Conozca los diferentes Tipos de lagarto que existen aquí

En este artículo hablaremos de los tipos de lagarto que existen, de cuales son las características que los diferencian, cuáles son los que más resaltan y algunos detalles más que te encantarán.

tipos de lagartos

Tipos de lagarto

Hay más de 5.600 tipos de lagarto que habitan en el planeta en la actualidad . Los lagartos y las serpientes se encuentran emparentadas, pero tienen cosas que los diferencian como sus pieles y las patas. A continuación enumeramos los tipos de lagartos más importantes:

Los venenosos

-El Lagarto enchaquirado o también conocido como lagarto moteado mexicano. Este lagarto es una de las dos (2) especies de lagartos que tienen un veneno muy peligroso.

-El Monstruo de gila es una especie de lagarto que es muy temido por los seres humanos. Posee muy mala reputación, y al ser uno de los dos (2) lagartos venenosos de esta especie, no los hace los favoritos de la gente. Los humanos los mantienen como mascotas de manera ilegal, porque a las personas les agrada la idea de tener una mascota tan exótica.

-El Dragón de Komodo es el de mayor tamaño. El Dragón de Komodo es un lagarto enorme, que puede llegar a medir hasta unos diez (10) pies de longitud, alcanzando un promedio de ocho (8) pies de largo para las hembras. Pueden llegar a pesar cerca de ciento cincuenta (150) libras. Por su gran tamaño, y su agresividad, este lagarto se ha convertido para muchas culturas en el protagonista de historias y leyendas.

tipos de lagarto

El color de la piel del Dragón de Komodo es gris o marrón claro. Los que habitan sobre la arena del desierto tienden a tener un color parecido a la arena, ayudándoles a ocultarse perfectamente en su entorno. También tiene en su cuerpo zonas que son de color negro o verde.

Los que cambian de color

-El Anolis verde es una clase de reptil muy sorprendente. Otro de los nombres por lo que lo conocemos es camaleón americano. Este animal puede modificar el color de su piel dependiendo de su estado de ánimo, o en el medio ambiente donde habita..

Esto les ayuda a esconderse bien de los distintos predadores que viven en su medio ambiente natural. La gran mayoría de estos Anolis son de un color verde lima brillante, con la zona del vientre de color blanco. Tienen una cola bastante larga y delgada.

-El Camaleón es una clase de reptil que es bastante conocido por la capacidad que tiene de cambiar el color  de su cuerpo dependiendo de su ubicación. (Ver artículo: el camaleón)

tipos de lagartos

Otros

-El Basilisco Común es una clase de lagarto que se puede encontrar en muchas zonas de el planeta. Con mucha frecuencia es llamado lagarto de Jesús, por la capacidad que tiene de correr sobre la superficie del agua a gran velocidad sin llegar a hundirse. Para muchas culturas este animal es sagrado por esta misma razón.

-La Iguana del desierto: Las iguanas tienen la capacidad de adaptarse muy bien en zonas con climas de muy altas temperaturas y que no tengan mucha agua. Pueden llegar a habitar en lugares donde muy pocos podrían vivir, incluyendo al ser humano.

-La Iguana marina de las galápagos. Esta es una de las pocas especies de lagartos que habita en zonas cercanas al mar y se encuentra clasificada como un reptil marino.

-El Gecko es un especie bastante pequeña de lagarto. Hay más de 1.500 subespecies distintas de geckos.

-El Gecko leopardo son una de las especies más populares de gecko, son nativos del área geográfica que va desde Irán hasta llegar al norte de la India, después de pasar por Pakistán y Afganistán.

-La Iguana Verde es conocida también como la iguana común. Esta es una de las especies que se destaca por ser enorme en cuanto a su tamaño. Las Iguanas son lagartos que se integran al grupo Iguanidae, sólamente se les puede encontrar en las regiones de clima tropical. La iguana verde es una especie muy común, originaria de de América Central y de América del Sur y es muy popular como mascota.

tipos de lagarto

-El Lagarto cornudo. La gente se siente muy incómoda cuando ven lagarto cornudo, esto se debe a su apariencia. El nombre científico de este lagarto es Phrynosoma, del género de los saurópsidos, que tienen escamas y que tienen un cuerpo con una forma muy distintiva.

En realidad, las características que presenta el lagarto cornudo generan que sea un lagarto muy singular, porque tienen unos pequeños cuernos en su cabeza, como una corona, y su cuerpo es achatado en la parte central, que se asemeja a la forma que tienen las ranas. Su cola es igualmente ancha, pero más corta que en los otros lagartos.

-El Lagarto leopardo presenta una coloración bastante extraña para un lagarto. El patrón de las manchas y de el color es muy parecido a los leopardos, y es de allí donde se originó su nombre. La forma del cuerpo de este lagarto leopardo es de forma alargada y robusta. Tienen unos apéndices que sobresalen, muy parecidos a los que tiene el cocodrilo. La cola es bastante larga y fina. Las manchas se encuentran presentes desde a cola hasta el resto del cuerpo.

– Los Escíncidos son una clase de lagartijas que tienen gran diversidad de especies, presentando gran cantidad de subespecies. Hay alrededor de más de 1.200 especies de escíncidos, lo que los ubica en el segundo lugar en cuanto a la cantidad que habita en el mundo.

El cuerpo los escíncidos resulta ser bastante interesante. Muchos piensan que son más parecidos a una serpiente que a los lagartos. Poseen unas patas diminutas, y esta es la principal distinción que marca la diferencia con las serpientes.

También tienen una cola larga y muy delgada, que puede desprender como mecanismo de defensa en distintas ocasiones de su vida, y que posteriormente se regenerará. Cuando la cola se desprende, se pueden llegar a confundir mayormente con una serpiente. Estos lagartos tiene un tamaño muy variado, que puede ir desde solamente un par de centímetro hasta llegar a varios metros de longitud.

-El Diablo espinoso es un tipo de lagarto que posee unas gruesas ornamentas o cachos, ubicados a lo largo de todo su cuerpo. Normalmente este lagarto es mostrado en muchas culturas, como un animal que trae cosas malas (maligno), y esto se debe a su apariencia física.

¿Qué son los lagartos?

Los lacertilios o lagartos (nombre científico Lacertilia) son un suborden de reptiles donde están incluidos la gran mayoría de los reptiles que viven actualmente, como son los varanos, las iguanas, los coritofánidos, los camaleones, las lagartijas y los geckos.

Hay muchas tipos de lagartos en todo el planeta, y existen algunas cosas que los hacen únicos entre ellos. Alguno de estos son sus tamaños, algunos tienen un fisiología diminuta y otros corpulentos. La gran mayoría tienen la capacidad de movilizarse con gran rapidez, y les agrada vivir en las zonas con climas cálidos.

Existen lagartos que no tienen miembros inferiores, así como otros que tienen párpados; sus características físicas se usan para poder clasificar a los lagartos en las distintas especies y subespecies.

Estos animales forman parte del grupo de los reptiles, que poseen una lengua larga que usan para poder oler lo que los rodea, por medio del órgano de Jacobson, igual como lo hacen las serpientes.

Además, poseen un complejo sistema que les ayuda a excretar la sal y conservar el agua, esto les permite poder sobrevivir en las condiciones más desfavorables. Por esta característica, se evidencia que, como son animales poiquilotermos (la temperatura de su cuerpo se encuentra condicionada por la temperatura del medio donde vive), requieren mucha cantidad de luz del sol para desarrollarse.

tipos de lagarto

Los lagartos se consideran no peligrosas dentro de la naturaleza. Algunas personas inclusive los tienen como mascotas.

Pero es cierto que existen gran cantidad de cosas que no conocemos sobre las distintas especies de lagartos. Ciertas especies han sido investigadas con mucho cuidado, pero la gran mayoría todavía representan un misterio en algunos aspectos. Uno de estos aspectos misteriosos es la evolución y la manera en que estos animales se separaron, y crearon especies tan distintas entre sí.

El único sitio en el planeta donde no hay  lagartos es en la Antártida.

Los lagartos son animales que pueden sobrellevar las diferentes modificaciones de su hábitat natural, por lo que son capaces de subsistir a pesar de los esfuerzos realizados por los seres humanos, y aun cuando el hábitat natural de estos animales se ha visto reducido de manera considerable, y con su gran capacidad de adaptación no hay razón para creer que no vivirán en la Tierra por muchos millones de años más. (ver artículo: hábitat de los reptiles)

La reproducción de los lagarto va a depender de la especie y del hábitat. Algunos lagartos son netamente ovíparos, otras especies conciben a sus crías vivas. Usualmente, los lagartos llegan a alcanzar la madurez sexual cuando llegan a cumplir el primer año de edad, en otras especies no llegarán a la madurez sexual sino cuando hayan cumplido los tres o cuatro (3 o 4) años de edad.

tipos de lagarto

(Visited 804 times, 1 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario