Lagartijas: características, tipos, hábitat y más

Mediante este articulo estaremos observando las distintas características que las lagartijas nos pueden brindar, además que también estaremos aprendiendo sobre donde se encuentran habitadas los diversos tipos de lagartijas.

lagartijas

En este articulo observaremos también los distintos tipos de colores que están pueden poseer y a su vez, estaremos obteniendo conocimiento del tipo de alimentos que estas ingieren, los cuales es importante mencionar que se alimentan más que todo con insectos y les gusta mas cuando son ellas mismas las que los cazan.

¿Qué es la lagartija?

Las iguanas son pequeños animales pertenecientes al grupo de reptiles, las cuales poseen diversas clasificaciones; son animales insectívoros los que las hace tener un instinto de cazar, es por esa razón que se alimenta de hormigas, termitas, arañas, moscas, caracoles, grillos, saltamontes, lombrices y escarabajos. Como pueden ver son unos animales muy pocos selectivos a la hora de elegir su alimento, ya que son animales terrestres.

Son también conocidas como vertebrados ectotermos terrestres, que se quiere decir con ectotermos, esto significa que son animales que su temperatura corporal depende únicamente de la temperatura del ambiente en el que estos se encuentren, es decir su temperatura varía según el tiempo y espacio en el que las lagartijas se encuentren en ese momento, si la temperatura del ambiente en el que se encuentran suele ser caliente, se debe tomar en cuenta que esa será la temperatura del animal.

Están formadas por cuatro muy fuertes extremidades con garras, para así poder arrastrarse con una muy buena agilidad; sus ojos son móviles y cubiertos de párpados y ni hablar de su piel, la cual está cubierta de escamas; también poseen dos pulmones similares bien desarrollados.

Es importante mencionar que su corazón posee dos aurículas y un ventrículo, su sistema circulatorio es de doble circuito, además de tener un sistema excretor. (Ver articulo: características de los insectos)

Aunque poseen una gran variedad de trófica, es decir su alimentación puede ser muy diversa; la mayoría de las lagartijas que se conocen son carnívoras, como lo pueden leer más arriba, se alimentan de muchos insectos y suelen ser más que todo diurnas, ya que son animales que se traslada de un lado a otro, pero eso lo hacen más que todo en el día, como bien lo hemos dicho antes son reptiles que tienen como características ser terrestres y actúan por instinto.

Las lagartijas se pueden encontrar en casi todas las partes del mundo ya que son unos animales que habitan en diversos lugares del planeta, pero eso lo tendremos un poco más profundo a lo largo de este articulo, es decir, les mencionaremos con mas claridad sus distintos hábitat y donde se encuentran mejor o en qué lugar tiene mayor presencia de estos animales tan increíbles.

Lo que sí podemos observar en este preciso momento es que son unos animales que se presenta con mucha influencia, es decir se encuentran por montones y de diversas clases.

Un dato curioso y que consideramos importante que usted debería saber, es que estos animales tienen una características muy particular la cual es conocida como autonomía caudal, la cual consiste en un comportamiento de defensa que las lagartijas demuestran desprendiendo su cola para de esa manera, crear una distracción para los depredadores.

lagartija

Este método de defensa los ayuda a tener una supervivencia más eficaz y así una vida más duradera, esta característica es considerada una de las más inteligentes y buenas que poseen las lagartijas.

Así como se dice que utilizan este método como un mecanismo de defensa, también se dice que las lagartijas que poseen las colas de diversos colores las usan para así desviar su atención, para que los mismos no sean atacados por la cabeza o tronco, esto se considera como una buena estrategia para la supervivencia.

Características

Esta especie tiene muchas características que pueden llegar a ser muy importante, es por esta razón que les haremos mención de algunas de ellas para que de esa manera usted tenga muchos más conocimientos de estos animales, que pueden llegar a ser muy sorprendente con cada una de las cosas que se nos presenten o a su vez, las que vayamos conociendo de este animal. (Ver articulo:Arácnidos)

lagartijas

En primera instancia, tenemos que las lagartijas pueden llegar alcanzar un promedio de 10 años de vida y a medir hasta 10 cm, sin incluir la cola pues la cola puede llegar a medir mucho más que todo el cuerpo lo que resulta un poco extraño, pero eso tiene su razón de ser, la cual es que su cola les sirve como método de protección y supervivencia.

No es que son unos animales muy grandes para pertenecer al grupo de los reptiles, los cuales sabemos que poseen un gran tamaño y peso, como bien conocemos los cocodrilos, serpientes y otros más.

La piel de las lagartijas está cubierta de escamas muy pequeñas, las cuales se encuentran con mayor volumen en el dorso e incluso más que en el abdomen; sus colores de piel pueden variar entre diversas tonalidades de verdes, es decir entre el verde claro, oscuro y pardo, aunque algunas tienen en sus colas unos colores más llamativos, todo depende del tipo de lagartija que sea.

Se puede distinguir entre el macho y la hembra de la siguiente manera, en los machos se puede observar algunas manchas oscuras en el lomo, por el contrario de las hembras que cuentan con líneas atravesando el dorso. Esa es una manera muy sencilla que le ayudará si desea saber el sexo de alguna lagartija que vea por allí, sin necesidad de tener una gran experiencia o un conocimiento mucho más profesional de estos animales.

Otras de las características de estos reptiles es que se pueden alimentar de diversos insectos ya sean diminutos o medianos, desde una pequeña mosca hasta un escarabajo, todo le va bien a este pequeño carnívoro. Tienen también la gran capacidad de adaptarse a casi cualquier región de nuestro planeta, eso gracias a su grandiosa habilidad de supervivencia e instinto que lo ayuda a conseguir su alimento y protección de manera sencilla.

lagartijas

Por último, entre sus características tenemos su gran habilidad de poner huevos ya que poseen la oportunidad de poner hasta una docena de huevos, esto durante cuatro meses anuales. Pondrán huevos de una a tres veces, es así como se llega a la docena de huevos, mientras más grande sea la lagartija más grande será la cifra de la puesta. Un dato curioso de las lagartijas hembras, es que cuando hay dos o más en proceso de reproducción estas suelen hacerse compañía unas a las otras.

Nombre científico

Tenemos que el nombre científico de la lagartija es Podarcis, como bien comentamos más arriba, este es un reptil escamoso perteneciente de la familia Lacertidae, la cual se encuentra distribuida por gran parte de Europa desde el océano Atlántico hasta el norte de Anatolia. Además de también haber sido introducida en Estados Unidos, donde se ha expandido por las tierras de Kentucky y Ohio.

También se tiene el nombre Psammodromus hispanicus, que es una lagartija de la familia Lacertidae proveniente de Francia, España y Portugal. Esta fue detallada por Fitzinger en 1826, el nombre proviene del idioma griego lo que significa lo siguiente ¨Psammos¨ es igual arena y “Dromos¨ que es corredor, lo que vendría siendo todo igual a Corredor de arena y el hispanicus del latín “de Hispania”, ese es el significado de dicho nombre.

Estos nombres pueden variar en función de la zona en la cual se encuentren dichas lagartijas, ya que existen diversas familias y especies de este animal como pudimos observar; allí le mencionamos unas dos distintas especies y nombres de las muchas que se pueden encontrar en esta gran familia de reptiles, otra que podemos mencionar es la lagartija verde provenientes de Paraguay, Bolivia y Argentina que pertenecen a la familia de Teiidae, dichas características son que poseen escamas con un cuerpo bastante alargado.

lagartijas

Otra de las familias de estos reptiles son los gecónidos conocido también como Gekkonidae, estas son conocidas de esta manera más que todo en Venezuela, esta especie es muy diferente a la anterior ya que esta tiene un tamaño muy pequeño o ya sea mediano, estos hábitat en un clima más templados y tropicales.

También se conoce como Gecos, estos tiene una característica muy peculiar la cual es que son animales más que todo nocturnos, sus ojos enormes y sus pupilas verticales lobuladas que permiten un extraordinario margen de variación en su abertura.

Estas son solo algunas de la familia de estos reptiles que les podemos mencionar, es muy obvio que existen demasiadas especies y características que estas pueden presentar ya que son de diversas familias, con diversos colores, tamaños, forma de alimentarse y hasta de hábitat. Las lagartijas son una especie muy amplia con distintos nombres, pero que poseen características muy similares ya que son prácticamente de la misma familia, pero con distintos nombres científicos.

También se dice que la lagartija (de nombre científico Podarcis muralis) se utiliza como una abreviación de “lagarto” y en algunas o partes del mundo lo utilizan para nombrar a algunas o todas las especies de ciertos géneros de las familias Lacertidae y Gekkonidae.

Es importante que mencionemos que las lagartijas no son salvajes, al contrario, si usted es cuidadoso y delicado ellas permitirán que la toquen e incluso acaricien, eso sí si lo hacen con mucho cuidado y delicadeza ya que son unos pequeños animales.

Por último, le mencionaremos este dato, existen más de 4000 especies de lagartijas en el mundo. Además de que habita en casi todo el planeta excepto la Antártida, ya que esa zona suele ser con un clima muy frió. (Ver articulo: La Ardilla )

¿Qué comen las lagartijas?

En este tipo de animales no existen ningún tipo de dieta o exigencia cuando se habla de alimentación, como lo mencionamos al principio de este largo articulo, estos son animales insectívoros, lo que quiere decir que se alimentan de todo tipo de insectos que puedan encontrar, ya sea una pequeña mosca, lombrices, caracoles, escarabajos, pequeños saltamontes, hormigas entre otros insectos que pueden existir.

lagartijas

Su instinto de cazadores les ayuda al momento de cazar para poder comer y a su vez sobrevivir, así es ellos poseen diversas habilidades ya sea para sobrevivir o para la supervivencia.

Gracias a su agilidad y rapidez, estas puede alcanzar un insecto que se encuentre en una distancia un poco lejana, ya que sus extremidades le permiten tener una velocidad al punto de poder cazar ya sea que tengan una distancia prudencial, es por eso que sus patas están tan distantes, para que se les haga mucho más fácil el traslado de un lado a otro y cuenten con cierta velocidad.

Se debe considerar que, mientras más grande sea la lagartija más grande será su presa, esto obvio porque el tamaño depende mucho de la capacidad que esta lagartija tenga al momento de cazar un insecto, si su tamaño es grande se podría decir que le cabera muchos más insectos; si al contrario su tamaño es un poco más pequeño, está demás decir que su capacidad al alimentarse será un poco más reducida, pero esto no es un problema ya que su organismo está elaborado perfectamente.

lagartijas

Esto depende también de su hábitat, ya que puede que la amenaza de otros depredadores les haga complicado buscar otro alimento que no sean pequeñas hormigas o termitas, esta puede ser una razón por la cual las lagartijas se alimentan por un tiempo solo de hormigas y termitas, ya que estos son los insectos más fácil de cazar y los cuales se encuentran en cualquier lugar sin necesidad de hacer mucho esfuerzo.

A diferencia de los escarabajos o caracoles, los cuales si necesitan un poco más de búsqueda y paciencia para poder cazarlos y comerlos.

Es importante mencionar que, estos animales poseen un instinto de cazadores es decir son depredadores, lo que significa que les gusta comerse su presa cuando es cazada por ellos mismos.

Lo que nos hace recomendarles, que si de ser el caso tienen una lagartija como mascotas y los van a alimentar, es necesario que le echen insectos vivos ya que estos les da gusto al momento de ingerirlos, por el simple hecho de que ellos mismos han sido los cazadores de su alimento, es decir, no es recomendable echarle insectos muertos ya que esto no les agradara o no les provocará.

lagartijas

Podemos concluir que, estos animales mejores conocidos como reptiles no son muy exigentes al momento de alimentarse, ya que su comida se las ofrece la misma naturaleza y ellos mismos la cazan, es decir, no necesitan de ayuda de terceros para alimentarse, esto claro está si son animales que viven en un ambiente libre, ya sí los tienen como mascota todo cambia, ya que es necesario que usted le facilite sus alimentos.

Tipos de lagartijas

Como lo mencionamos anteriormente, existe más de 4.000 tipos de lagartijas diferentes en todo el mundo, haremos mención de algunas de ellas. (Ver articulo: Tipos de reptiles)

  • Lagartija común o ibérica (Pordacis hispanicus): se tiene que en este tipo de lagartijas los machos pueden tener entre 4 y 6 centímetros y las hembras entre 4 y 5,5 cm, estas medidas sin contar la medida de la cola, la cual suele medir unos 10 cm aproximadamente. La cabeza de esta es triangular y sus dientes son de una forma cónica, su cuello flexible y le ayuda a tener una mejor movilidad y agilidad, su color varía mucho en función del hábitat dónde se encuentre.
  • Lagartija batueca: el cuerpo de esta puede alcanzar una medida de 6 cm sin contar la cola, la cual tiene una longitud de más o menos 6 cm o tal vez un poco más; su color de piel es marrón, en algunas ocasiones se puede observar los colores verdes o un tono más gris. Un dato curioso de estos es que cuando están en su celo, el abdomen de los machos cambia a un color más claro.
  • Lagartija ágil: la piel de estas lagartijas suelen de ser diversos colores desde un gris hasta un verde un poco oscuro, además de tener unos lunares con un tono verde claro; son pequeñas y fuertes, estas habitan por el centro de Europa y el norte de Asia, en zonas con arena o en las zonas menos pobladas de los bosques y en el momento que llega el invierno, estas se ocultan bajo la tierra para invernar.

Su alimentación son los insectos no le pueden faltar las arañas, hormigas u termitas.

  • Lagartija cenicienta: esta se conoce también con el nombre de sargantana, se ubican en lugares como matorrales bajos, zonas de hierbas, lugares pedregosos.

Su tamaño es como es anterior, es decir es un poco pequeña las cuales no suelen pasar de los 5 cm a diferencia de las otras que son un poco más grande. En este tipo, la hembra es un poco más grande que los machos, a contrario que los otros tipos de lagartijas; la cabeza de estas tiene una forma un poco aplanada y puntiaguda, su coloración de piel varía un poco.

  • Lagartija colirroja: esta se caracteriza claro está por su cola roja, la cual acaba con un rojo muy intenso, además también de poseer unas líneas largas alrededor de todo su cuerpo, la cabeza de estas lagartijas es redonda y sus ojos son saltones, lo que hace que destaque en su cuerpo. Este tipo es muy común en ibérica y del norte de África.

La alimentación de estas es la misma que las otras, es decir se alimentan a través de insectos como las moscas, hormigas y escarabajos. Estas miden 23 cm esto con la cola incluida.

  • Lagartija valdiviana: este reptil posee un tamaño mediano, también se distingue o llama como el de estómago azul; la cabeza tiene apariencia de V, el cuello es pequeño y escamoso; en su vientre se puede notar unos tonos de colores un poco verdosos la cual suele variar todo, dependiendo en qué hábitat se encuentren este reptil. Les gusta vivir en ambientes boscosas que contengan matorrales bajos.
  • La lagartija vivípara: su nombre se debe a que el momento de poner sus huevos las crías ya vienen total y perfectamente formadas, el tamaño de este reptil es de 12 cm sin contar el tamaño de la cola, lo cual es de 15 o 20 cm. La cabeza de esta es redondeada y las extremidades son un poco cortas, no se puede decir un tipo de color de piel, ya que este varía mucho entre el negro, verde oliva, gris o castaño.

  • Lagartija esbelta o ténue: este tipo de lagartija se puede decir que es uno de los más distintivos y resaltantes, eso gracias a sus maravillosos colores amarillo-verdoso que se se visualiza en los machos.

Estas se pueden distinguir muy rápido entre los troncos o el follaje, a diferencia de las hembras estas no tienden a tener unos colores tan llamativos, estas están acostumbradas habitar en lo alto de los árboles. Los machos generalmente suelen alcanzar los 14 cm y las hembras no más de 12 cm.

Hábitat

Estos reptiles se encuentran en una gran parte de nuestro planeta, no sería correcto decir que se encuentran en todo el planeta ya que no es así, estas no se habitan en la Antártida, debido a su clima, el cual bien sabemos es frió y como bien lo hemos mencionado anteriormente, estos reptiles prefieren una zona cálida y fresca, esto para que así también cuenten con una mejor calidad de vida ya que si estas se encuentran cómodos podrán sentirse mucho mejor.

Les gusta estar en lo alto de los árboles, claro que también depende de cual sea el tipo de lagartija del que se hable.

Es decir, la lagartijas ibérica viven en toda la Península Ibérica es decir España y Portugal, es importante mencionar que hay algunas zonas de Galicia en la cual no se encuentran estas, al igual que en el sureste de Francia y en el norte de África. Las lagartijas roqueras se encuentran en las zonas de Europa principalmente en Península Ibérica, Italia, Balcanes y la costa atlántica Francesa y posteriormente fue introducida en los Estados Unidos de América.

Las lagartijas verdes se encuentran habitadas y son originalmente de Estados Unidos, las Bahamas, Cuba, Islas Caimán y México al pasar el tiempo también fueron introducidas en Japón, Belice y Hawái.

Mencionaremos también algunas zonas de México donde se encuentran las lagartijas, las cuales son la Laguna de Coahuila y Durango. Se tiene que en las zonas de México se encuentran aproximadamente 8 especies que son micro endémicas, lo que significa que no existen en ningún otro lugar de la tierra.

Desafortunadamente, gracias al calentamiento climático y agresivos cambios en cuanto al uso de suelo, estas especies que se encuentran en las diversas zonas de México se encuentran en peligro de extinción.

Esto se dice en base a un estudio publicado por la revista Science en el 2010, la cual decía que el calentamiento climático acabó con un 12% de las lagartijas en México, lo que luego estimaron que si el calentamiento continúa aumentando al mismo ritmo, ya para el 2050 se habrían extinguido el 6% de las especies.

Como bien pudimos observar, las lagartijas se encuentran en una gran parte del mundo, al igual que poseen diversas especies las cuales también ofrecen muchas características en cuanto a color, tamaño, agilidad, tipo de piel y habilidades. Son unos animales que pueden llegar a ser muy agradables, todo dependendiendo del trato que a estos se les brinden. Estos reptiles se suelen adaptar a cualquier ambiente con tal y esos sean cálidos.

lagartijas

¿Son venenosas?

Para nada, las lagartijas no son reptiles venenosos al contrario, como bien se sabe pueden llegar a ser animales domésticos, todo claro está si usted así lo desea, ya que estas no le hacen ningún tipo de daño a nadie es decir, estos animales no se meten con nadie, al contrario se dice que son unos buenos limpias casa.

Ellos solo actúan por instinto y lo hacen cuando sienten que les quieren hacer daño, así es su supervivencia. Se conocen por ser reptiles que se alimentan de insectos, eso sí, todo tipo de insectos desde una simple mosca hasta un gran escarabajo.

A lo largo de este articulo descubrimos muchas características buenas que poseen estos animales como lo son sus diferentes tipos de colores, tamaños y agilidad; para ser parte de la misma especie se conocieron las distintas familias que estas tienen, las cuales como pudimos observar son muy amplias, las cuales poseen muchas diferencias en cuanto a físico y donde se encuentran habitadas.

Las podrán encontrar en gran parte del mundo y puede ser que en cualquier momento, e incluso cuando menos lo espere.

lagartijas

También conocimos muchas habilidades y una de ellas es que cuando sienten que pueden llegar a ser atacados, se despiden de sus colas para así ocasionar una distracción con su depredador, eso las hace una especie muy grandiosa e inteligentes, ya que se defienden de una manera muy audaz.

En conclusión, las lagartijas no son animales venenosos, por lo que usted puede llegar a tener uno de mascota si así lo desea, todo está en que tome las previsiones y vea los cuidados que estas necesiten ya que no son animales que están acostumbrados a una vida doméstica.

(Visited 3.942 times, 4 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario