Tortuga Lagarto: características, alimentación, cuidados, y más

La tortuga lagarto es una especie que pertenece a la familia de los reptiles que son vertebrados, esta especie a su vez pertenece a la familia de los reptiles llamados Chelydridae. Su principal característica es tener un comportamiento un poco agresivo, además tienen la capacidad de tener una dieta variada y son tortugas de agua dulce, es decir no viven en el mar sino en lagos o ríos que no sean muy profundos ya que deben tomar aire de vez en cuando.

tortuga lagarto

¿Qué es la tortuga lagarto?

En un pasado a estas tortugas se le consideraba un sub-especie de las tortugas llamadas mordedoras pero cuando evolucionaron dejaron de ser consideradas parte de esta especie, y ahora son consideradas como la especie de tortugas lagartos, es decir la toman como una especie independiente.

Este tipo de tortugas tienen un gran tamaño y hasta ahora no se han encontrado alguna sub-especie de esta tortuga, es decir son únicas de este tipo. Las especies que ya tienen una edad un poco adulta han llegado a medir unos 22 a 48,5 cm de largo y su peso también es un poco sorprendente, ya que han podido pesar hasta un máximo de 34 kg hasta lo que se tiene registrado por ahora, el color del mismo suele ser generalmente marrón o un tono oliva en otros casos.

Las tortugas han evolucionado muchísimo con el pasar de los años, más que todos en ámbitos de hábitat, alimentación y tamaño. A partir del período triásico se conoce que desde ese momento estos animales han evolucionado en cuanto a desarrolar piernas muchos más fuertes, un caparazón que sea muy resistente aunque aún existen algunas tortugas que no han evolucionado en este aspecto, todo esto se ha dado por los cambios que han ocurrido en su ecosistema.

Aparte de haber evolucionado en el ecosistema, también se dan estos cambios para que estas especies puedan protegerse de sus depredadores, ya que como estas son caracterizadas por ser lentas, pues utilizan su caparazón como una especie de escudo para poder esconderse de quienes las quieran cazar. Te dejamos este link características de los insectos por si te interesa saber de este tema, puede entrar allí y encontrar toda la información que necesitas.

Se presume que las tortugas evolucionaron de una especie de animales llamados Pappochelys que también pertenecían a la especie de los reptiles, pero estos se extinguieron hace ya muchos años, estos no tenían el caparazón característico de las tortugas pero tenían su anatomía era muy similar al de las tortugas, es por esto que se dice que de allí es que han evolucionado, su cráneo es muy similar a la de estos animales aunque difieren en algunas pequeñas cosas.

tortuga lagarto

Los investigadores asumen que los caparazones de éstas han evolucionado, porque los huesos y los nervios de estos animales han podido fusionarse y de esta manera han permitido esa transformación, debido a que los primeros hallazgos de los fósiles se encontraron cerca de las playas o lagos. Los investigadores indican que puede que las primeras tortugas hayan habitado en zonas húmedas, así mismo indica que puedes que habitaran más en los lagos.

Por último, esta especie está especializada en moverse de noche, suelen verse más que todo en zonas donde haya una superficie lodosa o en pequeños ríos que no tengan tanta profundidad. Ellas suelen permanecer en el fondo del lodo o rió esperando que aparezcan sus presas para así proceder a atacar.

Características de la tortuga lagarto

En esta sección te describiremos las características más interesantes de esta especie, son una especie de tortugas únicas que suelen verse en hábitats húmedas, aquí te presentaremos todas las características generales en cuanto a sus rasgos físicos, algunos comportamientos que tengas distintivos entre otras cosas que te puedan resultar interesante, también te dejaremos este link Tortuga Carey para que puedas seguirlo, y enterar de todo sobre ese tema:

  • La primera característica interesante de esta especie es que estas tienen un comportamiento muy agresivo, es por eso que también se les suele conocer como tortugas mordedoras porque ellas ante cualquier contacto reaccionan de esta manera, como un método de defensa ante posibles depredadores que se aproximen.
  • Las mandíbulas que estas tortugas poseen son capaces de arrancar tejido carnoso, es por eso que al momento de agarrarlos se debe de hacer con sumo cuidado, ellas no son muy rápidos para caminar pero para morder sus movimientos suelen ser muy ágiles.
  • Su alimento más común suelen ser los peces que se encuentren en los pozos o ríos, como pasan el mayor del tiempo allí y solo se mueven cuando cae la noche en el día se dedican a comer peces para saciar su hambre, es en las noches cuando se mueven a otras zonas o buscan otro tipo de comida.

  • Un rasgo físico que caracteriza bastante a esta especie es que tiene una cabeza muy distinta a las demás especies de tortugas que existen, la de estas tiene una mandíbula superior en forma de gancho que la hace distinta a las demás, el color de esta suele variar entre una escala de grises y en cuanto a su pico tiene tonos un poco amarillentos.
  • Otro de sus rasgos característicos es la zona de su cuello, pues en este se encuentran unas protuberancias bastante marcadas que suelen ser conocidas como tubérculos que son como unas pequeñas acumulaciones de piel y el tamaño de este varia en cuanto a la edad de la tortuga, algunas pueden tenerlos más pequeños o más grandes que otras.
  •  En cuanto, a sus extremidades, todas tienen un gran peso lo que hace que esta tortuga sea difícil de cargar y lo que le impide que se mueva más rápido; lo que la hacen tan pesadas son sus escamas ya que estas son bastante marcadas, toda la apariencia de esta tortuga es lo que define muy bien a un reptil, cumple con todos los rasgos característicos de uno. (Ver articulo: Respiración de los reptiles)

  • La temperatura ideal para estas tortugas suelen ser moderado, que sea como una temperatura ambiente, que no esté tan caliente o tan frío como una especie de equilibrio, este debe encontrar dentro de los  22º C a 28º C. Sin embargo, estas tortugas pueden soportar temperaturas más elevadas, pero siempre van a preferir las temperaturas que estén dentro de este rango a otras temperaturas que sean más frías, donde casi nunca suelen o pueden adaptarse.

Alimentación

Las tortugas lagarto son omnívoras, al igual que casi toda la especie de los reptiles, ​lo que esto significa es que las tortugas pueden comer tanto de animales como de plantas, como nosotros los humanos. La dieta de estas tortugas suele ser muy variada, lo más frecuente que suelen comer son peces porque es donde pasan la mayor parte de su tiempo pero en algunas ocasiones, cuando salen de este, pueden recurrir a comer algún tipo de planta o estando en el lago, puede que coman algunas también.

Dentro de la dieta de estas especies suelen estar principalmente, carroña, algunos tipos de invertebrados como plantas, aves, mamíferos, anfibios; estas tortugas como ya lo mencionamos anteriormente tiene una dieta bastante variada, van comiendo lo que se van encontrando y sea accesibles para ellas, obvio estas saben distinguir cuando no es un alimento común, en este caso prefieren no comerlo porque no sabes si traerá consecuencias para ellas ya que estas no comen ningún tipo de alimento tóxico.

Algunos animales en específico que suelen estar dentro de la alimentación de las tortugas lagartos son cangrejos, camarones, lombrices, caracoles, gusanos, esponjas de agua dulce, ranas, peces; todos estos animales según investigaciones realizadas por biólogos, constituyen hasta un 35% de toda su alimentación. Se suelen alimentar de los huevos de otras especies como sapos y también se pueden comer estos o algunos renacuajos, estos animales representan una comida para esa especie.

Pueden llegar incluso hasta comer algunas serpientes que no sean tan venenosas y que no sean tan adultas, lo que le permite a esta especie poder comer este  de animales son sus mandíbulas; estas a pesar de que no tienen dientes, están diseñadas para poder rasgar tejido carnoso, lo que hace posible una dieta rica en carne de animales, que a la hora de cazar alguno de ellos, no se le hace difíciles de matar.

Para finalizar, como dijimos que esta especie al igual que todos los reptiles son omnívoros, en algunas ocasiones también suele comer algunos tipos de plantas, estas pueden ser desde las algas Elodea, Potamogeton, Polygonum hasta las Nymphaeca y Typha; se alimentan de estas cuando se encuentran en los lagos, ya que es allí donde este tipo de algas se suelen ver, cuando no hay animales cercanos a los que comer o cuando accidentalmente se topan con estas.

Hábitat

El hábitat de las tortugas lagartos suelen ser lagos los ríos o lagos que tengan una característica lodosa, y además que está presente mucha fauna a su alrededor, así podrán tener el ambiente que necesitan para poder vivir cómodamente; en estos lagos o ríos también pueden ver restos de troncos atravesados o que haya muchas rocas para que ellos puedan movilizarse, y de alguna manera camuflarse para así evitar depredadores.

Suelen observarse también en pantanos, es por eso que los lagos o ríos donde vayan a vivir los prefieren con un fondo que sea bastante lodoso, así como la fauna debe ser abundante este lago tiene que tener una fauna acuática abundante, así ellas podrán alimentarse de estas también ,preferiblemente algas que son las plantas más comunes de las que estos animales se alimentan.

tortuga lagarto

La profundidad de los lagos en que estos animales se suelen observar no son muy profundos, todo esto va depender de la altura que estas tengan, ya que estas no se sumergen completamente en el río porque tienen que respirar de vez en cuando. Es por eso que si quieres buscar una, es mejor que empieces por recorrer los lagos más bajos ya que su altura no suele ser tanta, como ya hemos mencionado en varias ocasiones estas suelen moverse de noche a buscar comida o buscar otro lugar cercano en el lago.

Estas tortugas suelen verse con abundancia principalmente en las zonas de Canadá específicamente en de Nova Scotia, New Brunswick, si nos movemos un poco hacia el sur la podemos observar en Quebec y como si fuera poco en el oeste la encontramos en Alberta.

Es en estas zonas donde es más frecuente que se encuentre esta especie, específicamente en las condiciones que anteriormente te presentamos, la frecuencia con la que la encuentra va a depender de la temporada en que la estés buscando.

Otra zona donde es posible que también las veamos con alguna frecuencia es en Estados Unidos, más que todo en al este de las Rocallosas, esto por las condiciones climáticas que presenta ya que son las ideales para la adaptación de estas tortugas. Recordemos que estos ambientes deben ser un poco cálidos, además con mucha fauna para que puedan alimentarse y estar un poco cómodas, suelen verse además en México y en algunas zonas en el ecuador.

Por último, estas también han sido vistas en Costa Rica, principalmente en las zonas donde cumple con el ambiente húmedo específico que prefiere esta especie para vivir. Estas suelen ser zonas bajas y medias del Caribe, además pueden verse en el centro, sur del Pacífico del país y en el Valle Central que son las zonas que cumplen con las características ideales para el hábitat.

Cuidados

Si usted va a tener esta tortuga bajo su cuidado, debe asegurarse de poder cumplir con cada uno de los requisitos que esta necesita para llevar una vida bastante similar a la que naturalmente lleva, es por eso que debe cumplir en un principio con el hábitat que ella necesita que es el que describimos anteriormente, recuerde que el agua debe ser dulce porque no están adaptadas para agua salada.

tortuga lagarto

Como hemos mencionado anteriormente estas tortugas tienen una conducta bastante agresiva para poder protegerse, sin embargo, cuando se encuentran en cautiverio a medida que va pasando el tiempo estas se van volviendo un poco más mansas porque se adaptan al contacto con el humano. Se debe tener cuidado con su crecimiento, ya que después del nacimiento al pasar aproximadamente unos 6 meses estas tortugas duplican su tamaño y su peso en una gran cantidad.

Cuando se va a agarrar una de estas tortugas lagartos debe tenerse sumamente cuidado, en especial debe saber que estas no pueden agarrarse por nada del mundo por la cola, ya que como estas estarán a la defensiva, un movimiento muy brusco puede generar daños a las vértebras de este animal. Debe sujetarse por la parte de atrás del caparazón donde usted vea que ella no lo puede alcanzar con su boca, ya que si esta la alcanza puede causarle daño a usted.

Estas tortugas en cautiverio tienen un cuidado relativamente fácil, solo debes asegurarte de proporcionar el hábitat indicada, ya que debes darle un lugar donde estas puedan recibir luz del sol, aunque muy pocas veces se le ve saliendo del lago porque son tortugas completamente acuáticas y cuando salen es a llevar sol o en las noches, cuando todo esté oscuro es buscan un nuevo lugar donde habitar, pero como permanecerá en cautiverio no se cree que lo hagan.

Un aspecto que, sí es bien importante más que cualquier otro que hayamos mencionado hasta ahora, es la calidad del agua que le proporcionará a su tortuga. Debes cambiar el agua del tanque donde la tendrás habitualmente, ya que este debido a que es una tortuga acuática y que no tiene manera de fluir por sí sola, se llenará de excremento rápidamente y esta agua la puede consumir la misma tortuga, lo que le puede ocasionar enfermedades no deseadas.

Si quieres hacer que el hábitat de tu tortuga se parezca mucho más al que se somete naturalmente, puedes colocar algunas algas en el tanque donde la tendrás, no pienses que estas le van a ocasionar algún daño, no es así, más bien puedes ver que sean las indicadas para que ellas de vez en cuando las puedan comer; sabemos que esto no se ve muy lindo en el tanque, pero es para proporcionar un hábitat más cómoda a tu mascota.

tortuga lagarto

La alimentación que debes proporcionarle a la tortuga es bastante variada, así que puedes elegir que producto es más accesible para ti o también puedes comprar varios de ellos y así le das una dieta variada a tu tortuga; toda esta información te la dejamos en la sección de alimentación donde puedes que es lo que suele comer esta tortuga. Puedes incluir en estas algunas frutas que no mencionamos anteriormente como pera, banana, manzana, tomate o zanahoria.

Por último, algunas personas que han tenido algunas experiencias desagradables cuando ponen a estas tortugas junto con otras tortugas de otras especies, o una de su misma especie, es donde terminan sin cola debido a lo agresivas que a veces se suelen comportar; te recomendamos que la tengas sola en un tanque sin ningún tipo de compañía, ya que si se quedan sin su cola esta no les puede volver a crecer.

Reproducción

En cuanto a la reproducción de estos animales suele ser un poco normal, pues los machos de estas especies llegan a madurar apenas cuando llegan a los 18 a 19 cm de longitud, pero para el caso de las hembras estas maduran cuando alcanzan los 20 o 22 cm longitud, lo que nos indica que primero se desarrolla el macho antes que la hembra, es por eso que estos deben esperar hasta cierto tiempo para poder dar una cría, y es más exhaustiva la búsqueda del macho que la de la hembra.

Las temporadas en que estas tortugas suelen aparearse son bastante estables con el paso de los años, empiezan aparearse desde comienzos de marzo hasta mediados del mes de noviembre. Las tortugas que tienen una edad más elevada pueden llegar a aparearse durante todo el año, esto solo en el caso que sean tortugas que tengas edad avanzada, para las más jóvenes cumplen el rango que describimos anteriormente.

Para el caso de la temporada de incubación de los huevos, esta suele tomar desde mayo hasta aproximadamente junio, aunque este periodo puede variar dependiendo la latitud en el la que se encuentren las tortugas. La hembra cuando va a poner sus huevos lo suele depositar sobre la arena o en detritos, que es un sedimento tipo arcilla; cuando estas lo ponen lo que hacen es cubrirlos con el material que esté a su alrededor .

tortuga lagarto

En general estas tortugas suelen poder una sola puesta por cada temporada, pero se han observado en algunas otras poblaciones que pueden llegar hasta dos puestas, esto también va a depender en la zona en que estas se encuentren. Cada nido de estas tortugas debe tener aproximadamente unos 24 a 44 huevos por puesta, estos suelen ser incubados alrededor de unos 74 a 94 días, lo que se traduce como 3 meses aproximadamente.

Estas tortugas suelen hacer los huecos en donde ponen los nidos de aproximadamente unos 10 a 14 cm de hondo, donde los depositan durante los tres meses de incubación; el tiempo de incubación también va a depender del clima en el que este esté expuesto, otra cosa que también va a depender del clima es el sexo que sea dominando en el nido. Si te interesa, te dejaremos este link Reproducción de los reptiles para que te puedan enterar sobre todo de la reproducción de los reptiles.

En conclusión, esta especie también al nacer se enfrentan sola a la vida, ya que la madre es raro cuando vuelve a visitar el nido después que coloca los huevos.

Luego de nacer, debido a que estos nidos están cerca de los lagos o los ríos donde viven las tortugas, estas emprenden una marcha lenta y peligrosa hasta llegar a ellas, porque estas tortugas son mucho más acuáticas y es allí donde suele ser su hábitat más común; estas solo sales a las zonas terrestres cuando necesitan tomar luz o cuando se van a mover de lago.

Peligro de extinción

Según investigaciones han demostrado y puesto en alerta al resto del mundo que las tortugas se encuentran en peligro de extinción, esto quiere decir que cada una de las especies está en amenaza pero unas más que otras; las que suelen entrar dentro de esta clasificación son las acuáticas especialmente las marinas, porque son las que pueden estar más propensa a la caza mediante la redes de pescadores, las otras especies suelen tener mucho menos riesgo.

En el caso de esta especie, de tortugas lagartos, no suelen haber registro de que exista algún peligro de extinción que sea muy grave y que su vida esté casi qué medida, esto debido a que generalmente son domesticadas, y cuando están legalizadas para la cría en casa suele ser mucho más cuidada y por ende su riesgo de extinguirse disminuye considerablemente, es por eso que hasta ahora no se ha encontrado una mayor amenaza para esta especie de tortugas.

tortuga lagarto

Algunas razones por la que se considera que las tortugas están en peligro es debido al fuerte cambio climático que hemos presentado a través de los años, que ha afectado a todas las especies que habitamos la tierra incluyendo a las tortugas. Otras de las razones por las cuales estas especies de reptiles se encuentran en peligro es por el comercio ilegal de estos animales, y no solo con las tortugas, anualmente el comercio incrementa cada vez más lo que pone mucha más especies en riesgo.

Sumado a todo esto como mencionamos anteriormente, la pesca con redes suele ser una amenaza, ya que cuando los pescadores lanzan estas redes al mar suelen quedar atrapadas; las tortugas en este proceso pueden morir o quedar aplastadas por el desespero que sufre la tortuga para poder escapar de esta, igualmente muchas veces los pescadores no regresan las tortugas al mar sino que se las llevan para ser comercializadas o para someterla a otra vida muy distinta a la que llevaban.

Un dato interesante es que los humanos en la gran mayoría de las veces contribuimos o somos totalmente responsables de que las especies se extingan, porque no tenemos el correcto cuidado con el planeta, todo esto se menciona porque a veces se suele ir a los ríos donde pueden que en la orilla se hallen nidos de tortugas que están en proceso de incubación, a los cuales sin ninguna intención podemos destruir sin darnos cuentas, por eso en las zonas donde estas pongan huevo debe ponerse un aviso para que no suceda.

Para concluir, es importante resaltar el cuidado que se le debe dar al planeta, esto es parte de nuestro trabajo ya que es el lugar en el cual vivimos y que debemos preservar como lo más preciado que tenemos, ya que si nosotros no lo cuidamos nadie lo hará. Debido al poco cuidado que le hemos dado estos años, muchas especies se encuentran en peligro de extinción. Por esta razón es muy importante respetar los hábitat de los animales para que ellos puedan vivir sin sufrir alguna consecuencia.

(Visited 2.485 times, 2 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario