Aprende todo sobre el desconocido Campañol y más

En este artículo hablaremos del campañol, roedor también conocido como ratón de campo, también hablaremos de sus características, de su alimentación, de su hábitat, de su reproducción y de algunas cosas más.

campañol

El campañol

El campañol es un roedor que forma parte del subgrupo de los arvicolinos, este grupo está ubicada dentro de los cricetidae (cricétidos), en esta están incluidos los campañoles, los topillos, las ratas de agua, los lemmings y las ratas almizcleras

El campañol es un roedor de tamaño diminuto, llamado también como rata de campo o ratón de campo. En la península Ibérica algunas veces tienen el nombre de topillos, y en otros sitios se les conoce como cuis, esto por su parecido físico.

Los campañoles presentan una morfología muy parecida al ratón, pero con algunas diferencias: posee un cuerpo mucho más robusto y la cola es peluda y más corta. La cabeza tiene una forma ligeramente más redonda, los ojos y orejas son de un tamaño más pequeño. También se distinguen en cuanto a la morfología de sus dientes molares.

Existen aproximadamente unas ciento cincuenta y cinco (155) especies de campañoles.

campañol

Características

El campañol es un pequeño roedor cuyo cuerpo, cuando se encuentra en la etapa adulta, es de un largo de 6 a 15 cm, más el largo de la cola no prensil que puede medir de 7 a 14,5 cm. Estas medidas son iguales para ambos sexos.

El campañol presenta un pelaje corto, que tiene un tono color marrón amarillento a un tono rojizo en todo el cuerpo, por esto se conoce popularmente como ratón colorado, la cola se encuentra desprovista prácticamente de pelo. La zona del vientre es de un color blanquecino, aunque también puede presentar ciertos tonos grises.

En la zona inferior de el cuerpo solamente se destaca una mancha de color amarillo justamente en el área de la garganta, pero en el caso de las hembras, es en esa zona donde se ubican también los seis (6) u ocho (8) pezones.

El campañol o ratón de campo presenta ojos y orejas grandes, que capacita a la especie para su actividad nocturna y para tener una gran capacidad auditiva. También presenta un talento olfativo bastante desarrollado, que le otorga a este roedor la posibilidad de escarbar con mejor precisión para ubicar los alimentos.

Es característico en el campañol, presentar una dentición que se encuentra marcada por tres dientes en cada una de las mandíbulas, que están muy afilados, presentando una forma de cincel o de prismas triangulares que se alternan (comúnmente conocidos como árboles de navidad) y que como carecen de esmalte en la zona posterior, muestra un marcado desgaste a consecuencia del tipo de alimentación.

campañol

Estos molares presentan una corona muy elevada (hipsodontos), son dientes de crecimiento constante que se encuentran muy bien adaptados a el tipo de dieta herbívora, para contrarrestar su constante desgaste.

Los excrementos del campañol: son de tamaño pequeño y de forma de cilindro, que miden de 5 a 8 mm de largo, y unos 2 mm de diámetro.

La esperanza de vida del campañol se encuentra alrededor de los seis (6) meses de edad, pero puede llegar a vivir hasta dos (2) años cuando se encuentra en libertad. En casos excepcionales puede vivir hasta cuatro (4) años.

La edad del campañol se puede determinar a simple vista en los primeros meses de su vida, porque el campañol o ratón de campo, como pasa con todos los roedores, soporta varias mudas, pero en esta especie hay una peculiaridad, de que hasta que no ocurra la primera muda, el pelaje es de menor lustro y tiene tonos grises.

La primera muda se presenta cuando el campañol joven pasa al estado subadulto. Posteriormente a la segunda muda es que logra alcanzar de manera definitiva la etapa de adulto.

campañol

Hábitat

El campañol o ratón de campo, generalmente es el mamífero que más abunda tanto en los campos y en los montes, se pueden ubicar desde el nivel del mar hasta la zona de alta montaña, lugar bastante anormal, ya que su entorno óptimo son los ambientes campestres que tienen los cultivos de algún tipo de cereal donde se pueden alimentar. (ver el artículo: degú)

Los cultivos de almendros y de olivares es otro ambiente muy querido por el campañol o ratón de campo, por la gran cantidad de alimento que puede encontrar en esos ambientes.

Los campañoles habitan en colonias pequeñas que tienen unos trescientos (300) ejemplares en las áreas cubiertas de hierba, en donde elaboran los cauces que los distinguen en el área. También excavan ahí sus madrigueras, donde pueden construir los compartimientos para almacenar el alimento y para realizar la anidación.

Los campañoles no hibernan y son bastante activos durante el invierno. En la época de invierno en las áreas que se encuentran cubiertas de nieve, realizan los cauces por debajo de la nieve y se alimentan de las hierbas cubiertas por la nieve. También en la madriguera que se encuentra en medio de la nieve, logran alcanzar las cabezas de las semillas de la hierba, utilizando algunos niveles dentro de la nieve, para alimentarse.

Los campañoles se encuentran en una amplia variedad de ambientes en especial en el hemisferio del este. Pero se encuentran varias especies en los Estados Unidos. De un total de setenta (70) especies del campañol, más de cuarenta (40)% se encuentran a o largo de Norteamérica, en Eurasia, y en África del norte; estas se encuentran dentro el género Microtus.

campañol

Alimentación

El campañol es una especie que tiene una dieta omnívora, su principal alimento son los pequeños insectos invertebrados, las semillas y los gusanos.

El campañol o ratón de campo se alimenta básicamente de frutos, de piñas y de semillas, sin descartar brotes y tallos jóvenes, llegandoles a provocar importantes maltratos. Y también puede llegar a provocar daño a los cultivos, de manera particular a los sembradíos de cereales, por esto es considerado por el hombre como una plaga, pero su papel dentro de el ecosistema natural es indiscutible, porque formar parte de la cadena trófica de un gran número de especies.

El campañol tiene hábitos muy curiosos de acopio de alimentos y de almacenamiento, cuando las condiciones son óptimas puede llegar a acumular centenares de semillas.

En cuanto a el comportamiento del campañol, se ha descrito una conducta parecida a que presenta tanto el conejo y la liebre, que se refiere a que los ratones, cuando están en las primeras etapas de su vida, consumen las heces de la madre, estás son ricas en vitamina B12 y microflora.

Estos elementos que son indispensables para poder llevar a cabo la digestión de la celulosa, este comportamiento se conoce como coprofagia, con esto también se desarrolla una falsa rumia, que ayuda a la digestión de los vegetales.

campañol

Reproducción del campañol

A pesar que la gran mayoría de ratones son animales que tienen la fama de promiscuos, en el caso de los campañoles es totalmente distinto, los ejemplares machos se quedan junto a la hembra que era virgen cuando se aparearon, usualmente se mantienen monógamos aumentando el número de crías juntos; los campañoles están dentro de ese pequeño grupo de animales que son fieles a su pareja toda su vida.

Para llevar a cabo su reproducción, el campañol o ratón de campo elabora madrigueras, con túneles y nidos, que tienen con una (1) o dos (2) entradas, con un diámetro de 3 ó 4 cms que llegan a una cámara nido, que se encuentra cubierta de hojas e hierba seca, que se puede encontrar a más de un (1) m de profundidad. También se puede llegar a adaptar a habitar en los espacios huecos (oquedades) que tienen los árboles viejos, o entre las raíces de los mismos.

Celo: es encuentra condicionado por los recursos disponibles de alimento. El campañol puede encontrarse activo de manera sexual todo el año, esto se presenta en particular en las áreas que tienen un clima benigno, usualmente se establecen dos (2) periodos de cría, que coinciden con la primavera y el otoño.

Gestación: el tiempo de gestación es de unos veinticinco (25) a veintiséis (26) días.

El parto: usualmente coincide con la época de primavera y otoño. La hembra acondiciona la parte interna del nido con un lecho con hojas secas e hierbas, lugar donde dará a luz a sus crías; estas nacen desnudas, con los ojos cerrados, sin tener capacidad auditiva y llegando a pesar solamente un (1) gr.

campañol

Lactancia: el campañol mama mientras no le salen los incisivos, esto pasa cuando cumplen unos trece (13) días de nacido.

La madurez sexual: los campañoles son bastante precoces, alcanzan la madurez cuando tienen entre treinta y cinco (35), a cuarenta (40) días, o cuando las hembras pesan unos doce (12) gr y los machos pesan unos quince (15) gr, es cuando son activos sexualmente.

Los campañoles son exageradamente prolíficos, que tienen cinco (5) a diez (10) camadas por año. La cantidad de crías por cada camada puede ser de tres (3) a seis (6). Los campañoles tienen una esperanza de vida que muy raras veces supera los doce (12) meses de edad. (ver artículo: el hamster)

Comportamiento

El campañol es un mamífero que ha sido descrito como un animal de hábitos nocturnos, aunque es muy probable que se le pueda ver durante el día.

El campañol es una especie muy adaptable al medio ambiente, por lo que es muy posible verlo tanto en los campos como dentro de viviendas que se encuentran habitadas. Usualmente el campañol o ratón de campo habita en zonas cultivadas, que tienen arboledas y en bosques; también se encuentran localizados en terrenos áridos como son las estepas o las dunas de arena.

Durante las estaciones de otoño y de invierno, se pueden encontrar ciertos ejemplares que se refugian dentro de las viviendas de los humanos; pero lo más usual es que permanezcan dentro de sus nidos, que elaboran excavando en los terrenos que son propios de su hábitat natural; al final del túnel de la madriguera se encuentra el  nido elaborado con hierbas y hojas trituradas.

Los enemigos naturales del campañol son todos los animales carnívoros, las aves rapaces que hacen vida tanto nocturnas como diurnas.

(Visited 482 times, 1 visits today)
Categorías Roedores

Deja un comentario