La iguana: características, alimentación, tipos y más

La iguana son reptiles que tiene su lugar de origen principalmente en el sur de México pero también esta se expande hacia otras zonas como Centroamérica. Existen aproximadamente ocho tipos diferentes de iguanas, cada una con características especiales que te estaremos describiendo en este articulo así que si este tema es de tu interés te invitamos a seguir leyendo para que te informes de todo.

la iguana

¿Qué son?

Estos son animales que pertenecen a la clasificación de reptiles que se caracterizan principalmente por ser animales que son vertebrados, lo que quiere decir que estos animales tiene una espina dorsal o también suele llamarse a esta como columna vertebral, que está constituida a su vez por vértebras que son huesos que constituyen, como ya dijimos la columna, por ende todos los reptiles tienen en común esta característica incluida la iguana.

Por otra parte, la iguana se ubica en el sur de México pero también esta se encuentra en otras partes de Centroamérica; se ha atribuido su origen a gran parte de Sudamérica y algunos incluyen en este a algunas islas del Caribe. Se han considerado a lo largo de la historia que estos animales tienen una similitud bastante significante a los dragones, solo que estos no tienen el tamaño auténtico que tenían estos normalmente.

Otro aspecto interesante de esta especie, es que cuando se crían en su hábitat natural tienen a tener un comportamiento agresivo como método defensa, pero este aspecto puede ser cambiado si estas se crían en cautiverio, de esta manera estos animales dejarán su actitud arisca a un lado, porque criarse en cautiverio significa una seguridad para las iguanas, solo si estas se crían desde nacimiento en cautiverio, de otra manera este comportamiento puede que se mantenga.

Características de la iguana

En esta sección te estaremos describiendo las características generales de esta especie, así conocerás los aspectos más interesantes para que los tengas en cuenta. Te dejaremos este link  Culebrilla ciega por si te interesa este tema puede ingresar allí para informarte acerca de todo lo relacionado con ese tema, para que estés al tanto de todo.

la iguana

  • En un principio la característica más resaltante de su aspecto es el tamaño de estos animales, que pueden ir desde los 59 centímetros hasta los 2 metros de largos, lo que indica que pueden llegar a tener un gran tamaño ya acercándose a su edad más adulta.
  • Su peso es proporcional a lo que miden, es por eso que en cuanto a las medidas que ya describimos anteriormente estos animales suelen pesar dentro de los rangos de los 14 a los 18 kilogramos, este es el peso normal aunque obviamente pueden variar, aunque no se alejan mucho de estos valores.
  • La coloración de la piel de estos animales es lo que los hace atraer la atención de muchas personas, ya que su piel posee un tono verde muy claro en la mayoría de las ocasiones, ya que se puede notar leves variaciones en la tonalidad de este color, esto puede estar relacionado con la edad del animal.
  • En cuanto a sus extremidades, las patas delanteras son un poco cortas pero si nos vamos a las traseras, estas suelen ser en su mayoría más largas que las delanteras, pero aun así todas tienen garras que se caracterizan por ser gruesas y afiladas con el objetivo de poder treparse en los árboles sin ningún problema, así pueden refugiarse se sus depredadores.

  • Un aspecto interesante de las iguanas es que la cola que poseen estos animales suele ser proporcional al tamaño total de su cuerpo, lo que nos indica que ésta duplica su tamaño; esta cola además es gruesa y fuerte; esta las utilizan como método de defensa para posibles depredadores.
  • Al igual que la mayoría de los reptiles, estos animales suelen mudar la piel de manera constante, este proceso suele ser conocido como ecdisis, aunque esto lo suelen hacer la mayoría de los reptiles, el proceso es diferente en cada especie, en esta ocasión suele suceder porque las escamas de estos animales crecen y los van sustituyendo por nuevas.
  • Algo que es muy característico de esta especie es que cambian mucho de temperatura corporal, esto varía de acuerdo al tipo de ambiente en donde estén ubicados estos animales, pero estos cambios de temperatura suelen ser en su gran mayoría muy drásticos. Estas temperaturas pueden estar dentro de los 29 y 39 grados, esto suele cambiar cuando cae la noche, ya que en estas hora su temperatura es de 20 y 25 grados.
  • Algunos tipos de iguanas son vegetarianas específicamente la iguana verde, lo que esto indica que son animales que solo comen en su dieta es frutas, vegetales y algunas plantas, dentro de su dieta no está incluida ningún tipo de carne.

la iguana

  • Las iguanas representan un elemento importante en México ya que en este país desde su origen, estos animales han aportado muchos beneficios en los ámbitos de la salud en la sociedad pues han utilizado sus propiedades medicinales, además esta contiene muchas proteínas que son esenciales para nosotros los humanos.
  • Dentro de las propiedad medicinales que aporta este animal, está en que puede mejorar la vista si se aplica el riñón molido de estos animales, frió encima de los ojos o frente de la persona, además su grasa a sido usada durante muchísimo tiempo para curar las picaduras que ocasionan las arañas y escorpión.
  • Por último, estos animales suelen ser ser comprados para permanecer en cautiverio ya que son muy buenas mascotas porque son animales de sangre fría, lo que significa que si están en cautiverio no desarrollan un comportamiento agresivo; suelen ser fáciles de alimentar porque tienen una amplia dieta vegetarianas.

Nombre científico

El nombre científico de esta especie de animales es Iguana, este nombre deriva de un nombre taíno (Estos fueron unos residentes llamados precolombinos que se situaron específicamente en las Bahamas) estos denominaron a esta especie como IWANA, cuando esta especie llegó a manos de los científicos estos decidieron nombrarla como iguana.

la iguana

Los nombres científicos son estrictamente utilizados por los biólogos para llamar a los taxones (se llaman así a un grupo de organismos de un misma especie), y estos son creados por la taxonomía que corresponda a cada especie. Para cada rama científica existen normas específicas de cómo crear los nombres científicos, y este cumple con el motivo único que la especie posea un único nombre para ser usado en cualquier parte, sin importar la lengua.

En este caso, estos animales utilizan su mismo nombre científico como el que es utilizado comúnmente por el resto del mundo, que no es habitual que pase, cada especie de animal tiene un nombre que es únicamente utilizado por los científicos, pero en cuando a las iguanas es el mismo nombre y este es originario de una tribu que estuvo habitando la zona de las Bahamas, y algunos otros lugares del mundo.

Alimentación de la iguana

Como ya mencionamos anteriormente las iguanas son animales herbívoros, esto lo que nos indica es que en dieta de alimentación lo que principalmente abunda son las plantas, de estas suele comer casi todas las que se encuentran en el hábitat donde suelen estar la mayor parte de su vida. Otros alimentos que están presentes en la alimentación de estos animales son hierbas, flores, frutas y verduras.

Sobretodo otro aspecto que es interesante destacar de la alimentación de estos animales es que la manera en que se alimentan va cambiando conforme va pasando los años, lo que se puede explicar de la siguiente manera; en los inicios de su vida estos animales comienzan incluyendo en sus dietas solo hierbas, plantas, flores y algunas verduras.

la iguana

Sumado a lo anterior, en su alimentación también suele influir el peso del animal, en un principio cuando estos animales están en su edad más prematura suelen comer por lo menos una vez al día, algunas de las cosas que mencionamos anteriormente, recordemos que la dieta de estos animales es muy amplia. Luego, cuando estos animales ya se encuentran en una edad mucho más adulta comen solo cada 24 horas, es decir que estos animales no suelen comer en grandes cantidades.

Debido a la alimentación que llevan estos animales, les permite poder desarrollar de manera eficaz los órganos de los sentidos, como los oídos y la vista. Lo que más influye en estos animales para que tengan órganos de los sentidos tan avanzado, es el tipo de alimentación que llevan, ya que no es secreto que los vegetales, frutas y plantas aportan beneficios increíbles para nuestro cuerpo, aún más si se trata de los cinco sentidos.

Gracias a esta alimentación desarrollaron muy buena vista y audición, esto es un punto muy positivo a su favor, debido a que esta especie no es agresiva debe utilizar otros métodos para poder defenderse de los depredadores, además de utilizar su cola para espantar a los más pequeños; estos animales utilizan la vista y la audición para visualizar cuando se estén acercando, así pueden huir o esconderse a tiempo.

Cuidados

Lo más importante que hay que tener en cuenta si decides adoptar una iguana como mascota, es poder brindarle un hábitat adecuada para que se sienta cómoda, así podrá sobrevivir en las mejores condiciones; si no se cuida este aspecto la iguana puede morir, por que las condiciones que se presentan no son óptimas para su desarrollo, aunque son fáciles de mantener todo animal requiere de ciertos aspectos cuando se encuentra en cautiverio, en esta sección te describiremos cada uno de los elementos.

En primer lugar, el hábitat que le vas a proporcionar a tu iguana debe tener unas temperaturas específicas, ya que como mencionamos anteriormente en la sección de características de esta especie, la temperatura de su cuerpo suele variar de manera significativa, porque estos son animales de sangre fría y por ende su temperatura depende estrictamente del ambiente.

La temperatura en la cual debe estar la iguana que tengas como mascota, debe estar dentro de los siguientes valores: 24ºC hasta los 30 ºC, con una temperatura específicamente en los 28ºC. Estas temperaturas debe estar dentro de estos rangos durante cualquier estación del año, la temperatura del hábitat que le proporciones a tu iguana nunca debe bajar de los 24ºC, ya que si esto pasa el animal puede tender a dejar de comer hasta que finalmente pueda ocasionarle alguna enfermedad.

Dentro de las lámparas que puedes obtener para poder proporcionarle una correcta temperatura a tus iguanas están, las lámparas infrarrojas que no ocasionan ninguna molestias a tu mascota, estas las puedes conseguir en las avícolas, además se suelen utilizar bastante las lámparas focales diurnas, estas como su nombre lo indica solo pueden usarse en el día, ya que cumplirán el rol de proporcionarle al animal la luz del sol.

Otros productos que pueden adquirir para proporcionarle temperatura son los cables térmicos y mantas térmicas.

El segundo aspecto que se debe tener en cuenta, es el tipo de iluminación que le vas a proporcionar a tu mascota, ya que debes tener cuidado con este aspecto, porque puede que algunas ondas de luz le generen inquietud a tu animal. Las iguanas son el tipo de reptil que requieren radiación diaria, es por eso que debes proporcionarle radiación ultravioleta (UVA y UVB) para que el cuerpo del animal pueda asimilar de manera eficaz el calcio en su organismo.

Para proporcionarle una ideal radiación a tu mascota puedes obtener un fluorescente especial para reptiles tropicales 5.0, esto es ampliamente comercializado y puedes encontrarlo en diversas páginas de venta online. Ofrecerle una mala iluminación a tus iguanas podría ocasionar que estas se descalcifique, haciendo que sus huesos se deformen y se vuelvan muy frágiles, además debes cambiar esta iluminación por lo menos cada 6 meses, lo que se traduce como dos veces al año.

El tercer aspecto que se debe tener en cuenta en el cuidado de las iguanas, es la alimentación  que ya hemos mencionado anteriormente en dos ocasiones, estos animales son herbívoro, debes asegurarte de poder proporcionarle desde tu casa alimentos como: Verduras (pimiento, pepino, champiñones, escarola, remolacha, judías verdes hervidas, coles de Bruselas, coliflor, guisantes, etc), frutas (albaricoques, dátiles, uvas, kiwis, melón, fresas, pera y mango).

la iguana

Sumado a lo anterior, también puede proporcionarle algunas hierbas (león, heno fresco, rúcula, canónigos,  alfalfa, trébol, entro otras). Como ya hemos visto puedes jugar con la dieta de tu mascota, porque tienes abundancia de alimentos que puedes proporcionarle a tu mascota, bien puedes variar o ser constante aunque los veterinarios recomiendan que mejor sea una dieta balanceada entre hierbas, frutas y vegetales.

Así como tienes que tener en cuenta todos los alimentos que las iguanas pueden comer, es importante además que tengas en cuenta lo que por nada del mundo debes darle a tu mascota, lo que nunca debes darle como alimento a tu mascota es: en primer lugar cualquier tipo de insectos, pescado en cualquiera de sus presentaciones, carne de ningún tipo, espinacas, perejil, zanahorias, batata, remolacha pues estos pueden causarle una enfermedad llamada hipocalcemia a tu mascota.

El cuarto y último aspecto que se debe tener en cuenta es poder proporcionarle vitaminas a tu mascota, en especial si estas están en su edad más joven pues allí debes darle mucho más seguido vitaminas, al menos un vez diariamente, cuando ya éstas pasan a su edad más adulta puedes darle la vitamina cada 4  o 5 días. La vitamina la puedes conseguir en tiendas donde venden implementos para el cuidado de los animales, y se la puedes dar colocándola en la comida que le vayas a dar.

La iguana como mascota

Este animal como mascota, cada vez es mucho más conocido alrededor del mundo pues es un animal que si se le proporciona un hábitat correcta en donde ella se pueda sentir cómoda, se convierte en un animal que es fácil de mantener y que además no hace ningún tipo de bulla o desastre, como lo suelen ocasionar otras mascotas, es por eso que si quieres una mascota que te genere total tranquilidad debes optar por una iguana.

la iguana

Todos los elementos que necesitas para poder mantener tu iguana salva y sana, lo puedes conseguir en cualquier tienda en donde vendan productos para el cuidado de los animales, además te puedes asesorar con algún especialista en animales como un veterinario para que te indique los cuidados especiales, sino quieres usar esa alternativa, arriba te dejamos todos los aspectos a tener en cuenta para un buen cuidado.

Si vas a tener en cautiverio una iguana desde que están muy pequeñas, vas a observar que el comportamiento de tu mascota será muy calmado y tranquilo, incluso podrás interactuar sin ningún tipo de inconveniente con ella. Te dejaremos este link Cobra escupidora para que puedas ingresar allí, y poder informarte acerca de todo lo relacionado con ese tema.

Hábitat

Estos reptiles con frecuencia suelen encontrarse en zonas del mundo específicamente en Sudamérica, Centro y Norteamérica. Se suelen encontrar en estas zonas ya que estas son capaces de adaptarse tanto en el sol como a la lluvia, clima que es muy común en estas regiones del mundo, lo que realmente es necesario para esta especie es poder encontrar agua y el tipo de alimentación que más prefieren, que es la vegetal.

El hábitat que más suelen buscar son los que tienen como características principal, que sean áreas donde predomina un clima húmedo, en específico donde abunda bastante vegetación, estos lugares suelen ser en su mayoría son ríos y selvas. Como mencionamos en ocasiones anteriores la temperatura es importante ya que dependen de ella, estas suelen oscilar entre  los 26 y 28 grados.

la iguana

Su lugar favorito en donde se suelen situar en la mayoría del tiempo cuando quieren descansar, estas son las zonas más altas de los árboles, porque estos lugares representan un lugar de seguridad fuera del peligro de ser cazados. En el ámbito natural, los que suelen ser muchos agresivos son los machos ya que estos ante un posible intruso reaccionan de manera agresiva, peleando para defender la zona en donde viven.

Por último, cuando estos animales están en cautiverio, especialmente los machos, no pueden expresar su deseo de territorialidad, por lo que sí usted tendrá más de dos iguanas en su casa debe asegurarse de ofrecerle un espacio bastante amplio para ellas, para evitar así los enfrentamientos  que se puedan generar. Te dejaremos este link Tortuga galápagos para que ingreses y te informes acerca de todo lo relacionado con ese tema, además aclarar cualquier duda.

Tipos

Dentro de los tipos de iguanas que pueden existir alrededor del mundo, son específicamente 8 especies que se sitúan en distintas zonas y que se caracterizan por el tipo de hábitat en la que viven. Aquí te describiremos todas y cada una de las especies que existen, con una breve reseña de cada tipo para que puedas estar informado.

Iguana verde: Estas son la especie que es más conocida alrededor del mundo, y la que comúnmente se domestica para criar como mascota; estas iguanas suelen encontrarse en Centroamérica y Sudamérica, además puede llegar a medir dos metros de largo. Su color suele ser de un verde muy marcado, lo que le permite esconderse detrás de las plantas como método de seguridad, para no ser devorada por algún depredador.

la iguana

Iguana crestada de Fiyi: Esta es una de las especies de iguana que pertenece al género de las Brachylophus, su principal distinsión es tener una coloración en su piel de tono verde claro, además, lo que destaca en su aspecto físico es una cresta predominante. Estas a diferencia de las otras iguanas, suelen vivir en hábitats secas y su alimentación es igualmente vegetariana, actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Iguanas terrestres: Estas provienen de galápagos y son completamente terrestres. Su color suele estar dentro de tonalidades amarillas, algunas tienen tonos más brillantes que otras. De estas existen tres tipos en primer lugar tenemos Conolophus Pallidus, en segundo lugar la Conolophus subcristatus que actualmente se encuentra en amenaza de extinción, por último la Conolophus marthae, de esta especie sólo se estiman 100 ejemplares.

Iguana negra de cola espinosa: Esta es una especie muy interesante ya que tiene una coloración en su piel bastante llamativa, por lo que la encuentran bastante interesante y exótica. A diferencia de otras iguanas, estas suelen estar en áreas terrestres bajas, bosques secos de México y América Central; sus medidas suelen estar dentro de los  27 hasta los 37 cm de largo, todo su cuerpo está recubierto de escamas que son muy gruesas.

Iguana del desierto: Estos reptiles son una de las pocas especies que pertenecen al género de los Dipsosaurus dorsalis. Su hábitat más común suele ser lechos rocosos y desiertos, prefieren ambientes secos donde pueden sobrevivir de manera eficaz.

la iguana

Chuckwalla norteña: Esta especie también forma parte del género Dipsosaurus dorsalis, es la especie más interesante dentro de este género porque a diferencia de las demás iguanas, la coloración de la piel de ellas cambia de acuerdo a la edad y del entorno en cual se encuentren. Estas son bastante territoriales con la zona en donde viven, muestran esto peleando cada vez que se presenta algún intruso a tratar de invadir la zona.

Iguana rinoceronte: Esta especie de iguana pertenece al género de las Cyrclura, un aspecto importante es que esta a diferencia de las demás es la que ha demostrado ser más agresiva, estas no suelen poner muchas crías de huevos por lo que es una de las cosas que hace difícil que se mantenga la especie; está actualmente en un grave peligro de extinción debido casi que en su totalidad, a causa del hombre.

Iguana marina:  El nombre científico de esta iguana es Amblyrhynchus, pero se suele conocer comúnmente con el nombre de iguana marina; esta habitada habitualmente en las zonas rocosas de las islas galápagos. Esta la única especie de las iguanas que frecuenta muchas zonas marinas, ya que el principal alimento que esta suele consumir son algas marinas, estas suelen esperar que la marea baje un poco para poder acercarse a comer.

Sus huevos

La reproducción de esta especie es de forma ovípara como el resto de los reptiles, lo que esto indica es que la formación del embrión se produce de manera externa en el huevo en donde este tiene la capacidad de suministrarle todos los nutrientes importantes para su desarrollo exitoso. Esto es una de los aspectos más interesante de las especie de los reptiles, ya que sus huevos tiene esta capacidad que muy pocas especies tienen. (Ver articulo: Tortuga Lagarto)

la iguana

Sumado a la característica anteriormente mencionada, esta especie por cada nidada tiene la capacidad de poner aproximadamente de 20 hasta 70 huevos por cada nido. En donde la incubación de estos huevos varía dentro de 60 a 110 días, esto puede depender de algunas cosas como el clima o en que la zona donde lo sitúen sea la correcta, sino es así pueden que no lleguen a desarrollarse.

En conclusión, la manera en que las hembras suelen hacer los nidos para poder depositar los huevo es en zonas donde la característica principal sea la tierra blanda, para que así ellas puedan hacer huecos de una pequeña profundidad, para poder depositar la totalidad de sus huevos; luego de esto, las madres proceden a cubrir este pequeño hueco con la misma tierra para que no sean visto por los posibles depredadores que puedan estar en su búsqueda.

(Visited 824 times, 1 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario