Aprenda todo sobre la Reproducción de los reptiles aquí

Los reptiles son una gran especie de vertebrados, en este articulo te daremos a conocer todo lo relacionado con la reproducción de los reptiles así estarás informado acerca de cada uno de los aspectos. La manera de reproducción de los reptiles es muy interesante, ya que ellos pueden poner huevos amniotas en la tierra, donde no corren el riesgo de deshidratarse gracias a la estructura interna que le proporciona un ambiente acuoso y alimento al embrión.

reproducción de los reptiles

¿Cómo es la reproducción de los reptiles?

Los reptiles son animales que entran en la clasificación de los vertebrados, esto indica que estos nacen mediante huevos, lo que hace decir que además son ovíparos. Los huevos que ponen los reptiles suelen parecerse a los que ponen las aves, pero estos difieren en grandes cosas a los que ponen los anfibios y peces; de los peces difieren claramente en los tamaños.

La diferencia más evidente de estos a parte de los tamaños, son que los huevos de los reptiles son amnióticos lo que quiere decir que estos huevos contienen una membrana, que cumple la función de no hacer que se sequen, es por esta membrana que los reptiles pueden colocar sus huevos en zonas terrestres y no utilizar medios acuáticos para que puedan nacer en buenas condiciones.

Que el huevo de los reptiles sea impermeable representa una de las mejores características que pueda tener esta especie en cuanto a su reproducción, ya que al momento que el huevo salga de la madre se puede colocar en cualquier sitio sin que corra el riesgo de deshidratarse, estos podrán estar allí siguiendo su crecimiento sin correr riesgo alguno, por eso esto es lo más asombroso de esta especie.

Cortejo

Las estrategias por medio del cual los reptiles se aparean suelen cambiar dependiendo de la especie de la que estemos hablando, en general los reptiles se consideran dioicos, lo que significa que para la reproducción de la especie se necesitan dos progenitores en este caso una hembra y un macho de la misma especie. Los procesos antes del apareamiento de los reptiles como ya dijimos depende de la especie a la que estemos viendo.

En principio, algunos lagartos para llamar la atención de la hembra cambian el color de su piel a un tono amarillo o incluso son capaces de desplegar las aletas de su piel cerca del cuello para llamar aún más la atención de las hembras, esto es en el caso de los lagartos.

En las serpientes suelen hacer varios movimientos que dejan en muestra su disposición a aparearse y por último, en el caso de los cocodrilos, suelen emitir una especie de sonidos graves para lograr llamar la atención de sus futuras parejas.

 

Estos movimientos o estrategias que suelen hacer cada especie de reptiles para poder decir que están en disposición o en busca de aparearse, lo hacen con un doble objetivo. En primer lugar realizan estas estrategias para poder llamar la atención de sus posibles parejas y así se den cuenta que están en disposición, y la segunda función es para alejar a los otros animales que también se encuentren interesados en la misma hembra o macho.

Incubación del huevo

La incubación del huevo de los reptiles se diferencia bastante de otras especies de animales, específicamente de las aves. El tiempo en que los animales duran incubando a sus huevos dependerá a la especie que este animal pertenezca, en esta especie de los reptiles el periodo de incubación suele durar aproximadamente unas 6 a 12 semanas mas o menos, con los reptiles ocurre un pequeño problema, ya que una de sus características es tener una temperatura corporal baja no incuban a los huevos con su cuerpo.

reproducción de los reptiles

Para poder remediar este contratiempo que surge en la incubación de los reptiles, ellos sitúan sus huevos donde le puedan pegar la luz del sol, para que sea esta misma la que realice este proceso por ellas, además se aprovechan de otros recursos que le brinda el medio ambiente que le pueden brindar mucho más calor que el cuerpo de la madre, así este le puede proporcionar una buen crecimiento a su cría.

Algunos de los reptiles tienen la capacidad de proporcionarle a través de su cuerpo el calor suficiente para la incubación de sus huevos, pero esto no para con todos los de estas especies; alguna pocas que pueden cumplir esta función son las serpientes pitón, lo que hacen este tipo de serpientes es que se enrollan alrededor del huevo para poder proporcionarle el calor suficiente a sus huevos.

Un aspecto importante del proceso de incubación de los huevos, es que esto determinará si el animal que nace sea hembra o macho, en algunos reptiles como las tortugas, los cocodrilos y los lagartos la cantidad de temperatura que se le transmitan a sus huevos es lo que determina el sexo de la cría.

Lo que suele pasar en la mayoría de las veces es que las temperaturas más elevadas dictaran que el sexo sea el de mayor tamaño, un ejemplo claro de esto es que el sexo más grande en la tortugas son hembras y en los cocodrilos son machos.

reproducción de los reptiles

Huevos amnióticos

En esta sección te describiremos de manera más amplia que es un huevo amniótico junto con todas sus características para que puedas estar informado sobre todo lo que implica este huevo, así no te quedaran dudas al respecto. También te podrías acercar a este link para que te informes sobre todo de la hábitat de los reptiles.

A diferencia de los anfibios quienes tienen que poner obligatoriamente sus huevos bajos el mar para que puedan desarrollarse y no sufrir alguna deshidratación, los reptiles han evolucionado con respecto a este tema ya que ellos ponen los huevos llamas amnióticos, estos en su cascarón contienen una membrana que logra nutrir al embrión, además está lo mantiene húmedo lo que le permite estar a salvo en su proceso de desarrollo; esté a la misma vez le proporciona nutrientes.

Este huevo trabaja como una piscina, lo que hace que este huevo funcione como una piscina es que contiene distintas membranas que ayudar al sustento correcto del embrión del animal; aquí te describiremos cada una de las membranas que tiene este huevo que ayudan a cumplir esta función, además cada una de las partes que hacen de este huevo el más increíble dentro de esta especie.

Corion: Esta es una de las primeras membranas que encontramos dentro de estos huevos y que además también juega un papel en la protección. Esta junto con otra estructura que hablaremos más adelante forma el saco amniótico, como es la membrana que está más cerca de la membrana esta está encargada del intercambio de gases, donde lleva el oxígeno hacia el interior del huevo y dióxido de carbono del embrión al exterior.

Amnios: Esta membrana está un poco más lejos de la cáscara porque es la que precisamente la que cubre el embrión y junto con la que describimos anteriormente, forman el saco amniótico. Esta es la más importante de todas, pues es la que se encarga de proporcionarle al huevo un ambiente acuoso al embrión, además está encargada de conectarlo con el saco vitelino, este es una estructura que se encarga de proporcionarle alimento al embrión.

reproducción de los reptiles

Alantoides: Esta es la tercera capa que se encuentra en los huevos de los amniotas, pero igualmente tiene un papel importante en la formación del embrión, porque esta está encargada de almacenar los residuos nitrogenados que se mantienen dentro del huevo. Esta trabaja junto con el corion para poder hacer el intercambio de gases desde el interior del huevo hasta el exterior y viceversa.

Estas tres membranas son las que hacen todo el trabajo para que los reptiles puedan colocar sus huevos en la superficie terrestre sin la necesidad de dirigirse al mar, o a cualquier superficie que tenga que ser húmeda.

Otro dato importante que hace que estos huevos se diferencien del de los anfibios es que los amniotas no pasan por la fase larvaria con branquias, sino que estos se desarrollan como pequeños animales parecidos a sus padres; estas dos son las características más importantes.

Cuidado de las crías

El cuidado que los animales le dan a sus crías también depende mucho de la especie de la cual se esté hablando, en el caso de los reptiles muchas de estas especies una vez que el animal sale del huevo los progenitores suelen dejarlos solos alejándose de ellos, haciendo que las crías aprenden a cómo sobrevivir ellos por sí mismo.

Un ejemplo muy común de esto son las tortugas marinas, ya que existen muchos documentales que narran la vida desde que las tortugas rompen el cascarón hasta que llegan al mar, y que algunas de ellas no logran llegar.

En cambio lo que son las serpientes y los cocodrilos estas dos especies si se mantienen con sus huevos cuidándolos de cualquier posible depredador, e incluso una vez que nacen suelen permanecer con ellos durante un tiempo, pero durante todo el proceso de incubación sus progenitores se quedan muy cerca para poder cuidar de sus crías y estar al tanto de lo que pase con ellas en cada fase. (Ver artículo: Respiración de los reptiles)

(Visited 1.524 times, 1 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario