Descubre todo sobre el hermoso Conejo Angora

En el presente artículo hablaremos de el conejo angora, conejo con un abundante pelo largo y suave; también hablaremos de sus características, de su alimentación, de su clasificación, de su reproducción y muchas cosas más.

conejo angora

El Conejo Angora

El conejo angora (que en turco se llama, Ankara tavşanı) es una tipo de conejo doméstico que es criado por su pelaje,  la lana de angora. Se cree que es nativo de Angora (en la actualidad se llama Ankara) en Turquía, al igual que el gato de Angora y que la cabra de Angora, que producen la fibra mohair, cuya característica es un pelo largo y muy sedoso, de allí su nombre: conejo angora.

La realeza francesa utilizaba a el conejo angora como mascota, desde mediados de el siglo XVIII, después se extendió esta costumbre a el resto del continente Europeo. El conejo angora hizo su aparición en Los Estados Unidos a partir de el siglo XX. Por su carácter muy apacible se convirtió rápidamente en una excelente mascota.

Su pelaje copioso es utilizado por el hombre para su beneficio económico. El mínimo diámetro, 11 micras,​ y el largo de el pelo son dos factores muy llamativos para la industria textil, porque las prendas elaboradas con esta clase de fibra son menos pesadas que la lana y ofrecen mucho más abrigo. La fibra de angora se utiliza para la elaboración de prendas de vestir de alta calidad. (Ver artículo: Conejo Californiano)

La angora es una fibra que se utiliza como textil de ropa de muy alta calidad. Por la abundancia del pelaje, éste se debe peinar al menos 2 veces cada 7 días.

Características

Es importante saber que el conejo angora es el resultado de cruces genéticos, y que ha llegado a sufrir distintos  cambios, cuando hacemos comparaciones con los primeros cruces cuando se originó la raza siglos anteriores en Ankara (Angora), Turquía. Después de algunos años se comenzó a producir en Europa y posteriormente en casi todo el mundo.

Una de las características del conejo angora que más resalta y que lo diferencia del resto, es su pelo, porque es extremadamente largo, esto resultaría una desventajas si estuviera libre, porque sería una presa muy fácil para sus posibles depredadores, porque el pelo tan largo le impide moverse de manera correcta e inclusive le imposibilita la visión, a parte también le podría llegar a producir ciertas infecciones.

conejo angora

Estos conejos angora son de un tamaño pequeño, pueden llegar a medir tan solo unos 35 cm de largo y tener un peso aproximado de 2 a 3,5 kg. Se conoce que su longevidad es de unos diez (10) años. Su color usualmente es de color blanco, pero como indicamos antes, esta raza ha sufrido muchos cruces que han modificado hasta el color de su pelo, produciendo individuos de pelaje color canela e inclusive de color gris.

Los conejos angora son unos animales bastante pacíficos, un poco más tranquilos que otras razas como por ejemplo serían los conejos toy. Puede ser que esta característica se deba a la dificultad que presentan a la hora de moverse con ese pelo tan largo, por lo que tienen preferencia por la tranquilidad e incluso la inmovilidad.

El pelo de estos conejos angora cubre totalmente su cuerpo, desde las patas, que por lo general son bastante cortas, hasta el cuerpo y la cabeza, quedando solamente las orejas sin el pelo tan frondoso.

Los conejos angora no son capaces de vivir un ambiente de más de 30 ºC, pero tampoco pueden vivir en lugares con temperaturas muy bajas de menos de 10 ºC. Estos animales requieren una buena ventilación, si piensas tener uno en tu casa, porque ellos tienen tendencia a orinar grandes cantidades.

Es recomendable que habiten en espacios bastante amplios, por lo que se debe adquirir una jaula adecuada para que pueda moverse y jugar a sus anchas. (ver el artículo: degú)

conejo angora

Variedades de conejo

La Asociación Americana de Cría de Conejos (en inglés American Rabbit Breeders Association, ARBA) ha establecido cuatro (4) razas diferentes de conejo angora, cada una de estas razas tienen características específicas, en relación a la morfología.

El conejo Angora inglés: el conejo angora inglés (nombre científico Oryctolagus cuniculus), es el conejo casero más antiguo de el mundo. El conejo angora inglés es la raza más pequeña de las cuatro variedades de conejos angora establecidos, y la gran mayoría son comúnmente mascotas. Presentan pelos de tan sólo once (11) micras de diámetro, el pelo del angora resulta ser más fino y suave comparado con la cachemira.

A el conejo angora inglés le crece pelo tanto en las orejas como en la cara, y es el único conejo angora que presenta pelo que llega a cubrir sus ojos, también tiene pelo en sus patas.

Los colores reconocidos del pelo de el conejo angora inglés incluyen el agutí (cada pelo tiene dos o más colores), el blanco con ojos de color rubí, el blanco apuntado, y el sombreado u oscuro.

Cuando el conejo angora inglés muda, y también ingieren su pelo. El pelo ingerido puede llegar a causarle una obstrucción en la zona de el estómago y del intestino, que se conoce como bloque de lana.

Los conejos angoras ingleses cuando tienen un bloque de lana, no son capaces de absorber los nutrientes, y pueden morir de forma lenta de hambre. Un diagnostico precoz de un bloque de lana, para un conejo angora inglés se puede notar, porque sus heces son cada vez son de menor tamaño, o se encuentran mezclados entre sí con pelo.

conejo angora

El conejo angora francés: tiene la cara y las orejas de forma redondeadas con un cabello liso. El cuerpo del conejo angora francés es de forma redonda y su pes es entre 4 y 5 kg. Es el segundo conejo de tamaño más grande que la ARBA (American Rabbit Breeders Association) a reconocido.

La lana de el conejo angora francés se encuentra la mayor parte en su cuerpo. La cara junto con la frente, y los pies hasta los tobillos no tienen lana. Solo las orejas y las patas posteriores pueden llegar a presentar ciertas mechas de lana.

Los conejos angoras franceses vienen en distintos colores. El color del conejo angora francés se encuentra definido por el color que presenta en su cabeza, sus pies y su cola, porque todos deberían ser de el mismo color. Los dedos del conejo angora francés tienen el mismo color, son de color blanco.

Los conejos angora franceses usualmente son gentiles y con un pelaje muy suave. Igual que pasa con otros conejos, el conejo tiende a ser amable y muy ecuánime. El mantenimiento regular de necesita el pelo, así como la recolección de la lana, son de gran ayuda para que el conejo angora francés resulte ser un conejo dulce y acariciable. Esta raza de conejo no necesita muchas atenciones especiales, solamente se debe cortar la lana dos (2) o (3) veces por año.

conejo angora

El conejo angora gigante: es la raza de conejo angora que produce mayor cantidad de lana. La mayoría son de pelaje de color blanco y los ojos son de color rojo. Tienen un tamaño promedio y presenta una lana bastante densa. La cabeza tiene una forma ovalada, y el hocico es un poco más estrecho que la cabeza.

El conejo angora gigante: produce más cantidad de lana que las demás razas de conejos angora. Su cuerpo es ideal y presenta una capa bastante densa de lana.

No se le debe cortar el pelo, porque no lo muda. Cualquier otro conejo que presente estas distinciones, pero que sea de otro color (diferente al blanco), usualmente es un híbrido. El conejo angora gigante es el conejo angora más grande que hay dentro de las cuatro (4) especies y su peso aproximado es de 4,5 a 6 kg, cuando llega a la adultez. Estos conejos angora gigante se crían primordialmente por su lana de alta calidad. También pueden ser buenas mascotas.

El conejo angora gigante al ser el mayor productor de lana, presenta tres tipos de fibra que se clasifican en: una es la llamada alerón suave (que es una lana que presenta ondas suaves y que tienen brillo), otra se llama pelusa de arista (esta se un poco rizada y con forma de gancho) y el otro es el llamado cabello de arista (son de forma recta y muy resistentes)

Este roedor tiene mucha abundancia de lana. Presenta tres (3) clases distintas de fibra en su lana: una es el suave alerón (que presenta ondas suaves y con brillo), otra es la pelusa de arista (que es rizada con un extremo en forma de gancho) y por ultimo está el cabello de arista (cuyos pelos de guarda son bastante resistentes y de forma recta).

Aunque el conejo angora gigante es un descendiente de las razas angoras alemanas, que tienen la particularidad de que no mudan, los conejos angoras gigantes presentan una especie de muda parcial. Pero, su lana debe ser recogida al menos unas 3 o 4 veces por año utilizando tijeras, y puede llegar a producir 1-2 libras de lana cada año.

La lana que se se saca a el conejo angora gigante es de una calidad excelente se puede teñir para después elaborar algunas prendas como abrigos y medias.

Ellos deberían pasar el mayor tiempo que puedan por fuera de sus jaulas, para que sus personalidades puedan llegar a florecer verdaderamente. Los conejos angora gigantes que se mantienen mucho tiempo dentro de sus jaulas y alejados de las actividades de los seres humanos, no pueden interactuar con ellos, y como consecuencia no podrán formar una relación que sea duradera con los cuidadores.

conejo angora

El conejo de angora satén: este conejo debe su nombre a el brillo de su pelo. No tiene mucha cantidad de pelo y éste es mucho más corto que el pelo de las otras. Pero su pelo es exageradamente suave. El conejo angora satén es un conejo de un tamaño mediano y puede pesar entre 3 y 4.5 kg. Esta raza de conejo angora tiene una esperanza de vida de entre 7 y 12 años.

Su lana es satinada brillante, es mucho más fina, mucho más suave y mucho más sedosa que la de las otras razas de conejos angora. La razón por la que presenta este pelo que es similar al satin, esto es debido a un gen recesivo, que provoca que la envoltura del pigmento de cada pelo sea translúcida en vez de opaca, como pasa con la gran mayoría de las pieles.

El conejo angora satén se utiliza regularmente como un animal de fibra, esto significa que los crían para después quitarle el pelo, este proceso de afeitado no produce ningún tipo de daño o molestia. Para lograr quitarle el pelo, los criadores cepillan regularmente al conejo o le cortan la mayor parte del pelo con unas tijeras muy afiladas, que no le provocan ningún dolor, como cuando se corta el cabello humano, éste siempre crece de nuevo.

Aunque se utilizan primordialmente para este propósito, lo cierto es que no es raro ver a un conejo angora satén como una mascota, porque estos conejos son bastante sociables y afectuosos que adoran ser abrazados por la gente y jugar con sus juguetes.

Los conejos angora satén son animales que son fáciles de cuidar. No necesitan vacunas, y alimentarlos no es muy costoso.

conejo angora

Hábitat

El conejo angora provino de granjas de cría ubicadas en en Ankara, Turquía; lugar desde donde fue introducido a el continente Europeo y al continente Americano. Es recomendable, si tiene uno en su casa, que éste disfrute de una jaula de un tamaño grande, porque por sus dimensiones requiere de mucho espacio.

Los franceses usan conejeras hechas de cemento que se encuentran adaptadas con cantidades de paja. La paja sirve par absorber la orina y para mantener acogedor el medio ambiente del conejo. (ver el artículo: rata de alcantarilla)

En Turquía la cría de este tipo de conejos ha sido exitosa, ellos cubren las jaulas con telas de agujeros. Los conejos  angora no soportan las altas temperaturas (por encima de los 30 ºC), ni tampoco las temperaturas por debajo de los 10 ºC. Requieren áreas muy bien ventiladas, para prevenir problemas por las grandes cantidades de orina que produce este conejo.

conejo angora

Alimentación del conejo angora

Los conejos angora como todos los conejos, son animales herbívoros y su dieta debe ser solamente a base de frutas, de verduras y de forrajes para prevenir cualquier clase de problema digestivo. Inclusive en las tiendas de animales comercializan ciertos productos que cumplen con los requerimientos necesarios, en relación a la dieta de estos conejos, que puedes comprar.

Según indican los especialistas, es de suma importancia que todos los días consuman una combinación de forraje verde, con heno y con piensos.

Reproducción

Es necesario saber que el conejo se encuentra en celo cuando presenta un comportamiento sexual, este es cuando comienza a correr en círculos, de manera específica, corre alrededor de las patas posteriores,;esto se presenta cuando cumple entre los cuatro (4) y los seis (6) meses de edad, pues es en ese momento que logran alcanzar la madurez sexual, esto le permite reproducirse en cualquier momento del año. El tiempo de gestación es de aproximadamente un (1) mes.

conejo angora

En cautiverio

De todas la razas de conejos que se venden en la actualidad en las tiendas de mascotas, hay una raza que es de las más queridas, porque se puede diferenciar con mucha facilidad por su pelaje. Los conejos angora son una raza bastante especial de conejos que según se sabe, surgieron hace algunos siglos en la capital de Turquía, lugar en el que también se originaron los gatos y las cabras angora.

Los conejos angora como poseen un pelo exageradamente largo, son muy proclives a que se les enrede y a que se encuentre sucio, lo que puede traer enfermedades y algunos problemas a nivel respiratorio como a nivel digestivo. Uno de los cuidados especiales que debes tener con el conejo angora mascota para que se sienta cómodo y no presente problemas de salud en el futuro, es el cepillado todos los días. Es importante que lo cepilles todos los días porque mudan muy rápido el pelaje.

Para los conejos angora el cepillado es uno de los cuidados más importantes, conjuntamente con la alimentación y la higiene de la jaula. Todos los días debes cepillar consistentemente a tu conejo, con la finalidad de que se le desprenda el pelo que esté mudando, y para darle fortaleza a este. Otra de las razones es porque cuando el conejo se vaya a limpiar, no se trague tanta cantidad de pelos que puedan llegar a dificultar su tránsito intestinal. (ver artículo mustela)

Otro de los cuidados especiales que necesita es la limpieza todos los días de la jaula, si quieres tener a tu conejo angora sano y bonito. Es usual que cuando se encuentra en la jaula haga sus necesidades dentro de ella, y por supuesto que las pisa, ensuciándose las patas y el pelo, cuando se echa o cuando de desplaza por la jaula.

Por esto es recomendable que desde pequeños se les enseñe a orinar en un lugar específico dentro de la jaula, o se debe limpiar con mayor frecuencia la jaula. Por eso es aconsejable poner bastante cantidad de serrín o de virutas de madera en la jaula, con la finalidad de que absorba la mayor parte de la humedad y prevenir de esta manera que se ensucie.

conejo angora

Si quieres que tu conejo angora se vea hermoso, que se encuentre sano y que a todos se enamoren de él, también tendrás que tener mucho cuidado con el tipo de comida que le ofreces. Es importante tener claro que si tu conejo angora está bien alimentado, con piensos que le proporcionen fortaleza, esto se reflejará en su aspecto físico, en su actividad diaria, estando más contento, y más activo pero también se reflejará en su pelaje.

Siempre verifica que, los alimentos que le ofreces contengan dentro de su composición las vitaminas y los minerales que necesita, para mejorar el aspecto de su pelo, dándole más suavidad al contacto, más brillo.

La importancia del cepillado:

– Cuanto más los cepilles, más pelo le quitas, y será menos pelo que se tragará cuando se autolimpie. Cuanto menos cantidad de pelo trague, existen menos posibilidades de que se le arme una bola de lana en el estómago y que se le presente una obstrucción.

– Cuando los cepillas, le quitas los nudos que se formar de forma natural. Estos nudos pueden presentar algunas complicaciones porque si se forman pegados a la piel, pueden provocar que no respire la piel y que nuestro conejo angora presente una dermatitis. Las dermatitis puede ser bastante peligrosas: en los casos más graves trae como consecuencia la amputación de algún miembro o inclusive hasta la muerte.

– Mientras cepillas a tu conejo angora puedes hacerle palpaciones, y así poder descartar que pueda tener alguna cosa extraña, además es el momento para que tengas un tiempo cerca de tu mascota. Por medio de esta clase de contacto previenes una actitud agresiva por parte del conejo angora, porque entiende que tú eres el que manda y esto es importante también.

El proceso de auto-limpieza natural de un conejo angora es el mismo que realizan los gatos. Ellos lamen su pelo para de esta manera mantenerse limpio. Cuando el pelo se empieza a desprender, lo más seguro es que pueden ingerir las fibras de pelo que están sueltas.

Al contrario de un gato, el conejo angora no puede regurgitar el pelo que llega a su estómago, y una acumulación de envergadura puede producir obstrucción en el sistema digestivo y en los intestinos. Cuando esto ocurre, el conejo angora tiene falta de apetito y deja de consumir alimentos y agua potable porque siente que está lleno.

conejo angora

Señales de el bloqueo de lana

Una señal de bloqueo de pelo, a parte de la falta de apetito, es que las heces de el conejo angora se reducen de tamaño y son más secas. La heces de un conejo angora que se encuentre sano son grandes, de forma redonda y húmeda. En los casos más graves, tanto la defecación como la micción cesarán al mismo tiempo. Por lo que es importante, estar siempre atentos a la forma en que el conejo angora hace sus necesidades.

Otra señal es que si el conejo angora es usualmente juguetón y feliz y de repente se vuelve lento y pierde el apetito, lo más probable es que no se encuentre bien.

Cuando hay sospecha de bloqueo de lana, lo primero que hay que hacer es consultar al veterinario que sea especialista en conejos. Si eso no te es posible a continuación te vamos a dar algunos consejos útiles para tratar de sanarlo en casa:

– Primero le debes quitar de manera inmediata el pienso para conejos y debes alimentarlo con más cantidad de heno. Además, puedes agregar una pequeña cantidad de jugo de piña congelado dentro de el agua, esto le ayuda a incrementar las enzimas estomacales.

conejo angora

Si esto no llega a funcionar, dale al conejo angora aceite mineral (también puede ser aceite de canola). La única manera en que el conejo angora llegue a ingerir el aceite es alimentándolo por medio de una jeringa, que se puede conseguir en las farmacias. Coloca al conejo angora boca arriba, un poco inclinado, y procede a aplicar una jeringa llena de aceite, dos (2) veces por día dentro de su boca.

Si el conejo angora deja de consumir agua, también se la debes dar en inyectadora. Si no se presentan cambios importantes posteriormente a 1 o 2 días, es en ese momento que debes proceder a afeitar el pelo del conejo angora y debes continuar insistiendo en que se alimente.

Este procedimiento para tratar el bloqueo de pelo, es un método de detección temprana. En casos graves, para logra salvar la vida de el conejo angora es estrictamente necesario consultar al veterinario o utilizar la alimentación intravenosa. Ojalá que nunca tu conejo angora presente un bloqueo de lana o pelo. Esta situación puede llegar a ser aterradora, pero se puede llegar a revertir si es descubierto de manera temprana. Es importante siempre vigilar a tu conejo angora.

conejo angora

Alimentación

Lo más importante de la alimentación de un conejo angora es que estos animales de pelo largo, requieren proteínas adicionales para tener un apoyo para la producción de su espectacular pelo. La alimentación óptima es proporcionarle una 18% de proteínas. Hasta que los conejos angora tienen unos 4 o 6 meses se pueden alimentar totalmente con pienso y heno. Posteriormente le los 6 meses, ya es un conejo adulto y su alimentación debe ser reducida.

Heno: el consumo abundante de heno le aporta mucha cantidad de fibra a su dieta, lo que ayuda a evitar el posible bloqueo de pelo o lana. Pero también se le puede dar otra clase de heno como es la alfalfa, y es que como nosotros los seres humanos, los conejos angora también tienen diferentes gustos, por esto es importante encontrar el heno más adecuado para el conejo angora y que tenga la cantidad de fibra que requieren este pequeño animalito. El heno es el alimento fundamental de los conejos angora.

conejo angora

Agua: el agua es fundamental para el conejo angora, debe tener diariamente agua limpia y fresca. Puede colocar una botella en la parte exterior de la jaula.

Snacks: usualmente no se aconseja darle más de tres (3 ) veces snack o chucherías a la semana, en algunas ocasiones se pueden sustituir por pienso. Los snacks pueden ser por ejemplo plátanos, brócoli y lechosa o papaya, además raciones extra de heno.

Todo esto le ayuda a mantener sano su sistema digestivo y a evitar el bloqueo de pelo o lana. Se debe iniciar esta clase de suplementario para los conejos angora cuando tienen entre 4 a 6 meses de edad. El sistema digestivo de los bebés son bastante delicados, por lo que hay que tener cuidado cuando se introducen estos nuevos elementos en la dieta de estas mascotas.

(Visited 493 times, 1 visits today)
Categorías Roedores

Deja un comentario