Aprenda todo sobre las principales serpientes venenosas aquí

En el presente artículo hablaremos de las serpientes venenosas, detallaremos las especies más representativas en cuanto al grado de peligro de su veneno, y algunos datos más.

Las Serpientes Venenosas

Se llaman serpiente venenosa a la serpiente que utiliza la saliva modificada en veneno, que se aplica por medio de los dientes que son muy especializados, como los colmillos huecos, con el único propósito de inmovilizar a sus presas y para defenderse. A diferencia, hay alguna de ellas que no poseen toxina alguna en su cuerpo y por ende matan por asfixia a su presa, o sencillamente las dominan con las mandíbulas.

Las serpientes NO agreden a los seres humanos, a menos que las provoquen o las perturben. Para lograr aniquilar a sus presas antes de engullirlas, ciertas serpientes usan veneno, que en la mayoría de los casos son sumamente tóxicos. A continuación se mencionan algunas de las serpientes más venenosas que se conocen en la actualidad.

Mamba Negra

Está es la serpiente más venenosa del continente Africano. Su tamaño es de más o menos 2,5 m. Su nombre es debido al color negro ubican en la parte interna de la boca. El color de la piel puede variar desde el verde hasta el gris metálico. Es la serpiente más veloz del mundo, se puede mover de 4.5 a 5.4 m por segundo.

La mamba negra tiene un peso promedio de 1.6 kg y tiene una esperanza de vida de unos 11 años estando en libertad. Vive en los siguientes países de el continente Africano: Noreste de la República Democrática del Congo, al suroeste de Sudán, en Etiopía , Somalia , Kenia , el Este de Uganda , Tanzania , al sur de Mozambique , Malawi , Zambia , Zimbabwe y Botswana y Namibia.

La mamba negra se ha podido aclimatarse a una diversidad de climas que incluyen la sabana, los bosques, las laderas rocosas, los bosques espesos y en los pantanos húmedos.

Marina de Blecher

Esta especie de serpiente está distribuida en diferentes regiones del océano Índico, el golfo de Tailandia y Australia; este tipo de serpiente posee uno de los veneno más peligrosos. No fue sino hasta el 2010 que se descubrió que el veneno de ésta serpiente marina es 100 veces más potente que cualquier otro veneno.

Unos miligramos de este veneno pueden llegar a matar a más de 1000 personas adultas. Pero ésta se conoce por ser una serpiente con comportamiento huidizo, se puede mantener hasta 8 horas debajo del agua y es muy extraño que llegue a atacar a un ser humano. (ver artículo: serpientes marinas)

Taipán del Interior

Esta serpiente es una subespecie de la serpiente Taipán. Es una especie que proviene de Australia. Se piensa que es una de las más venenosas que se conoce actualmente. Puede llegar a medir unos 2 a 2,5 m y su alimento son las aves y algunos mamíferos.

Cobra Real

Es la serpientes venenosa de mayor tamaño que hay, puede medir hasta 5 m de largo. Su veneno está compuesto  primordialmente de neurotoxinas, y también tiene elementos cardiotóxicos.

Cuando la cobra real muerde, el veneno sale por medio los colmillos que miden de 1,25 a 1,5 cm. El veneno ataca el sistema nervioso central de la víctima. Los síntomas que presenta son: dolor muy agudo, visión nublada, aturdimiento, somnolencia y sensación de parálisis. El envenenamiento continua con un colapso a nivel cardiovascular, y posteriormente el coma. Por último se origina la muerte causada por una deficiencia respiratoria.

Nauyaca Real o Terciopelo

Esta especie es una de las más venenosas, habita en la zona sur de México, América central y norte de Sudamérica, cuyo veneno es neurotóxico. Esta es la especie más venenosa del continente Americano.

Cascabel Diamante

Esta serpiente habita en la zona sur de América del Norte. Es reconocida por ser la más tóxica de E.E.U.U. También se le conoce como cascabel diamantada del oeste, cascabel diamante o sencillamente cascabel o víbora de cascabel.

Tiene un cuerpo que mide más de 2 m de largo, por lo que es una de las serpientes de mayor tamaño del continente norteamericano. Tiene un cuerpo fuerte, es pesada y en la cola tiene unos anillos, que cuando mueve la cola suenan como cascabeles, de allí su nombre.

serpientes venenosas

Víbora de Rusell

Es la serpiente que probablemente provoca la mayor cantidad de mordeduras de gravedad y mortales en el mundo.

Su veneno tiene un fuerte coagulante que provoca daño en los tejidos y en las células de la sangres. Se la encuentra en Sri Lanka, sur de China, India, Java, Sumatra, Borneo e islas cercanas. Es de color marrón claro con manchas de color marrón más oscuro. Cuando es adulta no mide más de metro y medio de largo.

Víbora Cornuda

La víbora cornuda o también llamada víbora de arena (conocida técnicamente como Vipera ammodytes) es una especie del grupo Viperidae. Habita en la región sur de Europa, por medio de los Balcanes y en ciertos lugares del Oriente Medio. Es la serpiente venenosa más peligrosa de Europa, por su gran tamaño, el largo de sus colmillos (miden más de 13 mm) y elevado nivel de toxinas. (ver artículo: cobra escupidora)

Taipán

La serpiente Taipán es nativa de Australia. Hay 3 subespecies: la Taipán del interior (Oxyuranus microlepidotus) que nombramos anteriormente, la costera (Oxyuranus scutellatus scutellatus) y la papuana (Oxyuranus scutellatus canni) que habita en la costa sudeste de Papua Nueva Guinea.

El color se su piel puede ser muy variado desde el color oliva hasta el marrón oscuro, un individuo adulto puede medir los 3 metros de largo y su alimento principal son los roedores. La especie de la costa se puede ver en la zona norte de Australia, la Papuana en la zona sur de Nueva Guinea y la zona central de Australia.

Mamba Verde

Esta serpiente habita en la zona oriental de el este del continente Africano. Las mambas verdes orientales son las especies de menor tamaño dentro del grupo de las mambas, miden unos 1,8 metros. Esta especie vive en los bosques cercanos a la costa desde el Cabo oriental en Sudáfrica pasando por Mozambique y Tanzania hasta llegar a el sudeste de Kenia.

El veneno es muy tóxico, contiene neurotoxinas (calcicludina y más). Su veneno es muy parecido tanto en su estructura como en acción al de la mamba negra. La mordedura de la mamba verde es probablemente mortal, por lo que necesita tratamiento inmediato de urgencia en un hospital.

Krait Común

La serpiente Krait solamente habita en el continente Asiático. Su veneno es quince veces más fuerte que el de la Cobra. Su preferencia para descansar son en las bolsas de dormir, en las tiendas para acampar y dentro de los zapatos, tienen hábitos nocturnos como la gran mayoría de las serpientes.

Su piel de color negro o negro con tintes azules, con diminutos anillos color blanco y su cabeza es estrecha. Su tamaño no excede los 90 cm. Se puede localizar en la India, Sri Lanka y Pakistán. Su veneno tiene una potente neurotoxina que provoca deficiencia respiratoria.

serpientes venenosas

Víbora del Gabón

Esta serpiente venenosa habita en las junglas y las sabanas del África Subsahariana.

Es la especie más grande del género Bitis, y es la especie de más peso en el mundo; posee el veneno de mayor utilidad de todas las especies venenosas y sus colmillos son los más grandes, miden hasta unos 5,5 cm de  largo. Hay dos subespecies reconocidas en la actualidad: La serpiente bufadora (Bitis arietans) y la Bitis nasicornis.

Marrón Oriental

Su nombre es inofensivo, pero no hay que dejarse engañar, una ínfima parte (1 / 14, 000) de una onza de el veneno de esta serpiente es suficiente para lograr matar a un ser humano adulto. Hay una gran variedad de subespecies, la serpiente marrón del este de todas es la más venenosa. Desgraciadamente, el hábitat que prefiere es en los principales centros habitados de Australia.

Esta serpiente cuya piel es de color marrón, se desplaza con rapidez, y puede llegar a ser agresiva en algunas circunstancias. Inclusive a hasta las especies más jóvenes tienen el veneno que puede llegar a matar a un ser humano.

El veneno de estas serpientes posee neurotóxicas y coagulantes sanguíneos. Para fortuna de los seres humanos, en estas serpientes, menos de la mitad de sus mordeduras son las que contienen veneno y para ellas, si es posible, prefieren no tener que morder. Reaccionan únicamente al movimiento, por lo que si te llegas a encontrar alguna vez con una de ellas, quédate totalmente quieto para que no te ataque.

serpientes venenosas

Cobra Filipina

Esta serpiente vive en Filipinas y aunque su tamaño es pequeño, su veneno es sumamente mortal. Como las demás cobras, se las distingue con mucha facilidad por la postura que adquiere cuando se encuentra amenazada.

Esta especie es usada en el oriente por los llamados encantadores de serpientes, porque estas serpientes reaccionan muy bien a las diferentes señales visuales. Su tamaño es más o menos de un metro de largo y el color de su piel es marrón.

Cascabel del Pacífico

Esta es una serpiente que tiene un gran tamaño y cuerpo bastante robusto, las especies adultas pueden medir unos 1.5 m de longitud. Esta especie es de origen Mexicano, se ubican por la costa del pacífico en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Vive en las selvas bajas y mediana caducifolia (árboles que pierden sus hojas cada año), así como también en los bosques de pino y encino. Son animales de hábitos diurnos y crepusculares, se les puede encontrar con más frecuencia en la época seca del año. Su alimento se basa en mamíferos de menor tamaño, aves y lagartijas.

serpientes venenosas

(Visited 204 times, 1 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario