¿Sabe cómo es el Lagarto armadillo? Descúbralo aquí

En este artículo hablaremos del lagarto armadillo, es un reptil que posee un escudo protector; también hablaremos de sus características, de su hábitat, de su alimentación, de su reproducción y de algunas cosas más.

lagarto armadillo

El Lagarto armadillo

El lagarto armadillo (nombre científico Ouroborus cataphractus) es una especie de lagarto de tierra que se integra al grupo Cordylidae que habita en Sudáfrica. Presenta la piel de color marrón amarillento y se le puede encontrar en las zonas rocosas que tienen grietas y entre los matorrales, en los ambientes de clima secos como los desiertos.

Características

El lagarto armadillo es un experto en cuanto a su seguridad, no es suficiente que su cuerpo este lleno de fuertes escama y espinas que le permiten poder defenderse de sus enemigos, sino que ha podido desarrollar una técnica para lograr proteger la única parte débil de su cuerpo, que es el área de el estómago, zona del cuerpo de l lagarto armadillo que es más suave y se encuentra menos protegida.

Cuando éste lagarto presiente alguna clase de amenaza, enrosca su cuerpo y muerde su cola para ponerse en posición de protección de zona ventral.

lagarto armadillo

Los lagartos armadillos son animales que hibernan, son también animales vivíparos (es decir que las hembras paren crías vivas). Los ejemplares adultos pueden llegar a medir entre unos dieciséis y veintiún (16 y 21) cm. Se desarrollan en grupos familiares y presentan cuidados parentales, esta característica no es típica en los lagartos en general.

Se alimentan primordialmente de insectos y de arañas, su principal depredador son la aves de rapiña. Su esperanza de vida es de unos veinticinco (25) años cuando se encuentra en cautiverio.

El lagarto armadillo se caracterizan por presentar en ciertas partes de su cuerpo unas escamas que son espinosas y muy afiladas. Cuando un predador intenta atacarlo, enrosca su cuerpo formando una bola, en una postura parecida a la de un armadillo, de esta forma logra protegerse de  sus enemigos.

El color de su piel es de tonos marrones, hay un pequeño dimorfismo sexual; los ejemplares machos son de más grandes que las hembras y también tienen unos poros femorales mucho más prominentes. El largo de la cola es más o menos el largo de su cuerpo y tiene una forma un poco aplanada, y su cabeza también es aplanada, esto le facilita su ingreso entre las grietas que presentan las piedras.

Los lagartos armadillos son animales bastante fuertes y robustos, y presentan una mandíbula potente. Cuando llegan a la etapa de la adultez pueden llegar a medir en promedio unos 18 cm. Estos lagartos armadillos son reptiles bastante corpulentos, y de movimientos torpes. (Ver artículo: el camaleón)

lagarto armadillo

Los lagartos armadillo crecen constantemente a lo largo de toda su vida. Estos animales desprenden la piel cuando requieren para crecer más. Los lagartos armadillos como todas la clases de lagartos, son animales de sangre fría, por eso les agrada pasar la mayor parte de el día expuestos a los rayos del Sol.

La cola de el lagarto armadillo tiene gran cantidad de utilidades, una de ellas es que le ayuda mantener el equilibrio cuando tiene que correr, cuando debe escapar de sus depredadores, cuando quiere trepar, colgarse de los árboles y hasta nadar. En la época de el año donde la comida es escasa, se conoce que algunas especies de lagartos armadillo se pueden comer su propia cola para poder enfrentar a la muerte, porque ésta le proporciona la energía necesaria para continuar de pie.

La cola del lagarto armadillo, generalmente, suele ser más brillante y llamativa que el resto de las partes de su cuerpo, y los predadores naturales de los lagartos se fijan en la cola de estos para poder seguirles el rastro; frente a alguna amenaza, tienen la capacidad de desprender su cola, que puede llegar a servir para apurar el paso y también para llegar a confundir a sus hambrientos enemigos, el tiempo suficiente para poder escapar.

Los lagartos armadillo usualmente son animales con mucha agilidad y, en la gran mayoría de los casos, su alimentación está basada en el consumo de insectos. Los lagartos son animales inofensivos para los humanos, y que ayudan a luchar contra las plagas en las áreas cultivadas.

lagarto armadillo

Alimentación

El lagarto armadillo cuando se encuentra en estado salvaje consume básicamente insectos, primordialmente termitas, pero también puede llegar a comer escorpiones, escarabajos e inclusive ciertos vegetales, por lo general sus  hojas y sus frutos.

Alimentación en cautiverio

El lagarto armadillo cuando se encuentra en cautiverio, se le puede dar insectos que se pueden comprar con facilidad en las tiendas especializadas de animales como son: los gusanos de seda, los tenebrios, los grillos, las cucarachas. Dentro de la dieta de estos originales animales nunca debe faltar un complemento de vitaminas, también debe tener agua fresca y limpia.

Hábitat del lagarto armadillo

El lagarto armadillo es un reptil que proviene del continente Africano. Los lagartos habitan en todas las partes de nuestro planeta, exceptuando en la Antártida, debido a las bajas temperaturas.

El lagarto armadillo habita en las zonas desérticas y en las dunas que tienen poca vegetación y que también tienen zonas de gran cantidad de rocas. A estos animales les gusta vivir en comunidad, pero los machos resultan ser muy territoriales y cuando hay varios machos dentro de la comunidad, cada uno de ellos marca su territorio. El lagarto armadillos es en animal que tiene hábitos diurnos. (ver artículo: hábitat de los reptiles)

lagarto armadillo

Reproducción

La reproducción de los lagartos armadillo es ovovivípara, con una fecundación interna. Las hembras paren entre una a dos (1 o 2) crías. El tiempo que dura la gestación es de entre unos seis a ocho (6 a 8) meses. Las crías de los lagartos van ha estar junto a la madre, hasta que tengan el tamaño suficiente para valerse por sí mismos.

En la base de la cola se encuentran unas glándulas, que en la época de apareamiento emanan olores bastante fuertes, con la finalidad de atraer al sexo opuesto. Las hembras usualmente se sienten atraídas por los machos que excretan estos olores fuertes.

Los machos pueden llegar a recorrer largas distancias, con la finalidad de encontrar un ejemplar hembras para poder  aparearse. Una vez que haya terminado el apareamiento, el macho y la hembra seguirán cada uno por su camino. El macho tratará de conseguir varias hembras para aparearse con éxito. Las hembras, tienen la obligación de buscar las diferentes maneras de asegurar la supervivencia de los jóvenes.

En cada camada nacen una o dos (1 o 2) crías, la madre proporciona protección a sus hijos, estos animales se desarrollan en grupos y conservan los vínculos parentales, cosa que es poco común entre las especies de reptiles.

lagarto armadillo

Conservación

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), tiene catalogado a el lagarto armadillo como una especie de reptil vulnerable, porque en los últimos años la población de estos lagartos ha tenido una importante disminución, primordialmente a las alteraciones realizadas por los seres humanos al hábitat natural, y a la cacería indiscriminada de ejemplares para ser comercializados en el mercado de las mascotas.

También el lagarto armadillo se encuentra incluido en el Convenio CITES, en su Apéndice II, en el que queda prohibida la comercialización de estos ejemplares con fines de lucro, solamente se permite realizar transacciones con estos lagartos, únicamente si se llegan a cumplir con todos los requisitos que establece dicho convenio.

Entre sus predadores principales de los lagartos armadillo están las aves de rapiña, y tiene como mecanismo de defensa, las escamas afiladas; y también la autotomía caudal, que se refiere a la capacidad que tienen de poder desprenderse de su cola, pero este tipo mecanismo solamente lo llegan a usar cuando se trata de peligros extremo.

Cuidados del lagarto armadillo

Cuando tenemos al lagarto armadillo en nuestra casa como mascota, debemos proporcionarle un hábitat lo más parecido posible a su ambiente natural, en lo que se refiere al sitio y a la temperatura de los lugares donde estos pequeños animales habitan regularmente.

También debemos tener un especial cuidado con todo lo que se refiere a la alimentación y de los suplementos de calcio y vitaminas, que son necesarias para que tenga un desarrollo perfecto.

Es importante tener un espacio adecuado: un terrario que sea lo suficientemente amplio; para que se pueda recrear su hábitat natural, podemos colocar piedras y algunos troncos de árboles. En el piso de el terrario debe haber un sustrato, que en este caso puede ser arena, que sería lo ideal.

El terrario también debe contar con una fuente de iluminación que tenga diferentes intensidades, por ejemplo: el área más caliente puede tener una temperatura sobre los treinta y cinco (35 ºC) grados centígrados y el área más fría, la temperatura no debe ser menor a veintisiete (27 ºC) grados centígrados.

Para simular la disminución de la temperatura que sufre el ambiente natural durante las horas de la noche, la temperatura debe descender a unos veintiún (21 ºC) grados centígrados. La humedad se debe mantener por encima del 50%.

El terrario debe ser lo más parecido posible al hábitat natural de estos lagartos, también es importante facilitar y mantener la limpieza del mismo, para de esta manera evitar cualquier tipo de contagio que pueda llegar a afectar la salud de nuestra mascota, porque el cuidador o dueño de la mascota es la persona responsable de proporcionar todos los elementos necesarios para el adecuado desarrollo de la misma.

(Visited 1.120 times, 1 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario