Aprende todo sobre la increíble Iguana marina y más

Dentro del mundo animal existen muchísimos animales, divididos en muchas especies, tipos, tamaños, y muchos más; y los seres humanos admiran a estos grandes seres que hacen posible del mundo un lugar maravilloso y admirable. Durante este artículo estaremos hablando de un animal bastante curioso y bello, la iguana marina, aprenderás sobre su alimentación, hábitats, tiempo de vida y más.

 iguana marina

¿Qué es la iguana marina?

Muy poco se escucha hablar de este misterioso animal, y es que realmente no existe en muchas partes del mundo; son muy limitadas o en términos biológicos “endémicos”,  pertenece al grupo de los reptiles.

De todos los lagartos existentes, este se encuentra como el único de esta especie que debe estar en el mar o en zonas aledañas, es decir, depende de esto su supervivencia.

Es el único animal marino de su especie, lo que la hace más misteriosa, y objeto de estudio por especialistas.

¿En qué país se puede conseguir este animal?

Tal como se mencionó anteriormente, este animal es endémico, por lo tanto solo la podremos conseguir en un solo lugar en todo el planeta, en este caso es en la Isla Galápagos, ubicada en América del Sur. (Ver artículo: liebre)

Galápagos ¿Dónde está?

Esta es una de las tantas islas ubicada en el océano pacífico, muy cerca del país suramericano Ecuador, la cual constituye una importancia para la humanidad, declarado así por la Unesco hace más de dos siglos.

Tiene una cantidad elevada de ingresos, debido al turismo, siendo este un lugar maravilloso donde podrás conseguir diversidad de animales, tal como el que se está describiendo en este artículo, además de hermosas playas, y otros paisajes.

Podrás hacer deportes dentro del agua, como Kayak, nadar y mucho más.

Endémica ¿Qué significa?

Este término es usado principalmente entre los especialistas en la ciencias biológicas, y al usarla se refieren a aquellos animales que no pueden conseguirse en cualquier parte del mundo, sino que solo está en un territorio delimitado, o en algunos casos, que solo existió en un momento determinado o época histórica, esto último sobre todo cuando son enfermedades.

Nombre científico

Los animales pertenecen a un grupo de estudio científico, que es la biología, y en ocasiones entra la medicina en este campo.

En cualquiera de las casos, es sumamente necesario un lenguaje que explique con exactitud, sin vacíos de conocimiento que se están refiriendo, tanto para hablar entre ellos, como para hacer textos de conocimiento que perdurarán en el futuro, ya que de lo contrario sino se establece estos términos, habrán muchas confusiones debido a las malas interpretaciones que se puedan dar. (Ver artículo: Gerbilinos)

Iguana-marina3

En el caso de este animal, entre especialistas y en muchos textos se encontrará por el nombre científico “Amblyrhynchus cristatus”, etimológicamente hablando estas palabras significan lo siguiente:

Amblyrhynchus, se divide en dos, principalmente ambly, que tiene por significado en el diccionario griego como “obtuso”; seguidamente se encuentra rhynchus, que dentro del mismo diccionario tiene por significado “hocico”.

Cristatus, que dentro de la lengua latín, tiene por significado “crestado”.

Por lo tanto esta composición parece bastante compacta, pero el segundo término parece hacer referencia a las espinas, que son una característica de este animal, y en el primer caso por su apariencia física.

Características

 iguana marina1

A continuación describiremos aquellos caracteres que debes observar, para verificar que estás frente a esta especie tan especial y única:

Posee habilidades incomparables dentro del mar, las cuales usan para llegar hasta profundidades impresionantes, con el fin de conseguir su propia comida, alcanzando aproximadamente veinticinco metros hacia el fondo.

Si puedes acercarte suficiente a una de ellas, observa sus patas, y más específicamente sus dedos, y entre ellos encontrarás una membrana entre cada uno.

También podrás percibir en su cuerpo una aleta en cada dorso, y una cola bastante larga.

Todo esto mencionado, cumple una función específica, y es que estas partes le permite desplazarse cómodamente y de forma rápida dentro de su hábitat.

Es importante mencionar, que si son muy veloces dentro del agua, es todo lo contrario cuando están en la arena o tierra, en donde su velocidad es bastante lenta, por lo que estando fuera del agua gastan energía considerablemente, y las agota mucho. (Ver artículo: Tortuga Sulcata)

iguana-marina

En sus patas también podrás visualizar unas garras enormes, que también cumplen una función determinada, y es que todos sabemos la dificultad que acarrea salir de la orilla de las playas, por lo tanto estas utilizan esas garras para combatir las olas del mar y poder salir de forma más ágil.

En cuanto a su color, es muy raro que la consigas de otro color distinto al negro, aunque podrás ver algunos tonos de su cuerpo como rojizos.

Además de los caracteres ya mencionados, debes tener en cuenta que tiene especie de espinas en su cuerpo, desde la cabeza y su parte superior, las cuales por naturaleza les permiten defenderse de aquellos animales que las ataquen fuera y dentro del mar.

Los expertos dicen que a pesar que a simple vista parezcan animales peligrosos, y que por tal motivo muchos prefieren no acercarse a ellas, este animal resulta inofensivo, además que es bastante tímido.

La diferencia entre la hembra y el macho a simple vista, es que la primera suele tener un tamaño inferior al segundo, aunque los expertos podrán diferenciarla con mayor exactitud, al tenerlas de cerca y evaluarlas.

Se encuentra cubierta de escamas, aunque no son tan visibles a simple vista.

En cuanto a su tamaño, mide aproximadamente ciento treinta y tres centímetros de largo, bastante grande aunque lo que más mide es su cola, por lo que muchas personas no les gustan su presencia  además de su aspecto.

Se dice además que pueden durar sumergidas incluso hasta media hora. (Ver artículo: Lagarto ocelado)

Finalmente podemos decir, que este animal tiene una esperanza de vida de aproximadamente doce años, aunque hay algunas que duran menos tiempo.

¿Qué es una membrana?

Está la poseen ciertos animales, como es el caso del animal en cuestión, y es una capa de piel súper fina, y que está ubicada en ciertas zonas del cuerpo, la cual permitirá que entren ciertas moléculas y también podrá rechazar otras.

Hábitat de la Iguana Marina

iguana-marina

Como ya hemos mencionado anteriormente, esta vive en Galápagos, como lugar exclusivo de vida de esta especie, pero para ser más específicos, podrás conseguirlas en las orillas de la playa o el mar, agarrando temperaturas más altas, en las piedras o en la arena.

Se sumergen al mar para buscar su alimento, y mientras están adentro conservan la temperatura adquirida en la orilla del agua, sino adquieren esta temperatura pueden morir rápidamente.

En ciénagas y distintas playas de esta zona las podrás conseguir con más frecuencia.

En aquellos lugares donde hayan acantilados, y muchas rocas, es un lugar perfecto para estos animales.

Alimentación de la Iguana Marina

Estos animales son herbívoros, lo que quiere decir que su alimentación es de plantas, algunos insectos, huevos y algunos animales.

iguanamarina5

En el caso de este animal, algunas personas establecen que su alimentación es exclusivamente de algas, las cuales consiguen en ocasiones en las profundidades del mar, pero en otros casos, las buscan entre las piedras de la playa, o aquellas que llegan hasta la superficie.

Al irlas a buscar al fondo del mar, se valen de sus garras, las cuales usan para arrancarlas, pero además también usan sus dientes.

En otras ocasiones, también se las ha visto consumir otro tipo de plantas que consiguen en el mar.

Reproducción

En este tipo de animales, el carácter que predomina es el de la hembra, que es quien elige al macho, lo cual dependerá y será candidato quien emane mayor olor corporal.

En lo que ésta seleccione al macho de su preferencia, este podrá llegar hasta ella para lograr copular, en cuanto al macho, permitirá que ésta entre a lo que se denomina “su dominio”, pero constantemente defienden su territorio. (Ver artículo: Lagarto armadillo)

iguanamarina6

Esto último el macho lo permitirá si está satisfecho con la comida adquirida en un periodo determinado, o además si tiene suficiente alimento cerca.

Es importante mencionar que los machos en un día podrán estar con varias hembras, y una vez que terminan con una, salen en busca de otras.

Cuando van a aparearse, procuran que el lugar donde vayan a realizar este proceso, no sea un sitio muy ocupado por animales y/o personas, sino que por lo contrario esté bastante desalojado, en principio, para disminuir la posibilidad de sufrir ataques por parte de otros animales.

Las hembras para parir a sus crías, construyen un nido donde pondrán los huevos, ya que son ovíparas, además busca que el lugar donde vaya a construirlo sea en temperaturas relativamente cálidas. Importante establecer, que la madre no estará en el momento en el que estas decidan salir de los huevos, sino que estarán solas a partir de ese preciso instante.

Depredadores

 iguana marina2

Cada animal existente en el mundo consume a otro ser vivo o planta, dando así el equilibrio necesario para el planeta tierra, mientras uno se consume a otro, otro se lo consume a él, y así el ecosistema se mantiene de forma adecuada. En el momento en que esto se pierde, su eficacia debido a la desaparición de alguna especie de planta o algún animal, esto pierde sentido y va afectando a todo el planeta y por ende a todos los seres vivos.

En cuanto a este animal se refiere, realmente no posee tantos depredadores en su lista, básicamente son tres, los perros, los gatos y finalmente las ratas.

Peligro de Extinción

Este animal se encuentra en la estadística de “en peligro de extinción, ya que además de no encontrarse sino en un solo territorio, está disminuyendo su cantidad dentro de este país, esto se debe a la alta contaminación producida por el hombre, que ha llevado a la muerte de muchas de esta especie.

Por tal motivo es sumamente importante que evitemos la contaminación del mar, la tierra y el aire, principalmente disminuyendo la cantidad de basura en las orillas del mar, ya que muchas veces estos animales se tragan cosas plásticas, que se atascan en su aparato respiratorio sin poder expulsarlo, hasta que mueren.

Si eres turista o vives en estos lugares, no deseches tus desperdicios en la arena, busca un bote de basura y colócalos ahí, así estarás disminuyendo la posibilidad de desaparición de esta especie y muchas otras, además evita botar combustible en el mar, y otras sustancias dañinas. (Ver artículo: Gecko Crestado)

iguanamarina10

(Visited 60 times, 1 visits today)
Categorías Reptiles

Deja un comentario