Tortuga Carey: características, alimentación, hábitat y más

La tortuga carey son una especie que entra en la clasificación del grupo de los reptiles, que se consideran animales vertebrados amniotas que se distinguen por tener escamas, dentro de las especies de las tortugas marinas estas tortugas son las más hermosas, además tienen asombrosas características; es por eso que aquí te daremos toda la información necesaria de esta especie de tortugas marinas.

tortuga carey

¿Qué es la tortuga carey?

Las tortuga carey tienen un fuerte caparazón que básicamente, es lo más importante de su anatomía ya que esto también las ayuda para poder sobrevivir de cualquier depredador.

Esta tortuga carey es una especie marina de tortugas que pertenece a la familia de los quelonios, estos son las familia de los reptiles que tienen cuatro extremidades pequeñas, además tienen mandíbulas sin dientes y un cuerpo que está protegido por un gran caparazón que es de consistencia dura dentro del cual pueden retraer la cabeza, las extremidades de su cuerpo y su cola.

En este mismo sentido, esta especie de tortuga marina es una las consideradas más bellas dentro de la especie de las tortugas marinas, esta además suele ser vista en todas las aguas que sean tropicales , ellas reciben el nombre de tortuga carey porque tienen una estrecha cabeza y una especie de pico de pájaro que son característicos dentro de esta especie. Lamentablemente esta especie se encuentra en peligro de extinción por ser una de las especies más vistas en el mar.

Esta especie de tortuga son capaces de alcanzar las grietas y hendiduras de los arrecifes de coral en busca de comida, es por eso que su lugar para vivir es ideal cuando se encuentran cerca de estos arrecifes. También estas tortugas tienen una alimentación basada en una dieta estricta donde comen casi exclusivamente de esponjas, de este tema estaremos profundizando más adelante en este articulo en la sección de alimentación.

Como ya mencionamos anteriormente, estos animales pertenecen a los reptiles es por esto que la evolución de estas estas tortugas viene precisamente de otras especies de otro reptiles como los cocodrilos; con el paso del tiempo estos animales fueron desarrollando su caparazón, lo que les ha ayudado a sobrevivir tanto tiempo ya que lo usan para defenderse de otros animales o también como refugio, para ellos esto es como una especie de armadura.

tortuga carey

En cuanto a las tortugas carey, a lo largo de la vida han sufrido unas transformaciones en sus aletas que se consideran como evolución, ya que así es cómo pudieron hacer de su hábitat la vida marina, así es como podían desarrollarse debajo del mar. Algunos investigadores han sugerido que esta especie de tortugas evolucionó directamente desde las tortugas llamadas boba, estas también son tortugas marinas pero son muy distintas incluyendo la zona donde viven.

Además de esto, estas tortugas difieren de las demás especie de tortugas marinas, ya que desarrollaron en su proceso de evolución un pico mucho más angosto que otras tortugas, pero este cumple una importante función que las ayuda a poder llegar a acceder a alimentos que se encuentran dentro de grietas dentro de los arrecifes.

Características

En esta sección te describiremos las características más interesantes esta grandiosa especie de tortugas, empezaremos por sus características físicas que es uno de los aspectos más interesantes de las tortugas carey. Si estás interesado en saber más de los reptiles ya que estas tortugas pertenecen en esta clasificación, te dejaremos este link Reproducción de los reptiles para que pueda saber mucho más sobre ellos.

Para las características, primero empezaremos con sus rasgos físicos que representan a este tipo de tortugas, los cuales son muy interesantes porque estas especies de tortugas son muy distintivas dentro de la especie de tortugas marinas, aquí te daremos las características más interesante en cuando a su aspecto físico así podrás saber cómo diferenciarlas de las demás tortugas marinas y poder apreciar su belleza:

  • Estas tortugas suelen ser de tamaño mediano, esto es en comparación con algunas otras tortugas marinas que suelen tener un tamaño mucho mayor que el de estas. Las hembras que son un poco adulta suelen llegar a medir unos 90 centímetros cuando ya está llegando a esta edad.
  • En comparación con las hembras, los machos de esta especie suelen tener un tamaño más pequeño, cuando estos llegan a su edad adulta lo máximo que se han visto que pueden llegar a medir son unos 85 centímetros.

tortuga carey

  • En cuanto al caparazón de estas tortugas, suelen ser bastantes distintivos dentro de todas las especies marinas, ya que los de estas tortugas son en los bordes un poco aserrado, además es angular y para finiquitar, está súper puesto; este caparazón también tiene manchas que suelen ser distintivas dentro de la especie.
  • Una característica interesante sobre esta especie es que los colores van cambiando a medida que va pasando el tiempo en su vida, en un principio cuando estas pequeñas nacen tienen un caparazón de color marrón en todo el caparazón pero cuando llegan a alcanzar la edad de adultos, se pueden observar algunas tonalidades marrones y negras con manchas amarillas ,es por eso que estas manchas las hacen mucho más hermosas de lo que son.
  • Ya que estos animales son de la especie de animales considerados como reptiles y algo que los distinguen son las escamas, estas tortugas tienen escamas en su cabeza esta misma es un poco grande y alargada y los colores de estas suelen variar un poco, entre ellas se pueden encontrar algunas con un tono como negro y otras llegan como al color amarillo.
  • Esta especie también contiene escamas en sus aletas que utilizan para poder nadar, estas aletas son de tamaño mediano en casi todas las especies no suele variar y además en cada una de ellas contiene dos uñas que pueden utilizar para poder desprender algunas cosas; por último en cuanto a la cola de estas tortugas, la del macho suele ser más larga que la de la hembra este es uno de los rasgos por los que se puede caracterizar el sexo.
  • Como en todas las especies existe disformidad sexual, esta tortuga no se escapa de esto; anteriormente ya mencionamos una, pero otra que es bastante características es en cuanto a sus aletas, estas suelen ser mucho más grande en los machos y son también más fuertes y curvadas.

Nombre científico

El nombre científico de esta tortuga es Eretmochelys imbricata, esta es la única de las tortugas del género Eretmochelys; esta misma se divide en dos especies más que son parecidas, una llamada Eretmochelys imbricata imbricata y la otra llamada Eretmochelys imbricata bissa. La primera de ella se suele encontrar por lo general en el océano atlántico, la segunda suele encontrarse en la región indo-pacífica, estas son las únicas especies de este tipo de tortugas con este nombre científico.

Los nombres técnicos son usados por los biólogos para llamar a los taxones (se llaman así a un grupo de organismos de un misma especie) y estos son creados por la taxonomía. Para cada disciplina hay normas de como crear los nombres científicos, el único objetivo de crear estos nombres es el de que la especie posea un único nombre para ser utilizado en todo el mundo sin importar la lengua.

Estas tortugas son una especie que son grandes nadadoras, llegan a alcanzar velocidades de nado de 24 km/h, incluso se han hallado registros donde algunas tortugas carey han alcanzado distancias de las cuales han podido recorrer de unos 4828 km. Incluso estas tortugas pueden nadar a una gran profundidad en comparación con otras especies, ya que se ha registrado en algunas investigaciones que han podido alcanzar aproximadamente 70 metros de profundidad durante, un periodo de más de 80 minutos.

Alimentación de la tortuga carey

Las tortugas carey son omnívoras, ​lo que esto significa es que las tortugas pueden alimentarse tanto de animales como de plantas, como nosotros los humanos. Estos animales son como comedores oportunistas es decir, que estos no están específicamente adaptados para comer y además digerir ni material vegetal ni carne exclusivamente, lo que indica que pueden generalizar en cuanto a lo que comen.

A pesar de que pueden comer animales o plantas, ella se van más por la primera por lo que su dieta suele estar basado casi que el 80% de las veces en comer esponjas, aunque estos animales suelen ser muy selectivos, por eso solo suelen comer unas pocas especies de esponjas por lo que ignoran muchas otras especies, por eso su búsqueda es exhaustiva y suelen buscar en muchos lugares donde es probable que lo consigas; es por eso que siempre tratan de buscar arrecifes.

tortuga carey

Las esponjas son una especie de animales invertebrados que se encuentran obviamente debajo del mar, estos animales son muy simples son considerados demasiado primitivos en la línea animal.

Lo que la distinguen es que su cuerpo está lleno de poros, los colores que estas puedan llegar a tener es bastante diverso ya que se pueden encontrar hasta colores rosados y amarillos florecientes, por último contienen células muy poco organizados que mantienen una actividad celular independiente, y carecen de órganos especializados en actividades específicas.

Las tortugas que viven en el caribe suelen comer el tipo de esponjas que están dentro de la especie de las Demospongiae, para ser más específico las pertenecientes a los órdenes Astrophorida. Sin embargo estas tortugas también pueden elegir comer algunos tipos de algas, cnidarios, como medusas, anémonas de mar y una peligrosa especie llamada fragata portuguesa; cuando están por comer una de estas las tortugas cierran los ojos para evitar el contacto de sus cnidoblastos, aunque esto no es problema gracias a la cabeza tan dura de la tortuga.

A la hora de cazar a sus presas estos animales suelen demostrarse un poco flexibles y resistentes a ellas. Además un dato interesante de esta especie, es que algunos tipos de esponjas que estas tortugas comen suelen ser altamente tóxicas, cosa que no es problema para ellas ya que no le hace daño, pero es de las pocas especies de animales de tipo vertebrados que puede soportar una dieta de tipo tóxico.

Hábitat

El hábitat de estas especies suele ser un poco variada, es por eso que aquí te estaremos dado a conocer cada una de las zonas donde se ha encontrado que suelen vivir estas tortugas carey.Te dejaremos este link Tipos de reptiles por si te interesa conocer más sobre este tema, allí encontrarás toda la información que necesitas para que aclares cualquier duda.

En cuanto a las tortugas macho que se encuentran en la edad adulta, suelen encontrarse en los arrecifes de coral tropicales, suelen estar allí en la mayor parte del día, esta especie se conoce bastante por su carácter migratorio así que se les puede encontrar desde el mar abierto hasta lagunas y manglares en estuarios; debido a su carácter migratorio es difícil conocer su preferencia de hábitat.

tortuga carey

Las tortugas carey suelen tener una gran distribución en el océano, donde principalmente se suelen ver es un aguas tropicales, aquí te expondremos las dos grandes zonas en las que esta especie se suele distribuir así podrás estar al tanto de cuáles son las habitad en donde ellas pueden encontrarse, a continuación de los presentaremos:

Subpoblación atlántica: Específicamente en el Atlántico las poblaciones de estas tortugas pueden encontrarse en el oeste como el golfo de México, donde el área de distribución de las tortugas puede llegar a alcanzar más o menos hasta el sur del continente africano. También en el otro lado del Atlántico se han observado tortugas carey en las aguas que son un poco frías, específicamente en canal de la Mancha.

Si nos vamos al Caribe, estas suelen verse bastante en la costa brasileña, un poco en el sur de florida y en Hawai, además se han observados en algunas playas como las de este país Antigua y Barbuda. Además se han encontrado en Costa Rica, específicamente a los alrededores de un parque acuático especializado en las tortugas; se han encontrado en algunas islas cubanas estas islas son conocidas por ser lugares donde se alimentan a estas tortugas; por último esta especie también suelen ser vistas en las costas sur de República Dominicana.

Subpoblación indo-pacífica: Las tortugas de este lado suelen estar distribuidas a lo largo de toda la zona, es decir que se pueden encontrar en un principio en el océano Índico, por lo que se pueden encontrar a lo largo de todo el continente Africano, incluidos los mares de Madagascar. Es tanta la cantidad de tortugas que suelen encontrarse en estas zonas que suelen extenderse hasta la costa de Asia, tanto es esta distancia que se incluye hasta el golfo Pérsico y el mar Rojo.

Si nos situamos específicamente en el océano pacifico, también podremos hallar muchas de estas en sureste Asiático donde se pueden observar una abundancia de esta especie; se puede ver en toda la costa norte de Australia y en última instancia, de este lado del océano se puede ver desde el sur de ésta incluso hasta la zona norte de Nueva Zelanda. Por el otro lado del océano pacífico podemos encontrar esta especie principalmente en el norte de la península de Baja California, después se puede observar algunas en el México y en el Salvador.

Reproducción

El comportamiento sexual de estas tortugas es un poco interesante, ya que investigadores han afirmado que debido al alto peligro de extinción que sufren han elegido por sí sola la monogamia, así tienen más exclusividad al reproducirse y evitan que su especie corra un peligro mucho más intenso. Es sorprendente, ya que éstas a lo largo de su vida sexual mantienen una pareja única, es decir se aparean con un solo macho durante el período de cortejo.

Incluso con la investigación. se ha demostrado que este periodo de reproducción es muy interesante si nos fijamos en el ciclo que cumplen las mujeres, en este caso se ha observado por los investigadores que las tortugas hembras almacenan el esperma de su pareja macho dentro de su aparato reproductor, y estas lo utilizan para poder dar a luz varias camadas de huevos; esto es un aspecto interesante ya que es una de las maneras que las tortugas cuidan la extinción de su especie.

Esta conducta de preservar el esperma de sus parejas es observado no solo en esta especie de tortugas, otros tipo de reptiles tienen la habilidad de hacer esto, además otra especie de animales que puede hacer esto son las aves. En especial la tortuga tienen la habilidad de preservar el esperma por un largo lapso de tiempo, por lo que en una nidada de huevos estos pueden ser de diferentes padres, si las tortugas estuvieron en el pasado con otra pareja.

Se ha observado que las tortugas han empezado a hacer monógamas por elección, pues esto se presume que no era así en los comienzos de esta especie, pero se han hecho pruebas par ver si el tipo de esperma que conserva la hembra en su aparato se puso en evidencia que casi todo el esperma es de un solo tipo de macho, por lo que se dice que estas tortugas han elegido esto conforme su evolución.

tortuga carey

Otro punto de vista de esta misma situación que los científicos han sugerido, es que esto suceso también se debe a que en el mar no hayan muchas tortugas macho y que es por esto que las tortugas tenga una pareja tan estable con el pasar de los años. Te dejaremos este link El Caimán para que puedas ingresar allí y poder aclarar todas las dudas que tengas sobre ese tema, o si no lo conoces te puedas informar un poquito más sobre los animales.

La temporada de anidación de estas tortugas dependen mucho en la zona geográfica en la que se encuentren, por ejemplo en el Atlántico existe la mayor anidación de estas tortugas, porque cada mes del año se ve un nido de las tortugas carey; demás la capacidad de anidar también va a depender del estado físico que se encuentre la tortuga en ese momento. Estas tortugas pueden anidar cada 2 o 4 años muy rara vez estas tortugas anidan años consecutivos.

Cada tortuga puede anidar aproximadamente 7 meses en una temporada de anidación, los huevos los suelen colocar en algunos pequeños pozos de agua que se encuentren cerca de la playa en donde habitan, este proceso en donde ponen los huevos suele darse más que todo en las noches, aunque en una isla se registró una anidación de manera diurna pero ocurrió muy temprano en la mañana.

Las tortugas suelen escoger ambientes distintos donde colocar los huevos, pues algunas eligen lugares sin vegetación en los cuales ponen sus huevos y otras tortugas eligen todo lo contrario, suelen ponerlos en zonas donde haya una vegetación abundante, esto puede afectar considerablemente la cantidad de machos o hembras nacen en la nido, ya que esto es un factor importante para que se defina el sexo de cada cría de el nido.

En este mismo sentido, las tortugas suelen hacer pequeñas excavaciones para poder colocar sus huevos seguros, pero estas no son muy profundas ya que esto suele ser al menos unos 50 cm de profundidad. En el proceso la hembra suele ponernos de uno a uno o a veces en grupo de cuatro huevos, luego de que ya todo el nido está puesto, lo que continúa es que la hembra cierra un poco el nido echándole tierra a el pequeño hueco que puso.

tortuga carey

Por último, una vez que estas tortugas ponen el nido dejan a los huevos en el hueco y no suelen visitarlos, cuando la cría nace éstos enfrentan la vida solos donde tienen que ir arrastrándose hasta poder llegar al mar, que es donde realmente están a salvo. En el proceso de la caminata hasta al mar estas bebes tortugas pueden sufrir un peligro, ya que puede haber aves acechando para cazarlas o pueden perderse en el camino lo que les impide llegar al mar.

Peligro de extinción

El peligro de extinción bajo el cual se encuentra esta especie es un poco alto, las investigaciones han demostrado que esta tortuga y las demás especie se encuentran en peligro, también advierten que es probable que en muy poco tiempo dejen de existir sin importan el esfuerzo que realice la misma especie por sobrevivir, o la ayuda de los científicos controlando las crías que pone y cuidándose hasta que nazcan, incluso llevándolas hasta el mar.

Debido al fuerte cambio climático que hemos sufrido a través de los años, que ha afectado a todas las especies que habitamos la tierra incluyendo a las tortugas, ya que los hábitats donde las tortugas suelen poner sus huevos han sufrido grandes cambio y ya no son tan aceptables para el nacimiento de las crías, esto hace que sufran los huevos impidiendo que puedan nacer, ya que no aportan los nutrientes ni las condiciones indicadas para la cría.

Además la pesca con redes que suele hacerse con bastante frecuencia, en cualquier parte del mundo representa una amenaza alarmante para esta y otras especies marinas. Ya que cuando se lanza la red al mar pueden quedar tortugas enredadas y en este proceso suelen morir o quedar muy lastimadas por todo el desespero que sufre la tortuga para poder salir de la red, muchas veces los pescadores no regresan las tortugas al mar sino que se las llevan a casa.

El mercado ilegal también es una amenaza inminente para muchas especies de animales y no deja a un lado esta especie, ya que es una especie de tortugas que tienen un lindo caparazón y que pueden ser utilizados para muchos fines que no son legales, es por eso que se debe hacer demandas de esto para que ninguna otra especie corra peligro debido al mercado ilegal que sigue afectando no solo las especies, sino que muchos otros ambientes.

tortuga carey

La manera en que comercializan esta especie es que debido a que su caparazón es muy bello con algunas manchas que suelen ser atractivas; los utilizan para hacer pulseras o collares que venden bajo un precio muy elevado, algunos las venden para ser criadas en hogares como animales exóticos, en otras ocasiones se ha visto que se utilizan su carne para venderla al mercado, esta tiene un costo muchísimo más elevado y por último también han realizado hasta lentes.

También se ha visto que hay una excesiva recolección de los huevos de estas tortugas, esto también representa una amenaza grave para estas hermosas tortugas; otro aspecto que es interesante tener en cuentas es que muchas de las playas que estas tortugas ponen sus nidos, en temporadas de vacaciones son visitadas por mucha gente y es en este momento cuando pueden accidentalmente destruir algún nido y por consecuencia los huevos de tortugas, lo que indica una consecuencia alta.

En conclusión, es importante tener en cuenta que cuidar del planeta es nuestro trabajo ya que no somos dueños de él y debemos cuidarlo, porque muchas especies se encuentran en peligro de extinción. Es importante respetar los hábitat de los animales para que ellos puedan vivir en paz al igual que nosotros. Si te interesa te dejaremos este link Características de los reptiles para que puedas ingresar, y poder informarte de todo con respecto a ese tema.

(Visited 390 times, 1 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario