Tortuga rusa: alimentación, cuidados, características y más

En el reino animal existen muchos animales, algunos causan terror mientras que otros por el contrario generan en el ser humano, aprecio y gran interés de conocimiento sobre su alimentación, su rutina, su hábitat y cualquier tipo de información; durante este artículo estaremos detallando a la tortuga rusa, no dejes de leer todo al respecto de este grandioso animal, esperando que sea de tu agrado.

tortuga rusa

Como habrás escuchado en algún momento, las tortugas son muy comunes, sin embargo tienen muchas clasificaciones o especies, es importante que conozcas cual tienes en casa, cual ves en el zoológico, o sencillamente saber cuál te has cruzado en el camino.

La que estamos tratando en cuestión posee ciertas características fascinantes, que se irán describiendo durante cada segmento, y la cual es predominante en ciertas zonas euro asiáticas.

Te sorprenderás al leer cuantos años viven y las condiciones bajo las cuales lo hace, no dejes de aprender y lee todo la información.

¿Qué son?

Este animal pertenece a aquellos que son denominados reptiles, además que está clasificado en la familia “testudinidae”.

Esta la podrás conseguir en ciertos territorios de Rusia primordialmente, pero también podrás entrar en contacto con ella en Afganistán, Pakistán y china, sobre todo si es en sus estepas. (Ver artículo: Tortuga verde)

Así que si estás en alguno de estos países no dejes de conocer este hermoso animal, siempre y cuando no les hagas daño y dejes que conserve su hábitat.

¿Qué son los reptiles?

Estos se caracterizan por ser aquellos animales que no tienen patas como las culebras, o aquellas que las tienen pero no son largas, sino que son extremadamente cortas, como es el caso de las tortugas.

Estos animales son vertebrados, es decir, que poseen vertebras en su organismo.

Estos no poseen una temperatura exacta como característica fija, sino que puede variar según cada animal e inclusive según cada especie.

Además de esto pueden nacer a través de huevos o no, cuestión que también va a variar y no es algo permanente.

Sus cuerpos tienen escamas, esto si es algo fijo, por lo que son criaturas que pueden vivir en ciertas zonas donde abunde la sequía.

Su comunicación puede ser diversa, puede basarse en sonidos, a través de la visión u otros.

Estos pueden ser de dos tipos, los siguientes:

Anápsidos y diápsidos.

En el caso de las tortugas se encuentran en la primera clasificación.

Mientras que los cocodrilos, por ejemplo se ubican en la segunda categoría.

¿Qué son las estepas?

Estas son los diversos lugares existentes en cada continente, donde hay extenso territorio y se caracteriza por ser plano.

Algo que caracteriza estos lugares es la existencia de matorrales, y otro tipo de plantas bajas, es decir, que crecen cerca del suelo.

tortugasrusas2

Estos lugares están realmente bastante alejados de las aguas del mar, pero están relativamente cerca de montañas.  (Ver artículo: Los parásitos)

En américa latina podremos conseguir varias de estas en diversos países, tales pueden ser:

  • Argentina
  • México, la cual llega hasta Canadá
  • Perú
  • Bolivia

La temperatura de estos lugares puede ser frío o caliente, lo que sí es significativo son los fuertes vientos que aquí suceden.

tortugas rusas3

La tierra suele estar muy seco y contener muchas piedras.

Algo beneficioso de estos lugares es que mayormente poseen altas cantidades de minerales.

Animales que suelen conseguirse en estos lugares, son los roedores, águilas, halcones  y aves.

Nombre científico

Este segmento es de bastante relevancia, tanto para los civiles, como para otros, pero más especialmente para aquellos personas que se dedican al área de la biología, la veterinaria y en ocasiones en la química.

tortuga-rusa33

Esto se debe a que como en todas las áreas, en esta existe con mayor exactitud, un lenguaje especializado, esto para dirigirse entre ellos bajo un nombre especifico, haciendo referencia a un elemento determinado, esto funciona de esta manera debido a que debido a la excesiva cantidad de especies y elementos en general, se hace necesario establecer nombres a cada cosa, para facilitar la comunicación y evitar cometer errores que perjudiquen a la población, a los animales, al área y en ciertos casos a las empresas. (Ver artículo: Mustela)

En este caso el nombre bajo el cual se determina a este animal, en área biológica y veterinaria, es el siguiente:

  • Testudo horsfieldii

Sin embargo, no es necesario que se llame bajo este nombre, solo se hace referencia a este animal con ese nombre en áreas de especialidad, mientras que los niños y adultos civiles, pueden llamarlo simplemente por tortuga rusa.

Hábitat de la tortuga Rusas

Cada animal existente en el planeta tierra posee un lugar en el cual se desarrolla potencialmente, donde este podrá conseguir su alimentación, reproducirse y vivir por mucho tiempo, este es conocido como el hábitat de cada animal.

Este aspecto posee gran importancia en el mundo, ya que debido a la contaminación ambiental se producen cambios y pérdidas de muchos animales, además de que muchos seres humanos las sacan de su hogar, causándoles la muerte.

Como se mencionó con anterioridad, estas viven en las estepas.

tortuga-rusa1

Realmente el clima en el que viven resulta ser bastante extremo en el continente.

Pueden vivir en temperaturas bastante frías, inclusive en menos cero grados,  o por el contrario en temperaturas donde el calor sea insoportable. Sin embargo, siempre deben estar cerca del agua para hidratarse.

Aquellas personas que quieran tener contacto con ellas, preferiblemente deben hacerlo en la temporada primaveral, ya que suelen estar más activas, debido al clima, estas aprovechan para reproducirse y alimentarse.

Características de la tortuga rusa

Como se ha mencionado anteriormente, existen muchas clasificaciones de este tipo de animal, sin embargo siempre poseen determinadas características que resaltan y las diferencian del resto. (Ver artículo: Los grillos)

En el caso del animal en cuestión, son las siguientes:

Estas no suelen poseer un tamaño exagerado, por el contrario su tamaño es entre pequeño y medianoEn este respecto, varía igualmente si es hembra o si es macho.

La hembra: veinte dos centímetros

El macho: un poco menos, dieciocho centímetros

Entre uno y el otro, la cola del macho predomina sobre el de la hembra, ya que es un poco más larga.

Con respecto a su caparazón, tiene una contextura bastante fuerte, lo que cumple la función de evitar o disminuir la posibilidad de ser atacada por otros animales. Además este es bastante plana y ovalada.

tortugasrusas4

Algo interesante de este animal, son sus uñas, ya que en cada una de sus patas tiene cuatro, las cuales son bastante fuertes, para poder permitir que estas se trasladen con mayor facilidad, al incrustarlas en el suelo o arena para dar los pasos.

Algo bastante asombroso, de lo que muchos animales carecen, es la visión de esta tortuga, ya que es bastante beneficiosa y potencial al lograr distinguir colores y formas sin ningún tipo de inconveniente, lo que genera mayor posibilidad de detectar a su presa o a su depredador.

Además del sentido anterior, otro que le es bastante útil y le funciona bastante bien, es el olfato, el cual utiliza muy a menudo, con el fin de conseguir su alimento constantemente, además de conseguir pareja para poder reproducirse.

Con respecto al color de estos animales, no poseen uno de manera uniforme, sino que pueden presentarse de forma variada en todo su cuerpo, generalmente es de la siguiente manera:

Su caparazón es mayormente marrón, este no tan leve sino un poco más fuerte, mientras que en su cabeza ocurre a la inversa, es decir esta es un poco más leve, igualmente en sus patas.

En el caso del plastrón, lo puede conseguir en verde oliva, amarillo u otros, además que este en los machos es más cóncava, esto para poder lograr que se monte arriba de la hembra. (Ver artículo: Bacterias patógenas)

tortugasrusas6

En el caso de las hembras, estarán listas para su acto sexual al cumplir diez años.

Cuando esta se encuentra en su hábitat mayormente podrá vivir unos cuarenta años, sin embargo los especialistas y estudiosos de estos animales, establecen que cuando están en cautiverio, pueden vivir mucho más inclusive llegar hasta más de cien años, siendo estos uno de los animales con mayor longevidad en el planeta tierra.

Estos animales, pueden sentir las vibraciones de la tierra donde se encuentran con mucha facilidad, ya que son bastante sensibles.

Otro punto bastante importante, es que son bastante competentes para conseguir el lugar en el que viven, orientándose con suma facilidad.

Una manera eficaz para diferenciar a la hembra del macho de este animal es observar las escamas anales, ya que en el caso de este último suelen ser muy cortas y desgastadas, mientras que por el contrario en las primeras son suficientemente largas y puntiagudas.

Alimentación

Este segmento es bastante importante y debe ser tenido en cuenta y puesto en práctica.

Recordemos que la correcta alimentación es una necesidad básica de todo ser vivo, los animales no son la excepción, por el contrario, deben estar bien alimentados si queremos que estos tengan mayor cantidad de años junto a nosotros.

Si se cambia la alimentación a las que están acostumbrados puede generarse enfermedades o incluso la muerte, se debe tener en cuenta incluso la periodicidad con la que estos comen.

Ya que si se da en tiempos mayores o menores, puede traer consecuencias graves para su salud.

Al obtener una mascota, incluida las tortuga rusa, se debe buscar toda la información necesaria, pero con mayor exactitud, todo lo referente a su alimentación,  e intentar mantener sus hábitos naturales.

Este tipo de información podrás adquirirla en sitios web, como es el caso de este blog, también podrás adquirirlo en libros revista informativas, o especialistas como el veterinario.

La alimentación de este animal se base en lo siguiente:

Es básicamente un herbívoro. (Ver artículo:  La malaria)

Comen mayormente hierba seca, ya que como se mencionó en segmentos anteriores, suele vivir en zonas secas, además de esto también puede ingerir en ocasiones excrementos de otros animales, y también artrópodos.

En caso de tener una especie de este animal en casa, podrá darle hortalizas, vegetales, flores y hierba, lechuga, romero y semillas.

Evite hacer cambios de hábitat y alimentación para conservar la vida de este animal. Lo más común es que coman cada día.

¿Qué solos los herbívoros?

Estos animales son clasificados así por su forma de alimentarse, ya que no consumen carnes, sino solo frutas vegetales, hierbas, semillas y otro tipo.

Es importante mencionar que en ciertos casos pueden ingerir alimentos con proteínas, pero estos casos son extremos o por error, cuando van ligados a otro tipo de alimentos, o sencillamente cuando no tiene otras opciones y es sumamente necesario que se alimente con algo.

tortugasrusas8

Además de los alimentos antes mencionados, también podrán ingerir algas, hongos y ciertas bacterias, lo cual va a variar según la especie y en animal específico.

Estos tienen un lugar primario en la cadena trófica.

Existen muchos tipos de estos animales alrededor del planeta, aunque muchas veces no son conocidos por las personas, algunos pueden ser los siguientes:

  • El elefante africano el cual ingiere a diario, frutas, vegetales, raíces y hojas.
  • Otros pueden ser, los camellos, las vacas, canguros, caballos.
  • Iguanas, renacuajos, también se unen a esta clasificación. (Ver artículo:  Bacterias coco)
  • En el caso de los insectos se encuentran: las mariposas, saltamontes, abejas y otros.

¿Qué son los artrópodos?

Estos son organismos pluricelulares, es decir que no tiene una sola célula sino que se compone de muchas de ellas.

Este posee en la biología un gran asombro para los especialistas, ya que tiene más de un millón de especies en todo el planeta tierra, el cual conquista muchos campos.

Podremos conseguirlo en agua dulce, en la salada, y en la tierra.

Además se ha comprado que existen en nuestra tierra desde hace más de seiscientos años, lo cual es un número mayor a la existencia de los mamíferos.

En cuanto al tamaño, puede ser diverso, ya que existen algunos que son necesarios observarlos a través de instrumentos como el microscopio, mientras que otros pueden ser visibles a simple vista, ya que miden algunos metros.

Poseen gran adaptabilidad, ya que pueden estar en lugares bastantes secos.

Su reproducción puede ser netamente sexual, sin embargo hay sus excepciones, estos además pueden ser vivíparos u ovíparos, todo depende de cada especie.

Reproducción

La reproducción animal es de gran importancia, ya que en esto radica si llevan una vida saludable, también puede tener un factor incidente con respecto al tiempo que viven. (Ver artículo: Reproducción de los reptiles)

Además de lo mencionado, también esta refleja la cantidad existente en el planeta tierra, ya que si estos no consiguen compañeros para la actividad sexual, entonces, se van acabando paulatinamente las especies en el planeta.

Por esto, muchas veces se mantienen en cautiverio a ciertos animales para lograr expandir su cantidad a un nivel, en el cual disminuya la posibilidad de desaparición.

Al tener a ciertos animales en casa, como la tortuga rusa, siempre se debe tener en cuenta, que es importante que sea la pareja, para evitar consecuencias fisiológicas.

Este proceso es bastante curioso, ya que los machos le generan cierto dolor a las hembras, mordiendo las patas.

Esto lo hacen por naturaleza, para que esta última deje que el macho las monte, por lo tanto las persiguen hasta que seden.

Mientras se encuentran en el proceso, los machos realizan una especie de gritos.

Los meses en los cuales ponen sus huevos pueden ser tres:

tortugasrusas7

Mayo, Junio y septiembre, aunque este último mes es menos frecuente.

La cantidad de estos huevos, es de aproximadamente cinco (5).

¿Cuál es su depredador?

Recordemos que existe una cadena de alimentación en el mundo, esto incluye a los humanos y animales, la cual funciona perfectamente, siempre y cuando no se elimine ningún punto en la cadena, lo cual podría ocurrir cuando hay alguna especie extinta o en proceso de extinguirse.

Lo cual hoy en día ocurre con mucha frecuencia ya que cada vez asciende con mayor rapidez la cantidad de animales que dejan de existir en el planeta tierra.

Bajo lo cual se ha tomado muchas decisiones globales, pero aun así no ha sido suficiente, y cada uno de nosotros debe colocar un grano de arena, en la medida de lo posible, para poder conservar a los animales.

En el caso del animal en cuestión, podrá ser consumido por los siguientes animales:

tortugasrusas15

Zorros.

Lagartos.

Culebras.

Perros.

Es importante mencionar que esto puede variar según el país y la zona donde se encuentren, hay lugares donde abundan más unos que otros, pero siempre debe de generarse la alerta.

Al mantenerlos en cautiverio, sería prudente evitar que estos otros animales se encuentren las zonas cercanas.

Tortuga Rusa como mascota

tortugasrusas17

Muchos seres humanos, quieren tener una tortuga como mascota, sobre todo los niños, ya que estas le parecen lindas, agradables y fáciles de cuidar.

Y aunque todas las facultades nombradas son realmente ciertas, es necesario que posean la información necesaria al comprar una de estas, y seguir las instrucciones dadas en segmentos anteriores.

Si usted decide tener una en su casa, procure evaluar las condiciones de esta, debe tener espacios abiertos y con tierra o arena.

Además debe tener la posibilidad económica para adquirir los alimentos que ésta necesita a diario, y el tiempo que amerita su cuidado.

El espacio mínimo que debe tener esta para habitar, moverse y alimentarse, se encuentra entre 122 cm de largo y ancho.

Para evitar que esta se escape, debe tener una especie de pared a su alrededor, impidiendo que esta suba y pueda salir al exterior y ser atacada por animales o seres humanos.  (Ver artículo: El caimán)

Algo que les gusta mucho consumir es el diente de león, así que si la quiere complacer, puede darle unos cuantos de estos, colocándolos en el lugar donde reside.

¿Qué cuidados requiere?

Al igual que cualquier animal, este posee ciertos cuidados específicos que deben tomarse muy en cuenta, tanto en el caso de tenerlas en el hogar, como en el zoológico o en cautiverio.

Los cuidados para mantener a tu mascota, sana, feliz y con larga vida, son los siguientes:

Debes alimentarla de forma adecuada y periódica, no es de esos animales, que pueden dejar larga temporada sin darle alimentos, así que si eres una persona muy ocupada, que no se mantiene en casa, viaja mucho, preferiblemente no adquieras un animal de estos.

Este animal debe estar al aire libre, no encerrado en peceras, cajas u otros objetos parecidos, preferiblemente debe estar en el patio, donde haya arena, aire y sol.

Si está a tu alcance construye en tu casa algún terrario, buscando información en internet, libros o especialistas, para que esta se desenvuelva de mejor manera.

No necesitas bañarla, al menos que quieras limpiar su caparazón, porque se manchó con alguna sustancia toxica o química que pueda causarle algún daño.

Debe tener agua cerca, preferiblemente en un charco o lugar donde pueda entrar.

¿Están en peligro de Extinción?

Como se ha venido diciendo, existen cantidades de especies que se han extinguido y otras tantas que están cerca de hacerlo, en el caso del animal en cuestión su situación es la siguiente:

Al igual que muchas otras, esta es adquirida por lo seres humanos, y no todos la quieres para tenerlas como mascotas, sino que hacen de ellas otro tipo de usos, tales pueden ser como para comida, el uso de su piel, o el comercio, el cual muchas veces está prohibido legalmente, pero sus consecuencias son poco vistas, ya que la justicia es muy baja para los animales.

Otro aspecto es que su hábitat está siendo destruido paulatinamente, por lo que se ven forzadas a emigrar constantemente, por lo que su calidad de vida se perjudica y se va deteriorando lentamente.

Sin embargo aunque su existencia se limita a pocos países, aun no es considerada por los entes necesarios, como una especie en peligro de extinción.

Esto no significa que debemos dejar de cuidarla de manera adecuada, sino por el contrario, garantizarles constantemente su calidad de vida, evitando que se conviertan en una estadística más.

El ambiente y la pérdida de especies

tortugasrusas18

Existe un gran problema a nivel global, causado en su mayoría por nosotros, los seres humanos, los cuales llevamos al planeta a sufrir grandes consecuencias a través de nuestros actos sin conciencia.

Es necesario que a partir de ahora, tomemos conciencia de las consecuencias que tienen nuestros actos, que atentan con nuestro hogar, la tierra, afectando estos a los animales e incluso a nosotros mismos, y que a largo plazo, las consecuencias serán catastróficas y peor aún, irreversibles.

Debemos evitar contaminar las agua, la tierra y el aire, para que muchos animales no mueran y se extinga, ya que poseen una función bastante amplia en el planeta, y al eliminarse uno, se estaría rompiendo con la cadena alimentaria.

Coloca tu grano de arena, al ir a las playas, bosques, montaña e incluso en tu ciudad, no deseches plástico, vidrio, hojas, u otros elementos en el suelo; otro aporte puede ser usando menos cosas plásticas, como bolsas, y envases de agua. (Ver artículo:Chinche de agua)

Al hacer y concientizar nuestros actos, estaremos generando una ayuda a nuestro hogar, y alargando su vida, además de lograr que nuestros hijos y nietos tengan una mejor calidad de vida al mejorar el ambiente en el que se desenvuelven.

tortugasrusas19

Información Importante

El cuidado de los animales debe ser muy importante para cada persona que decida tener uno en casa, sobre todo cuando sea uno que no es doméstico, sino que esta  fuera de su hábitat, es importante mantener una correcta alimentación.

Se debe investigar todo lo referente sobre determinado animal, para evitar que se enferme o se muera; podría conseguir información yendo a un especialista, podría ser un biólogo o un veterinario, y consultar con estos cualquier duda al respecto.

De igual manera, debe tener en cuenta que no cualquier tipo de animal es bueno tenerlos en casa, muchas veces debido a que se debe mantener la salud de estos, ya que al ser sacados de su zona normal, podrían sufrir mucho, al ser separados de sus familias, de su hogar, y al cambiar todo lo referente a su naturaleza.

Es importante tomar conciencia al respecto y dejar que estos se reproduzcan, nazcan, crezcan y mueran en su hábitat, para que así exista una menor posibilidad de que la especie pase a formar parte de la categoría  “peligro de extinción”.

Debe intentar mantenerlos en la temperatura adecuada, con la alimentación suficiente y la hidratación necesaria para cada animal y especie especifica.

Igualmente muchas veces se incurre en errores, como mantener al animal en zonas oscuras y encerradas, cuando gran parte de las veces es necesario que reciban luz solar y estén al aire libre, quizás en el patio o terraza de la casa donde se encuentre.

Un factor sumamente importante y que suele ser pasado por debajo de la mesa, es la cuestión de la reproducción, ya que muchas personas compran o adquieren un animal, y no les suministra un compañero, cuestión que es un gran error, ya que podría enfermarse al sentir la necesidad de reproducción, además que podría sentirse solo generando muchas consecuencias, por lo tanto es importante que en la medida de lo posible adquiera dos de la misma especie, y evitar consecuencias posteriores a corto y largo plazo.

(Visited 162 times, 2 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario