Tortuga galápagos: características, alimentación y más

La tortuga galápagos llamada así porque son originadas de las islas galápagos del Ecuador, son especie muy interesante ya que pueden medir hasta el tamaño de una persona normal y pesar hasta uno 140 kg. Si esta especie es de tu interés te invitamos a seguir este articulo para que puedas enterarte de toda su información, además tomar conciencia, ya que es una de las especies de los reptiles que se encuentra en peligro de extinción.

tortuga galápagos

¿Qué son?

Las tortugas galápagos son una especie que pertenece al grupo de los reptiles, esto indica que estas especies de animales son vertebrados ,lo que nos indica que tienen esqueletos. Está en especial se considera una de las especies de tortugas más grandes de la historia y más antiguas, ya que estas estuvieron presentes en la época de los dinosaurios, ellas poseen un promedio de vida de aproximadamente 100 años lo que indica que es una especie que sobrevive durante un largo tiempo.

Incluso las investigaciones han revelado que hubo una tortuga de esta especie que logró vivir hasta unos 152 años, pero esto solo fue en una ocasión, por eso que dice que el número general de años que viven son 100. Además de ser las tortugas que pueden vivir una cantidad grande de años, estos son las tortugas más grandes del mundo llegan a medio mas o menos metro y medio de longitud, con un peso de 250 kilogramos.

De este tipo de tortugas solo podemos encontrar aproximadamente 11 clases en las islas galápagos. Este número es tan pequeño, ya que debido a que hace un tiempo en la época de Darwin muchas de estas tortugas murieron a causa de piratas, balleneros y comercializantes que las utilizaban para vender su caparazón o con otros fines, esto estuvo ocurriendo durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

Estas tortugas suelen llevar una vida bastante relajada, se mueven de forma muy lenta debido a su gran tamaño y peso, además un aspecto que es importante resaltar es que estas tortugas son terrestres es decir, que durante toda su vida hacen de su hábitat la vida terrestre, más adelante estaremos hablando del tipo de alimentación y cuál es el hábitat ideal de estos gigantes animales que resultan tan interesantes para los investigadores.

La especie de tortugas galápagos a su vez cuentan con muchas subespecies, dentro de esta misma y cada una cuenta con características en su caparazón que son únicas, claro que estas subespecies ya algunas casi no se ven, o son muy pocas, la que aún sobreviven, ya que esta especie ha estado en peligro de extinción hace mucho tiempo debido al poco cuidado que se le da a su hábitat por el ser humano.

Por último, estas tortugas durante sus primeros 30 a 50 años se dedican a crecer para poder alcanzar su asombroso tamaño de casi 1,50 m. Como mencionamos anteriormente el caparazón varía dentro de las sub especie, está específicamente se divide en tres; más adelante en la sección de las características podrás encontrar toda la información completa.

Nombre científico

El nombre científico de la tortuga galápagos es Chelonoidis nigra, los científicos afirman que esta especie de tortugas está extinta ya hace muchos años, pero que aún pueden haber posibilidades de revivir la especie, esto en conjunto con otras subespecies que tengas rasgos característicos en conjunto con la especie nigra, ya que algunas de las subespecies aún se encuentran vivas pero cada vez quedan mucho menos en el planeta, por eso el plan de revivir la especie debe llevarse a cabo cuanto antes.

Los nombres científicos son estrictamente utilizados por los biólogos para llamar a los taxones (se llaman así a un grupo de organismos de un misma especie), y estos son creados por la taxonomía que corresponda a cada especie. Para cada rama científica existen normas específicas de cómo crear los nombres científicos, y este cumple con el motivo único que la especie posea un único nombre para ser usado en cualquier parte sin importar la lengua.

tortuga galápagos

Un rasgo muy interesante de estas tortugas Chelonoidis nigra es que aman pasar el tiempo bajo la luz del sol, su mayor parte del día buscan zonas donde poder establecerse para poder tomar una buena luz del sol, ya sea en lugares con ramas para que mientras comen puedan tomar el sol, esto es en cuanto a esta especie. Las otras subespecies de estas tortugas suelen ser muy flojas y prefieren buscar las sombra y pasan la mayor parte del día durmiendo o descansando.

Características de la tortuga galápagos

En esta sección te describiremos las características más interesantes de esta especie, son una especie de tortugas únicas que suelen verse en hábitats con un clima húmedo, aquí te presentaremos todas las características generales en cuanto a sus rasgos físicos, algunos comportamientos que tengas distintivos entre otras cosas que te puedan resultar interesante, como por ejemplo los distintos detalles que se encuentran en cada especie en cuanto a su caparazón.

Empezaremos primero por las características distintas de su caparazón, ya que cada una tiene un rasgo distinto que las diferencia; aquí te describiremos cada una. Ye dejaremos además este link Hábitat de los reptiles, para que puedas ingresar y te puedas informar acerca de todo lo relacionado con ese tema así puedes aclarar todas las dudas que te genere:

tortuga galápagos

Estos caparazones están catalogadas en tres versiones a los largo de todas estas subespecies de tortugas galápagos, estas se pueden clasificar de acuerdo al hábitat en que se ubiquen, es decir que su caparazón va a depender del hábitat y estas clasificaciones fueron cruciales en la época de Darwin, porque reafirmaba la idea de que el ambiente puede moldear a la especie y por ende al animal, que evoluciona dentro del mismo:

Caparazón en forma de Domo: Estas tortugas que tienen este caparazón como su nombre lo dice, son sumamente redondos, muy parecido a la forma de un domo; este tipo de caparazón se suele ver más que todo en las tortugas que viven en las islas que posean humedad y abundante vegetación, los sitios donde coinciden estos tipos de características donde además se han encontrado esta especie de tortugas son las Isla Santa Cruz y en algunos volcanes de las Isla Isabela.

Silla de Montar: Esta es la segunda manera en que se puede encontrar el caparazón de estas tortugas, estos tiene la particularidad que tiene una similitud con las sillas de montar, es decir que tienen como una hendidura en el centro. El lugar perfecto para encontrarlas, son las tortugas que residen en las Islas Españolas específicamente en las islas Fernandina, Pinta y Pinzón porque en estas islas se encuentran con zonas áridas y que contienen menos vegetación.

Raza intermedia: Esta es una especie de combinación de las dos especies anteriores es decir, que se combina con una especie de forma de domo que sea muy redondo con algunas hendiduras en los caparazones o incluso pueden conseguirse con una sola de las características de las anteriores, estos hábitats tiene como características, que son una combinación al igual de los dos hábitats anteriormente mencionadas; y específicamente estas especies se suelen encontrar en la Isla Santa Fe.

tortuga galápagos

Ahora te describiremos las características en cuanto a los rasgos físicos de esta especie de tortugas galápagos. Aquí estarán presentes todas y cada uno de sus rasgos para que estés informado de todo, así puedes conocer a profundidad estas maravillosas tortugas:

  • Una de sus características más resaltante que ya anteriormente hemos mencionados, es que estas tortugas pueden llegar a medir muchísimo más de un metro, esto quiere decir que pueden llegar a ser del tamaño de una persona normal, este gran tamaño indica que es una tortuga que también pesará bastante, aún más por su caparazón.
  • El caparazón de estas hermosas tortugas es muy fuerte puede resistir muchas cosas, este representa el método de defensa más eficiente de esta especie pues cuando se sienten en peligro lo que hacen, es que esconden sus extremidades y su cabeza para permanecer bajo seguridad.
  • Otro aspecto que es importante resaltar es que estas tortugas son herbívoras, lo que esto significa es que estas tortugas se alimentan de frutas, pero más que todos plantas, ya que por su mandíbula no posee dientes, es decir que no es capaz de desgarrar carne. Esta es una de las pocas especies de reptiles que es únicamente herbívora, ya que las otras suelen poder comer fruta, plantas y además carnes como la tortuga lagarto.
  • Es importante destacar una característica que poseen estas gigantes tortugas, sus garras, esta tiene cinco garras en las dos patas delanteras que son un poco gruesas y tiene cuatro garras en ambas patas traseras que tienen las mismas características, el objetivo que tienen estas  garras es poder facilitarle la movilización al animal, ya que como hemos revisado, es muy pesado por lo que se le puede hacer difícil caminar en su hábitat.

tortuga galápagos

  • En cuanto a sus extremidades, su cola, su cabeza y también su cuello todas se encuentran recubiertas por muchas escamas, esto es una característica resaltante de todos los reptiles, estas escamas también le sirven como protección a esa especie, ya que hace que sean mucho más fuertes; además, estas escamas contribuyen con el alto peso que tienen estas tortugas, lo que puede representar una desventaja.
  • El color que suele tener la mayoría de estas tortugas en sus extremidades, suele ser un tono más grisáceo con un poco de negro, pero si nos vamos a los tonos de los caparazones de estas tortugas, podemos notar que este tiene coloraciones que van variando en tonalidades desde un marrón claro y marrón medio. La calidad de estos colores también puede variar en el hábitat en donde se encuentren estas tortugas, pero siempre serán tonos marrones.
  • Por último, ya antes habíamos mencionado que estas tortugas cuando sienten que están ante alguna amenaza esconden todas sus extremidades en su caparazón, incluyendo su cabeza, además de ser una de las especies más grandes es una de las especies que más vida tiene, ya que sobreviven durante un largo tiempo, llegando a vivir un poco más de 100 años cada tortuga, lo que indica que son capaces de vivir un siglo entero.

Alimentación de la tortuga galápagos

Como hicimos mención anteriormente, esta especie de tortugas son herbívoras, lo que nos quiere decir esto es que estas tortugas cubren la mayor parte de su dieta a través de frutas o plantas que van consiguiendo en el hábitat en donde hacen su vida,esto es debido a que sus mandíbulas no son capaces de rasgar carnes como las mandíbulas de otras especies de tortugas, por eso estas siempre tienen un comportamiento muy calmado y no suelen ser agresivas.

Debido a que estas son una tortugas gigantes, la cantidad de comida que deben ingerir para saciar su hambre es gigante, y por ello el hábitat están importante ya que dependiendo de donde esté, debe proporcionarle todos estos nutrientes que ella necesita para poder alimentarse de la mejor manera; la mayoría de las veces, ella solas buscan sus alimentos o se mueven a los lugares que a ellas le puedan brindar la comida que necesita.

tortuga galápagos

Dentro de la dieta de estas tortugas se suelen encontrar como mencionamos, más que todos frutas y plantas, dentro de las cuales podemos encontrar hierbas, hojas, diversas plantas, cactus, frutas e incluso anfibios y crustáceos, pero estos dos últimos no corresponden su alimentación principal ya que se les hace muy difícil de masticar, por eso más que todo se van por las plantas de vida terrestre.

Dentro de su dieta podemos encontrar aproximadamente 50 diferentes tipos de plantas y vegetación, lo que se traduce como una dieta variada.

En conclusión, la dieta de estas enormes tortugas es bastante amplia en cuanto a vegetación se refiere, es por eso que ellas deben vivir en hábitats que le ofrezcan la mejor vegetación posible para que puedan alimentarse de la manera correcta. Te dejamos este link Respiración de los reptiles por si te interesa saber sobre este tema, podrás ingresar allí para enterarte sobre todo lo relacionado con él.

Hábitat

En cuanto al hábitat de estas tortugas galápagos, llamadas como Chelonoidis nigra pero que se suelen conocer comúnmente por el nombre de la isla donde más habitan o donde está su hábitat ideal para vivir, que son las islas galápagos que se encuentran en el Ecuador, estas han sido siempre las islas en donde más se ha observado, incluso fue en donde se descubrieron estas gigantes amigas tortugas.

El clima en estas islas está caracterizado por ser clima subtropical, donde se encuentran altas elevaciones en las temperaturas, en algunas estaciones del año. Este clima en el ecuador se localiza en zonas en un rango de latitud entre 30/40° y 45° específicamente en el ecuador, en donde la estación donde suele hacer mucho calor se mantiene por más, tiempo que la estación en donde el clima es un poco más fresco; la temperatura media que suele presentarse en estas zonas es de  24ºC y 25ºC.

tortuga galápagos

En estas zonas de las islas galápagos, la fauna es un aspecto interesante pues se han encontrado 220 especies de plantas endémicas, 399 nativas y 119 introducidas, lo que indica que tiene una fauna que presenta una amplia variedad. Se presume que toda la flora y fauna que está presente en la isla no son nativas de esta zona sino que estas fueron transportada por los vientos, el mar, el hombre o bien por las propias aves que emigraban desde otras zonas.

Las tortugas galápagos les encanta llevar sol, por eso los hábitats en donde se suelen encontrar son islas, ya que estas pasan la mayor parte de su tiempo bajo los rayos del sol que son importantes para ellas; además de esto, los rayos del sol las ayudan a fortalecer sus caparazones mediante los rayos UV, que es radiación ultravioleta, estos rayos tienen una longitudes de onda que van desde los 400 nm  hasta los 15 nm.

A estas tortugas algunas veces también le gusta pasar tiempo en el agua, pero no lo hacen en zonas donde la profundidad sea alta sino más bien en pequeños pozos que no tengan casi nada de profundidad, así ellas pueden ir mojando sus patas o tomando agua de la misma, cuando hacen esto les gusta pasar un buen rato allí y luego se desplazan a exponerse bajo la luz del sol, es por eso que las islas galápagos representa el hábitat ideal para estos animales.

En conclusión, las islas galápagos es el hábitat en donde principalmente fue observada esta especie, sin embargo a estas tortugas también se le pueden ver en otras zonas que tengan otras características como: hábitats donde esté presente una amplia humedad, en estas zonas el caparazón que éstas desarrollen será muy distinto, también en hábitats donde el clima sea una zona media, entre el de las islas galápagos  y el clima húmedo, pero lo más importante es que tenga una abundante vegetación.

tortuga galápagos

Reproducción

Una de las características más resaltantes de la reproducción de las tortuga galápagos es que esta puede presentarse en cualquier época del año, característica que es muy difícil encontrar en alguna especie de tortugas ya que en las demás, la disponibilidad de reproducción va a depender de qué época del año este presente ya que tienen un lapso específico de tiempo en donde pueden reproducirse, es decir que no son fértiles en cualquier momento sino en uno específico.

Aunque siempre está presente la disponibilidad de reproducirse de esta especie, ella prefieren hacerlo bajo algunas condiciones, estas tienen que estar presentes para que ellas decidan. Las condiciones son que el clima esté un poco húmedo, cuando esta presenta la estación del año donde el clima se torna un poco seco, estas tortugas prefieren dejar pasar la reproducción hasta que esté presente la estación en donde hay un clima húmedo.

Un aspecto resaltante es que cuando el macho está en búsqueda de la hembra y la localizan, si ven que hay algún otro macho suelen ser muy agresivos entre ellos, todo para poder ganarse la oportunidad de estar con ellas. Las peleas que se ocasionan por esta situación pueden incluir mordidas que son graves para su anatomía, incluso estas peleas pueden demorar demasiado tiempo para que acaben y sea uno solo el que se quede con la hembra fértil.

Cuando ya un macho se queda con la hembra y se aparean, es a la hembra quien le toca la parte más complicada de todas, ya que con los huevos a bordo ella procede a emprender un viaje sola a la zona más alta que esté presente en el hábitat, que es donde viven, para poder depositar los huevos, ya que esta especie considera que la altitud es una símbolo de seguridad para sus pequeñas cría, por eso emprenden el viaje solas hasta llegar a un sitio que consideren seguro.

tortuga galápagos

Los lleva a zonas tan altas con el objetivo de que no corran peligro de inundación, además en esta zona también buscan lugares donde los huevos no sean tan vistos, para evitar que algún depredador se los robe o los coma en ese momento. Ellas son sumamente cuidadosas con sus huevos, por eso ella al llegar a la zona más alta cava un pequeño nido que no tenga tanta profundidad, y después procede a depositarlos; una vez depositados los cubre para no ser vistos.

La cantidad de huevos que suele poner un tortuga galápagos por nidada es 16 huevos, esto puede repetirse hasta 4 veces es decir, que estas tortugas están dispuestas a poner aproximadamente 4 nidadas de 16 huevos por temporada. La temporada que ellas eligen para esto es la temporada que es húmeda, ya que la seca prefieren dejarla pasar; su disponibilidad está durante todo el año como mencionamos anteriormente.

El periodo de incubación dependerá del clima, esto varía así, si el clima que está haciendo no está lo suficientemente caliente, el tiempo de incubación será mucho más largo. En cambio si estas se caracterizan por temperaturas elevadas, el tiempo de incubación se reducirá notablemente. El periodo normal que dura la incubación de estas tortugas es de  4 u 8 meses, si las temperaturas son las indicadas para su nacimiento.

En conclusión, una vez que estas tortugas nacen se enfrentan solas a la vida, ya que la madre las abandona, esto pasa con la mayoría de todas las especies de las tortugas, y esta no es la excepción.  Por eso una de las principales amenazas para esta especie, ya que algunos depredadores aprovechan la época para emprender una búsqueda de huevos de tortugas para así poder devorarlos; además, también pueden morir en el proceso de la salida del hueco, ya que son animales indefensos.

tortuga galápagos

Peligro de extinción

Esta especie se encuentra bajo un riesgo alto de extinción, hace muchos años atrás esta especie se podía encontrar en algunas zonas del mundo con mucha frecuencia, pero dadas las circunstancias, cada vez esta especie se encuentra con menos frecuencia, ahora solo se puede ver en determinadas zonas que solo incluye las islas galápagos, que es donde originalmente se vieron por primer vez esta grandiosa especie de tortugas, que sin duda es una especie interesante.

La gran mayoría de subespecies ya se encuentran extintas, son algunas pocas las que aún sobreviven y los científicos le dan el mejor cuidado y seguimiento posible para que su estadía en la tierra se prolongue por muchos años, ya que esta es una especie que es importante conservar en el planeta porque es una especie de tortugas que tienen un enorme tamaño, y que son interesantes para la investigación de la flora y fauna del planeta.

Como siempre, la principal amenaza para esta especie es el hombre y es una de las razones por la que ya quedan muy pocas de estas tortugas, esto es debido a que el hombre se ha dedicado a la caza de esta grandiosa especie, ya que es una de las especies que más trae la atención de los humanos por ser tan enorme; algunas personas prefieren cazarlas como para obtener un reconocimiento de la sociedad como buenos cazadores, en vez de dejarlas que vivan con tranquilidad, además de usar su caparazón para ornamentar.

Algunos investigadores se han dedicado a rescatar estas especies para mantenerlas en cautiverio, y así poder ayudar a que estén más tiempo vivas, ya que se ha visto que si estas permanecen cuidadas por humanos pueden durar hasta unos 150 años aproximadamente. La policía también ha ayudado a que esta meta se cumpla, ya que se dedican a buscar a las personas que traten de hacer venta ilegal de estos animales, motivado a que muchas personas las matan por su caparazón, solo para conservarlo.

Para concluir, es importante tener en cuenta que cuidar del planeta es nuestro trabajo como seres humanos racionales, ya somos una especie que le puede aportar cosas grandiosas para su cuidado, pero esto no lo hemos estado haciendo los últimos años. Por eso es importante tomar conciencia de esto y poder ayudar a las especies en peligro de extinción. Si te interesa te dejaremos este link Características de los reptiles para que puedas ingresar, y poder informarte de todo con respecto a ese tema.

(Visited 269 times, 1 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario