Aprende todo sobre el increíble Conejo Belier aquí

El conejo belier es una especie dócil con las personas y se considera bastante tranquilo como para tenerlo en casa. Además su característica más destacada es el largo de sus orejas y su apariencia tierna. Para descubrir aún más del conejo belier te invitamos a leer este artículo.

Conejo Belier

Origen del Conejo Belier

En lo que se refiere al origen del conejo belier, se reseña que proviene de Europa. Además según investigaciones científicas iniciadas durante el siglo 19, aseguran que este conejo tuvo origen en Francia. Cabe destacar que inicialmente él mismo era domesticado para ser consumido, más adelante comenzaría a considerarse como una buena mascota.

Asimismo, en el siglo 19 se comenzó a cruzar la raza del conejo belier para obtener otros ejemplares. De esta manera es que se lograron obtener la gran variedad de razas que existen actualmente. Además también se reseña que su raza se obtuvo por la unión del conejo belier de origen Inglés, más el conejo gigante de Flandes. En la actualidad este conejo es considerado una excelente mascota a nivel mundial, porque tienen un buen tamaño y un aspecto agradable.

Hábitat

Claramente el mejor hábitat que tiene el conejo belier es el ambiente natural, al aire libre. Pero si decide tenerlo en el hogar, se deberá considerar comprar una jaula espaciosa y acondicionarla con hierba, para que pueda vivir en ella. Aunque también puede dejársela en un espacio más amplio donde vivir y moverse tranquilamente. Igualmente se deberá sacar al conejo una que otra vez a un espacio más amplio.

Aunque sí su hábitat para esparcirse es un apartamento, se deberá vigilarlo mientras lo recorre, ya que puede roer cosas. Lo bueno de estos conejos es que son dóciles, al ser así podrás juguetear con él sin ningún problema. Vale acotar que si tu residencia se ubica hacia el campo o en tal caso, cuentas con un amplio jardín y por esto piensas dejar su jaula afuera. Deberás tener presente el clima donde lo dejaras expuesto, ya que el conejo belier es de un clima moderado.

Conejo Belier

Siendo así, se tendrá que evitar dejar por mucho tiempo al conejo bajo el sol o también exponerlo a temperaturas extremas. Motivado a que el conejo belier sería propenso a enfermarse por este tipo de situaciones. (También te recomendamos conocer más de El Conejo).  

Características

Una de las características más llamativas del conejo belier está un su diminuto tamaño y además sus largas y caídas orejas. Asimismo, cuenta con un aspecto bastante agradable y tierno, cabe mencionar que existen varios tipos de conejos belier. Las características que predominan en ellos son sus colores (marrón, gris, blanco) y su peso, llegando a pesar alrededor de 2 Kg.

Es válido aclarar que este conejo al momento de nacer y durante su juventud, también tienen las orejas erguidas. Siendo así, luego de un tiempo sus orejas irán cayendo a los lados por el peso que estas tienen. Por otro lado, en lo que se refiere a su cabeza, esta tiene mayor anchura que las otras razas de conejos, también tiene una forma más redondeada. Además, su peso al alcanzar la adultez puede estar por encima de los 7 Kg.

En ese sentido, cabe mencionar que las hembras suelen tener un peso menor a diferencia de los machos. Esta siendo la principal características para diferenciarlos, aunque también existe la papada que se encuentra debajo del morro. Siendo así, es muy sencillo poder comparar mejor ambos sexos.

Conejo Belier

Comportamiento

En lo que se refiere al comportamiento del conejo belier, su mayor virtud es lo tranquilo que permanece. Además es cariñoso y amable con las personas, este siendo uno de los motivos principales por el cual es muy adoptado como mascota. Siendo así, le agrada tener personas a su alrededor que le den cariño, también es bastante dócil.

A pesar de esto, el conejo belier es muy temeroso y se asusta con mucha facilidad. Siendo así, mostraría signos de ansiedad y también estrés, al sentir un ruido poco común para él. En este sentido, al colocar música con alto volumen o cuando tenga cerca personas desconocidas, reaccionar de la manera antes mencionada. Al ser así, este conejo preferirá los espacios tranquilos, ya que le desagrada mucho el alboroto.

De esta manera, se deberá tomar en cuenta tener un hogar bastante tranquilo y poco ruidoso para poderlo adoptarlo. Siendo así, es poco recomendable adoptar un conejo belier donde existan ruidos constantes. Por otro lado, también hay que tener presente lo territorial que son los machos de esta especie. Al adoptar a dos machos, estos se deberán ubicar en jaulas separadas o en tal caso, deberán contar con un espacio adecuado para no chocarse.

Asimismo, también se deberá considerar que el conejo belier le agrada tener organizado el espacio donde habita. Siendo así, se podrá apreciar en la manera que organizan su jaula o su espacio designado para jugar. De esta manera, ellos elegirán dónde ubicar cada cosa. Además si deben compartir con alguna otra mascota, al ser muy territoriales tendrá que educarlos para vivan en armonía.

Conejo Belier

Alimentación

El conejo belier requiere una alimentación vigilada, motivado a que esta raza tiene tendencia de padecer obesidad. En ese sentido, a esta especie le gusta mucho comer y estar en constante reposo. Tanto así, que en ocasiones se deberá motivarlos para que estos se movilicen. Siendo así, también tendrá que medir y regularizar los alimentos suministrados con regularidad. Porque estos conejos son capaces de comerse todo lo que se le coloque en el plato.

De esta manera, es válido aconsejar distribuir su comida diaria en 3 partes iguales. Además debiendo dársela una parte temprano en la mañana, otra al mediodía y la última dejársela para la noche. Al realizar esto, estarás colaborando progresivamente a controlar su apetito. Por otro lado, entre los alimentos indispensables que se le debe dar, se encuentra el heno. Siendo muy fundamental para mantener una alimentación saludable.

En ese sentido, el heno tiene tanta importancia, ya que le proporciona la fibra y proteínas necesarias. Siendo así, les ayudará a tener un buen ciclo digestivo y también le mantendrá equilibrado las ganas de comer. Igualmente también forma parte de su alimentación, el agua, esta se le deberá mantener limpia y muy fresca. De esta manera, habrá que reemplazar el agua diariamente, aunque no se la haya acabado.

Además también en la alimentación del conejo belier se deberá incluir regularmente verduras y frutas. Así, se le estará proporcionando una alimentación adecuada y balanceada que garantice el buen estado de su salud. (Te sugerimos conocer más acerca de la Liebre).

Conejo Belier

Reproducción

El conejo belier dependiendo de su sexo, llega a la madurez de sus órganos sexuales. Siendo así, en el caso del macho, este será maduro a los tres o cuatro meses de vida. Por otro lado la hembra llegaría su madurez reproductiva al llegar a los cuatro o seis meses. Vale mencionar, que para identificar su sexo se deberá esperar que alcance 3 meses de vida, porque antes mantienen sus órganos sexuales internamente.

Su ciclo reproductivo funciona muy fácil, siendo así, la hembra tiene una capacidad de tener un promedio de veinticinco crías en 1 año. Esto se distribuye en diversos partos, donde podrá parir varias crías a la vez en un solo parto. Vale mencionar, que la coneja tendrá una mejor capacidad reproductiva al alcanzar los seis meses de edad. Además, también cabe resaltar que es poco recomendable aparear esta especie cuando alcanzan los cuatro años.

Asimismo, el apareamiento dura un estimado de 15 segundos, y pasando a un ciclo de gestación que dura hasta un máximo de 31 días. Luego de esto la coneja belier parirá una camada de crías, estas serán alimentadas por sus mamas y lo realizará hasta alcanzar 20 días. Al pasar este tiempo se le deberá suministrar una alimentación para complementar su proceso evolutivo, que culminaría en unos cuarenta días.

Vale mencionar que al nacer las crías del conejo belier saldrán con los ojos cerrados y además serán lampiños. Esto cambiará cuando pasen cuatro o hasta máximo cinco días, en ese momento comenzará a relucir el pelaje y abrirán sus ojos.

Salud

La salud del conejo belier debe mantenerse en constante vigilancia y tener diversos cuidados. En ese sentido, requerirá visitas de rutina con su veterinario, para así llevarle un seguimiento a su salud. Además también, se deberá llevar para que sea desparasitado de manera interna y de ser necesario, igualmente realizarlo externamente. Aunque esta última solo se recomienda en el caso que el conejo se exponga al aire libre.

Asimismo, también en el caso que tenga que convivir con otros conejos o permanezca a la intemperie, se aconseja aplicarle vacunación específicas al conejo belier. En ese sentido, deberá aplicársele una vacunación al año para prevenir enfermedades como la hemorrágica vírica. Así como también, la vacuna para prevenir la conocida enfermedad como mixomatosis, que se le deberá suministrar cada 6 meses.

Aunque antes de ponerle cualquiera de estas vacunas se deberá preguntarle al veterinario, si es oportuno realizarlo. Por otro lado, las enfermedades más recurrentes que pueden padecer los conejos belier, está la sarna. Igualmente si se les proporciona una alimentación inadecuada, ocasiona que padezca de orina roja. Así como también, son propensos de padecer de un parásito conocido como coccidiosis, este provocándole mucho malestar y diarrea.

Además tienen tendencia de padecer obesidad, esto le ocurriría si realizara poco actividad física y consume cantidades excesivas de comida. Por último pero no menos importante, también se deberá mantener bajo vigilancia su dentadura y las uñas. Esto para controlar su crecimiento, ya que de crecer excesivamente podría ocasionar problemas de salud al conejo. En este sentido cabe mencionar, que se le deberá proporcionar objetos de madera para roer. Así como, habrá que incentivarlos para que realicen actividad física o se movilicen.

Conejo Belier

Ciclo de vida

El ciclo o tiempo de vida del conejo belier dependerá de los cuidados que se le brinden durante su vida. Siendo así, si mantenemos vigilada su salud y es llevado de manera consecuente al veterinario, podremos garantizarle unos 8 o hasta máximo 10 años de vitalidad. En ese sentido, esta especie se considera muy longeva. Este es otro de los motivos por el cual las personas lo eligen como una mascota, ya que podrán disfrutar de él por mucho tiempo.

Tipos de Conejo Belier

Como se mencionó con anterioridad, el conejo belier está compuesto para varios tipos de conejos pertenecientes a su raza. Cada uno de estos tiene sus características propias y tienen orígenes diversos. En este sentido, se conocen 6 tipos de conejos belier que varían entre colores, tamaños y peso. El rasgo que prevalece en ellos son sus largas orejas, que cada uno las tendría de un tamaño diferente. Para conocerlos te invitamos a seguir leyendo este artículo.

Francés

En lo que se refiere al surgimiento del conejo belier francés, este nace por la unión de los conejos belier Ingleses. Igualmente este conejo es reconocido como el “gigante de Flandes”. Además durante la época que va desde 1850 hasta llegar a 1910, ambos conejos obtuvieron una gran fama en toda Europa. (Te sugerimos conocer más acerca de El Hamster).

Por otro lado, una de las características que tiene el conejo belier de Francia, es tener un tamaño más pequeño que su sucesor Inglés. En lo que se refiere a la cabeza de este, tiene poco marcada su curva, además también son más livianos. Igualmente alcanza a pesar en su adultez un estimado de 5 kilogramos. Asimismo, las orejas de este son alargadas, pero no llegan hasta el suelo, así como también tiene unos ojos abultados.

Conejo Belier

Además su lomo tiene bien marcada su curva, siendo así, pareciera que tuviera joroba. Cabe destacar que al tener unas orejas tan alargadas, se le dieron otros nombres. Entre estos está, orejas caídas, carneros o conejos Lop. Por otro lado, en lo que se refiere al comportamiento de los conejos belier francés, suelen ser realmente tranquilos.

Pero cabe mencionar, su manera de comportarse puede verse afectada al no tener un hábitat espacioso donde movilizarse. Esto motivado ya que esta tipo de conejo belier es relativamente grande y requeriría un espacio más amplio. Además también vale destacar, que este conejo es poco recomendable para convivir con niños y tampoco se recomienda a personas con poco espacio en sus residencias. Pero en ocasiones con algunos esfuerzos podría acostumbrarse a su hábitat.

Holandés o Enano

El conejo belier holandés es proveniente de Holanda. Siendo así, este tipo de conejo se obtuvo al unir a un conejo conocido como Enano Holandés con los belier inglés y francés. Entre sus características puede llegar a pesar 1.5 kilogramos promedio, aunque también pueden existir conejos de este tipo con mayor o menor tamaño. Además a esta raza se le han dado otros nombres como serian: enano, holland lop y orejas caídas.

Igualmente otra de las características que muestran este tipo de conejo belier, es que tienen un cuerpo ciertamente robusto y comúnmente pequeño. En lo que se refiere a su pelaje suele tener en abundancia, teniendo gran suavidad cuando se toca. Además también su pelaje puede presentar diversos colores, pudiéndose encontrar frecuentemente en tonos crema, blanco o marrón con algunas manchas de diferente color.

Conejo Belier

El peso del conejo belier holandés puede llegar alcanzar en las hembras 1.500 gramos promedio. Siendo distinto en el caso de los machos pertenecientes a esta raza, ya que pueden pesar un estimado de 1.700 gramos.

Inglés

En el caso del conejo belier inglés aunque lleva dicho nombre es proveniente de África, siendo así, esta se considera una raza con mucha antigüedad. Igualmente esta raza específicamente provendría de una zona africana conocida como Algiers. En ese sentido cabe destacar, la zona mencionada puede presentar altas temperaturas climáticas, donde solo los animales con orejas alargadas serian capaz de sobrevivir.

En este sentido, si el animal tenía unas orejas muy grandes, existía mayor posibilidad de sobrevivir a estas temperaturas. Porque tendría la capacidad de generar su propio calor al usar sus orejas. Por otro lado, a estos conejos se les nombró “ingleses” motivado que los mismos serian quienes usaron al conejo en exposiciones. Además este tipo de belier se considera bastante tranquilo, por esto se considera una excelente mascota.

Igualmente el belier francés es el conejo de esta raza que tiene las orejas más alargadas, estas pudiendo llegar a medir medio metro a lo largo. Además este conejo requiere recibir cuidados específicos, ya que sus alargadas orejas son delicadas. Asimismo, el mismo cuando llega a la adultez puede llegar a pesar hasta 4 kilogramos promedio. En lo que se refiere a su color, se encuentran unicolor (negro, gris, blanco y pardo) o también bicolor.

Conejo Belier

Alemán

En lo que se refiere al conejo belier alemán, tiene un cuerpo robusto y llega a pesar hasta 3 kilogramos promedio. Entre las características de este conejo está su cabeza chata que es ciertamente ancha. Claramente también están sus orejas caídas, pero cuenta con rasgo característico que lo destaca de los otros Belier. Otra cosa interesante es su cabeza que asemeja una corona, esta se ubica justamente en la unión de ambas orejas. Por último cabe mencionar, que su pelaje es alargado.

Cabeza de León

Otro de los tipos de conejo belier es el nombrado cabeza de león, este también es pequeño. Siendo así, pueden llegar a pesar un máximo de 2 Kg, además tiene mucha similitud con el belier alemán. Por otro lado, su nombre le sería colocado porque este conejo cuenta con mechones de pelo, que estarían cubriendo gran parte de su cabeza. Siendo así, asemejando este rasgo característico del león. Asimismo, también tiene un pelaje que al contacto se siente bastante suave.

De Cachemira

Por último pero no menos importante, también está el conejo belier de Cachemira, este tiene un tamaño pequeño. En ese sentido, este tipo de conejo puede alcanzar un peso por encima de los 2 Kg. Igualmente el mismo tiene cierta similitud con el Belier Holandés, aunque se diferencian por el pelo. Porque el Belier de Cachemira cuenta con un cabello bastante largo, que además es bastante agradable al contacto. (Te recomendamos conocer más sobre los Roedores).

Al tener un pelaje tan largo, requeriría mayores cuidados, como seria cepillarlo frecuentemente para garantizar su buen estado. En lo que se refiere al peso y tamaño, puede presentar dos versiones, uno con 1.5 kilogramos de peso para su versión de menor tamaño. Por otro lado, el conejo con mayor tamaño llegaría a pesar un promedio de 4.5 kilogramos. Además este conejo se considera amigable y dócil, al ser así, se le califica como una buena opción de mascota.

Conejo Belier

Cuidados del Conejo Belier

Al decidir adoptar un conejo belier de cualquier raza se deberá tener muy presente los cuidados que se le deben dar. Motivado que si le brindas un espacio adecuado y los mejores atención, estarás garantizando que tu conejo viva hasta 10 años. Siendo así, a continuación te presentaremos algunas sugerencias para su cuidado.

-Adquirir una jaula muy amplia. En ese sentido, a pesar que su conejo belier le parezca ciertamente pequeño, requiere un espacio para movilizarse libremente. Siendo así, es recomienda adquirir una que mida 4 metros en su totalidad. Igualmente a la jaula se deberá agregar un espacio donde el conejo pueda refugiarse y hasta dormir. Además una zona para colocarle la comida y también su respectivo bebedero.

Al suelo de esta jaula se le deberá colocar virutas prensadas, estas se pueden adquirir fácilmente en una tienda de mascotas. Estas virutas deberá cambiarlas siempre a los 3 días como máximo, esto para controlar la humedad producida y mantener la jaula higiénica.

-Proporcionarle objetos que pueda roer. Como se conoce la dentadura de todos los conejos crece progresivamente en todo su tiempo de vida. Siendo así, es de gran importancia que este animal lime sus dientes con objetos, para prevenir que padezca de maloclusión dental. Claramente se le deberán proporcionar materiales específicos que preferiblemente le haya aconsejado el veterinario. Para así, prevenir dañarle sus dientes.

Conejo Belier

-Darle una alimentación adecuada. En este sentido, este conejo se califica como un herbívoro, siendo así, consume mayormente diversas hortalizas. Además, también se le deberá dar las proporciones de comida que recomiendan para la edad que tenga. Porque de esta manera se prevendrá que padezca de sobrepeso. Igualmente en su alimentación también se le deberá incluir el heno, para así darle un balance nutritivo y le ayudará a limar sus dientes.

Entre los vegetales que se le pueden suministrar esta pimentón, acelgas, espinacas o apio, también se puede incluir algo de fruta para dárselo de vez en cuando. Asimismo, hay que tener en cuenta proporcionarle diariamente su agua fresca, debiendo remplazarla a pesar de estar sin terminar. Cabe mencionar que su bebedero lo tendrás que ubicar cerca del plato de comida, pero deberá estar alejado de la viruta.

Además vale destacar que no se recomienda bañar a ningún conejo, a pesar de esto si deberá ser cepillado hasta 2 veces a la semana. Esto se realizará para ir despojándolo del pelo que ya está muerto. Para concluir, es muy recomendable llevar con frecuencia al veterinario para supervisar el estado de salud del conejo. Así evaluar cuáles otros requerimientos de cuidados o tratamientos especiales necesita.

(Visited 502 times, 1 visits today)
Categorías Roedores

Deja un comentario