Chinchilla: Tiempo de vida, hábitat, reproducción y mucho más

En el presente artículo hablaremos de la chinchilla, animal con un hermoso pelaje; también hablaremos de su características físicas, de su alimentación, de su reproducción, su vida en cautiverio y de algunos detalles más.

chinchilla

La Chinchilla

La Chinchilla es un roedor histricomorfo que pertenece al grupo Chinchillidae, llamados chinchillas comúnmente.​ Es un animal nativo del sur de los Andes. Este género Chinchilla lo conforman dos especies y una gran variedad de especies domésticas, como resultado de el cruce de las especies salvajes.​ Todas las especies de chinchillas se encuentran en peligro de extinción. Las chinchillas tienen una piel muy valiosa dentro del comercio de l comercio de abrigos.

Información de la chinchilla

La chinchilla es un roedor que cada día se pone más popular como animal de compañía (mascota), aunque originariamente provienen de la industria peletera. La chinchilla es un animal muy dócil que posee un pelo aterciopelado, que puede resultar ser un fiel compañero, y además tiene una biología que fascina.

La chinchilla doméstica es el resultado del cruce de las dos especies silvestres que existen de la chinchilla, como son la chinchilla con cola corta y la chinchilla con cola larga. Con estos cruces se consiguió un animal que se adapta muy bien a la vida en cautiverio.

La chinchilla es un animal que vive en grupos (gregario), y por su pequeño tamaño ha logrado desarrollar ciertas habilidades muy específicas para defenderse de los predadores, así como la vida adaptada a las actividades nocturnas. Su pelaje denso le protege del frío y de los parásitos que habitan en el medio ambiente, y su gran capacidad para saltar y trepar le  permite poder escapar con relativa facilidad y velocidad de los posibles enemigos.

El pelo de la chinchilla es extremadamente suave y ella tiene la capacidad de poder soltarlo como mecanismo de defensa, por lo que el predador finalmente se quedaría con los pelos de la chinchilla y esta lograría escapar. Sus patas posteriores se encuentran bien desarrolladas, lo que le permite realizar grandes saltos de más de un metro de alto y poder subirse con mucha facilidad a las ramas de los árboles y a las rocas.

Son muy buenos saltadores y tienen la capacidad de aprender con mucha rapidez. Su cola le ayuda a mantener el equilibrio cuando se desplazan y saltan, la cola también se encuentra adaptada para prevenir que los predadores los atrapen, por su forma de U. Son muy veloces pero no tienen mucha resistencia y se cansan muy fácilmente, por eso la naturaleza les a dotado de la capacidad de saltar combinada con la velocidad para poder sobrevivir.

chinchilla

Nombre científico

La chinchilla (nombre científico Chinchilla chinchilla),​ también conocida como chinchilla Chilena, chinchilla del altiplano, la chinchilla de cordillera y la chinchilla real, esta es una especie de roedor que forma parte de la familia Chinchillidae.

Alimentación de la chinchilla

Cuando se encuentran en su hábitat silvestre consumen básicamente una planta herbácea, que se conoce como pasto rey (nombre científico Nasella chilensis), que es autóctona de los páramos altos. También se alimentan con frecuencia de otras plantas como la Stipa plumosa y las flores de Carbonillo (Cordia decandra).

Toman el agua del rocío, y consumen distintos alimentos que toman con sus patas delanteras, que son prensiles. Su dieta es fundamentalmente vegetariana (a base de hierbas, cactus, frutas, entre otros). Las chinchillas pueden consumir el vegetal que quieran, con tal de que sea comestible, algunas veces pueden llegar a consumir insectos.​ Esto es el resultado de adaptarse tanto a las estaciones como a los tiempos de sequía. (ver artículo: el hamster)

Por presentar una alimentación continua y tener un sistema digestivo bien adaptado (que presenta un colon bien desarrollado de manera particular y que favorecen a las bacterias), las chinchillas están en la capacidad de aguantar una dieta altamente rica en fibras.

chinchilla

Alimentación en cautiverio

La alimentación de la chinchilla en cautiverio está basada en heno y pienso.

Heno: Es el alimento a base de la dieta de la chinchilla, por lo que se le debe dar en grandes cantidades porque es rico en fibra y evita los problemas dentales. Preferiblemente se debe suministrar a lo largo de el día. También se puede suplir por alfalfa deshidratada, en estos casos se debe reducir el consumo de alimentos ricos en calcio, porque este vegetal tiene un alto contenido del mismo.

Pienso: alimento combinado para la chinchilla que se le da únicamente en la noche, y debe estar compuesto por: 3.5% de grasa, 4% de azúcar, 14% de proteína, 21.5% de fibra, 32.400 de Vitamina D, 14.000 de Vitamina A, 80 de  Vitamina E. El suministro diario no debe superar los 30 gr de este compuesto.

Las golosinas/chucherías: estos son premios que ayudan en la creación de nexos con la chinchilla y al mismo tiempo son un manjar para su paladar, se debe suministra en cantidades reducidas y muy de vez en cuando, porque como la gran mayoría tienen un alto contenido de grasas, de azúcares, o pueden ser laxantes o astringentes.

Entre estas golosinas están las pasas, las pipas de girasol, la alfalfa en tacos, el diente de león, las ortigas, la hierbabuena, el perejil, la mazorca de maíz, entre otros; todo estos alimentos deben estar previamente deshidratados.

Las frutas y verduras: también funcionan como golosinas y son un complemento de su alimentación. Es mucho mejor si están deshidratados. Como por ejemplo: los guisantes, la papaya, el plátano, el tomate, las habas, la piña, entre otros.

chinchilla

Existen otros complementos para la dieta de la chinchilla, por lo que es recomendable suministrarles 0.2 ml de calcio 20 fuerte (que se vende en la farmacia) una vez a la semana. Es importante saber que cualquier exceso puede llegar a comprometer la calidad de vida de estos animales, entre los excesos podemos encontrar el de vitaminas , el de grasas, el de azúcares, el de carbohidratos (pan por ejemplo), el de alimentos frescos, entre otros.

Esto sumado a alteraciones bruscas en la dieta alimenticia provocan algunos problemas en el tracto digestivo.

El áloe Vera y la Flor de Pascua: son plantas muy tóxicas y hasta mortales, por lo que debemos evitar que estén a su  alcance.

Tiempo de vida de la chinchilla

Las chinchillas viven más o menos unos diez (10) años en estado silvestre, en cautiverio pueden llegar a alcanzar hasta veinticinco (25) años de edad.​ La chinchilla de mayor edad conocida llegó a tener veintiséis (26) años en el año 2008.

La chinchilla en realidad no es un animal que presente muchas afecciones, pero hay que tener en cuenta que poseen  un aparato digestivo muy sensible, que es propenso a presentar problemas de tipo intestinal y con los parásitos del agua, no toleran muy bien (hasta llegar a morir) al igual que las altas temperaturas y los ambientes que tienen demasiada humedad (provocando micosis en la piel y en el pelo)

Reproducción

Las chinchillas se reproducen de manera más lenta, en comparación con los otros roedores.

La madurez sexual se llega a alcanzar cuando cumplen cinco (5) meses de edad, el celo dura unos cinco (5) días y se presenta una vez al mes.

El tiempo de gestación es de mínimo ciento doce (112) días. En este tiempo la hembra incrementará su peso y comerá más frecuentemente, cuando llegue la culminación de la gestación esta se la pasará tumbada de lado para poder descansar.

Las crías al momento de nacer tienen pelo y los ojos abiertos y sus dientes son utilizables, a las pocas horas de nacidos tienen la capacidad de correr y saltar, y también de consumir alimentos sólidos.

El periodo de lactancia de las crías durará por lo menos dos (2) meses, aunque pueden iniciar la alimentación sólida tan pronto como nacen, pero seguirán necesitando de la leche materna.

Las hembras tienen un promedio de dos (2) camadas por cada año, por lo general cada camada tiene dos (2) crías. No es recomendable más de dos (2) camadas por año, por el tiempo de la gestación y de la lactancia, ya que les genera un desgaste muy grande.

chinchilla

Reproducción en cautiverio

Cuando vamos a juntar una pareja de chinchillas, estas se deben llevar más o menos bien. No en todos los casos las chinchillas logran llevarse bien con las otras, generalmente, se dice que cuanto más jóvenes sean, resultará más sencilla la buena relación con otros ejemplares de su especie. (ver el artículo: degú)

Hasta que llegan a los 2-4 meses, en general las chinchillas están en capacidad de aceptar sin problema a otras especies, sin importar el sexo que tengan. Desde ese momento comienzan a madurar sexualmente, las hembras presentan su primer celo y el macho llega a la madurez sexual, es en ese momento que podrían comenzar las dificultades si las colocamos juntas.

La chinchilla macho llega a la madurez sexual cuando cumple los cuatro (4) meses de edad, pero esto puede variar, pero en ese momento tendrán que aprender como aparearse, que realmente será como a los seis (6) meses.

Las hembras ya a los cuatro (4) meses pueden llegar a quedar embarazadas, pero hay que tener cuidado, porque en ese momento todavía no tienen desarrollado el aparato reproductor, y su cuerpo no se encuentra preparado para soportar un embarazo; por eso se recomienda mantenerlas separadas del macho para evitar esta situación.

El peso mínimo que debe tener una hembra para que pueda llevar adelante un embarazo sin ningún riesgo es de unos 450 gr, si tienen menos de ese peso no se recomienda la reproducción.

chinchilla

La copulación

Después de que la chinchilla consigue una pareja con la que tengan un buen comportamiento, y que tienen la edad adecuada para aparearse, es importante conocer algunas cosas:

La chinchilla hembra presenta el celo una vez al mes, esto va a depender de cada chinchilla en particular, y este dura muy pocos días. Podremos observar en la hembra que el aparato sexual se encuentra más viscoso (líquido transparente). La chinchilla solamente se encontrará ovulando 2 o 3 días. En los días del celo podemos observar al macho un poco alterado, excitado y que trata de aparearse con la hembra.

La copulación la mayoría de las veces ocurre durante la noche, el macho sacude la cola y emite sonidos cuando está persiguiendo a la hembra, o por lo menos cuando trata.

Las hembras chinchilla no siempre sienten necesidad de aparearse, por lo que a veces emiten sonidos, a manera de discusión con el macho o tratan de escapar, mostrándose indiferentes.

Si se llegan aparear, el macho se colocará encima de la hembra, sujetándola con las patas de adelante e inclusive con su boca en el cuello de la hembra para lograr el apareamiento con ella; esta acción se va a repetir consecutivamente durante la noche, inclusive podremos ver a la hembra tratando de escapar con el macho aferrado y también veremos bastante movimiento dentro de la jaula.

Es muy probable que el día siguiente encontremos lo que se conoce como tapón copulatorio o stopper dentro de la jaula, este es un pequeño tapón viscoso, que resulta ser el semen sobrante del macho. Esto no implica que la hembra se encuentre embarazada, sino solamente ha ocurrido el apareamiento.

chinchilla

El embarazo

El tiempo de embarazo de una chinchilla es de un promedio de 111 días; si pudimos encontrar el tapón será muy fácil realizar el cálculo o si nos percatamos del apareamiento, solamente debemos calcular tres (3) meses más tres (3) semanas para que sea el momento de el nacimiento de las crías.

Cuando la hembra chinchilla está embarazada, después de la semana 7 comienza engordar semana tras semana, esto va a depender del número de crías que esté esperando y del tamaño que tenga la madre, por lo que unas madres ganan más peso que otras. Existen madres que pueden engordar solamente 100 gr y tienen 2 crías, y por el contrario hay otras madres que engordan hasta 130 gr y solo tienen 1 cría.

El tamaño de las chinchillas madres también se va a modificar bastante, al inicio del embarazo medirán unos 1 o 2 cm y al culminar, el mismo medirán unos 7 u 8 cm y el color del pelaje también se verá afectado, pasando de su color inicial blanco-rosa suave a un color rosa-rojizo.

Durante el último mes de embarazo la madre usualmente se acuesta de lado e inclusive patas arriba, porque se encuentra cansada de más y por el peso de las cías, consume mucha agua y se alimenta constantemente (esto ocurre durante todo tiempo del embarazo), disminuye su actividad y permanece mucho tiempo en descanso.

A veces algunas chinchillas toman estos comportamientos sin estar embarazadas. Lo de acostarse no solamente lo hacen las chinchillas embarazadas, gran cantidad de chinchillas lo hacen constantemente para descansar y para refrescarse.

Gran cantidad de hembras de chinchilla modifican su carácter mientras dura el embarazo, son más dóciles y cariñosas, y también podemos observar al padre atento y cariñoso con ella, se acurrucan para dormir juntos, se ven amorosos. Claro, también existen casos que pasa todo los contrario, donde la hembra se vuelve más arisca tanto con el macho como con sus cuidadores.

El último mes resulta ser el más difícil para la madre, tienen que soportar el exceso de peso, se la pasan cansadas, pero para los cuidadores o dueños es el mes más bonito, porque se acerca el momento de ver a los bebés.

El parto

La mayoría de las chinchillas dan a luz en las primeras del día, aunque también hay partos durante el transcurso de la mañana o inclusive en horas de la tarde. A todos nos fascinaría poder presenciar ese momento tan bonito, pero realmente no siempre tenemos esa suerte. En verdad sería ideal estar ahí en ese momento para verificar que todo vaya bien. La mayoría de las madres chinchillas dan a luz sin que se presente algún problema, pero hay algunos casos en los que pueden requerir de nuestra ayuda.

Cuando la madre chinchilla está a punto de tener sus crías, está encuentra un poco inquieta, usualmente bajan muchas veces al suelo de la jaula o si poseen una casita entran y salen más veces de lo normal, están nerviosas. Se acuestan y se levantan muchas veces, como que no se encuentran cómodas; se acicalan su aparato reproductor muchas veces y a veces emiten ciertos sonidos como de dolor, pero no todas las madres lo hacen.

chinchilla

Se puede ver de manera perfecta las contracciones en la tripa de la madre en esos momentos, y durante el parto. Si estamos presenciando todo esto, está por iniciar el nacimiento, tanto la barriga como el hocico estarán mojados, y por tanto ha roto fuente. En ese momento se debe separar al padre de la jaula por algunos días.

La chinchilla usa sus patas delanteras para sacar a los bebés, y también usa la boca; se coloca sobre sus patas posteriores, se apoya, se inclina y comienza a sacarlos; a continuación, primeramente corta el cordón umbilical y procede a secar a la cría. (ver el artículo: rata de alcantarilla)

Si son más de uno ésta realizará el mismo procedimiento con todas las crías. Usualmente no pasa mucho tiempo y en algunos minutos, máximo unos 20 minutos, ya habrá sacado a todas las crías y se encontrará secandolas.

Este momento es sumamente importante porque si se trata de una camada numerosa con tres (3) crías o más, lo más probable es la madre no tenga suficiente tiempo para secarlos, es entonces cuando debemos ayudar a secar a las crías para prevenir que se puedan enfriar y se pongan hipotérmicos, porque esto les podría causar la muerte. Con la ayuda de un paño y muy despacio, agarramos a los bebés uno a uno y procedemos a secarlos para que entren en calor.

Si todavía continúa el parto debemos colocarlos en un lugar seco, porque la madre cuando rompe fuente deja todo mojado de agua y sangre. Resulta muy útil colocarlos mientras en un paño peludo para que se mantengan calientes hasta que la madre esté lista para atenderlos.

En unos minutos podremos escuchar a la madre emitiendo sonidos y también a los bebés.

Los bebés que se encuentran sanos nacen con los ojos completamente abiertos, con pelo y se pueden mover y saltar  un poco. Presentan la cabeza de un tamaño mayor a su cuerpo, y están en capacidad de seguir a su madre apenas nacen. Es probable que algún bebé nazca con los ojos cerrados, pero en en pocos días los abrirá.

La madre chinchilla termina el parto expulsando la placenta y comiéndosela, esto puede ser un poco repugnante de ver, pero la naturaleza es sabia; la placenta es una fuente de vitaminas y elementos nutritivos para la madre.

chinchilla

Después de que termine el parto es importante limpiar la jaula, cambiar el sustrato y colocar uno que esté limpio y seco para prevenir que las crías se mojen o se ensucien.

La chinchilla también se toma el tiempo para limpiarse del parto, mientras que los bebés se encuentran seguros con ella tratando de comenzar a amamantarse. En la primera hora, cuando los bebés tratan de agarrar las mamas, estimulan que baje la leche. En ese momento podemos visualizar el color del pelo de las crías y el sexo también, pero es recomendable dejar descansar a la madre y a los bebés.

Hábitat de la chinchilla

La chinchilla es un animal que habita en ambientes de clima árido, habitan en las cadenas montañosas, primordialmente en los Andes y en los distintos países de América del Sur que recorre dicha cadena de montañas. Viven en los suelos arenosos y con rocas, cuya vegetación se encuentra reducida a algo de hierba, cactus y otro tipo de plantas espinosas.

Cuidados

Los cuidados de la chinchilla son imprescindibles para que tengan una vida adecuada, debe tener un espacio que esté en consonancia con su tamaño, la comida debe ser la adecuada, el agua debe estar limpia siempre en su recipiente adecuado, alguna clase de accesorio que le permita esconderse. (ver artículo mustela)

También debe tener elementos para el entretenimiento como escaleras o pedazos de madera (preparada) para que puedan roer, el heno siempre debe estar a su alcance, deben realizar ejercicio para que desgasten la energía y hay que mantener un control diario de su estado.

Pero hay que tomar en cuenta que las chinchillas presentan una necesidad peculiar, ellas se limpian bañándose con arena, por lo que hay que colocarles todos los días un recipiente con arena por unos 15 minutos para que se pueda asear. La chinchilla no utiliza agua para su aseo sino una arena especial que usa para limpiarse y quitarse el exceso de humedad, si vives en una zona con mucha humedad debes colocar la arena más de una vez al día.

chinchilla

Las chinchillas puede llegar a perder pelo en algunas zonas de su cuerpo, esto indicará que tiene hongos. Durante la época de verano este problema es bastante usual por el exceso de calor y humedad en el ambiente.

Usa aserrín, madera prensada o heno como sustrato. A parte, si la chinchilla consume heno estará protegida contra el estreñimiento.

Las chinchillas son animales muy activos, requieren estar en constante movimiento, hacer ejercicio. La puedes sacar a pasear por tu casa y ofrecerles juguetes especializados, pero estos paseos deben ser supervisados para evitar que se metan en lugares inadecuados.

Se le puede dar algún tipo de chuchería como frutos secos o fruta, estas pueden ser un premio si estamos tratando de entrenarlas. Pero cuidado con no excederte en las cantidades.

La jaula debe estar ubicada en un lugar aireado, fresco y que tenga un clima seco.

Las chinchillas como todos los roedores les encanta mantenerse mordiendo trozos de madera, cartón o papel especiales para este fin, o algún producto recomendado por el veterinario.

Nunca le pongas agua de chorro para que beba porque este tipo de roedores son muy sensibles al cloro. Para prevenir esta situación coloca el agua en reposo por 24 horas destapada. Si puedes dale agua embotellada.

Las chinchillas tienen problemas con sus huesos, es importante estar pendiente en este sentido.

chinchilla

Solamente dale de comer alimentos especiales para chinchillas, pues estos contienen todos los nutrientes que requiere para estar saludable. Si realizas cambios en cuanto a la dieta o no son alimentos de calidad, su estómago e intestino sufrirán las consecuencias.

Las chinchillas usualmente pesan alrededor de 800 gr, pero ese peso dependerá del tipo de alimentación y de la cantidad de ejercicio que realice. El macho suele ser un poco más pesado que la hembra.

Estos animales son de actividades nocturnas, o mejor dicho, crepusculares, esto significa que tienen más actividad en horas de la madrugada, esto se debe tomar en cuenta a la hora de ubicar la jaula. Estos animalitos tienden a pasar el resto del día despiertos pero en reposo. Usualmente la chinchilla macho es más reposada y relajada que la chinchilla hembra, que resulta ser más activa y simpática.

Las chinchillas utilizan para comunicarse sonidos o gritos de distinta intensidad y duración.

Las chinchillas, son animales por naturaleza tímidos que no les agradan los sonidos fuertes ni las acciones bruscas al momento de relacionarse. No les agrada que las agarren de manera brusca. Son animales muy tranquilos.

Peligro de extinción

La cacería indiscriminada por su valiosa piel ha conducido a esta especie, a casi la extinción, en especial por la exportación al continente Europeo a principios del siglo XX, que fue cuando se llevó a cabo la firma de un tratado para tratar de proteger a esta especie. En la actualidad, la chinchilla es criada para comercializar su piel, y para el mercado de mascotas.

Por la prohibición de la cacería de estos animales, el precio de sus pieles se incrementó, lo que generó que la cacería indiscriminada de la chinchilla resultase más lucrativa. A pesar de que hay algunos proyectos para la conservación de la chinchilla, se teme que la población de estos roedores siga disminuyendo en la actualidad.

chinchilla

(Visited 788 times, 1 visits today)
Categorías Roedores

Deja un comentario