Iguana verde: Características, alimentación, y más

La Iguana Verde es uno de los reptiles de mayor tamaño, es un animal común de hábitos arbóreos, con una apariencia de animal prehistórico y un color verde espectacular que la hacen un singular y exótico lagarto.

iguana verde1

Estos fantásticos especímenes, de carácter tranquilo y capacidad de interacción con los humanos, a pesar de ser animales territoriales, son capaces de compartir espacios y llevar una vida de observación sosegada, solo pasando el tiempo sobre los árboles y bajando algunas veces en busca de alimento.

Sus características físicas nos hacen recordar a los grandes dinosaurios que habitaron la tierra hace miles de años, hacen de este exótico reptil, una de las mascotas más buscadas ya sea por su llamativo color verde o por su porte de gran lagarto, rasgos que junto con su calmo comportamiento atraen la atención de muchos de los amantes de los animales.

En este artículo queremos exponer de manera sencilla, las características de este particular animal, desde su alimentación y hábitos de reproducción hasta describir su hábitat ideal, ya sea que viva en un lugar silvestre y se ubique a voluntad o en cautiverio, en el caso que sea tratada como mascota.

¿Qué es la Iguana Verde?

La iguana Verde es un animal de preferencias y hábitos arborícolas, le gusta vivir en climas templados y cálidos, donde tenga contacto con alguna fuente de agua, ya que disfruta de recostarse en la orilla para refrescarse.

Este animal es una especie de reptil muy grande, el cual puede moverse muy rápido tanto en tierra y sobre las ramas de los árboles, así como en el agua, ya que es una excelente nadadora, la cual si la ocasión lo amerita puede huir y sumergirse en su totalidad para despistar a algún enemigo. (Ver artículo: Tipos de reptiles)

iguana verde24

La Iguana Verde utiliza su hermoso color verde a su favor, para ocultar su presencia de cualquier cosa que considere un riesgo, se convierte en parte del follaje de los frondosos árboles.

Este singular reptil es pertenece a la familia de los saurios, la cual incluye a todos los reptiles que tienen en común características como las fenestras, ubicadas a cada lado de la cabeza; también tienen el cuerpo alargado y las patas muy cortas, y cuentan con una auténtica y dura piel que puede variar de color según la especie.

Las especies de saurios más conocidas son los curiosos lagartos y pequeñas lagartijas, los intrigantes y cambiantes camaleones y las apacibles iguanas. (Ver artículo: El Camaleón)

La iguana verde es un tipo de reptil endémico de la América del Sur, es grande y pesado, pero puede moverse muy veloz tanto en la tierra como en el agua.

Nombre científico

La iguana verde también llamada de manera popular como la iguana común, tiene como nombre científico el de Iguana Iguana.

Este animal es un lagarto que tiene mucha presencia en casi todos los países americanos, ya que la podemos encontrar en diferentes hábitat que van desde las costas de Florida, y México hasta Brasil, pasando por Paraguay y las Islas Caribeñas.

iguana verde3

Este digno representante de la familia de los saurios del nuevo mundo, pertenece a la subclase de los animales clasificados como saurópsidos, la cual tiene como integrantes a los iguánidos, los cuales son reptiles escamosos de hábitos diurnos y a los que les gusta estar trepados en los árboles y de vez en cuando, nadar libremente si se les antoja.

Las iguanas verdes son saurios herbívoros muy común en los lugares que tienen abundante vegetación, los cuales le proporcionan alimento y cobijo.

Este animal puede observarse cerca de los hogares, en lo alto de los árboles, como si estuviera en una constante pero sigilosa vigilancia, durante el día puede verse a la iguana verde moverse con rápidas carreras hasta los lugares donde tengan hojas frescas, ramas y algunos frutos que sean fáciles de alcanzar y deliciosos para comer.

La cantidad de iguanas verdes está siendo mermada por culpa de la contaminación y el cambio brusco de zonas verdes plenas de árboles, para dar paso a nuevas ciudades y carreteras, donde antes era el hábitat de estos particulares animales.

También es cada vez más inusual el verlas por que son cazados de manera indiscriminada, en algunas poblaciones son un suculento y exótico plato de comida típica que se ofrece al visitante y se come de manera usual.

Características de la Iguana Verde

Las iguanas verdes son animales ectotermos, es decir, que tienen mecanismos de regulación de temperatura corporal a partir de la que exista en el ambiente.

Al estabilizar su temperatura, las iguanas verdes se convierten en animales que se adaptan con facilidad a cambios en su ecosistema, y pueden sobrevivir hasta en los climas más extremos, prolongando su propia temperatura corporal la cual pueden regular hasta encontrar mejores condiciones.

Las iguanas verdes tienen la característica de ser vivíparos, los embriones de las nuevas crías se forman en el interior del cuerpo de la madre, el cual les proporciona sustento y oxígeno, lo cual es necesario para que crezca dentro de su madre y llegue a tener la madurez completa para poder crecer sano.

Son animales herbívoros, lo cual quiere decir que para alimentarse tienen una estricta dieta de plantas verdes, pastos, hierbas, pequeñas flores, y algunas frutas.

Las iguanas son animales muy ágiles, las cuales suben y se esconden entre el espeso follaje de los árboles, saltando entre las ramas, trepando de arriba a abajo, para efectuar caminatas y carreras entre los matorrales, en busca siempre de agua y comida.

iguana verde19

Estos reptiles tienen hábitos netamente diurnos, su día promedio comienza con el amanecer, donde los primeros rayos del sol la encuentran en las ramas de los árboles, con su predecible comportamiento tranquilo, siempre vigilante, observando su entorno en busca de alimento y atenta por si hay algún depredador que quisiera acercarse a molestarla. (Ver artículo: Características de los reptiles)

Las iguanas verdes son animales solitarios, y territoriales, solo le gusta convivir con otros miembros de la especie cuando tienen la etapa de celo y como mecanismo de reproducción de la especie.

Lo grupos a los cuales se suma pueden tener entre 5 a 8 miembros, en los que domina un macho alfa, quien tiene las mejores hembras, los ejemplares jóvenes integran la comunidad en busca de alimento principalmente.

Apariencia

La iguana verde es un reptil que puede alcanzar un increíble tamaño de hasta 2 metros de longitud, incluida su cola; de hecho cuando una iguana está recién nacida, puede tener un tamaño de unos 17 a 20 centímetros. (Ver artículo: La iguana)

iguana verde5

Según estudios, el tamaño de la iguana puede variar de acuerdo al nivel de humedad de la zona donde ésta viva, cuando en el área donde suele habitar el clima es muy húmedo, más grande pueden llegar a ser.

En apariencia el cuerpo de la iguana verde es fuerte,  bien definido y robusto, es un animal atlético que puede escalar rápidamente, correr muy rápido saltar de una rama a otra y nadar como experta.

Una de las características que tiene la iguana verde que la hacen un reptil muy particular es su gran cola, la cual es gruesa y proporcional al cuerpo, comienza teniendo un diámetro más grande en el trozo que está pegado al cuerpo, y se va estrechando a medida que se acerca al extremo final del mismo.

La cola la utilizan como punto de apoyo al desplazarse, y como arma de defensa cuando están siendo atacados por alguno de sus depredadores naturales.

iguana verde6

Uno de los rasgos más llamativos de su cuerpo áurico, es su prominente y llamativa papada, la cual consiste en un colgajo de piel bastante notorio, a veces con un color más claro que el resto del cuerpo, dándole un aspecto muy primitivo y sosegado.

Uno de los usos que le da la iguana verde a la bolsa colgante en forma de papada que tienen en la parte inferior de su garganta, es la de regulador térmico, a veces en los días más fríos o húmedos, extienden la cabeza mirando al sol, y esto las ayuda a calentarse.

Las iguanas verdes tienen un cresta dorsal, la cual las hace ver imponentes y orgullosas en el reino animal, esta cresta va desde desde la parte posterior de la cabeza, pasando por todo su cuerpo hasta llegar a la base de la cola.

La cresta presente en las iguanas está compuesta de duras espinas, que el animal emplea como mecanismo de defensa, con ellas puede herir a los adversarios que intenten morderla para devorarla, también cumplen funciones de estabilizar la temperatura corporal del animal cuando hay mucho calor y el sol es abrasador.

Estos interesantes reptiles pueden tener un peso variable, que regularmente va desde los 15 a los 17 kilogramos.

iguana verde20

La iguana verde desde que nace tiene un color verde claro brillante, característica que le da el nombre común de esta especie, a medida que crecen, puede cambiar el tono del color de su cuerpo a un verde mucho más oscuro, un poco más opaco, con partes más bien salpicadas de colores marrones; y en las iguanas más viejas, se pueden notar tonalidades naranjas.

En estos animales podemos observar unas patas traseras fuertes, bien desarrolladas, que le funcionan muy bien para saltar de un árbol a otro, para sostenerse entre las gruesas ramas de un frondoso árbol y para zambullirse y nadar con mucha libertad.

Las iguanas verdes tienen las patas traseras más grandes que las patas delanteras, aunque ambas son muy funcionales, fuertes y flexibles, tienen un total de 5 dedos largos con unas bien definidas garras, las cuales les sirven en el momento de alimentarse, para desgarrar y desmembrar a su víctima, también para defenderse de su adversario.

La iguana verde tiene la costumbre de mudar su piel cada cierto tiempo, en un proceso conocido como ecdisis, en cual consiste en su fase de preparación de la acelerar el proceso de producción de las células de la epidermis, con lo cual será reemplazada la piel que la recubre por otra con propiedades que han sido regeneradas en toda su composición.

iguana verde9

En el cuerpo de la iguana verde existe una característica muy particular, su gruesa, vigorosa y robusta cola, es larga y de forma semicircular a veces un poco aplanada, la cual disminuye su diámetro de manera gradual hasta llegar a una pequeña punta.

La cola de la iguana verde tiene anillos de color negro y es tan larga que corresponde a los dos tercios de la medida del cuerpo del animal, llegando a pesar unos 6 kilos del peso corporal total.

La iguana verde no tiene cola prensil, solo tiene funciones de equilibrar el peso corporal cuando está en movimiento y algunas veces la utiliza como si de un látigo se tratara, para golpear a los adversarios y poder huir de una situación de riesgo.

Algunas veces las iguanas verdes se desprenden de su cola para poder huir de sus depredadores, lo cual quiere decir, que haciendo contracciones musculares, puede liberarse de esta resistente pero pesado apéndice para ganar velocidad y lograr sobrevivir.

Alimentación

La iguana verde es un animal completamente herbívoro, le encanta comer vegetales como la lechuga, el rábano, la calabaza, el mango, la guayaba, la pera, las uvas, las manzanas y los berros.

Se puede decir que la dieta de la iguana incluye la mayoría de las frutas y verduras que existen, además de plantas, flores y hierbas; si están frescas y se consiguen de manera fácil se alimentará de ellas al menos una vez al día, aunque los individuos más jóvenes tienden a buscar alimento de manera más frecuente.

En los primeros años de vida, la iguana verde siente la necesidad de vez en cuando de comer alguno que otro insecto, además de su dieta básica vegetariana.

Cuando se tiene la iguana verde de mascota, y tiene vida en su cautiverio no debe alimentarse más de 3 veces por semana, siempre durante el día, este animal es completamente de hábitos diurnos.

Cuando se encuentra en estado silvestre, este singular animal tiene una costumbre poco común, ya que los ejemplares más jóvenes de la especie a veces pueden comer sus propios excrementos, o los de otras iguanas con las cuales coexista, esta práctica la ayuda a mejorar su digestión y a establecer una flora intestinal estomacal que le mantiene saludable. En las iguanas verdes ya adultas no existe esta increíble costumbre.

iguana verde11

Reproducción

La época de reproducción de la iguana verde es en el otoño regularmente. (Ver artículo: Reproducción de los reptiles)

Este momento del año puede variar de acuerdo al clima y al tipo de hábitat que tenga, usualmente estos reptiles pueden reproducirse en cualquier momento, si la localización lo permite.

El ritual de apareamiento consiste en que los machos de la especie, se pavonean y engalanan con sus brillantes colores, sacudiendo su cabeza con fuerza, moviendo su cuerpo para ser notados, y emitiendo un olor fuerte, el cual hace casi imposible que pase desapercibido por las hembras disponibles.

Una vez que la hembra escoge a alguno, se inicia el proceso de la fecundación, lo que dará como resultado un número significativo de huevos, aproximadamente entre unos 12 y 30 huevos, los cuales nacerán después de transcurridos unos dos meses de gestación.

Las crías nacen totalmente independientes, ya que la iguana verde solo pone los huevos en un lugar cálido, donde estén protegidos y desaparece cuando nacen, no cuida ni protege a su indefensa y tierna prole contra los depredadores.

Luego de estar desarrollándose y creciendo de manera constante dentro del huevo, al cabo de unas 10 a 15 semanas nacen las crías, si el clima es más caliente, nacen más rápido.

iguana verde12

Hábitat

Las iguanas verdes se encuentran en un número considerable en todo el continente americano, son una especie endémica de centro y sur América, y de allí han emigrado sin problema a otros países vecinos, ya que tiene un gran poder de adaptación.

Los lugares preferidos por estos majestuosos animales son los que tengan temperaturas más bien cálidas, rondando los 28 grados centígrados.

Un hábitat adecuado para las iguanas verdes es donde puedan hallar agua y comida con facilidad, es decir lugares con abundante flora, arbustos follaje y vegetación, con lo cual ella obtiene refugio y alimento.

Este animal puede adaptarse a climas húmedos, donde llueva con frecuencia, le gusta nadar y quedarse muy quieto a orillas de fuentes de agua, como ríos y quebradas, tendidas bajo el sol.

La iguana verde prefiere la vida silvestre, los grandes árboles como los de los ecosistemas selváticos, las cabeceras de los ríos que tienen abundante vegetación, los pastizales, y los matorrales son lugares en los que se las puede encontrar de manera frecuente.

iguana verde23

En las zonas de temperatura más elevada como en las Islas del Caribe y los terrenos pantanosos del sur de Florida, suelen estar muy quietas sobre los árboles, bajando solo en busca de agua, para aparearse y para esconder sus huevos en un sitio seguro.

Cuando están en modo silvestre, las iguanas verdes regularmente tienen un comportamiento territorial, los machos alfa de la especie pelean por el territorio, la comida y las hembras de la especie.

La lucha entre estos animales puede ser muy agresiva, donde las mordidas y los zarpazos de las garras se usan como defensa y ataque, para mostrarse como una fiera; la iguana verde abulta su papada, y comienza a hacer movimientos amenazantes con la cabeza.

Los ejemplares que están en cautiverio, no pueden hacer este rito de territorialidad, por lo cual pueden volverse agresivos, necesitan de lugares amplios donde puedan sentirse en libertad.

Las iguanas tienen la costumbre de estar largos periodos sobre las ramas de los árboles, y permanecer inmóviles, sólo recibiendo los rayos del sol; los individuos más viejos de la comunidad suelen estar en las ramas más altas, mientras los más jóvenes se ubican en lo más cercano al suelo.

Enfermedades producidas

iguana verde14

Las iguanas verdes al igual que la mayoría de los reptiles son portadoras de virus muy dañinos para el ser humano, puede transmitir las bacterias que posee la salmonella, especialmente en niños pequeños, los cuales pueden contagiarse al manipular de manera indebida al animal.

Los animales que pertenecen a la familia de los reptiles, como las muy populares tortugas, las comúnmente escurridizas lagartijas, las malhumoradas culebras, los singulares anfibios y las juguetonas salamandras, pueden transmitir muchas enfermedades, que si no se tratan pueden llegar a ser mortales para los seres humanos.

La principal fuente de contaminación son las heces de estos animales, los cuales pueden enfermar a quien se acerque y respire las bacterias y por ende, entrar al cuerpo por el aire que se respira.

Para evitar esto, se deben tener medidas de higiene constante, como mantener limpios los terrarios, limpiar a diario las heces, los restos de comida no ingerida y los insectos y pequeños animales que se puedan introducir en el área destinada para ser el hábitat  de este singular reptil, cuando está en cautiverio.

Lavarse las manos después de tener contacto con los reptiles y con cualquiera de los objetos que estén al alcance de este animal, es una medida de higiene muy efectiva para evitar enfermedades.

iguana verde15

Con respecto a otros virus o bacterias que puede transmitir a los humanos, las iguanas verdes pueden convertirse en portadoras de mycobacterium, campilobacter, staphylococcus, escherichia coli, y pasteurella, solo por nombrar algunos, además de que pueden desencadenar infecciones por hongos y  parásitos.

Peligro de extinción

La iguana verde es un animal muy particular, de un tamaño increíble y con una apariencia exótica que llama mucho la atención de los amantes de las mascotas poco comunes; este ingenioso animal puede huir con facilidad de sus depredadores naturales, ya que pelea de manera feroz tanto por su territorio como por convertirse en el macho alfa entre sus compañeros de especie.

Pero hay un depredador que es mucho más difícil de controlar, el ser humano, ya que el hombre acostumbra a cazar iguanas verdes de manera indiscriminada, porque de ella puede beneficiarse en varios aspectos, como por ejemplo, la venta de sus crías recién nacidas para criarlas en cautiverio puede ser una actividad muy rentable

También la carne y los huevos de la iguana verde, son bastante comercializados, ya que sirven para preparar deliciosos platillos en la gastronomía local.

iguana verde16

A veces se vende la piel de las iguanas para elaborar curiosos objetos, como materia prima de iguana verde pueden hacerse bolsos, cinturones y otros accesorios, los cuales suelen ser vendidos a turistas de manera ocasional.

La iguana verde no se encuentra en la lista de especies en extinción inminente, pero está cerca de estarlo, ya que el número de ejemplares que integran esta especie, está disminuyendo de manera rápida y constante.

Por este motivo en muchos lugares se están tomando en cuenta leyes de prohibición para la caza de la iguana verde, la producción de comida hecha con este hermoso animal y la comercialización de cualquier producto elaborado con la piel de este particular reptil.

Macho y hembra

Las iguanas verdes son reptiles de gran tamaño, ya que pueden tener el enorme tamaño de dos metros desde la cabeza a la cola, con un peso de más de 17 kilogramos.

Su tono de piel es capaz de convertirla en parte del follaje de un árbol grande, donde puede permanecer durante horas, totalmente inmóvil, recostada sobre una de las ramas.

iguana verde10

La piel de una iguana verde está cubierta de pequeñas escamas, es muy dura y áspera al tacto.

Una de las diferencias entre el macho y la hembra de la especie, es el tamaño de la prominente y única cresta, la cual le da ese aire de animal prehistórico que a todos encanta.

La llamativa cresta en los machos es mucho más notoria que la de las hembras, al igual que la papada, este accesorio colgante puede ser ensanchado a voluntad, tanto para mostrarse amenazantes, ante sus adversarios o para regular el calor, como un refrescante órgano térmico para regular la temperatura corporal.

Además del tamaño de la cresta, la iguana macho posee una cabeza un poco inferior a la de la hembra, y en la misma tiene en ambos lados, dos glándulas que están presentes en el individuo que está en su plena madurez sexual.

Las iguanas verdes que son machos pueden llegar a medir mucho más que las hembras, y cuando llega la época de celo, su tono de piel puede tornarse un poco más brillante que el de su compañera, con algunos tonos de anaranjado, con lo cual quieren llamar la atención de las hembras de la especie.

El macho de la iguana verde tiene una especie de órgano sexual llamado hemipene, característico de todos lo reptiles, ubicados en la parte de la cadera, cerca de la base donde comienza la cola; son un par de protuberancias, con funciones reproductoras.

iguana verde18

Los reptiles de tipo escamoso, guardan estos pequeños órganos dentro del cuerpo, los sacan cuando es el momento del acto reproductivo, de manera similar al de los animales que no son reptiles.

Básicamente son estos detalles con los que se puede diferenciar a las hembras de los machos de la especie, y solo cuando se han desarrollado lo suficiente como para ser adultos ya en su madurez sexual.

Regularmente los machos son además de más largos más corpulentos, y de apariencia más fuerte.

(Visited 592 times, 1 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario