a pesar de que tenían gran solicitud, los nuevos conejos llamados Cochinelle, el Sr. West no quiso compartir su receta reproductora, exceptuando a dos amigos también criadores que vivían en el sur de California. (ver artículo mustela)

Estos criadores, conjuntamente con el Sr. West, continuaron buscando perfeccionar ésta raza por dos (2)  años más. Los tres (3) criadores, el Sr. West, el Sr. Wesley Dixon de Glendale y el Sr. Roy Fisher de Pomona, fueron personas decisivas a la hora de lograr perfeccionar al conejo californiano que conocemos en la actualidad.

Características

El conejo californiano tiene un cuerpo musculosos y bastante corpulento, tiene orejas erguidas de un tamaño mediano, pesa aproximadamente entre 3,5 y 4,75 kg. El color de su piel no ha cambiado a pesar de sus modificaciones, que es muy parecido al color de el conejo himalayo.

El cuerpo es de color blanco se destaca; y tiene de color negro las patas, la nariz, las orejas y las cola. El conejo californiano en la actualidad también se puede encontrar de color chocolate, color azul y color lila; todas estas razas fueron creadas en Gran Bretaña.

conejo californiano

El pigmento que tiene el pelo de los conejos californianos tiene una reacción a las alteraciones del ambiente. En los climas que son más fríos, se pueden llegar a oscurecer algunas partes de su cuerpo. Si el conejo californiano llega a mudar el pelo, cuando le crezca nuevamente éste será de color blanco.

Éste conejo tiene las orejas largas y levantadas, las cuales terminan en una punta de forma redondeada y son de color negro. Los ojos son de color rojo.

El conejo californiano no debería comparare con el conejo himalayo, esta es una raza de mascota presenta la misma capa de piel, pero no se encuentran relacionados para nada. Los conejos californianos tienen un anillo en forma de L.

Los conejos californianos tienen un pelaje denso y un cuello corto pero que es visible. En el Reino Unido, en comparación con otros países, existen cuatro (4) colore de conejos californianos: el normal que es de color blanco con negro, el de color lila, el de color chocolate y el de color azul. En los demás países, el color normal para los conejos californianos es el color normal (blanco con negro).

conejo californiano

Alimentación

El conejo californiano, como todos los conejos, es un animal herbívoro, esto significa que consume forraje, verduras, frutas y hortalizas. Por lo que es fundamental suministrarle suficiente heno, pienso de muy buena calidad y de verduras frescas. Unas dos (2) veces a la semana se le pueden dar frutas frescas.

A continuación algunos consejos para una excelente dieta para tu conejo:

Debe darle grandes porciones de heno que sea de calidad superior. El heno es el elemento más importante dentro de la alimentación de tu conejo californiano para que se mantenga saludable, es indispensable que siempre grandes cantidades de heno de la mejor calidad dentro de su jaula. El heno le proporciona a el conejo californiano los nutrientes necesarios para ser una mascota sana, y también le ayuda a mantener los dientes del desgaste.

Le puedes colocar cierta cantidad de hojas verdes oscuras a tu conejo californiano dentro de su jaula. Las verduras que tienen hojas verdes oscuras son excelentes para la nutrición de tu conejo californiano, le puedes dar todos los días un poco de hojas verdes, que incluyen: la col rizada, las hojas de mostaza, la berza, la albahaca, el perejil, entre otros.(ver el artículo: rata de alcantarilla)

También le debes dar a tu conejo californiano algunos alimentos que sean crujientes. A los conejos les agradan las frutas, los vegetales y las semillas que sean fáciles de masticar, por lo que se debe incluir este tipo de alimentos dentro de la  dieta de tu mascota. Entre esos alimentos están: las zanahorias, las manzanas, rebanadas de cambur pelado, las semillas de girasol sin cascaras.

Debes poner el agua fresca en un bol de cerámica o en una botella de sipper. De esta manera tu conejo californiano tendrá acceso a agua limpia y fresca todo el tiempo. La botella sipper (botella de sorbos), es perfecta porque de esta forma el agua no tendrá sucios o residuos. Es importante que se controle el nivel del agua regularmente y se debe cambiar a diario.

conejo californiano

Hay alimentos que son dañinos para el conejo californiano: existen ciertos alimentos no son aconsejables para el conejo californiano, se debe consultar a el veterinario sobre que clase de alimentos puede consumir tu mascota. Los alimentos que debes evitar en la alimentación de tu conejo californiano: el brócoli, las coles de Bruselas, el repollo, la coliflor y las espinacas.

Comportamiento

El conejo californiano principalmente es criado como productor de carne o como animal para exhibición, pero a gran cantidad de personas les gusta tener un conejo californiano como mascota por su apacible comportamiento.

Éste resulta ser una estupenda mascota: es muy afectuoso, muy sosegado, amigable y muy dulce. Algunas veces son algo tímidos y reservados, pero generalmente los conejos californianos no tienen dificultad para adaptarse a la vida de mascota.

El conejo californiano es un animal muy curioso y le gusta jugar, pero no es travieso ni hiperactivo, es bastante tranquilo. Pero como todos los conejos son algo asustadizos, y si presienten algún tipo de peligro pueden llegar a reaccionar de manera agresiva, tienen mucha fuerza en las patas.

Reproducción

La reproducción de los conejos se presenta con gran facilidad y en cualquier momento de el año, el tiempo de gestación es muy corto y las camadas usualmente son muy grandes.

La madurez sexual en los conejos es muy voluble, y va a depender de la raza y del sexo del individuo, generalmente todos los conejos tienen la capacidad de reproducirse antes de que cumplan el primer año de edad. En el caso de ciertas especies, pueden iniciar la reproducción de forma temprana a los 4 o 5 meses de edad, pero la mayoría de las razas grandes no llegan a alcanzar la madurez sexual total hasta que cumplen los 9 meses de vida.

conejo californiano

En todas las especies las hembras están listas físicamente primero para reproducirse que los machos.

Cuando el conejo ya tienen unos 4 o 5 años de edad, se encuentra muy viejo por lo no se recomienda que siga reproduciéndose. Con la finalidad de prevenir un embarazo que no es deseado, se puede llegar a castrar o esterilizar a la mascota. (ver el artículo: degú)

El celo de los conejos es algo particular a los demás mamíferos, porque no poseen períodos como tal para reproducirse, sino que lo pueden hacer en cualquier época del año, debido a la ovulación inducida (esto significa que se liberan los óvulos como una respuesta a la copula). Pero tienen especial preferencia por el clima cálido para reproducirse, esto pasa frecuentemente cuando están en sus ambientes naturales. En seguida de haber parido están listas para volver a reproducirse.

El tiempo de gestación en los conejos es muy breve, está considerado como unos de los períodos de gestación más breves del reino animal. Específicamente, el periodo de gestación de los conejos está entre los 29 y 35 días, con un tiempo promedio de 31 días.

Si se sobrepasa la fecha máxima del embarazo y la coneja no pare, lo más probable es que no llevó bien el control de el tiempo de gestación o se desconozca la fecha precisa en que ocurrió el apareamiento. Si esto llega a pasar se debe consultar inmediatamente al veterinario para que provoque el parto o las crías podrían morir.

El embarazo: para conocer si la hembra está embarazada hay que realizar una palpación. El embarazo no se puede confirmar sino después de 20 días del apareamiento, porque antes los embriones no se pueden detectables con el tacto. Tampoco se debe realizar el diagnostico de gestación (la palpación) antes de este tiempo, porque se corre el riesgo de causar un aborto.

conejo californiano

Algunos síntomas del embarazo pueden confirmar su estado, pero existen algunas hembras que no tienen ningún tipo de signo sino unos minutos antes del parto. Usualmente la hembra se torna algo arisca con el macho y también consume más agua de lo normal. Su abdomen comienza a crecer a medida de que crecen los embriones, y por esto tendrá preferencia a dormir de lado para sentirse más cómoda.

Las mamas también comienzan a inflamarse debido a la producción de leche. Y cuando falta poco tiempo para el parto, se arrancará el pelo que tiene en el vientre y éste lo usará para elaborar el nido.

La preparación de el nido lo hace regularmente la madre, ella buscará material que le sirva como puede ser paja, trozos de papel, algunos pedazos de tela, toallas o medias. A parte del pelo que se quita de su propio cuerpo, que servirá para poder acondicionar el nido para que sea cálido, la temperatura es fundamental porque los conejos recién nacidos no tienen la capacidad de poder controlar su temperatura hasta después de los siete (7) días de nacidos.

En las tiendas de mascotas venden los nidos ya listos, pero se corre el riesgo de que la coneja gestante lo rechace.

La alimentación de la madre durante el embarazo es esencial, por esto se le debe reforzar, porque una mala nutrición puede traer consecuencias como: un aborto espontáneo o a la reabsorción de los embriones por el mismo organismo. Lo más idóneo es una dieta que contenga de heno de alfalfa, con el complemento de verduras como: el tomate, la zanahoria, la lechuga y el perejil. Igualmente no debe faltar el agua limpia durante todo el embarazo, y después del parto.

conejo californiano

Otra cosa que debemos cuidar es la manipulación de la coneja embarazada. Lo que se recomienda es tratar de no agarrar a la futura madre, pero si fuese necesario se debe hacer con mucha suavidad y cuidado para no apretar a los embriones y provocar un aborto. Además se debe mantener la rutina, porque esto le dará seguridad y tranquilidad a la embarazada. A los conejos les encanta tener una rutina.

El embarazo psicológico es muy frecuente en las conejas. Cuando esto pasa ellas tienen el comportamiento similar al de la hembra que está embrazada de verdad, y presentan los síntomas que mencionamos anteriormente, pero todo esto es debido a las fluctuaciones de las hormonas de su cuerpo. Cuando esto ocurre solamente debemos esperar a que pase ese periodo.

El parto: lo que es más importante para el nacimiento de las crías, es que la futura madre requiere de mucha tranquilidad para que no se estrese. El ambiente idóneo es un lugar con poca iluminación, sin ruidos molestos y que tenga una temperatura constante. No debemos molestarla con nuestra presencia, de manera instintiva ella sabrá qué debe hacer, y nosotros solamente tenemos que vigilar para estar seguros de que no se presenten complicaciones en el parto.

El nacimiento generalmente es muy rápido, pero también existen partos que se pueden extender hasta dos (2) días. A los conejos recién nacidos se le llaman gazapos, estos al nacer no tienen pelo y son totalmente ciegos.

Los conejos tienen la capacidad de comerse a sus crías después de que nacen, y este hecho es bastante impactante. Esto en condiciones normales no debería pasar, pero si la madre siente alguna clase de peligro o se pone nerviosa puede llegar a actuar de esa forma. Por eso es tan importante el espacio que necesita durante el parto.

Otro motivo que puede llevar a la madre al canibalismo es la fuerte sensación de sed que sienten posteriormente a que nacieron las crías, por lo que se le debe dar de manera inmediata una cantidad generosa de agua. Si el canibalismo pasa de forma reiterada y no se debe a lo antes mencionado, entonces lo más probable es que la coneja no este lista para ser madre.

conejo californiano

Los conejos pueden llegar a tener entre 4 y 12 crías en cada camada. Como tienen la capacidad de tener varias camadas en un año, la cantidad de crías puede llegar a ser hasta de 80 gazapos en un año, esta es una cantidad muy imponente en comparación con su pequeño tamaño.

El post parto: después de que la coneja haya dado a luz a sus crías, es muy importante que el macho no se acerque a la madre o a los conejitos recién nacidos. Esto es porque es muy probable que la coneja sea fecundada en ese mismo momento después de el parto, y si esto llega a pasar a la madre le será imposible lograr amamantar a las crías o gazapos el tiempo completo de la lactancia. Lo más idóneo es que se espere por lo menos unos cuarenta (40) días para que se realice el siguiente apareamiento.

La nueva mamá iniciará sus cuidados para con su camada, y los comenzará a alimentar con su leche unos minutos después de ocurrido el nacimiento. Por lo general la madre les permite mamar dos (2) veces por día, usualmente es en la mañana temprano y en la noche tarde.

La leche materna será el único alimento de las crías o gazapos hasta más o menos el día 18 de nacidos, después comenzará a alimentarse con el pienso y el heno. Para que comiencen a consumir verduras habrá que esperar a que tengan por lo menos unos tres (3) meses de vida. (ver artículo: el hamster)

conejo californiano

Conejo californiano como mascota

El conejo californiano es una excelente mascota y esto se debe a agradable temperamento. Aunque pueden parecer animales algo tímidos y inclusive a veces muy tranquilos, con el contacto directo con los seres humanos , es decir con una socialización ideal. Sus personalidades saldrán a flote y muy pronto veras que a el conejo californiano le fascina  jugar y encontrarse activo, pero también le agrada permanecer sentado y acurrucarse cuando es el momento ideal.

El conejo californiano es una excelente primera mascota para parejas, para solteros, para ancianos o para familias que tienen niños sin importar la edad, pero deben tener especial cuidado cuando agarran o acarician al conejo. En comparación con otras mascotas como son los perros y los gatos, los conejos californianos resultan ser un poco más difíciles para ser entrenados.

Los conejos por lo general son unas mascotas un poco delicadas. Son muy propensos a pescar resfriados y otro tipo de enfermedades a nivel respiratorio, por lo que es recomendable mantener lejos a tu conejo de las posibles corrientes de aire; tampoco se recomienda que la jaula esté ubicada en un sitio que sea muy caluroso. Debes buscar el lugar ideal dentro de tu hogar para colocar la jaula de tu mascota, y este lugar debe tener una temperatura moderada y que se agradable.

Para que puedas apreciar la personalidad de tu conejo californiano, éste requiere estar gran cantidad de tiempo fuera de la jaula para poder explorar y lograr conformar un vínculo que sea duradero con los seres humanos.

Esta raza particularmente puede realizar actividades en espacios tanto en el interior como en el exterior, porque su pelaje es tan denso que es suficientemente para poder soportar temperaturas más bajas (inclusive hasta con nieve), esto si su espacio exterior se encuentra protegido de los distintos elementos (como son el sol, la lluvia o la nieve).

conejo californiano

Los espacios exteriores también deben tener cubiertos tres lados, para poder proteger a los residentes (los conejos) de las diferentes corrientes de aire fríos durante el invierno. Así como también para darles ventilación y una buena sombra durante las épocas de más calor.

Cuidados

El conejo californiano como mascota necesitará algunos juguetes para entretenerse y para realizar ejercicio, pero si vives en una casa que tienen jardín, lo más conveniente es que dejes salir a tu mascota a explorar si el clima lo permite, y siempre debe estar vigilado.

Esta raza requiere de una jaula que sea espaciosa, y que le proporcione el espacio que necesitan para  moverse con cierta libertad y con comodidad. Si puedes, ten un par, ellos son muy sociables. Lo ideal es que sean dos machos o una hembra y un macho pero que esté castrado, para evitar que se reproduzcan.

La mejor jaula para los conejos es la que tiene bandeja, porque si el suelo no es liso, las barras terminan dañando de gravedad sus patas: los corvejones son muy comunes en los conejos que no pisan suelos lisos en su jaula, sino barras.

conejo californiano

Regularmente los conejos californianos son animales con muy buena salud. Pero claro que pueden presentar algunos problemas, como cualquier otra raza de conejo. Es muy importante vigilar que desgasta de manera correcta sus dientes, para que no éstos no le crezcan de forma excesiva.

Si tu conejo californiano habita en un ambiente que carece de higiene o que tiene mucho polvo, puede llegar a desarrollar alguna clase de problemas a nivel respiratorios. Es importante que recuerdes darle a tu mascota un ambiente limpio y saludable.

Como el resto de las mascotas, los conejos californianos requieren de vacunas y de regulares desparasitaciones, para prevenir algunos problemas de salud.

(Visited 578 times, 1 visits today)
Categorías Roedores

Deja un comentario