¿Conoces a las serpientes Marinas? Aprenda todo aquí

En este artículo hablaremos de las serpientes marinas, que son reptiles que se han amoldado al medio acuático, también hablaremos de sus características, hábitat, alimentación y algo más.

serpientes marinas

Las serpientes Marinas

Las serpientes Marinas o también conocidas como serpientes de mar (nombre científico Hydrophiinae), forman parte del grupo Elapidae. Estas serpientes son venenosas, y se ubican en hábitats marinos casi toda su vida.

Aunque sus antepasados fueron terrestres, casi todos se encuentran muy bien adaptados a la vida acuática y no son capaces de moverse, inclusive en la tierra, exceptuando a las especies que forman parte del género Laticauda, que preservan características de los ancestros, que permiten de manera limitada cierto movimiento en tierra. Las serpientes marinas se pueden encontrar en las costas cálidas del océano Índico y del océano Pacífico.

Serpiente marina amarilla

La serpiente marina amarilla es la más famosa de las serpientes marinas, habita en los litorales de la costa del pacífico, tanto en zonas tropicales como subtropicales. Requiere de agua cálida para poder sobrevivir (temperatura entre 16 y 30°C).

La serpiente marina amarilla puede llegar a medir un metro de longitud, posee el cuerpo apretado de manera lateral para poder nadar sin ningún problema y su cabeza es un poco estrecha con ojos saltones.

El color que tienen sus estrechas escamas (que le interrumpen el desplazamiento en la tierra) es de color gris oscuro y presenta líneas amarillas en la cola y el vientre de color amarillo. Es de comportamiento poco agresivo, pero su veneno es letal para los seres humanos.

serpientes marinas

Serpiente marina de hocico ancho

La serpiente marina de hocico ancho (nombre científico Laticauda colubrina) reside en las aguas tropicales del Indo-Pacífico, donde son cazadas por los pescadores por su piel de colores contratantes o como alimento. Su zona de distribución es muy amplia y se observa en grupos, cazando jureles gigantes.

Esta serpiente tiene el vientre de color claro, y el dorso de color azulado, con líneas negras. El hocico es ancho y de color amarillo, al igual que los laterales de la cabeza y la parte superior de los ojos.

Las hembras son de mayor tamaño que los machos, pueden medir desde los 140 centímetros y 90 centímetros, de manera respectiva. En relación a sus hábitos, hay que destacar que usualmente salen a la tierra para poder beber agua dulce y que no tienen comportamientos agresivos con los buzos, aunque son muy venenosas.

serpientes marinas

Serpiente marina de cabeza negra

Otra de las especies de serpientes marinas que más se conocen, es descendiente de las serpientes terrestres que viven en Australia, como la serpiente coral (esta se ubica entre las más venenosas del mundo). A parte, su toxicidad le hace la competencia la mamba negra, porque puede llegar ser inclusive más mortal.

La serpiente marina de cabeza negra, es una especie que tiene su origen en el océano Pacífico. Es una serpiente que puede llegar a medir unos 2,2 m de longitud. Su cuerpo tiene rayas de color negro y amarillo y la cabeza como lo indica su nombre es de color negro. Nada con mucha rapidez y tiene la capacidad mantenerse por varias horas en el fondo marino.

Serpiente marina de labios azules

Esta clase de serpiente forma parte de el grupo de las Laticauda y su zona de distribución es muy amplia en las costas de el océano Índico: India, Sri Lanka, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Malasia, Japón, Polinesia e Islas Salomón.

La serpiente marina de labios azules es de gran tamaño, pueden pasar de los dos metros de longitud  (la cola mide tanto como el cuerpo). Las hembras son más largas que los machos y su principal característica es que tienen fosas nasales en ambos lados de la cara. Las escamas son de un color azul y negro con rayas, como el resto de la serpientes marinas.

serpientes marinas

Serpiente marina de Nueva Caledonia

Esta serpiente marinas de Nueva Caledonia forma parte de la familia Elapidae y no solamente se encuentra en el archipiélago de Nueva Caledonia, sino que también está en las islas de la Lealtad, Nueva Zelanda, las islas Carolinas e India.

La serpiente marina de Nueva Caledonia tiene preferencia por aguas de poca profundidad, las zonas cercanas a los arrecifes de coral, aunque tiene la capacidad de sumergirse hasta llegar a los 80 metros. A veces sale a tierra firme, más que todo las hembras para colocar sus huevos allí. Su alimento son las anguilas y pueden conformar colonias de hasta un total de 30 individuos.

Características

Una de las características más impresionantes de las serpientes marinas, es la forma de su cola que es plana, igual que un remo, que le ayuda para nadar con más agilidad.

Aunque se encuentran adecuadas para poder vivir en hábitats acuáticos, las serpientes marinas no tienen branquias.

Necesitan llegar a la superficie para poder respirar, pero pueden estar hasta 5 horas sumergidas.

Las serpientes marinas adultas pueden medir hasta 150 cm de largo, exceptuando la especie llamada Hydrophis spiralis que puede medir hasta 3 metros de largo.

Poseen una cabeza pequeña, con unos ojos pequeños que tienen una pupila redonda, la gran mayoría poseen aberturas en la nariz, que se encuentran ubicadas en la zona dorsal.

serpientes marinas

Son débiles e indefensas en el ambiente terrestre, porque no tienen escamas ventrales.

Muchas especies presentan en su cuerpo unas bandas o anillos de distintos colores, que les ayudan a camuflarse.

Sus pulmones son prácticamente tan grandes como su cuerpo, esto también les ayuda para flotar. Se pueden llegar a sumergir a más de 46 m de profundidad.

Los colores que presenta en su piel con muy diversos, van desde colores muy brillantes hasta los colores más opacos.

Algo que es sorprendente de ésta especie es que tiene unas glándulas muy especiales que tienen la capacidad eliminar la sal que tienen de más en su sangre. Estas glándulas están ubicadas debajo de su lengua, y cuando ellas chasquean la lengua, es cuando sacan la sal hacia el océano.(Ver artículo: roedores)

Veneno

En esta familia de serpientes marinas, están las especies que tienen unos de las toxinas más fuertes que hay.

serpientes marinas

Este veneno resulta ser de 2-10 veces más letal que el que tiene la cobra, tiene neurotoxinas, que provocan parálisis respiratorias (deficiencia respiratoria), visión borrosa. Al igual que las demás serpientes, huyen para evitar contacto directo con los seres humanos, generalmente son muy pacíficas, exceptuando cuando están época de celo.

Usualmente, aplican el veneno a la presa y toman distancia para verle morir. A continuación las engullen comenzando por la cabeza.

Alimentación

Gran parte de la especies de serpientes marinas comen normalmente de anguilas u otros peces. Otras especies tienen preferencia por los crustáceos y los moluscos, como camarones, en cambio hay otras especies que solo comen huevos de peces.

Las serpientes marinas son perseguidas por sus órganos, su carne y su piel, pero todavía no se ubican incluidas en la lista de especies en peligro. A las serpientes marinas les atraen la luz, por lo que, son presa fácil para el hombre. Inclusive son consideradas como un manjar en el Oriente.

Hábitat de las serpientes marinas

Existen 62 especies de serpientes marinas las cuales habitan en las zonas cálidas del océano Índico y del océano Pacífico, por lo que prácticamente no existen en la zona del océano Atlántico. Su forma de vida no les posibilita vivir a mucha profundidad (no pasan los diez metros), y por lo que es muy común verlas en las zonas costeras, lagos y en el delta de los ríos.

Generalmente están en aguas cálidas, cuando ésta se calienta mucho emigran a aguas más frías.

En las regiones que tienen actividad volcánica se les puede ver cercanas a zonas de agua caliente cuya temperatura puede llegar a los 30 grados. Por su veneno, la serpiente marina tiene pocos depredadores, entre los que están los tiburones. Claramente el más temido y el principal enemigo de las serpientes marinas es el hombre.

serpientes marinas

Es curioso, y no tiene explicación, que el océano Atlántico y el mar Mediterráneo sean las únicas zonas acuáticas del planeta, donde no habitan serpientes marinas. Y eso que ambos tienen aguas con temperaturas aptas para la vida de la serpiente marina.  (ver artículo: hábitat de los reptiles)

Reproducción

Las serpientes marinas son extremadamente agresivas cuando se encuentran en la época de apareamiento.

Las serpientes marinas tienen reproducción ovovivíparas, lo que significa que la hembra mantiene los huevos dentro de su cuerpo, hasta el momento en que nacen. Esta es una característica muy común en la especies marinas.

Los ejemplares que pertenecen al género Laticauda, son probablemente la excepción, porque colocan sus huevos en la tierra, estos están apoyados por sus capacidades motoras. Las madres en estos casos, busca lugares que se encuentren protegidos para poder realizar la puesta, y que estén libres de la acción de los depredadora de otras especies.

serpientes marinas

Las serpientes marinas nacen vivas en el agua, donde desarrollan su ciclo de vida. En ciertas especies, las crías son muy grandes y, en algunos casos, pueden ser la mitad del tamaño de la madre. Las crías de las serpientes marinas son independientes desde que nacen, esta es una de las pocas especies animales que no necesitan cuidados por parte de la madre.

(Visited 290 times, 1 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario