Las serpientes: nombre científico, características, reproducción

Este artículo estará basado en todo lo respectivo a un animal muy interesante, las serpientes, explicando con gran detalle su alimentación, diferentes tamaños, su depredador, sus características más distintivas, reproducción, las diversas especies existentes en el planeta tierra y mucho más, no te pierdas toda esta información  y compártela con tus seres queridos.

las serpientes

Este animal resulta ser uno de los reptiles más interesantes debido a su gran diversidad existente, además de poder encontrarse en diferentes hábitat, pero también resulta ser uno de los más odiados por los seres humanos, ya que pueden llegar a ser venenosos, y poder estar escondidos en lugares pequeños por mucho tiempo sin que la persona se dé cuenta.

Sin embargo todo esto es relativo al lugar donde se encuentren, el clima y si esta se ve amenazada por otros animales o seres humanos, cuestión que se explicará en los segmentos procedentes.

Cabe destacar que estos animales son sumamente viejos, es decir, existen desde hace muchos años,  los especialistas dicen que su aparición fue en el periodo Cretácico, y aunque existen muchas especies, existen varias que pueden desaparecer ya que suelen matarlas por su piel.

Además poseen múltiples cuentos, y tienen historias mitológicas, e incluso en la religión con respecto al pecado cometido por Adán y Eva, donde este animal posee un protagonismo. (Ver artículo: Tortuga verde)

¿Qué son las serpientes?

Este es un animal que está denominado entre los reptiles, los cuales poseen ciertas ambigüedades sobre su origen, ya que no se ha logrado determinar de qué animal o de donde se derivan. Podrán ser diferenciadas debido a la ausencia de patas u otras extremidades, ya que suelen desplazarse usando su propio cuerpo, el cual le permite entrar en fricción con el suelo.

lasserpientes16

La palabra con la cual se determina a este animal tiene su etimología en el término  “serpens” el cual lo describe absolutamente bien ya que en latín significa  arrastrarse, cuestión característica de este reptil.

¿Qué significa que sean reptiles?

Cuando se hace referencia a este tipo de animales significa que su característica principal es que carecen de patas para llevar a cabo su movilización,  o que estas son sumamente cortas, y que son vertebrados.

Además de esa característica, su piel también posee un peculiaridad, y es que su textura suele ser rugosa, debido a que poseen escamas.

Existen muchas animales que pertenecen a este tipo de animales, como el cocodrilo, la iguana, y la tortuga, entre otros.

Características de las serpientes:

Como se ha dicho anteriormente algo característico de estos animales, es que no poseen extremidades, es decir, patas o brazos, sencillamente su cuerpo es el que le permite trasladarse de un lugar a otro, debido a la fricción con el suelo.

lasserpientes

El cuerpo de estos animales, es muy alargado, el cual puede ser comparado con un mecate.

El planeta tierra posee seis continentes, este animal podrá ser conseguido en cinco de ellos, el único en donde no se ha observado ninguna de ellas es en la Antártida.

Además de ser largas y sin patas, son flexibles, pueden alargarse y quedar completamente rectas, o enrollarse totalmente.

En cuanto a su tamaño, esto es muy variable, dependerán de las especies a las que nos refiramos, por ejemplo en el caso de las anacondas verdes, pueden poseer un tamaño estipulado de cinco metros y medios; mientras que las pitón birmana, tienen una longitud de cuatro metros aproximadamente. (Ver artículo: Los parásitos)

Al igual que su tamaño, el color puede variar completamente, existen algunas de colores opacos y otros de colores extremadamente vívidos, siendo estas últimas una característica de las venenosas. Por ejemplo una serpiente venenosa llamada Coral del este posee tres colores intensos, rojos, amarillos y negros, en cambio la denominada Boa constrictora, pueden ser conseguidas en diversos colores, estos mas claros, como un color crema, el marrón, verdes o incluso negras.

Lasserpiente3

Lo referente a su peso, es igualmente una variante, que dependerá del tipo de culebra, su tamaño, la edad y otros factores determinantes; ejemplos claros pueden ser los siguientes: la pitón africana de roca puede pesar hasta 110 kilogramos, mientras que la pitón reticulada llega a pesar un poco menos, 81 kilogramos.

Muchas personas les tienen miedo, debido a que poseen cierta fama creada por los mismos seres humanos, sin embargo cabe destacar que la gran mayoría de estos animales resultan ser inofensivos, solo el 10 por ciento son venenosas, entre las que se encuentran las denominadas, cobra filipina y la cobra real, entre otras, sin embargo existen otras como las Pitón birmana, las cuales no poseen ningún veneno, sin embargo en cualquiera de  los dos casos, cabe acotar, que una mordida de ellas es muy dolorosas.

Existen además serpientes que no tienen veneno, pero atacan de otra manera, apretando a la persona o al animal que case, hasta que estos se asfixien, este proceso se denomina “constricción.

Es importante mencionar, que ambas realmente atacan al ser humano, cuando intentan defenderse, debido a que se sienten intimidadas o en peligro, también cuando están en busca de alimentos y presencian actos que no les resulta familiar, en otros momentos prefieren alejarse.

El lugar donde habitan puede ser diverso, sin embargo poseen diversos hábitats, igualmente dependiendo su especie, podrán ser de agua, tierra, en los árboles u otros lugares.

lasserpientes5

Otra característica interesante de estos animales, es que su sangre es fría.

Existen algunas que prefieren moverse en línea recta, sin embargo la mayoría prefiere deslizarse en curvas.

Lo referente a sus dientes, estos son una herramienta vital para estos animales, ya que a través de ellos pueden morder y masticar a su presa, y en algunos casos, dependiendo la especie, estos son los que inyectan el veneno, estos mayormente poseen una posición, que van hacia el interior de la boca de la culebra. (Ver artículo: Insectos)

Con respecto a su alimentación, va a depender de donde se ubique, hay personas que las tienen como animales domésticos, en estos casos, pueden alimentarlas con ratones; sin embargo al ellas vivir en la selva, el mar u otros, pueden ingerir incluso aves, otro tipo de reptiles, y algunas consumen huevos, cuestión que puede cambiar según la especie y el hábitat; el tiempo de duración entre comida y comida, va a variar según el tipo de culebra, pero mayormente es una semana.

lasserpientes6

Otro dato respecto a su alimentación, es que no suelen picar a su presa, sino que la comen entera, estas no se alimentan en ningún momento con frutas, hierbas, o vegetales, siempre van a consumir carne preferiblemente roedores.

Su piel, suele ser un atractivo para el hombre, debido a los colores y la textura, teniendo estas escamas en todo el largo de su cuerpo; además tienen una capa en la piel, la cual no la poseen durante toda su vida, sino que la van cambiando cada cierto tiempo, lo cual es un signo muy beneficioso ya que es respuesta a la salud del animal.

Esto último lo hacen debido a que se están protegiendo naturalmente, ya que al hacer este proceso, eliminan o disminuyen la posibilidad de haber contraído diversos parásitos, otra razón es por su continuo crecimiento.

Al hablar de su esqueleto, los científicos establecen que estas se componen de doscientas vertebras, solo hay una que cambia la cantidad y es la pitón que duplica esta cantidad, es decir posee cuatrocientas vertebras.

lasserpientes2

Muchas personas se asombran al ver cómo estos animales abren su boca tan ampliamente, cuestión que se observa cuando se alimentan, esto se debe a que los músculos ubicados entre la cabeza y el cuerpo son bastante fuertes, pero la unión de esta parte es realmente débil.

Algo muy importante para estos animales es su lengua, muchos habrán visto en películas, en persona o programas, que suelen sacar la lengua como en sentido de amenaza, para envenenar o para comer, sin embargo, esta posee una función particular, y es como colaborador para su respiración, esta no puede dejar de funcionar siempre está siendo utilizada por estos animales.

No siendo lo único para lo que utilizan su lengua, también es importante para lograr conseguir su pareja, y por lo tanto reproducirse. A través de esta además pueden evitar correr el peligro de ser atacadas por sus depredadores, al detectar peligro, igualmente la usan para conseguir su alimento.

Increíblemente poseen otra característica que las hace asombrosas al igual que las otras, y es que detectan el calor, sea del ambiente o de otros animales, lo cual lo hacen con una especie de sensor que poseen cerca de los ojos. (Ver artículo:  Rata de alcantarilla)

lasserpientes10

En el caso de su audición, esta es realmente dificultosa, y podría decirse casi nula, sin embargo esto no es de gran problema para estos animales, estas perciben vibraciones, esto lo hacen a través de unos huesos, que se ubican en su mandíbula.

La velocidad con la que pueden moverse, también va a depender de la especie, muchos dicen que estas pueden ser más rápidas que las personas, sin embargo se ha comprobado que esto no es cierto, ya que la más rápida corre doce kilómetros por hora, y un ser humano, llega a superar esta distancia.

Con respecto a sus  años de vida, se estipula que pueden durar hasta doce años como mínimo, esto en los casos de las de pequeño tamaño, sin embargo existen otras que pueden durar casi medio siglo, pero mayormente son las de tamaño superior.

Los especialistas establecen que no suelen migrar de un territorio a otro, al menos que su hábitat cambie o sea modificado arbitrariamente, de resto suelen ser muy sedentarias.

Nombre Científico

Dentro de cualquier campo científico, debe existir un lenguaje especializados, esto con el fin de poderse entender entre los profesionales de una misma área, ya que de lo contrario se incurriría en continuos errores, por las diversas interpretaciones que pueden ocurrir entre personas, por tal motivo en biología, química, física, matemática y otros, se establecen nombres científicos para sus campos de estudio, los animales no son exentos de esta situación, y aunque muchas personas los conozcan por su nombre común, muchas veces poseen nombres establecidos por los biólogos y otros especialistas.

lasserpientes14

En el caso del animal en cuestión, se denomina entre especialistas como “Serpentes”, también puede ser denominados como ofidios.

Sin embargo muchas de ellas poseen nombres particulares, tales pueden ser las siguientes:

Pitón Real: Python Regius

Pitón Reticulada: Malayopython reticulatus

Pitón de la india: Python molurus.

Cobra real: Ophiophagus Hannah

Víbora cornuda: Vipera ammodytes

Mamba negra: Dendroaspis Polylepis

Anaconda: Eunectes murinus

lasserpientes17

Cascabel: Crotalus

Serpiente de maiz: Pantherophis guttatus

Serpiente de collar: Natrix natrix

Serpiente de liga: Thamnophis sirtalis tetrataenia

Serpiente de Viña: oxybelis aeneus

Serpiente látigo: Masticophis flagellum

Serpiente jarretera: Thamnophis sirtalis

Cabeza de cobre: Agkistrodon contortrix

las serpientes17

Serpiente de hocico: Heterodon platirhinos

Serpiente toro: Pituophis catenifer

No se han mencionado aquí todos los nombre científicos de todas las serpientes, debido a que existen más de 3000 tipos de este animal, sin embargo, se nombraron las más comunes. (Ver artículo:  Bacterias patógenas)

La alimentación de los animales es sumamente importante, ya que de esta depende su capacidad de sobrevivir un tiempo más prolongado, además de lograr reproducirse, defenderse y de conservar su salud, por tal motivo es menester decir que muchas personas que tienen este tipo de animales en sus casas, muchas veces no las alimentan correctamente, cambiando su alimentación por comida para los humanos o para otro tipo de animales, o incluso la cantidad que puede consumir, ya que a veces les dan una cantidad muy elevada o por el contrario muy pequeña.

También es importante mencionar que este tipo de animales no come la cantidad de veces que un ser humano o algunos animales domésticos, depende del animal que sea ingerido este animal consume una sola vez a la semana.

lasserpientes20

Sin embargo es muy importante averiguar todo lo referente a su correcta alimentación y su salud, así se evitará correr el riesgo de que este enferme o se muera en un tiempo menor al esperado.

Estos animales son considerados carnívoros, como ya se mencionó en segmentos anteriores, por lo tanto, no consumen frutas ni vegetales, solo carne o algunas de ellas se alimentan de huevos.

Lo más frecuente es que consuman a los roedores, en el caso de tenerlas en alguna casa como mascota, lo más considerable es que sean ratones, y que estos estén muertos.

Esta última consideración se debe a que se pueden ocasionar diferentes accidentes, ya que la presa puede intentar huir para salvarse, y el depredador por el contrario intentará atraparla, generando fuerzas mayores, y muchas veces estos se encuentran en lugares extremadamente pequeños.

Si se tiene a estos animales en peceras, y esta se mueve con brusquedad, podría romperla o caer al piso, ocasionando que la serpiente escape pudiendo generar muertes o afecciones físicas, o esta verse lastimada con el vidrio, por tal motivo es preferible prevenir y darle su presa sin vida.

En el caso de que estas se encuentren en su hábitat, suelen recurrir a aves para su alimentación, también ciertos tipos de insectos, anfibios.

lasserpientes21

Algunas serpientes que pueden sumergirse en el agua sin ningún tipo de problema, podrán ingerir peces.

Algo importante de su alimentación, es que suelen agarrar a su presa y tragarla entera, ya que su estructura física no permite que la pueda picar en trozos, y comerla por partes.

Para poder atrapar a su presa, puede usar el veneno en el caso, claro está de las que poseen este instrumento natural, o pueden engullirlo con su cuerpo, es decir, enrollarlo fuertemente hasta que el animal se quede sin vida, debido a la falta de la capacidad de respiración que le genera estar atrapado. (Ver artículo: Los grillos)

Otro aspecto realmente importante, y que deben tener en cuenta las personas que las tienen en su hogar, en un zoológico o en cautiverio, es que estas no digieren rápidamente la comida, así que muchas veces según el tamaño de la presa que tragaron, pueden pasar hasta meses sin que vuelva a alimentarse.

También es necesario decir que, mientras se están alimentando, no se mueven, esto con el fin de no gastar mucha energía durante el proceso.

Este aspecto también puede variar, según la ubicación de la serpiente, el hábitat, la edad o el tamaño, por ejemplo, en el caso de la pitón, que no es adulta aún, puede basar su alimentación, en lagartos pequeños, y los bebes de las aves.

lasserpientes19

En el caso de la cobra, recordemos que esta es bastante mortal, posee un veneno que es capaz de acabar con la vida de otro ser vivo en cuestión de minutos, consume roedores, lagartos, víboras pequeñas que no posean veneno, y de aves.

En el caso de la mamba negra, se considera que es una buena cazadora, la cual puede cazar incluso palomas para alimentarse de ellas, inyectando su veneno, también puede cazar murciélagos, y roedores.

Mientras que la anaconda, debido a su tamaño, prefiere animales más grandes, pero puede consumir aves, ranas, peces.

La cascabel, puede consumir principalmente aquellos denominados vertebrados. Pueden alimentarse de lagartijas, conejos y ardillas.

Como se ha observado, puede variar la preferencia entre cada especie y lugar; sin embargo lo común entre todas es que son carnívoras, y prefieren a los roedores. (Ver artículo: La malaria)

Reproducción

Al igual que todos los animales, las serpientes poseen un proceso de reproducción, y estas poseen unas características basadas en las especies.

Pero siempre hay aspectos genéricos, uno de los más importantes es la temperatura, cuando la hembra y el macho se unen, lo harán en verano o en primavera, cuando estas se ubican en lugares muy fríos como Canadá o Rusia.

Mientras que aquellas que se ubiquen en zonas relativamente más clientes, lo harán en cualquier momento del año.

También debe destacarse, que la madurez sexual, llega cuando ya tienen dos años de nacidas, y los machos tardan un tiempo mayor.

Para el ojo del ser humano, se dificulta diferenciar cual es la hembra y cual el macho, inclusive entre ellos mismo es bastante difícil, ya que son físicamente iguales, color, tamaño, entre otros, pero en el caso del macho su aparato reproductor se llama “hemipene” el cual  llevan por dentro hasta el momento del apareamiento. (Ver artículo: Eupnoos)

Otro aspecto bastante importante, es la facilidad con la que se puedan alimentar, si estas no están alimentándose correctamente, evitarán su reproducción.

lasserpientes23

En el caso de los machos, existe una característica relevante, y es el carácter, ya que durante este proceso, pueden llegar a pelear con otros de su especie, es decir, están muy agresivos y defienden su lugar intentando conquistar a la hembra.

Una vez terminado este proceso el macho no continuará con la hembra, sino que se dirige a otros lugares.

Pero si el macho decide quedarse, la hembra puede ponerse muy agresiva; cuestión que es muy común cuando es la primera vez por parte del macho.

Puede notarse cuando se están apareando, cuando se ven entrelazados sus cuerpos, sin embargo muchas veces por el contrario, puede significar una disputa entre el género masculino.

El tiempo de duración del proceso, es realmente variante, en algunos casos es sumamente rápido, es decir, segundo, mientras que en otros momentos puede durar incluso horas, o días, lo cual dependerá de la hembra, ya que esta es la que tiene la decisión de si quiere estar con él o no.

Las hembras podrán llevar los huevos por un tiempo corto o prolongado según las especies, en algunos casos puede durar dos meses o cinco meses.

lasserpientes22 (2)

Los huevos, deben estar en una temperatura cálida, de lo contrario no nacen, este aspecto es tan relevante, que determina incluso el sexo de la cría.

Cuando estas van a nacer, poseen un “instrumento” que les permite romper el huevo, no poseen ningún tipo de ayuda externa, ni siquiera el de la madre, ya que esta se aleja una vez que estos nacen.

Desde que nacen son bastante hostiles, pelando entre ellas, poseyendo así un instinto que les regala la naturaleza para protegerse y salvaguardar su propia vida.

La cantidad de huevos también podrá variar según las especies, pero esta entre dos y cien huevos.

¿Tienen huesos? ¿Cómo es el interior de su cuerpo?

Esta es una duda muy común respecto a estos animales, ya que al visualizarlas notamos su gran flexibilidad, por lo tanto se genera la duda respecto a su cuerpo y si este posee huesos, lo que podría llegarse a pensar es que si lo tuvieran, estas fueran más rígidas y su patrón de movimiento muy diferente al que tienen.

lasserpientes25

La respuesta a esta gran incógnita, es que si, si tienen huesos, ya que son animales vertebrados.

Estos animales poseen muchas vértebras, pueden hasta triplicar la de los seres humanos, ya que estos poseen treinta y tres mientras que las primeras poseen entre doscientas y cuatrocientas vértebras.

Además también poseen costillas, al igual que el ser humano, el número de estas es igual a la cantidad que tengan de vértebras, que se ajustará a cada especie.

Por este motivo explícito es que su movilidad es tan ágil y pueden generar ese patrón de movimiento que nos asombran.

Estas partes de su cuerpo ya mencionadas, son además las encargadas de proteger el resto de su interior. (Ver artículo: Mariquita amarilla)

Ellas poseen al igual que los seres humanos, dos pulmones, que son bastante alargados, como podría suponerse, por la forma de su cuerpo.

Además también tiene un hígado, en la misma forma alargada que los pulmones.

Poseen también riñones e intestinos.

Su garganta es bastante larga, tanto así que se extiende incluso hasta una tercera parte del largo de su cuerpo.

Ya casi finalizando su cuerpo puede visualizarse un hueco, que se denomina abertura anal, que es por donde desechan lo consumido una vez terminado el proceso digestivo.

Luego de estar parte mencionada continúan otros huesos hasta finalizar ya con la cola.

Respiración de las serpientes

Como se dijo en el segmento anterior, estas criaturas tan fascinantes, poseen dos pulmones, y debido a la forma de su cuerpo, estos son bastantes estrechos.

Los científicos a través de diversos estudios, se han percatado de que muchas veces los pulmones suelen tener problemas o dificultades, sobre todo el que se encuentra del lado izquierdo, incluso hay ocasiones en las cuales este no existe.

lasserpientes26

Por lo tanto el del lado derecho, puede llegar a funcionar solo, y hace la tarea que corresponde a ambos, ya sea por la inexistencia del otro o simplemente porque está dañado.

Como entra el aire?, pues sencillamente, al igual que nosotros los seres humanos, ella poseen dos orificios, y el proceso se realiza dentro de los pulmones.

Cuando este animal está rígido o estresado, la respiración es dificultosa, esta suele entrar con mayor facilidad cuando se encuentra en un estado de relajación, ingresando por las fosas nasales.

Luego de este ingreso pasa a la hendidura coanal y la glotis.

En el caso de las serpientes que son acuáticas, es necesario que posean aire almacenado en la región caudal del pulmón.

En el caso de las cascabeles, su respiración no es a través de los pulmones, sino por su lengua.

Hay una parte denominada “glotis”, que le permite respirar mientras está comiendo, y en ciertas especies les permite hacer ruidos, como silbidos.

Tipos de serpientes

lasserpientes01

Como se ha mencionado en varios segmentos anteriores, los científicos han descubierto alrededor del mundo la existencia de 3000 especies de este animal, por lo que su variedad es bastante amplia, sin embargo poseen características bastante similares.

Se pueden diferencia unas de otras debido al color, el tamaño, el país y continente donde se ubiquen, el hábitat, forma y alimentación, y de la misma manera eran en un grupo u otro. (Ver artículo:  Chinche de agua)

En este respecto es importante mencionar, que aunque existan múltiples especies, muchas de ellas hoy en día, están en peligro de extinción, ya que muchos seres humanos, han destruido su hábitat, o algunos sencillamente las cazan para comercializarlas.

Este último aspecto se debe a que su carne es comestible, y es usado en muchos países, sobre todo asiáticos, en otros casos, su piel es usada para confeccionar prendas, como zapatos, carteras, bolsos, suéter, entre otros.

Entre los tipos de serpientes más importantes se encuentran las siguientes:

No venenosas:

Boas: Estas poseen un tamaño bastante grande, estas mayormente son encontrada en países o estados donde su clima sea tropical, sin embargo pueden ser encontradas donde haya un poco de ambos climas, es decir, ni muy frío ni muy caliente.
En este caso existen más de treinta y siete especies, donde todas y cada una de ellas son vivíparas.

lasserpientes27

Anaconda: siendo esta una de las más mencionadas entre las personas, por su fama respecto al tamaño que poseen, ya que muchas son demasiado grandes, tanto así que se pueden comer un cocodrilo entero.
Además de su tamaño, su peso es relevante ya que se han encontrado algunas que pesen incluso 130 kilos.
Esta es una de las que se encuentran en peligro de extinción.
Su color puede variar, mayormente es marrón, pero pueden ser verdes o grises.
Suele conseguirse con frecuencia en países de Sudamérica.

Serpiente de caucho: esta le debe su nombre a la forma en la que se enrolla ya que al hacerlo parece un caucho.
Siendo esta otras de la que se encuentran en peligro de extinción.
Estas no son muy grandes, suelen estar entre treinta y cinco y ochenta y tres cm de largo.
Puede ser marrón o verde por la parte superior, sin embargo por debajo suele poseer un color amarillo.
Suele conseguirse en varios estados de Norteamérica.

Pitón: Estas no poseen veneno sino que son constrictoras, agarran a sus víctimas y las enrollan hasta que mueren por falta de aire en sus pulmones.

Se pueden conseguir más de veintisiete especies de este tipo de serpientes, como la pitón indio, la pitón excavador de calambar, la de Gambia, pitón verde, entre otros.

Venenosas: en este respecto existen aproximadamente trescientas especies, las cuales han causado muchas muertes humanas, debido a que poseen un veneno mortal, capaz de acabar con la vida en cuestión de minutos.

lasserpientes30
Estas envenenan a través de sus colmillos, gran parte de esta especie pueden conseguirse en Australia.

Entre estas están:

Cobra rey: la más mortal existente en el planeta tierra, descubierta por el hombre. (Ver artículo:  Entamoeba Histolytica)

Mamba negra: igualmente puede acabar con la vida humana de forma rápida, y es la de mayor longitud.

Serpiente Cabeza de cobre: ubicada en Norteamérica.

La cascabel: que la mayoría conoce por el sonido que hacen, aunque posee veneno no se encuentra clasificada entre las más mortales.

Coral del este: también es una muy peligrosa, su veneno en bastante mortal y potente.

Anaconda verde: posee alta peligrosidad.

lasserpientes31

Mocasín de agua: su mordida puede ocasionar la muerte  a seres humanos y animales.

Serpientes marinas:

Estos animales por naturaleza, son brillantes, además poseen múltiples habilidades, y como se fuera poco, existen especies que habitan en el mar, aumentando así son gran espectáculo y belleza tan singular.

Estas serpientes son nombradas científicamente por los especialistas como “Hydrophiinae”, diferenciándolas así de otras especies.

Es importante mencionar que gran parte de estos animales, se les es imposible estar en tierra, ya que no es su hábitat, por lo tanto sus actividades se ven impedidas a nivel terrestre, y al ser sacadas de estos lugares, podría acarrear la pérdida de su vida.

Una de las características más relevantes de este tipo es que, en su cola poseen una forma peculiar en forma del remo que usan los seres humanos para movilizarse en el mar.

El tiempo de duración de estas bajo el agua, es de aproximadamente cinco horas, transcurrido ese tiempo, deberán salir a la superficie y respirar, para luego volver a su hábitat.

lasserpientes32

Mayormente pueden crecer hasta ciento cincuenta centímetros.

Algo muy interesante de estas especies, es que pueden bajar hasta cuarenta y seis metro dentro del agua, ya que sus pulmones son bastante grandes, principalmente largos.

Con respecto a su color, no poseen una característica peculiar ya que puede ser muy variante, se pueden conseguir opacos o bastante fuertes.

Estas  serpientes suelen ser sumamente peligrosas para el ser humano, ya que posee un  veneno letal, que pueden llevar a la persona a que sus pulmones dejen de funcionar en cuestión de minutos.

Suelen conseguirse en las costas, sobre todo cuando estas tienen un a temperatura relativamente calientes.

Su alimentación, es algo que realmente perjudica a la hora de ser domesticadas, ya que consumen principalmente aunque no de forma exclusiva anguilas.

lasserpientes33

Este tipo de serpientes, aunque es muy perseguida por las personas, hasta este año, no ha sido incluida entre los animales en peligro de extinción.

Algunas de estas son:

Serpiente marina amarilla

Serpiente marina de hocico ancho

Serpiente marina de cabeza negra

Serpiente marina de labios azules

Serpiente marina de Nueva Caledonia

Serpientes de agua:

Existe una notable confusión, entre las explicadas en el segmento anterior y estas, ya que pareciera significar lo mismo, sin embargo la diferencia reside en que las primeras solo viven dentro del agua, mientras que estas pueden habitar fuera o dentro de ella sin ningún inconveniente, pueden alimentarse en el agua o fuera de ella, o sencillamente estar alrededor. (Ver artículo: Puerco espín)

lasserpientes34

Estas pueden dirigirse a área secas cuando lo deseen, aunque muchas veces es por necesidades fisiológicas, como por ejemplo, reproducirse o sencillamente alimentarse, aunque esto último podrían hacerlo en cualquiera de ambas situaciones.

Además otra gran diferencia reside, en que las primeras son venenosas y muy letales para el ser humano, mientras que estas no lo son, sin embargo pueden atacar a las personas, mordiendo para defenderse de un ataque.

Su alimentación es basada en distintos tipos de peces y también de anfibios.

Aunque su color puede variar en gran medida, básicamente puede conseguirla es marrón, gris o verde.

Una de este tipo es la serpiente de agua del norte, y tal como se indica podrá conseguirse en Estados Unidos, la cual, podrá tener, en el caso de la hembra, hasta un aproximado de cien crías.

Otra que puede agregarse a esta lista es la denominada serpiente de la marisma salada, la cual al igual que la anterior, es conseguida en ciertas zonas de los estados de Norteamérica.

Es importante mencionar y recomendar al ser humano que no las tenga por mascotas, ya que pueden morder para defenderse, su carácter es bastante fuerte, resultando peligrosa para niños y mascotas, que no tengan el conocimiento necesario para no acercarse a ellas.

Serpientes voladoras

Este segmento para muchos realmente parecerá algo sacado de un cuento, pero la realidad es otra, ya que realmente existen, aunque no son tan comunes y solo podrán ser vistas en ciertos lugares.

Algo bastante relevante, es que no es que estas adquieren una altura relevante a comparación delas aves, sino que su cuerpo les permite realizar especies de saltos, con un impulso.

¿Cómo hacen su vuelo?, bueno se establece a través de múltiples estudios de especialistas, que su cuerpo se curvea, a estar cayendo de una rama de un árbol.

Además de esto, aunque no es realmente seguro, es que no suelen verse en áreas bajas, es decir, en el suelo, sino que suelen estar en los árboles.

Debido a su poca existencia en el mundo, su información es un poco limitada, sin embargo se establece que su alimentación está basada en murciélagos, roedores, ranas y otros animales.

Estas además son nombradas por los especialistas como “Chrysopelea”, para hacer mención a estas sin confundirlas con el resto. (Ver artículo: Araña Violín)

lasserpientes40

El continente que posee los cinco tipos de este animal, es el asiático.

Un animal que puede ser comparado con el de en cuestión son las ardillas, las cuales se dirigen de un árbol a otro.

Este acto lo realizan mayormente para poder escapar de los peligros que la asechan en su hábitat, o en otros caos, pero menos frecuente, es para buscar su alimento.

Al estas estar cayendo, colocan su cuerpo en forma de la letra “S”, además de aplastar su cuerpo, como se mencionó en párrafos precedentes, para poder así evitar caer de forma brusca.

Es muy poco común que estas serpientes sean tomadas por mascotas, debido a su poca existencia.

Serpientes de arena:

Esta es conocida a nivel científico de la siguiente manera: Vipera ammodytes

Se encuentra con mayor frecuencia en ciertas zonas del continente europeo, además son consideradas en estos países, como animales bastante peligrosos para el ser humano, ya que son muy toxicas. (Ver artículo:

lasserpientes35

Su veneno se encuentra en sus colmillos, los cuáles poseen un tamaño bastante considerable, ya que pueden tener hasta trece milímetros.

Pueden ser diferenciadas de otro tipo, debido a que arriba de sus ojos posee unas escamas, que pueden ser vistas como “cachos”.

Podrá ser visto mayormente en zonas donde las vegetación es muy escasa, es decir, donde haya exceso de rocas y tierra.

Su alimentación principalmente se basa en pájaros y mamíferos.

Su tamaño oscila entre los noventa y cinco centímetros y el metro, lo cual puede variar entre cada especie, lo cual se ha establecido que pueden ser cinco, las conocidas por los humanos hasta la actualidad.

Algo característico y muy notable es que debajo de la cabeza poseen en forma de “V” un mancha la cual mayormente posee un color negro.

Su color puede variar entre hembras y machos, aunque pueden ser entre marrón y gris, sin embargo ambos poseen la misma mancha.

Serpientes ciegas

lasserpientes36ç

Ésta a diferencia de muchos de las ya mencionadas, es realmente poco o nada peligrosa para el ser humano, además que pos su aspecto suele pasar de ser percibida.

Esta se encuentra en peligro de extinción, por lo tanto se debe llevar a cabo planes para su conservación en el planeta.

Su nombre científico es “Blanus Cinereus”, y las personas pueden confundirlas con una lombriz, por lo tanto no darle importancia.

Puede conseguirse en diversos países de América del sur o incluso en África.

Suele habitar en la tierra a nivel subterráneo, en los cuales la luz no abunde.

Esta escava para construir su hogar, haciendo especie de túneles en la tierra. (Ver artículo: Pececillos de plata)

lasserpientes39

Su temperatura es bastante fría al tacto humano, además al levantar rocas podrás conseguirte con algunas de ellas, sobre todo si las buscas a tempranas horas.

Su tamaño puede ser entre los quince y veinte centímetros y posee especies de anillos en todo el largo de su cuerpo.

Su color de piel, está en estos cuatro: violeta, marrón, rojo y rosado.

Está a pesar de que posee don ojos al igual que otras especie, no tienen ningún tipo de visión, y a esto le debe su nombre, esto ocurre debido a que sus ojos son tapados con escamas.

Uso en la gastronomía

Este animal, al igual que muchos otros, es ingerido por el ser humano, aunque no todas las especies, ya que su carne es sabrosa, además en ciertos países es un plato principal.

Algunos países pueden ser:

Indonesias

lasserpientes41

Estados Unidos

Tailandia

México

En este último caso es utilizada mayormente para tratar ciertas enfermedades que aquejan al ser humano, como el cáncer, además de ser usadas para tratar las varices, presente en personas mayores que frecuencia.

Además en ciertos países esa práctica es además una cultura.

Alguno de los platillos que pueden servirse con estos animales es el denominado como:

Caldo caliente de serpiente.

lasserpientes45

Además también existen licores que su base es este animal, usado en china principalmente.

Sopas y estofados también pueden ser consumidos con base en las serpientes.

Dos de las serpientes que son usadas en la gastronomía son:

La cobra real y la víbora cabeza de cobre.

Gran parte de las personas que han consumido este animal, establecen que su sabor es relativamente parecido al del pollo, más común en países latinos, en donde este animal es poco frecuente en los platos básicos. (Ver artículo: Alimentación de los cocodrilos)

Serpientes ovíparas y vivíparas

En este apartado se dará a conocer un poco más sobre estos tipos de serpientes:

Ovíparas:

lasserpientes46

Estas son aquellas que se reproducen a través de los huevos.

En este caso puede ser clasificada la Pitón, una serpiente bastante famosa, la cual estará con sus huevos hasta que estos se abran.

Es importante destacar que, aunque no todas lo hacen por este medio, el porcentaje en este caso es mayor, siendo así el 70%.

Lo más común, es que estos huevos se consigan en la arena o en hojarasca.

Lo que protege a estas criaturas es el cascaron del huevo.

Estos animales una vez que nacen, salen a su hábitat sin ningún problema, conociendo y aprendiendo por sí solo.

Vivíparas:

Estas se diferencian de las primeras, ya que no nacen por los huevos, sino que están en  la madre durante todo el proceso.

lasserpientes37

En este caso podría colocarse como ejemplo, la boa.

Este tipo suele conseguirse con mayor frecuencia en los lugares donde su clima es de temperaturas más bajas.

Estas mantienen sus huevos a dentro, con el único fin de protegerlas de los riesgo que podrían sufrir en el exterior, como ser consumidas por otros animales.

Este tipo de serpientes es menos común ya que no han evolucionado, debido a que este proceso les complica en gran medida su alimentación y protección.

Son consideradas Peligrosas:

A lo largo de los años, estos animales han sido considerados uno de los más peligrosos en todo el planeta, sin embargo muchos de ellos son realmente inofensivos, al menos que se vean atacados por otros animales o por el ser humano.

El peligro de estos animales reside en el veneno que pueden inyectar muchas de ellas a través de sus colmillos, lo cual puede ser mortal para las personas o sus presas. (Ver artículo: Caimán crocodilus)

lasserpientes51

Otras pueden ser peligrosas debido a su gran tamaño, como sería el caso de la anaconda, ya que si llega a atrapar a un ser humano, podrá acabar con su vida, aunque no es venenosa, su tamaño y su fuerza rodearía a la persona hasta asfixiarla, y finalmente consumirla por completo.

Existen casos en los cuales, no hay un tamaño extraordinario ni son venenosas, pero su peligro reside en la mordedura, que es bastante fuerte, pero esto lo hace para defenderse al verse amenazada.

Otro de los peligros que pueden ocurrir con estos animales, es en el momento de tenerlos en casa, por ejemplo cuando van a ser alimentadas y el roedor está vivo, lo que genera un exceso de fuerza por parte del depredador, pudiendo escapar del lugar donde se encuentra.

O al ser manipulado por niños y animales, en el área donde se tiene resguardada.

Serpientes y culebras

Muchas personas piensas que ambos términos se refieren a lo mismo, sin embargo, aunque se relacionan son relativamente diferentes.

lasserpientes50

Como ya se viene diciendo durante todo el artículo, las serpientes son reptiles, que están divididos en múltiples especies, las cuales no tienen patas sino a excepción de una, que además poseen escamas, u su cuerpo es alargado.

En cambio en el segundo caso, nos referimos a una familia de las primeras, las cuales poseen múltiples especies en el planeta, se calcula a través de diversos estudios que pueden alcanzar la cantidad de tipos de mil ochocientos.

En el caso del segundo término, pertenecen a la familia de los colúbridos.

El tamaño en este caso se encuentra entre los 20 y 30 centímetros, a diferencia de las primeras que pueden variar considerablemente de tamaño según cada especie.

En este caso al igual que en las primeras, existen tanto venenosas como inofensivas.

lasserpientes53

Otra característica básica y que diferencia en ciertos casos de la serpiente, es que aquellas son mayormente diurnas.

Mayormente, sus especies son de tierra, pero existen algunas excepciones que pueden ser marinas.

Estas pueden ser conseguidas en múltiples países, sobre todo en los pertenecientes en Sudamérica.

Para diferenciar a una de otra, dependerá de las que usted quiera conocer, y en casos específicos deberá acudir a los especialistas.

Ataques de las serpientes:

El ataque de estos animales dependerá de su especie, y de si son venenosas o no, si su ataque es de morder o constipar.

En el caso de las venenosas, su ataque reside en inyectar su veneno a través de sus colmillos, y en el caso del cascabel a través de “el cascabel”. Lo que produce la muerte de su presa o de la persona en cuestión de minutos.

lasserpientes48

En el caso de la boa o la anaconda, su ataque es principalmente el de Constipar, es decir, agarra a su presa o al ser humano, con su cuerpo, enrollándolo hasta que este quede inmóvil, con el fin de acabar con la vida de estos a través de la falta de respiración, debido a que los pulmones están contraídos.

En los otros casos, su ataque es mayormente de defensa, y es que cuando se ven en peligro, ya sea por un depredador, o alguna persona que llegue hasta su habita u hogar, esta se defiendo mordiendo, lo cual genera fuertes dolores en las personas, y muchas veces puede generar infecciones, según el cuidado que tenga la herida y el consumo de antibióticos necesarios. (Ver artículo: Características de los cocodrilos)

Estadísticamente se estipula que al año las víctimas en los diferentes casos son las siguientes:

Mueren: 125.000

Se amputan: 400.000

Al recibir cualquier tipo de ataque, debe dirigirse de manera inmediata a un médico, preferiblemente a emergencias, e indicarle lo sucedido, para que este actúe de forma rápida y evite que se infecte o se riegue el veneno en cada caso.

lasserpientes47

Serpientes como mascota

Este segmento parece realmente extraño, pero resulta sorprende conseguir muy a menudo estos animales en hogares, aunque gran parte de la población prefiere animales como el perro y el gato como compañía, ya que son domesticables a diferencia de los primeros que son salvajes.

En la actualidad son muchas personas que las eligen como mascotas, teniendo estas diversos beneficios:

A diferencia de los perros, gatos, loros y otros, esta no ingiere alimentos a diario, sino a la semana como ya se mencionó en segmentos anteriores.

Podrán ser guardas en lugares no tan grandes, aunque es preferible que no sean guardadas en peceras.

Estas no van a causar ningún tipo de sucio en su casa, además de que no poseen olor, por lo tanto no va a ser un problema, tampoco causará alergias a ninguna persona.

Es importante que la persona que va a adquirir este animal, tenga un espacio adecuado, además que este lugar no posea ningún tipo de escape, así evitará daños colaterales.

Otro factor bastante importante es la temperatura, evite colocarla en grados superior a los veintisiete y que posea la ventilación necesaria para cualquier animal.

Este animal puede ser víctima de enfermedades, por lo tanto sería prudente que sea llevado al especialista periódicamente, podría ser al menos una vez cada año.

La serpiente en la mitología

Este animal, tiene gran alcance en la mitología desde hace muchos años, incluido en la religión católica siendo vista esta como la causante de la tentación para cometer el pecado original, cometido por Adán y Eva en el paraíso.

Estos animales poseen protagonismos en cuentos, historias, huellas antiguas, construcciones, textos, desde la antigüedad, además también suele ser vista como un símbolo importante.

Cada significado debe ser visto según el contexto que se evaluará.

lasserpientes44

Algunos significados son:

Sabiduría, perfección y dinamismo.

Es reflejo de la eternidad.

Hace referencia al tiempo, y a las diferentes etapas que este posee.

Religiosamente, significa luz, pero no sola cristianamente sino también a nivel físico.

Pasiones humanas.

Energía a nivel sexual, símbolo de virilidad. (Ver artículo: Serpiente coral)

Esta es por algunos rechazados y por otros venerados según cada creencia y costumbre, por lo tanto puede significar vida o también la muerte.

Información para niños

lasserpientes42

Es muy importante darle educación a los niños respecto a todos los animales, para que estos eviten el maltrato a estos, o para que estos tengan prudencia en el momento de acercarse, manipularlos, alimentarlos u otras acciones que acarreen ciertos peligros que pueden acabar con su vida.

Al ir a un zoológico debe leerle las instrucciones a sus hijos con respecto a este animal, estableciendo si son peligrosas o no, y de ser permitido alimentarlas, cual es la distancia que debe tener con respecto al animal.

También es importante mencionar y educar a los niños, cuando estos animales son tenidos en el hogar, enseñándoles que no deben abrir el lugar donde  se encuentre el animal, ya que podría escaparse y matar a las personas o mascotas, además de perderse sin volver a encontrarse.

De esta manera evitará que ocurran accidentes que tenga consecuencias para usted, su familia y el animal.

(Visited 1.486 times, 5 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario