Los Lagartos: características, alimentación, y mucho más

Los lagartos, reptil terrestre o marino que tienen la habilidad de apuntar con su cola a sus enemigos para sobrevivir, esta es una de las muchas características de estos animales, descúbrelas todas, seguro te encantará.

Los Lagartos

Introducción

El Lagarto es un fascinante animal cuya existencia ha sido estudiada a través de la evolución de la humanidad, y los cuales presentan indicios de su presencia desde hace más de 240 millones de años.

Gracias a la ayuda de avanzadas técnicas de ADN y tomografías de tipo computarizadas se llegó a la conclusión de que el origen de los saurios identificado como lagartos es muy antiguo, y permite abrir una ventana hacia el estudio de su pasado dentro de la evolución de la vida en la tierra.

Su estudio hoy en día se conoce como zoología y se encarga de todo lo relativos a los anfibios y reptiles, la que permite establecer las características, tipos y habitas en los que se desarrollan los diverso Lagartos que existen sobre la tierra.

Su presencia ayuda a la formación de los ecosistemas, puesto que al consumir los frutos, dispersan sus semillas hacia otras zonas, donde pueden germinar y crear nuevas plantas; aparte de que las semillas una vez digeridas aumentan su capacidad de germinación ya que se encuentran sin sus cubiertas.

Además estos singulares animales nos benefician, ya que se alimentan eliminando gran cantidad de insectos que amenazan la vida de los seres humanos y mantienen en balance los niveles de la cadena alimentaria.

Es interesante ver que desde la época de la prehistoria, con los Mosasaurus hasta la presente fecha como la iguana verde, estas maravillosas y exóticas criaturas han sobrevivido a los cambios climáticos y otros factores que han afectado la tierra.

Justamente los Mosasaurios eran la representación prehistórica de los actuales lagartos. Dicha especie se llamó así al ser descubiertos sus resto en el río Mosa de Europa, perteneciente al período Cretácico, y que era un enorme animal de más de 17 metros, muy robusto, y con tenía la capacidad de desplazarse fácilmente en el agua.

Fueron clasificados en un suborden denominado Lacertilia, donde al igual que serpientes y las culebrillas identificadas como ciegas, van a llenar un orden que es identificado como Squamata. Estos reptiles comprenden hasta el momento unas 5000 especies identificadas. Todas ellas interesantes y con asombrosas cualidades, a continuación veremos en detalle toda la información que te permita conocer a los Lagartos. (Ver también Reptiles)

¿Qué son los Lagartos?

El Lagarto es un reptil que vive en la tierra y está clasificado dentro del orden de los saurios. Formados por diversas especies representativas de estos animales, algunos son de gran tamaño y otros muy diminutos. Igualmente las características que poseen cada uno de ellos difieren, lo cual ha permitido el establecimiento de su clasificación en diversos tipos.

Son animales de gran rapidez y mayormente adaptados para la vida en los climas cálidos. Existen muchos de ellos que son inofensivos, pero hay algunos considerados muy peligrosos y capaces de atacar al ser humano.

Los Lagartos

Características

Una de las características más resaltantes es que tienen una larga lengua, por ello son considerados reptiles; esta lengua la utilizan para detectar los olores presentes en su entorno, y es denominada órganos de Jacobson, considerado como auxiliar de su sentido del olfato presente en algunos otros vertebrados, como es el caso de las serpientes.

En general los aspectos físicos y características difieren de un lagarto a otro, lo cual permite distinguir su especie, por tanto no se debe generalizar, pero sí podemos destacar las más resaltantes y comunes para la mayoría de ellos:

  • Pueden apuntar con su cola al enemigo, e incluso perderla, con la finalidad de escapar de un enemigo. Dicha cola se mantiene en movimiento lo cual crea confusión en su depredador. Pero esta cola crecerá nuevamente y es probable que con características diferentes a las que tenía originalmente. (Puedes ver también Tipos de reptiles)

  • Las patas es otro elemento variable en las especies de lagartos, algunos tienen patas que son muy cortas, otras las tienen grandes e incluso existen especies donde son tan diminutas que se les confunde con las serpientes.
  • Otro elemento característico es la forma de sus párpados de tipo móviles y sus oídos, con visible apertura externa.
  • Tienen una cabeza en forma ovalada, con dientes muy filosos dentro de su enorme boca.
  • Su piel es de tipo fino y se observan formaciones similares a láminas con forma de copos. Y poseen pulmones que les permiten respirar.
  • Algunas especies como la del camaleón tienen la propiedad de poder cambiar su color, con la finalidad de crear un efecto de camuflaje para engañar a sus enemigos.
  • Los lagartos son considerados reptiles, vertebrados y con una típica manera de moverse o andar, siendo ejemplo de ellos las iguanas, lagartos, lagartijas y los camaleones.

Los Lagartos

  • Su tamaño es otro elemento característico ya que pueden ser diminutos como el Geckos, o enorme como el Dragón Komodo.
  • Algunas especies escupen sangre a través de sus ojos como mecanismo de defensa, otros suelen administrar los niveles de agua presentes en su cuerpo e incluso los Geckos poseen cuerdas vocales.
  • Cada año mudan su piel e incluso la de sus párpados, también pueden mudar sus dientes.
  • Algunas especies de lagartos son herbívoros pues se alimentan de hierbas, plantas y follajes, pero existen algunos carnívoros, generalmente las especies que son muy grandes.
  • Las especies como Basilisco y el Collerd tienen la capacidad de correr como los antiguos dinosaurios, sobre sus patas traseras, lo cual representa una experiencia emocionante, pues pareciera que nos encontramos al verlos en la prehistoria.

Los Lagartos

Nombre científico

Existen nombres científicos que tienen la finalidad de clasificar todas las especies que habitan en el planeta, para hacer más accesible su identificación por ello para los Lagartos tenemos:

Nombre científico: Lacertilia

Clase: Sauropsida

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Orden: Squamata

Suborden: Lacertilla Gunter

Luego dentro de este suborden encontramos toda la variedad de especies que se pueden observar en el planeta, que eran considerados anteriormente como saurios, y hoy día son los lagartos. Encontrándose además dentro del suborden los ofidios, como las serpientes y los amphisbaenia que corresponden a las culebrillas ciegas. (Ver también La Anaconda)

 Los Lagartos

Alimentación de los lagartos

Los lagartos tienen una alimentación muy diversa y la cual depende del tipo de cada uno de ellos, si son carnívoros o herbívoros. Los que se alimentan de carne ingieren alimentos como son insectos, arañas, aves, mamíferos como los roedores. Incluso se han manifestado casos donde este tipo de lagarto se ha comido unos a otros.

Los que son de tipo herbívoro viven de follajes, flores, plantas, frutos y semillas. No obstante como es el caso de la iguana, si tiene la oportunidad puede comer insectos y huevos de algunas aves.

Un caso en partículas es el del gran lagarto identificado como Dragón de komodo, es un cazador y además carroñero. Por ello se le considera peligroso, ya que su mordida además de fuerte, está llena de bacterias, e incluso posee glándulas venenosas.

 Los Lagartos

Básicamente cada lagarto se alimentara en función de su tamaño y necesidades físicas, lo cual les lleva a buscar su alimento incluso en grietas o debajo de las piedras.

Cuando están en busca de comida mueven su lengua vigorosamente para poder percibir los olores de su entorno, y estimular su cerebro ante los posibles alimentos que se le presentan, moviéndose de un área a otra con esta finalidad.

Su hilera de dientes les ayuda para adquirir y procesar sus alimentos con mayor facilidad, incluso si pierden dientes estos se le reponen, garantizandoles la sobrevivencia.

Su amplia visión les permite identificar sus alimentos y moverse con rapidez, si necesitan capturar alguna presa. Ellos necesitan consumir agua, la cual además pueden conservar en su cuerpo como reserva, para ello realizan la excreción de la sal presente en el agua. Esto son las manchas blancas que pueden observarse en su cuerpo.

 Los Lagartos

Reproducción

Al igual que en el caso de la alimentación, la reproducción está relacionada estrechamente con cada especie de lagarto. Muchos de ellos se reproducen por medio de huevos y otros tienen sus crías de forma viva.

El periodo de apareo de los lagartos cuando de un tamaño pequeño a mediano es a partir del año de edad, en tanto que los lagartos más grandes, se aparean a partir de los dos o tres años.

Existen especies que son asexuales, es decir, que no necesitan pareja para su reproducción, pero son pocos, alrededor de unas 50 especies; en general es necesario dos lagartos para su reproducción, un macho y una hembra, atrayéndolo con los olores que emana de una glándula en la base de su cola. Los Geckos emiten sonidos pues tienen cuerdas vocales. Te recomiendo ver también: Reproducción de los Reptiles. 

Después del apareamiento se separan y cada uno sigue su vida independiente, quedando la hembra encargada de la supervivencia de sus crías. En caso de ser de las especies con reproducción por huevos, deberá depositarlos en sitio seguro alejado de los depredadores, los depositan allí y no vuelven para vigilarlos.

 Los Lagartos

Estos huevos aproximadamente en tres meses estarán abriéndose y saldrán las nuevas vidas de lagartos, los que deberán cuidarse por sí solos. En el caso de los lagartos que nacen vivos, cuando la madre los expulsa, también se desentiende de ellos y las jóvenes crías deben cuidarse solas.

Hábitat de los lagartos

Los lagartos se han adaptado fácilmente y de forma natural, evolucionando y desarrollándose en diversos tipos de hábitats, por ello llevan con nosotros muchos años. Se desenvuelven con facilidad en los ambientes terrestres como es el caso de los camaleones, iguanas y la mayor variedad de lagartos; así como en los ambientes marinos como en el caso de las salamandras y tritones.

Algunas especies pequeñas, viven bajo las rocas o en cualquier grieta del terreno o de árboles que les permita ocultarse de los depredadores, y salen solamente a comer o tomar el sol; se mueven con mucha velocidad cuando sienten la presencia del enemigo.

Les gustan las partes más altas de los árboles, como es el caso de las iguanas y camaleones, y pueden verse tanto en zonas áridas como desiertas, manteniéndose y evolucionando hasta en condiciones adversas. Esta es la característica que les ha permitido perpetuarse como animales longevos, y que son muy abundantes dentro de nuestro entorno. (Pueda que te interese ver: Hábitat de los Reptiles)

Tipos

Los lagartos están representados por más de 5.000 especies que los identifican, con gran variedad en lo que a tamaños, colores, hábitat, reproducción y alimentación, que nos permite distinguir entre un tipo y otro.

A continuación ampliaremos en detalle algunas de las especies más relevantes de cada uno de ellos como son:

Lagarto Armadillo

Es una especia de Sudáfrica, pertenece a la familia de los cordylidae y del género es Ouroborus, se les puede observar en grietas de las rocas y matorrales. Con su color marrón un tanto amarillento y su habilidad para enroscarse como si fuera un espiral. Con espinas gruesas sobre su cuerpo que le sirven para su defensa.

Al estar enrollado se desplaza como si fuese una rueda, se alimenta de pequeños insectos y algunos vegetales, les gusta hibernar y se reproducen por medio de huevos, siendo de una a dos crías por hembra. Su tamaño generalmente no supera los 21 centímetros, y convive en grupos hasta unos 25 años.

Lagarto Ocelado

Este tipo de lagarto es común en Europa y en África, pertenece al género Timon y su especie es Timon lepidus; su tamaño generalmente es de uno 70 centímetros y tiene un hermoso color que puede ser verde o marrón, con el diseño de unas franjas en su costado de tonos en azul, verde, gris o marrón, con punteados de color negro.

Los ejemplares de este tipo de lagarto se destacan por tener una presencia robusta, con cabeza ancha y patas fuertes de garras largas con forma curva. El macho tiene la piel más brillante y en general todos ellos se adaptan con facilidad al clima de su hábitat, aunque prefiere las zonas no pobladas.

Sobrevive entre los cultivos, bosques del mediterráneo y las montañas, aunque su permanencia en las zonas cultivadas se ha desplazo por la presencia de seres humanos.

Los Lagartos

Lagarto verde

Es del género Lacerta y su especie es viridis, que habita en países de Europa, Inglaterra y Estados Unidos; en zonas de bosques, arbustos, pastizales y en zonas que han sido preparadas para el cultivo. Aunque en los últimos tiempos se ha visto afectado por los cambios sufridos en su hábitat.

Tiene una coloración verde con manchas negras, en sus mandíbulas tonos azules; no sobrepasa los 45 centímetros, se alimenta de insectos y su hembra pone aproximadamente ocho huevos, que los esconde entre los musgos o bajo tierra.

Lagarto volador

Se le denomina dragones voladores, ya que físicamente esta compuestos de alas que despliegan para volar y planear, saltando entre los árboles. Las especies conocidas de estos lagartos son Draco Volans y Chlamydosaurus kingil.

Su hábitat es el sudeste de Asia, no llega medir más de 20 centímetros y es de un color marrón oscuro, aunque sus alas tienen colores brillantes y variedad de tonos que van desde el azul, naranja y amarillos.

Les gusta vivir en los bosques tropicales y alimentar de insectos, hormigas y termitas. Sale de día pero evita el sol, son territoriales y defienden los espacios donde se encuentran las hembras. Se defiende haciendo gala de su papada y aletas, y luego atacan. Tratan siempre de mantenerse sobre los árboles. Su vuelo suele alcanzar unos 8 metros.

Lagarto de Komodo

Es un lagarto del género varanus y su especie es Komodoensis, y representa el lagarto más grande que existe en el mundo, cazan y emboscan a sus presas, pero también suelen alimentarse de carroña. Este enorme lagarto pesa aproximadamente 70 kg y llega a medir hasta tres metros.

Se aparean macho y hembra, procreando unos veinte huevos que incuban por unos 8 meses. Las crías maduraran en unos tres años y logran vivir hasta 50 años. Es interesante observar que la hembra también puede procrear por partenogénesis, donde ponen huevos sin el macho.

Su nombre deriva de la isla donde habita como es la de Komodo, donde sus habitantes los llaman el cocodrilo de tierra. Los machos suelen ser más grandes que las hembras, y los ejemplares jóvenes presentan un color verde con manchas amarillas y negras. En tanto que los adultos presentan un color opaco de marrón, o tonalidades de rojo grisáceo.

Su cola es larga y fuerte, sus dientes en forma de sierra y su saliva muestra trazos de sangre por el tejido de sus encías. Con un oído muy agudo, amplia visión de día, pero con dificultades para ver durante la noche. Su lengua al igual que en el resto de los lagartos, le permite oler, detectar y percibir los estímulos.

Los Lagartos

Lagartos barbudos

Son lagartos del género Pogona y la especie Vitticeps, presentan un cuerpo de tipo escamoso y con espinas. Se les puede encontrar en las zonas desérticas de Australia. Se reproduce por medio de huevos y suele salir durante el día.

Está siendo comercializado como animal de tipo doméstico, muchas personas en el mundo lo adquieren como mascota. Aunque es un animal cuyo físico no es muy atractivo, tiene garras y sus párpados están dotados de movimiento, con cabeza triangular llena de espinas. Se defiende abriendo su boca, coloreandola de negro y poniendo en movimiento las espinas de su barba.

No son muy pesados, tan solo uno 450 gramos y de uno 60 centímetros de largo, pero se les puede encontrar en variados colores como gris, verde, rojo, etc, el cual cambia para controlar tanto su temperatura como su estado de ánimo.

Les gusta vivir en desiertos, bosques y matorrales, alimentándose de vegetales, frutas y animales. Siendo lo ideal para ellos mantenerles una dieta balanceada a fin de evitar que se enfermen.

En cautiverio son animales dóciles, por ello se les comercializa como mascotas, ya que no representan ningún peligro para el ser humano, cuando llega su hora de dormir, se esconden en un rincón del suelo para descansar sin ser molestados.

Los Lagartos

Lagartos espinosos

Existe un lagarto denominado Moloch diablo espinoso, es Australiano y es el lagarto de apariencia más extraña estudiado, y es el único del género Moloch y su especie es Horridus; le gusta vivir en los desiertos, y tiene la particularidad de que puede tomar agua a través de su piel cuando llueve.

Cambia el color de su cuerpo para camuflarse, su tamaño es de unos 20 centímetros de largo, y come básicamente de hormigas, llega a vivir unos 20 años. Es inofensivo aunque su apariencia sea tenebrosa.

Otra especie interesante es el lagarto cornudo, también de apariencia física extraña e intimidante. Presenta cuernos en su cabeza y a lo largo de su espina dorsal, su cuerpo es similar en forma al de un gran sapo, pero con la cola corta y ancha. Los depredadores suelen no molestarlo por sus espinas afiladas, y su color es gris con sombras en negro o marrón.

Los Lagartos

Se le puede encontrar en México y los Estados Unidos, algunas ejemplares de su especie pueden escupir sangre, como forma de protección, y le gusta la vida en zonas calientes y secas como en los desiertos, pero también en las montañas, alimentándose de insectos, arañas, polillas etc.

Se reproducen por medio de huevos, creados por apareamiento entre macho y hembra, luego de peleas territoriales para encontrar pareja. Los huevos se empollarán en un par de semanas, y al igual que en otras especies de lagartos una vez que la madre los esconde en un sitio seguro, se aleja y sus crías deben subsistir por sí solos al nacer.

Lagartos del desierto

Existen varios tipos de lagartos que están adaptados para su vida en el desierto, está por ejemplo el lagarto carnudo que se alimenta de orugas, con cuerpo lleno de espinas, que le permiten defenderse de las serpientes; su físico es ancho y aplanado.

El helodermo de 45 centímetros es otro lagarto del desierto, pero es bastante flojo y sus movimientos son lentos, hasta para ir en busca de sus presas, pero esto no evita que atrape a los ciempiés. También le gusta comer huevos de otros lagartos o de serpientes. Él está perfectamente adaptado para el desierto, con escamas multicolores en su cuerpo que le ayudan como protección contra el sol.

Otro lagarto del desierto es el peculiar Agama agama, su cuerpo tiene los colores rojo hasta la cintura y luego el resto del cuerpo es azul, cuyo hábitat es en África, con un tamaño que no supera los 35 milímetros, tiene la facultad de poder cambiar de color y está cubierto de escamas y adornos en su cresta.

Es carnívoro, puede emitir algunos sonidos para buscar pareja y realizar movimientos que indican su estado de ánimo, son diurnos y se reproducen por huevos.

Este Lagarto-Man se puede convertir en amable, con el trato diario, solo necesita la temperatura adecuada y una dieta de gusanos, grillos e insectos. No tiene la capacidad para saltar entre los árboles, pero si cambia de color, puede escalar y un solo macho tiene hasta diez hembras.

En el desierto sobreviven especies herbívoras y algunas insectívoras. También un tipo de lagarto denominado iguana, se adapta con facilidad a al clima cálido y seco, aun donde las condiciones son adversas para la vida humana.

Las iguanas del desierto presentan un tamaño de unas 16 pulgadas, su cuerpo es como una esfera y tienen una larga cola; son de color marrón clara con zonas negras, lo que les permite camuflarse. Se les puede encontrar en los Estados Unidos y México.

Son buenos escaladores, consumen plantas y flores, y algunos insectos; se aparean entre machos y hembras, reproduciéndose por medio de huevos, que generalmente no son más de 10. Sus huevos permanecen solos, hasta nacer las crías, que deben valerse por sí solas apenas salen de los huevos.

Los huevos de las iguanas suelen ser un producto para el consumo de los humanos en algunos países del mundo.

En el desierto árabe existe una especie de lagarto en riesgo de extinguirse llamada Uromastyx, pues los habitantes de la zona lo cazan para alimentarse de su carne.

Los Lagartos

En los desiertos se observan muchas variedades de lagartos y además de las ya mencionadas encontramos, los camaleones de Namaqua, el diablo espinoso y los lagartos cornudos.

Lagartos domésticos

Algunas de las especies de lagartos pueden ser adoptados como mascotas, lo más importante es conocer qué tipo de ellos puedes cuidar, de manera en que pueda vivir cómodo en un hábitat creado para él, y donde sus dueños sientan confianza para poder manipularlo de la forma más adecuada.

Cuando se elige uno de ellos lo necesario es cuidar la temperatura, humedad y alimentación que necesitan para poder mantenerse saludables.

Entre los lagartos domésticos encontramos algunos ejemplos como los siguientes:

  • La Iguana: Necesitan un amplio espacio pues llegan a medir hasta 2 metros con la cola incluida, su alimentación es insectos y vegetales.

Los Lagartos

  • Geckos: Un lagarto pequeño, con cuerdas vocales que le permiten emitir sonidos, y además es de fácil de cuidado.
  • Camaleón: Llamativo por sus cambios de colores, vive durante muchos años y se le puede cuidar fácilmente.
  • Otras especies exóticas como los Tegu, que requieren espacios amplios y son carnívoros.
  • Dragón Barbudo: Son muy dóciles y requieren un terrario grande, bien tapado; se debe mantener en una temperatura de 24 grados centígrados y se alimenta de insectos o ratones no muy grandes, también pueden comer frutas y vegetales.
  • Anolis Verde: Son similares a los camaleones, muy irritables, y se les debe manejar con cuidado, pues pierden la cola con facilidad; pueden morder, pero por ser tan pequeños no ocasionan daño, se alimentan de insectos.
  • Leopardos: Es otra especie de los Geckos, sencillos de cuidar, tienen vistosos colores, y son muy pequeños, necesitan una iluminación y temperatura adecuadas, por encima de los 24 grados centígrados; se alimentan de insectos.
  • Lengua Azul: Necesitan un hábitat de gran tamaño pues les gusta caminar, miden unos 50 cm y pueden vivir hasta unos 20 años, se deben mantener en un lugar cálido y ser alimentados tanto con alimentos vegetales como de otros de origen animal.

Los Lagartos

Lagartos nocturnos

Lepidophyma Flavimaculatum, es una especie de los lagartos considerada con hábitos nocturnos, es similar a una lagartija pero con puntos amarillos; su nombre representa su género y especie, encontrándose en regiones desde México hasta Panamá.

Se da en clima tropical y es la especie más grande de las de tipo nocturno, con unos 12,7 centímetros de largo. Se confunde con la noche por su color negro, pero tiene unos puntos amarillos; su cabeza es suave y similar a la de las serpientes, pero en el resto de la piel de su cuerpo es áspera.

Son especie donde la reproducción es por el nacimiento de las crías vivas, y algunas especies de Centro América, pueden reproducir de forma asexual, sin pareja. No son recomendadas como mascotas pues tienen mucha agresividad y su mordedura es dolorosa, no son domesticables. Acostumbran mudar su piel después de tener a sus crías, y tienen una vida promedio en libertad de unos 15 años.

La especie Gekkonidae, también son considerados como lagartos nocturnos, se le encuentra en Europa, y algunos de ellos, sobre todo los que entran a los hogares, son denominados salamanquesas.

Existen más de 900 especies de este género de lagartos. Son los únicos lagartos que tienen cuerdas vocales, lo que les permite emitir sonidos, especialmente durante el apareo.

Estos animales están dotados de almohadillas adhesivas en sus patas, lo cual les permite escalar paredes lisas y todo tipo de texturas, se alimentan de insectos, y su color es variable entre marrón y gris, lo que le permite el camuflaje cuando se encuentran dentro de una casa.

Lagartos rojos

Dentro de esta especie de lagartos hablaremos de Macgyver, que es el nombre dado por una familia que cría a un enorme lagarto rojo como su mascota, de hecho, este lagarto es más grande que un perro.

Este hermoso lagarto en Florida, pertenece a la especie tegu, tiene 4 años y pesa uno 7 kg. Es un animal carnívoro pero ha nacido y es criado en cautiverio. Esta especie de lagarto no solo puede ser rojo, sino que existen especies con tonos grises, marrones y negros con manchas.

En Haití existe una especie de lagarto con franjas rojas identificado como Leiocephalus shreibersi, es muy parecido a las lagartijas y no pasa de los 25 centímetros, es muy territorial y se alimenta de insectos; es muy hábil y rápido. Puede ser criado en un terrario siempre que se tengan las condiciones adecuadas en cuanto a espacio, iluminación y calor.

Los Lagartos

Lagartos marinos

En esta especie de lagartos está la iguana marina, que forma parte del género Amblyrhynchus y la especie Cristatus, único reptil que se integra a este género y que se le visualiza en los archipiélagos del ecuador, entre playas y manglares. Tiene una alimentación a base de algas, dependiendo por ello para subsistir de los ambientes marinos.

El macho en esta especie es quien se desplaza mar adentro, en tanto que la hembra como sus críos se alimenta en las orillas. Poseen unas glándulas que les permite eliminar el exceso de sal de su cuerpo. Son animales de gran tamaño, llegando hasta 1,3 metro y pesando unos 15 kg.

Los peligros a que se enfrentan en cuanto a los depredadores, es cuando la hembra debe dejar su huevos en las costas y pueden ser atacadas por los gavilanes y algunas serpientes.

Ataques de los lagartos

En una zona boscosa de la Florida, un turista fue atacado por un lagarto de unos 10 pies de largo, que le mordió la pierna, pudiendo zafarse rápidamente del animal para ir a buscar ayuda médica. Esto fue registrado como un caso fuera de lo común, ya que se conoce que los cocodrilos suelen atacar al hombre, pero no pasa igual con los lagartos.

Algunos tipos de lagartos son territoriales, por lo cual se defienden cuando se siente amenazados. Los lagartos han demostrado tener un gran valor cuando se enfrentan a serpientes, e incluso a enormes cocodrilos.

En el año 2001 se documentó un ataque producido por un lagarto de la especie Komodo en un zoo de Estados Unidos. Este lagarto le mordió el dedo de un pie a un turista, mientras observaba de cerca a este hermoso ejemplar de unos tres metros.

El turista se libera abriendo la boca del animal con sus manos, y necesito cirugía en el dedo de su pie. Pero el hecho se consideró como un ataque inesperado, pues el animal de cuatro años, jamás había presentado este tipo de conducta.

Por ello nuestra recomendación es que cuando tenga la oportunidad de observar a estos majestuosos animales, hágalo desde un sitio seguro, pues nadie sabe a qué nivel de stress se encuentra el lagarto para el momento en el que usted se acerca.

Son venenosos

Existen dos tipos de lagartos que son venenosas, una de ellas es el denominado monstruo de Gila, el cual pertenece al género Heloderma y su especie es suspectum. Su hábitat se ubica en los Estados Unidos y México.

Este lagarto por su tamaño, pesa, y es de movimientos lentos, llega a medir hasta unos 60 centímetros. Y se le considera un animal venenoso, pero que no es considerado una amenaza para el hombre.

Es piel rugosa, con almacenamiento de grasa que utiliza cuando existe escasez de alimentos; su color presenta tonalidades entre rosado, blanco o amarillo con escamas de color oscuro. Vive en madrigueras en climas tropicales y hasta en zonas áridas, dejando su madriguera sólo en tiempos lluviosos y desplazándose en las noches.

Es una especie carnívora, detectando a sus presas gracias a su olfato muy desarrollado, y con la ayuda de su lengua. Se come todo lo que puede encontrar desde ratones, conejos, ardillas, huevos, etc. Es aquí cuando aplica su veneno que paraliza a su víctima mientras continúa comiendolas. Este veneno lo tiene en dos dientes tipo gancho, similar al de las serpientes.

Es ovíparo, las hembras ponen hasta 15 huevos, que son incubados en unos 45 días. Este lagarto es considerado una especie bajo protección, por ello su caza está prohibida.

En su veneno se ha encontrado un componente similar al glucagón de tipo 1, utilizado en el tratamiento de pacientes que sufren diabetes del tipo II, que es una enfermedad común donde las personas sufren alteraciones del nivel de azúcar en la sangre.

Los Lagartos

La otra especie de lagarto venenoso es el Heloderma Horridum, localizado en México, Estados Unidos y Guatemala. Es propio de las zonas desérticas, con un tamaño de uno 90 centímetros y 4 kg de peso. Es ovíparo, tiene un color negro con manchas entre amarillas y naranja, y su veneno esta presente casi desde su nacimiento.

El veneno de esta especie también está siendo estudiado con la finalidad de ser utilizado en el tratamiento de enfermedades con el Alzheimer, Parkinson y diabetes.

Este lagarto enchaquirado, como se le denomina es de mayor tamaño que el de Gila, tienen la cabeza ancha, su cuerpo presenta escamas pequeñas y en forma de granos.

Cuidados de los lagartos

Para poder realizar el cuidado de un lagarto, es indispensable conocer previamente las características del lagarto que deseamos cuidar, tanto en elementos como el hábitat que necesita, la temperatura normal en la que se pueden desenvolver y el tipo de alimentación que debe consumir para mantenerse sano. Algunos de los elementos a considerar para el cuidado de un lagarto como mascota son:

  • Tipo de jaula o terrario donde vivirá.
  • Temperatura a la cual se debe mantener su jaula para que el lagarto este confortable.
  • Proporcionar la luz adecuada y el tipo de luz a la cual se debe exponer tu mascota.
  • Deberá contar con lugares que le permitan esconderse, para que se sienta seguro en ellos.
  • Colocar en el piso de su jaula un material acorde con las características de tu lagarto, sobre todo si les gusta escarbar.
  • Debe tener un espacio adecuado para proporcionarle comida y agua, a la cual pueda llegar con facilidad.
  • Cada cierto tiempo rocialo con agua para mantener su cuerpo humectado.
  • Utiliza solo la comida que sea adecuada para él, ya que podría enfermar si le das alimentos no recomendados.
  • Puedes llevarle al veterinario en caso que necesites ayuda, ante cualquier problema que presente tu mascota. Por ello es importante que lo observes siempre, a fin de notar cuando su actuación no es normal.

Lagartos y serpientes

Las serpientes al igual que los lagartos son reptiles del mismo orden Squamata pero del suborden serpentes, a diferencia de los lagartos se desplazan arrastrándose con su cuerpo, pues carecen de patas, presentan un cuerpo alargado, y pueden ser de diversos tamaños según cada especie de serpiente.

Aunque carecen de patas, se desplazan con facilidad, pudiendo a la vez nadar, saltar, bucear o escalar si es necesario, tanto para escapar de sus enemigos como para atacar a sus presas; su visión es limitada y sus fosas nasales les ayuda a detectar la presencia de calor, su oído no es muy desarrollado, pero son sensibles a las vibraciones.

Su piel está cubierta por escamas, a diferencia de los lagartos que tienen una piel lisa, no obstante de algunas especies que presenta algunas placas similares a escamas. Pero en ambas especies se efectúa el cambio de piel.

Los Lagartos

Sus dientes son fuertes y filosos, y en las especies venenosas, es allí donde guarda el veneno, ya que este tipo de dientes es hueco y está conectado a las glándulas venenosas. Las serpientes utilizan su veneno con la finalidad de cazar a sus presas o defenderse del ataque de un enemigo.

Su reproducción al igual que algunos lagartos es mediante huevos, pero algunas especies de serpientes tienen la particularidad de mantener dentro de ellas los huevos hasta que están listos para nacer.

Las serpientes son carnívoras y comen otros anfibios, como peces, mamíferos e incluso otros invertebrados, en tanto que los lagartos tienen especies herbívoras. En conclusión se pueden decir que lagartos y serpientes son hermanas de Orden Squamata, pero con diferentes características.

Tanto los lagartos como las serpientes están muy relacionados, pero ellos se diferencian básicamente por el tipo de sus pieles y la presencia o no de patas.

Lagartos y Lagartijas

En cuanto a las especies comúnmente denominamos lagartijas que viene a ser un diminutivo de lagarto. Presenta muchas variedades en sus especies que pueden ser la salamanquesa, la verde, la rayada nortina, parda, patagónica, aranesa, azul, tutecas y muchas otras.

Se les encuentra por toda Suramérica y España. La lagartijas suelen ser pequeñas bien proporcionadas y delgadas, con colores entre verdosos, café o amarillentos. Son animales inofensivos al igual que la mayoría de los lagartos.

Las lagartijas generalmente no pasan de unos 10 cm, en tanto que lagartos los hay de grandes tamaños. Otra diferencia es la piel en ambas especies, donde la lagartija tiene pequeñas escamas, pero en los lagartos algunos tienen hasta espinas.

En cuanto a su alimentación, son similares, algunos herbívoros y otros carnívoros. Las lagartijas son animales bien recibidos en los hogares, por su capacidad de eliminar ciertos bichos y alimañas. También algunas especies de lagartos pueden ser mascotas ideales.

¿Son una especie peligrosa?

En general la mayoría de los lagartos no son peligrosos, durante el desarrollo del presente artículo se ha podido observar la gran variedad de lagartos que existen y muchos otros que no hemos podido mencionar.

Los lagartos no representan un peligro como es el caso de los cocodrilos y algunos tipos de serpientes. Ya se han mencionado los dos tipos de lagartos venenosos que existen y que además son de gran tamaño.

Estos no suelen atacar a menos que se sientan amenazados, y tampoco los venenosos son muy rápidos. Lo ideal es ser cuidadoso cuando se tiene la posibilidad de tener un lagarto de estos cerca.

Tanto el Monstruo de Gila y el lagarto de abalorios Mexicano, son animales que les gusta vivir aislados y se alejan de las personas que sienten su presencia.

En cuanto a las otras especies de lagartos, el mayor peligro está en algún tipo de mordedura ya que la mayoría tiene dientes filosos, pero no son agresivos, no atacan si no se sienten inseguros o en peligro.

Los Lagartos

Información para niños

Para los niños, los animales pueden representar una divertida mascota, observar cómo se desenvuelven y viven en un medio ambiente creado exclusivamente para ellos. Es importante que ellos se familiaricen con los lagartos, ya que les permite conocer estos maravillosos y en ocasiones, extraños animales.

El niño puede observar en la naturaleza, y estando al aire libre, algunas de las especies que ya hemos mencionado, pero también es importante que el niño aprenda que debe mantenerse en un lugar seguro cuando los encuentra, ya que no se sabe cómo pueden reaccionar con su presencia.

Los animales por naturaleza son salvajes y cuando se sienten amenazados es mejor dejarlos tranquilos, por nuestra seguridad y la del lagarto. Como regla básica que todo niño debe aprender, se le debe enseñar a no tocar ni acercarse a ningún animal. Luego con la supervisión de sus padres, puede conocer algunos de ellos, en especial los que no revisten peligro.

Los Lagartos

Pues los lagartos salvajes pueden parecer simpáticos y algunos hasta bonitos, pero no son mascotas, ni están acostumbrados a relacionarse directamente con los humanos, podrían morder y ocasionar algún tipo de lesión en el niño, lo cual no es lo aconsejable.

La información nos dirá con qué tipo de lagarto se puede interactuar de forma segura. Muchas tiendas de mascotas ofrecen esta información, e incluso tienen algunos lagartos para su venta; pero con especies que ya se han probado que pueden ser de uso doméstico.

Cuando se es pequeño en ocasiones nuestros padres al ver una pequeña lagartija, nos decían, déjalo es un limpia casas, y no estaban tan equivocados, pues las lagartijas al igual que la mayoría de los lagartos se alimentan de insectos y por ello se consideraban que podían mantener el hogar libre de este tipo de alimañas.

Muchos hemos jugado de niños con alguna de estas lagartijas, y observado que al manipularlas, perdían la cola que quedaba moviéndose aun después de separada de su cuerpo, era una experiencia extraña pero fascinante. Incluso estos animalitos llegaban a ser nuestras primeras mascotas, sin necesidad de muchos cuidados o alimentos.

Los Lagartos

Los niños pueden comenzar de esta manera a interactuar con este tipo de animales, creándose un terrario que les permita tenerlos cómodos y seguros. Así aprenderán una serie de normas básicas, que les permitirá jugar y aprender de sus mascotas. Algunas indicaciones importantes a contemplar son las siguientes:

  • Evitar molestar a tu mascota si come y nunca tratar de quitarles la comida.
  • No agarrarla de forma brusca, ni pinchar o tirarle de la cola.
  • Dejar que duerma, sin perturbar su sueño.
  • Si la mascota se ha entusiasmo con algún objeto de su ambiente, se debe dejar que interactúe, sin quitárselo.
  • Dejarla sola cuando esté buscando aparearse con una pareja, al igual que cuando va a poner sus huevos.
  • Si deseas sacar a tu mascota del terrario, debes hacerlo muy despacio, sin que sufra alteración. Luego que la devuelvas a su ambiente, es muy importante que te laves bien las manos para evitar el contagio de cualquier tipo de enfermedad.
  • Si se observa que el lagarto está triste y decaído es importante consultar con un veterinario, a fin de que lo evalúe y pueda indicar si nuestra mascota está enferma, resetando los medicamentos que sean necesarios para que vuelva a la normalidad.

Los niños deben aprender estas normas y enseñarselas además a sus amigos cuando se reúnan en su casa, para compartir con él y su mascota, siempre por supuesto bajo la supervisión de un adulto. Te sugiero el siguiente video para que tu niño lo vea y pueda conocer en general los reptiles, grupo al cual pertenecen los lagartos.

Lagartos prehistóricos

Los lagartos son especies que han existido en la humanidad desde tiempos muy remotos. Algunos de ellos el denominado Westlothiana, existió en el periodo carbonífero, hace más de 350 millones de años en la región donde hoy día está Europa.

Era un lagarto con un tamaño aproximado de unos 30 centímetros, y su nombre se debe al lugar donde se descubrieron sus restos fósiles. Era una combinación entre de reptil y un mamífero de 4 patas, que tenían la capacidad de ser tanto terrestres como anfibios.

Su hábitat era cerca de las aguas dulces, y probablemente se alimentaba de insectos.

El Petrolacosaurus fue otro lagarto que existió en el mismo periodo carbonífero, es un reptil muy antiguo, con movimientos veloces y cuya alimentación se basaba en insectos, no era muy largo, tan solo unos 12 centímetros, y liviano, lo que le permitía ser muy ágil, sus restos fueron encontrados en los Estados Unidos.

El Milleretta también considerado un reptil pequeño, del período Pérmico, cuya alimentación era de insectos, con un cráneo similar al de las tortugas y no tenía ninguna relación directa con los dinosaurios.

El Mosasaurus era un lagarto prehistórico del periodo cretácico, habitaba lo que hoy día es Europa, Norteamérica, Sudamérica y la Antártida; tenían unos 17,6 metro de largo, con las patas en forma de aletas que le permitían vivir en los océanos, alimentándose de peces, tortugas y animales más pequeños. Se mantenía en la superficie, pero tenía la capacidad de bucear.

Megalancosaurus del Triásico superior, pequeño lagarto no mayor a unos 25 centímetros, similar al camaleón; se alimentaba de insectos y se presume habitaba en los árboles; sus ojos eran grandes y su trompa estrecha. Te recomiendo ver el siguiente video donde se dan a conocer algunos lagartos Prehistóricos.

Conclusión

Para finalizar el presente artículo, es importante realizar un bosquejo resumido de las características de estos fascinantes y milenarios animales, denominados lagartos o lacertilios, y pertenecientes a la especie de los reptiles, con ejemplares de amplia variedad como Varanos saurópsido escamosos, iguanas que van desde las que viven en los desiertos, como las marinas, camaleones de perfecto camuflaje, lagartos, lagartijas y Geckos, que son los cantores de la especie, por poseer cuerdas vocales.

Contando además con los fósiles de los Mosasaurus, que han permitido determinar la antigüedad de esta animales, y las transformaciones que han sufrido con el paso de los años, para adaptarse a los cambios ambientales sufridos por la tierra.

Las características primordiales de los lagartos son la presencia de cuatro patas, un oído con orificio hacia el exterior, boca grande con dientes filosos y una lengua que despliegan para oler y localizar sus comida; tiene ojos provistos de párpados con movimiento.

Su piel es seca, con algunas escamas o placas, mucha de ellas en forma de pinchos y algunos como los voladores, tienen unas membranas que despliegan en forma de ala.

Todos pueden nadar, pero prefieren evitar el agua, para ello se desplazan saltando como por ejemplo el lagarto Basilisco. Muchos de ellos tienen la cualidad de cambiar el color de su piel, como mecanismo de defensa y en forma de camuflaje, ejemplo de ello es el camaleón. Incluso existe uno de ellos que parece ser el hombre araña por sus colores.

Cuando se sienten amenazados desprenden su cola, la cual queda en movimiento, con la finalidad de confundir a su enemigo. Son criaturas que se adaptan a cualquier clima con facilidad; mencionando las especies en el desierto, otras en los bosques tropicales y hasta en los océanos.

Su alimentación está basado primordialmente en insectos, roedores, huevos, arbustos, plantas, frutos o semillas, ya que pueden ser Carnívoros o herbívoros.

Solamente existen dos especies que están provistas de veneno en sus bocas, y son el monstruo de Gila y el Dragón de Komodo. No obstante no suelen ser agresivos con los seres humanos, pero se debe respetar su espacio ya que son animales salvajes.

Los lagartos son animales que se pueden encontrar de muchos tamaños y van desde las diminutas lagartijas, hasta los enormes, como el dragón de komodo. Y cuya reproducción es en la mayoría por medio de huevos no obstante, algunas especies de crías nacen vivas. Pero en general, una vez que depositan los huevos, los dejan y sus crías desde que nacen deben cuidarse por sí solos.

Los lagartos también tienen enemigos, se pueden ver atacados por aves, felinos, serpientes e incluso cocodrilos, por ello deben defenderse con gran rapidez y valor. Otro enemigo potencial de estos interesantes animales, es el hombre, que en algunas zonas del mundo lo caza, para consumir su carne.

Una recomendación final es que debemos cuidar la existencia y prevalencia de estos lagartos con nosotros, ya que existen especies que ni imaginábamos su existencia, nos deleitamos con su majestuosidad y exótica belleza; pero deseamos que en un futuro nuestros hijos también la puedan apreciar.

“Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”. Víctor Hugo.

(Visited 2.218 times, 1 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario