Castor: Mitología, hábitat, información y mucho más

El castor es un animal que puede llegar a tener características muy asombrosas, en este articulo te estaremos describiendo todo lo relacionado con este animal que muchos consideran que es un auténtico ingeniero, porque tiene la capacidad de construir diques en los que se dedica a vivir solo en pareja; te invitamos a leer este articulo para que puedas estar informado de todo.

¿Qué es?

El castor es un animal que pertenece a la clasificación de los roedores, como bien sabemos estos también pertenecen a los animales considerados como mamíferos, estos son una clase de vertebrados que la principal característica que los hace pertenecer a esta clasificación es que las hembras tienen en su anatomía glándulas mamarias, que cuando tienen crías producen leche para alimentarlas y su reproducción es un poco distinta al resto de los animales.

Estos animales tienen aspectos asombrosos, uno de ellos es que habitan en zonas donde haya agua como ríos pequeños, donde puedan construir una especie de diques con partes de árboles que ellos mismos cortan y transportan. Te estaremos especificando este aspecto más adelante para que veas la forma en cómo estos pequeños animales son capaces de lograr estas cosas, que a simple vista parece imposible.

Debido a las capacidades que tiene esta especie de animales, han estado en el ojo de las personas que continuamente admiran a los animales, porque es una especie muy cautivadora, sus rasgos físicos hace que sean animales muy atractivos físicamente incluso son la especie de roedores más grande de todo el planeta, en comparación con todos los demás pertenecientes a esta clasificación.

Los castores son animales semiacuáticos, esto quiere decir que ellos no viven del todo en zonas acuáticas sino que también necesitan de las zonas terrestres, además su fisiología no le permite permanecer todo el tiempo en el agua, por eso es que se consideran como semi – acuáticos ya que dependen tanto de ambientes en donde haya agua, como ambientes donde le ofrezcan árboles de los cuales ellos puedan talar para construir su hogar.

Hace ya muchos años, han investigado mucho sobre esta especie y han encontrado que estos animales han vivido en la tierra hace muchísimos años, pues aproximadamente en el 2006 investigadores dieron a conocer un fósil de un animal que tiene rasgos muy parecidos con esta especie, además destacaron que esta especie tuvo que ser muy buena nadadora ya que se encontró en lo que hoy conocemos como china; se estima que tiene 164 millones de años.

En la actualidad solo existen dos especies pertenecientes a la familia Castoridae, no porque no hayan existido otras especies en tiempo pasado, sino que estas dos especies son las únicas que han logrado sobrevivir a lo largo de los años. Estas dos especies de castores en cuanto a anatomía son muy parecidos, ya que comparten en común la mayoría de sus rasgos físicos, pero si nos paramos desde el punto de vista genético descubrimos que son muy distintos.

Si observamos su genética, nos podemos dar cuentas que ambos tienen números distintos de cromosomas (se entiende por cromosoma a cada uno de sus componentes están organizadas que estas formadas por ADN y proteínas, estas contienen toda la información genética de un ser vivo); esta diferencia de cromosomas impide que estas dos especies se crucen. La primera especie superviviente es el castor americano y la segunda especie que sobrevivió es el castor  europeo.

Te dejaremos este articulo para que puedas ingresar a él mediante el link Roedores, así estarás informado en todo lo relacionado con sus características, anatomía y muchas otras cosas más.

castor

Características del castor

En esta sección te estaremos especificando cada una de las características perteneciente a el castor, todo lo relacionado con su anatomía para que conozcas a fondo esta asombrosa especie de animales que suele cautivar a las personas por la gran historia que tiene, y por algunas habilidades que esta posee; cada una de estas las estaremos describiendo a continuación:

  • En primer lugar, estos animales son los más grandes dentro de la familia de los roedores llegando a medir desde unos 80, alcanzando hasta 100 centímetros de longitud incluyendo el largo de su cola; el peso común de estos animales suele estar dentro de los 11 a los 30 kilogramos, esto para el caso de los euroasiático, para el canadiense las medidas son  74 y 90 centímetros de longitud y su peso está dentro de los 11 y 32 kilogramos.
  • En cuanto a su rasgos físicos, el castor tiene una piel que es muy gruesa pues tiene una doble capa de puro pelaje que le ha ayudado a sobrevivir estos año, por desgracia hace un tiempo este pelaje estuvo bajo el comercio de carteras o sombreros ya que era muy llamativo la textura que este posee.
  • Cuando el castor permanece sumergido en el agua este tiene la capacidad de nadar, este puede ver bajo el agua gracias a que la membrana nictitante que cubre sus ojos le permite poder abrirlos en estas condiciones, además su orificios nasales junto con sus oídos al estar sumergido se cierran para que este pueda nadar con facilidad.

castor

  • Sus extremidades también hay que resaltarlas, ya que las delanteras tienen la características de ser muy fuertes, además de gruesas, estas tienen forma de mano que incluye pequeños dedos pero en esta no se incluye el pulgar, éstas mano es lo que el permite al castor poder manipular todo tipo de materiales para poder construir sus diques.
  • Estos poseen dientes de gran tamaño, porque estos son los que le ayudan a cortar algunos árboles, lo dientes llamados incisivos alcanzan una longitud de 25 mm, estos tienen la particularidad de crecer con el pasar de los años, es decir, que mientras más grandes veamos sus dientes nos indicará qué edad tiene ese castor.
  • Un rasgo distintivo de los castores perteneciente a la clasificación de los euroasiáticos, es que estos suelen tener bocas y narices un poco más largas además de delgadas, esta es una de los pocos rasgos físicos distintivos de las dos especies de castores que existen.
  • Para las funciones de sus sentidos, se tiene que este animal no tiene muy buena visión pero esto no es impedimento ya que se desarrolla mucho más sus órganos de la audición y el olfato, que son los que le ayudan a conseguir su comida y oler cuando un depredador se acerca.

castor

  • El color del pelaje de estos amigo suele ser de un tono castaño rojizo en la mayor parte de su espalda, es claro que estos tonos no son constante siempre, pueden variar en algunos casos. La parte restante de su cuerpo suele tener un tono muy distinto al de la espalda, en esta encontramos todo un poco amarillentos con combinaciones de tonalidades grises.

¿Que hacen con su cola?

La característica más interesante relacionada con la anatomía de los castores es sin duda alguna su cola, a muchas personas le suele interesar la manera en cómo estos animales tiene tanto control en su cola y además en cómo la utilizan para sobrevivir, es por esta razón que en este apartado te estaremos revelando todo lo relacionado con la cola de estos pequeños amigos.

Para comenzar esta descripción, el aspecto físico de la cola del castor es plana en su totalidad y tiene forma ovalada en la punta, el color que generalmente posee esta cola es un tono negro porque está cubierta con escamas, pero en la base de ésta comienza con algunos pelos de tamaño largo, después es que comienzan a verse estas escamas. Aunque el color común de la cola suele ser negro esta puede variar de castor en castor, llegando a tener en algunos un tono rojizo.

En este mismo sentido, esta cola tiene mucha fuerza con la que el castor sabe jugar a su favor a la perfección, así como es fuerte también es flexible, lo que permite aún más movilidad de parte del animal. Esta cola llega a medir aproximadamente unos 20 centímetros de ancho por 5 centímetros de grosor generalmente, esto puede variar un poco dependiendo de la edad del castor, ya que son rasgos que cambian un poco si son castores muy jóvenes.

castor

Lo más interesante de la cola de los castores es el uso que ella les dan en su vida diaria, en primer lugar como mencionamos anteriormente, estos animales son semi-acuáticos y es debajo del agua donde la cola ejerce su mayor función, pues estos pequeños amigos la utilizan como una especie de timón que les ayuda a mantener movimientos muy dirigidos, cuando permanecen bajo el agua.

Sumado a la función anterior, la cola también los ayuda a mantenerse seguros cuando estos golpean su cola contra la superficie del agua, funciona como una especie de alarma para avisar que se sienten amenazados por la presencia de algún animal, esto les ayuda a su olfato y audición que son los sentidos que mejor tienen desarrollados estos animales. Te dejamos este link Tortuga Carey por si quieres entrar a conocer más sobre la familia de las tortugas.

En conclusión, la mayor habilidad que tienen estos animales es su cola, pues ésta tiene varias funciones que ya revisamos anteriormente, una de ellas es ayudarle a sobrevivir que es una función que debe cumplir cada una de las especies. Se considera esta cola como asombrosa porque muy pocas especies son las que tienen una característica parecida a esta, una función más que cumple esta cola es la de ayudarles a mantener el equilibrio cuando están en la tierra.

Comportamiento

Muchas veces cuando se escucha hablar del castor lo primero que sale a relucir es que son ingenieros, cuando escuchamos esto no están para nada equivocados ya que estos pequeños amigos poseen una gran habilidad para construir diques, algunas especies de cabañas e incluso canales con una gran precisión para ser tan solo un pequeño animal, además es una habilidad que cualquier otra especie de animal no puede lograr hacer.

Estos animales aparte de poseer esa capacidad tan distintiva, muestran un sentido de territorialidad en cuanto a sus hogares, pues estos antes de poder establecerse, evalúan bien la zona para luego proceder a construir su hogar hecho por sus propios méritos. La construcción de este hogar les suele llevar mucho tiempo ya que no es nada fácil construirlo, por eso gastan la mayor de la energía de su cuerpo en esta construcción.

castor

Además, se ha observado que la actividad de estos castores es más que todo nocturna, esto quiere decir que es cuando cae la noche que estos animales tiene más movimiento, este pasa la mayor parte de su noche construyendo su hogar y buscando comida para poder mantenerse con energías; estos pequeños animales también suelen construir especies de presas que son muy parecidos a los diques, esto con el objetivo de crear un hogar mucho más cómodo.

Para concluir, los castores son animales que poseen habilidades asombrosas a la hora de construir sus hogares, más adelante hablaremos de manera detallada en como suelen ser las características de los hogares de estos pequeños amigos, así que sigue con nosotros para que te enteres de todo lo relacionado con esta especie tan única de animales, así podrás estar al tanto de todo. También te dejaremos este link Tortuga Lagarto para que te informes de esta especie de animales.

Nombre científico

El nombre científico de los castores es Castoridae y este a su vez dependerá de la especie de castor de la cual estemos hablando, aquí te describiremos las dos especies de castores que existen hasta ahora. En primer lugar tenemos al Castor canadensis principalmente encontrado en Norteamérica, es el roedor con mayor tamaño del Hemisferio Norte y cuenta con al menos unas 25 sub-especies de castores alrededor del mundo.

El canadensis suele habitar en zonas donde lo que predomina es un clima frío, y este puede sobrevivir bajo estas condiciones gracias a la clase de pelaje que posee quien le ayuda a mantener su temperatura, además recordemos que los mamíferos poseen sangre caliente, lo que les ayuda a poder controlar por sí mismos la temperatura, por lo que no dependen del clima para poder controlarla como en el caso de algunos reptiles que tiene sangre fría y dependen estrictamente del clima.

castor

Además de verse en el hemisferio norte, también se puede encontrar en países como Canadá, Estados Unidos y con mucha menos frecuencia en México, en algunas ocasiones estos han tenido la oportunidad de convivir con la otra especie de castores que actualmente vive. Se estima que alrededor del mundo quedan aproximadamente entre los 10 hasta los 15 millones de castores pertenecientes a esta especie de castores.

En segundo lugar tenemos, al Castor fiber que puede ser llamado a su vez castor europeo, a diferencia de la especie ya descrita estos amigos suelen encontrarse con mayor frecuencia en las zonas de frías de Eurasia, principalmente en Rusia. Estos también suele preferir como hábitats zonas que sean bajas en temperaturas, y al igual que los anteriores, lo que los ayuda a sobrevivir es su doble capa de piel; estas dos especies comparten varios rasgos en común.

Pero suelen diferenciarse en otros aspectos como por ejemplo, el castor fiber suele ser de menor tamaño, además esta especie está actualmente en peligro de extinción ya que desde su descubrimiento a sido objetivo de caza de muchas personas debido a su hermoso pelaje, o simplemente los cazan para obtener un trofeo más, pero algunas industrias donde se interesan por el cuidado de los animales han ayudado para poder mantener con vida a esta especie.

Para concluir, los nombres científicos de los animales son usados por los biólogos para llamar a los taxones (se llaman así a un grupo de organismos de un misma especie). Para cada ciencia hay normas de cómo crear estos nombres que se utilizan, tienen como único objetivo crear estos nombres para que la especie posea un nombre único que pueda ser utilizado en todo el mundo sin importar la lengua.

castor

Alimentación del castor

El castor se considera una animal herbívoro, lo que indica que estos animales se alimentan principalmente de plantas, además pueden incluir en su dieta algunas frutas por lo que algunas personas consideran que es mejor llamar a estos animales frugívoros ya que su dieta se basa en una una combinación de plantas y frutas. Esto es una diferencia distintiva de este roedor, ya que otros suelen incluir en su dieta algunos tipos de carne de animales que sean más pequeños.

Podemos observar que su comida principal diariamente suele estar compuesta de hierbas, hojas y raíces. Obtienen alimento a partir de los árboles que se encuentran rodeando las zonas donde estos habitan, a diferencia de muchos otros mamíferos estos son capaces de poder digerir la celulosa, que es una sustancia química muy difícil de procesar por cualquier especie, y que esta constituye la mayor parte de muchos hongos y vegetales.

Concluyendo en la alimentación del castor, también podemos observar que pueden comer algunas plantas acuáticas que se suelen encontrar en los ríos o lagos en los cuales construyen sus hogares; estos animales también utilizan sus hogares para poder almacenar comida y así poder hacer el proceso de hibernación, aunque como bien sabemos esta especie no hiberna del todo, pero si se dedica a almacenar comida para sobrevivir en tiempos de invierno.

Hábitat

En cuanto a las características del hábitat de los castores, tenemos en principio que estos animales se pueden situar en cualquier parte del mundo, su lugar preferido para vivir suelen ser zonas muy boscosas que se encuentren cercanas al agua como ríos, lagunas o lagos, donde puedan establecer sus grandioso hogares. El clima que suelen preferir es el clima frió, ya que estos animales pueden lograr adaptarse a estos ambientes debido a tener sangre caliente.

castor

Aunque estos animales suelen preferir las zonas frías tampoco suelen distribuirse en zonas donde el clima sea extremo como la Antártida, lo que le permite permanecer en las zonas frías es su pelaje que tiene una doble capa que le ayuda a resistir el frío que hace. Estos animales han sido introducidos con intención en otras zonas donde no suelen vivir, esto lo hacen con el objetivo de poblar estas zonas con estos animales, con el fin de preservar la especie.

En un apartado anterior mencionamos que estos animales son capaces de construir diques o presas que luego vuelven sus hogares durante algún tiempo, estos diques suelen medir aproximadamente unos 1.5 metros de altura; en su interior suele tener 2.5 metros de largo, estos animales van modificando la altura de éste con el pasar del tiempo. Estos suelen construirlo en mitad de los lagos con algunos restos de árboles, y también utilizan barro para unirlos.

Estos utilizan materiales como musgo, ramas, hierbas y lodo para así poder mantener constante el nivel del agua del rió, logrando de esta manera afectar el caudal del rió. Estos diques representan una gran importancia para estos animales ya que en estos suelen vivir con sus parejas y además, almacenan comida para poder mantenerse con vida cuando las temperaturas bajan. Te dejaremos este link Lagartijas para que puedas ingresar e informarte de todo lo relacionado con ese animal.

Los castores suelen ser animales muy territoriales, esto se debe a que ellos invierten gran parte de su tiempo en construir sus hogares lo que indica que esto les cuesta esfuerzo y dedicación, por lo que no suelen dejar que otros animales se acerquen a su territorio; cuando esto pasa, estos animales se tornan un poco agresivo y pueden llegar a atacar a los animales que se traten de acercarse, emprendiendo una lucha en donde uno de los dos animales puede resultar herido.

castor

Debido a que estos animales no tienen muy buena vista, la manera en que detectan la presencia de una animal extraño es mediante sus otros órganos sensitivos, que si se encuentran más desarrollados como el olfato, que es de gran ayuda cuando se dedican a percibir e identificar la presencia de animales extraños. Cuando se encuentran viviendo con una familia de castores, estos se adaptan a su olor por lo que no los consideran una amenaza.

Para evitar enfrentamientos estos animales suelen marcar su territorio, ya que no suelen ser animales que prefieran la violencia, estos utilizan herramientas olfativas para marcar su territorio pues suelen delimitar sus zonas con señales de olor constituidas de una mezcla de lodo y castóreo, esto lo haces para evitar el enfrentamiento con otra familia de castores; esto es una señal que esta especie suele respetar cuando se presenta la ocasión.

En conclusión, estos animales suelen ser muy cuidadosos, tenemos en primer lugar la manera en cómo construyen el hogar en donde se van a dedicar a vivir, ya sea en soledad o en familia, más que todo suelen preferir vivir en pareja; además también vimos que estos animales son sumamente territoriales ya que les cuesta mucho trabajo poder construir sus diques o presas.

Peligro de extinción

Estos animales tienen varios riesgos, el primero de ellos lo representa los depredadores que se encuentran en el hábitat donde viven estos animales, que son principalmente los lobos y los osos, pero gracias al olfato de estos animales pueden lograr percibir cuando están cerca, a lo que inmediatamente estos animales responden ocultándose en el agua mientras estos animales permanecen cerca de la zona en donde habitan.

Además de este punto, estos animales se encuentran en peligro de extinción por culpa de la raza humana, pues los cazadores se han dedicado a cazar estos animales para utilizar su piel con fines comerciales, lo que ha logrado a lo largo de los años una gran consecuencia en la existencia de esta especie; esta ha sido la razón por la que muchas especies de castores se encuentren extintas actualmente, por lo que varios países han tomado medidas para poder cuidar de estos animales.

En este mismo sentido, estos animales también son cazados porque tienen una glándula llamada almizcleña que es altamente cotizada para muchos perfumes, es por eso que cada día es más importante emprender la lucha en crear productos de bellezas libre de cualquier ingrediente que provenga de algún animal, para sí poder asegurarle a estos pequeños animales una vida segura libre de la caza, por parte de los humanos.

En conclusión, es importante tener en cuenta que cuidar del planeta es nuestro trabajo ya que no somos dueños de él, debemos cuidarlo para poder asegurar que éste tenga una vida larga. Actualmente muchas especies se encuentran en peligro de extinción y la mayoría de ellas es a causa de la mano de los humanos. Es importante respetar el hábitat de los animales, para que ellos puedan vivir en paz al igual que nosotros.

castor

El castor en la mitología

Muchos habrán escuchado la palabra Cástor en la mitología, pensando en el propio animal sin embargo, según la historia, se ha conocido que hubo un hijo de una dama llamada Leda, que llevaba por nombre castor; pero lo interesante es que no tiene nada que ver con el propio animal en sí. Pues se trataba de un semi dios que provino de una mujer humana y que por su belleza, el dios Zeus llegó a desearla. Este semi dios fue portador de muchas leyendas, junto a su hermano Pólux.

(Visited 542 times, 1 visits today)
Categorías Roedores

Deja un comentario