Salamanquesa: Qué es, hábitat, cuidados y más

La salamanquesa es una especie que pertenece a la clasificación de los reptiles, lo que nos indica que estos animales son vertebrados, es común que se suela confundir esta especie con las lagartijas; es por eso que aquí te presentaremos cada una de las características que tiene esta especie para que puedas diferenciarlas de las lagartijas, si este tema es de tu interés te invitamos a seguir en este articulo.

salamanquesa

¿Qué es?

La salamanquesa es una especie que pertenece a la clasificación de los reptiles, lo que nos indica que estos animales son vertebrados es decir, que tienen una columna vertebral. De todos los reptiles estos animales son lo más pequeños que puedes encontrar, pero así como son los más chiquitos también tienen características muy interesantes que te estaremos describiendo a lo largo de este articulo.

Muchas personas suelen confundir la salamanquesa con las lagartijas, y suelen afirmar que son lo mismo, pero es importante destacar que no son la misma especie, ambas son reptiles pero poseen características distintivas. Te dejaremos este link alimentación de las serpientes para que ingreses para informarte acerca de todo lo relacionado con ese tema, y puedas aclarar las dudas.

El primer punto que debemos tener en cuenta para diferenciarlas es que las lagartijas tienen los ojos más pequeñas  y párpados funcionales que les permiten cerrarlos, en cambio el animal del cual estamos hablando difieren de esto, ya que sus ojos son grandes y poseen una pupila vertical, además estos carecen de párpados funcionales, por lo que nunca cierran los ojos. Estos animales que tienen esta particularidad como por ejemplo las serpientes, suelen ocasionar mucho miedo e inseguridad en la gente.

Sumado a lo anterior, otra diferencia que es bastante notable en estas especies es que, las salamanquesas tienen en sus dedos una especie de láminas adherentes que les ayuda a poder subir por superficies que están completamente pulidas como cristales, además son capaces de moverse con soltura por paredes lisas e incluso por los techos.

En cambio, las lagartijas tenemos entendidos que son buenas trepadoras pero a diferencia de las salamanquesas estas no pueden caminar por los cristales o por las superficies lisas.

Por último, otro aspecto que debes tener en cuenta para poder diferenciar estas dos especies, es que las lagartijas son diurnas, esto quiere decir que se suelen mover o verse en horas del día. Pero las salamanquesa no lo son, al menos cuando se observan de forma urbana, es decir, en las casas o algunos restaurantes, estas más que todo se suelen observar en horas nocturnas esto se puede deber a un método de seguridad que utilizan para resguardarse.

Nombre científico

El nombre científico que se le atribuye a esta especie es el de Tarentola mauritanica, está a su vez pertenece a la familia llamada Gekkonidae; esta son una una familia de reptiles que son escamosos que incluye la especie de gecos (otra forma de llamar a la salamanquesa pero este proviene del inglés)m esta especie de reptiles está distribuida a lo largo de todo el mediterráneo.

Los nombres científicos son estrictamente utilizados por los biólogos para llamar a los taxones (se llaman así a un grupo de organismos de un misma especie), y estos son creados por la taxonomía que corresponda a cada especie. Para cada rama científica existen normas específicas de cómo crear los nombres científicos, y este cumple con el motivo único, que la especie posea un único nombre para ser usado en cualquier parte sin importar la lengua.

Sumado al tema anterior también es común encontrarla bajo el nombre de gecos, este se le atribuyó de la siguiente manera; una especie de estas salamanquesa que se llama mayam que emiten una especie de ruido para poder comunicarse y este grito que ellas emiten suena parecido a la pronunciación de geco, desde este momento el nombre tuvo un gran éxito y habitualmente es común llamarles de esta manera, también aún más si se encuentra en zonas donde se maneja el idioma inglés como lengua de la zona.

salamanquesa

En concordancia con lo anterior, se puede encontrar a las salamanquesa bajo otros nombres, esto va a depender de la zona en la que te encuentres, por ejemplo en algunos lugares como Portugal esta especie de animales se les conoce por el nombre de Osga, este nombre en compartido en Galicia.

En otras zonas como las islas canarias se le conoce como pracan o periquén, finalmente en Cataluña, Valencia y Baleares se le conoce a la salamanquesa como drago o dragonet, como pudimos ver existen muchas derivaciones de los nombres el más común es gecos o salamanquesa.

Características de la salamanquesa

En esta sección te describiremos cada una de las características que tiene esta especie, ya que es una especie de reptiles un poco interesante al igual que una de la más pequeñas, es importante que tengas en cuanta cada una de sus características, para que no cometas el error de confundirla con una lagartija lo que comúnmente suele pasar, a continuación te las presentamos:

  • En un principio, el tamaño común que suelen tener todas las salamanquesa es dentro de los 16 cm de longitud, lo que nos indica que es un animal muy pequeño por lo que tiene la facilidad de esconderse en superficies y a su vez, es difícil de encontrarla por la misma razón.
  • El color característico de estos pequeños animales son tonos de gris pardo-amarillenta, esto puede variar en esta especie algunas pueden llegar a tener tonos más grises y otras incluso suelen verse completamente marrón claro, si se llega a ver bajo la luz del día este animal parecerá un poco más oscura, pero si la ves por la noche tendrá un color un poco más claro.

  • Su cuerpo al igual que la mayoría de los reptiles está cubierta por escamas, en esta ocasión las escamas de las salamancas son tuberosas, esto indica que son gruesas y pequeñas. En cuanto a tu cola, está cubierta por pequeñas espinas que hacen que tenga diferentes tonos de colores diferentes, esta cola es muy sensible al contacto humano.
  • La visión de estos animales es un aspecto interesante, ya que en primer lugar como mencionamos anteriormente poseen ojos que son grandes, y además una pupila vertical que carece de párpados funcionales, por lo que nunca cierran los ojos. Esta para tener una mejor visión de noche que es cuando se suelen mover, dilatan sus pupilas para tener una visión más eficaz.
  • En cuanto a su cuerpo, es muy robusto es decir, que son un poco gruesos a pesar del tamaño que tienen, además de ser robusto el cuerpo de estos animales es plano, su cabeza es de forma triangular, un poco ancha; está no tiene características tan específicas, lo que suele resaltar de ella son los ojos del animal.
  • Anteriormente mencionamos que la cola de estos animales era sensible al contacto de los humanos, es decir, que si se le agarra por la cola es probable que esta se le caiga o si sufren algún accidente también puede caerse.

Pero un dato interesante es que estos animales tienen la capacidad de regenerarla, aunque no inmediatamente ya que esto conlleva un proceso, pero es una de las pocas especies que tiene esta capacidad; está característica también es una manera de diferenciarla de las lagartijas.

salamanquesa

  • En cada extremidad estos animales tienen cinco dedos que al igual que todo su cuerpo son de forma plana y contienen escamas, pero un aspecto bastante interesante es que la mayoría de las salamanquesa tienen una especie de protuberancias de manera lateral en forma de láminas, que le proporcionan la capacidad de adherencia para poder caminar y desplazarse por superficies que son verticales, incluyendo cristales.
  • En un pasado, cuando recién esta especie se estaba dando a conocer, algunas personas creían que estas tenían poderes maléficos, por lo que la sociedad en sus inicias le temían a estos animales y le tenían un profundo respeto.
  • Por último, un aspecto que caracteriza bastante a esta especie es la capacidad que tiene para ser calladas y sobre todo como pasa desapercibidas en casa, estas suelen verse habitualmente en las casas que están cerca de un bosque, en la mayoría de las cosas suelen estar y usted ni siquiera tiene la menor idea de que ellas viven en su casa, son animales completamente inofensivos.

Alimentación

En cuanto a la alimentación de estos animales, se tiene entendido que lo que comen estos pequeños amiguitos son cosas muy simples, dentro de los cuales se encuentran insectos de pequeño tamaño que son generalmente invertebrados, como polillas, moscas, mosquitos, libélulas, hormigas, saltamontes, mariposas, arañas y grillos. Estos animales suelen salir de caza en las noches, que es cuanto sienten que tiene más seguridad y una mejor vista para realizar esta tarea.

Si en algún momento del año estos insectos escasean dejando al animal sin ninguna opción, que por lo general no suele pasar estas situaciones, sin embargo si se ven en esta situación estos animales recurren a comer salamanquesa de su misma especie, solo que sean más pequeñas incluyendo pueden comerse a los más bebés.

Debido que a los animales de los cuales se alimentan estos animales son insectos y por lo general se suelen encontrar en los lugares más altos de la casa, estos animales utilizan la capacidad que tienen de trepar superficies para poder alimentarse, lo que quiere decir que la característica de poder adherirse a superficies lisas es una de las mejores cosas de esta especie, ya que la ayuda a poder lograr muchas cosas, entre esta poder asegurarse de una buena alimentación.

Otro de los aspectos interesantes de esta especie es que a pesar que son animales muy pequeños, tienen una grandiosa habilidad para poder cazar, estos utilizan su pequeño tamaño a su favor, pues sus movimientos son muy ágiles y rápidos acechando a su presa, la mayoría de las veces cuando estas permanecen inmóviles así se les hace más fácil atraparlas.

Hábitat de la salamanquesa

El hábitat de estos animales suele ser un poco más común que el de resto de los reptiles, pues estas se suelen encontrar en casas o apartamentos abandonados, coches abandonados, ruinas, rocas y campos pedregosos, troncos de árboles; el requisito indispensable para que estos animales elijan una zona como su hábitat, es que en ella se encuentre todo tipo de insecto para poder alimentarse de manera correcta y así poder sobrevivir.

salamanquesa

Estas además también se pueden ver en las casas comunes que son habitadas, pero estas casas son las que suelen estar situadas cerca de los bosques o en apartamentos que estén situadas en zonas urbanas. Sumado a lo anterior, si en su casa abundan las grietas es más probable que habite una de las salamanquesa, pues a ellas les encantan las grietas porque es su refugio favorito para permanecer mientras no salgan.

En algunas islas en que el clima sea cálido y que además en ella esté presenten un poco de fauna, también es bastante probable encontrarlas, es aún más común encontrarlas en las islas que tienen actividad volcánica, ya que aquí es mucho más probable que existan más rocas en las cuales ellas pueden habitar por el día hasta que se acerca la noche.

En estas islas además existe mayor población de insectos por el tipo de clima que hace, por lo que se convierte en un hábitat muy completo para que estos animales vivan.

Continuando con este tema, las salamanquesa se suele distribuir en variados climas, que van desde los más cálidos y húmedos como las islas que ya mencionamos, además se esparcen por el mediterráneo que suelen tener climas muy parecidos a estos; suelen encontrarse con mucha menos frecuencia en zonas como África y América, pero son mucho menos frecuentes y no es la salamanquesa común la que se encuentra en estas zonas, sino otra especie de gecos.

Ya hemos mencionado anteriormente que estos animales son de actividad nocturna, por eso si son zonas oscuras o lugares abandonados, son donde más frecuentan porque significa que pueden tener mayor actividad; los días nublados que se dan al final del invierno también se suelen encontrar en horas del día, ya que en estos momentos la claridad es muy poca. De vez en cuando estos animales salen a tomar sol, pero solo si pega el sol cerca del lugar en donde de refugian.

Estos pequeños animales son de sangre fría, lo que nos indica que son incapaces de controlar su temperatura ya que esta va a depender del clima en el que se encuentren habitando, es por eso que ellas acostumbran, así sea un momento en el día, tomar sol para poder recuperar un poco de temperatura ya que suelen permanecer frías.

Para finalizar, la rutina de estos animales es salir en la mañana a tomar un poco de sol sin alejarse de su refugio, luego se vuelven a esconder y permanecen inactivas el resto del día hasta que ya se esta acercando la noche, entonces es que empiezan a salir para proceder a prepararse para cazar. Te dejaremos este link características de las serpientes  para que ingreses y puedas enterarte de todo lo relacionado con este tema, así puedes aclarar todas las dudas que te genere.

Reproducción

La reproducción de estos animales suele darse por temporadas específicas, esta temporada comienza desde principios de marzo, este se extiende hasta finales del mes de julio lo que indica que es una larga temporada en la que la hembra permanece fértil para poder aparearse a lo largo de todo estos meses, esto es en cuanto a la actividad de reproducción de la hembra.

En cuanto a la actividad de reproducción del macho, su temporada comienza desde principios de enero; esta actividad esté reflejada en los testículos, la mayor indice de actividad esta situada a mediados de mayo en donde tienen mucho más deseo sexual y están en busca de una hembra, este periodo se extiende hasta agosto, lo que significa que el macho tiene mucho más tiempo en el que está disponible para aparearse con una hembra.

salamanquesa

Durante el periodo de apareamiento, es común ver que el macho muestre un comportamiento agresivo ya que este muerde el vientre de la hembra, este es el método bajo el cual se produce el apareamiento en estos animales. La hembra cuando está en busca de un macho emite ciertos ruidos que son muy bajos, que solo suelen captar la misma especie y que indican que está en periodo fértil, es así como logran encontrar un pareja macho.

Luego de que esto ocurre y ya la hembra está desarrollando sus huevos en el interior, se va a buscar lugares que sean muy inaccesibles para cualquier persona o otro animal, comúnmente son lugares escondidos como grietas que tengan una gran profundidad, en huecos que se generen entre las piedras que sean difíciles de entrar o enterrados en pequeños huecos de la tierra, si estas se encuentran en la casa suelen poner sus huevos de bajo de las tejas de los techos.

Estas ponen sus huevos en una o dos puestas, te preguntaras qué quiere decir eso que la salamanquesa pone en un lugar una nidada de huevo, y en otro logar pone la otra nidada; pues no los suele dejar todos en el mismo lugar, el periodo de incubación de estos huevos suele variar un poco ya que el tiempo suele depender del tipo de temperatura que reciban.

Normalmente el periodo común en que estos se incuban es de 40 hasta 76 días aproximadamente, si se expone a una temperatura elevada el periodo de incubación durará menos.

Después de que el huevo hace eclosión es decir, que la cría rompe la cáscara para salir al mundo, estos pequeños miden aproximadamente 4 hasta 5 centímetros de longitud, es en este periodo que estos bebés sufren de un peligro ya que pueden ser devorados por cualquier otro animal, y como mencionamos anteriormente, si nacen cuando los insectos de los que se alimentas sus mayores escasean, estos recurrirán a comérselos ya que deberán saciar su hambre de alguna manera.

salamanquesa

Recordemos que los huevos que ponen los reptiles tienen la asombrosa la capacidad de que le proporcionan a sus embriones los nutrientes necesarios para su desarrollo, ya que están compuesto por varias capas que ayudan al correcto desarrollo de los embriones. Otro aspecto interesante es que una vez que las madres ponen los huevos, se desprenden de sus crías dejándolas solas para que se defiendan cuando nazcan.

La expectativa de vida de estos animales es aproximadamente de hasta 4 años, lo que indica que es un largo tiempo para ser una animal pequeño, a pesar de que estos vivan en zonas donde comúnmente se ven los humanos, no está considerada como una especie en peligro de extinción, esto es porque es una especie inofensiva y que suele esconderse muy bien, además el periodo que se reproducen es bastante amplio.

Cuidados

No existen cuidados específicos que se le puedan dar a estos animales, no muchas veces se encuentran en cautiverio. Los cuidados que se suelen tener en cuenta son muy básicos, deberás ofrecerle una zona de la cual pueda treparse y permanecer durante del día refugiada como grietas, o rocas que formen una especie de hueco. (Ver articulo: Tortuga Lagarto)

salamanquesa

Además debes asegurarle el poder cazar insectos para que tenga una buena alimentación, es así como ellos pueden pasar su tiempo; es indispensable que le des la oportunidad de cazarlos por sus propios méritos para poder tener un poco de entretenimiento. También es importante que en algún momento del día preferiblemente en la mañana, le puedas proporcionar un poco de luz solar para que su temperatura mejore, ya que son de sangre fría, lo que indica que estos dependen del tipo de luz que le des.

Si usted encuentra uno de estos animales en su casa es importante que no trate de atraparlos, pues si usted intenta esto someterá al animal bajo un nivel muy elevado de estrés en el que lamentablemente puede morir, es mejor que deje al animal quieto ya que este no representa ningún peligro para su vida, no transmite ningún tipo de enfermedad y además lo está ayudando a deshacerse de los insectos indeseados en casa, que si le causan una molestia.

En conclusión, estos animales son muy fáciles de cuidar no requieren mayor atención porque es por sí solos que buscan sobrevivir, lo que debes cuidar es la temperatura y su alimentación. Son animales que no tienen ningún comportamiento agresivo, son muy inofensivas, por eso no están en peligro de extinción.

¿Es venenosa la salamanquesa?

Antiguamente se creía en las artes oscuras que estos animales tenían una especie de brujería, que además se utilizaba para estos fines, porque creían que tenían algunos poderes malévolos que representaban una amenaza para los seres humanos; esto se llegó a creer porque la actividad de estos animales era nocturna, fue cuando la gente creyó más que estos animales funcionaban para alguna especie de magia oscura, por los que le llegaron a temer.

En concordancia con lo anterior, sumado a que a la salamanquesa se le atribuía fines oscuros, se presumía que estos animales tenían poderes sobrenaturales ya que como veían que estos eran capaces de poder adherirse a superficies planas incluyendo los cristales, la gente consideraba que era un poder fuera de lo común. Lo que también generaba miedo en la población era la forma de sus ojos, ya que estos son saltones, además de que sus pupilas son verticales y asociaban esto con una señal de maldad y peligro.

En cuanto a si esta especies de animales son venenosas, te aclararemos este aspecto ya que es algo que suele generar dudas entre la mayoría de las personas que suelen toparse con estas en su casa, te respondemos con seguridad que este animal no representa ningún peligro y mucho menos es venenosa, son completamente inofensivas.

Así como ya sabes que esta especie no es venenosa, debes saber que si te topas con uno de estos animales no es necesario que trates de matarlos, ya que no representan ningún peligro para ti, ni para los pequeños de la casa; si te encuentras con una en casa es mejor dejar que esta vuelva a su lugar de refugio sin ocasionar alguna molestia, mas bien te ayudará a quitarte los molestos insectos.

salamanquesa

Aunque es una especie que no se encuentre en peligro de extinción es importante protegerla, porque cuando vemos alguno de estos animales en casa, lo primeros que pensamos es en matarlos porque pueden causar algún daño.

Pero está comprobado científicamente que estos animales no contienen ningún veneno que sea mortal para los humanos, es por eso que puedes estar seguro de esto y así no pensar en matar a estos animales cuando te topes con estos en casa, más bien déjalos seguir que de seguro estaban buscando refugio.

En conclusión, es de tu conocimiento ahora que ninguno de la especie perteneciente a las salamanquesas son venenosas, puedes tener tranquilidad con este tema porque son animales calmados e inofensivos. Te dejaremos este link Tortuga galápagos para que ingreses allí y poder informarte de todo lo relacionado con ese tema, además puedes aclarar cualquier duda que esto te genere.

(Visited 1.134 times, 1 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario