Conozca todo sobre la Respiración de los cocodrilos aquí

En este artículo hablaremos de la respiración de los cocodrilos, qué tipo de respiración tienen, el sistema respiratorio, cómo funciona y algo más.

La Respiración de los Cocodrilos

Los cocodrilos son reptiles de gran tamaño, que tienen la capacidad aguantar la respiración debajo el agua por mucho tiempo. Se pensaba hasta no hace mucho que los cocodrilos tenían un sistema respiratorio que se realiza en dos direcciones, que es muy parecido al sistema respiratorio de los mamíferos y de otros animales.

Pero recientemente en estudios realizados por algunos científicos de la Universidad de Utah, descubrieron que la respiración de los cocodrilos es unidireccional, es decir que el aire circula en un sólo sentido y que es muy similar a la respiración de las aves.

Las aves tienen un sistema respiratorio donde el intercambio de los gases se realiza en los parabronquios en una única dirección, esto significa que el aire entra en el animal y se mantiene guardado en unas bolsas de aire o unas estructuras parecidas, y es utilizado cuando se requiera.

La respiración de los cocodrilos es en una sola dirección, esto significa, que el aire se conserva dentro de los pulmones, esto les permite permanecer debajo de el agua hasta seis horas, en total inmovilidad.

respiración de los cocodrilos

Cuando el cocodrilo respira inhala el aire por medio de las fosas nasales, pasa a las coanas, se mete a la faringe y a la laringe por medio de un pliegue laríngeo que está unido a la lengua y las paredes de la boca logrando encerrar el aire dentro de el cuerpo del cocodrilo, esto le da autonomía de comer en el agua sin que el agua llegue a los pulmones y de poder respirar aunque su boca se encuentre sumergida. (ver artículo: el caimán)

El aire que está en la tráquea es transportado a los bronquios, llegando hasta los pulmones, que son lobulados, y ahí es donde se realiza el intercambio de gases, tan lento como sea el metabolismo.

Los cocodrilos realizan la respiración con el apoyo de un diafragma que se llama septum poshepaticum, este diafragma separa el tórax del abdomen.

respiración de los cocodrilos

Ventaja evolutiva

Los pulmones unidireccionales le permitieron a los animales prehistóricos como los arcosaurios, que se adueñaran de la Tierra en el período Triásico, período en el que murieron el 70% de las especies de tierra y alrededor de el 90% de las especies del mar.

Según indican los estudios esos arcosaurios eran animales muy pequeños y bastante ágiles, cuya dieta alimenticia eran insectos. Los arcosaurios sacaron ventaja sobre sus rivales, pues eran capaces de realizar actividad física exigente hasta cuando el oxígeno estaba escaso, esta ventaja se las daba sus pulmones unidireccionales.

Los arcosaurios se desarrollaron en tamaño hasta llegar a los grandes dinosaurios, que fueron los que dominaron la Tierra, hace 65 millones de años atrás.

respiración de los cocodrilos

Estudios realizados a cocodrilos, dieron como resultado que el aire penetra por la tráquea de los cocodrilos hasta llegar a los pulmones. El aire va ingresando en circuitos que funcionan como válvulas aerodinámicas hasta que el oxígeno llega a la sangre. El dióxido de carbono que se produce sale por el mismo conducto por donde ingresó el oxígeno. (ver artículo: hábitat de los reptiles)

Sistema respiratorio

El cocodrilo es un reptil cuya respiración se realiza por medio de los pulmones, y son la especie animal con esta clase de respiración que puede soportar más tiempo debajo el agua. En realidad posee unos pulmones muy grandes, que le otorgan la capacidad de estar hasta 6 horas sumergido.

Esto es si está en movimiento, porque si se encuentra en reposo, al no consumir sino el oxígeno que es imprescindible, este tiempo se puede llegar a alargar de una forma considerable, esto le permitiría permanecer sin respirar sumergido hasta dos días.

respiración de los cocodrilos

El cocodrilo posee un diafragma que está ubicado entre su tórax y su abdomen, el cual usa para poder respirar. Hasta pocos tiempo se pensaba que el cocodrilo, al igual que los seres humanos y que la mayoría de los seres vivos con pulmones, tenía una respiración bidireccional, es significa, que el aire que entra vuelve a salir.

Posteriormente se pudo determinar que el cocodrilo respira,como se mencionó anteriormente, en una sola dirección, como lo hacen las aves, que hasta ese momento se creía que eran los únicos animales que tenían respiración unidireccional.

Esta clase de respiración unidireccional es mucho más eficaz que la bidireccional, porque los pulmones tienen a disposición siempre oxígeno fresco y no se da el intercambio de gases que se realiza en la respiración bidireccional.

(Visited 2.076 times, 2 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario