¿Sabe cómo es la Respiración de los reptiles? Conózcala aquí

Te invitamos que leer todo este articulo ya que te especificaremos como es la respiracion de los reptiles, dando a conocer cada uno de los detalles de su aparato respiratorio, además te daremos a conocer los datos más interesantes de cada especie que conforma el grupo de los reptiles.

respiración de los reptiles

Respiración de los reptiles

Los reptiles respiran únicamente por medio de sus pulmones a lo que se le conoce como respiración pulmonar. La función que cumplen los pulmones es la de realizar el intercambio gaseoso con la sangre, los pulmones de los reptiles están mucho más avanzados que él de los anfibios, es por esto que estos animales tiene una capacidad de respirar mucho más eficaz que los anfibios.

En algunos reptiles como es el caso de la iguana, el aire ingresa y se expulsa por los pulmones a través del movimiento muscular del cuerpo, esto pasa de la siguiente manera, los músculos del tórax se expanden a la cavidad torácica del animal y dentro de ella disminuye la presión, es así como el aire logra pasar desde la atmósfera donde hay mucha más presión, a la cavidad torácica que ya mencionamos, que es donde hay menor presión.

Como ya mencionamos anteriormente, la respiración de todos los reptiles sucede de manera pulmonar similar a la de nosotros los seres humanos, en ellos los pulmones poseen tabiques o septos (Este es un tabique que se divide de un modo completo o incompleto una cavidad o estructura en otras muchas más pequeñas), estos lo que hacen es que facilitan el intercambio gaseoso lo que hace que tenga una mayor eficiencia a la hora del animal respirar.

Serpientes

Un dato que es muy interesante en cuanto a la respiración de la serpientes es que estas solo tienen el pulmón derecho funcional, es decir, que las serpientes solo respiran con este pulmón y a que su pulmón izquierdo de encuentra atrofiado. Algunas desarrollan un solo pulmón o algunas más de dos, esta respiración se hace a través de fosas nasales, glotis, laringe, tráquea.

respiración de los reptiles

El proceso específico por el cual las serpientes respiran es el siguiente: el aire entra desde el medio ambiente a través de las fosas nasales de la serpiente, esta pasa por la hendidura coanal y la glotis y es la traque la que se encarga de llevar el oxígeno hacia el pulmón, entonces es aquí donde se efectúa el intercambio gaseoso entre el COque contiene la sangre, y el O2 que contiene el aire; es importante tener en cuenta que solo la parte superior del pulmón es capaz de realizar el intercambio gaseoso.

En las serpientes que entran en la clasificación de las cascabel, el aire ingresa por la lengua y sigue todo el proceso que anteriormente describimos, para el tipo de serpientes de agua el aire es almacenado en la región caudal del pulmón, esta parte del pulmón es importante para este tipo de serpientes, porque es esta parte de esta estructura porque esta les ayuda a controlar su flotabilidad en el agua.

Anteriormente mencionamos las partes que conforman el aparato respiratorio de las serpientes, aquí te la describiremos cada una con detalle y te daremos cada una de las funciones para que puedas estar informado de todo:

  1. Glotis: Esta esta ubicada en el suelo de la boca, algo interesante es que esta tiene la capacidad de desplazarse de lado a lado para poder permitir que la serpiente respire mientras se está alimentando, está específicamente hecho para esto funcionar para que la serpiente pueda comer y respirar.
  2. Fosas nasales: Estas se encuentran en el rostro de las serpientes y su función es dejar que el aire del medio ambiente pase a dentro de la serpiente.
  3. Tráquea: Esta se encuentra formada por anillos cartilaginosos incompletos, la parte que se encuentra de manera ventral en esta estructura es rígida pero la que se encuentra de manera dorsal es membranosa.
  4. Pulmones: Estos cumplen la función más importante del aparato respiratorio, el pulmón derecho se extiende desde el corazón hacia el extremo superior del riñón derecho de la serpiente, de este pulmón solo es la parte superior que pueda realizar el intercambio gaseoso es decir que está vascularizada, el resto del pulmón funciona como saco aéreo.

Cocodrilos

El dato más interesante de la respiración de los cocodrilos es que estos respiran de igual manera que las aves, en al articulo que se publico donde los científicos comprueban esta teoría, dan entender que el aire en los pulmones de ambos animales fluye en un solo sentido, en vez de entrar y salir como una ola; hasta el momento en que esto no se hubiera descubierto se pensaba que este sistema de respiración era único en las aves.

La respiración del cocodrilo comienza en las fosas nasales, este sigue su trayectoria por la coanas hasta llegar al paladar, de allí pasa a la faringe siguiendo por la laringe. Esto en principio es lo más básico del aparato respiratorio de los cocodrilos y lo menos sorprendentes, ya que es un proceso común que suele hacer toda las especies de los reptiles. (Ver artículo: Roedores)

Una estructura que juega un papel muy interesante que se hace llamar pliegue laríngeo o glotis, esté específicamente se junta con la lengua y paladares orales del cocodrilo. Esta estructura hace que se aislé esta región para que le permita al cocodrilo cazar alguna presa debajo del agua sin la necesidad de que ingiera algún liquido, y se atore en el proceso de caza.

Cuando los cocodrilos permanecen sumergidos en el agua, estos cierran la epiglotis de manera involuntaria, lo que hace que el aire quede contenido en el interior del animal para así poder respirar y estos liberan el oxígeno a través de los tejidos gracias a la ayuda de hemoglobina, la cantidad máxima en la que un cocodrilo puede permanecer sumergido debajo del agua es una hora según dictaron las investigaciones.

Lagartos

Al igual que las aves también se ha descubierto que los lagartos pueden respirar en una sola dirección. El aire fluye en un principio por un circuito de un solo sentido a través de los pulmones de los lagartos, este sistema es compartido como ya mencionamos anteriormente con las aves, pero además también ha sido conocido en los cocodrilos y anteriormente en los dinosaurios.

Esta respiración se lleva a cabo gracias a los movimientos de los músculos intercostales, este es el espacio que es creado por las costillas; en específico la glotis se encuentra localizada al igual que en las serpientes en la base de la lengua, y aquí cumple la misma función. Los anillos traqueales son incompletos al igual que en las serpientes, por lo que podemos ver este aparato respiratorio tiene muchas cosas en común con el de las serpientes.

Los pulmones de los lagartos, están hechos de sacos abiertos con estructuras parecidas a alvéolos (son los divertículos terminales del árbol bronquial, en los que tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre) que están soportadas por músculos. En general, esto es lo que incluye todo el aparato respiratorio del lagarto.

Tortugas

En la especie de los reptiles tenemos a las tortugas donde encontramos a las terrestre y a la marinas, en primer lugar hablaremos de la respiración de las tortugas terrestres. Lo interesante de las tortugas es que tienen la capacidad de respirar de diferentes manera en estas se incluyen hasta la respiración anal, y esto se descubrió hace muy pocos años en una investigación hecha por biólogos.

Las tortugas no poseen un diafragma como es el caso de nosotros los humanos, ella en cambio son capaces de inhalar el aire cuando contraen los músculos de las extremidades, esto lo hacen para hacer más grande la cavidad corporal y la manera en que exhalan el aire es desplazado hacia atrás la cintura pectoral, que se encuentra dentro del caparazón de la tortuga, es por eso que cuando están se dan vuelta no pueden quedar mucho tiempo apretando su caparazón.

respiración de los reptiles

En cuanto a las tortugas marinas, si poseen pulmones es por eso que es necesario que de vez en cuando respiren aire, pero ella tienen una gran habilidad que es la de poder inhalar de un tirón muy rápido, además inhalan una gran cantidad de aire, es por esto que ellas pueden permanecer por largos períodos sumergidas bajo la superficie del mar, esta es la habilidad más interesante que poseen esta especie de reptiles.

Lo que mencionamos en un principio, que estas podían respirar incluso de manera anal, esto surgió como una especie de evolución en una clase de tortugas que viven en el mar, para poder adaptarse a este ambiente de manera muy prolongada a estas tortuga pasan agua a través de la apertura anal o para ser un poco más específico lo hacen a través de la cloaca. Por acá, el agua corre lentamente y esto es lo que les permite recoger el oxígeno y llevarlo hasta los pulmones. (Ver artículo: Hábitat de los reptiles)

Además de tener esta opción para que puedan respirar, estás tienen otra manera la cual se hace a través de la piel y la garganta. Las tortugas que pueden usar este medio para respirar son las que poseen un caparazón suave, que tiene el propósito de asimilar el agua, sin la necesidad de que éstas salgan a la superficie para poder respirar.

(Visited 8.630 times, 8 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario