Aprende todo sobre la increíble Tortuga estrellada

Este reptil de nombre tortuga estrellada, con su nombre técnico denominado los Geochelone elegans, ubicados en gran parte de la India, pero específicamente en las partes desérticas, así como en ciertas zonas de Sri Lanka; este resulta ser un género de tortuga terrestre pertenecientes a la familia de los Testudinidae, este pequeño animal es adoptado como mascota.

Características principales de la tortuga estrellada

Estas criaturas por lo general tienen una corteza muy dura, de forma prominente, con una tonalidad bastante opaca, especialmente de color negro y con una especie de coronas de color amarillo que se dispersan a través de rayas por todo el caparazón, siendo generalmente estas líneas bastante ceñidas pero numerosas.

Lo que se llama plastrón en las tortugas, resulta ser la parte en forma aplanada que llega a integrar la columna vertebral de la coraza de las tortugas, esta posee una mezcla muy llamativa, entre líneas negras y de color amarillo resplandecientes. (ver artículo: Tortuga Rusa).

Esta especie de reptil llamada tortuga estrellada, llega a tener un tamaño estimado de hasta unos treinta y cinco (35) centímetros de extensión, pero es importante aclarar que el mismo posee una altura media de veinte y cinco (25) centímetros de extensión, además de esto puede llegar a pesar aproximadamente unos siete (7) kilos, catalogada como perfectas criaturas para criar como mascota.

Otra de las características de estos reptiles es que los mismos son generalmente herbívoros, es decir, se nutren de frutas frescas del bosque, así como de hierbas, las flores son su aperitivo preferido y además de todo lo anterior les encanta las hojas de las plantas verdes. Otra cosa de las que muchas personas no saben es que en circunstancias extremas, estas criaturas llegan a comer carne podrida o descompuesta.

Entre las características de estas criaturas se encuentra el dimorfismo sexual, es decir, una diversidad de formas que existen entre estas especies tanto en tamaño, color, entre otras cosas en comparación de las hembras y machos de tortugas estrelladas, más notorio en su etapa adulta.

Las hembras de la especie tortuga estrellada son cuantiosamente más enormes que los vigorosos machos. Sin embargo, la parte del plastrón suele ser más aplanado en el caso de las hembras, si se le compara con el macho de la especie tortuga estrellada, que por lo general posee una especie de forma concavidad.

En cuanto a las características más importantes y a la vez diferenciadoras de otras tortugas pertenecientes a otra especie es el tipo de caparazón, dado que la tortuga estrellada posee una corteza abultada y a su vez fragmentado en varias protecciones. Siendo que cada uno de estos escudos se encuentra prominentemente enaltecido, a través de una formación piramidal nunca antes vista en el reino animal.

Además de todo esto las tortugas estrelladas por lo general son irregulares en cuanto a su forma y color, ya que las mismas poseen una particularidad y es que pueden tener manchones amarillentos en su piel, aunque también, estos parches de tonalidad amarilla se establecen en la zona más elevada de estos broqueles.

Aparte de la presencia de estos manchones, estas mismas criaturas poseen una especie de concavidad siendo que el mismo que le es mucho más fácil para lograr aparearse, pero a diferencia de esto, y en lo que respecta a la gran parte de su cuerpo es bastante parecido al de la hembra.

Estas criaturas parecen haber salido de cuentos mágicos ya que estas mismas prolongaciones se guían hacia afuera, formando una especie de dibujo con formas geométricas en forma de estrellas que a muchos impacta desde el primer momento. De aquí procede su llamativo nombre.

Tocando otro punto acerca de esta tortuga, tenemos el color de la cabeza y de sus patas ya que las mismas suelen ser bastante diferentes a la parte del plastrón y a su vez a la parte del caparazón, ya que como se indicó con anterioridad, el mismo en estas zonas posee manchas en el caparazón pero en la cabeza y en las patas posee puntos amarillos.

Otra característica que hay que mencionar acerca de esta criatura es en relación a sus patas ubicadas en la parte delantera, dado que este extraordinario reptil contiene una diversidad y abundantes escamas moteadas de color amarillo, pero en comparación con las patas de la parte de atrás, estos característicos manchones no los posee.

Ahora bien, al igual que muchas especies, la tortuga estrellada posee específicamente en cada pata (5) cinco garras.

Otra de las características que vale mencionar acerca de este reptil es que el mismo posee una familia bastante numerosa, pero entre los que llegan a destacar son específicamente tres (3) diversidades.

Entre las que se pueden mencionar está la tortuga estrellada del norte, caracterizada por su inmensa estatura y catalogada como las más enormes de la especie, continuamos con la tortuga estrellada de Sri Lanka, y por último hay que mencionar a la tortuga estrellada de la India, pero que resulta ser la más chica de todas las especies.

tortuga-estrellada

Hábitat y área de distribución

Como se mencionó con anterioridad estas tres (3) diversidades de tortugas la del sur y norte de la India, y la tortuga estrellada de Sri Lanka. Siendo las de menor estatura las que se encuentran al sur del país de la India, mientras que las de mayor volumen las que se encuentran en el territorio del norte.

La gran mayoría de estas tortugas estrelladas se encuentran en cautiverio, siendo así que la mayoría de estas criaturas en esta condición proviene de Sri Lanka, aunque se dice que estas criaturas llegaron a tener una expansión a nivel mundial, así como una mixtura entre estas diferentes divisiones sanguíneas.

Ahora bien, este reptil de nombre tortuga estrellada llegó a establecerse y habitar en el país de la India, pero no llegó a poblar la ciudad de Bengala, siguiendo por la línea de extensión en lo que respecta a la zona oeste del distrito de Sindh en el país de Pakistán, además de encontrarse reportes en la ciudad de Ceilán.

De igual forma la tortuga estrellada la podemos hallar en múltiples sitios de la India, pero que se debe incluir a donde se trasladan cuando llega la etapa de sequía y viceversa, cuando se encuentra la etapa de lluvia; siendo que esta especie de tortuga escoge mayoritariamente entornos en donde predomine un follaje más verde, con arbustos y árboles frondosos y además que sea más espeso donde pueda nutrirse.

Esta tortuga estrellada por otra parte posee la posibilidad de poder ajustarse en distintos ecosistemas, siempre y cuando el mismo se encuentre bajo estado de vida salvaje. La tortuga estrellada también se suele hallar en zonas boscosas donde los árboles son altos y a su vez bastante multitudinarios, así como en los prados donde abundan los pastizales.

Tal y como se mencionó con anterioridad estos pequeños reptiles se pueden encontrar en lugares semiáridos, siendo que su capacidad de adaptabilidad les ha hecho evolucionar hasta el punto de que los mismos se encuentran hoy en día capacitados para soportar las épocas donde haya un calor abrasador y donde la tierra está muy seca.

A estos mismos animales se les ha visto habitar lugares húmedos, pero además de esto se pueden hallar en propiedades rurales ya que los mismos se ven atraídos por los cultivos en las tierras fértiles del lugar.

Alimentación de la tortuga estrellada

La tortuga estrellada es por naturaleza herbívora y por lo tanto posee una alimentación base de hierbas, pero su dieta principal y que prefiere son las flores, algunos frutos dulces y hojas verdes que pueda conseguir a través del camino que le toque recorrer.

Comportamiento

Estas criaturas suelen ser mucho más ágiles apenas sale el sol a primeras horas del día, además de desplazarse con una notoria rapidez cuando baja el calor, específicamente en horas de la tarde cuando se oculta el sol.

La tortuga estrellada suele realizar refugios o buscarlos cuando se aproximan las etapas de lluvia turbulenta, y además de esto donde suelen propiciarse las inundaciones, dado todo lo anteriormente descrito, estas mismas criaturas cuando llegan a encontrar un refugio y sentirse seguras las mismas pasan bastante parte del tiempo ocultas en este mismo recinto.

Al encontrarse en cautiverio el suministro de comida de la tortuga estrellada puede llegar a tornarse bastante compleja y algo dificultosa, ya que estos reptiles suelen ser criaturas que por lo general son más propensos a contraer alguna dolencia a de sufrir algún malestar con cierta periodicidad de la que se cree, tan solo si se llega a cambiar su dieta de un solo momento.

Sumado a todo esto las tortugas estrelladas, al sentirse bajo un estrés constante las mismas se ven en la obligación de dejar de alimentarse. Es por ello que es importante mencionar que únicamente las personas que se encuentran certificadas y capacitadas para manipular estas especies son los más aptos para tenerlas bajo su cuidado, y además de tenerlas bajo esta situación, es decir, en cautiverio.

Siendo así, que no es recomendable adquirir como mascota a estas tortugas ya que si no has tenido ni cuidado a alguna de estas especies de tortuga, lo mejor para estas criaturas y más saludable para el entorno es no conseguirla como mascota.

Al estar estos pequeños animales en cautiverio los mismos deben tener una base alimenticia rica en una variedad de plantas campestres, así como plantas bastante verdes. Lo que mejor se recomienda para ser alimentados entre una variedad de opciones se tiene la grama, les encanta los dientes de león, brócoli, legumbres como la alfalfa, tréboles de campo, así como la lechuga, las bruselas, la achicoria, papa y hasta zanahoria.

Está terminantemente prohibido alimentar a estas criaturas con coliflor o repollo, y además espinacas de manera excesiva, dado sus elevados volúmenes del llamado ácido oxálico. Este ácido en su fase inicial se llega a encontrar en las plantas, además de estar fuertemente presente en una diversidad de vegetales, un ejemplo de ello son las espinacas, que normalmente consumen las personas, pero que además de ello lo pueden llegar a comer estas tortugas.

Entre otros vegetales que se le pueden dar a estos animales en cautiverio, tenemos al suculento pepino o incluso dentro de esta categoría se pueden incluir el tomate, vegetales bastante gustosos al paladar y muy nutritivos que suelen ser bastante recomendables para completar la dieta de la tortuga estrellada.

Además de todo lo anterior la alimentación de la tortuga estrellada necesariamente debe estar compuesta por buenas porciones de fibra, es por esto que muchos de los cuidadores optan por alimentar a estos reptiles con cactus, ya que él mismo les proporciona además de la deseada fibra vitaminas, minerales, potasio y además de esto elevados niveles de agua. Es por ello que se incluye en la alimentación.

Tras la presencia de esta variedad de alimentos que se deben suministrar a este reptil, existen otras opciones para alimentarlos. Entre estas opciones se puede mencionar a las plantas de jardín, donde las mismas al encontrarse en un lugar bastante amplio y  a su vez con una diversidad de vegetación y flora, con el fin de autoabastecerse ellas mismas sin depender de una persona. (Ver artículo: Tortuga Sulcata).

Por lo general a estos reptiles no se les alimenta con pescado, ni carne de cualquier clase, debido a que el sistema digestivo de las tortugas estrelladas normalmente no se encuentra creado con el fin de poder  aguantar la ingesta de elevados de esta proteína.

Adicional a esto, a estas especies de tortuga estrellada se les puede dar una especie de suplemento a base de calcio, con el fin de soslayar la disminución de calcio en los huesos de los mismos, siendo esto muy recomendable entre los cuidadores pero en porciones adecuadas.

Reproducción

En cuanto al periodo de reproducción de estos reptiles, hay que comenzar hablando acerca del momento en que llegan a alcanzar su capacidad a nivel sexual, siendo que estos mismos animales la llegan a adquirir ente un estimado de los siete (7) y trece (13) años de vida.

Aunque hay que hacer una acotación importante en este punto, ya que los machos de la especie la llegan a alcanzarla a partir de los ocho (8) años, en comparación de la hembra de la especie tortuga estrellada suelen prorrogar este tiempo un poco más.

Pero existen personas que afirman que la hembra tortuga estrellada se vuelve plenamente sexual dentro de un alrededor de los diez (10) y quince (15) años de edad, y que por lo general los machos de la especie alcanzan la madurez sexual a los cinco (5) años de edad.

Su época para poder aparearse empieza por lo general es entre los meses de junio hasta octubre, pero puede llegar a existir una leve variación, ya que no todos los lugares donde se encuentre son las mismas condiciones climáticas favorables.

Esta especie en comparación de las otras variedades de tortugas, normalmente no llegan a demostrar conductas de agresividad en la etapa de celo y apareamiento, esto en el caso del macho. Pero en caso contrario de lo que se cree, la hembra tortuga estrellada si suele llegar a tener una conducta bastante hostil y violenta.

Luego de haberse apareado estos reptiles, la hembra espera un tiempo prudencial para comenzar a realizar la colocación de los pequeños huevos; siendo así la hembra de la especie comienza a excavar un hoyo en el lugar donde se encuentre, empleando las garras de las patas de atrás.

Luego de haber excavado la hembra procede a colocar en el hoyo un estimado de dos (2) y ocho (8) huevos por cada posición. Seguido de esto, la hembra tortuga estrellada oculta el hoyo con tierra y además de ello, aplasta con su cuerpo el agujero con el fin de que los depredadores no puedan hallar el nido donde crecerán y saldrán las crías.

Es importante mencionar que la duración del ciclo para lograr incubar estos huevos suele ser entre unos ciento diez (110) y ciento ochenta (180) días, hasta que al culminar esta etapa los huevos eclosionan y salen las pequeñas tortugas.

Ahora bien, estas crías de tortuga estrellada pueden llegar a perdurar en su nido por lo menos hasta que empiece el ciclo de lluvia donde el terreno cambiará considerablemente, o hasta que la tierra se humedezca, y por consiguiente se vuelva más blanda donde las tortugas tendrán la facilidad de salir del nido.

Las tortugas estrelladas recién nacidas suelen desarrollarse con mucha rapidez, siendo que aproximadamente en unos seis (6) meses habrán multiplicado su peso, en comparación de sus días de nacido.

Cuidados necesarios de la tortuga estrellada

Estas pequeñas criaturas no llegan a crecer mucho, por lo que estas mismas han sido catalogadas perfectas para criar en casa y además buena idea en mantenerlas en sitios familiares, o incluso en terrenos con gran amplitud.

A estas criaturas por lo general les gusta mucho tomar baños tanto de agua como de sol, por lo que se recomienda que el cuidador tenga una vasija bastante amplia para poder mantener el agua e inclusive ciertos escondites donde se pueda ocultar, y estar un poco más segura cuando no se sienta confiada.

Entre los cuidados que se deben tener, se recomienda mantener a este reptil en el suelo húmedo preferiblemente, esto con el fin de poder tener una apariencia bastante similar a lo que sería su hábitat natural y el clima, del mismo en lo que respecta al periodo lluvioso.

Ahora bien, se recomienda que para obtener estos óptimos climas templados de forma natural es imperioso ubicar una lámpara que posea un bombillo que de la sensación de calor y además de esta, otra lámpara que proporcione al animal rayos UVA, por lo que su ubicación debe ser hacia los extremos del terreno.

Se estima colocar ambas lámparas, de acuerdo a las temperaturas que se presenten en el momento del día, es por ello que se estima que en las horas diurnas las temperaturas deben rondar entre los veinte y siete (27) grados centígrados, mientras que en las horas nocturnas la temperatura debe rondar unos veinte y un (21) grados centígrados. (Ver artículo: El Zika).

En la época donde los días son más calurosos, a estas tortugas estrelladas se les puede colocar en un espacio donde predomine el aire libre donde podrá alimentarse de los vegetales, o incluso de la grama que se encuentre en el lugar. Es importante tomar en cuenta que ciertos lugares suelen permanecer resecos durante la mayoría de las estaciones, por lo que hay que estar constantemente humedeciendo el terreno.

Al mantener a estas especies rodeadas por un cercado, en este lugar hay que procurar que la tortuga no llegue a escalarlo o incluso excavar un hoyo en el terreno para logra salir por este agujero, esta acotación es importante tomarla en cuenta, ya que las mismas poseen fuerza y agilidad, siendo estos factores son pasados por alto y que suelen subestimar.

Mantener a estas criaturas bajo cautiverio es bastante complejo, ya que las mismas requieren de cuidados bastante dedicados y a la vez se necesita de personas expertas en su crianza, ya que las mismas suelen tener un temperamento bastante hostiles y quisquillosas al momento de comer, repercutiendo directamente en el incremento de su peso.

Las tortugas recién nacidas por lo general eligen dormir más que ingerir cualquier alimento, por esta situación un gran porcentaje de tortugas estrelladas muere tan solo en sus primeros días e incluso meses de empezar a vivir.

Por lo general una cría de estas tortugas vale mucho dinero, ya que las mismas son vendidas en tiendas de mascotas, por lo tanto la persona debe estar instruida para cuidarla y tener presente todos estos tips para que la cría de tortuga estrellada crezca en un ambiente ameno y perfecto, de lo contrario la cría sufrirá y la inversión que haya hecho la persona la perderá de un momento a otro.

Otra de las recomendaciones que se tienen que tomar en cuenta, pero no menos importante es mantener una relación bastante seguida con un especialista en la materia y quien pueda asesorar a la persona como lo es el veterinario, quien tiene más práctica en el campo profesional con respecto a la atención requerida para las tortugas.

Amenazas

Este reptil en la actualidad se encuentra amenazada principalmente por diversos factores, entre los que hay que mencionar la pérdida de su medio ambiente; este mismo factor incluye la quema y tala de árboles donde estas mismas especies se alimentan, así como la utilización de las tierras para uso agrícola. (Ver artículo: La Malaria).

Hoy en día y bajo un riguroso análisis recientes, se pudo conocer que los niveles de tala y a su vez de quema y deforestación ha incrementado de forma bastante copiosa, en estos últimos tres (3) años.

Se estima que la pérdida de árboles durante el año 2001 fue de aproximadamente veinte y un por ciento (21%) a un cincuenta por ciento (50%).

Otro de los factores que hay que mencionar es la captura de esta tortuga estrellada, siendo que este reptil al encontrarse en un medio ambiente libre y desprotegido no es considerado legal en países como la India, que es de donde proviene.

Sin embargo, a pesar de esto hoy en día preexisten muy pocos análisis en cuanto a los números que han comercializado y que provienen de la vida silvestre, siendo que a estos reptiles se les captura constantemente con el fin de ser vendidos a nivel internacional, así como también para ser vendidos y comercializados en las zonas locales.

En este entorno como lo es el comercio internacional, se ha llegado a saber a cerca de la presencia de personas que comercializan y contrabandean, utilizando un modo bastante habitual, siendo que estas mismas personas recogen a las tortugas del lugar de donde se encuentren para venderlos, sea como mascotas o por partes tales como sus órganos.

Sin embargo, en comparación con estas dos opciones la venta de esta tortuga como mascota resulta ser mucho más perjudicial para la especie. Pero, en lugares como Madagascar, la población que habita este lugar no suele recogerlas de donde se encuentran, ni siquiera se atreven a comérselas ya que este tema es catalogado como tema prohibido para estos pobladores.

Ahora bien, estas tortugas al ser retiradas y arrancadas de su hábitat aumentan el número de contrabando, siendo que se estima que un alrededor de unos cuarenta y cinco mil (45.000) tortugas en su etapa adulta han sido vendidas. Todo esto se debe a que la tortuga posee una carne bastante deliciosa, es más, esta misma carne es considerada un manjar para ser comida sobretodo en época de Semana Santa.

Por otro lado, se tiene un factor determinante pero no muy tomado en cuenta como lo es la inexistencia de protección, refiriéndonos a las zonas resguardadas donde carecen de vigilancia y además de esto, la ausencia de recursos para lograr que los contrabandistas sigan capturando a las tortugas estrelladas.

Entre otras amenazas tenemos a la vegetación catalogada como invasora, ya que las mismas suelen incidir en la proliferación de la grama y flora en el hábitat natural de las mismas.

La caza a nivel ilegal de este reptil la ha convertido en una especie amenazada, al punto de encontrarse en peligro de extinción.

(Visited 150 times, 1 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario