Serpiente de cascabel: Características, alimentación, habitat y más

La serpiente de cascabel es un animal que resulta fascinante, tanto por sus hábitos como por sus características, que causan curiosidad y temor en los seres humanos.

serpiente de cascabel1

Este singular reptil es una de las serpientes venenosas más conocidas y se distingue de todas las otras especies, por que en el final de su cola tiene un cascabel, cuyo sonido aterroriza a humanos y animales, y es una advertencia de que deben alejarse.

En este artículo te señalaremos las características de esta interesante serpiente, sus métodos de alimentación y reproducción, también los lugares en los que le gusta anidar y muchos otros rasgos distintivos de este misterioso pero encantador animal.

¿Qué es la serpiente de cascabel?

La serpiente de cascabel es una de las especies de serpientes más venenosas que existen, y también es una de las más conocidas, son famosas por tener un muy útil y adecuado sistema portador de veneno, el cual junto con el característico cascabel de su cola, las hacen destacarse de entre las otras serpientes viperinas que existen actualmente.

Estas serpientes de tipo venenoso se les puede encontrar de manera silvestre en el continente americano, en una basta extensión del mismo que va desde las frías tierras canadienses, hasta las lejanas tierras del norte de argentina.

Todas las especies de la serpiente de cascabel se reconocen de manera fácil, por la estructura característica de su cola con la que hacen un sonido similar a un cascabel.

La mordedura de esta serpiente puede ser mortal para su víctima, ya sea un animal al cual muerde para alimentarse o en defensa propia, o el ser humano, al que regularmente muerde cuando se siente atacada, en cualquiera de los casos se debe tener mucha prudencia cuando se trata de estar cerca de estos animales.

serpiente de cascabel2

Estas serpientes son fáciles de distinguir debido a sus características físicas, incluyendo color, tamaño y forma de la cabeza, pero lo más característico es su sonido particular, el cual puede ser escuchado a unos 20 metros de distancia si se pone atención y el ruido ambiental lo permite.

Las serpientes de cascabel tienen una variedad de 30 especies diferentes, las cuales se dividen en una cantidad abundante de subespecies, las cuales tienen la característica en común del pequeño cascabel enroscado al final de su cola. (Ver artículo: Características de las serpientes)

Estos increíbles animales pueden comenzar a hacer ruido después de mudar la piel por primera vez, y durante la temporada lluviosa, si la serpiente de cascabel se moja continuamente, no puede producir ningún sonido, ya que el cascabel con la humedad no suena, así que no tiene una señal de advertencia cuando se acerca a su próxima víctima.

A la serpiente de cascabel se le puede calcular la edad según la experiencia de los estudiosos de este tipo de reptiles, además del tamaño que tengan, el cual también es tomado en consideración en este caso, es contar cuántos segmentos tiene el cascabel de su cola, ya que cada vez que la serpiente muda de piel, la parte que está al final de la cola le agrega una sección al mismo.

serpiente de cascabel18

Sin embargo, este método resulta ineficiente, ya que algunos especímenes pueden mudar la piel más de una vez al año, lo cual añadiría un aro más a la estructura del cascabel, volviendo inexacto este procedimiento para calcular la edad del animal.

La durabilidad de una serpiente de cascabel puede tener una duración de unos 20 a 30 años estimadamente cuando se encuentra en cautiverio, si está en un hábitat silvestre, este reptil tiene un promedio de vida más corto, ya que puede ser víctima de los depredadores, entre ellos el hombre, que la caza con diversos fines, a veces para comerla, con fines terapéuticos y para rituales desconocidos.

Algunas veces los colores y la longitud de las serpientes de cascabel pueden variar un poco, ya que es frecuente que sus colores en la piel se asemejen un poco al de la vegetación de la locación donde habita.

Es importante para este reptil, mezclarse bien con el ambiente circundante, lo cual le ayuda a cazar con más facilidad para alimentarse, y con sus colores como camuflaje puede distraer y esconderse de cualquier depredador que considere una amenaza.

Nombre científico

serpiente de cascabel8

La serpiente de cascabel es un reptil temido y admirado en todo el mundo, este admirado animal tiene el nombre científico de crotalus.

Este reptil forma parte del grupo de los vipéridos, la cual abarca un grupo de serpientes y víboras, particularmente venenosas, localizadas en el continente americano.

Estas serpientes son parte de una subespecie llamada víboras de foseta, las cuales incluyen a las serpientes que tienen como característica común, el que poseen una foseta loreal, es decir, tienen una estructura tipo fosa, situada a cada lado de la cabeza, específicamente está ubicada entre el ojo y la boca de la serpiente.

Esta cavidad tiene como función permitirle a la serpiente de cascabel la percepción del calor emitido por el ambiente circundante, se trata de un órgano termorreceptor que le indica la temperatura de las presas potenciales, especialmente las de sangre caliente.

Características de la serpiente de cascabel

serpiente de cascabel3

Las serpientes de cascabel forman parte del reino de los reptiles, y su nombre significa que es un animal que para desplazarse debe deslizar su cuerpo sobre su vientre. (Ver artículo: Reptiles)

Estos fascinantes animales tienen características en común con otros reptiles, y se integran al grupo de serpientes de foseta, nombre con el cual se les designa por las características de la estructura de su cabeza.

Las serpientes de cascabel poseen una lengua bífida, es decir, tienen una lengua con una bifurcación, la cual saca rápidamente y la mueve de arriba a abajo, como palpando algo en el aire.

El propósito funcional de estas lenguas es el de percibir sustancias químicas en las superficies que la rodean, no necesariamente la utilizan de manera convencional como un receptor de sabor; está comprobado que con la lengua las serpientes experimentan el ambiente, captando señales que se convierten en impulsos los cuales generan una acción en ella.

Para el sentido del gusto y del olfato, las serpientes de cascabel utilizan los receptores que están ubicados en el paladar, justo dentro de la boca del animal, agrupados en una estructura llamada órgano de Jacobson.

serpiente de cascabel7

Estos reptiles depredadores tienen la capacidad de ver cuando algo se mueve a grandes distancias, sus singulares ojos tienen las pupilas con forma elíptica que caracterizan a este tipo de serpientes, lo cual representa una ventaja cuando procede a cazar en la oscuridad; en las horas nocturnas logra moverse con facilidad para alimentarse o para huir de posibles depredadores.

Las serpientes de cascabel son reptiles de sangre fría, tienen la capacidad de regular su temperatura corporal a voluntad, por ejemplo, pueden valerse de la luz natural del sol para calentarse, quedándose directamente donde le de directamente, o deslizándose sobre el asfalto caliente, para lograr una temperatura que les mantenga el calor corporal que necesitan.

En el caso de que requieran refrescarse y bajar un poco su temperatura, se quedan muy quietas debajo de cualquier cosa que les sirva para dar sombra.

Veneno

Las serpientes de cascabel posee una estructura inoculadora, que es por mucho, uno de los mejores y más desarrollados aparatos para inyectar veneno a sus víctimas.

Se trata de unos colmillos, afilados, largos y huecos, fijados a su mandíbula, específicamente a su maxilar móvil, cuya función es inocular el veneno proveniente del interior de la serpiente, para inyectarlo en la misma, actuando de manera similar que las agujas hipodérmicas.

El veneno de la serpiente de cascabel causa un efecto hemolítico en la víctima, el cual es inyectado por sus colmillos selenoglifos, lo que significa que tienen por dentro un conducto interno por donde va el veneno del animal.

Este tipo de colmillos tienen un mecanismo de control, el cual consiste en que sobresalen de sus cuencas al borde de la boca de la serpiente cuando esta la abre en su totalidad para atacar, y  se vuelven a introducir en su nicho bucal cuando la serpiente cierra la boca, esto permite que tengan un tamaño considerable, tan largos como útiles para alcanzar el objetivo principal de los mismos, inyectar el veneno a sus víctimas.

El veneno de las serpientes de cascabel tiene compuestos tóxicos, los cuales combinados, destruyen los tejidos y causas daño neurotóxico.

Los síntomas que produce este veneno son, primeramente el dolor instantáneo al ocurrir la mordida, luego al ingresar el veneno al torrente sanguíneo afecta al sistema cardiovascular, los tejidos epiteliales, los músculos, el sistema respiratorio y finalmente llega al sistema nervioso central.

En algunos casos y dependiendo del tipo de serpiente de cascabel, los síntomas pueden aparecer de manera inmediata o con efecto retardado, y regularmente la consecuencia de los mismos es un paro respiratorio con resultado fatal.

Tamaño

Las serpientes de cascabel pueden tener diversidad de tamaño, dependiendo de la edad y del ambiente donde se ha desarrollado.

serpiente de cascabel4

Un individuo adulto puede llegar hasta 2,5 metros de largo, y llegar a un peso promedio de 4 kilogramos, aunque existen subespecies de este tipo que pueden ser más pequeños, como de unos 50 centímetros aproximadamente, como rasgo en común podemos comentar que regularmente los machos llegan a tener mayores dimensiones que las hembras.

La serpiente de cascabel está clasificada según su estructura corporal, como la serpiente más venenosa y la más larga de América del Norte.

Todo el cuerpo de la serpiente de cascabel está lleno de escamas, de manera que formen filas alrededor de todo el largo cuerpo y hasta la punta de su cola, terminando con su distinguido cascabel.

Color

serpiente de cascabel5

Estos reptiles pueden variar su color de acuerdo a la vegetación del sitio donde está su nido, algunas veces cuando su hábitat es árido, el color de fondo de su dura piel puede ser amarillento, con toques de verde oscuro y opaco, en algunas ocasiones puede llegar a ser rojiza, parda o hasta negra.

Las serpientes de cascabel tienen manchas oscuras en forma de rombo, ubicadas a lo largo del dorso y en los laterales de su delgado cuerpo, estas manchas siguen un patrón en su piel, que es único para cada animal y el cual tiene una belleza silvestre que a muchos les encanta.

Con respecto a las escamas que cubren en su totalidad el cuerpo de la serpiente de cascabel, puede decirse que son de tamaño muy pequeño, de forma romboide, también pueden tener tonos en varios colores, los cuales pueden ser de la gama del beige, marrón, rojizo y negro.

La forma de la cabeza de la serpiente de cascabel tiene una forma plana característica, la cual se distingue del resto de su alargado cuerpo, debido a que su diámetro se reduce y disminuye el grosor, entre ambas partes corporales, a medida que termina su cabeza y empieza el resto de su cuerpo tubular.

Cascabel

serpiente de cascabel19

Una de las particularidades más notables en esta especie es su característico cascabel, el cual cuando suena, causa temor entre animales y seres humanos, ya que les advierte de que este es un animal con el cual no deseas enfrentarte.

En cualquier caso el sonido del cascabel te indica, que tienes cerca a un rápido y mortífero reptil con un poderoso veneno.

Esta parte del cuerpo de la serpiente, tiene una estructura hueca, constituida fundamentalmente por un conjunto de anillos, con un espacio cilíndrico en el medio, los cuales están formados por una sustancia llamada queratina.

El sonido peculiar de la serpiente de cascabel es producido al chocar entre sí los anillos en la estructura de su cola, algunas veces pueden agitarla de manera frenética, a razón de 50 veces por segundo.

Cuando la serpiente mude naturalmente de piel, la parte final de la cola se adhiere al cascabel, generando un aro más que se agrega a dicha estructura.

Cuando están cazando a su presa o cuando huyen de un depredador, las serpientes de cascabel pueden perder el cascabel de la cola, todo o por partes, el cual puede ir poco a poco reemplazando con las mudas de piel posteriores a este suceso.

Alimentación

serpiente de cascabel11

Las serpientes de cascabel son completamente carnívoras, para alimentarse no mastican sino que la engullen entera por completo, en su dieta se encuentran gran diversidad de animales pequeños desde lagartijas hasta roedores. (Ver artículo: Alimentación de las serpientes)

Para cazar, a este astuto animal le gusta emboscar a sus víctimas, permaneciendo escondida entre la maleza, utilizando sus colores que regularmente asemejan el hábitat donde vive.

La serpiente de cascabel, se mueve de manera sigilosa pero rápida, en un movimiento sorpresivo, le asesta una mordida y le clava sus filosos dientes en partes clave como el cuello o una de sus patas, inoculando todo su poderoso veneno.

Luego de unos instantes la presa, víctima de este consagrado cazador, tiene en su torrente sanguíneo el veneno, con su toxicidad mortal, el cual le causa una parálisis que le impide huir para salvarse.

Después de este fatal desenlace, la serpiente de cascabel se acerca de manera triunfante y comienza a tragar a su presa, entera, poco a poco, hasta que lo hace en su totalidad.

La serpiente de cascabel se beneficia completamente del veneno en su mordida, ya que por la potencia mortal del mismo, es que puede ser un ávido cazador.

serpiente de cascabel12

La boca de la serpiente de cascabel puede abrirse de manera muy amplia, con ella atrapa a su presa; el mecanismo que utiliza es que con la mandíbula inferior la sostiene y de la superior se asoman los largos colmillos portadores de la letal sustancia, inyectando con presión toxinas que inmovilizarán al pobre animal que ha escogido como comida.

Una vez que le haya inoculado el veneno, la serpiente abre la boca y libera a la presa, la cual al avanzar un poco se desvanece, por efecto de las toxinas, lo cual es la señal de que la serpiente de cascabel ya puede acercarse a comer.

Luego de comer, la serpiente de cascabel tiene una digestión lenta, de hecho se enroscan a descansar en un lugar fresco o cerca de su nido, mientras su cuerpo experimenta el proceso digestivo, el cual puede durar desde días hasta semanas, si es un animal grande.

En cuanto al tipo de animales que les gusta cazar, existe una diversidad, y dependiendo de la especie de serpiente de cascabel de la que se trate, se encuentran preferencias en cuanto a las dimensiones de la presa que prefieren cazar.

Entre los animales que la serpiente puede incluir en su dieta, están algunos invertebrados, pero sobre todo suele preferir los animales vertebrados de tamaño mediano, como los conejos, lagartijas grandes y ardillas.

La serpiente de cascabel debe defenderse de los depredadores como las grandes aves, por ejemplo los halcones y las águilas, los cerdos y otros mamíferos, pero son los seres humanos los que merman de manera significativa la población de serpientes que existe actualmente, las cazan por su piel, para utilizarla haciendo carteras y calzados, y como alimento, en platillos tradicionales cercanos de los lugares que ellas habitan.

Hábitat de la serpiente de cascabel

serpiente de cascabel10

El hábitat preferido por la serpiente de cascabel es aquel que tenga en parte zonas boscosas y cálidas zonas cerca de la costa. (ver artículo: Hábitat de los reptiles)

Algunos integrantes de este grupo de reptiles prefieren las zonas desérticas, con clima árido y altas temperaturas, aunque pueden sobrevivir en otro tipo de hábitat como en praderas y colinas con suelos rocosos, algunas veces se les encuentra en pantanos, donde queda demostrada su capacidad de adaptabilidad al medio ambiente que les rodea.

El rango de temperatura en la cual este animal puede sobrevivir, va desde lo 26 grados a 32 grados, dependiendo también de otros factores como el nivel de luz solar que puedan recibir y el tipo de suelo.

Actualmente una de las mayores comunidades de serpientes de cascabel están en estados Unidos, específicamente en el estado de Arizona, y en el paisaje desértico cercano a México; se visualizan muy a gusto en este tipo de clima seco y árido.

A pesar que la mayor concentración de estos reptiles se encuentra en las zonas antes mencionadas, estos animales se pueden localizar en cualquier parte de Estados Unidos, si las condiciones son adecuadas, solo que varía el número y la variedad de los especímenes.

serpiente de cascabel13

Las serpientes de cascabel pueden integrarse sin problemas a diferentes tipos de ecosistemas, ya que pueden sobrevivir con el alimento que les pueda ofrecer los biomas ubicados en las zonas costeras, a nivel del mar, en los cuales puede encontrar presas pequeñas las cuales cazará fácilmente para comer.

Cuando deciden establecerse en las praderas, las serpientes de cascabel tiene un abastecimiento importante de alimento con los roedores y pequeños animales, en el desierto se convierte en un depredador hábil que cazará las veces que sea necesario para sobrevivir.

Son pocas las que prefieren tener como hábitat las formaciones montañosas más elevadas, donde dependen de la luz solar para conservar su calor y de madrigueras para protegerse del frío durante las noches.

Reproducción

La serpiente de cascabel es un animal ovovivíparo, es decir, cuando ha sido fecundada, los huevos permanecen dentro de ellas hasta que hacen su eclosión.

Es como si esta serpiente fuera una incubadora, que lleva a sus crías no nacidas dentro, durante un lapso aproximadamente de tres meses.

serpiente de cascabel14

Pasado este periodo de incubación, la serpiente madre da a luz sus crías vivas, los cuales nacen dentro de una especie de envoltorio natural, el cual es transparente y gelatinoso, que los mantuvo protegidos para que pudieran nacer con vida.

Una vez nacen, las crías deben rasgar este envoltorio, y cuando salen están listos para comenzar su vida totalmente independientes de la madre, deben camuflarse, defenderse de los depredadores y alimentarse por sí mismos. (Ver artículo: Reproducción de los reptiles)

Al nacer las crías de la serpiente de cascabel miden entre 18 y 40 centímetros de longitud, y su esperanza de vida tiene una duración aproximada de 25 años aproximadamente.

La serpiente de cascabel llega a su madurez sexual a los 2 años de edad, con una capacidad reproductora que puede dar crías cada dos o tres años.

Es frecuente que comiencen su proceso de apareamiento para los meses de primavera, cuyo rito tiene una simplicidad particular, la hembra de la especie es dócil y se presenta colaboradora y pasiva, mientras que el macho se coloca sobre ella para realizar la fecundación.

Después de este finalizado este proceso, la serpiente de cascabel puede llevar una cantidad variable de huevos dentro, los cuales pueden ser un mínimo de 4 hasta 25 huevos, de los cuales al menos podrán nacer 10 crías perfectamente saludables.

Las crías de las serpientes de cascabel, nacen con una medida de unos 25 centímetros aproximadamente, dependiendo de la especie, con una estructura que se asemeja a un botón en el extremo final de su cola, y sus colmillos son afilados y venenosos desde su nacimiento, pero pequeños en proporción a su estructura corporal.

Tipos de serpiente de cascabel

serpiente de cascabel15

Actualmente existen 29 especies de serpientes de cascabel, las cuales tienen características diversas pero todas comparten una particularidad en común, el peculiar cascabel que se localiza en el extremo final de su cola.

Algunas de estas especies son:

  • Serpiente diamante occidental o serpiente de cascabel diamantina.

Es una de las serpientes de cascabel más comunes que se localiza en América del norte, y es considerada la más letal de toda el área donde se encuentra dispersa.

Este tipo de serpiente de cascabel puede llegar a alcanzar dos metros, lo que la convierte en una de las especies más grandes localizadas en norte América.

Su cuerpo es fuerte, grueso y pesado, y tienen como distinción la lengua viperina que poseen todas las serpientes de su especie.

Su nombre proviene de los dibujos en forma de diamante que tiene en todo su cuerpo, tiene un cascabel al cual se le añade un anillo cada vez que muda la piel.

En su cabeza encontramos las características comunes con otras serpientes del género, como la forma aplanada, ojos con una excelente visión nocturna, las fosas nasales y los órganos de Jacobson los cuales le sirven para captar sensaciones de su entorno.

Sus colmillos inyectan un potente veneno que si no se trata, puede producir la muerte de su víctima.

serpiente de cascabel16

  • Cascabel de Querétaro.

Es una de las subespecies de la serpiente de cascabel, que cuales tienen en común todas sus características, en cuanto a alimentación, reproducción y comportamiento.

Su nombre proviene de su hábitat natural que es el altiplano mexicano, con su clima desértico con altísima temperatura.

  • Cascabel de las rocas.

Es una de las subespecies de las serpientes de cascabel, la cual se localiza en los áridos biomas que se encuentran al sur oeste de los Estados Unidos, y la parte centro norte de México.

Este tipo de serpiente suele habitar en las zonas rocosas de montaña, donde abunda la piedra caliza, los arroyos que ya se han secado y ahora tienen vegetación, en zonas que pueden ser áridas o semi áridas.

  • Cascabel de las praderas.

Este tipo de serpiente de cascabel es endémica de la parte oeste de los Estados Unidos, el suroeste de Canadá y el Norte de México.

Generalmente estas serpientes tienen tonalidades marrones en su cuerpo, donde alternan manchas en colores claros y en la parte dorsal son de color café oscuro.

Las serpientes de las praderas prefieren estar en zonas secas, que tengan poca vegetación, aunque existen muchas que suelen habitar cerca de los pantanos, estanques o fuentes naturales de agua, donde puedan fácilmente encontrar alimento.

serpiente de cascabel17

(Visited 1.191 times, 1 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario