Descubre todo lo relacionado sobre el increíble Varanus, aquí

Los Varanus son especies de  lagartos de gran tamaño reconocidos en todo el mundo, pues están representados por 79 especies, te invitamos a leer el presente artículo y aprender más sobre ellos, seguro te encantará.

Varanus

¿Qué son los Varanus?

Con el nombre de Varanus se identifica un género de lagartos escamosos, que está representado por unas 79 especies en todo el mundo y que son animales de cabeza alargada y aplastada, con un cuello largo, al igual que su cuerpo, en el cual presentan cuatro patas y una cola muy fuerte y larga, que a diferencia de otros lagartos no se genera si la pierden.

Este tipo de animal se encuentra protegido por las leyes de la CITES, que es la organización que protege a la fauna y flora naturales, que están en amenaza de extinción, para garantizar así contar por muchos años con este tipo de lagartos, y que puedan perpetuar sus especies.

Estos Varanus el cual es su nombre científico, han sido registrados dentro del Reino Animalia, pertenecientes al Filo Chordata, y ubicados en la Clase de los Sauropsida. Dentro además del Orden Squamata, con la Familia Varanidae y finalmente conocidos como especies del género Varanus. En el video mostrado a continuación se presenta un ejemplo de Varanus Salvadorri.

Cabe destacar que tal como se ha manifestado, existen aproximadamente unas 79 especies de varanus, que son representantes del género, y que cada una de ellas posee una serie de características particulares, que les permite ser identificadas, de forma independiente cada una.

Por ejemplo encontramos especies como el varano de garganta blancas, que ha sido identificado con el nombre científico de Varanus Albigularis, que es originario del África; también el Varanus Albigularis Albigularis que se encuentra en los desiertos del Kalahari, en África.

Así como estos muchos otros en todo el mundo, considerando que algunas de las especies que existían ya no se encuentran presentes, como es el caso del varanus Amnhophilis, que se extinguió en el mioceno de la ciudad de Grecia.

Varanus

Características de los Varanus

Los Varanos son lagartos que físicamente se presentan muy similares a otros, con su cabeza alargada, su cuello esbelto y una cola fuerte y musculosa, que si la pierden no se regenera. Su lengua es similar a las de las serpientes, y les permite localizar a sus presas, pues realiza una función olfativa, la cual mantienen en continuo movimiento.

Los varanos son los lagartos de mayor tamaño, que pueden tener su cola adaptada para nadar en algunas especies, y tiene gran facilidad para tragar a su presas, debido a que su mandíbula superior se mueve de forma independiente al resto de su cabeza, contando con una vértebra cervical más en su anatomía que otros lagartos.

Ellos cuentan con una ubicación de su corazón similar al de otros mamíferos, pero diferente a otros lagartos, pues lo presentan más atrás de lo normal, protegido por un grueso pericardio, todo lo cual les da más fluido de corriente sanguínea, que les permite mayores ventajas como depredadores, a la hora de correr tras sus presa.

Varanus

Pues estos animales son unos depredadores y además, suelen ser consumidores de carroña, es decir, carne putrefacta. No obstante existen algunas especies consideradas como vegetarianos que son los Olivaceus, Mabitang y Bitatawa, los cuales son de origen Filipino.

En cuanto a sus hábitos se puede decir, que les gusta moverse por el suelo durante el día, algunos suelen nadar, y los arborícolas, suelen buscar trepar en los árboles con sus poderosas garras.

Para conocer más a fondo algunos de los detalles de esta peculiar especie de lagartos, realizamos la consideración de algunos de ellos, puesto que el término Varanus engloba el tipo de género del cual se trata, pero que posee diversas especies.

Estos animales tan pronto tienen a su presa, la pueden tragar de una sola vez si es pequeña, en caso contrario, la destrozas con sus mandíbulas y sus potentes garras. Todo ellos les permiten tener una vida longeva, siendo aproximadamente de unos 20 años.

Se reproducen mediante huevos, luego del apareamiento entre machos y hembras, pero generalmente crían una solo vez al año. Sus huevos los colocan en lugares seguros, utilizando en ocasiones los nidos de las termitas, que han dejado vacíos, pues necesitan una cálida temperatura para incubarlos.

Varanus

Cuando los machos buscan parejas, suelen realizar unos auténticos combates de lucha entre ellos, muchos de los cuales, puede terminar con algún ejemplar herido; además una solo hembra puede estar con varios machos, pues su relación dura tan solo unos 10 minutos, lo cual pueden repetir de forma intermitente.

Existen algunas de las especies de varanus que son venenosos, cuya mordida mediante su saliva, suele ocasionar infecciones; siendo la causa de este veneno para su organismo, como elemento necesario dentro de sus procesos digestivos.

El mayor peligro presentado para la supervivencia de estas especies animales es el comercio realizado con ellos, con la finalidad de tenerlos como mascotas, o para utilizar sus pieles con fines industriales. A continuación le damos a conocer un tipo de varanos, que engloba dentro de él muchas especies representativas de estos lagartos.

Varanus

¿Que son Lagartos Monitor?

Con este nombre se identifican a los grandes lagartos dentro del género de los Varanus, que son especies nativas en continentes como el Africano, Asiático y el de Oceanía. Siendo considerados además especies que han sido trasladadas a América, donde representan especies invasoras, pues no son originarias de este Continente.

Este tipo de lagartos está representado por una gran variedad de especies, con su cuello larga, cola y garras fuertes en sus cuatro patas; que pueden ser desde los 20 centímetros hasta los 3 metros, como es el caso del Dragón de Komodo, que es digno representante de esta especie.

Este tipo de especies de monitoreo suelen ser terrestres, pero tiene ejemplares que manifiestan características de transitar por los árboles al igual que en las zonas semiacuáticas. Son animales carnívoras, que se alimentan de otros reptiles, mamíferos pequeños, huevos, peces, aves e incluso de otros ejemplares de menor tamaño de varanus. Algunos de ellos consumen además frutas y vegetaciones que sean propias de su hábitat.

Los varanus Monitor se encuentran distribuidos en áreas de todo el mundo que son representadas por África, China, Asia, Filipinas, e incluso ahora están en el sur de la Florida y en Singapur. Esto debido a su traslado a zonas donde no han nacido.

Son lagartos que se mantienen en grandes territorios con su caza activa, incentivada por su instinto carnívoro; con una formación de su cuerpo que les permite realizar un efectivo y rápido desplazamiento a la hora de correr, con un constante flujo sanguíneo a su corazón.

Ellos ponen sus huevos luego de aparearse entre macho y hembra; y su crías pueden ser de 7 hasta 37; pero algunos de ellos, siendo ejemplo el dragón de komodo, pueden tener una reproducción asexual, donde ponen huevos y tienen sus crías sin que sean fertilizados sus huevos.

Estas interesantes criaturas, se presume que tienen cierto tipo de cognición animal que les dota de inteligencia. Pudiendo identificar números, y que son capaces de trabajar en cooperación, siendo ejemplo de ello el caso de que los Varanus Niloticus, que a la hora de alimentarse, una atrae a su presa un cocodrilo hembra, en tanto que su compañera se roba los huevos.

Por otra parte los dragones de komodo, que se tienen cautivos en el Zoológico de Washington, suelen reconocer con facilidad a sus guardianes y responder individualmente cada uno de ellos, que poseen personalidades distintas, pero que identifican cuando son llamados.

Varanus

Varanus Komodoensis

Esta especie se encuentra representada por un ejemplar muy típico conocido como el monstruo de komodo, dragones de komodo o también varano de Komodo; el cual ha sido identificado con el nombre científico de Varanus Komodoensis, siendo además una especie de saurópsido perteneciente al género de los Varanus.

Cuya vida es prácticamente de tipo endémica, puesto que es originario y habitante de algunas de las islas de la Indonesia. Este lagarto es el de mayor tamaño en el mundo, y con su apariencia nos hace sentir que nos encontramos en un ambiente de la prehistoria.

Es un animal fascinante tanto en su apariencia como por su gran tamaño, por ello a continuación les presentamos algunas de sus características más resaltantes.

Características

Es un ejemplar de gran tamaño, el más grande dentro de los Varanus, que puede llegar a medir hasta unos tres metros y tener un peso de unos 70 kilogramos aproximadamente. Representando con ello unos grandes depredadores, dentro del ecosistema en el cual reside.

Pero ellos usualmente se alimentan de carroña, es decir, carne que se encuentra en estado de descomposición; aunque suelen cazar mediante la tendida de un emboscado a sus presas, que generalmente son aves, invertebrados y algunos mamíferos.

Ellos son muy populares cuando se les tiene en cautiverio dentro de los zoológicos, por su tamaño y además por tener la reputación de monstruos terribles. Pero hoy día en su ambiente natural, se han considerado como animales que están en peligro de extinción.

Los dragones o monstruos de komodo, son animales vulnerables, que están amparados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en su lista roja; siendo objeto de preservación en la Indonesia y con un parque especialmente creado para ellos denominado Parque Nacional de Komodo, fundado desde el año de 1980.

Varanus

Estos animales se reproducen mediante el apareamiento entre macho y hembra, lo cual comienza en el periodo de Julio y Agostos, para luego poner sus huevos en el mes de septiembre. Ellos aprovechan nidos abandonados para colocar sus huevos, que incuban aproximadamente por unos ocho meses.

Los huevos comienzan a manifestar su eclosión para el mes de Abril, siendo en ese momento sus crías vulnerables, por lo cual deben refugiarse en árboles o escondites, para evitar ser alcanzados por depredadores carnívoros de mayor tamaño que ellos. Los jóvenes komodo, tardarán unos cinco años para poder ser adultos, pero son animales muy longevos, puesto que pueden llegar a vivir hasta unos cincuenta años.

Este tipo de lagarto tiene una particularidad reproductiva, y es que pueden reproducirse mediante partenogénesis, que es una forma de reproductiva de las hembras, donde ponen sus huevos aún sin ser fecundados por el macho, obteniéndose sus críos luego del periodo de incubación.

Es una animal que para los nativos de la Indonesia es considerado como un cocodrilo de tierra, al cual también suelen llamar Monitor gigante, y además se encuentran básicamente en una pequeña isla del territorio Indonesio, que se llama Isla de Komodo, famosa por sus enormes lagartos.

Varanus

Comportamiento

Los dragones de komodo son animales de grandes dimensiones, siendo generalmente los de mayor tamaño, y cuya diferencia entre jóvenes o adultos es su color; que es para los ejemplares jóvenes con tonos de verde, pero en los adultos de color marrón. Pensándose antiguamente que eran muy grandes por no tener competencia en su hábitat.

Pero lo cual se ha descartado, pues las investigaciones en ese sentido demuestran, que son herencia de los grandes Varanos que vivían en la antigüedad en esos territorios, al igual que en Australia.

Son animales fuertes y musculosos que están dotados de unos 60 dientes con forma de sierra que les permite alimentarse de la carne con facilidad, manchando frecuentemente su saliva, por la sangre, lo cual les hace propenso a la presencia de bacterias en su boca.

Varanus

Con sus desarrollados sentidos puede moverse sigilosamente por todo el territorio, su oído es muy agudo y su visión le permite observar a su presa hasta a unos trescientos metros de distancia. Ayudándose además con su lengua que les permite detectar los sabores y muchos otros estímulos, al ser bífida (divida) y presenta el órgano de Jacobson, auxiliar para el olfato.

Es una especie animal que prefiere mantenerse en los lugares cálidos, que estén a la vez secos. Si es posible, busca los prados con altas hierbas y arbustos, donde se acuesta y descansa; especialmente durante las noches, pues el día lo dedica a mantenerse activo.

Es una especie solitaria, que se le ve en pareja en algunos casos para comer o durante la época del apareamiento. Pero que está dotado de gran velocidad cuando tiene que escapar o perseguir su comida, lo cual puede hacer hasta unos 20 kilómetros por hora; o si tiene que entrar al agua, puede bajar hasta una profundidad de unos 4,5 metros.

Un comportamiento característico de esta especie, es la cualidad de mantenerse parado, solo con el apoyo de sus patas traseras y la cola, especialmente cuando vigila su comida.

Conservación

Tal como se planteó anteriormente esta especie de Varanus se encuentra en peligro de extinción, por lo cual ha sido considera como un animal que está protegido por las Leyes. Siendo en la actualidad representado por unas 5.000 especies en estado salvaje, en territorios limitados para su conservación.

Pero la situación preocupante, es por la cantidad de ejemplares hembras que existen en esta especie, las cuales son una 350 en capacidad reproductiva. Por ello se han creado estas reservas, con la finalidad de mantener la vigilancia de estos animales.

Que además tiene sus territorios expuestos debido a la presencia de la actividad volcánica, terremotos, e incendios que conlleva al deterioro del ambiente natural y el hábitat, que necesitan está especies para vivir y reproducirse de forma saludable. Todo esto además de la existencia de cazadores furtivos, presencia de turismo y escasez de los alimentos naturales.

Varanus

Su vida en Cautiverio

Esta es una especie que es muy atractiva dentro de los parques zoológicos, puesto que al público le gusta observarlos, especialmente por ser animales de aspecto terrorífico; sin embargo su vida dentro de estos ambientes está constantemente en peligro, pues son vulnerables a las infecciones y propensos a adquirir enfermedades parasitarias.

Siendo además muy difícil su reproducción en este tipo de ambientes, pues son animales salvajes, que necesitan permanecer en sus hábitats originales, por ello han nacido en esos lugares.

Ellos son animales que a pesar de su gran tamaño son dóciles, luego de estar durante algún tiempo en cautiverio, se acostumbran a sus cuidadores, los cuales incluso los sacan con la finalidad de relacionarlos con los visitantes, hasta con niños pequeños, sin que se haya reportado ningún tipo de inconvenientes al respecto. (Puedes ver además Reptiles).

Varanus

Esta especie de varanus ha demostrado mediante su comportamiento un cierto grado de inteligencia. Por ejemplo una joven dragona llamada Kraken, que fue estudiada por la Universidad de Tennessee, demostró que podía jugar con elementos como anillos de plástico, cubos, latas y otros elementos con la ayuda de su hocico, y los desplazaba de un lugar a otro.

Pero es importante considerar que a pesar de manifestar una conducta dócil, son animales que por instinto pueden en determinado momento ser agresivos, especialmente si consideran que su territorio ha sido invadido.

Por ello consideramos oportuno mencionar que en el año 2001, en el Zoológico de Los Ángeles, una persona se acercó a un dragón de komodo, luego de ser invitado para ello por su cuidador, resultando herido por una mordida que dicho lagarto le ocasionó en su pie desnudo, tras haberse quitado unos zapatos blancos para no alterar al animal.

El cual de igual modo le atacó, necesitando luego de su escape del sitio, una operación quirúrgica para unir nuevamente los tendones de su pie. Las causas se desconocen, pueda que el animal se sintiera amenazado por la presencia de esta persona que le era desconocida, pero no se puede estar exento de que cualquiera de los lagartos retenidos en zoológicos sean seguros.

Varanus Panoptes

Con este nombre científico se ha clasificado una especie de varanus que es comúnmente identificado como Monitor de Manchas Amarillas, el cual es un tipo de lagarto que puede ser apreciado en los territorios de Australia y en el sur de la Nueva Guinea. Con unas dos subespecie de ellas que son los Ribidus y Panoptes.

Características

Es una especie que es reconocida además con el nombre de Monitor Argus, que presenta rasgos diferenciales entre machos y hembras; pues las hembras suelen medir unos 90 centímetros en tanto que sus machos con muchos más grandes, y se pueden encontrar ejemplares de hasta un 140 centímetros.

Es un ejemplar esbelto de color amarillo cuyo fondo se presenta generalmente en color café o presentando tonalidades de negro bronceado. Presenta todos los rasgos físicos normales de un lagarto de gran tamaño, con su cuerpo largo, grueso y compuesto por cuatro patas dotadas de uñas y cola, casi tan larga que el tamaño de todo su cuerpo.

Su cabeza es alargada y está unida su cuerpo, mediante un cuello larga, poseen dos ojos, boca y lengua que le facilita atrapar su comida. Es muy versátil y se adapta con mucha facilidad a diversos hábitats, aunque básicamente es terrestre, por lo cual suele verse echado en la tierra.

Es un animal ovíparo, con reproducción sexual entre macho y hembra, la cual pone de 6 a unos 13 huevos, especialmente en la época comprendida entre los meses de enero y febrero. Son animales carnívoros, que consumen básicamente todo lo que puedan atrapar.

Comportamiento

Este tipo de Varanus, es un animal un inteligente a la hora de excavar, realizando con ellos ingeniosos escondites, aunque si tiene la oportunidad se apropia de cualquier otro que encuentre en su camino, pasando allí la mayor parte de su tiempo.

Pero puede transitar por los árboles o el agua, pues es muy rápido a la hora de tener que esconderse, lo cual puede hacer recorriendo hasta 100 metros a toda velocidad, para llegar a lugar seguro. A ellos les gustar estar echados en las riberas de los ríos.

Tiene la particularidad de pararse apoyado en sus patas traseras y cola, con la finalidad de poder controlar, tanto la presencia de sus posibles presas, con la aparición de algún posible enemigo. Cuando se encuentra en cautiverio, esta es una característica comúnmente observada. (Ver también Tipos de Reptiles)

Cuando necesitan alimentarse, lo hacen de todo lo que puedan atrapar, pues son carnívoros que suelen comer peces, roedores, insectos cangrejos, aves y otros lagartos monitores pequeños, como es el caso de los varanus enanos, que generalmente se encuentran en su mismo hábitat.

Varanus

Pero no contento con el monitor enano, busca también a los goanna cola espinosa y a los piedra, todos ellos por encontrarse en su territorio y ser de menor tamaño. El los ubica con facilidad pues tiene un sentido del olfato muy desarrollado, con su lengua bífida, dividida como las de las serpientes y que posee el órgano de Jacobson que les ayuda a oler.

Este tipo de ejemplares son ideales para ser reproducidos y en cautiverio, si no se les alimenta puede atacar las manos de su cuidador, pues sufren de un apetito voraz, por ello se les considera en cuanto a comida unos pozos sin fondo, que almacenan además muchos nutrientes en su estómago.

Algunos de los ejemplares existentes están siendo atacados por una infección denominada Rhinella marina, que se observa en especies de sapos, con lo cual su población está manifestando un descenso en algunas de las áreas donde ellos habitan. Por lo cual las autoridades deben realizar el monitoreo de sus ejemplares a fin de garantizarles la vida.

Varanus Salvator

Este es otro de los reptiles que suele representa a la especie de los varanus, que es clasificado bajo el nombre científico de Varanus Salvator, considerado luego del dragón de komodo, en segundo lugar por su gran tamaño, el cual puede ser de unos tres metros de largo total, considerado el espacio ocupado por su cola.

Con un peso de unos 60 kilos, se le puede observar en regiones como son Malasia, Birmania, Camboya, El sur de Asia, China, en las islas Andamán, Tailandia, en la India, en Vietnam y algunos otros lugares, que representan su hábitat, pues es un lagarto semiacuático, que necesita para su desarrollo, territorios que presenten unas determinadas características geográficas. (Quizás te interese ver la Reproducción de los Reptiles)

Características

Es un animal que suele desarrollarse en hábitats representados por manglares, con mucha humedad, y zonas pantanosas; pero que su altitud se encuentre por debajo de los 1000 metros. Siendo zonas ideales para ellos, las dedicadas a los cultivos del arroz o la palma, pero que se adaptan con facilidad a las regiones que tiene sistemas de canales de algunas ciudades.

Son lagartos carnívoros con una amplia variedad de alimentos representados por otros seres vivos como los arácnidos, cangrejos, insectos, los roedores, aves de corral y algunas de otras especies de reptiles que se encuentren a su alcance.

Esta especie es diferente a la de los komodos, por el hecho de que sus ejemplares machos presentan un menor tamaño que las hembras. Apareándose para realizar su reproducción, la cual se da durante todo el año, pero que en los meses más calurosos y secos, es más intensa, luego de lo cual tienen aproximadamente unos 17 hijos cada vez. (Ver también Características de los Reptiles)

Varanus

Comercio de Varanus

Durante los últimos años los lagartos monitores, con especies representativas dentro del género de los Varanus, se han convertido en animales codiciados para el comercio de mascotas reptiles. Siendo ejemplares más buscados el monitor de sabana, y el Ackies, pues poseen un tamaño cómodo, y su costo es bajo, además de ser muy tranquilos.

Sin embargo la lista de ejemplares disponibles para su comercio es larga, y además, la carne de estos animales es consumida en la India y Malasia, considerando su lengua e hígado como un afrodisiaco. Ellos también son empleados en la medicina con sitios como Pakistán, y la misma India, comiendo su carne como alivio para los dolores reumáticos.

La grasa del cuerpo del lagarto se utiliza para la creación de ungüento que son aplicados para evitar las infecciones en la piel. En otro sitios utilizan la grasa y el aceite que se extrae del procesamiento del cuerpo de los lagartos, en medicamentos para ser untados con la finalidad de aliviar hemorroides o eliminar cualquier tipo de dolor crónico en el cuerpo.

Varanus

Los comerciantes del aceite, que es producido por la grasa presente en el cuerpo de los lagartos, los distribuyen con la finalidad de ofrecerlo al público en calidad de lubricante utilizado durante las relaciones sexuales, puesto que consideran que es un afrodisíaco.

(Visited 255 times, 1 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario