La anaconda: características, hábitat, alimentación, y más

La anaconda es una serpiente del género Eunectes del grupo de las boas conocida en los lugares donde habita como kuriyús, sucuríes o güios, se caracteriza por ser constrictoras, es decir aprieta a sus víctimas hasta que estas mueren y no es venenosa.

la anaconda

Te invito a conocer todo sobre esta poderosa serpiente, protagonista de tantos relatos y  leyendas que le han otorgado un carácter sobrenatural e interesante, leyendo este artículo.

¿Qué es la anaconda?

Es un reptil que también recibe el nombre de “boa de agua” y forma parte de la familia de las boas, integrada por cinco especies, una de ellas ya extinta. Su tamaño mayormente oscila entre dos y diez metros de longitud, sin embargo se habla de especímenes de hasta doce metros y treinta centímetros de ancho.

Nombre científico

Eunectes: proveniente del término griego Eυνήκτης, que se traduce como, buen nadador.

Su nombre fue establecido por el herpetólogo Johann Georg Wagler, en el año de 1830. De origen a alemán y nacido en 1800, fue quien denominó y expuso de manera válida a este grupo de organismos. Este científico de excelente trayectoria desempeñó la dirección del Museo Zoológico en la Universidad de Múnich, y se destacó en el estudio de importantes y numerosas muestras de origen brasileño.

Nombres comunes

Este reptil recibe innumerables nombres en los países donde se distribuye, desde Trinidad, pasando por Brasil, Venezuela hasta Bolivia, es normal oír relatos de los cuales es protagonista y en los que poseen generalmente, nombres que desde tiempos ancestrales están en la jerga común de los pobladores.

Así que al escuchar kurijús, yacu mama, petaca,  sucurijubas, sucuríes, güios, serpiente o culebra de agua, caribita, la madre de agua, matatoros y camudi, tenga en cuenta que están hablando de la anaconda. En algunas tribus y comunidades indígenas esta serpiente es parte importante de su mitología y el emblema del Amazonas, inspirando artesanías, ritos, entre otras cosas.

Taxonomía

Esta especie está clasificada de la siguiente manera:

Dominio: Eukarya o Eukaryota, grupo de organismos formados por células que poseen un núcleo que se encuentra dentro de un espacio aparte del resto de los elementos de dicha célula, presenta un citoplasma organizado  y está resguardado por una membrana.

Reino: Animalia (Animal)

Filo: Chordata o cordados, que poseen una  cuerda o estructura lineal que se relaciona directamente con el desarrollo de una columna vertebral, además poseen simetría bilateral y su cuerpo diferenciado o dividido en partes, entre otras características.

Clase: Reptilia (Reptiles)

Orden: Squamata o reptiles escamosos

Suborden: Serpentes (serpientes u ofidios)

Familia: Boidae

Género: Eunectes

¿Cuánto mide la anaconda?

La boa de agua o anaconda puede medir hasta doce metros, sin embargo sus medidas frecuentemente varían entre dos y diez metros dependiendo de la especie, se han registrado diámetros de hasta treinta centímetros  y pesos de más de doscientos kilogramos.

Siendo la serpiente de mayor tamaño hasta el momento sobre el planeta, esto tomando en cuenta su largo, ancho y peso; porque existen especies que pueden ser más largas, pero también más delgadas.

Características

  1. Demuestran una excelente habilidad y mucha rapidez en el agua, no se puede decir lo mismo sobre su andar en la tierra, se considera bastante lenta. Este reptil nada con rapidez y destreza, además de sumergirse por lapsos de diez minutos, gracias a la ubicación de sus fosas nasales y ojos, en la parte de arriba de la cabeza quedando por fuera del agua cuando ella se desplaza bajo la misma.
  2. Se alimenta en el agua o en la ribera del río donde habitan, pues como ya se explicó anteriormente  se desplazan con mayor facilidad en el agua.
  3. Son carnívoras, denominadas oportunistas.
  4. Una de sus características más interesantes es que no forma parte de los reptiles venenosos, es una especie denominada constrictora.

Hábitat de la anaconda

Es una especie que generalmente habita en:

  • Selva tropical: se distingue por poseer grandes árboles, temperatura altas y mucha humedad debido a las abundantes lluvias, es el hogar de más de quince millones de especies de animales y planta. Generalmente localizadas muy próximas a la línea ecuatorial.
  • Bosques deciduos o secos: mantienen todo el año temperaturas superiores a 25° centígrados, lluvias abundantes y una estación seca que dura hasta nueve meses.
  • Pantanos: formados en zonas bajas, próximas a ríos y lagos, que presentan acumulación de agua por mal drenaje y vegetación acuática excesiva.
  • Sabanas: zona con un clima árido y poca vegetación, generalmente gramíneas y pequeños arbustos.

Alimentación de la anaconda

La anaconda es carnívora, generalmente ataca a la presa y la sujeta con sus colmillos para luego ahogarla bajo el agua. Después la tritura con el cuerpo, ejerciendo presión con sus músculos, para posteriormente tragarla entera. El proceso de digestión de este reptil puede llevarse más de una semana, lo que se considera muy largo.

Algunas de las especies que le sirven de alimento son: venados, aves, roedores grandes  y pequeños (chigüiros, ratones), dantas, peces, ranas y reptiles acuáticos (caimanes). Sin embargo hasta los animales domésticos pueden correr peligro si están cerca de sus dominios, cabras, chivos, becerros, perros, gatos, entre otros.

Reproducción

Para muchos científicos estudiosos de las serpientes se cree que la hembra en esta especie tiene un papel dominante durante el proceso de cortejo y apareamiento, no solo por ser de mayor tamaño. La anaconda hembra emite una señal olfativa segregando una feromona, que puede ser percibidas por machos que están a distancias de más de cinco kilómetros. Estos acuden al llamado y se agrupan en torno a ella, formando una pelota.

En esa posición los machos establecen una lucha que puede durar varias semanas, para tratar de aparearse con la hembra. Aún se desconoce cómo elige la hembra a su pareja, que ocurre entre los machos en las semanas de lucha en esa pelota reproductora, si la fecunda uno o más machos, etc.

El apareamiento suele durar algunas horas y finalizada la cópula, la hembra inicia el periodo de gestación, en el que no ingiere más alimento hasta que nacen las crías.

La etapa de gestación de la serpiente es de seis meses dando vida a más de veinte crías, se presume que existen casos que se le atribuyen más de cuarenta crías por camada. Una anaconda al nacer llega a medir sesenta centímetros y poseen la habilidad de cuidarse por sí mismas, es decir nadan y se alimenta sin ayuda. Sin embargo, en esta etapa pueden ser víctimas de algunos depredadores más grandes y habilidosos.

Especies del género Eunectes

Entre las especies que integran la familia boidae, encontramos que existen cuatro de las que aún hay especímenes vivos, y una quinta ya extinta. Estas se explican a continuación:

Eunectes beniensis

Conocida también como anaconda boliviana y originaria de la parte central de Sudamérica, este reptil pertenece a la familia boidae.

Hábitat

Es muy frecuente localizar esta especie en las zonas bajas de la regiones de Beni, Pando, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en el Estado Plurinacional de Bolivia en las áreas o  ecorregiones de Sabanas Inundadas y en la zona sureste de la selva amazónica o Amazonia. Su lugar de preferencia son las charcas, arroyos y en la tierra junto a los ríos, o los denominados bancos.

Alimentación de la anaconda boliviana

Este reptil es de las especies carnívoras, entre sus presas más frecuentes podemos enumerar: peces, anfibios, reptiles que incluyen tortugas y caimanes, aves y mamíferos como venados, jabalís o pecaríes, roedores, entre otros. Es una serpiente conocida como oportunista, por su forma de cazar. La anaconda es capaz de esperar a su presa por mucho tiempo, esto quiere decir que puede aguardar por horas lo mismo que por varias semanas, se mantiene sumergida o entre la vegetación de la zona.

La boa boliviana al igual que otras especies de anacondas toma a su presa, para envolverla y comprimirla con su cuerpo, acción que requiere como ya se debe imaginar de una fuerza considerable. El animal víctima de esta serpiente, es apretado hasta que su circulación sanguínea se paralice, no pueda respirar y se quiebren todos sus huesos.

Devora los animales que encuentre en el agua o aquellos que se aventuran sedientos hasta la orilla. La cantidad de alimento que requiere depende del  tamaño de la anaconda y este incrementa a medida que la serpiente crece. En sus primeros años las porciones no sobrepasan los cincuenta gramos, pero en la edad adulta es posible que necesiten de animales del tamaño de un mamífero grande.

Reproducción

Aún no  se tienen datos exactos sobre este aspecto en la vida de la anaconda boliviana, sin embargo se presume que pueda ser muy similar al de las otras especies de Eunecte que habitan en la región.

Esto incluye el proceso de cortejo y copulación o unión sexual, finalizando febrero que es la época de humedad e inicios de marzo o estación seca. De Marzo a Junio que es la estación seca hasta el inicio de la época húmeda, nuevamente es el tiempo de gestación. Las crías generalmente nacen en el medio acuático entre noviembre y febrero, luego de aproximadamente seis meses. Tienen hasta cuarenta y dos crías.

Características

Estas serpientes poseen características que la hacen distinta a  las otras especies de este reptil y además le permite confundirse entre la vegetación de la zona, lo que en sus primeros años representa la diferencia entre la vida y la muerte y a medida que crecen las hacen invisible a sus víctimas, que no la diferencian en gran cantidad de oportunidades del hábitat que les rodea, convirtiéndose en presas fáciles y  estas en temibles depredadores.

Algunas de estas incluyen:

1-La Eunecte beniensis es un reptil que impacta por su tamaño y apariencia. Es habitual en esta especie una longitud mayor de cuatro metros y pesos que exceden los cincuenta kilos. Su cabeza se diferencia de su cuerpo; los ojos y aberturas de las fosas nasales o narinas están en la parte superior de la misma.

2-Su color es verde oliva o pardo no muy oscuro, luce manchas redondeadas negras en la parte superior y en la posterior un tono amarilloso con manchas oscuras. Su cabeza presenta paralelamente un total de cinco líneas en color oscuro.

3-La especie es ovovivípara, pues las hembras dan a luz a esta gran cantidad de crías que se forman en un huevo que se mantiene dentro del cuerpo de la madre.

Conservación

Eunectes beniensis no está en peligro de extinción, sin embargo la preocupación por su especie radica en la pérdida de los espacios donde habita, la contaminación de los espacios acuáticos y ser cazada por el hombre que comúnmente se siente atraído por su piel e incluso su carne. En Bolivia existen proyectos para la creación de reservas naturales que les permita resguardar el hábitat y por ende, la existencia de la anaconda boliviana.

Eunectes deschauenseei

Esta imponente y poderosa serpiente propia de la zona norte del continente suramericano, es decir de América del Sur requiere al igual que otras especies de atención del mundo en general, pues una de las principales amenazas que la azotan es la destrucción de su hábitat. Conocida como la anaconda de manchas oscuras, su vida transcurre en hábitats acuáticos; siendo además bastante lenta en la tierra.

Hábitat

Como se mencionó anteriormente, proviene de América del Sur, exactamente en el noreste de Brasil, las zonas donde se ubica son:

  • Amapá
  • Pará (município Santarém)
  • Isla de Marajó (isla rodeada por agua dulce y de mar ubicada en el delta del Amazonas)
  • ​Además se han detectado reptiles de esta clase en las zonas de las costas de la Guyana Francesa limitando con Surinam, sin saber con exactitud si se radico en algunos lugares de las fronteras con ese país.

Su hábitat ideal es donde predomine el agua, charcos, las riberas de los ríos y algunos arroyos que no poseen corrientes fuertes. Ambientes acuáticos con un clima de sabana amazónica.

Alimentación

Igual que las otras especies de su tipo, es carnívora, incluyendo en su dieta peces, reptiles  (incluyendo huevos y crías), mamíferos (ciervos, pecaríes, cabras, coatís, roedores) y algunas aves.

Reproducción

Al finalizar la estación más seca se produce la cópula entre los meses de junio y agosto, las crías no suelen ser numerosas comparadas con las otras especies de anacondas, normalmente varía entre tres y veinticinco por camada.

Características

Algunos de los atributos de este tipo de anaconda son:

1-Es una serpiente fuerte como es típico en la familia boidae, su cabeza igualmente se distingue de su cuerpo y sus especies miden hasta tres metros.

2-Su coloración va de amarillo a marrón por los lados y su parte superior, la parte inferior va de color amarilloso a crema. Luce líneas o barras en la parte posterior y manchas en los laterales, todas en color muy oscuro. En la cabeza tienen rayas negras, dos encima y  dos debajo de cada ojo y una justo en el centro de ambos globos oculares.

Conservación

Esta especie se ve afectada por las modificaciones de su hábitat, la contaminación y la cacería y captura indiscriminada por parte del ser humano, esto para evitar que se alimenten de sus animales domésticos o de cría, además de la ambición que genera su piel, grasa y carne.

Eunectes murinus

Es señalada junto a la Python reticulatus la serpiente más grande del mundo, aunque la primera es menos pesada. Es frecuente que sea nombrada como anaconda verde o común, siendo igual que las otras de naturaleza carnívora y constrictora, nativa de los ríos del área tropical de América del Sur.

Es una cazadora muy eficiente y letal, sin embargo aun cuando hay muchas historias de ataques a seres humanos y de estos  formando parte de sus alimentos, estas especies solo atacan al hombre cuando este les molesta, agrede o asusta, es decir, siempre en defensa propia.(Ver articulo: Tipos de reptiles)

Hábitat

Esta serpiente de la familia de las boas vive en las cuencas de los ríos:

  • Orinoco
  • Putumayo
  • Napo
  • Amazonas
  • Paraguay
  • Alto Paraná.

Existen grupos en Guyana, Trinidad, Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia y noreste de Paraguay.

Esta especie de anaconda puede vivir en la tierra sin embargo tiene preferencia por los medios acuáticos, alejándose de ríos de corrientes rápidas,; le agradan los estanques, charcos y las orillas de aguas tranquilas y corrientes bastante lentas; esto es ideal para la cacería ya que puede permanecer inmersa esperando a la presa, como en un estilo de camuflaje o cripsis.

Este reptil aprovecha su musculatura que la hacen una excelente nadadora y por ende una depredadora eficiente. Generalmente su fuerza le permite hacer frente a especies de todos los tamaños, sin embargo se considera que sus rivales son el jaguar (Panthera onca) y el cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius), que generalmente habitan en esas mismas áreas y compiten  por alimentos.

Características

1-Como su nombre común lo indica este reptil es de un tono verde oscuro, tiene ovalos ocre y negro a los costados. Su parte inferior o vientre es de tonos claros y tiene curiosos diseños negros y amarillos en su cola, que no se repiten entre especímenes.

2-Esta anaconda suele distinguirse entre otras cosas por tres escamas gruesas a cada lado de su hocico, para hacer un total de seis escamas. Esto es una característica que diferencia las especies del género Eunectes de la Boa, ya que suelen relacionarlas o confundirlas con mucha frecuencia.

3-Esta anaconda posee un cuerpo bastante grueso, fuerte y con una musculatura acorde a su forma de liquidar a su presa.

4-La cabeza de este reptil a diferencia de las otras especies de anaconda es bastante angosta, por lo que el cuello no se ve bien definido. Los orificios nasales o narinas y sus ojos, están ubicados en la parte superior de la cabeza, un poco elevadas, lo que hace mucho más fácil ver y respirar en los lapsos de tiempo en los que está sumergida en el agua.

5-Al igual que cualquier serpiente sus receptores olfativos se ubican en la lengua, esta les permite obtener la información del ambiente, adaptarla al sentido del olfato y así saber de dónde exactamente provienen los olores que perciben, identificando y diferenciando otros ofidios, presas o depredadores. Su lengua atrapa partículas en el ambiente, que el sentido del gusto convierte en información para el sentido del olfato.

6-Su cuerpo está cubierto por escamas, con excepción de un espacio hacia la región caudal, es decir aquella orientada o que se dirige hacia la cola, exactamente en la llamada zona de la cloaca o área que está abierta al exterior para que puedan ser expulsados los desechos, y que generalmente se ubica al final del tracto digestivo. Es esta área carente de escamas se aprecian espolones, que se presumen son restos de extremidades locomotoras que no se desarrollaron.

7-Su tiempo de vida no es muy claro, se presume que no superan quince años, pero hay quienes afirman que existen especies mucho más viejas.

8-Existen aún debates referentes a las especies de serpientes más largas en el planeta, en este caso se considera que la anaconda tiene el segundo puesto como la más larga, por debajo de la pitón reticulada. Sin embargo es conocida a nivel mundial como la mayor en peso, gracias al tamaño, el ancho y la  musculatura de su cuerpo que lo acreditan.

9-En esta especie de anaconda generalmente la hembra es de mayor tamaño que el macho, pudiendo alcanzar tamaños que superan los cinco metros con pesos entre 45 y 100 kilogramos, en cambio el macho mide en algunos casos hasta tres metros y medio con pesos hasta de 17 kilogramos. Cabe destacar que existen casos como en los llanos de Apure, en Venezuela, donde se encontró una anaconda verde hembra de seis metros y medio.

Alimentación

La anaconda verde suele cazar en las orillas de ríos, charcos y arroyos que representan la fuente de agua para el resto de los animales, por lo que se transforman en su blanco perfecto. Valiéndose de su musculatura y rapidez en los medios acuáticos logra sujetar las presas con sus colmillos y luego los rodea con su cuerpo, enroscándose y apretando hasta asfixiarlos.

Cuando la cacería es fuera del agua, suele aguardar en las ramas y sorprende a su presa dejando caer todo el peso de su cuerpo sobre ella para asfixiarla. Muy diferente del método habitual, pero bastante efectivo también.

Los ataques de este reptil pueden durar menos de veinte segundos, es un depredador generalmente rápido y agresivo. Ingiere los alimentos sin masticarlos, desencajando su mandíbula y sirviéndose de sus dobles filas de dientes para avanzar sobre ellos y tragarlo entero, lo que tiene como consecuencia un proceso de digestión bastante lento, que puede durar algunas semanas, manteniendo a la anaconda fuera de toda actividad fuera del agua, ya sea en la orilla del río o en alguna rama.

Su vida suele transcurrir en el agua, saliendo solo para alimentarse, sus presas habituales son: el carpincho, tapires, pecaríes, ciervos, coatíes, grandes roedores, anfibios, reptiles incluyendo sus huevos y animales acuáticos que generalmente son peces. El tamaño de la presa depende del tamaño de la serpiente, algunas pueden cazar animales grandes.

También puede ocurrir en épocas de escasez de alimentos, sobre todo cuando la sequía es muy fuerte, que algunas hembras de gran tamaño coman algún macho de menor tamaño.

Esta especie en sus primeros años, sobre todo cuando son pequeñas crías, pueden ser devoradas por depredadores más grandes; sin embargo en su edad adulta sólo el jaguar se aventura a cazarlas, considerándose su único depredador, atrevimiento que en algunos casos le puede costar la vida o por el contrario hacerlo acreedor de una gran presa.

Reproducción

La época de aparearse se presenta entre los meses de abril y mayo, siendo este un proceso bastante particular pues las hembras envían una señal olfativa, que es captada por los machos que acuden a su encuentro y se reúnen a su alrededor por varias semanas.

En la última etapa de este proceso se avistan numerosos machos y estos se congregan en torno a ellas a lo largo de varias semanas. Es muy frecuente ver hasta doce machos enroscados en torno a la hembra dando la impresión de una bola, en una lucha que puede durar hasta quince días, hasta que es ella la que escoge el vencedor con quien se aparea.

Conservación

Generalmente la mayor amenaza para la anaconda es la destrucción de su hábitat, algo que para cualquier especie, pero sobre todo una tan grande como este reptil es un grave problema.

Además el hombre se ha dado la tarea despiadada de cazarlas por considerarlas peligrosas para los animales domésticos y el ganado, sin tomar en cuenta lo necesarias que resultan para el control de ciertas plagas. Es importante recordar que todas las especies del planeta tienen una función y que nosotros no estamos para erradicarlas a nuestro antojo.

Eunectes notaeus

Popularmente conocida como la anaconda amarilla o curiyú y en idioma guaraní, mbói kurijú. Es original de la parte central de América del Sur. En muchos poblados que están cerca de sus hábitats las tienen como animales domésticos, en galpones, viviendas y locales para controlar los roedores y cualquier otra sabandija.

Hábitat

La Eunectes notaeus habita en:

  • Este de Bolivia
  • Paraguay
  • Oeste de Brasil
  • Zona noreste de Argentina
  • Noroeste de Uruguay, aunque no es muy frecuente encontrarlas en este país.

Su hábitat predilecto es el acuático: charcas, bancos, arroyos lentos, etc.

Características

Esta serpiente puede llegar a medir cuatro metros y pesar más de cuarenta kilogramos, siendo más pequeña que otras especies de la misma familia; sin embargo existen algunos investigadores que aseguran que existen especímenes que pueden superar los seis metros. Se mantiene la característica particular de que las hembras son más grandes y pesadas que los machos.

Como su nombre lo indica entre los tonos que luce está el color amarillo, siendo este la base para las manchas en forma de rosetas color negro.

Es inofensiva con el ser humano, razón por la que en algunos casos termina como una mascota para controlar roedores y en otras, como alimentos para muchos nativos de la zona.

Alimentación

Es una excelente cazadora, normalmente consume venados, pecaríes, roedores de todos los tamaños, aves, reptiles y peces. El tamaño de su presa depende como se ha dicho anteriormente del tamaño de la anaconda, pues mientras más grandes, mucho más alimento es necesario para el espécimen. (Ver articulo: Alimentación de las serpientes)

Eunectes stirtoni

La Eunectes stirtoni forma parte de las cinco especies de anaconda, pero lamentablemente ya está  extinta, siendo nativa de la parte sur del continente americano.

Sus fósiles que consisten en ocho vértebras fragmentadas, la base del hueso basisfenoide y el proótico derecho, fueron encontrados en Colombia y se estima que son de la mitad del período Mioceno, de hace aproximadamente 23 millones de años. Se calcula que este reptil pudo haber medido unos tres metros de largo, siendo una serpiente constrictora de tamaño mediano como algunos ejemplares actuales.

También se han encontrado fósiles y restos asignados a esta especie en Venezuela y en Brasil, todos pertenecientes al Mioceno. La ubicación de estos restos ha demostrado que estas serpientes no se han dispersado mucho de las zonas que también habitaron sus antepasados reforzando también la idea de que estas áreas han estado desde épocas anteriores.

Además, habitan zonas tropicales compuestas por selvas, espacios abiertos y presencia de agua dulce donde habita fauna que constituye una importante fuente de alimento para esta especie de serpientes. ​

Familia Boidae

Esta familia integrada por los boidos o boas son serpientes carnívoras de tipo constrictoras o para explicarlo de forma más fácil, matan a sus presas apretándola con su cuerpo hasta asfixiarlo. Las boidae son ovovivíparas, es decir mantienen los huevos en el interior del cuerpo hasta que las crías nacen, siendo en esta etapa las presas favoritas de muchos depredadores. Esta familia agrupa algunas de las serpientes más grandes del mundo.

(Visited 1.967 times, 1 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario