Tortuga Sulcata: alimentación, hábitat, crecimiento, y más

La tortuga sulcata es un reptil que pertenece al núcleo familiar de los Testudinidae y del género Centrochelys, siendo el único en su clase; es una de las especies de tortugas de gran tamaño y habitan en zonas con altas temperaturas del continente africano. Conoce mas sobre este espécimen leyendo este articulo.

tortuga-sulcata

¿Qué es la tortuga sulcata?

Conocida también como la tortuga de espolones africana, es un reptil del género Centrochelys, la de mayor tamaño en su tierra de origen, África. Con un temperamento agresivo, un impresionante tamaño y una fuerza considerable, este reptil suele tener un larga vida y pude vivir en su hábitat originario o en cautiverio, con las atenciones correspondientes.

Nombre científico

Centrochelys sulcata es el nombre científico de la conocida tortuga sulcata, establecido por John Frederick Miller en 1779, de origen inglés nacido en 1759. Fue especialista en ornitología (especialista en aves) y un destacado ilustrador en temas de botánica.

Etimología

Deriva del término griego geo (tierra) y chelone (tortuga). El nombre de sulcata deriva del latín sulcus (surco, arruga) este término describe las diferentes formas que tiene su caparazón. (Ver articulo: Tortuga lagarto)

tortuga-sulcata

Características de la tortuga sulcata

Esta especie tan particular posee características que las diferencian de cualquier otra especie nativa de África:

  • Se registra un peso promedio de hasta treinta y nueve kilogramos en las hembras y cincuenta kilogramos en los machos, sin embargo existen registros de pesos que sobrepasan los cien kilogramos.
  • La longitud de su concha o caparazón es de hasta ochenta centímetros.
  • Presenta un pico en el área frontal bastante fuerte y robusto, con el que empuja y derriba cosas a su paso.
  • El caparazón es de color marrón claro y suele tener tonos más fuertes u oscuros en los márgenes de sus placas.
  • Su piel es resistente y de color marrón claro, y presenta unas gruesas escamas que protegen las patas, además de espolones en la región femoral; de esto viene su nombre común.
  • En esta especie los machos tienen mayor tamaño, el plastrón (parte ventral del caparazón) es cóncavo y la cola es más larga, gruesa y grande.
  • No suelen hibernar, pero practican la estivación, que consiste en permanecer bajo la tierra durante largos periodos (meses) para poder mantenerse hidratadas y soportar las épocas de sequía y excesivo calor, ya que sus madrigueras son más frescas y húmedas. Durante esta etapa no duermen como otros, sino que reducen naturalmente su presión arterial y la frecuencia respiratoria, consumiendo menos oxígeno.

tortuga-sulcata

Tiempo de vida

La tortuga sulcata es similar a otros reptiles, tiene una vida promedio entre cincuenta y ochenta años, sin embargo se estima que pueden alcanzar hasta ciento cincuenta años. Se afirma que las tortugas terrestres son la especie más longeva actualmente sobre nuestro planeta, razón por la que debemos considerar  si es el tipo de animal que deseamos tener como mascota, tomando en cuenta que puede vivir mucho más tiempo que su propio dueño.

Estas especies sin embargo, no suelen alcanzar estas edades, ya sea porque en cautiverio no reciben la atención necesaria y correcta, o por la pérdidas de sus hábitats en estado salvaje, el ataque de los depredadores o las enfermedades que las aquejan.

Hábitat y distribución

Esta especie de enorme tamaño se ubica de manera salvaje en el extremo sur del Sahara, en el continente africano; siendo observadas en Etiopía, Chad, Mauritania, Malí, República del Níger, Senegal y Sudán del Norte. Sus hábitats incluyen algunos ambientes muy áridos, como el desierto con sus altas temperaturas, matorrales, sabanas y bosques de acacias. Sin embargo es común que sea criada en cautiverio, para lo que se requiere también viveros con mucho espacio y temperaturas cálidas.

tortuga-sulcata

Madrigueras

Aun cuando su hábitat se extiende por todo el continente africano, haciendo vida en tierras áridas, la tortuga sulcata suele escapar de las temperaturas extremas y los periodos de sequía intensa. Esto lo hacen excavando largas madrigueras en el suelo.

Estas madrigueras pueden tener unos setenta y cinco centímetros de profundidad, y extenderse hasta tres metros o más bajo la tierra. Estos refugios les permiten protegerse del calor y el frió excesivo, pues como bien se ha explicado no toleran las temperaturas extremas sean altas o bajas.

Crecimiento

Los especímenes de tortuga sulcata crecen en demasía, en cinco años alcanza hasta veintitrés kilos y al desarrollarse en su totalidad exhiben caparazones de hasta ochenta y cinco centímetros de longitud, y pesos mayores a cien kilogramos. Es una de las tortugas terrestres más grandes del planeta. Es importante tomar en cuenta que tienen un proceso de crecimiento bastante rápido, sobre todo cuando está en periodo de desarrollo.

tortuga-sulcata

Alimentación

La dieta de la especie Centrochelys Sulcata generalmente consiste en plantas, de varios tipos, tales como: plantas suculentas, aromáticas, hierbas y hojas descoloridas.

También requieren de calcio y sales minerales para que su caparazón de grandes dimensiones se mantenga y desarrolle de manera saludable, por lo que mordisquea huesos y excremento de animales.

En su hábitat de origen, las plantas que forman parte de la dieta de la tortuga sulcata son:

  • Dactyloctenium aegyptium o zacate egipcio
  • Eleusine indica o pasto amargo
  • Eragrostis tenella o poa senegalensis
  • Cassia obtusifolia o fedegosa
  • Commelina benghalensis o commelina
  • Portulaca oleracea o verdolaga

tortuga-sulcata

En los casos en que la especie se acerca a las zonas pobladas, al acercarse a los pueblos, el higo de Berbería, nopal o tuna es un alimento apetecible para la tortuga sulcata. Sin embargo, hay que destacar que la Centrochelys sulcata está muy acostumbrada a etapas de ayuno prolongado bajo tierra, alternando etapas de abundancia y hambre.

Cuando la tortuga sulcata es criada en cautiverio, su crecimiento es bastante rápido y esos periodos de hambruna prolongada no son comunes. Su dieta debe ser alta en fibra, eso es esencial, por lo que el heno seco debe estar a su disposición en las comidas. También se puede ofrecer el trébol, la alfalfa, la escarola, las hojas de rábano, malezas de plátano, cardo de cerda, etc.

También tiene la costumbre de consumir arena, gravas y piedritas diminutas que encuentran en el suelo, para adquirir calcio y sales minerales adicionales, además de ayudarle a procesar y aplastar la materia vegetal que necesita digerir y que se encuentra en el estómago.

tortuga-sulcata

Reproducción

La tortuga sulcata generalmente alcanzan la madurez sexual a los cinco años de edad, presentando un peso que oscila entre los diez y dieciocho kilogramos, además de un caparazón de unos treinta y cinco centímetros de longitud.

Esta etapa se produce frecuentemente después de las lluvias, entre septiembre y noviembre, sin embargo puede iniciar a partir del mes de junio extendiéndose hasta marzo.

Suelen ser de temperamento agresivo en esta etapa y se nota mucho más en los machos, que golpean y derriban a los otros por una hembra en celo, produciéndose heridas. Los machos generalmente siguen a las hembras y golpean el caparazón hasta que ésta está dispuesta para copular, además suelen ser muy vocales y producen fuertes sonidos durante la copulación.

tortuga-sulcata

Los huevos se desarrollan en el interior de la hembra y esto causa una disminución de su apetito. Ella vaga en busca de un lugar que le parezca idóneo para hacer el nido, y luego procede a excavar realizando un hueco de unos sesenta centímetros de diámetro por unos diez o quince centímetros de profundidad.

La cantidad de huevos varía entre quince y veinte, redondos, con una cáscara blanca y frágil. La temperatura de incubación debe ser de entre 28 y 30 grados centígrados, durante un lapso de tiempo que va entre los ochenta y cinco días y los ciento setenta, para luego eclosionar.

Las crías al nacer son muy pequeñas, con un caparazón que mide menos de cinco centímetros de longitud, pesos de casi veinticinco gramos y en tonos amarillo y marrón. (Ver articulo: Tortuga rusa)

La tortuga sulcata en cautiverio

La tortuga sulcata nativa de Mauritania, Senegal, Mali, Níger y Etiopía, es un reptil que puede alcanzar un tamaño de mide aproximadamente ochenta y cinco centímetros, con pesos que exceden los cien kilogramos, por lo que este tipo de espécimen cuando se mantiene en cautiverio debe ser atendido con ciertos cuidados:

  • Convivencia

Esta especie posee mal temperamento, no importa si son hembras o machos, pueden ser bastante agresivas, siendo esto más notorio en la época de reproducción. Por lo tanto recuerde que cuando se mantienen varios machos juntos, existirán inevitablemente peleas que pueden ser muy peligrosas y dolorosas para ambas tortugas. Se recomienda que no coloque en el mismo espacio machos de tortugas sulcatas .

tortuga-sulcata

  • El recinto

En etapa juvenil la sulcata se puede instalar en un espacio climatizado como un vivero, que permanezca a 30 o 32° centígrados en el punto caliente el día, y entre 23-24 grados centígrados en la noche. Puede funcionar una lámpara de calor de buena calidad. Si es posible coloque en una zona caliente.

En edad adulta las temperaturas son las mismas que para le especie joven, sin embargo el vivero debe tener el tamaño adecuado y en caso de ser necesario, mantener la temperatura del recinto con varias lámparas y equipadas con neón UV B. Los sistemas de calefacción y UVB deben estar conectados a un termostato.

Recuerde que requieren una humedad de 40 a 50% y tener los escondites adecuados, para los que puede utilizar montones de heno.

1-Recinto al aire libre

Es muy importante, que los adultos de esta especie estén en área libres de grandes dimensiones y en el exterior, pues es indispensable para su salud y sobre todo por su gran tamaño.

tortuga-sulcata

Los especímenes que serán alojados en recintos al aire libre, deben estar muy bien estructurados y en los meses cálidos deben ser muy cuidadosos de tomar medidas de protección contra los depredadores.

Además, se debe mantener muy cuidado y plantado con pequeños matorrales ornamentales, gramíneas, arbustos y árboles. Estas áreas deben incluir algunas acumulaciones rocosas que sirvan de escondites, y algunas zonas que brinden sombras adicionales.

La tortuga sulcata es una especie bastante fuerte, realiza con facilidad túneles, siendo una especie que le agradan las madrigueras. Se recomienda asegurar su ambiente al aire libre, pues al hacer sus túneles en muchos casos escapa del recinto.

No hiberna, por lo tanto, es muy importante y necesario tener un espacio amplio en el interior, que esté cálido. Durante las épocas de mucho frío se deben incluir calefacción extra, por lo que se recomienda consultar con un experto

tortuga-sulcata

2-Recinto o alojamiento interior

Cuando las tortugas están en sus primeros meses de vida, es decir son crías, se pueden mantener en tanques de unos 200 litros, o espacios de un metro y medio por sesenta centímetros.

Es imprescindible que los recintos interiores imiten o repliquen sus hábitats naturales, con lámparas de calor e iluminación UVB (importante), y un calentador justo debajo del tanque.

El suelo del alojamiento debe ser hecho con turba, mantillo de ciprés o pedazos de césped; debe evitar las cortezas, arena, cáscaras o sustratos muy pequeños, que el animal pueda ingerir.

Los recintos interiores, que serán temporales en las épocas de invierno para aquellas tortugas adultas, deben ser en un área grande, con el suelo cubierto de lona y una capa de sustrato de unos cinco centímetros aproximadamente, preferiblemente de virutas de heno, muy similar al puesto de los caballos.

Recuerde cambiar el sustrato con frecuencia para mantener el ambiente limpio. Además, es importante un estanque de agua poco profundo pero lo suficientemente grande para que se remojen y empapen con comodidad. Se deben remojar al menos dos veces por semana, pues esto contribuye a la defecación.

tortuga-sulcata

  • Alimentación

Colocar a diario un plato grande de verduras frescas, tales como: la alfalfa, el plátano, el diente de león, trébol, hoja de roble, etc. Además debe mantener un gran estanque de agua adaptado al tamaño del reptil. Como se mencionó anteriormente, esta tortuga requiere que su dieta sea alta en fibra, por lo que se le puede ofrecer malezas de hoja ancha y heno de hierba, las almohadillas de cactus o nopal.

Se debe complementar la dieta de hierbas y malezas con hojas y materia vegetal verde oscura, que sean ricas en calcio, vitamina A y vitamina C, por ejemplo: el diente de león verdes, col gallega o berza, hojas de nabo, mostaza, lechuga romana, escarola, endibia, etc.

También puede ofrecer flores y pétalos como las del hibisco, el trébol, el diente de león y las hojas de uva. Todo debe estar libre de pesticidas y herbicidas. Debe limitar las frutas y verduras que contengan mucha humedad y evite la col rizada; las espinacas y la lechuga en exceso, ya que no contienen los nutrientes que necesitan.

Existen suplementos vitaminados en el mercado que contiene polvo de calcio y vitamina D3, que se pueden espolvorear en los vegetales y mezclar con alimentos para potenciar los niveles de vitamina A.

tortuga-sulcata

  • Enfermedades y cuidados.

Cuando son mantenidas en cautiverio, las afecciones y enfermedades contraídas por esta especies y también por muchos otros reptiles, son en gran parte el resultado de un mantenimiento deficiente. Es necesario recordar, que las tortugas tienen necesidades específicas de termorregulación y alimentación, e incumplir con sus requisitos fisiológicos los pone en peligro y los hace sumamente frágiles.

La prevención siempre será el mejor tratamiento y su mejor opción si desea un animal saludable. La prevención consiste en brindar a la tortuga las condiciones idóneas y adecuadas de mantenimiento, y una alimentación adaptada a la especie y sus requerimientos nutricionales.

Una tortuga enferma nunca recuperará la buena salud solo con tratamientos farmacológicos, por muy efectivos que sean, si no se le mantiene en las condiciones adecuadas. Son especies que se ven afectadas por el frío, más aún asociado con la alta humedad, desarrollando generalmente rinitis. En estos casos, la solución no es administrar de forma indefinida un tratamiento con antibióticos al animal, sino acondicionar y adaptar su recinto y brindarle una dieta de acuerdo con los requerimientos y necesidades del mismo.

tortuga-sulcata

  • Atención de un especialista

-Es importante realizar un chequeo anual para verificar el estado de salud de la tortuga sulcata. Esto permitirá detectar enfermedades infecciosas u óseas.

-En algunos casos las hembras adultas pueden sufrir de retención de huevos, en el lapso entre marzo y septiembre. Puede que la tortuga padezca de anorexia en esta etapa, y se recomienda la visita al médico veterinario.

-Desparasitar la tortuga una vez al año, pues estos animales son portadores  e muchos parásitos internos, tales como lombrices intestinales, gusanos planos, entre otros, que generalmente toleran muy bien siempre que estén en excelente estado de salud.

El estrés o la enfermedad que pueden ser causados ​​por las malas condiciones donde es mantenida en cautiverio, generan a una reducción de las respuestas del sistema inmunitario y a su vez desencadenar una proliferación de sus parásitos internos, por lo que resultaría necesario realizar un tratamiento de desparasitación.

No es necesario desparasitar a su tortuga mientras esta se encuentre en excelente estado de salud, pero si observa la presencia de algunos gusanos en su excremento debe consultar al veterinario.

-En el caso de que la tortuga presente traumatismo en el caparazón, dificultades respiratorias o presencia de burbujas cerca de las fosas nasal, debe considerarse como emergencias médicas. (Ver articulo: Tortuga de tierra)

Problemas comunes

Si su tortuga sulcata presentan cambios en el apetito y la defecación, es preciso consultar al veterinario; sin embargo, también existe otros problemas muy comunes que incluyen:

  • Falta de dinamismo
  • Pérdida de apetito y por ende de peso.
  • Aproximación desincronizada
  • Fricción del plastrón en el suelo.
  • Respiración ruidosa y sibilancias
  • Permanece con la boca abierta.
  • Hipersalivación.
  •  Líquido espeso que fluye de las fosas nasales.
  •  Diarrea
  • Depresión de los globos oculares.
  • Patas y párpados hinchados.
  • Presencia de manchas rojas debajo de las escamas de las extremidades o plastrones, pudiéndose sospechar de una infección generalizada conocida como sepsis.
  • Ablandamiento del caparazón.
  • Crecimiento retardado.
  • Hipocalcemia y afecciones óseas metabólicas.
  •  Cálculos en la vejiga
  •  Enfermedades de tipo respiratorio.
  •  Deshidratación
  •  Afecciones y lesiones oculares
  •  Dieta pobre que se refleja en el aspecto.
  •  Estreñimiento
  • Piramidismo (enfermedad donde se refleja un crecimiento excesivo de los escudos del espaldar que afectan la función pulmonar normal, la puesta de los huevos, compromete los huesos, debilita las patas, acarrea problemas en las uñas y es causante de artritis, entre otras cosas).

tortuga-sulcata

La tortuga sulcata: ¿Una mascota?

Es importante que tengas en cuenta algunas cosas, antes de que lleves a una de estas pequeñas y graciosas crías de tortuga a tu hogar , ya que posteriormente tendrás que tenerlas en cuenta:

  • Esta tortuga es la especie continental más grande del mundo, superándola en tamaño las tortugas gigantes de las Galápagos y de las islas Aldabra. Por lo tanto, esa pequeña cría que cabe en la palma de su mano, será un gigante que necesitará mucho espacio.
  • Son reptiles que al ser bien cuidados son muy longevos, se calcula que pueden vivir más de cien años.
  • La sulcata requiere de grandes áreas de césped y vegetación, además del acceso constante a agua dulce limpia.
  • No tolera el clima húmedo o frío, por lo que requieren espacios climatizados, que proporcionen una calidez constante en las épocas de invierno y en el verano garanticen calor en las horas de la noche; siendo esto un requisito absoluto.
  • Son tortugas que poseen una fuerza tremenda y son excelentes excavadores. Las cercas resistentes o las paredes sólidas nunca están de más, para evitar sus escapadas.
  • Suelen ser especies agresivas y como ya se ha mencionado, de gran tamaño y fuerza, por esta razón se debe tener precaución al interactuar con ellas. Evite que los niños se relacionen con las sulcatas, sin supervisión de un adulto inteligente.

tortuga-sulcata

La tortuga sulcata se convirtió en una especie muy comercializada, el interés por tener este espécimen como mascota aumento hacia los años noventa, por su resistencia y bajo precio, sin embargo, muchas personas las adquirían sin conocerla y sin el menor interés de aprender sobre ellas.

Aceptar un animal de este tipo implica investigar, entender y tener las posibilidades para cuidarlo, pues tienen requerimientos especiales y además crecen con rapidez. Desafortunadamente, cuando sus dimensiones y su enorme fuerza se evidencian, comienzan a incomodar a muchos de sus propietarios, quienes deciden no continuar con sus cuidados.

Son muchas las especies de reptiles, que incluyen a la tortuga sulcat,a que llegan a las puertas de los zoológicos y sociedades de rescate para ser “donados” y en otros casos “devueltos a la naturaleza”, que se traduce en el abandono del animal en campos y área abiertas donde generalmente perecen de hambre, atacados por un depredador o aplastados por algún vehículo o maquinaria.

Recuerde que los animales no son un capricho a corto plazo, que requieren dedicación y cuidado, por lo que, si no está en capacidad de tener un tipo de responsabilidad como esa, no los adquiera. Los reptiles y en este caso la tortuga, son un tipo de animal que puede vivir por mucho tiempo, por lo que será un compromiso de largo plazo.

Diferencia entre la tortuga sulcata y otras tortugas gigantes

Estos reptiles de gran tamaño están separados en dos grupos que habitan las islas tropicales de Aldabra y los Galápagos. Son especímenes que alcanzan pesos de más de cuatrocientos kilogramos, y longitudes mayores a un metro. Ha ellas les sigue en tamaño la tortuga sulcata, originaria de África y actualmente la especie continental más grande.

Las tortugas gigantes se trasladaron y dispersaron por el continente hasta llegar a las islas, esto se puede corroborar cuando observas el parentesco entre las tortugas gigantes de Aldabra y Mascarenes, con las tortugas de Madagascar, o la similitud de las tortugas de las tierras ecuatorianas con las tortugas gigantes de las Galápagos.

Sin embargo estas especie presentan un crecimiento excesivo, comparadas con sus parientes de tierra firme, a este fenómeno se le denomina gigantismo isleño, que no es otra cosa que el aumento considerable de tamaño, en especies de animales que se encuentran apartados en una isla, con respecto a sus antecesores en los territorios continentales.

tortuga-sulcata

Un fenómeno como tiene causas diversas, como por ejemplo:

  • La ausencia de depredadores.
  • La liberación competitiva, que se produce cuando una especie logra sacar de un área a su competidora más cercana, por lo que existen menos factores que limiten el desarrollo y tamaño de su población.
  • Adaptación a los constantes cambios ambientales ocurridos en las islas.

Las tortugas gigantes están entre los animales vivos que tiene las expectativas de vida más altas a nivel mundial, estimándose que pueden vivir unos cien años o más. Alguna especies de la tortuga de Madagascar alcanzaron casi ciento noventa años, la conocida Tu’i Malila que murió en 1965, con ciento ochenta y ocho años.

En el momento de su descubrimiento, estas especies de tortugas gigantes fueron capturadas y sacrificadas para emplear su carne como alimento. Tan grande y descontrolada fue su cacería, que prácticamente causaron su extinción en el año de 1900. Sin embargo y afortunadamente aun se pudieron salvar especies de las tortugas gigantes, que actualmente están bajo estrictas y vigilantes leyes de conservación, y se encuentran registradas como una de las tantas especies amenazadas.

tortuga-sulcata

Se estima que en algún momento en la Isla Galápagos hubo una población de tortugas que alcanzaba unos trescientos cincuenta mil especímenes, sin embargo en la actualidad hay más o menos unas sesenta mil, y esto gracias a todo el equipo de biólogos y conservacionistas que han trabajado sin descanso para que la población de las especies gigantes puedan recuperarse.

Sin embargo, la aparición de un ejemplar de tortuga gigante que se suponía extinta hace más de un siglo en la isla conocida como Fernandina de las Islas Galápagos, renueva la fé y brinda alegrías a quienes están dedicando su vida a esta noble labor. Los científicos y demás integrantes de lo equipos que trabajan arduamente en las Galápagos esperan encontrar otros especímenes de este tipo, en otras islas ecuatorianas.

El reptil sería en décadas, el primer ejemplar encontrado en su lugar de origen de Chelonoidis phantasticus, una tortuga desaparecida hace más de cien años. De aproximadamente unos veinte kilos y unos cincuenta centímetros de caparazón, esta tortuga presenta marcas y características morfométricas que permite deducir que tiene unos cien años.

(Visited 1.357 times, 2 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario