Coipo: Características, hábitat y todo lo que necesitas saber

En este artículo les estaremos mencionando algunas características y habilidades del coipo, además también de mencionarles cual es el tipo de alimento que este animal puede ingerir o como se alimentan, conoceremos un poco sobre su hábitat y reproducción lo que suele ser un poco curioso y asombroso. También les haremos conocer un poco de él, porque es un error confundirlos con las nutria.

coipo

¿Qué es el coipo?

Es una especie de roedor histricomorfo proveniente del sur de Sudamérica, la cual la mayorías de las personas suelen confundirlas con las nutrias ya que poseen una similitud impresionante, es por esa razón que suelen llamarlo nutria.

Su nombre real es coipo o coipú, este como ya mencionamos anteriormente es proveniente del sur de Sudamérica especialmente de los países de Argentina y Chile, allí es donde se encuentra la mayor cantidad de coipo. También son roedores que se encuentra en distintas partes del mundo como en Estados Unidos, España y Paraguay.

El coipo es conocido en Estados Unidos con el nombre de nutria, eso por la razón que ya mencionamos antes la cual es la similitud con las nutrias. A diferencia del Paraguay las cuales las conocen por el nombre de quiyá, este es el menos común es decir, ese nombre casi nadie lo conoce, este es proveniente del tupí-guaraní.

Este es un roedor semi-acuático, que tienden a vivir en lagos y ríos, estos pueden llegar a pesar hasta un promedio de unos 20 kilos y ser de hasta 3 metros de largo, pero eso no siempre es así, es decir, su tamaño puede variar según su ubicación, es decir que su hábitat si influye en el crecimiento y desarrollo de esta especie.

Es por eso que el cuidado del medio ambiente es de suma importancia, ya que si no la cuidamos puede influir en la vida de muchos animales. Algunas personas suelen llamarlo nutria roedora, esto con la intención de así poder distinguirla de la verdadera o carnívora. Debido a su cola larga y escamosa también se le ha llamado por rata-nutria.

Se dice que el coipo es el roedor con más tamaño después del capibara, el cual es un animal de la familia de los cavidos, que es considerado como el roedor que existe que posee un mayor tamaño y peso de todo el mundo, así que se puede decir que el coipo cuenta con un gran tamaño. Te dejaremos este link la ardilla para que pueda ingresar y enterarte de todo lo referente con este tema.

Este se desarrolló entre la III y XII regiones, poseen unos dientes incisivos muy poderosos de color anaranjado,y a pesar de que poseen esos grandes dientes no son unos roedores agresivos, estos sólo actúan por instinto. Pasan la mayor parte de su tiempo en aguas dulces, son conocidos por ser unos excelentes nadadores y buceadores, es por esta razón que poseen membranas interdigitales en las patas traseras que unen los dedos, funcionando como una paleta o remo durante la natación.

Como ya mencionamos antes este es un roedor con un gran tamaño, que se considera uno de los más grandes, es muy poco conocido por las personas pero a pesar de eso este se encuentra en diferentes partes del mundo. Es importante que usted tome en cuenta el cuidado del medio ambiente para que de esa manera, este pequeño roedor pueda vivir en un planeta cómodo y sin riesgos para su bienestar.

coipo

Este suele tener muchas características parecidas a las nutrias, pero eso no lo hace una nutria, ya que estas poseen sus propias cualidades las cuales los hacen diferentes a las nutrias, aunque no se puede negar que estas tienen un parecido muy impresionante. Pero las personas suelen confundir estos dos distintos roedores, más abajo les mencionaremos las características que más resaltan de los coipos.

Nombre científico

El coipo es conocido por su nombre científico el cual es Myocastor coypus, aunque ese no es el más común, el nombre bajo el cual es ampliamente conocido para este roedor es el coipo. Suelen confundirlos muy seguido con las nutrias, ya que como lo mencionamos al principio de este articulo estos roedores tienen mucha similitudes a las nutrias mas no son los mismos, ya que estos pertenecen a diferentes tipos de familia.

También suelen ser conocidos por distintos nombres como coipo, coipú, falsa nutria además de otros, además suelen acostumbrarse a llamarlos rata-nutria, esto gracias a su característica de poseer una cola muy larga y escamosa. El nombre de estos roedores puede variar dependiendo del país en el que se encuentren, es decir, no le dicen igual en Estados Unidos a que como suelen llamarle en Chile o Paraguay.

Características del coipo

Estos roedores suelen tener muchos aspectos físicos parecidos a los de las capibara, pero son de un tamaño un poco más pequeño, al igual que suelen compararlos e incluso confundirlos con las nutrias como lo mencionamos antes por sus gran parecido en cuando a la anatomía, pero como podrán ver aquí le mencionaremos las características de estos roedores para que así puedan y aprendan a diferenciarlos al momento de verlos o si se llegan a encontrar uno.

coipo

Empezaremos primero que nada por su tamaño, este puede llegar a pesar de unos 4 hasta 10 kg, lo que quiere decir que cuenta con un gran peso para ser un roedor, pues como lo mencionamos más arriba este se considera unos de los roedores más grandes aparte del castor, además que cuenta con una longitud corporal de 40 a 60 cm esto sin contar la cola, la cual le mide unos 30 a 45 cm aproximadamente, lo que quiere decir que tiene una longitud corporal total de 105 cm.

Este roedor cuenta con una gran característica la cual es su pelaje, el coipo tiene dos capas de pelo, el cual la mayorías de las veces es de tonos marrón oscuros y brillantes con una capa de pelo gris debajo, lo que hace que se note la variación de tonos que presenta su pelaje. En el hocico cuenta con un parche de pelo color blanco, lo que hace que sus incisivos anaranjados toman un mayor protagonismo en su rostro y sean más resaltantes.

Sus ojos y orejas tienen un tamaño más reducidos, lo que hace que no resalten mucho, es importante mencionar que también cuentan con un vello superior que suele ser bastante comercial, un dato curioso de estos roedores es que su pelaje es muy buscado por las personas ya sea por el tono o la calidad se menciona, y por ello estas lindas criaturas corren un alto riesgo ya que los buscan por sus pelajes, resaltamos que es importante cuidar a nuestros animales.

Cuentan con unas patas que tienen membranas interdigitales las cuales les ayudan a nadar de manera rápida, sencilla y eficaz. Como ya saben estos roedores tienen la gran habilidad de ser unos animales semi-acuaticos, es por esa razón que sus patas traseras poseen esas membranas que hace que funcionen como unas paletas ayudándolos así a nadar muy bien y sin ningún tipo de problema, como bien lo pudieron leer anteriormente.

coipo

Poseen también la gran habilidad de poder alimentar a sus crías mientras nadan, debido a que cuentan con una interesante adaptación a la vida acuática que consiste en la posición de sus mamas, esto les facilita muchas cosas. No olvidemos que su cola tiene un tamaño considerablemente larga, además de ser escamosa, es por esa razón que suelen compararlas con las ratas e incluso las llaman rata-nutria, de allí viene ese nombre hacia este roedor.

El coipú es originario de la Patagonia y a partir de allí se expandió al norte del continente sudamericano, eso gracias a su habilidad de procrear y que además, este continente cuenta con una considerable cantidad de humedad. Gracias a esas grandes razones, este animal ha logrado expandirse por diferentes países de los cuales ya les hicimos mención a principio de este articulo.

Cómo se reproducen los coipos

El coipo es capaz de reproducirse en cualquier mes del año, esto se debe a que las hembras alcanzar su madurez en esa área apenas cumplen el año. Su proceso de gestación puede durar aproximadamente unas 19 semanas, pueden llegar a tener una cantidad de crías entre 5 y 6 por camadas las cuales vienen cubiertas de pelaje, el periodo de lactancia de las crías tiene una duración aproximada de 8 semanas, ya que las crías al nacer vienen con sus incisivos bien desarrollados.

Un dato de estos animales es que al segundo día de nacidos ya tienen la habilidad de nadar, es decir se sabrán defender en el agua, todo eso porque como bien mencionamos anteriormente estos son unos roedores semiacuáticos y es impresionante la manera tan rápida en la que desarrollan esta grandiosa habilidad, se podría decir que se vuelven un poco independientes a los pocos días de haber nacido.

coipo

Se dice que unas de las principales causes de la muerte de estos roedores suelen ser los depredadores, ya que en sus primero meses o años de vida suelen ser un poco más ingenuos, es decir, no cuentan con mucha experiencia para saber defenderse de sus depredadores. Otra causa de la muerte de estos animales es la caza, ya que son unos roedores muy buscados por su grandiosa piel y no solo eso, sino que también suelen buscarlos por su carne.

Es importante mencionar que cuando estos animales viven en plena libertad suelen vivir unos 4 años, todo depende también en el medio ambiente en el que estos se estén criando, ya que son unos roedores que suelen estar acostumbrados al aire libre y nadar, si están encerrados sin ningún tipo de comodidad podrían estar en peligro de muerte ya que no se sentirán a gusto con su hábitat, y su reproducción y crecimiento depende mucho de su alrededor.

Las crías de los coipos causan mucha curiosidad debido a su tamaño y para encontrarlos es una tarea muy difícil, ya que que sus nidos están muy bien escondidos. La alimentación de estos al momento de dejar de amamantar es la misma que la de sus padres, algo triste que les suele suceder es que al momento de nacer no todos nacen con vida, ya que son unos pequeños roedores muy delicados a los cuales hay que tenerle mucho cuidado y atención.

Las hembras y los machos luego de acoplarse cada uno, toman caminos separados, la hembra se encarga de que todo esté muy bien para que al momento que sus crías vayan a nacer. Como mencionamos antes sus crías suelen independizarse un poco rápido, nacen con los ojos ya abiertos, llegan a su completa madurez a los 6 meses, aproximadamente para de esa manera encontrar su propia hábitat. El estimado de vida es de 6 años o un poco menos.

Como pueden ver estos roedores son unos animales muy interesante y además inteligentes, su manera de reproducción es un poco interesante ya que no dura mucho tiempo y pueden hacerlo durante todo un año es decir, pueden llegar a tener muchas crías en un año, claro está si el periodo de embarazo les sale de la mejor manera y son cuidadosos con sus crías; también depende del planeta y las personas que estén a su alrededor. (Ver articulo: el hámster )

Alimentación

Los coipos se caracterizan por ser unos animales herbívoros, los cuales se alimentan de plantas pero lo que más les gusta son los tallos de las mismas, es decir se comen el tallo y dejan el resto de la plata en el lugar de donde la sacaron, lo que a su vez provoca que busquen más tallos, lo que significa que pueden llegar a dañar muchas plantas en un momento; cabe destacar que no lo hacen de mala manera, solo que ese es su alimento.

Pero no solo se alimentan de las plantas y sus tallos, en varias ocasiones suelen alimentarse con algunas frutas y granos además de algunas plantas acuáticas flotantes, gramíneas y palustres. Como lo pueden leer estos roedores también tienen su variación al momento de alimentarse. Pero además, suelen tener una cierta desventajas ya que los otros animales que se encuentran en su misma hábitat, suelen alimentarse de lo mismo.

Como bien saben estos animales suelen tener los dientes grandes, los cuales no dejan de crecer durante los años que estos roedores puedan vivir, es por esa razón que los coipos necesitan mantener sus dientes por medio del consumo de varios alimentos, y es de esta manera como ellos logran mantenerlos y es como pueden tener una mejor calidad de vida.

coipo

Se dice que en ciertas ocasiones suelen comer pequeños moluscos, esto es lo que hace que su forma de comer sea lo más balanceada posible como pueden observar, suelen alimentarse de diversos tipos de alimentos. Pero como leyeron más arriba su alimento preferido son los tallos de las plantas, esto ha ocasionado que las personas no los acepten y quieran que estos desaparezcan, ya que suelen destruirles sus jardines, lo cual no lo hacen con ninguna mala intención.

Es importante que las personas tengan presente que estos animales no destruyen sus plantas porque esa sea su intención, sino que lo hacen ya que esa es su manera de alimentarse, lo cual sabemos es de suma importancia para cualquier tipo de ser viviente en el planeta. Sabemos que eso puede llegar a ocasionar ciertas molestias, pero deshacerse de estos roedores de una manera cruel no es la mejor opción.

Estos pequeños roedores pueden llegar hacer unos animales muy cariñosos si se toman el tiempo para conocerlos, todo depende del trato que usted le proporcione a estos animales. Es importante el cuidado del medio ambiente también para que de esa manera todos los animales no solo los coipos, cuenten con un medio ambiente agradable donde puedan vivir nuestros hermosos animales.

Como pueden ver estos roedores no necesitan de muchas cosas para alimentarse y mantenerse, solo necesitan un planeta sano y confiable para así tener una calidad de vida favorable y satisfactorias, eso se lo podemos brindar cada uno de nosotros si ponemos de nuestra parte, claro está. (Ver articulo: Roedores)

coipo

Hábitat

El hábitat de estos roedores es principalmente en América del Sur, allí es donde se encuentran todo estos animales, pero también se encuentran distribuidas por distintos países de nuestro planeta, uno de los países donde más las puedes conseguir es en Chile y Argentina, aunque a lo largo del tiempo estas se han ido reproduciendo y distribuyendo de manera natural por otros países los cuales son Uruguay, Bolivia y Brasil, entre otros.

Pasan la mayoría del tiempo en ambientes como lagos, ríos y pantanos, eso porque son unos roedores semiacuáticos lo que ya ustedes sabían, es decir se desenvuelve perfectamente en el agua; poseen muchas características las cuales los hacen unos excelentes nadadores, ya que su anatomía está hecha con la intención de hacerlos unos nadadores increíbles, ellos nacen con esta habilidad, así es, les viene desde el vientre de sus madres y la desarrollan más adelante.

Ocupan su tiempo construyendo represas con vegetales y refugios subterráneos con entradas subacuáticas, como puede notar cuentan con una gran inteligencia que les permite construir sus propias represas y hogares. Suelen construir también unas islas flotantes las cuales les sirven para descansar y comer, mientras están en calma esas represan suelen ser bastantes resistentes y duraderas, lo que quiere decir que las construyen con dedicación.

Su manera de adaptarse al agua es increíble, por eso recalcamos que las coipos cuando están en periodo de amamantar poseen la habilidad de nadar incluso estando bajo el agua, eso no se les complica para nada ya que se desenvuelven perfectamente en este ambiente. También cuentan con la habilidad de ser unos roedores nocturnos, esto les ayuda para poder sobrevivir y protegerse de cualquier tipo de peligro que se les pueda presentar.

Como pueden observar estos roedores se encuentran en muchas partes del mundo, ya que se reproducen de manera natural, los podrán encontrar en diversos países, con esta información que les estamos brindando, ya no cometerá el error de confundirlo con una nutria o castor porque como ya se sabe no son los mismos animales, cada uno pertenece a su grupo de familia y poseen sus propias cualidades que los hacen particulares y únicos.

Podemos concluir entonces, que el coipo habita en zonas boscosas donde se encuentren lagunas, ríos o lagos donde ellos puedan construir su hogar, estos generalmente se distribuyen alrededor de todo el mundo gracias a que se pueden adaptar a una gran variedad de ambientes, el único ambiente en el que no se suelen ver es en climas muy bajos como el de la Antártida.

Un aspecto importante es que lo lagos donde decidan habitar cuenten con vegetación acuática para ellos alimentarse.

Enfermedades

Se dice que estos roedores son portadores de enfermedades, además también de males parasitarios como nematodos, giardiasis y tenias, transmisibles a otros animales nativos. Esas enfermedades o parásitos suelen ser transmitidos a los ganados, no se sabe con certeza esta información, pero de ser así se recomienda que tengan mucho cuidado con estos animales. (Ver articulo: Tortuga lagarto)

Ya que si desean adoptarlos puede que les ocasionen ciertas enfermedades no deseadas, es por esa razón que es muy recomendable que busquen toda la información posible o acudan con una persona que tenga mucho más conocimiento sobre todas las prevenciones que se deben tener, al momento de tomar la decisión de integrar este pequeño roedor a su familia y su hogar.

coipo

En una investigación realizada hace algún tiempo por personas especialistas en el tema de la salud, se encontró que estos animales tienen una grave consecuencia tanto en salud humana como en la de otros animales.

Se decretó entonces que esta especie es tóxica y puede llegar a ser la causante de alergias, epidemias como el dengue o el cólera. Esta es hasta ahora la información que se tiene sobre las enfermedades que este animal pueda transmitir.

Peligro de extinción

Este es unos de los roedores que corre el riesgo de extinguirse, ya que suelen ser buscados por su pelaje y también por su carne. Eso es totalmente cruel ya que gracias a eso esos animales están corriendo un grave peligro de extinción, lo que suena triste, ya que son unos animales que pueden llegar hacer interesantes y adorables, ya cuando conocen sus características y habilidades pueden llegar hacer sorprendentes y fantásticas.

Se dice que asesinan estos roedores para así quitarle su pelaje y de esa manera poder venderlas, lo que mencionamos es un poco triste ya que como nosotros, estos son seres vivientes que tienen derechos. Esta venta se viene dando aproximadamente desde 1920, por lo que lleva muchos años desde que esto comenzó y parece que se ha alargado hasta llegar al punto de que estos animales estén en peligro de extinción, lo que quiere decir que podrían desaparecer.

Incluso suelen criar estos roedores desde pequeños para de esa manera cuando estén en un tamaño más adecuado despojarlos de sus pieles y comercializar con ellas,que suelen ofrecerles por una gran suma de dinero. Es por esa razón que estos roedores son muy buscados por las personas para quitarles su pelaje, venderlos y ganar dinero a cambio, suelen buscar los coipos donde saben que más se encuentran, y esos son los ríos, lagos y pantanos.

coipo

Además, buscan estos animales por su tipo de carne, es decir para comer su carne, ya que dicen que su carne es exquisita. Estas son las mayores razones por las que buscan estos roedores, la primera es su pelaje y la segunda su carne. Gracias a eso esta especie puede llegar a desaparecer en cualquier momento.

Los coipos no son considerados unos roedores salvajes, al contrario, pueden llegar a ser muy adorables, ellos actuaran por instinto y supervivencia. Poseen muchas habilidades que pueden llegar hacer increíbles, se recomienda que se informe sobre estos animales y de esa manera, podrán observar y conocer todas las características que este gran animal les puede brindar.

Hay incluso personas que llegan adoptar estos animales, si ese es su caso es decir, está buscando adoptar uno es importante que tome todas las previsiones y se informe lo más que pueda, ya que puede que la cría de estos animales no sea tan sencilla como se cree, ya que como es obvio no se trata de un perro o gato. Claro está no poseen los mismos cuidados, y mucho menos la misma alimentación, ya que provienen de distintos ambientes y familia.

Podemos decir, que estos roedores pueden llegar a ser unos animales muy interesantes, ya que poseen muchas características increíbles, así como poseen su lado positivo también poseen su lado negativo, el cual es que pueden llegar a ser unos animales capaces de contagiar enfermedades o infecciones, es por esa razón que se recomienda buscar más información o buscar la opinión de alguien que tenga mucha más experiencia, o conocimiento en el tema.

Como mencionábamos más arriba, pueden llegar a tener muchas cosas negativas, pero no olviden que también pueden llegar a ser muy adorables, recuerden que estos animales son unos roedores que nos están acostumbrados a vivir en cautiverio, es decir les gusta su libertad, ya que están acostumbrados a vivir bajo el agua y construir sus propias represas e islas para descansar y alimentarse.

(Visited 1.443 times, 4 visits today)
Categorías Roedores

Deja un comentario