Roedores: características, alimentación, extinción y mucho más

En este artículo hablaremos de los roedores que son una clase de animales mamíferos, también sobre sus características, su alimentación, de cómo están clasificados y algo más.

roedores

Roedores ¿Qué son?

Primero debemos saber el significado de la palabra roedor que proviene del latín y está compuesta por dos: rodere, que en latín significa roer y dor, es el elemento que ejecuta la acción; en este caso significa que un roedor es animal que roe.

Los roedores (nombre científico Rodentia) son un orden de mamíferos que poseen placenta, existen unas 2280 especies en la actualidad, estimadamente; es el orden que tiene mayor cantidad de mamíferos.

Pueden encontrar en grandes cantidades a lo largo de todos los continentes excepto en la Antártida. Los roedores que son más conocidos son: los ratones, las ratas, las ardillas, las tamias, los puercoespines, los castores, los hamsters, los jerbos y los conejillos de indias.

roedores

La mayoría de estos mamíferos, casi todos de tamaño pequeño, están ubicados a lo largo y ancho de todos los continentes, se pueden encontrar desde los trópicos hasta los círculos polares.

La cantidad de especies, así como la cantidad de individuos, es importante, esto es debido a que los roedores tienen la capacidad de reproducirse con mucha facilidad y alcanzan la edad adulta de forma muy rápida.

La gran mayoría de estos animales son nocturnos, actúan durante la noche, descansan y se ocultan durante de día.

roedores

Los roedores poseen incisivos (dientes) afilados que los utilizan para roer la madera, agujerear la comida y para morder a los depredadores que buscan atacarlos.

Muchos de ellos son herbívoros, se alimentan de semillas o plantas, aunque otros tienen dietas con más variedad.

Ciertas especies de roedores han sido juzgadas a lo largo de la historia como plagas, que se comen las semillas que se encuentran almacenadas o propagando graves enfermedades.

Son muy pocos los roedores que se han adaptado a los seres humanos y se han vuelto animales de compañía o mascotas.

Por otro lado, existen gran cantidad de especies que han sido poco investigadas y de los cuales se sabe muy poco, son prácticamente desconocidas. (ver artículo: hábitat de los reptiles)

Características

En el mundo hay más o menos unas 2280 especies de roedores. Estos seres como todos los animales mamíferos son de sangre caliente, generalmente tienen el cuerpo cubierto de pelos y habitan en gran parte de el mundo, exceptuando en la Antártida.

La característica que más los representa, como ya se mencionó con anterioridad son sus dientes incisivos, que son fuertes y están esmaltados que usan para roer su alimento, cualquier madera y otra clase de cosas que se puedan roer.

roedores

Los dientes que son característicos de los roedores son los cuatro (4) incisivos de gran tamaño. Los incisivos siguen creciendo de manera continua durante su vida. Los roedores logran mantener el tamaño de forma constante royendo los alimentos duros u otros elementos, y también gracias al roce de estos dientes con los otros.

Los dientes incisivos los usan para realizar diferentes funciones: para romper las cáscaras duras de las semillas, para excavar (en las especies que viven debajo de la tierra), y también para cazar.  

Alimentación de los roedores

Los roedores en su gran mayoría, pero no totalmente, son herbívoros. Dependiendo de la especie, el hábitat donde se desarrollan o la estación del año, los roedores pueden consumir ciertas partes de una planta: como, las hojas, las semillas y las nueces, pero también pueden comerse las ramas, la corteza del tronco, la raíz y hasta los tubérculos.

roedores

Una de las principales razones para que los roedores han evolucionado, es quizás el hecho de que han logrado combinar la herbivoría (es la relación de interacción que hay entre los animales y las plantas) tomando en cuenta su pequeño tamaño corporal.

El resto de los otros mamíferos, que en su mayoría son herbívoros, son de un tamaño mucho más grande.

Existen gran cantidad de especies son netamente herbívoras, mientras que otras son en parte omnívoras (es decir que se alimentan tanto de animales como de plantas), y se alimenta de insectos, gusanos y de otro animales invertebrados. El ejemplo de esto son: las ardillas, los glíridos, ciertos muroideos o las ratas topo.

Pero también existen varias especies que su alimento principal es casi únicamente insectos y otras clases de bichos.

Un ejemplo de estas especies que se alimentan de insectos es el ratón saltamontes (recibe ese nombre porque come saltamontes, que son su principal alimento), también están los Ichthyomyini cuyo principal alimento son los insectos acuáticos, algunos crustáceos y peces.

roedores

La especie llamada Colomys goslingi y las ratas de agua de Australia tienen como alimento principal los peces, y hay otras especies (Deomys ferrugineus o Lophuromys) cuyo alimento principal son los insectos.

Tipos de roedores

Los roedores engloban un gran numero de especies en todo el mundo, los hay de todos los tamaños y con diferentes formas físicas. Existen distintas clasificaciones de los roedores, una de ellas es la que depende de el hábitat donde se desarrollan que explicaremos a continuación:

Roedores silvestres

Los roedores silvestres o salvajes son: la capibara o carpincho, el castor, el coipú o coipo, la mara patagónica, el musgaño, el puercoespín o puerco espín, el tepezcuintle o paca común, el topo o talpidae, entre otros.

Roedores domésticos

Son una especie de mamíferos pequeños que se distinguen por tener dientes incisivos, estos dientes están preparados para roer superficies duras como la corteza de los árboles u otro tipo de materiales, y también para agujerear ciertos alimentos vegetales.

Los roedores (que tienen cientos de especies) son nombrados así por su capacidad de roer, y esta clase de animales se encuentran en grandes cantidades en diferentes partes del mundo.

La población de estos roedores es tan grande que en algunos lugares de el mundo se consideran como plagas. Pero por otro lado, son animales que inspiran mucha ternura con relación a su aspecto físico y que logran enamorar a muchas personas con sus pequeños ojos, peludos y su nariz que se mueve de una forma muy rápida.

Los roedores engloban un gran número de especies en todo el mundo, de distintos tamaños y con diferentes formas físicas.

Las especies de roedores que son más adoptadas por las familias para sus hogares son: los hámsters, las ardillas, los jerbos, las chinchillas, los ratones, las cobayas, los degus, las ratas, los lirones  animales que son muy comunes como mascotas.

roedores

Roedores acuáticos

El Castor es un roedor acuático de gran tamaño y puede llegar a medir entre 0,75 a 1,20 m.

Su alimento principal son cortezas y algunas plantas acuáticas. Son populares por su gran capacidad natural para fabricar diques tanto en los ríos como en los arroyos, y también por la construcción hogares (conocidos como castoreras) en las zonas de estanques que se crean por el bloqueo, que provoca el dique en la corriente de agua del río o arroyo.

roedores

La Rata de agua: es una especie de roedor pequeño, que está adaptado para vivir en los medios acuáticos, de hay viene su nombre; su ambiente óptimo es en las zonas próximas a los ríos, los arroyos, los lagos, los pantanos y el canal para el riego.

Pero también puede llegara a vivir en las zonas donde crecen los juncos, las praderas y los barrancos que tienen de curso intermitente de agua, tienen que contar con la humedad necesaria para que existan plantas y vegetación que no sea leñosa que sirva de complemento a su dieta alimenticia. (ver artículo: El caimán)

La rata de agua se puede encontrar desde zonas el nivel del mar, en las áreas de albuferas, de los deltas y de las desembocaduras de ríos, hasta los 2.300 metros de altura, por ejemplo en la Sierra Nevada (Granada, España), llegando a ocupar una gran parte de el territorio peninsular y del sur de Francia.

Su presencia en las zonas insulares está limitada a ciertas islas del océano atlántico de la costa francesa. La rata de agua se encuentra activa durante todo el año, tanto de día como de noche, prefiriendo las horas de el día desde muy temprano hasta la mitad de la tarde.

El pelo de la rata de agua es corto y grueso, se encuentra adaptado para las actividades que realiza dentro del agua, que son características de esta especie, una de esas actividades es comer.

Los pies y la cola presentan pelo muy escaso, aunque presenta cubiertas de pelo las plantas de las patas traseras.

El color de la piel es variado y va desde el color pardo al color negro, llegando a pasar por el color marrón, presentando tonalidades rojizas en la zona de el dorso, y la zona del  vientre es de color gris sucio, que es muy característico.

La rata de agua cuyo hábitat es en medios subterráneos, para lo que cava galerías ( esto puede ser en el mismo subsuelo o en zonas entre las raíces) en los terrenos que son más adecuados.

Las galerías subterráneas que construye la rata de agua que es donde residen, no suelen ser muy ondas, con forma de óvalo y en orientación vertical, las galerías subterráneas que construyen los topos son parecidas en cuanto a la forma pero no a la orientación que es diferente, es en horizontal.

Estas galerías les sirven de conductos para comunicarse con el nido (que está hecho de hierba seca) siendo allí el lugar donde coloca a las crías, para que estén a salvo de los depredadores.

roedores

En la áreas que son pantanosas o muy húmedas suele preparar el nido en lugares altos, usualmente por encima de juncos, para de esta manera aislar a los recién nacidos del agua y prevenir que puedan morir ahogados en cualquier inundación.

Cuando la madriguera se encuentra próxima a un curso de agua, usualmente cuenta, además, con alguna boca que asoma bajo el agua y que comunica de manera directa la madriguera con el agua, sin tener la necesidad de salir a la superficie.

Dentro del nido la rata suele guardar agua y alimentos para la temporada de escasez (en particular en el  invierno). Se ha especulado que puede llegar a acumular dentro del nido hasta unos 10 kgs. de alimentos para la reserva.

El Capibara o Cabial: es el roedor de mayor tamaño que se conoce, puede llegar a alcanzar la talla de un lechón y puede llegar a pesar hasta unos 70 kg. En los países de América del Sur, que son su lugar  de origen, se le puede llegar a localizar junto a las riberas de los ríos  y en los lagos agrupados en familias que están conformadas por unos doce individuos.

Algunas veces se le llama cerdo de agua. Es un nadador excelente. Su alimentación es a base de plantas semi- acuáticas e hierbas acuáticas.

La capibara es el roedor más grande del mundo. Es un animal acuático, ya que su hábitat requiere de zonas de humedales, de manglares y de áreas lacustres de aguas que se encuentran remansadas con la acción de la vegetación. Es un animal bastante sociable, vive en grupos. La capibara no se encuentra en amenaza, excepto en las zonas que son urbanizadas.

roedores

Roedores voladores

En nombre científico de estos roedores es Pterominios, pero comúnmente se les conoce como ardillas voladoras. Existen unas cuarenta y tres (43) especies distintas y la gran mayoría viven en zonas de América del norte y de Europa del norte.

En realidad no pueden volar, lo que hacen es planear. Saltan de un árbol a otro y cuando están en el aire extienden unas membranas que tienen y que les permiten suspenderse y de esa forma lograr avanzar de forma horizontal para lograr que sus sus saltos sean más largos.

Los pterominos (Pteromyini) son un grupo de roedores esciuromorfos de la familia de los Sciuridae que son normalmente llamados ardillas voladoras, entre las que incluyen unas cuarenta y cinco (45) especies; una de ellas,​ la de mayor tamaño es la ardilla voladora lanuda (nombre científico Eupetaurus cinereus).

Las tres (3) especies de este género son: Glaucomys (Glaucomys sabrinus, Glaucomys volans y Glaucomys oregonensis) que son originarias de América del Norte, y la ardilla voladora siberiana (nombre científico Pteromys volans) es originaria de ciertas zonas del norte de Europa.

roedores

La palabra voladoras es un poco falso, ya que realmente estos roedores no pueden volar, sino que tienen la capacidad de poder planear.

La vida de las ardillas voladoras cuando se encuentran libres en la naturaleza es de solamente seis (6) años, pero las ardillas voladoras que son criadas en cautiverio pueden llegar a vivir entre diez (10) y quince (15) años.

La diferencia radica en que en la naturaleza son una presa fácil; sus principales depredadores son las serpientes arborícolas (que habitan en los árboles), la marta, los mapaches, los coyotes, los búhos nocturnos, la marta pescadora y los gatos domésticos.

Las ardillas voladoras africanas

Las ardillas voladoras africanas forman parte de el suborden de los anomaluromorfos (mamíferos roedores), en este suborden están incluidos solamente cuatro (4) géneros en dos (2) familias: los anomalúridos (nombre científico  de la familia Anomaluridae), que incluyen las ardillas voladoras africanas con algunos géneros que poseen  un patagio (membrana que se extiende a los lados, entre las patas delanteras y traseras, que les permite planear).

Además, está incluida la familia Pedetidae también en este suborden, donde se ubica la rata liebre sudafricana, que es un roedor terrestre, de origen africano, que recuerda de manera superficial a un canguro.

Roedores nocturnos

El tiempo que utilizan los roedores para realizar las actividades es muy variada y va a depender de la especie y de el hábitat donde se desarrollan, pero gran parte de estos animales son crepusculares o nocturnos. Pero existen ciertos grupos, como son las ardillas, que son animales de actividad principalmente diurna.

Algunos de los que viven en las zonas más frías tienen un tipo de hibernación (como por ejemplo ciertos elementos europeos como son el lirón gris y las marmotas), mientras que los leminos (también conocidos como lemmings) son activos durante la temporada de invierno. (Ver artículo: Respiración de los reptiles)

roedores

Pero, muchos roedores que habitan en zonas tropicales llegan a caer en un estado de letargo durante la temporada de calor y sequía.

Roedores perjudiciales

Existen entre doscientas (200) y trescientas (300) especies que son consideradas como plagas agrícolas o alimentarias. Particularmente, se encuentran en las zonas que son productoras de alimentos, donde prácticamente se comen todos los cultivos o arruinan las raíces y los tubérculos, esto se debe a su vida subterránea.

Los seres humanos (el hombre) son con mucha frecuencia la principal causa de éste fenómeno, porque son los que de alguna manera invaden los hábitats naturales de estos animales.

Debido a las alteraciones de sus hábitats en las zonas que están dedicadas a la agricultura y la disminución de las fuentes de alimentación, muchas de estas especies se ven obligadas a buscar nuevas fuentes.

Por ejemplo, en Indonesia, se llega a desperdiciar un 17% de manera estimada de la producción del arroz esto por culpa de los roedores.​ Estos roedores son un reto para los intereses económicos y por lo que son hostigados.

Las especies como las ratas y los ratones también se cuelan dentro de almacenes y tiendas buscando alimento, llegando hasta dañar algunas infraestructuras, como pueden ser los diques o las tuberías.

Además de todos los daños materiales que pueden llegar a causar los roedores, ciertas especies se conocen como las portadoras de enfermedades y, por lo que, son una amenaza para los seres humanos.

El contagio de las infecciones se puede presentar de distintas formas: por medio de los mordiscos pueden llegar a transmitir afecciones como la pasteurellosis (infección bacteriana) o la rabia, aunque son portadores de la rabia con menor frecuencia que otros grupos de animales mamíferos.

Por medio de sus excrementos se puede llevar a cabo el contagio de la salmonelosis (infección originada por la bacteria de la salmonela) y la leptospirosis (enfermedad bacteriana que es transmitida por la orina del animal infectado), así como también la fiebre hemorrágica viral.

El consumo de roedores, es usual en los países no europeos, y puede llegar a causar la transmisión de la triquinosis (enfermedad parasitaria que se produce por larvas de la triquina).

Entre las enfermedades que más se conocen están las que son transmitidas por las pulgas que habitan en los roedores, entre las que se encuentran el tifus o la peste, que en distintas pandemias (que significa enfermedad de todo un pueblo) han llegado a costar millones de vidas humanas.

Roedores en peligro de extinción

La gran expansión de ciertas especies hemerofílicas no puede ocultar el hecho de que casi todos los roedores tienen una expansión pequeña, y que una gran cantidad de especies se encuentran en peligro o están amenazadas.

Las causas de estas amenazas, es la vehemente persecución de estos animales que son considerados como plagas (como por ejemplo, los perritos de las praderas), la cacería por su carne o su pelo (como es el caso de las chinchillas), la devastación de su medio ambiente (que llega a afectar a todo a las especies de habitan en el bosque).

Y también está la competencia de las tiendas de mascotas (neozoos), estas causas pueden ser o no provocados por el hombre.

Parece algo que sorprende, porque tenemos la idea de que  este tipo de animales: los roedores son seres que se presentan siempre como numerosas plagas de individuos y que son animales muy difíciles de poder exterminar, pero existe una especie que se llama lemming.

Que son unos roedores mamíferos muy curiosos que habitan en las zonas de tundra y en las praderas árticas, como es en el Norte de América o áreas tan frías de Europa como por ejemplo en Noruega.

Son muy renombrados porque se dice que tienen la capacidad de poder suicidarse en masa, lanzándose al mar como mecanismo de autorregulación (aunque ésto aún no se ha podido demostrar).

Todos estos animales están en peligro de extinción por el calentamiento global (que sufre la Tierra), que está poniendo en riesgo a gran cantidad de los animales que habitan nuestro planeta.

Este calentamiento global produce que en el hábitat natural de estos roedores, como es la nieve se derrita, desaparezca y se creen praderas, de manera que esto provoca que los lemmings no puedan formar en la nieve y en el suelo, los distintos agujeros que usan para poder guardar sus alimentos y para poder defenderse de otros animales.

El lemming no hiberna mientras dura el fuerte invierno, sino que se mantienen activos en busca de alimento para almacenar en su madriguera en la nieve. El lemming es un animal que por naturaleza le gusta la soledad.

Solamente se reúnen el macho y la hembra una vez para poder aparearse, posteriormente terminan y después se van por diferentes caminos. El comportamiento de el lemming es muy similar a la de mayoría de los roedores.

roedores

Datos curiosos

Todos los roedores son daltónicos, esto significa que no poseen la capacidad de distinguir los colores. Ellos perciben el mundo por medio del sentido del olfato (los olores), el sentido del tacto (las sensaciones) y y el sentido del gusto (los sabores), y no tanto por el sentido de la vista. Ellos solamente pueden ver el mundo en tonos  grises.

Tienen la capacidad de ver la luz ultravioleta.

La rata ciega (es una especie), aunque no tiene globos oculares, tiene la capacidad de llevar una vida tan normal como la tienen los otros roedores que si tienen completos sus sentidos. Esto es debido a que han podido desarrollar los sentidos del tacto y de el olfato de una forma muy avanzada.

Los bigotes les sirven de sensores para el mundo exterior.

Poseen la capacidad de procrear con mucha rapidez, por cada camada logran llegar a tener al menos cuatro (4) crías, y el tiempo de gestación es bastante corto. Esto unido a que el tiempo de apareamiento es constante, la población de esta especie crece de manera exponencial. Por eso los denomina plaga.

roedores

Los hamsters tienen el tiempo de gestación más corto de todos los euterios (todos los mamíferos en la actualidad exceptuando a los marsupiales y a los monotremas, que son los mamíferos más primitivos).

No solamente son corredores excelentes, sino que también son muy buenos para trepar y ciertas especies como por ejemplo la rata negra pueden nadar de manera perfecta.

Pueden llegar a roer superficies que pueden ser tan duras como el cemento, el vidrio y el aluminio, esto se debe a sus grandes y fuertes dientes incisivos.

Es importante tomar en consideración, que si en el lugar donde habitas o donde trabajas prevalecen esta clase de materiales, debes intentar ponerlos lejos de su alcance o mantenerlos vigilados muy bien, para evitar que puedan provocar cualquier daño.

Son seres muy inteligentes que dentro de los grupos hay un macho que es el que domina, es quien se aparea y el que tiene prioridad en el momento de comer.

Hasta llegan a enviar a otro individuo para que pruebe el alimento antes que él, si éste le parece muy sospechoso y espera a ver que ocurre. Si llega a morir poco después de ingerirlo, vincula ese alimento con la muerte y entonces no lo consumen.

(Visited 847 times, 1 visits today)
Categorías Roedores

Deja un comentario